You are on page 1of 11

4.1.2.

Estrategias
I. Consulta

La estrategia empresarial, a veces también llamada gestión estratégica de empresas, es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe, de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia. La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa, de forma que la acción coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de objetivos definidos y alcanzables. Idealmente, el análisis estratégico debería buscar las relaciones sistemáticas existentes entre las elecciones que realizan la alta dirección y los resultados económicos que obtiene la empresa. En las empresas con gobierno corporativo, la estrategia es diseñada por la Junta Directiva con asesoría de miembros externos y la participación del director ejecutivo, también llamado Chief Executive Officer (CEO) o Gerente General. La ejecución y desarrollo de la estrategia empresarial es tarea del CEO, con la participación del nivel ejecutivo (operaciones, marketing, ventas mayoristas, administración, tecnología, etc.) y el apoyo del nivel operativo (manufactura, ventas minoristas, puntos de venta, atención post venta, etc.) de la organización. Las decisiones estratégicas implican el compromiso de importantes asignaciones de recursos de la organización a largo plazo. La actuación estratégica se basa en el despliegue de los recursos de la organización, así como en la adquisición o generación interna de nuevos recursos. Dicha actuación se ve condicionada por una serie de factores contextuales que son invariables a corto plazo. Internamente, la estrategia de la empresa se ve condicionada por el conjunto de recursos que posee, así como por su estructura organizativa. El entorno también condiciona las decisiones estratégicas de la empresa. La influencia del entorno

La estrategia empresarial existe aún cuando la misma no esté formalmente definida. es decir que la estrategia empresarial puede ser implícita en el camino elegido por las empresas o puede ser expresa cuando la misma surge de un proceso metodológico El concepto de estrategia es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definición universalmente aceptada. subordinándose a los mismos y en la medida en que ayuden a alcanzarse" • "la mejor forma de insertar la organización a su entorno" El concepto de estrategia en el año 1944 es introducido en el campo económico y académico por Von Newman y Morgerstern con la teoría de los juegos. y lo definen como la determinación conjunta de objetivos de la empresa y de las líneas de acción para alcanzarlas. así como otra serie de factores externos que restringen su comportamiento. Así de acuerdo con diferentes autores. Para algunos la estrategia empresarial es la base fundamental del camino que opta por recorrer una organización o empresa para el logro de sus objetivos. Posteriormente en el año 1962 se introduce en el campo de la teoría del management. por Alfred Chandler y Kenneth Andrews.viene determinada por las características del sector o sectores en los que la empresa lleva a cabo sus operaciones. y es la declaración explícita que hace el autor de su concepto acerca de la importancia que tienen para las empresas otros valores no necesariamente . En la definición hecha por Andrews hay un aspecto digno de resaltar. en ambos casos la idea básica es la competición. aparecen definiciones tales como: • "conjunto de relaciones entre el medio ambiente interno y externo de la empresa" • "un conjunto de objetivos y políticas para lograr objetivos amplios" • • "la dialéctica "una de la empresa de con su entorno (Ansoff el 1976) " forma conquistar mercado" • "la declaración de la forma en que los objetivos serán alcanzarse.

Charles Hoffer y Schendel en 1978 señalan que estrategia es "las características básicas del match que una organización realiza con su entorno". Tabatorny y Jarniu en 1975 plantean que es el conjunto de decisiones que determinan la coherencia de las iniciativas y reacciones de la empresa frente a su entorno. “ofrecer los mejores precios” y “ofrecer el producto de mayor calidad”. de cuatro elementos. Todos los autores citados anteriormente defienden la idea de la teoría de la competencia o rivalidad lo que evidencia la influencia del término y su origen militar. debe incluir una serie de objetivos a largo plazo. En tercer . En primer lugar. es decir sus propósitos. H. al menos. los mercados que desea abordar y las áreas de actividad en las que desea tomar parte. los productos que piensa ofrecer. es decir. “ser líder tecnológico”. Niveles de Estrategia Toda estrategia empresarial debe constar. esta idea se acentúa en 1982 con la obra de Michael Porter sobre las ventajas competitivas. Este tipo de decisiones corresponde al ámbito de la estrategia corporativa. la solidaridad humana. Este autor considera que la planeación y la dirección estratégica son conceptos diferentes. La misión de empresa puede adoptar formas muy diversas. por ejemplo. el amor a la naturaleza. debe establecer el ámbito de actuación de la empresa. pero en el fondo subyacen las intenciones que definen la orientación estratégica general de la empresa: “dominar el mercado”. Igor Ansoff [6] en 1976. la honradez y otros valores que enaltecen a las personas y por ende deben ser tenidas en cuenta al analizar el comportamiento humano en la organización. plantea la superioridad del segundo.económicos. En segundo lugar. lo que podemos establecer como la misión de la empresa. define la estrategia como la dialéctica de la empresa con su entorno. como son.

