You are on page 1of 50

Fisiología del sistema nervioso central SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes

e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo. A menudo, se compara el sistema nervioso con un computador: porque las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los cables de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute. Sin embargo, la comparación termina aquí, en la mera descripción de los distintos elementos. La informática avanza a enormes pasos, pero aun esta lejos el día que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, la sutileza y precisión del cerebro humano. El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.

El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa mas externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente. El Sistema Nervioso es la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Las Neuronas: son la unidad funcional del sistema nervioso, por ellas pasan los impulsos nerviosos. División del Sistema Nervioso Genéricamente se divide en: Sistema Nervioso Central S.N.C Sistema Nervioso Autónomo S.N.A El Sistema Nervioso Central se divide en Encéfalo, Medula y Nervios Periféricos. El Encéfalo:

Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.

El Cerebro: Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las mas notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. Pesa unos 1.200gr Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria...etc. El cerebelo: Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los musculos al caminar. El Bulbo Raquídeo: Es la continuación de la medula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los musculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el

estornudo, el vomito ... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio- respiratorio irreversible. La Medula Espinal: La medula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos. Los Nervios Son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la medula espinal: Son los nervios raquídeos.

La Memoria, Inteligencia Y Sueño La inteligencia es la capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas. De hecho, no se trata de una habilidad fija, sino mas bien una suma de facultades relacionadas, otorgados por la corteza cerebral, la capa nerviosa que recubre todo el cerebro humano. Tanto la definición de la inteligencia como la medición han suscitado siempre recelos y criticas. Sin embargo, muchos tests de inteligencia establecen su puntuación a partir de un promedio, al que se ha dado un valor 100. así, se determina que el 70% de la población posee un cociente intelectual (CI) normal, situado entre 85 y 115. Una buena herencia y un ambiente propicio son dos circunstancias esenciales para que una persona pueda desarrollar todo su potencial intelectual. La memoria es otra facultad maravillosa del cerebro humano, pues permite registrar datos y sensaciones, revivirlos a voluntad después de minutos o años después. La memoria es una sola, pero se distinguen tres niveles, según

cuanto tiempo se recuerda una información, esta es la memoria inmediata, de solo unos segundos, la memoria a corto plazo, de unas horas a unos pocos días, y la memoria a largo plazo, en que los datos se graban a fuego y pueden recordarse toda la vida. Inteligencia y memoria son dos facultades que un cerebro soñoliento realiza a duras penas y sin ningún lucimiento. El sueño es imprescindible para vivir, en especial el sueño profundo, en que el cuerpo se abandona a la relajación y el cerebro se enfrasca en una frenética actividad onírica (actividad de los sueños y pesadillas).

El sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos es el sistema nervioso (SN), el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo.

Anatómicamente el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.

Sencillo esquema del sistema nervioso central.

Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto llamaremos neuroglia. El sistema nervioso central está protegido por envolturas óseas y por envolturas membranosas. Las envolturas óseas son el cráneo y la columna vertebral. Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre. Encéfalo Es parte del sistema nervioso central, situado en el interior del cráneo.

Está protejido por el cráneo. El cerebro está formado o se puede dividir en dos partes: Telencéfalo y Diencéfalo Telencéfalo . Se sitúa apicalmente (en un extremo o punta) al tronco del encéfalo. el encéfalo está conformado por el cerebro. Cerebro Corresponde a la parte anterosuperior del encéfalo. el cerebelo. regula los movimientos voluntarios y la actividad consciente consciente. la duramadre. Realiza un control voluntario e involuntario. neuronales que forman la corteza cerebral (que tiene una superficie aproximada de 285 cm cuadrados y su grosor es de 2 a 3 mm). Es el generador de ideas. Está formado por dos grandes hemisferios. unidos en el fondo por el cuerpo calloso. archiva. la caja sustancia gris que son los cuerpos protectora del encéfalo. separados por la cisura interhemisférica. Su función es muy compleja. Es la parte de mayor tamaño y se aloja en su totalidad dentro del cráneo. la piamadre y la aracnoides. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento. está formado por la sustancia blanca. Anatómicamente.El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. equilibra al organismo con el medio ambiente. hace conexiones. En el cerebro se alojan entre diez mil millones y catorce mil millones de neuronas. consume el 25 por ciento del total de oxígeno y el 20 por ciento de la sangre que sale del corazón. que es la ramificación de las neuronas y por la El cráneo. la lámina cuadrigémina (con los tubérculos cuadrigéminos) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo. realiza las funciones superiores. es el centro de las funciones intelectuales. El cerebro tiene el 2 por ciento del peso del cuerpo.

subtálamo. Representa el nivel más alto de integración somática y vegetativa. y se sitúa por debajo del tálamo. tálamo y epitálamo.El telencéfalo es la estructura cerebral situada sobre el diencéfalo. Se distinguen núcleos específicos e inespecíficos. que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Subtálamo Estructura diencefálica situada entre mesencéfalo. Tálamo Estructura diencefálica de localización superior al hipotálamo. Diencéfalo Es la parte del cerebro situada entre el tronco del encéfalo y el telencéfalo y está compuesto por diferentes partes anatómicas: hipófisis. controla el sistema endocrino. hacen sinapsis todas las vías sensoriales a excepción de la vía olfatoria. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa. dentro del sistema nervioso central. corresponde a los hemisferios cerebrales. Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autónomo o vegetativo. hipotálamo. En el tálamo. dormitorio). El hipotálamo es el encargado de controlar las funciones del medio corporal interno. . Está conectado a todos los nervios del cerebro. Se compone de múltiples núcleos. Hipotálamo Del griego hypó (debajo de) + thálamos (cámara nupcial. situada en la base del cráneo. actúa sobre el sitema nervioso autonómo y el sitema limbico (es el encargado de controlar las emociones y los instintos). tálamo e hipotálamo. del sistema endocrino y nervioso además de la médula espinal. El hipotálamo forma parte del diencéfalo. en la fosa cerebral media. Hipófisis La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula compleja que se aloja en una oquedad ósea llamada silla turca del hueso esfenoides. Los específicos reciben una modalidad sensorial bien definida y la transmiten a áreas corticales bien delimitadas. comportamiento sexual y las emociones.

Ver: PSU: Biología. coordina los movimientos musculares voluntarios como la marcha y la natación. Conocida también como Lámina cuadrigémina esta estructura es la porción dorsal del techo del mesencéfalo.Los inespecíficos. o molecular. Pregunta 05_2006(2) Epitálamo Es una estructura diencefálica situada sobre el tálamo. Algunas partes principales del sistema nervioso central. a los impulsos de la médula para que lleguen al cerebro. Aunque las células de las dos capas cerebelosas corticales son de pequeño tamaño. También se halla presente la neuroglia. y una capa interna. Desde el punto de vista anatómico la corteza del cerebelo se divide en una capa externa. el equilibrio. Entre sus funciones están: el regular. las estrías habenulares y el techo epitelial del tercer ventrículo. Cerebelo Está localizado en la parte posterior y por debajo del cerebro. el trígono de la habénula. o granulosa. . Tubérculos cuadrigéminos Los tubérculos cuadrigéminos o colículos cuadrigéminos están ubicados detrás del acueducto de Silvio y de los pedúnculos cerebrales. Sirve de puente junto con el bulbo raquídeo. no por ello dejan de ser neuronas. los tubérculos cuadrigéminos superiores e inferiores. Los anteriores actúan como centros para los reflejos visuales y los posteriores para los auditivos. Los posteriores o inferiores se denominan testes. Entre ambas capas aparecen unas células denominadas células de Purkinje. reciben información sensorial variada y la trasmiten de modo difuso sobre la corteza cerebral. la respiración. Los tubérculos cuadrigéminos anteriores o superiores se denominan nates. los latidos cardiacos. Las partes anatómicas del epitálamo son la glándula pineal o epífisis. Está compuesta por dos pares de protrusiones (salientes o extensiones naturales de un órgano). la presión arterial.

detecta los niveles de oxígeno y bióxido de carbono. intestino delgado. intervienen en el funcionamiento de las vías respiratorias. la protuberancia y el bulbo raquídeo. El cerebro posterior. comprende al cerebelo. la epífisis y el hipotálamo. del esófago. hígado. . o rombencéfalo. participa en los mecanismos del sueño y la vigilia.En su estructura presentan la sustancia gris central recubierto por la sustancia blanca. cuya continuidad es la médula espinal. Una lesión puede producir un paro respiratorio. El cerebro anterior o prosencéfalo comprende el telencéfalo. El encéfalo está dividido en cerebro anterior. La palabra cerebro se usa en varios sentidos. el diencéfalo. páncreas.200 g en el adulto. constituido por los dos hemisferios cerebrales. unido al cerebro anterior y posterior. El encéfalo es la gran masa de tejido nervioso que ocupa el cráneo. Bulbo raquídeo Es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo. pesa 1. y una pequeña porción inferior. El cerebro medio o mesencéfalo. que abarca importantes estructuras como el tálamo. consta ventralmente de los pedúnculos cerebrales y dorsalmente de la lámina cuadrigémina (con los tubérculos cuadrigéminos). lo más corriente es que se utilice como sinónimo de encéfalo o para referirse a sus porciones. los cuerpos geniculados interno y externo. Es la terminación de la parte superior de la médula espinal. Es llamado también médula oblonga. Actúa sobre movimientos involuntarios del corazón. medio y posterior.

