You are on page 1of 24

Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación indagaremos sobre una de las reglamentaciones aduaneras aplicados a la realidad en El Salvador. El Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías nos ayudara a entender diversos aspectos del intercambio comercial de mercancías a nivel centroamericano, las reglas de Origen se basan en el criterio de cambio de clasificación arancelaria, pudiendo utilizarse según sean los casos estipulados en el Reglamento. Profundizaremos sobre los diferentes elementos y circunstancias que deben suscitarse para poder aplicar el reglamento, las reglas de origen y sus instrumentos aplicación, los procedimiento aduaneros relacionados como la Declaración del Origen, las obligaciones de los importadores y exportadores, la Facturación, los errores en la Declaración, el uso del marcado del país de origen para determinar la procedencia de las mercancías, los procedimientos para verificar el origen y las resoluciones anticipadas. Para la administración de este Reglamento existirá un Consejo Técnico de Reglas de Origen para cada caso especifico que necesite aplicación de los artículos, estableciendo sus funciones y relaciones de cooperación.

Universidad Don Bosco

1

Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías

OBJETIVOS

Objetivo General Conocer y dar a conocer que es lo que se establece en el reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, cuales son los requerimientos para que las mercaderías sean conocidas como originarias de los Estados partes.

Objetivos específicos Conocer cuales son las características, requerimientos y características con las que las mercancías deben cumplir para ser reconocidas como originarias y que se debe hacer para contar con esa calidad y mantenerla.

Universidad Don Bosco

2

cuando se incorporen materiales no originarios. Criterios para la determinación del origen. (Art. en el cual se incluyen las notas interpretativas que forman parte del acuerdo sobre la Organización Mundial del Comercio. Ámbito de Aplicación. deberán utilizarse en los criterios de cambio de clasificación arancelaria.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías Reglamento centroamericano sobre el origen de las mercancías Procedimientos Aduaneros relacionados con el origen de las mercancías Reglamento Centro Americano Sobre Origen de Mercancías De la determinación y demás procedimientos relacionados con el origen de las mercancías. (Art. 2) El ámbito de aplicación del reglamento se remite al intercambio comercial de mercancías que se rige por las disposiciones contenidas en los instrumentos especialmente jurídicos en la integración económica centroamericana. Universidad Don Bosco 3 . Definiciones necesarias (Art. aunque en ocasiones especiales podrán aplicarse otros criterios. 4 ) Para efectos de mejor entendimiento es necesario conocer las siguientes definiciones:  Acuerdo de Valoración Aduanera Es el acuerdo que corresponde a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994. 3) Al momento de aplicar las reglas a mercaderías en las que se han incorporado materiales no originarios de los países que conforman Centro América con excepciones. (Art.1) En el artículo 1 de la presente ley se hace referencia a que todo procedimiento relacionado con el origen de las mercancías esta normado y regido por lo que se ha establecido en este reglamento.

aquí la Dirección General de integración Económica y Política Comercial de la Secretaria de Industria y Comercio. es distinta en cada Estado parte: En Costa Rica la encargada de aplicar este reglamento es la Dirección General de Aduanas. sino que el Ministerio de Economía designara a los encargados de esta función.  CIF Es el costo que se le aplica a la Mercadería importada en el cual e incluyen todos los costos de seguro y fletes incurridos hasta el puerto o lugar de introducción en el pais de importación. La dirección General de aduanas del Ministerio de Hacienda es el responsable de tramitar todo procedimiento de verificación de origen y la emisión de resoluciones de criterios anticipados. Honduras. Industria y Comercio es responsable de la administración. el Ministerio de Economía es responsable de la aplicación del art. la dirección General de servicios Aduaneros es responsable de la aplicación del capítulo IV. 33 y otros aspectos relativos a la administración.  FOB Universidad Don Bosco 4 . La Dirección de Integración Económica Centroamericana del ministerio de Fomento. En EL Salvador. En Guatemala no hay una dependencia establecida.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías  Autoridad Competente La autoridad competente. y El Ministerio de Comercio Exterior es el encargado de la administración del presente. Y en Nicaragua.

