You are on page 1of 6

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño

I.U.P.S.M. Extensión Maturín

Teoría de la Información

Maturín, Octubre 2012

. resulta ser una materia prima insustituible en procesos de toma decisiones. De esta manera. Su potencialidad. al permitir que los niveles correspondientes de organizaciones estatales. podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. el capítulo de un libro. el Nacional y aún el Internacional. puedan elegir la alternativa más conveniente entre varias posibles y evaluar el impacto de sus decisiones al implementar la alternativa seleccionada. tales como: número de habitantes. densidad de población. la información detenta ciertos atributos que conviene resaltar: No es solo renovable.Definición de Información: Es un conjunto organizado de datos procesados. y escribimos por ejemplo. empresariales. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión. y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones (ver apartado sobre conocimiento). tales como el personal. Características de la generación de la información: Como recurso. empleamos diversas fuentes de información (como podría ser el capítulo mencionado de este libro imaginario). si por ejemplo organizamos datos sobre un país. que le posibilita ser útil en distintos niveles. etc.). que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Tiene VALOR monetario. políticas o de otro origen. no solo por el costo de generarla sino además. nombre del presidente. por el aporte que realiza al fin al cual está destinada. sino también puede ser mejorada y ampliada. gremiales. La información. él de la organización (empresas etc.

garbage out). Flexible: La información flexible es útil para muchos propósitos. no excesivamente compleja. Esto significa la posibilidad de comprobar que es correcta. garbage in.Características de la Información Valiosa Exacta: La información exacta carece de errores. Completa: La información completa contiene todos los datos importantes. (GIGO. Pertinente: La información pertinente es la realmente importante para el responsable de la toma de decisiones. Verificable: La información debe ser verificable. Accesible: La información debe ser de fácil acceso para los usuarios autorizados. Segura: La información debe estar protegida contra el acceso por parte de usuarios no autorizados.: del método de recolección de datos o de la fuente de información. por ej. Oportuna: La información oportuna es la que se recibe justo cuando se le necesita. Económica: Los responsables de la toma de decisiones siempre deben evaluar el valor de la información con el costo de producirla. Confiable: La información confiable dependerá de algunos factores. Simple: La información debe ser simple. . Por lo general no se precisa de información sofisticada y detallada.

Argumentos que fundamenten la importancia del conocimiento para el procesamiento de datos. etc. Entonces. Vamos a suponer que tenemos un PC y que está operando un algoritmo que tendrá tres tiempos. se revisará el ejemplo propuesto para ver cómo se convierten los datos en información . símbolos que por sí solos. sin interrelacionarlos. con su famosa Máquina de Turing. continúa utilizándose. la cual brindó la concepción de Entrada-Proceso-Salida. la información y el conocimiento son tres elementos vitales para que humanos y máquinas puedan ejecutar sus tareas diarias y ser eficientes en lo que hacen. una vez unidos de forma coherente pueden convertirse en información. el valor estratégico y/o económico contenido en los datos. no representan nada. Los datos. por parte de los niveles correspondientes de una organización dada (empresa. incrementar por medio de diferentes procesos. ¿qué significado tiene cada una de estas palabras y cómo se convierten en algo útil para la humanidad? Los datos son elementos aislados. El procesamiento de datos es la generación de información. posibilitando así la toma de decisiones sobre diversos temas. Pero. pero. esto significa que un dato no contiene ningún tipo de información. incluso en el personal. científico en computación y matemático.) o bien. que hoy en día por más sofisticada que sea una computadora. si se tiene como premisa la concepción de Turing y tenemos un PC que ejecuta la entrada-proceso-salida. estado. como lo propuso Alan Turing. es decir.

o los elementos básicos de información. electrónicas o mecánicas usadas para manipular datos para el empleo humano o de máquinas. Quién procesa los datos realiza un control de calidad sobre los mismos. ¿a partir de qué momento un dato pasa a ser información? Bueno a partir del momento en que esos datos (procesados ya) llegan a ser útiles para determinada persona. Si se logra sobre los datos algún tipo de transformación.Por procesamiento de datos se entienden habitualmente las técnicas eléctricas. Es esta transformación la que convierte al dato en información. Por supuesto. ¿por qué no invertir la situación y afirmar que el cerebro es capaz de procesar datos? Se puede concluir que el procesamiento de Datos es cualquier ordenación o tratamiento de datos. mediante el empleo de un sistema. resumir el sistema de procesamiento de datos en el siguiente cuadro sinóptico: . Podemos entonces. pero ¿cómo sabe éste si finalmente su trabajo ha cumplido o no su objetivo? Mediante recibir una respuesta inteligente del otro. dado que se ha avanzado mucho en la comparación entre computadoras y cerebros. Entonces.