Más concretamente. la forma en que piensa afrontar la competencia en cada uno de los negocios en los que está presente. Estas estrategias se establecen dentro de cada área funcional de la empresa.lugar. Las decisiones estratégicas en esta dimensión deben determinar cuáles de esas fases son llevadas a cabo por la empresa y cuáles no. la estrategia debe especificar la forma en que la empresa piensa alcanzar una posición ventajosa en cada negocio o mercado en el que opere. La dimensión geográfica hace referencia a la presencia espacial de las . Por último. la empresa debe desarrollar estrategias funcionales coherentes con su estrategia global. La dimensión vertical comprende las fases productivas sucesivas que deben llevarse a cabo para obtener el producto final que compra el consumidor. La empresa diversifica su ámbito horizontal de actividad a medida que entra en nuevos negocios. la empresa debe determinar su estrategia competitiva o estrategia de negocio. De este modo se distinguen los tres niveles jerárquicos de la estrategia empresarial: • Estrategia corporativa: consiste en la toma de decisiones de largo alcance sobre el ámbito de actuación de la empresa. es decir. La dimensión horizontal se refiere al número de negocios distintos en los que está presente la empresa. Estas decisiones se configuran en torno a las tres dimensiones siguientes: vertical. horizontal y geográfica.

aprovechamiento de equipo. relativa al establecimiento de acuerdos de cooperación con otras empresas para desarrollar proyectos conjuntos. La producción de cualquier bien o servicio requiere la realización de un conjunto de actividades sucesivas que comienzan con la obtención de las materias primas y finaliza con la distribución de los bienes terminados. claridad de objetivos. es decir. Ventajas: mejor calidad. competencias personales y con alto volumen de especialización y eficiencia. Se distinguen dos tipos: –Diversificación relacionada: existe algún tipo de relación entre los negocios.actividades de la empresa. –Diversificación no relacionada: no existe ninguna relación entre los negocios. atractivas. –Integración vertical hacia delante (aguas abajo): realización de actividades de la cadena vertical posteriores a la actividad principal de la empresa. En cuanto a la orientación de la integración: –Integración vertical hacia atrás (aguas arriba): realización de actividades de la cadena vertical previas a la actividad esencial o principal de la empresa. . A estas tres dimensiones puede añadirse una cuarta dimensión. completas y rentables. desventajas: mayor riesgo empresarial ante modificaciones del entorno. espacio. imagen única. aunque tecnológicamente separables. necesarios para la producción de un bien o servicio. regional. –Dimensión horizontal: • Diversificación: representa la cartera de negocios de de una empresa. menor flexibilidad y adaptación. la variedad de sectores en que está presente y la variedad de productos que ofrece dentro de cada sector. –Dimensión vertical: • Integración vertical: agrupación dentro de la misma empresa de varios procesos productivos consecutivos. etc. concibiendo ofertas apropiadas. como plantearse si deberían disponer de una red propia de distribución de sus productos. Ventajas: simplificación en gestión. puntualidad. pudiendo ser local. nacional. etc. –Dimensión geográfica: • Internacionalización: ofrecer bienes y servicios a mercados nuevos. internacional y global. mejor conocimiento. como plantearse si debería gestionar directamente sus propias fuentes de materias prima.

sino también de su habilidad específica para crear valor de cara al consumidor. la empresa que posee una ventaja en diferenciación ofrece un producto a un precio superior al de los competidores. y en esto consiste la estrategia competitiva. Normalmente. Tener una ventaja competitiva implica poder crear más valor que los competidores. incurriendo en un coste superior. Ambas variables determinan las dos formas en que la empresa puede crear valor y obtener una ventaja competitiva: reduciendo costes o incrementando el beneficio percibido por el consumidor. la empresa que posee una ventaja en costes ofrece un producto con un beneficio percibido inferior al de sus competidores. La actividad competitiva en el mercado se materializa en la variedad de ofertas realizadas por los distintos competidores con la finalidad de atraer a los consumidores. puesto que cada uno de ellos aporta determinados recursos al proceso. Normalmente. • • . al tiempo que obtiene un mayor beneficio. pero con unas características diferenciadas por las que el consumidor está dispuesto a pagar ese sobreprecio. Cada producto ofrecido lleva un excedente del consumidor asociado de manera implícita. la empresa es capaz de proporcionar al consumidor un excedente equivalente o superior al de los competidores.Desde el punto de vista del mercado es buscar clientes y consumidores para los productos y servicios de la empresa en el exterior. Estrategia de diferenciación: cuando una empresa es capaz de crear más valor que los competidores ofreciendo un producto de mayor beneficio percibido. Los procesos de internacionalización empresarial tienden a fomentar el desarrollo de todos los países que se ven involucrados. de forma que pueda conseguir un volumen de ventas continuado y creciente en cada uno de ellos. Al crear más valor. La creación de valor es el elemento fundamental de la estrategia competitiva. en determinar cómo crear y reforzar la competitividad del negocio a largo plazo. • Estrategia de liderazgo en costes: cuando una empresa es capaz de proporcionar al consumidor un excedente comparable al resto de sus competidores pero con un coste sensiblemente inferior. es decir suministra a un precio más bajo un producto o servicio similar al de los competidores. Estrategia de concentración: La empresa centra sus productos en un segmento del mercado (nicho). Las variables relacionadas con la creación de valor son el coste y el beneficio percibido por el consumidor. • Estrategia competitiva: los resultados económicos de una empresa no solo dependen de las condiciones estructurales de la industria. El consumidor trata de elegir aquella oferta que le proporciona un mayor excedente.