b) catalizadores. que se utilice en el mantenimiento del edificio o en la operación del equipo relacionado con la producción de dicha mercancía. a que se refiere el Artículo 37 del Protocolo de Guatemala.  Dirección: La dependencia que en cada país tenga a su cargo los asuntos de la Integración Económica Centroamericana o.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías Se entenderá además de libre abordo. solventes y cualquier otra materia que pueda demostrarse que formó parte de la elaboración o producción. Universidad Don Bosco 5 .  Materia Indirecta: Se considera materia indirecta. en su caso. Se incluye. moldes y herramientas. aquellos equivalentes.  GATT Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994. o bien. la dependencia que ésta indique.  Internación: Importaciones definitivas realizadas entre los países centroamericanos. pero que no esté físicamente incorporada en ella. energéticos y lubricantes. en este concepto: a) combustibles. por ejemplo. c) troqueles.  Consejo El Consejo de Ministros de Integración Económica. aquella utilizada en la producción. Materias o Mercancías utilizadas en la producción de productos: otra mercancía. cuando se trate de otros medios de transporte. verificación o inspección de una mercancía.

calzado. tales como: guantes. anteojos. la manufactura. el procesamiento o el ensamblado de una mercancía. Universidad Don Bosco 6 . cuyas propiedades son esencialmente idénticas y que no resulta práctico diferenciar. procesa o ensambla una mercancía. una de la otra.  Mercancías: Cualquier materia. Partes Los Estados que son parte del Tratado General  Contratantes: de Integración Económica Centroamericana. pesca. cosecha.  Productor: Una persona. Mercancías Mercancías intercambiables para efectos  Fungibles: Comerciales. aparatos y sus aditamentos utilizados en la verificación o inspección de la mercancía. caza. la extracción. que cultiva. natural o jurídica.  Producción: El cultivo. la pesca. equipos y sus aditamentos. extrae. manufactura.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías d) equipo. en donde las pequeñas diferencias de aspecto no impiden que se consideren como idénticas las mercancías que en todo lo demás se ajusten a su definición. incluidas  Idénticas: Sus características físicas. Precio normal de Aquel que en el momento de la aceptación de una mercancía: la póliza se estima pudiera fijarse para las mercancías importadas como consecuencia de una compraventa efectuada en condiciones de libre competencia entre un comprador y un vendedor independientes el uno del otro. producto o parte susceptible de comercializarse. la cosecha. la caza. f) repuestos y artículos utilizados en el mantenimiento de los equipos de producción o para el edificio. e) artículos de seguridad. Mercancías Las que son iguales en todo. prendas de vestir. por simple examen visual. calidad y prestigio comercial.

trampas. desechos y desperdicios derivados de operaciones de fabricación o transformación o del consumo de esa Parte y aptos sólo para su eliminación o para la recuperación de materias primas. plantas y productos de plantas cosechados o recolectados en esa Parte. recolección o captura en esa Parte.  Tratado General: El Centroamericana. Mercancías Originarias (Art. minerales y otras sustancias que surjan naturalmente. extraídos o tomados en esa Parte. artículos recogidos en esa Parte. pesca.  Protocolo de El Protocolo suscrito el 29 de octubre de Guatemala: 1993.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías  Formulario Formulario Aduanero Único Centroamericano Aduanero: el que están contenidas la Declaración y Certificación de origen de las mercancías. no incluidos en las definiciones supra. productos obtenidos de animales vivos en esa Parte. Tratado General de Integración Económica  Valor de El precio realmente pagado o por pagar de una Transacción de mercancía. de conformidad con el Artículo V del Tratado General. de conformidad con el Artículo VII del Código de Valoración Aduanera del GATT. que modifica al Tratado General de Integración Económica Centroamericana. animales obtenidos por caza.  SIECA: La Secretaría de Integración Económica Centroamericana. 6) Se consideran mercancías originarias del territorio de una Parte Contratante: a) los productos y subproductos obtenidos totalmente en una Parte Contratante: animales vivos nacidos y criados en esa Parte. que ya no pueden desempeñar su función inicial ni ser restaurados o reparados y aptos sólo para la eliminación o para Universidad Don Bosco 7 . relacionado con la transacción del una mercancía: producto de la misma.