normalmente hay 31 pares de raíces espinales que se denominan según su relación con las vértebras: 8 cervicales. y la sustancia blanca. las sensaciones que provienen de los receptores de un lado del cuerpo van a parar a la zona contraria del cerebro. en la parte externa. Las neuronas sensitivas entran por las raíces dorsales de la médula y hacen sinapsis dentro de la sustancia gris. a cada lado de ella emergen troncos nerviosos llamados raíces espinales. La mayoría de las vías ascendentes. Las raíces abandonan el conducto raquídeo siguiendo los agujeros intervertebrales. Las vías descendentes que provienen de distintas estructuras del encéfalo implicadas en el control motor también cruzan al lado contrario. gracias a los cordones blancos que permiten el paso de vías ascendentes sensitivas y vías descendentes motoras. La médula espinal tiene dos funciones fundamentales: en primer lugar. la médula espinal es similar en toda su extensión. luego se reúnen y dan origen a una rama nerviosa dorsal y otra ventral. la médula es la vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo. cruzan al otro lado del cuerpo. protegido por las vértebras y por las tres membranas denominadas meninges. 5 sacras y un coxígeo. que forma la parte interna. Corte de la médula espinal y órganos y células implicados en un arco reflejo. 5 lumbares. dorsales y ventrales. es el centro de muchos actos reflejos. En segundo lugar. que se encuentra en el interior de la columna vertebral. Un corte de la médula tiene forma de «H» y en él se aprecian sus dos partes: la sustancia gris. Es decir . 12 dorsales. Así. Mide 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital del cráneo ocupando casi los 2/3 superiores del conducto raquídeo labrado en el espesor de la columna vertebral. con interneuronas y neuronas motoras que salen por las raíces ventrales de los nervios espinales. antes de llegar a su destino.La médula espinal La médula espinal es un órgano con forma de cordón. Morfológicamente.

Cada uno de ellos inerva a los músculos del esqueleto y recibe señales de los receptores sensoriales de un área distinta y específica del cuerpo. llamadas meninges. Los nervios craneales entran y salen del encéfalo en pares y cada par consiste en fibras motoras y sensoriales. Los nervios espinales entran y salen de la columna vertebral también en pares. Las neuronas motoras del Sistema Nervioso Periférico están organizadas en dos divisiones principales: a) Sistema Nervioso Somático. el líquido cefalorraquídeo (LCR). un lado del encéfalo recibe la información del lado opuesto del cuerpo y controla sus movimientos y otras funciones. que controla al músculo cardíaco y a los músculos lisos. urinaria y reproductora.que. . que inerva a los músculos voluntarios y b) Sistema Nervioso Autónomo. la aracnoides y la piamadre. Entre la aracnoides y la piamadre queda un espacio subaracnoídeo que contiene un fluido. éstas son de afuera hacia adentro: la duramadre. circulatorias. Organización funcional del sistema nervioso Estructura y función del sistema nervioso periférico La parte del sistema nervioso que está fuera del encéfalo de la médula espinal es el sistema nervioso periférico. Debemos recordar que tanto el encéfalo como la médula espinal están rodeados y protegidos por membranas de tejido no nervioso. en general. y glándulas que participan en las funciones digestivas.

El sistema nervioso periférico está formado por el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo. uno de sus alumnos tocó una de las ancas de la rana con un bisturí conectado a la máquina y la rana reaccionó contrayendo violentamente los músculos. por lo tanto. Los 31 pares de nervios se originan en dos raíces:   una anterior motora. Los nervios craneales se disponen simultáneamente a cada lado del encéfalo. colocó una rana descerebrada en una mesa cerca de una máquina eléctrica. pasando a través de las aberturas del cráneo y se dirigen a diferentes órganos de la cabeza y del cuerpo. Sistema Nervioso Periférico está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los nervios periféricos del cuerpo. es un nervio mixto. donde la unión de ambas raíces constituyen un nervio raquídeo. Los nervios raquídeos se sitúan simétricamente a cada lado de la médula espinal.Luigi Galvani El hecho de que las células nerviosas puedan contraer músculos fue descubierto por casualidad en 1780. un fisiólogo italiano. cuando Luigi Galvani. Estos nervios se ramifican a nivel de los diferentes órganos del cuerpo. sensitivo y motor. es decir. una posterior sensitiva que conduce la sensación y presenta un ganglio espinal antes de unirse a la raíz anterior. Estos nervios se agrupan en cinco plexos que son: . El sistema nervioso somático comprende 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios raquídeos.

y los diversos órganos internos. los cuales se distinguen por su distribución anatómica y tipo de neurotransmisor. como la presión arterial. emisión urinaria. y sudor. El sistema nervioso autónomo presenta dos grandes divisiones: El sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Sistema Nervioso Autónomo Consta de neuronas sensoriales y motoras que conectan el sistema nervioso central. Por lo tanto se puede decir que controla y regula funciones viscerales del cuerpo. por lo tanto es el responsable de regular funciones vitales y de producir cambios apropiados en ellos. principalmente de estímulos internos. por los cuales avanzan los impulsos nerviosos de unos puntos del organismo a otros. . Todos los conocimientos conscientes del ambiente externo y todas las actividades motoras. También transmiten impulsos procedentes del sistema nervioso central hacia todos los músculos esqueléticos del cuerpo. hacia el sistema nervioso central. entre otros. Las acciones del sistema nervioso autónomo son completamente involuntarias. operan a través de la parte somáticasensorial del sistema nervioso periférico. Cada nervio periférico consta de un número variable de fibras procedentes de células nerviosas o neuronas. Este sistema nervioso se le llama también neurovegetativo porque coordina las funciones esenciales para el mantenimiento de la vida. especialmente el hipotálamo.     Plexo Plexo Plexo Plexo Plexo cervical: 8 pares de nervios cervicales dorsal: 12 pares de nervios dorsales sacro: 5 pares de nervios sacros coxígeo: l par de nervios coxígeos lumbar: 5 pares de nervios lumbares Estos nervios transmiten impulsos procedentes de los receptores. temperatura corporal. aunque existen personas entrenadas que pueden llegar a ejercer cierto control voluntario sobre el mismo. para hacer frente al ambiente.

controla los vasos sanguíneos. b) Pueden ascender o descender por la cadena simpática. trabaja sobre el mismo órgano. en la vejiga urinaria el sistema simpático relaja su musculatura y el sistema parasimpático la contrae. La neurona preganglionar puede llevar a cabo las siguientes funciones: a) Puede hacerse sinapsis con neuronas postganglionares. se ramifica ampliamente. las cuales se dirigen hacia las glándulas sudoríparas y a las paredes de los vasos sanguíneos. las glándulas sudoriparas y los músculos efectores del cabello. y c) Abandonan el ganglio a través de un nervio que conduce hacia ganglios . pero antagónica con el sistema parasimpático. Estos ganglios están organizados en dos cadenas que corren paralelas hacia ambos lados de la médula espinal.El sistema simpático. mientras que el parasimpático lo hace de forma más limitada y su influencia es más circunscrita. es decir. trabaja de forma coordinada. El sistema simpático se localiza en la región torácica y lumbar. por ejemplo. distribuido por todo el cuerpo. pero ejerciendo funciones contrarias. salen a través de una raíz ventral de un nervio raquídeo y se dirigen a un ganglio simpático. Las neuronas motoras preganglionares del sistema nervioso simpático se originan en la médula espinal.

nasales y submaxilares. hígado. nervios vagos. El estímulo de la parte simpática del sistema nervioso autónomo duplica la mayoría. Los cambios que ocurren podrían ser dañinos si se prolongan innecesariamente. esófago. pulmones. se parece mucho a aquellas que se encuentran . Cuando uno se encuentra en peligro. por ejemplo. La estimulación simpática también impulsa la sangre de la piel y de las vísceras hacia los músculos esqueléticos. después que han sido modificadas por la estimulación simpática. La sustancia transmisora de las neuronas simpáticas preganglionares es Ach. por lo tanto. Las Drogas y el Sistema Nervioso La actividad del Sistema Nervioso depende de un conjunto bien coordinado de actividades bioquímicas. La acción de ésta sobre una glándula o músculo específico es estimuladora y en otros inhibidora. estómago. el sistema nervioso simpático prepara el organismo para una actividad física violenta. El Sistema Nervioso Parasimpático Este sistema se localiza en la región sacra. a la vez. incremento del flujo sanguíneo en la piel y vísceras y promueve también el peristaltismo del canal digestivo. tal como lucha o huida. las glándulas lacrimales. lo cual. conlleva el descenso de la presión sanguínea. también emiten una sustancia química estimulante que en la mayoría de los casos es noradrenalina. constreñimiento de las pupilas. inerva órganos como el corazón. El estímulo de los nervios parasimpáticos produce una desaceleración de los latidos del corazón. la liberación de energía por la respiración celular.especiales de las vísceras. los cuales se originan en la médula oblongada. si no todas. el encéfalo y el corazón. Los nervios principales del sistema nervioso parasimpático son los décimos nervios craneales. Por lo tanto el Sistema Nervioso Periférico hace posible el retorno de las funciones del cuerpo humano a la situación normal. Su papel consiste en transmitir impulsos a las neuronas postganglionares. el sistema nervioso parasimpático revierte al organismo a la situación normal una vez que el peligro ha pasado. aquellas acciones desencadenadas por la adrenalina y la noradrenalina liberada en la sangre por la médula suprarrenal. algunas de éstas.

