You are on page 1of 25

FACULTAD

:
Ingeniería Química PROFESOR: Ing.Yovani Acero Giraldo INTEGRANTE: o Ivette Stefanie Pebes Cabrera. o Cristhian Miguel Pinillos Corazon. o Yosuart Junior Campos Palacin.

OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO

INDICE

OBJETIVOS……………………………………………………………………………. Pag.2 PARTE TEORICA…………………………………………………………………….. Pag.2  PULVERIZACION………………………………………………………….. Pag.2  PRECIPITACION……………………………………………………………. Pag.3  DECANTACION…………………………………………………………….. Pag.4  FILTRACION…………………………………………………………………. Pag.4  CENTRIFUGACION………………………………………………………… Pag.6  EVAPORACION…………………………………………………………….. Pag.6  RECRISTALIZACION………………………………………………………. Pag.7  LAVADO………………………………………………………………………. Pag.8  PESADO……………………………………………………………………….. Pag.8  DESTILACION……………………………………………………………….. Pag.9  EXTRACCION………………………………………………………………… Pag.12 PARTE EXPERIMENTAL…………………………………………………………… Pag.13  EVALUACION DE LA PUREZA DE UNA MUESTRA…………… Pag.13  EXTRACCION DEL ETANOL DE UNA BEBIDA ALCOHOLICA Pag.17  EXTRACCION DEL ANISOL POR ARRASTRE DE VAPOR……. Pag.20 CUESTIONARIO………………………………………………………………………………. Pag.22

Universidad Nacional del Callao

Página 1

decantar etc. Tales técnicas básicas incluyen desde las operaciones más elementales. sublimar etc. PULVERIZACION Esta operación sirve para reducir de tamaño algunos cuerpos solidos relativamente grandes . empleadas frecuentemente en los trabajos de laboratorio. A nivel de laboratorio para esta operación se hace uso de pequeños molinos o morteros de acuerdo a las características del material . destilar. medir volúmenes de líquidos. agitar.OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO  OBJETIVOS:  Efectuar un estudio y reconocimiento de algunas técnicas de operaciones básicas. como pesar sólidos. extraer.. Universidad Nacional del Callao Página 2 . disponiéndolas mejor así a la acción de los reactivos o de los disolventes. con frecuencia también se obtienen mezclas para realizar estas pruebas experimentales nos tenemos que basar en técnicas básicas.La sustancias que han de someter a reacción deben de estar pulverizadas. filtrar. 1. a técnicas más elaboradas como cristalizar.  Llevar a cabo la separación o purificación de una mezcla homogénea. disolver.  PARTE TEORICA En la naturaleza se encuentran muchas mezclas de sustancias. cuando se preparan compuestos en el laboratorio.A esta operación con frecuencia continua una selección del tamaño de las partículas haciendo uso de los tamices o mallas.

El sólido generalmente aparece como una suspensión.A veces ocurre que cuando dos disoluciones diferentes se mezclan tiene lugar a una reacción química. aunque bajo condiciones especiales puede ser coloidal. El sólido en este caso toma el nombre de precipitado . PRECIPITACION Es la formación de solidos a partir de una disolución .OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO PROCESO DE PULVERIZACION 2. y el producto o uno de los productos. es un sólido insoluble en agua .un precipitado es un sólido insoluble producido por reacción química entre dos disoluciones .que se depositan al añadir a una disolución en un medio de precipitación. PRECIPITACION DE UN SOLIDO Universidad Nacional del Callao Página 3 .También se les define como sustancias coloreadas más o menos finamente divididas .Por consiguiente .

para que todo este se asiente en el fondo del recipiente por influencia de la fuerza de gravedad . un papel de filtro (doblado en forma cónica)se coloca en el embudo sin cubrir . el filtro que jamás debe sobresalir el borde del embudo .OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO 3.Después de la filtración el sólido que queda adherido sobre el papel filtro se denomina residuo y el líquido que atraviesa se llama filtrado (fig. Universidad Nacional del Callao Página 4 .y el líquido sobrenadante podrá ser separado o trasvasado cuidadosamente con ayuda de una varilla dejando el sólido o el precipitado en el fondo del recipiente PROCESO DE DECANTACION 4. DECANTACION Consiste en dejar en reposo una disolución que contiene un precipitado . A).Para esta operación se emplea un embudo . FILTRACION Es el método más simple para separar los componentes de una mezcla o combinación y consiste en hacer para la mezcla solida-liquida a través de un medio poroso (papel de filtro)que retenga las partículas sólidas .

lo que origina una succión que propicia la aceleración de la filtración. METODO DE FILTRADO POR GRAVEDAD Fig. matraz de filtración al vacío.B Universidad Nacional del Callao Página 5 . embudo Buchner. especialmente si el residuo tiene muchas partículas pequeñas . de filtración . papel de filtro (fig.B) cuando el agua del grifo pasa por la trampa frente al orificio que comunica con el sistema. se produce un vacío parcial dentro del sistema .Para acelerar la operación de filtración se utiliza una trampa de agua. A FILTRACION AL VACIO Fig.OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO El filtrado es un método muy lento.