e) las mercancías producidas en los territorios de las Partes Contratantes que incorporen materias o productos no originarios que resulten de un proceso de transformación que les confiera una nueva identidad. mercancías obtenidas o producidas en esa Parte solamente con productos de las definiciones supra. c) las mercancías producidas a bordo de barcos fábrica a partir de peces. siempre que no hayan sido transformados en otra parte. podrá utilizarse en el cálculo de valor. b) los productos del mar. obtenidos del mar por barcos registrados o matriculados por una Parte Contratante y que lleven su bandera. piezas o materias primas recuperadas u obtenidas en esa Parte procedentes de artículos que no constituyan sustancias peligrosas de acuerdo a normas y estándares nacionales e internacionales: que ya no puedan desempeñar su función inicial sin ser restaurados o reparados. extraídos fuera de sus aguas territoriales. o recogidos en esa Parte no aptos para su propósito originario ni para ser restaurados o reparados y aptos sólo para la eliminación o para la recuperación de partes o de materias primas. por barcos con bandera nacional registrados o arrendados por empresas legalmente establecidas en los territorios de las Partes Contratantes. d) las mercancías elaboradas exclusivamente en los territorios de las Partes Contratantes a partir de productos originarios. Materias Indirectas (Art. moluscos y otros invertebrados acuáticos. Universidad Don Bosco 8 . 8) Las materias indirectas se considerarán originarias de la región centroamericana independientemente de su lugar de elaboración o producción. según se especifique en su Anexo. siempre que no constituyan sustancias peligrosas de acuerdo a normas y estándares nacionales e internacionales: el producto deberá haber sido obtenido o producido con productos de esa Parte mencionados en las definiciones supra. cualquiera que sea el método utilizado de acuerdo a este Reglamento. y el producto no deberá contener materias que no se consideren obtenidas totalmente en esa Parte. crustáceos.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías la recuperación de piezas o de materias primas. los productos de las definiciones supra. Estas nuevas mercancías deberán cumplir con un cambio en la clasificación arancelaria conforme a este Capítulo u otros requisitos. Su valor contable registrado. suelo o subsuelo marino.

expresado en porcentajes. b) Método del Precio Normal: El valor de las mercancías será ajustado sobre el valor FOB de exportación y el Precio Normal de las mercancías no originarias sobre la base. VCR = [(VT . y se dividirá entre el Valor de Transacción de la misma. el resultado se multiplicará por 100. estas materias o productos serán considerados para determinar el origen regional de esa mercancía. 9) Cuando en una mercancía se incorporen materias o productos originarios de cualquiera de las Partes Contratantes. la mercancía se considerará originaria de la Parte Contratante donde se lleve a cabo la última transformación sustancial. puerto de destino convenido o CIF.VMNOc)/PNF] * 100 donde: VCR pn= Valor de Contenido Regional sobre la base del Precio Normal. el valor de las mercancías no originarias utilizadas en su elaboración o producción. VMNO= Valor de las mercancías no originarias utilizadas en la elaboración o producción. 10) El Valor de Contenido Regional de las mercancías se calculará de la siguiente manera: a) Método de Valor de Transacción: Se obtiene de restar al Valor de Transacción de las mercancías. expresado en porcentajes. Valor del contenido Regional (Art. Universidad Don Bosco 9 .VMNO) / VT] * 100 donde: VCR= Valor de Contenido Regional sobre la base del Valor de Transacción. Sin embargo. VCR pn = [(PNF . VT= Valor de Transacción de la mercancía ajustado sobre la base FOB.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías Acumulación (Art.