Entre las funciones del cerebro que pueden ser alteradas por sustancias químicas están: La percepción. asegura junto con el Sistema Endocrino. El SNP comprende los nervios. existen cinco subcategorías que son: alcohol etílico. Debido a las actividades del sistema nervioso. Cada uno de éstos. En ambos casos existe la posibilidad de alterar el sistema nervioso mediante el suministro de sustancias químicas que bloquean o alteran sus actividades bioquímicas. las funciones de control del organismo. té y bebidas derivadas de la coca. tranquilizantes. barbitúricos. no sería sorprendente que las alteraciones de su actividad conduzcan a alteraciones de la conducta y del comportamiento. depresivos y alucinógenos. Alucinógenos: Presentan un efecto distorsionante de las percepciones visuales y auditivas del sujeto que las ingiere. el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano. puede verse que se agrupan en tres categorías en cuanto a su efecto fisiológico y al comportamiento. probablemente controlando los centros del hipotálamo. Definición El Sistema Nervioso. la coordinación muscular. y las emociones. Aunque el uso de drogas psicoactivas se hallan en todas las edades y en todos los pueblos. Otras tales como la síntesis. la liberación y la acción de las sustancias transmisoras. Estimulantes: Los más comunes son la cafeína que se encuentra en el café. éstas son: estimulantes. opiatas y anestésicos. el incremento reciente en la variedad de drogas utilizadas ha alcanzado niveles dramáticos en la gente joven de los países desarrollados del mundo. son exclusivas del sistema nervioso.en cualquier parte del cuerpo. Depresivos : Reducen la actividad del sistema nervioso. Al considerar la extraordinaria diversidad de drogas psicoactivas. NERVIOSO PERIFÉRICO  2. estimulan el sistema nervioso simpático. ganglios y receptores especializados. La función del sistema nervioso consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio  .

El nervio abducens externo mueve el músculo recto del ojo. los pulmones. Los estímulos procedentes del medio externo son recibidos por los receptores situados en la piel. correr. la superficie corporal y las extremidades. Los nervios craneales . Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos. paladar y lengua. se conectan directamente con el cerebro. Los 31 pares de nervios espinales salen de la médula espinal hacia nuestro cuerpo y realizan diferentes tareas como hacer funcionar el corazón. Mandan avisos sobre “peligros” a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos. etc. es decir los que hacemos cuando queremos. como caminar. encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente. Sistema Nervioso Somático (SNS) El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (sensación de dolor. Existen principalmente dos tipos de nervios: Los craneales y los espinales:  5. hasta el sistema nervioso central (SNC). el Nervioso Esquelético encargado de controlar todos los movimientos musculares voluntarios. presión y temperatura. organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada. fundamentalmente ubicados en la cabeza. oídos. la posición y el movimiento. la piel y todo el resto del cuerpo. Los nervios espinales forman además otro sistema. olemos. el olfato. en: · Sistema nervioso somático (SNS) · Sistema nervioso autónomo (SNA) · Sistema nervioso entérico (SNE) 4. son doce pares y pertenecen a los ojos. el maxilar inferior y otros músculos masticatorios. y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos. y saboreamos. entre otros) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel. El nervio motor ocular común que activa los músculos del ojo. la vista.  .). a su vez. El nervio olfatorio que activa el olfato. El SNS abarca todas las estructuras del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico (SNP). tacto. para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado. y por los receptores que captan sensaciones especiales como el gusto. y también de llevar información del control motor al músculo esquelético. El nervio óptico que activa la visión. ojos. El nervio patético mueve el músculo oblicuo mayor del ojo. que captan sensaciones generales como el dolor. El nervio trigémino mueve el maxilar superior.externo como interno del organismo. el oído. Tipos de Nervios Somáticos  6. nariz. oímos. El SNP puede ser subdividido.  3. escribir o masticar.

El SNA está formado por neuronas sensitivas que llevan información desde receptores situados fundamentalmente en las vísceras hasta el SNC. tallo cerebral e hipotálamo. La porción motora del SNA tiene dos ramas.  11.  12. el SNA es involuntario. el músculo cardíaco y las glándulas. formando parte de los nervios craneales. motor ocular común. Los esfínteres se contraen. Entre sus funciones: Acelera la frecuencia cardiaca. Es el objeto . la división simpática y la parasimpática:  9. Sistema Nervioso Autónomo (SNA) Controla las funciones viscerales del cuerpo. Eleva la presión arterial. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático. intestino y pared vesical y cierran los esfínteres. la división simpática ayuda a tolerar el ejercicio o encarar acciones de emergencia.Doce pares de nervios craneales El nervio facial mueve los músculos de la cara. Redistribuye la sangre de modo que sale de las áreas cutánea e intestinal y pasa al cerebro. el equilibrio y orientación. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo. el corazón y el músculo esquelético. circulación y digestión. El nervio glosofaríngeo activa el gusto. El nervio espinal preside la fonación. Sistema Nervioso Entérico (SNE) El sistema nervioso entérico se encarga de controlar directamente el aparato digestivo. contracción y dilatación de vasos sanguíneos. glosofaringeo y vago. se encarga del control de la frecuencia cardíaca y fuerza de contracción. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4. Sistema Nervioso Parasimpático Es el que controla las funciones y actos involuntarios. Con estas respuestas motoras no se encuentran normalmente bajo control consciente. El nervio hipogloso mueve los músculos de la lengua. Provoca erección pilosa y sudoración cutánea.  10. tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas. Causa la constricción de arteriolas de la piel e intestino pero dilatan las del músculo esquelético. Las actividades de la división parasimpática del sistema autónomo se dirigen a conservar y restablecer la energía tras realizar funciones importantes como es la digestión o el acto sexual: La frecuencia cardíaca disminuye Las pupilas se contraen. Además. Este se activa principalmente por centros situados en médula espinal. los nervios simpáticos dilatan las pupilas.  7. El nervio neumogástrico influye en la respiración. acomodación visual. conducen los impulsos hasta el músculo liso. Nervios Craneales  8. Además. El nervio auditivo activa la audición. Aumenta el peristaltismo y la actividad glandular. facial. inhiben al músculo liso de los bronquios. Sistema Nervioso Simpático SN simpático: En general. contracción y relajación del músculo liso en varios órganos.

Está compuesto por neuronas cuyo soma se encuentra en la propia pared del intestino. sustancias irritantes. toxinas. es un sistema nervioso completo. A su vez. es sensible a las hormonas pero en último término es un efector nervioso con un bucle nervioso realmente. se controla también los mecanismos de defensa. por ejemplo. es decir los . de él dependa en parte nuestro bienestar físico y emocional cotidiano. la información sensitiva desde el intestino hacia el sistema nervioso central aprovechando del simpático y parasimpático. se encarga de controlar los movimientos musculares involuntarios. estas neuronas también interaccionan con los sistemas parasimpático y sistema nervioso simpático. Se controlan a las células entero-endocrinas. en el sistema biliar y al sistema pancreático. hay células neuro-endocrinas. que es más de las que hay en la médula espinal o en el sistema nervioso periférico Pero la complejidad del sistema nervioso entérico no termina ahí. Es un sistema enorme. El sistema nervioso tiene muchísima glia. la secreción intestinal. aun más que neuronas. La complejidad del segundo cerebro hace que. muy importante. está repartida por los 7-8m de tubo digestivo y contiene tantas neuronas como la médula espinal. Son circuitos completos compuestos por: neuronas aferentes o sensitivas interneuronas neuronas efectoras o motoras  13.principal de estudio de la neurogastroenterología. es local y solo se dedica a regularse a sí mismo.. ambos mandan información motora al intestino. así como también presenta una heterogeneidad de respuestas sensitivas. y que percibimos gracias los nervios presentes en nuestro intestino. Sistema Nervioso Entérico (SNE) Este segundo cerebro contiene alrededor de 100 millones de neuronas. que es el sistema Nervioso Autónomo. También regula la secreción. El Sistema Nervioso Autónomo coordina las actividades del cuerpo que no son voluntarias Otro subsistema. Sus mecanismos de acción son múltiples: hay neuronas que modifican la permeabilidad vascular. las contracciones masivas para el vómito o la diarrea. Sistema Nervioso Entérico (SNE) En este sistema. porque este segundo cerebro también influye en una gran parte de nuestras emociones: la sensación de tener “mariposas en el estómago”.  14. hay reflejos. es en realidad una señal fisiológica que responde a un estado de nervios o de estrés..

el Sistema Nervioso Simpático y el Sistema Parasimpático que realizan acciones opuestas de una misma función. el cuerpo podría perder el control. porque si no normalizara las funciones. ninguno de los órganos y “sistemas” que lo conforman trabaja aislado.que se realizan sin que nosotros los programemos. como los del corazón. Por ejemplo. Las funciones involuntarias las coordina el Sistema Nervioso Autónomo. Esto es muy importante porque si no fuera así. El Parasimpático en cambio. si uno falla. piernas y brazos. trauma. aumenta la presión arterial y hace que la sangre llegue en mayor cantidad al cerebro. por lo que la otra función de este sistema es la de frenarlo cuando se deja de hacer ejercicio y permitir que recupere su ritmo normal. los del intestino y los de otros órganos internos. al hacer ejercicio el corazón se acelera para llevar más oxígeno y nutrimentos a los músculos. el Parasimpático se encarga de que todo vuelva a la calma y normalidad. dolor intenso o cualquier situación especial del cuerpo. frena la digestión. también hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre. Para ello el Sistema Nervioso Simpático actúa en casos de urgencia y de estrés provocando diversas reacciones como el aceleramiento del pulso y la respiración. obviamente el Parasimpático es el más importante para sobrevivir. El funcionamiento de todo el organismo depende del Sistema Nervioso en su conjunto. almacena y conserva la energía y mantiene el ritmo normal de los órganos y glándulas del cuerpo. el cuerpo no podría soportalas. Los nervios simpáticos tienen su origen en diferentes partes de la médula espinal mientras que los parasimpáticos se originan en los nervios craneales y en los raquídeos. . Todo esto lo hace para preparar a la persona para que utilice al máximo su energía y pueda actuar en situaciones especiales. que a su vez se divide en dos sistemas. una para acelerar y otra para frenar las actividades internas del cuerpo. De estos dos. Después de un susto. pero el corazón no puede llevar ese ritmo todo el tiempo porque “explotaría”. El Sistema Nervioso Autónomo realiza dos funciones muy importantes que se complementan. fallan los demás.