Una empresa necesita una estrategia funcional para cada actividad de negocios importante y para cada unidad organizacional.Busca satisfacer las necesidades del segmento. la estrategia funcional debe apoyar la estrategia general de la compañía. II. La responsabilidad principal de concebir estrategias para cada uno de los diversos procesos y funciones de negocios por lo común se delega en los jefes de los respectivos departamentos funcionales y en los administradores de las actividades. Las metas específicas de las unidades subordinadas pueden transformarse al ritmo de la competencia. aun cuando tiene una esfera de acción más limitada que la del negocio. Esta estrategia permite obtener una alta participación en el segmento elegido pero baja a nivel del mercado total. solo que esta no es inútil por que se planea . así como su enfoque competitivo. por lo cual un negocio necesita tantas estrategias funcionales como numero de actividades principales tenga. recursos humanos. Al igual que la estrategia competitiva. . le añade detalles pertinentes a su plan de acción general. Pretende establecer o reforzar las competencias específicas y las habilidades competitivas calculadas para mejorar su posición de mercado. La estrategia funcional. Estrategia funcional: Se centra en cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional de cada negocio o unidad estratégica. Las áreas funcionales más caracterizadas son: producción. Es decir “que hacer antes que pase esto” o “planeare algo para llegar a mi objetivo” Las estrategias en el escenario administrativo. comercialización. Análisis La estrategia es una forma de preocupación. con el fin de maximizar la productividad de dichos recursos. tecnología y compras. mejor que los competidores que se dirigen a todo el mercado. diplomático o de negocios deben abarcar como mínimo los siguientes factores y elementos estructurales: -Objetivos Claros y Decisivos. sin embargo las metas centrales de la estrategia para todas las unidades deben ser siempre lo bastante específicas y claras para que proporcionen continuidad y den cohesión al seleccionar las tácticas durante el horizonte temporal de la estrategia. esta es profucto de un análisis. 1. financiación.

Los paquetes planos y el hecho de que son los clientes los que montan los productos. en relativa desventaja. Los desarrolladores de productos y diseñadores trabajan directamente con los proveedores para garantizar que la consecución de los precios bajos comienza en la fábrica. III. pero es mejor corroborarlos. para ello desarrolla métodos rentables e innovadores. la idea de negocio y el concepto IKEA. -Con concentración y concesión. que la mayoría de la gente pueda comprarlos. Se trata de sacar el máximo partido al proceso de fabricación. cede la ventaja del tiempo e incrementa los costos. y baja la probabilidad de alcanzar el éxito. esta es la idea que se esconde detrás de todo lo que hace IKEA. disminuye el número de posiciones disponible. hace descender la moral. facilitan al estratega volver a emplear los mismos atributos para dominar posiciones seleccionadas en diferentes momentos. aprovechando al máximo las materias primas y adaptándose a las necesidades y preferencias de las personas. y los proveedores que fabrican los productos IKEA trabajan en unas condiciones laborales aceptables y son . La estrategia de la empresa se centra en ofrecer productos de buena calidad a precios bajos. reduciendo al mínimo el nivel de materiales desechados y apostando por los paquetes planos y el automontaje. IKEA diseña primero la etiqueta del precio. -Flexibilidad. Ejemplo IKEA: es una empresa que ofrece un amplio surtido de productos para la decoración del hogar bien diseñados. y aplicando técnicas innovadoras y el mejor diseño posible. y después desarrolla un producto que se ajuste a dicho precio. Intentan aprovechar al máximo los equipos de fabricación. utilizando la materia prima de forma eficiente. así trabaja activamente para reducir su influencia en el cambio climático. permite reducir los costes de mano de obra. Unas posición reactiva prolongada engendra cansancio. Puntos obvios. Otro de los compromisos de la empresa es su responsabilidad con las personas y el medio ambiente. transporte y almacenaje.-Conservar la iniciativa. con un mínimo de recursos. -Concentración y Atención. Los precios bajos son la piedra angular de la visión. funcionales y a precios tan bajos. El reforzamiento de habilidades en un ámbito de acción planeado y la ubicación renovada permiten mantener a los contrincantes.