7% del año 2. si el valor de todas las materias o productos no originarios utilizados en su producción. La determinación del Valor de Transacción de las mercancías se hará conforme a los principios del Código de Valoración Aduanera del GATT.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías PNF = Precio Normal de la mercancía ajustado al valor FOB de exportación. si el valor de todos los materiales no originarios utilizados en su producción no exceden de los porcentajes citados. De Minimis (Art. Es decir. Mercancías Fungibles (Art. los porcentajes se referirán al peso de las fibras e hilados respecto al peso del material producido. No obstante. una mercancía se considerará originaria. mientras las Partes Contratantes no adopten el Código mencionado. 11) Una mercancía se considerará originaria. aplicables en el territorio de la Parte Contratante donde la mercancía se produce. Cuando se trate de mercancías que clasifican en los Capítulos 50 al 63 del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).001 en adelante. 10% hasta el año 2. 12) Al momento de elaborar o producir mercaderías se utilicen mercancías fungibles o intercambiables. que no cumplen con el cambio de clasificación arancelaria. 2. serán registrados y mantenidos de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. En todo caso. la valoración se hará de acuerdo a la forma indicada supra.000. Todos los costos que estén considerados dentro de los métodos anteriores. Cuando el origen se determine por el Valor de Contenido Regional. VMNOc = Valor de las mercancías no originarias utilizadas en la elaboración o producción ajustado al valor CIF. establecido en el Anexo de este Reglamento. los porcentajes requeridos se especificarán en el Anexo de este Reglamento. incluso Universidad Don Bosco 10 . originarias y no originarias de las partes contratantes. no excede de los siguientes porcentajes con respecto al valor de transacción o al precio normal de dicha mercancía: 1. que el productor no estará obligado a cumplir con otra regla de origen.

o combinarse y sean exportadas bajo un mismo formulario aduanero. El origen de las mercancías fungibles pude ser determinado mediante la aplicación de uno de los tres métodos de registro de control de inventarios que se mencionan a continuación: Una vez seleccionado uno de los métodos de manejo de inventarios. .Método de Promedios: Método por medio del cual el origen de las mercancías fungibles retiradas del inventario se basa en el porcentaje de mercancías originarias y no originarias existentes en el inventario. Primeras Salidas (UEPS): Método por medio del cual el origen de las últimas mercancías fungibles que se reciben en el inventario.Método de Últimas Entradas. éste será utilizado durante todo el período fiscal. en igual número de unidades. . .Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías pueden mezclarse. se considera como el origen. El promedio de mercancías no originarias se determinará aplicando la siguiente fórmula: VTMFNO PMNO = * 100 VTMFOYNO donde: PMNO = Promedio de mercancías no originarias. en igual número de unidades. de las mercancías fungibles que primero se retiran del inventario. VTMFNO= Valor total de las mercancías fungibles o intercambiables no originarias que formen parte del inventario previo a la salida.Método de Primeras Entradas. de las mercancías fungibles que primero se retiran del inventario. 13) Universidad Don Bosco 11 . VTMFOYNO= Valor total de las mercancías fungibles o intercambiables originarias y no originarias que formen parte del inventario previo a la salida. se considera como el origen. Primeras Salidas (PEPS): Método por medio del cual el origen de las primeras mercancías fungibles que se reciben en el inventario. Juegos o Surtidos de mercancías (Art.