CENTRIFUGADORA 6. contenida en el tubo de ensayo. CENTRIFUGACION Es otro método para la separación de un sólido y un líquido. por lo que las ligeras sobrenadan.Se emplea generalmente con la finalidad de concentrar una disolución. Universidad Nacional del Callao Página 6 . el cual tiene la ventaja de no requerir de papel filtro y es una operación muy rápida. En el transcurso de la operación las partículas sólidas suspendidas en el líquido. son empujadas hacia el fondo. puede realizarse a temperatura ambiente o a mayores temperaturas . La centrifugación consiste en hacer rotar dicho aparato (centrifugadora) utilizando un motor o puede ser accionada a mano.OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO 5. EVAPORACION Consiste en hacer pasar una sustancia del estado líquido a vapor.

Se utiliza en la industria para obtener sustancias solidas de alta pureza . formada por partículas de tamaño uniforme. RECRISTALIZACION Por ese método se separan sustancias de disoluciones en forma de poliedros geométricos.OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO PROCESO DE EVAPORACION 7. RECRISTALIZACION DE UN SOLIDO Universidad Nacional del Callao Página 7 . Consiste en la formación de partículas sólidas en el seno de una fase homogénea. Se fundamenta en el hecho de que la mayoría de los sólidos son más solubles en caliente que en frio .

la que cuantifica la cantidad de masa de una sustancia con una sensibilidad de 0. de impurezas que eliminar y de la influencia que puede tener la solución del lavado que queda en el precipitado en el tratamiento del mismo antes del pesado. el que se debe dejar escurrir bien entre cada lavado . LAVADO Consiste en la eliminación de las sustancias solubles que impurifican el precipitado . LAVADO DEL VASO DE PRECIPITADO CON UNA PICETA 9.La naturaleza del líquido de lavado depende de la solubilidad y propiedades químicas del precipitado. PESADO Es una operación que consiste en la determinación del valor más cercano al valor exacto de la masa de una sustancia.El tipo de balanza más empleado en el laboratorio es la balanza analítica.Se debe tener cuidado de emplear pequeñas cantidades de líquido de lavado. Universidad Nacional del Callao Página 8 . Además se tienen balanzas de uno.La carga máxima de este instrumento varía entre los 100 y 200 gramos. dos platillos y de triple barra.OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO 8. para lo cual se emplean balanzas de diferentes modelos y tipos .1mg.

en la destilación se producen los cambios de estado :la evaporación(producido por calentamiento)y la condensación (producido por la refrigeración). Se utiliza cuando se requiere separar los componentes de una mezcla liquida o de un sólido en solución.Se tienen diferentes tipos de destilación . ejemplo la separación de una mezcla alcohol-agua. aceite-acetona. Universidad Nacional del Callao Página 9 .por arrastre de reflujo o extracción continua .la destilación fraccionada .OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO BALANZA ELECTRONICA DE LABORATORIO 10. teniendo en cuenta que deben poseer puntos de ebullición que difieran ampliamente entre sí. Destilación simple o diferencial. el que se realiza empleando un aparato conocido con el nombre de extractor Soxhlet y la destilación simple o diferencial. la destilación simple.DESTILACION Mediante esta operación se pasa una sustancia del estado liquido al estado de vapor y posteriormente se condensa .Se fundamenta en la diferencia del punto de ebullición de las sustancias a separarse .Tal como se señala .como por ejemplo .

que están mezclados con otros productos no volátiles . Se utiliza la energía del vapor para volatilizar algunos componentes de plantas aromáticas que son arrastrados por el vapor .por ejemplo. luego condensadas en un refrigerante y finalmente separados por decantación al ser aceites esenciales parcialmente miscibles en el agua.castaña. donde se realiza la operación propiamente dicha. DESTILACION SIMPLE Universidad Nacional del Callao Página 10 .soya.maíz. productos orgánicos de una mezcla o de sus fuentes naturales como la extracción de aceite contenida en las oleaginosas (maní. Se emplea para separar sustancias que son insolubles en agua y que son ligeramente volátiles.(fig.OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO Destilación por reflujo o continua.etc)el aparato empleado para la realización de esta operación se denomina extractor Soxhlet. B) Destilación por arrastre de vapor.

OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO DESTILACION POR REFLUJO (SOXHLET) DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR Universidad Nacional del Callao Página 11 .