¿En que consiste la dimensión vertical? 6. IV. Preguntas 1. internacionalización e integración vertical que la hacen destacar. ¿Qué abarca el nivel estrategia funcional? 10. Todo esto hace que IKEA sea una empresa líder en el sector del mobiliario y la decoración ya que posee una estrategia de liderazgo en costes.respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué niveles de estrategia existen? 4.¿Qué es una estrategia? 2. ¿En qué consiste la dimensión horizontal? 7. ¿Qué 4 elementos conforman una estrategia? 3. ¿Cuál es tu concepto de estrategia? V. ¿Qué abarca el nivel estrategia competitiva? 9.org/wiki/Estrategia_empresarial . ¿En qué consiste la dimensión geográfica? 8. además intenta utilizar materiales renovables y reciclables en la fabricación de los productos. Referencias http://es. ¿Qué abarca el nivel estrategia corporativa? 5.wikipedia.

por eso este conflicto interno sale a la luz violentamente. Cada estudio involucró a un promedio de 160 estudiantes universitarios. Este trabajo. enviado a EL DEBER. Los resultados también apoyan la moderna teoría de la autodeterminación. es el primero que toma en cuenta tanto la orientación sexual como la crianza en la formación del miedo intenso y visceral hacia los gais y hacia las lesbianas SICOLOGÍA Susan Hagen / Universidad De Rochester La conclusión es esta: la homofobia es más pronunciada en las personas con una atracción no reconocida por el mismo sexo. profesor de la Universidad de Essex y autor principal. de la Universidad de Rochester: "En muchos casos se trata de personas que están en guerra con ellos mismos y que están manifestando este conflicto interno hacia el exterior". que se publicará en abril en la Revista de Personalidad y Psicología Social. El documento incluye cuatro experimentos independientes realizados en Estados Unidos y Alemania. dice Ryan. pero que en los tests sicológicos muestran una fuerte atracción por el mismo sexo. Añade Richard Ryan. desarrollada por Ryan y por Deci Edward en la Universidad de Rochester. . Los hallazgos ayudan a explicar las dinámicas personales que están detrás del acoso y de los crímenes dirigidos hacia gais y lesbianas. fue enviado a EL DEBER por la Universidad de Rochester (EEUU). que creció con padres autoritarios que prohibían tales deseos. dice: "Los individuos que se identifican como heterosexuales. Los resultados proporcionan nueva evidencia que apoya la teoría sicoanalítica de que el miedo. que vincula el control paterno con una menor aceptación de sí mismo y con la dificultad para valorarse uno mismo incondicionalmente.La homofobia Este estudio. pueden sentirse amenazados por gais y lesbianas porque los homosexuales les recuerdan tendencias similares dentro de sí mismos". Según Netta Weinstein. la ansiedad y la aversión que algunas personas aparentemente heterosexuales sienten hacia los gais y hacia las lesbianas se manifiestan sobre sus propios deseos homosexuales reprimidos. La cobertura mediática de los crímenes contra los gais sugiere que los atacantes perciben algún nivel de amenaza de los homosexuales.

. "Más allá de esta hipocresía descarada. fue acusado de agredir sexualmente a un joven de 22 años de edad. estas personas pueden ser ellos mismos víctimas de la represión y experimentar sentimientos exagerados de amenaza". y Glenn Murphy Jr. Reacción En Segundos Mientras veían durante 35 milisegundos las palabras ‘yo’ y ‘otros’. . Concluye: "La homofobia tiene consecuencias trágicas" Detalles de la investigación Cargo: Profesor De Sicología Y Siquiatría Área De Trabajo: Departamento De Ciencias Clínicas Y Sociales En Sicología Institución: Univ. ex.La investigación arroja luz sobre los casos de figuras públicas de alto perfil antigay.residente de la Unión de Jóvenes Republicanos y opositor al matrimonio gay. lo que indicaba una orientación implícita con una u otra orientación. De Rochester El Experimento Los participantes veían imágenes y palabras que debían clasificar como ‘gay’ o ‘heterosexual’. dice Ryan. que se oponía al matrimonio gay. Casos dolorosos Detrás de los terribles asesinatos a homosexuales suele estar oculta una buena dosis de autofobia. Mientras. El predicador Ted Haggard. fue descubierto en un escándalo sexual gay en 2006. que son sorprendidas en actos homosexuales. la computadora les mostraba las palabras ‘yo’ y ‘otros’. algunos las señalaban relacionadas a ‘gay’. Los padres Los jóvenes cuyos padres evitaban el contacto con homosexuales tenían mejor contacto con su orientación sexual implícita que quienes decían tener padres que apoyaban sus ideas y proyectos.