El simpático abre la pupila del ojo. el parasimpático la inhibe. el parasimpático disminuye los latidos y su intensidad. Entre algunas de las funciones que realizan estos dos sistemas están: . .El simpático relaja el músculo para que puedas orinar o defecar.El simpático estimula la producción de saliva.La mayoría de las fibras nerviosas parasimpáticas se encuentran en un nervio llamado “vago” que llega a todos los órganos internos del cuerpo. . .El simpático hace que el corazón lata muy aprisa y fuerte. el parasimpático la cierra. el parasimpático los contrae para que cierren. .

La neurona es una célula capaz de recibir de forma simultánea un número incontrolable de señales externas. El transmisor da lugar a 3 posibilidades: de las membranas. cias Una característica fundamental del SNC es su capacidad de organizarse de forma integrada. La actividad da lugar a una respuesta molecular inmediata. La diferencia es que el SNC realiza funciones conscientes y el SNV inconscientes. Normalmente actúan acetil. El SN junto con el endocrino van a ser los encargados de forma automática de mantener una funciones corporales imprescindibles para la vida. en el propio SNC o en la periferia. producen analgesia. hiperpolariza la membrana y bloquea la liberación del neurotransmisor correspondiente. La transmisora debe estar presente en la terminación sináptica y por tanto sintetizada por la neurona.Farmacología SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso se divide en central (SNC) y vegetativo (SNV). los que proceden directamente del opio y los sintéticos como la metadona. Mecanismo de acción: mediante una interacción con el receptor opiáceo y aparecen 4 subtipos. traducirlas e incorporarlas y finalmente emitir su propia interpretación. inducen adicción y tolerancia en tratamientos crónicos. Debe ser liberada como resultado de la actividad de la neurona y tiene que influir sobre la neurona postsináptica a través de receptores específicos. La característica esencial del SNC es su capacidad ilimitada para la comunicación interneuronal. Se ejecuta mediante la transmisión química y se basa en la interacción de moléculas. ANALGÉSICOS OPIÁCEOS Es un grupo heterogéneo que tienen características comunes.colina y adrenalina. También se ve que existe una afinidad por el receptor opiáceo y se dividen en 2 grupos. mepedidina y pentazocina. .

La mepedidina y fentanilo poseen una baja biodisponibilidad vía oral. Producen miosis porque actúan sobre el nervio óptico. De forma crónica estreñimiento. Todos los opiáceos producen en el SNC analgesia y sedación (narcosis). descenso de la motilidad intestinal e indirectamente (por liberación de histamina) vasoditalación. a veces hipotermia. Si el receptor se encuentra ya ocupado por un opiáceo. broncoconstricción. o crónica o continuada. Se presenta mas a menudo en mujeres que en hombres y sobre todo en niños pequeños. lo desplaza cesando la actividad opiácea. La metadona y la pentazocina también se absorben vía oral. tienen productos activos por lo que la acción es más duradera. Capaz de inducir depresión respiratoria muy rápida. bien aguda u ocasional. Efectos secundarios: Dependen de su forma de administración. En el ámbito periférico. A dosis terapéuticas y aplicadas de forma aguda provoca estreñimiento. Agonistas antagonistas: pentazocina. Todos atraviesan barreras celulares y sus metabolitos se eliminan por orina. efectos directos lo que provoca un aumento del tono de la fibra lisa. Algunos se transforman en derivados de tipo mórfico y actúan como tales. HTA y taquicardia. que bloquean dichos receptores. sobre todo los agonistas puros. codeina. se comportarán de una u otra forma. Agonistas parciales: buprenorfina. adicción y tolerancia. Los derivados de la morfina se absorben bien por vía oral y se degradan en el hígado. Deprimen el centro de la tos y pueden usarse como antitusígenos.Los efectos analgésicos se creen relacionedos con la actividad de los receptores “mu” y “kappa” mientras que los trastornos de conducta con los receptores “delta” y “sigma”. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN O FARMACOCINÉTICA Dependiendo del grupo al que pertenecen. mepedidina y metadona. Existen unos antagonistas de los receptores opiáceos: naloxona y naltrexona. Dependiendo de que los compuestos tengan mayor o menor actividad frente al receptor opiáceo ha hecho que distingamos varios grupos:    Agonistas puros: morfina. se metaboliza en el hígado. .

Los derivados opiáceos no deben usarse nunca en pacientes <5 años (convulsiones) ni en ancianos (estreñimiento y parada respiratoria). Solo en último caso la vía intraraquídea. Nunca se debe administrar un antagonista de opiáceo a un toxicómano a no ser que exista paro respiratorio. El fentanilo es un analgésico con una potencia 1000 veces mayor que la morfina. Prácticamente carece de efectos farmacológicos por sí misma pero revierte la depresión respiratoria que inducen los opiáceos. Las vías de administración más usadas son la vía oral y la endovenosa. Se suele usar por vía endovenosa. Analgésicos. Como uso terapéutico se usan en dolor como analgésico. antidiarréico (lopesamida) antitusígeno (codeína) antidisnéicos (edema agudo de pulmón). algunos tienen parada respiratoria.La muerte por opiáceos siempre se provoca por una parálisis respiratoria y sobredosificación. Existen 3 tipos de dolores: . Sus estructuras químicas difieren pero tienen propiedades comunes. Si se administra intravenosa e incluso a dosis terapéuticas. ANALGÉSICOS ANTITÉRMICOS Y AINE's Existen varios grupos:        Salicicatos Paracetamol Nazdonas Pirazolonas (fenilbutazona e indometazina) Indoles Fenilacetinos Oxicames El grupo de analgésicos antitérmicos es muy amplio. Impide los efectos de los derivados mórficos desplazándolos del receptor opiáceo. antitérmicos y antiinflamatorios. El tratamiento del síndrome de abstinencia es para lo que se usan los antagonistas de los opiáceos. Antagonistas de los opiáceos: naloxona y naltrexona. Se suele utilizar en anestesia con respiración asistida. Siempre hacerlo en centros especializados y progresivamente se les retirarán los opiáceos y algunos sedantes. Hoy día casi exclusivamente se usa la naloxona.

Aparece con mayor frecuencia en niños y cuando se usa en tratamientos prolongados se aconseja una monitorización de los niveles en sangre. que son uricosúricos. ruidos de oído. Empiezan con ardor y dolor de estómago. acetil salicicato de lisina. somnolencia y trastornos del equilibrio ácido. Degradación hepática y se elimina una parte transformada y otra sin transformar siempre por orina. Farmacocinética Se absorven bien vía oral. . Crónico: duración prolongada y puede interferir en la actividad normal del sujeto y acompañado de depresión. Tienen además poder antiinflamatorio y antitérmico y una propiedad importante. Según la intensidad del dolor    Leve Moderado Grave MECANISMO DE ACCIÓN Se cree debido a una inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Microrragias digestivas. ansiedad e insomnio. Salicicato de sodio. vértigos. Para evitarlo existen soluciones en forma de tampón. aumentan el consumo de glucosa y estimulan el centro respiratorio. También alergia. desde urticaria hasta broncoespasmos. Efectos secundarios: los gastrointestinales son los más acusados.base). Son antitérmicos porque producen vasodilatación periférica con aumento de sudoración. El AAS es un potente agregante antiplaquetario.   Superficial (piel) Intermedio (músculos y huesos) Profundo (vísceras) Según la duración del dolor:   Agudo: función protectora y de alerta esencial. Salicicatos Compuestos por AAS fundamentalmente. se unen fuertemente a las proteinas y sufren hidrólisis previa. Puede haber sobredosificación apareciendo el salicilismo (cefalea.

El uso terapéutico de los salicicatos en procesos traumáticos y reumáticos. Sirve de opción para los que no pueden tomar salicicatos. Tiene tolerancia a nivel gastroduodenal. como profilácticos de agregación plaquetaria y en el uso de pomadas y cremas que actúan como queratolíticos. Según la dosis pueden aparecer problemas (hepatopatía) Pirazolonas Analgésicos. La dipirona provoca grandes trastornos hematológicos.encefalopatía. De uso precautorio en ancianos debido a hemorragias digestivas. Produce ardores de estómago y hemorragias digestivas (sobredosificación) Un uso muy prolongado de este tipo de analgésicos puede provocar a la larga una nefropatía por pirazolonas. antiinflamatoria y antitérmica Indometacina y sulindac Tienen intolerancia gastrointestinal. Cuidado con los hipertensos. antiinflamatorios y analgésicos. antitérmicos y antiinflamatorios.propiónicos . además de antitérmicos. sobre todo gastrointestinales. Derivados fenil. La fenilbutazona presenta gran poder analgésico y antiinflamatorio y poder uricosúrico. Distinta capacidad para bloquear a la ciclooxigenasa. No administrar en gastrópatas. Aparece con su uso retención de agua y sodio y es fácil que interaccionen con anticoagulantes. En forma de sal. Uso indicado en cuadros dolorosos agudos y crónicos (artrosis). La administración está contraindicada en gastritis. cefalea vértigo y dermatitis. Indoles Tienen actividad analgésica. hipoglucemiantes. Retienen H2O y Na. Si se usa de forma continuada puede aparecer el “síndrome de Reyen” (sobre todo en < 10 años) que es una hepato. Tienen múltiple molestias. ulcus y hernia de hiato y con un cuadro muy acusado de alergia. Los más importantes son la DIPIRONA y FENILBUTAZONA. antiepilépticos y citostáticos. Paracetamol Analgésico y antitérmico.