EXTRACCION LIQUIDO-LIQUIDO Universidad Nacional del Callao Página 12 . etc. o sea la mezcla solida o liquida se trata con un disolvente que disuelve solamente uno de los componentes o alguno de ellos. EXTRACCION En esencia. Los disolventes empleados frecuentemente son: acetona. alcohol. esta operación consiste en la separación de un componente.OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO 11. benceno. contenido en un sólido o liquido mediante el empleo de un disolvente líquido. éter.

13gr.  PASO N°2  Disolvemos la sal con impurezas en agua caliente. Universidad Nacional del Callao Página 13 . para agilizar la disolución. m(NaCl)= 6.OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO PARTE EXPERIMENTAL  EVALUACION DE LA PUREZA DE UNA MUESTRA  PASO N°1  Pesaremos una muestra de cloruro de sodio (NaCl) con impurezas.

para separar las impurezas insolubles de la sal.OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO  PASO N°3  Filtraremos la muestra. Universidad Nacional del Callao Página 14 . ARENA Y SAL AGUA SIN ARENA (SALMUERA)  PASO N°4  Ahora pesaremos el vaso de precipitado donde se realizará la vaporización de la sal.

Universidad Nacional del Callao Página 15 .OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO  PASO N°5  Llevaremos la solución de NaCl (salmuera) al mechero para evaporizar el agua. luego lo llevaremos a pesar. esperaremos hasta que se evapore toda el agua y se seque la sal.

m(sal filtrada) =4.90 gr. m(sal filtrada) =166.80 gr.901 gr.OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO  PASO N°6  Finalmente determinaremos la pureza de la muestra.90 gr – 1. m(vaso + sal filtrada) – m(vaso) = m(sal filtrada) 162.199 gr.99 gr. m(impurezas) = 0.43 gr. % RENDIMIENTO= % RENDIMIENTO = %Rendimiento = 71.43 gr. 166. m(impurezas) = m(papel filtro +impurezas) – m(papel filtro) m(impurezas) =2.80 gr.28% Universidad Nacional del Callao Página 16 . 2. – 162.37 gr. m(NaCl) Peso del papel filtro Peso del vaso de precipitados Vaso + sal filtrada Papel filtro + impurezas 6.13 gr 1.

Universidad Nacional del Callao Página 17 .  PASO N°2  Colocaremos en un balón la muestra y la taparemos con un tampón el cual tendrá un orificio en el cual ira el termómetro.OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO  EXTRACCION DEL ETANOL DE UNA BEBIDA ALCOHOLICA  PASO N°1  Tomaremos una muestra de 200ml de champagne.

Universidad Nacional del Callao Página 18 . luego procederemos a encender el mechero y dejamos la muestra en el calor.OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO  PASO N°3  Ahora colocaremos en el equipo de destilación siempre fijándonos bien en que las mangueras o tubos que conducirán el agua fría y el alcohol (en forma de vapor) estén cerrados y correctamente conectados.. observaremos que empiezan a caer gotas de alcohol en el vaso de precipitados.

Primera gota Después de varias gotas Contenido de alcohol % alcohol en la bebida 72 °C 96°C 18 ml. 9% % rendimiento = % rendimiento = x100 x100 %rendimiento = 100% Universidad Nacional del Callao Página 19 .OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO  PASO N°4  Ahora hallaremos el porcentaje de rendimiento.

OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO  EXTRACCION DEL ANISOL POR ARRASTRE DE VAPOR  PASO N°1  Tomaremos una muestra de 576ml de agua y 35.76gr de anís en grano Universidad Nacional del Callao Página 20 .

35. Volumen del agua Masa del anís (T°) Primera gota que cayó Obtención del anís 576 ml.  PASO N°4  Una vez verificado prenderemos el mechero y dejamos la muestra en el calor.  PASO N°5  Cuando empiece a ebullir. abriremos la llave de agua fría para que se conduzca hacia el tubo refrigerante.  PASO N°3  Luego colocaremos en el equipo de destilación siempre fijándonos bien que la manguera o tubo que conducirá el agua fría y el tubo por el que bajara el anisol (en vapor) deben estar en diferentes direcciones (contracorriente) .26 gr 100°C 57 ml Universidad Nacional del Callao Página 21 .OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO  PASO N°2  Colocaremos en un balón la muestra y la taparemos con un tapón el cual tendrá un orificio para colocar el termómetro. Luego observaremos que empiezan a caer gotas de anisol en el vaso de precipitados.

¿Cuál es la diferencia entre operación básica de ingeniería química y un proceso químico? o Operación básica de ingeniería química Universidad Nacional del Callao Página 22 .OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO CUESTIONARIO 1.

OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO 2. Universidad Nacional del Callao Página 23 . ¿Qué sustancias pueden emplearse como precipitantes? Las sustancias usadas como precipitantes mayormente son las siguientes y reaccionan formando uno de estos compuestos.

¿Qué procedimiento común de laboratorio permite separar totalmente la fase liquida de la fase solida? . Universidad Nacional del Callao Página 24 .OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO 3.