14) Los accesorios. cada una de las mercancías contenidas en el juego o surtido. 15) Los envases y productos de empaque presentados conjuntamente con la mercancía para la venta al por menor y clasificados por la mercancía que contengan.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías El tratamiento de juegos o surtidos se aplica a las mercancías que se clasifican de acuerdo con la Regla General 3 para la interpretación del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC). Repuestos y Herramientas (Art. repuestos y herramientas sean los habituales para la mercancía clasificante. y podrán calificar como originarias siempre que. repuestos y herramientas no sean facturados por separado de la mercancía. siempre que: a) los accesorios. independientemente de que se desglosen o detallen cada uno en la propia factura. La regla "de Minimis" podrá aplicarse a los juegos o surtidos. Contenedores. y b) la cantidad y el valor de estos accesorios. Los accesorios. no se tomarán en cuenta para establecer el origen de la mercancía objeto de comercio. Materias y Productos de embalaje para embarque (Art. Universidad Don Bosco 12 . repuestos y herramientas que no cumplan con las condiciones anteriores se les aplicará la regla de origen correspondiente a cada una de ellas por separado. Envases y Materiales de empaque en que una mercancía se presenta para la venta al por menor (Art. como tales. cumplan con las reglas de origen establecidas en este Reglamento. repuestos y herramientas entregados con la mercancía como parte usual de la misma. no se van a tomar en cuenta para establecer el origen de la mercancía que se está comercializando. no se tomarán en cuenta para determinar si todas las materias o productos no originarios utilizados en la producción de una mercancía. Accesorios. 16) Los contenedores. cumplen con el correspondiente cambio de clasificación arancelaria establecido en este Reglamento y su Anexo. materias y productos de embalaje para embarque como tal.

Cuando no sea el productor de la mercancía. cuando sea exportada de una parte contratante a otra y durante su transportación pase por el territorio de otros países partes. En caso contrario. En caso de que sea el productor de la mercancía nos era necesario este procedimiento. 18-19) Para comprobar que una mercancía califica como originaria de una de las Partes. debe emitir el documento con base a la Declaración de Origen. dicha mercancía perderá su condición de originaria. una Parte no requerirá la Certificación de Origen contenida en el Formulario Aduanero en caso de que se trate de una importación comercial que no exceda los $1000 en Universidad Don Bosco 13 . cargo y firma. empaque. suscrita por el productor. Siempre que no forme parte de dos o más importaciones que se efectúen o pretendan efectuar con el propósito de evadir los requisitos anteriores. y c) durante su transporte y depósito no sea transformada o sometida a operaciones diferentes del embalaje. siempre y cuando se cumplan los requisitos detallados a continuación: a) el tránsito esté justificado por razones geográficas o por consideraciones relativas a requerimientos de transporte internacional. (Art.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías Transbordo y expedición directa o tránsito internacional. la confianza razonable en una declaración escrita del productor de que la mercancía es originaria y la Declaración de Origen. descarga o manipulación para asegurar la conservación. llenara y firmara la certificación contenida en el Formulario Aduanero con base a su conocimiento de si la mercancía es originaria. reempaque. uso o empleo en el o los países de tránsito. Certificación y Declaración de Origen (Arts. b) no esté destinada al comercio. 17) Para que una mercancía no pierda la condición de originaria. Este documento debe contener nombre. carga. el exportador emitirá la Certificación de Origen en el Formulario Aduanero que respalde la importación definitiva correspondiente. en el Formulario Aduanero correspondiente.