El ideal son las benzodiazepinas. Coexisten varios factores: alea. Los derivados fenil. Son los ansiolíticos los que alivian o suprimen la ansiedad sin producir la sedación o el sueño. antiinflamatorio y antitérmica y la lesión sobre la mucosa gastrointestinal es variada. puede ser emoción normal a un trastorno psiquiátrico dependiendo de su intensidad y repercusión sobre la actividad de la persona. Oxicam Piroxicam y tenoxicam: Analgésicos antiinflamatorios. Se clasifican:    Por su efecto sedante Por si son agonistas parciales Por si provocan bloqueo vegetativo Por su efecto sedante:   Benzodiazepinas Barbitúricos . ya que a dosis altas. Las benzodiazepinas son capaces de provocar una modificación de la reacción afectiva de las personas provocando una indiferencia frente a impresiones que pudieran dar miedo.Ibuprofen y ketoprofen: Son el grupo que más se usan porque tienen buena tolerancia gastrointestinal. Proporcionan analgesia. producen sedación y sueño. ANSIOLÍTICOS Y SEDANTES Se define la ansiedad como la más vivencia de un sentimiento de amenaza.acéticos (diclofenaco) que se usa por su potente acción analgésica en dolores osteomusculares y viscerales. Se distinguen por tener una larga vida media (1 dosis/día). vértigo y dermatitis. Sus efectos secundarios son cefaleas. Sufren el ciclo enterohepático. Se usa como analgésico y antiinflamatorio en cuadros dolorosos con inflamación aguda.

pacientes cardiacos provoca hipotensión y bajo del gasto cardiaco. A dosis mayores producen sopor. También existen metabolitos activos incluso más que las propias benzodiazepinas.    Antihistamínicos Neurolépticos Bloqueantes ð. sueño. formación reticular. intensidad y duración del efecto. Los más importantes son:  Triazolan .adrenérgicos BENZODIAZEPINAS ACCIONES FARMACOLÓGICAS Ansiolítica: En sanos y a dosis terapéuticas. Sufren eliminación por biotransformación (algunos se inactivan). Desarrollan su efecto por los receptores benzodiacepínicos. Hipnóticos. Alivian la taquicardia y el sudor Miorrelajante: Relaja la musculatura esquelética. La elección del fármaco depende exclusivamente de su velocidad de inicio. depresión ligera del aparato respiratorio y apnea. Durante la administración periódica se desarrolla una pequeña dependencia. ganglios basales y cerebelo Anticonvulsivantes y antiepilépticos: Algunos son eficaces. Atraviesan barrera hematoencefálica. Si usamos dosis más altas. FARMACOCINÉTICA Todos se absorben bien vía oral. Permanece cada una un tiempo distinto. no alteran la realización de ejercicios físicos o mentales. se unen a proteínas plasmáticas y si administramos un antagonista provocamos síntomas de deshidratación. Se ejerce sobre el SNC en 4 niveles: médula espinal. ataxia y debilidad muscular. Meprobanato Por si son agonistas parciales  5-HTA Provocar bloqueo vegetativo.

se provoca hipotensión y depresión respiratoria. Dependencia psicológica y física y síndrome de abstinencia. aparece efecto de rebote. En las intoxicaciones agudas se usa un antagonista que es el flumacemilo. S A N I P E C A I Acción corta Brortizolam Midazolam Triazolam Acción Alprazolam intermedia Bronazepam Cloracepam Flunitrozepam . Si administramos un preparado de acción corta. puede además verse una tolerancia cruzada con alcohol y otros sedantes. anestésicos y opiáceos. También conducta agresiva y hostil.        Oxacepam Temicepam Bromacepam Nitracepam Cloracepam Diacepam Flunitracepam Midazolam INTERACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS: Producen sedación. Alteran la capacidad de conducir y producen amnesia. inducen al metabolismo del diacepam. Puede interactuar con otros psicofármacos. La cimetidina y el alcohol inhibe el metabolismo oxidativo. Intractúan con anticonceptivos orales. La fenitoina y el fenobarbital. somnolencia y ataxia. Se puede producir tolerancia a efectos sedantes y anticonvulsivantes cuando se dan dosis altas durante un tiempo prolongado. Cuidado si se asocia a alcohol. Si administramos una inyección IV rápida.

Como hipnónicos. De eliminación rápida. La absorción vía oral es buena y la biodisponibilidad es del 15%. Distonias y distinesias Espasmos musculares Medicación preanestesia e inducción preanestésica. A dosis muy elevada se manifiesta una actividad anticonvulsivante. Las fobias no responden al tratamiento con benzodiacepinas. Alcoholismo agudo para la abstinencia. Se usa en anestesia para revertir la sedación que inducen las benzodiacepinas. También en preeclampsias. Todas tienen la misma eficacia.D O Z N E B Acción larga Oxacepam Temazepam Clobazepam Clorazepato Cloracepóxido Diazepam Nordiacepam INDICACIONES Como ansiolítico: Los de acción corta o media son los que menor peligro tienen en cuanto a sedación y acumulación en el organismo. Los de acción prolongada basta con 1dosis/día. En casos de crisis de pánico sí se puede utilizar. . FLUMACENILO Mínima actividad intrínseca y se comporta como agonista parcial. Como anticonvulsivantes: se usa mucho el diazepam porque tiene una alta liposolubilidad que alcanza rápidamente la concentración adecuada.

Absorción rápida. actividad motora y capacidad de respuesta al medio ambiente. Los efectos secundarios son menores que en las benzodiacepinas. Induce el metabolismo de otros fármacos. Metabolismo hepático. coma y muerte. BLOQUEANTES DEL S. Aquellos que tienen alteración del sueño sufren insomnio que es un síntoma más de algunos procesos orgánicos y psíquicos que es necesario buscar para realizar el tratamiento adecuado. baja su duración y aparecen numerosos despertares. Crónica: tolerancia y dependencia física y psicológica. Disomnias: trastornos intrínsecos del sueño Parasomnias: sonambulismo y temores nocturnos. Trastornos del sueño asociado a enfermedades psiquiátricas: esquizofrenia.adrenérgicos controlan las manifestaciones somáticas de los ansiolíticos FÁRMACOS HIPNÓTICOS El sueño se caracteriza por ser un estado fácilmente reversible a la consciencia. . Produce farmacodependencia. El 95% se une a proteínas plasmáticas.BUSPIRONA De menor eficacia que las benzodiacepinas. Antihistamínicos. de tipo agudo y crónico. vértigo. Puede provocar depresión completa.C. Agudo: depresión progresiva. Lentitud de inicio. Tiene absorción digestiva y tiene un metabolismo rápido. a veces puede aparecer mareos. Indicado en ansiedad generalizada. cefalea y náuseas. MEPROBANATO No es un barbitúrico. Dosis de 20-30mgr/día. somnolencia y coma.N. Si se asocia con los fármacos del grupo IMAO aparece HTA. Se caracteriza por la existencia de trastornos nocturnos que incluye una latencia prolongada para el comienzo del sueño. Tóxico semejante a los barbitúricos. Neurolépticos Antidepresivos tricíclicos y IMAO Bloqueantes ð.

A dosis bajas tienen acción ansiolítica y viceversa. psiconeurosis y epilepsia. Para insomnios. Tener en cuenta con las benzodiacepinas. anorexias y posibles episodios epilépticos si suspendemos la medicación. PROPIEDADES FARMACOCINÉTICAS DE LOS HINÓTICOS Todos atraviesan barrera hematoencefálica. más rápido aparece el efecto. nistagmos. IV Acción corta: Para insomnios y sedación. Cuanto más rápido sea el proceso. Como terapia para todo ello usamos los hipnóticos que pueden ser barbitúricos y no barbitúricos. En función de su absorción nos encontramos con benzodiacepinas hipnóticas o ansiolíticas. Perfil farmacocinético:  .  Farmacocinética: vía oral. Todos se absorven vía oral y se unen a proteínas plasmáticas. Acción ultracorta: en pocos segundos y dura varios minutos. Efectos secundarios: trastornos psíquicos (irritabilidad. sufren metabolismo hepático y se eliminan por el riñón. se unen a proteínas plasmáticas en 75%. Para sedación continuada. Mecanismo de acción: actúan sobre el neocortex y facilita la actividad del GABA (γ amino butírico). anestésicos. depresión y estados delirantes) y trastornos neurológicos (vértigos. alteración de la afectividad. Su uso ha sido el más extendido y hoy tienen su importancia para tratar la ansiedad. Acción intermedia: dura 6-8 horas. BARBITÚRICOS Son los primeros hipnóticos que se conocieron.    ACCIÓN Y USO. Acción larga: 10-12 horas. Acción farmacológica: Se usan como sedantes.Afecciones neurológicas: en la demencia. (fenobarbital). analgésicos y anticonvulsivantes.  Distribución y eliminación: ampliamente por los tejidos y tiene eliminación renal aunque alguna sufre metabolismo hepático.

