You are on page 1of 4

1.

NOCIONES PRIVADO

GENERALES

DEL

DERECHO

INTERNACIONAL

A. Noción general: La diversidad de ordenamientos existentes en la Sociedad internacional debe constituir el punto de partida para una noción general del Derecho Internacional Privado. El Derecho Internacional Privado es aquel sector del ordenamiento español que, mediante su apertura a otros sistemas jurídicos, ofrece una respuesta jurídica a dicho pluralismo. Respuesta consistente en la regulación de aquellos supuestos de la vida jurídica de los particulares que no nacen y agotan sus efectos únicamente dentro de la esfera de nuestro ordenamiento, sino que también están vinculados con la esfera de otro o más ordenamientos extranjeros. Partiendo de esta noción general hay que examinar dos consecuencias vinculadas con este pluralismo jurídico que constituyen los presupuestos generales que justifican la existencia del Derecho Internacional: B. El fraccionamiento del derecho como primer presupuesto jurídico de esta disciplina. La diversidad de ordenamientos es consecuencia de la pluralidad de Estados que coexisten en la Sociedad internacional, pues cada uno de ellos posee un sistema jurídico propio. Aunque esa diversidad también puede existir dentro de un mismo Estado (En España existe un derecho civil general y el de algunas Comunidades Autónomas). Junto a estos ordenamientos jurídicos con un determinado ámbito territorial, existen las ordenaciones jurídicas de ciertas confesiones religiosas que pueden regular, si lo admite el estado, ciertas relaciones jurídicas (como la celebración del matrimonio). Desde una perspectiva formal, la primera consecuencia de de este pluralismo es, un fraccionamiento del derecho entre diferentes ordenamientos jurídicos. Desde una perspectiva sustancial más relevante la segunda consecuencia es que aún cuando los hechos o relaciones regulados por los distintos ordenamientos sean esencialmente los mismos, las soluciones jurídicas a un mismo problema, de uno u otro ordenamiento, son frecuentemente divergentes. De este modo, cuando los hechos o relaciones de la vida jurídica de los particulares están vinculados con dos o más ordenamientos pueden verse afectados negativamente por la diversidad sustancial del Derecho, lo que requiere que en cada uno de los ordenamientos estatales exista un sector de normas que eliminen estas consecuencias negativas, y estas son las normas de Derecho Internacional Privado.

De ello se desprende que es la materia regulada por sus normas.C. de la vida jurídica como segundo La diversidad del Derecho de un Estado a otro no justifica por sí sola la existencia del derecho internacional privado. desarrollo o extinción. la que constituye el segundo presupuesto para la existencia del Derecho Internacional Privado. más allá de la esfera de su propio ordenamiento. De otro lado. La evolución del Derecho internacional privado constituye la sucesión de diversos métodos de regulación del tráfico externo. El Derecho internacional Privado puede definirse como “el sector del derecho que en cada sistema estatal regula aquellas relaciones o situaciones de los particulares cuya formación. Pues si dicha actividad no está vinculada con los ordenamientos de dos o más Estados no se podrá producir el riesgo de internacionalidad que surge en las situaciones jurídicamente heterogéneas en cuanto a la determinación del Tribunal que puede tutelar el ejercicio de los derechos. las normas de DIP español expresan la apertura de nuestro sistema a otros ordenamientos extranjeros y. las relaciones o situaciones de tráfico externo. la concepción de la Justicia que informa nuestro ordenamiento en al regulación de los supuestos de tráfico externo. LOS ORÍGENES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. asimismo. al igual que la actividad de las empresas. la que diferencia al DIP de otros sectores del Derecho español y le atribuye una autonomía científica. La internacionalidad presupuesto. Dicho de forma más breve: el sector del Derecho español que regula las relaciones o situaciones de tráfico externo. Es evidente que hoy día la vida jurídica de los particulares con proyección internacional es mucho más compleja que en el pasado. transciende de la esfera personal y espacial de un solo ordenamiento y están conectados con otro u otros sistemas por la presencia de uno o varios elementos de extranjería”. . cada uno de ellos con características propias y predominantes en una determinada época. Es la actividad jurídica de los particulares. CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. del ordenamiento aplicable al fondo de un litigio y de la ejecución en un Estado extranjero de la sentencia que dicte un Tribunal.

con la recepción del derecho romano. esto es. a) Respecto al principio de la personalidad del Derecho. Lo que coincide en lo económico con un auge de las relaciones comerciales y. queda sometido o no al Derecho de esa comunidad. Lo que se llevaba a cabo mediante la professio legis. en lo jurídico.Es a partir del siglo V cuando surgen los dos grandes principios históricos del Derecho internacional privado: la personalidad y la territorialidad del Derecho. por realizar una actividad jurídica en una comunidad. La consolidación de los Reinos y el feudalismo van a determinar que se imponga en Europa el principio de la territorialidad del Derecho. . b) A partir del siglo XII. Cuestión a la que daban respuesta negativa. Constituye la respuesta jurídica a la coexistencia de grupos humanos diferentes en un mismo territorio y se basa en la aplicación a la vida jurídica de una persona del Derecho de la comunidad a la que pertenecen. El problema del Derecho Internacional Privado se plantea en los siguientes términos: si el extranjero. la declaración por una persona de cuál era su ley personal. los "estatutos" de cada ciudad (principio de territorialidad). la aplicación exclusiva de la ley del lugar donde una persona vive. este método domina en Europa occidental desde el siglo V hasta el siglo IX. las ciudades del norte de Italia comenzaron a dictar un derecho propio.

Derecho Procesal Internacional. Incluye: concepto. fuentes y sistemas doctrinales del Derecho Internacional Privado. Derecho Civil Internacional. relaciones. solución de conflicto de leyes. . condición de los extranjeros y otros aspectos generales. contenido. Derecho Penal Internacional Nacionalidad. Derecho Sustantivo: supranacional y nacional.EL NOMBRE DE LA ASINATURA Y NOCIONES El propósito de esta asignatura es brindar los fundamentos para el estudio y solución de las cuestiones surgidas cuando en una relación jurídica de Derecho Internacional Privado interviene un elemento extranjero. competencia jurisdiccional.