además de la Certificación de Origen contenida en el Formulario Aduanero y otra documentación relacionada. presentar una declaración de corrección y pagar los derechos arancelarios a la importación correspondiente y proporcionar copia de la Certificación de Origen contenida en el Formulario Aduanero cuando lo solicite la Autoridad competente. siempre que la solicitud vaya con una declaración por escrito.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías aduana. siendo la mercancía de que se trate originaria. 20) El importador que solicite libre comercio debe presentar el Formulario Aduanero cuando realice la importación definitiva. Obligaciones respecto a las importaciones (Art. que haya llenado y firmado la Certificación o Declaración de Origen contenida en el Formulario Aduanero deberá proporcionar una copia de la misma cuando lo solicite la Autoridad competente. manifestando que al momento de importar la mercancía calificaba como originaria. El importador deberá conservar durante mínimo cinco años la Certificación de Origen contenida en el Formulario Aduanero y toda la documentación relacionada con la importación. el importador podrá dentro de un año máximo. sino debe pagar los derechos correspondientes. Obligaciones respecto a las exportaciones (Art. solicitar la devolución de los derechos arancelarios pagados. 21) El exportador o producto. cuando se trate de una importación con fines no comerciales de una mercancía que no pase de $1000 y cuando la importación de la mercancía para la cual la Parte importadora haya eximido un requisito de presentación de la Certificación de Origen contenida en el Formulario Aduanero. Cuando una importación no se hubiere realizado al amparo del régimen de libre comercio. Si considera que tiene información incorrecta notificara sin demora y por escrito cualquier cambio que Universidad Don Bosco 14 .

la autoridad aduanera de la Parte Importadora no denegara la importación.22) En este caso deberá consignar en la Certificación de Origen contenida en el Formulario Aduanero respectivo. El exportador o productor que llene y firma la Certificación o Declaración de Origen deberá conservar durante mínimo cinco años todos los registros contables y documentos relativos al origen de la mercancía. costos. de no presentarse la Parte Importadora exigirá el pago de los derechos arancelarios. Facturación por un operador fuera del territorio de la Parte exportadora (Art.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías pueda afectar la exactitud o validez de la información. La autoridad aduanera dará 15 días para presentar la declaración de corrección. incluyendo los referentes a la adquisición. 24) Universidad Don Bosco 15 . la producción de la mercancía en la forma en que se exporte y los registros de inventario que demuestren la procedencia y destino de los materiales utilizados en la producción de la mercancía. Omisión o errores en la Certificación de Origen (Art. valor y pago de la mercancía que se exporte. Obligatoriedad del marcado de país de origen (Art. por esto no podrá ser sancionado. que la mercancía ha sido facturada por un operador ubicado fuera del territorio de la Parte exportadora e identificara el nombre. en el recuadro de “observaciones”. de los materiales e incluso de los indirectos usados en la producción de la mercancía. razón social y dirección comercial del operador. 23) Cuando el exportador omita información o certifique incorrectamente el origen de la mercancía.

deberán ostentar la siguiente leyenda: “Producto centroamericano hecho (elaborado o impreso) en.. la Autoridad dará por notificado del procedimiento. más documentos y elementos de juicio que fundamenten dicha solicitud. 25) La leyenda anterior deberá figurar sobre las mercancías que se comercialicen entre las Partes. la autoridad no impedirá la importación de mercancías idénticas enviadas por el exportador sujeto de investigación. Cuando no se cumplan con las disposiciones del marcado la Autoridad competente podrá iniciar o solicitar un proceso de verificación de origen. Solicitud de verificación (Art. caja o envoltura bastara con que se identifiquen el país de origen en su respectivo Formulario Aduanero.. Después de este plazo.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías Las mercancías que de acuerdo con el presente Reglamento sean originarias de las Partes. (País de origen). 27) El inicio del procedimiento será notificado por la Autoridad competente por cualquier medio que produzca un comprobante que confirme su recepción. Cuando se notifique el inicio de un procedimiento de verificación. las notificaciones Universidad Don Bosco 16 . Marcado general de mercancías (Art. que tendrá 10 días para notificarlo al exportador o productor de la mercancía. Cuando la Autoridad Aduanera dude sobre el origen de una mercancía esta no impedirá su importación pero solicitara el inicio de un procedimiento de verificación de conformidad con este artículo. 26) La Autoridad competente podrá iniciar un proceso de verificación de origen cuando exista dudas sobre el origen de una mercancía. Procedimientos para verificar el origen (Art. cualquier persona natural interesada puede presentar la solicitud. En las mercancías que se comercialicen a granel o sin empaque.