primer trimestre de embarazo y niños pequeños.Lenta absorción: el oxacepam se usa como ansiolítico y no tiene efecto residual. se usan ansiolíticos como el triazolam  HIPNÓTICOS EN LOS ANCIANOS Es el grupo donde más se usan los hipnónicos. Si se administra a dosis única. Contraindicado en apnea. Tipos de insomnio:  Crónico: descartar depresión. Administración hipnóticos de lenta eliminación. El primero tiene un efecto residual inevitable. levodopa y isoniacida. la cimetidina. No basta con que duerma. trabajo. Antes de usa hipnóticos hay que probar con tratamientos no farmacológicos. Eliminación ultrarápida: triazolan. Lenta eliminación: fluracepam y cloracepato. no hay efecto residual. Si hay que darlos. Con la edad se altera el patrón del sueño y puede provocar depresión. INTERACCIONES DE LOS HIPNÓTICOS. flunitracepam y nitracepam. El segundo como efecto ansiolítico diurno con mínima sedación. Tener en cuenta a los hipnóticos de acción ultracorta. alcohol. Para valorar la eficacia hay determinados criterios. a dosis menores y usar los de acción intermedia MANEJO FARMACOLÓGICO DE LOS HIPNÓTICOS . Los efectos secundarios son resaca o sedación y efecto rebote cuando se suprime bruscamente y dependencia. Restringir café. Transitorio: debido a viajes...Un hipnótico ideal mejora el sueño por la noche y aumenta el estado de alerta diurno. al despertarse debe sentirse descansado. Cuidado con el alcohol. La falta de descanso nocturno impide desarrollar una actividad diurna normal. Diacepam y cloracepato. Psicoterapia. Muchos hipnónicos consiguen el sueño por la noche pero reducen el estado de alerta diurno. A veces se acompaña de antidepresivos sedantes durante 1 mes. zoplicona y zolpiden. Eliminación intermedia: temacepam Eliminación rápida: brotizolam. Lenta eliminación y duración corta: diacepam.

Se absorben en la membrana alveolar. relajación muscular y amnesia. Todo ello permite realizar en el enfermo una serie de manipulaciones quirúrgicas sin la menor molestia. analgesia. pasan a la sangre. Basta con la analgesia en el enfermo y usaremos un analgésico o un anestésico local. Acción intermedia: brotizolam cuando el insomnio consiste en que no es capaz de mantener el sueño. INHALATORIOS. Gases anestésicos. intravenosos (no inhalatorios) y medicación preanestésica. se distribuyen por el organismo y alcanzan el SNC. ANESTÉSICOS GENERALES Se dividen en inhalatorios. Pueden estar en fase gaseosa y fase líquida. halotano e isofluorano. El NO2 tiene la ventaja de no deprimir el sistema respiratorio (¡EXÁMEN!) produciendo analgesia y amnesia. Acción corta: clormetracepam cuando hay un insomnio transitorio por ruidos. Son aquellos que se administran mezclados con O2 vía inhalatoria. Se precisan varios fármacos:    A veces no hace falta la pérdida de consciencia o la relajación muscular. Larga duración: tratamientos crónicos y se usa el cloracepato cuando hay ansiedad. Se define el acto anestésico como un acto de depresión controlada del SNC mediante el cual inducimos en el paciente narcosis. Para el insomnio crónico diacepam. El . Zalpidem y clometriazol en los ancianos. nitracepam y fluritracepam. Es el agente ideal para cirugia menor. Líquida: Eter. Una parte se elimina por el pulmón y otra se biotransforma en los tejidos.   Gaseosa: Protóxido de nitrógeno (NO2). etc… Acción ultracorta: triazolam y temacepam.

A veces. pérdida de consciencia en 30 segundos y se elimina rápido por el hígado. El halotano tiene buena recuperación pero produce escasa analgesia. El halotano y el isofluorano se usan en cirugía mayor. Buena analgesia y relajación abdominal. El isofluorano es el más seguro desde el punto de vista cardiaco. Todos deprimen el SNC de forma inespecífica. Propanidida. El éter se acerca al anestésico ideal pero es explosivo y no se usa por ello. Buen efecto analgésico. Se administra IV y su difusión es rápida. Son agentes mantenedores de la anestesia una vez que se ha inducido la anestesia con otros agentes. Depresión. Depresión respiratoria. Los líquidos son más volátiles. Para inducir la . no deprime la contractilidad cardiaca pero en pacientes coronarios puede producir isquemia miocárdica. irritantes de la mucosa y producen náuseas y vómitos. No produce arritmias.inconveniente es que produce alteraciones hematológicas cuando se expone al fármaco de forma reiterada. el halotano produce una cuadro de hepatitis y un cuadro grave de HTA (sobre todo cuando se asocia a un relajante muscular). leucopenia y anemia megaloblástica. El NO2 tiene pequeña potencia pero produce una inducción y recuperación rápida. Tiopental es un barbitúrico de acción ultracorta. Etonidato. NO INHALATORIOS      Tiopental. imnactiva la B12. Se inhiben todas las funciones empezando por la consciencia y acabando por el sistema vegetativo. Efectos secundarios: hipoxia. Son muy liposolubles y la velocidad de los efectos depende de la velocidad con que llegue al SNC. Tiene toxicidad hepática. Propofol. Ketamina.

El acto quirúrgico es una situación de estrés. Lo malo es la depresión respiratoria. La medicación preanestésica se admninistra 12 horas antes de operar para conseguir una buena relajación de la persona. Todos se comportan como bases débiles y hay 2 tipos:   Ësteres: Cocaina. la amina . tetracaina y procaina. mepivacaina y bupivacaina. A veces el bloqueo sirve para suprimir la actividad ( ) simpática de carácter vasoconstrictor. Amidas: lidocaina. El propofol es hipnótico. Provoca dolor en el lugar donde se inyecta y tiene problemas cardiovasculares. Anestésico que estimula el sistema nervioso vegetativo. De acción muy corta. Induce detresión respiratoria y se administra IV. Todos los anestésicos tienen un eecto directo sobre el SNVegetativo. el despertar es rápido y suave. Se hace necesario controlar o proteger al paciente de dichos inconvenientes. gran capacidad hipnótica.anestesia o prolongarla en forma de goteo. temblor y movimientos involuntarios y fasciculaciones. Pasado su efecto. Se usa para inducir la anestesia. El etonidato es un derivado de las imidazolas. Cuando despierta tiene cambios de humor. La química: la molécula es un anillo aromático y una amina secundaria o terciaria separados por una cadena intermedia con enlace tipo ester o amida. la recuperación de las funciones son completas. hidrofilia y los efectos van a condicionar la velocidad de metabolización. Puede simular ataque epiléptico. Propanidida se administra vía IV debido a su rápida hidrólisis por las esterasas plasmáticas y hepáticas. alucinaciones y desorientación. El anillo le da lipofilia. La ketamina es un anestésico IM. . MEDICACIÓN PREANESTÉSICA. Producen analgesia directamente sobre el área nerviosa. También para provocar el coma barbitúrico en pacientes con lesiones neurológicas. pérdida de consciencia y no provoca depresión respiratoria. sus efectos son muy breves y rápidos en el paciente. ANESTÉSICOS LOCALES Son compuestos que bloquean de forma reversible la conducción nerviosa. Para intervenciones de corta duración. buen margen de seguridad.

Famacocinética: Cuanto mayor es la liposolubilidad. Las fibras motoras serían las más resistentes a la anestesia. se afecta al SNC y al cardiocirculatorio. parada respiratoria y muerte. ACCIONES FARMACOLÓGICAS DE LOS ANESTÉSICOS LOCALES: Anestésica: se aprecia sobre cualquier membrana excitable. La epidural y la espinal. la acción estimulante se caracteriza por náuseas. su absorción sistémica depende de 5 razones: . actúa de forma directa e indirecta a todos los niveles en corazón y vasos. La acción a nivel del sistema cardiovascular. A dosis terapéuticas puede producir taquicardia y a dosis elevadas. La asorción s variable a nivel digestivo. Efectos secundarios: Toxicidad que afecta al SNC. provocan vasodilatación e hipoxia por un bloqueo de la actividad simpática eferente. En general se van a necesitas mayores concentraciones de anestesia local para producir depresión cardiovascular que para originar una actividad convulsiva. y la depresión del SNC por coma. mayor es la acción.También se pueden clasificar en acción corta (1-2h) o acción larga (+2h). vómitos. La respuesta es una mezcla de signos de excitación y depresión. Todos atraviesan barrera hematoencefálica y el metabolismo depende de su química. En el SNC. mayor potencia. si usamos dosis terapéuticas. Son más sensibles a la anestesia las fibras de menor diámetro. Dentro de las fibras A se bloquean primero las γ y luego las ð. vasodilatación arteriolar e hipotensión. Relación directa entre aumento de potencia y cardiotoxicidad . no se ve afectada dicha función. convulsiones y temblor. También la potencia depende en cierta medida de la presencia de un agente vasoconstrictor. Cuanto mayor es la fijación a proteínas plasmáticas. 1º sobre el tronco y fibra nerviosa. Personas susceptibles de acción cardiotóxica son las embarazadas. si administramos directamente por vía IV a altas dosis.

La excitación se va a tratar con tiopental o diacepam manteniendo respiración asistida.químicas del anestésico local. Finalmente una depresión generalizada del SNC. A nivel extravascular se asocia con adrenalina para que dure más. Lidocaina. APLICACIONES O INDICACIONES rficial de la piel. aturdimiento. usando soluciones acuosas de sales de tetracaína. lidocaína y cocaína. A dosis crecientes de anestésicos locales provoca un entumecimiento. inquietud. espasmos musculares y convulsiones en general. escalofrío. ANESTÉSICOS VÍA TÓPICA. ANESTÉSICOS DE ALTA POTENCIA    Bupivacaina Etidocaina. Contraindicado en manos.. nerviosas. Cloroprocaína. Otros efectos secundarios menos frecuentes son: alergia con irritación local. pies y dedos (isquemia). . nigtasmo. También benzocaína en polvo. Metocaina. ANESTÉSICOS DE BAJA POTENCIA   Procaína. ANESTÉSICOS DE MEDIA POTENCIA   Mepivacaina.

ojos y garganta. En cada crisis: Los síndromes epilépticos se caracterizan por tener un ramillete de síntomas y signos que ocurren de forma conjunta aunque su etiología y pronóstico no son comunes. Piel y mucosas. mucosa y recto).Benzocaina: pomada y aerosol. pomada (piel. mucosa y recto) y aerosol (faringe y laringe). puede quedar circunscrito a un área o propagarse. Dibucaína: pomadas. oído y recto. Piel. gel (uretra). ANTIEPILÉPTICOS Y ANTICONVULSIVOS. Cocaína: en solución sobre oído. CLASIFICACIÓN Dependiendo de cada uno tomaremos un fármaco u otro. La epilepsia es una enfermedad crónica que tiene episodios críticos recurrentes denominados crisis epilépticas. soluciones y supositorios. La hiperactividad neuronal es variable. De acción lenta y duración prolongada. Crisis epilépticas:  Parciales: o o Simples Compuestas  Generalizadas: . Tetracaína: solución (ojos. Lidocaína: solución (orofaríngea). oído y garganta) y crema (piel.

FÁRMACOS        Fenitoina Carbamacepina Primidona Fenobarbital Valproato sódico Clonacepam Etosuximida. A concentraciones terapéuticas respetan la función normal de la neurona. Otros efectos secundarios independientes de la dosis son hiperplasia gingival. el 90% se une a proteínas plasmáticas . Las interacciones son aumento de los niveles del valproato y cloranfenicol. Tiene una absorción lenta. FENITOINA (DFH) Capacidad para limitar el desarrollo de la actividad convulsiva máxima. déficit de vitamina K y D y algún trastorno inmunológico. Los efectos secundarios son dependientes de la dosis. náuseas. bajar la proporción de descargas hacia nuevos focos.o o o o o o Tónicas Clónicas Ausencias Mioclónicas Atónicas Espasmos infantiles. cardiopatía y retraso mental. atasia y vómitos. déficit de ácido fólico. predecibles y cuantificables: alteración de la coordinación. aumenta los niveles del fenobarbital y desciende los de los corticoides y carbamacepina. . paladar hundido. Tiene terarogeneidad dando lugar a labio leporina. se elimina en el microsoma hepático y tiene una vida media variable. la protege de una excitación excesiva y evita que el foco se pueda propagar. bloquea la entrada de calcio.

Capaz de deprimir actividad de focos epilépticos al tiempo que disminuye la propagación. FENOBARBITAL Barbitúrico de acción prolongada.clónicas. . Tiene cinética lineal y es más manejable que la fenitoina. Los efectos secundarios son molestias gastrointestinales y se evitan ingiriéndose con la comida. FARMACOCINÉTICA: absorción vía oral. buena biodisponibilidad. Eficaz en el temblor esencial. Los efectos secundarios son que afecta al SNC. Su actividad se basa en que se acompaña de un grado tolerable de sueño. Interacciona con fenitoina y carbamacepina bajando los niveles. sedación y atasia. eliminación renal en forma activa. absorción oral rápida. Vida media =12h y buena absorción. temblor. VALPROATO SÓDICO. Poco rendimiento. Las indicaciones son 1 al día en crisis generales tónico. tiene afinidad por lípidos y proteínas cerebrales e induce el metabolismo de otros fármacos. Es hepatotóxico y produce alteraciones fetales. Tiene su máxima eficacia en las crisis generales tónico. A veces. sedación y somnolencia. somnolencia. A dosis de 20-25 mgr/Kg/día. torpeza. hipoactividad y cambios de humor. A altas dosis. confusión e irritabilidad.Útiles en crisis parciales y generalizadas y la dosis debe ser de 10-20 ðgr/ml. Ineficaz en las ausencias incluso las agrava. anestésica e hipnótica.clónicas y en las parciales simples. Amplio espectro. PRIMIDONA Igual que la DFH. Actividad sedante. Se une a proteínas plasmáticas y se elimina por metabolización (en forma de metabolitos). Tiene menos toxicidad y de elección como profilaxis de las convulsiones febriles. Tiene acción pre y postsináptica.

fiebre o alteraciones hepáticas. atasia e hipersalivación. Signos de bloqueos muscarínicos. cansancio. PROGABIDA: en las epilepsias rebeldes. Loracepam. lenta e irregular. Indicado en epilepsia con crisis parciales complejas o simples.Indicado en crisis generalizadas como ausencias. los efectos secundarios son algunas molestias como náuseas. OTROS ANTIEPILÉPTICOS. Los efectos secundarios son somnolencia. FARMACOCINÉTICA: absorción oral. El clobazam es eficaz en crisis parciales generalizadas. Se elimina por metabolismo hepático. Útil en crisis generalizadas tónico. No alteran la capacidad de aprendizaje. Todas se usan para prevenir convulsiones. Clobazam y Nitracepam. hipotonía. mioclonias y crisis atónicas. Útil en ausencias. Puede aparecer una cierta actividad antidepresiva y dar sensación de menor cansancio. incoordinación muscular. Absorción oral. BENZODIACEPINAS Se usan: Diazepam. VIGABATRINA: crisis parciales complejas. Tiene actividad antiepiléptica y analgésica.clónicas y en la neuralgia del trigemio. Se fija poco a proteínas plasmáticas y se elimna por orina. Mejora la alteración de la conducta y los cambios de humor. vómitos y mareos. Indicaciones:   El clonazepam es de 2ª elección en mioclonias y atonias. CARBAMACEPINA. Clonacepam. Erupciones cutáneas. . ETOXISUXIMIDA: (familia de las sucunimidas) de lenta absorción y semivida prolongada. FLUNARICINA: es un antihistamínico. Capacidad teratogénica baja. Es poco tóxico. Profilaxis de convulsiones febriles. ZONISAMIDA USO DE ANTIEPILÉPTICOS.

Los síntomas más típicos son la apatía o vacío emocional. Inhibidores de la MAO. Básicamente la depresión consiste en una alteración del estado de ánimo que prouce una pérdida de la autoestimación y un sentimiento de desaliento. Existen 2 tipos de depresión:   Exógena: por ejemplo cuando se muere un familiar. Endógena: es la más problemática. .clónicas Ausencias Mioclonias Atónicas Espasmos infantiles 1ª ELECCIÓN 2ª ELECCIÓN 3ª ELECCIÓN Primidona o fenobarbital Clobazam o Clonacepam Fenobarbital Clonacepam Dieta cetogénica Carbamacepina Vigabatrina Carbamacepina Fenitoina Carbamacepina Carbamacepina o fenobarbital Valproato Valproato Valproato Valproato o esteroides Valproato Valproato o fenitoina Etoxisuximida Clonacepam Clonacepam Clonacepam FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS Y ANTIMANÍACOS ANTIDEPRESIVOS Se denominan fármacos antidepresivos aquellos que se usan para combatir la depresión nerviosa.TIPO DE CRISIS Parciales simple Parciales compleja Generalizadas tónico. Los antidepresivos se clasifican en :   Antidepresivos tricíclicos. No hay causa externa aparente por la que el paciente presente la sintomatología y casi siempre requiere tratamiento farmacológico.

Activa el centro de la sed. EFECTOS SECUNDARIOS: produce polidipsia y poliuria con lo cual. El litio deprime la función tiroidea e induce una diuresis con pérdida abundante de líquidos y electrolitos. temblor de mano. se empezaron a usar en 1949 en psiquiatría para el tratamiento de la manía y la profilaxis de la enfermedad maníacodepresiva. ANTIMANÍACOS Los fármacos antimaníacos. sed y diuresis abundante. Vedapamilo. Su índice terapéutico es muy bajo y por tanto hay que monitorizar al paciente. Es nefrotóxico. . Puede administrarse sólo como sal de litio o asociado a neurolépticos como son:      Haloperidol. APLICACIONES TERAPÉUTICAS: se usa en la psicosis maníaco. FARMACOCINÉTICA: tienen buena absorción por vía gastrointestinal. Es tratamiento de elcción. EFECTOS FARMACOLÓGICOS: mejora el cuadro psicótico maniacodepresivo.depresiva. Produce aumento de peso. Es un mineral muy abundante y se emplea con caracerísticas semejantes al Na y K. Clonidina. Los trastornos depresivos serán muy diferentes y la depresión será unipolar o bipolar según exista un solo síndrome depresivo o se alterne con fases de manía. somnolencia. Se desaconseja su uso en embarazadas por ser teratogénico y por el hecho de provocar riesgo de bocio congénito en los recién nacidos. diarreas. Propanolol. Valproato sódico. FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS. En los casos de sobredosificación de litio aparecen náuseas. el paciente debe ingerir grandes cantidades de agua y sales. Pasan de forma lenta la barrera hematoencefálica. Además produce sedación. La manía representa el extremo opuesto de la depresión. Se usan fundamentalmente: SALES DE LITIO Su mecanismo no está totalmente definido. Con él se consigue bajar la frecuencia de las crisis y su gravedad. Se eliminan por orina.Normalmente a la depresión se la considera una enfermedad mental.