siendo notificada la prorroga. tomando en cuenta los medios siguientes: cuestiones escritos. objeto y alcance de la visita. fecha y lugar de la visita. la Parte Importadora podrá solicitar información al exportador o productor. podrá prorrogar dicho plazo hasta 30 días. 28) Cada Parte otorgara de manera expedita resoluciones anticipadas por escrito previo a la importación de una mercancía a su territorio. visitas a las instalaciones del exportador o productor con el propósito de examinar los registros contables y los documentos respectivos. Si no lo devuelve según el plazo. identificación y cargos de los funcionarios que harán la visita y fundamento legal de misma. Resolución anticipada (Art. El exportador o productor que reciba un cuestionario o solicitud deberá responderlo y devolverlo en máximo 30 días. por una sola vez. El procedimiento para verificar el origen no excederá el año. Antes de realizar una visita de verificación la Parte Importadora debe notificar por escrito su intención. Las resoluciones Universidad Don Bosco 17 . Cuando se demuestre que un exportador ha certificado más de una vez de manera falsa podrá suspender el libre comercio a las importaciones sucesivas que sean exportadas por ese mismo exportador. La Autoridad redactara un informe de la visita que contendrá los hechos en ella constatados. inspeccionar las instalaciones y materiales. La Autoridad en caso fundado. La notificación contendrá identificación de la Autoridad competente. la Autoridad competente resolverá que la mercancía es no originaria. enviándola al exportador o productor a visitar. Para verificar el origen de una mercancía. dicho informe podrá ser firmado de conformidad con el productor o exportador. nombre del exportador. solicitudes de información.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías subsecuentes se realizaran entre la Autoridad competente y el exportador o productor. denegándole el libre comercio. y otros procedimientos que acuerden las Partes.

que incluyan la información que razonablemente se requiera para el trámite de la solicitud. Cada Parte adoptara procedimientos para emitir resoluciones. Confidencialidad (Art. con base a hechos y circunstancias manifestados con respecta a si una mercancía califica como originaria. y otros asuntos que convengan las Partes. modificada o revocada en cado de que hubiere algún error. la obligación de la Autoridad competente de emitir la resolución anticipada en plazo máximo de 120 días y de emitir de manera completa. si los materiales no originarios utilizados en producción cumplen con el cambio correspondiente de clasificación arancelaria. fundada y motivada la resolución anticipada. si el método aplicado esta de conformidad con el Acuerdo de Valoración Aduanera para el cálculo del valor de la mercancía. La resolución anticipada podrá ser evaluada. Universidad Don Bosco 18 . si la mercancía cumple con el valor de contenido regional. cuando cambien las circunstancias que la fundamente. o del exportador o productor del territorio de otra Parte.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías anticipadas serán emitidas por la Autoridad competente a solicitud de su importador. 29) La Autoridad competente de cada Parte mantendrá la confidencialidad de la información obtenida conforme a este Reglamento y solo podrá darse a conocer a las autoridades responsables de administrar y aplicar las resoluciones de determinación de origen. la facultad de su Autoridad competente para pedir en cualquier momento la información adicional a la persona que solicita la resolución anticipada (plazo máximo de 60 días). con el fin de dar cumplimiento a una modificación al Reglamento o con el fin de dar cumplimiento a una decisión administrativa de ajustarse a un cambio en la legislación de la Parte que haya emitido la resolución anticipada.