Atraviesan la placenta. EFECTOS SECUNDARIOS Sequedad de boca. .Son aquellos que bloquean en menor o mayor grado la receptación de aminas biógenas como la noradrenalina y la serotonina. Se unen a proteínas plasmáticas fuertemente. En algunos pacientes se superponen ambos síndromes. USO TERAPÉUTICO Depresión. En pacientes depresivos deben transcurrir al menos de 10 a 15 días de tratamiento para que se manifieste el efecto. Sufren diferentes pasos metabólicos en el hígado. Los antidepresivos no muestran afinidad por los receptores ð. Cuadros convulsivos en determinados pacientes incluso una fase de excitación (manías). En ocasiones con el tratamiento aparece una fase de excitación maniaca en algunos pacientes. Antidepresiva: La mayoría de estos fármacos no modifican el estado de ánimo de los pacientes normales. Ansiolítica y sedante: Distinguir entre ansiedad y depresión es muy Analgésica: Se pueden usan como analgésicos en el tratamiento del dolor Otras acciones: Que dependerán de la afinidad de los receptores. Los trastornos de pánico tienden a manifestarse como trastornos afectivos y responderán a la terapia antidepresiva. Se absorven bien vía oral. Y se utilizan tanto solos como con otros analgésicos.adrenérgicos. crónico. No producen euforia y no crean adición. Aparecen grandes cantidades en la leche materna. Se eliminan por orina tanto el fármaco como los metabolitos activos. A nivel periférico el bloqueo ð1 determinará un efecto simpático.lítico. Su acción será independiente del efecto antidepresivo o sedante. difícil. Todos poseen efectos anticolinérgicos lo que dará lugar a la aparición de efectos secundarios derivados del bloqueo muscarínico. ACCIONES FARMACOLÓGICAS. El prototipo de antidepresivo tricíclico es la Imipranina o Amitriptilina. Hipotensión arterial y retención urinaria. La acción sedante determina que algunos se usen como hipnóticos. FARMACOCINÉTICA: Muy liposolubles. estreñimiento y arritmias cardiacas.

se metabolizan en el hígado. USO TERAPÉUTICO: Ataques de pánico. Tipo lento. HTA brusca. dependencia y síndrome de abstinencia. También cuadros de hepatotoxicidad. La dependencia es la situación de un contacto repetido con una droga y hay que consumir de forma compulsiva esa sustancia.15 días). Se usan cuando fallan los tricíclicos y en algunoa cuadros depresivos concretos. antidepresivos tricíclicos junto con sales de Litio. hipotensión ortostática e insomnio. ansiedad y desesperación y también para eneuresis nocturnas e incontinencia urinaria. Evitar los alimentos que contengan tiramina (queso) porque puede producir en el paciente fallo cardiaco. Se entiende por tolerancia lo que ocurre cuando se toma de forma habitual una sustancia y cada vez necesita má dosis riesgo de que pueda alcanzar niveles tóxicos. Tiene signos y síntomas . FARMACOCINÉTICA: Se absorven bien vía oral . Algunos tienen un periodo de latencia (1 semana. lo que hace que el grupo IMAO sean 2 grupos:   Tipo rápido. TEMA: FARMACODEPENDENCIA Son sustancias que sin utilidad terapéutica se consumen y dan lugar a tolerancia.Los tricíclicos como la amitriptilina y nortriptilina mejora la tristeza. neurosis obsesivas y estrés posttraumático.   Fenelcina o iproniacida. unos se acetilan y otros se oxidan. hemorragia cerebral e incluso muerte. Cefalea. EFECTOS SECUNDARIOS. Para las depresiones rebeldes. INHIBIDORES DE LA MAO. Nialamida.

Peligrosidad social. bloquea el calcio (acción relajante) Farmacocinética Se absorve bien a nivel digestivo y se distribuye de forma muy rápida. demencia y HTA. vasodilatación. hiperglucemia. Tratamiento . gastritis. sufre oxidación y puede hacer que consumiéndose de forma moderada durante 1 sola vez puede llegar a provocar en determinadas personas un alcoholismo agudo o crónico. hipertrigliceridemia y diuresis. cirrosis hepática. el cosumo de droga tiene otros 2 factores importantes:   Morbilidad: se va perdiendo la salud. Atraviesa barrera placentaria y hematoencefálica. La degradación es hepática. Produce una degeneración total del SN (delirium tremend) Interacciones Fármacos que deprimen el SNC (tranquilizantes. El síndrome de abstinencia es el conjunto de signos y síntomas que se dan en un individuo tras la retirada brusca de la droga. Los consumidores crónicos tienen manifestaciones neurológicas que se acentúan con cuadros de tipo psicótico. irrita la mucosa digestiva. Además. somnolencia. ALCOHOL ETÍLICO Ataca al SNC produciendo euforia. hipnóticos y antidepresivos) También puede haber resistencia frente a barbitúricos. pancreatitis.orgánicos y psíquicos que hace que el consumo sea cada vez mayor para el individuo. Además de estas 3. paracetamol y antiepilépticos. El alcohol tiene 2 mecanismos sobre el SNC: l SN a través del GABA (ácido gammaaminobutírico) A nivel de la fibra lisa. Es tan fuerte que el individuo tiene complicaciones cardiorespiratorias importantes y puede morir porque es una crisis de ansiedad que no ha sido controlada.

Se usa el disulficam que provoca que el alcóholico rechaze el alcohol. Los consumidores crónicos padecen del "sindrome amotivacional" y es falta de interés hacia todo. Mecanismo de acción . A nivel central produce sedación o excitación según el estado del paciente. los alucinógenos típicos son:   LSD Mescalina. ALUCINÓGENOS Aunque todos los anteriores pueden tener efectos alucinógenos además de cambios de personalidad. Da lugar a cuadros alucinatorios y se empieza con alucinaciones visuales y auditivas. fobia o pánico. Tipo de las dibencepinas. Bloquean la serotonina en el SNC a nivel de los receptores interumpiendo la transmisión nerviosa y alterándola. A altas dosis da lugar a paranoia. Crac Anfetamina La intensidad depende de la dosis empleada. abandono personal e incapacidad intelectual. PSICOESTIMULANTES    Cocaína. En el trastorno hiperactivo por déficit de atención en niños menores de 6 años. Casi siempre la muerte de estos pacientes sobreviene por paro cardiaco difícil de revertir porque existe una crisis simpática. DEL TEMA DE LOS ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS: IMIPRANINA. Se usan para tratar la depresión y eneuresis infantil. trastornos de la comida. A bajas dosis sedación. CANNABINOLES Alcaloides del cannabis. Se denomina tricíclicos debido a su estructura química. A nivel periférico taquicardia e hipotensión ortostática. alucinaciones y agitación. También en el tratamiento del dolor neurogénico.

En pacientes mayores. eneuresis. Dura 2 semanas y tiene muchos efectos secundarios. se ven los resultados. Unión fuerte a proteínas plasmáticas. Cota máxima a las 1-2h.colina lo que lo hace muy eficaz en el tratamiento de la eneuresis. monitorización y al cabo de 3. Tratamiento  Depresión: vía oral.  Bulimia e hiperactividad: vía oral con dosis bajas y se va aumentando a lo largo del día.  Dolor neuropático: vía oral. trastornos de pánico. Bloquean los receptores de la acetil. hiperactividad por déficit de atención y bulimia nerviosa. Dura 2 semanas y muchos efectos secundarios. Indicaciones Dolor neuropático.  Eneuresis: vía oral 1h antes de acostarse o a media tarde. fobias. Farmacocinética Se absorbe vía oral. Metabolismo hepático y eliminación renal. Dentro de las fenotiacinas: . Su acción antidepresiva se manifiesta a las 2-3 semanas de tratamiento.  Fobia y pánico: vía oral en 3 tomas. Puede provocar distintos grados de sedación porque tienen una fuerte unión a los receptores H1. depresión mayor.4 semanas. Contraindicaciones Cuidado con los pacientes que tienen una baja motilidad gastrointestinal. No inhibe la monoaminooxidasa (MAO) y no altera la recaptación de la dopamina. Distribución amplia.Interfiere en la recaptación del neurotransmisor a través de la membrana neuronal. Es una amina terciaria que inhibe la recaptación de la serotonina. DEL TEMA DE LOS NEUROLÉPTICOS Son antipsicóticos o tranquilizantes mayores. Se empieza con dosis bajas y se va aumentando gradualmente.

antiemético y extrapiramidal. Existen 2 tipos de neurolépticos:   Sedantes (enfermos agitados) Desinhibidores. taquicárdicos y antiarrítmicos. Acciones farmacológicas Actúan en el sistema nervioso central por bloqueo de receptores dopaminérgicos. 3º de Enfermería Página 1 . Otros efectos son:   Anestésicos locales. En el SN Autónomo se comportan como anticolinérgicos. Antishock a nivel de hemorragias. Sus metabolitos son activos. Son antieméticos. Provocan también hipotermia y deprimen el hipotálamo. Provocan sedación y producen un estado de indiferencia emocional sin producir hipnosis ni trastornos de la consciencia. Se elimina en parte por la bilis y se excreta por la orina. antihistamínicos H1 y ( ) gangliopléjicos. Atraviesa barrera hematoencefálica. Se acumula en pulmón y bazo.CLORPROMACINA Tienen efecto antipsicótico. Se absorve vía oral y parenteral. Efecto anticolinérgico. A nivel cardiovascular son hipotensores. se une a proteínas plasmáticas en un 90%. También para los ataques de psicosis. Mejoran determinados síntomas de la esquizofrenia y alucinaciones.