se reunirá en sesión por lo menos dos veces al año y en sesión extraordinaria cuando sea necesario. pudiendo aplicar las disposiciones que sobre la materia normal el comercio internacional. 32) La administración del Reglamento corresponde al Consejo.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías Disposiciones relativas a los recursos y las sanciones Recursos de revisión e impugnación (Art. Corresponde al Consejo modificar las disposiciones de este Reglamento. 31) Las infracciones y sus sanciones a que de origen la aplicación del Reglamento se regularan según la legislación nacional de cada Parte. a solicitud de las Partes. 33) Se establece un Comité Técnico de Reglas de Origen. La Administración Administración (Art. El comité tendrá las siguientes funciones: Universidad Don Bosco 19 . podrán interponerse los recursos que otorga el derecho interno de cada Parte. Comité Técnico de Reglas de Origen (Art. así como de los casos no previstos en el estarán a cargo del Consejo. 30) Contra las resoluciones emitidas por las autoridades nacionales competente. nombrados por el Ministro representante ante el Consejo. relacionado con los principios y objetivos de la Integración Económica Centroamericana. Infracciones y sus sanciones (Art. La interpretación del reglamento. integrado con dos representantes de cada una de las Partes.

c. Asegurar el efectivo cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento. podrán solicitarse y prestarse mutuamente toda la cooperación técnica necesaria para la debida aplicación del Reglamento. Proponer al Consejo las modificaciones que requiera el presente Reglamento. b. 38) Los procedimientos de verificación de origen. en la medida de lo posible. Cooperación (Art. Universidad Don Bosco 20 .Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías a. d. Preparar los análisis e informes para conocimiento y aprobación del Consejo. 34) Las Autoridades competentes. Transitorio (Art. conforme al Reglamento Centroamericano sobre el origen de las Mercancías que se encontraba vigente al momento de iniciar el procedimiento de verificación de origen. serán tramitados y resueltos hasta su conclusión. iniciados antes de la vigencia del presente Reglamento. Las demás funciones que el Consejo encomiende.

envases. Universidad Don Bosco 21 . ya sea en cajas. Con respecto a los procedimientos aduaneros relacionados se debe tomar en cuenta la certificación y declaración de Origen para comprobar documentalmente que una mercancía califica como originaria y puede ingresar al territorio de una de las Partes. elaborado o impreso en (País de Origen)”. para el uso sobre ellas de las reglas de Origen se utilizan los instrumentos de aplicación e interpretación como el Sistema Arancelario Centroamericano para la clasificación arancelaria de las mercancías y el Acuerdo de Valoración Aduanera para la determinación del valor de una mercancía o de un material. Las mercancías originarias deben ser producidas totalmente en el territorio de una de las Partes involucradas. las mercancías que sean originarias deben de llevar la leyenda de “Producto centroamericano hecho. Tanto para las exportaciones como para las importaciones se deben de cumplir requisitos si se quiere aplicar a un régimen de libre mercado.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías CONCLUSIÓN El Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías nos ayuda a determinar mediante la aplicación de sus artículos sobre los casos en que una mercancía es originaria o no. cuando puede ser sancionada por no cumplir los requisitos correspondientes dentro del marco de las relaciones comerciales entre las Partes involucradas. empaques o recipientes.

11 edición.php?idcat=1229&idart=2731 2. Recopilación de Leyes Aduaneras. haciendo uso de un cuestionario o de una visita a las instalaciones del exportador o productor. asegurar el cumplimiento del Reglamento.htm Universidad Don Bosco 22 . notificando anticipadamente. julio de 2012. BIBLIOGRAFÍA Libros: 1. http://www.acuerdoscomerciales. proponer modificaciones. que se encargara de preparar informes. Para administrar estas relaciones comerciales. http://cargainfo.cl/normas_origen.Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías Además las Autoridades correspondientes puede efectuar una solicitud para posteriormente aplicar un procedimiento de verificación del origen. Internet: 1.com/front_content. Editorial Jurídica Salvadoreña. cada Parte debe aportar dos miembros para conformar un Consejo Técnico de Reglas de Origen. estableciendo cooperación entre las Partes involucradas si así lo fuese necesario.

Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías ANEXOS ANEXO 1: Obligatoriedad del marcado de país de origen. Universidad Don Bosco 23 .

Universidad Don Bosco 24 .Reglamento Centroamericano sobre el origen de las mercancías ANEXO 2: Contenedores y embalaje para embarque.