You are on page 1of 9

Patinas sobre madera

:
Técnicas y herramientas

María Guglielmelli

1

Patinas sobre Madera | María Guglielmelli

Como preparar la madera: Si es madera nueva     Trate la madera con un producto fungicida e insecticida y déjela secar. o estropajo metálico o Virulana. dependiendo de los materiales que use. sus solventes y la superficie a aplicar. diluido en un 40% en disolvente o aguarrás. Quite el polvo con un paño. Aplique una capa de barniz incoloro.   Lije nuevamente. ahora con papel de lija muy fino. Quite el polvo con un cepillo suave y un paño. Así se nutrirá la madera. A continuación presento algunas de las tantas pátinas que podemos preparar. Lije con papel de lija fino.Formas de preparar una pátina Hay infinidad de formas de prepararla. ésta es sólo una pequeña lista a modo de orientación. 2 Patinas sobre Madera | María Guglielmelli . o pásele una mano de aceite de lino o linaza.

.ACEITE DE LINAZA O LINO. La muñequilla se sujeta con toda la mano sin apretarla demasiado. 3. 2. Se utiliza como lubricante para que la muñequilla deslice mejor sobre la superficie. Para lijar a mano podemos utilizar hojas de lija. metales y plásticos 3 Patinas sobre Madera | María Guglielmelli . fáciles de utilizar y las suele haber en dos gruesos: TIPO basta fina UTILIZACIÓN Lijado basto de maderas. También incluiremos las limas y escofinas como un complemento más para lijar. Para lijar en plano lo mejor es comprar un trozo pequeño de pasamanos de barandilla y fijar la lija a él grapándola por los laterales.MUÑEQUILLA DE ALGODON. recubriéndolo con un trapo de algodón blanco.. HOJAS DE LIJA La utilización de las hojas de lija puede ser directa o mediante su fijación a un taco de madera. etc) se suele buscar una trozo de moldura que encaje en el sitio a lijar y se procede como antes (se fija la lija con grapas). Puede hacer la muñeca con un puñadito de lana o algodón. 4. También podemos utilizar una esponja lijadora. ESPONJAS LIJADORAS Las esponjas lijadoras son muy utilizadas por su capacidad de adaptarse a formas complicadas debido a su gran flexibilidad..LIJADO A MANO Y TIPOS DE LIJAS El lijado a mano es algo muy común y muchas veces imprescindible en algunos objetos muy intrincados o con formas difíciles. Para lijar sitios difíciles (molduras. Son muy versátiles. Las puntas del trapo se juntan y se enroscan.. metales y plásticos Lijado medio-fino de maderas.ALCOHOL METILICO. esponjas lijadoras y lana de acero.Herramientas Utensilios y Datos prácticos 1. Se utiliza para eliminar las posibles rayas que deje el aceite de linaza. Esto nos permitirá cogerlo perfectamente y lijar con eficacia.

Las hojas de lija para lijar manualmente son generalmente de papel y en algunos casos de tela. Para limpieza de barnices antiguos y para rebarnizados. supresión de cera vieja. siendo mejores éstas últimas en aplicaciones donde necesitemos máxima flexibilidad. Por tanto. y para antes de darle el acabado es mejor utilizar lana de acero pues al Patinas sobre Madera | María Guglielmelli 4 .. No es exactamente una lija. etc. pero debido a su gran utilidad se ha incluido en este apartado. polvo. Para matizar barnices. abrillantar y pulir metales. Para fina limpiar. manchas. es cortar ese pelo. Para aplicación de ceras en la madera. limpieza y fregado gruesa de la madera. Según el número de grano. y arrastra el pelo que la madera tiene en la superficie. para rebajar o suavizar una madera basta es mejor utilizar lijas (de más basta a más fina).LANA DE ACERO La lana de acero es una especie de estropajo compuesto de hilo de acero más o meno fino. LANA La lana de acero tiene un efecto sobre la madera distinto a la lija. etc Para el acabado de la madera antes de barnizar o pintar. lo que hace. podemos hacer la siguiente clasificación de las hojas de lija: GRANO de 40 a 50 de 60 a 80 de100 a120 de150 a 180 de 240 a 400 TIPO DE LIJA muy gruesa gruesa media fina muy fina 5. etc. La lana de acero. Tiene múltiples funciones según el grueso de hilo: TIPO 0 00 000 UTILIZACIÓN Para el decapado. La lija va rebajando la madera por abrasión. Para suavizar media entre mano y mano.

por lo que se recomienda su aplicación a base del barnizado con muñequilla. los aceites y las grasas. o o o o óleo puro. Ambas. en una aplicación desigual se apreciarán con claridad la superposición de los brochazos. diluído con aguarrás o trementina óleo + cera -barniz + óleo + aguarrás o trementina pintura sintética diluída cera + pigmentos (tierras o purpurinas) Pátinas al agua o Acrílico + agua (puede ser acrílico decorativo como látex exterior) Goma Laca Es una sustancia orgánica que se obtiene a partir del residuo o secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca Las dos mejores variedades en el mercado son la goma laca de color naranja.quitar el pelo. Pátinas oleosas Betún de judea. El color natural de la goma laca es naranja transparente y cuando se aplica a una superficie tiende a variar ligeramente el color de esta. que viene en forma de escamas finas y traslúcidas y la goma laca blanca. puede usarse también mezclado con cera en pasta para pisos para crear una pátina cremosa. Para diluirla la goma laca: las proporciones son por una medida de goma laca tres de alcohol etílico. tanto la blanca como la de color naranja son solubles en alcohol. ideal para dar efecto de envejecimiento. es una mezcla de disolventes de naturaleza orgánica derivados del petróleo que ha sido diseñado para disolver.. como la pintura.  Goma laca naranja.su componente es la pintura asfáltica diluída. diluir o adelgazar sustancias insolubles en agua. deja la superficie más suave y en mejores condiciones para darle los productos de acabado. No es apropiado aplicar goma laca naranja a un acabado decolorado o natural. también conocido como adelgazador o rebajador de pinturas. En primer lugar porque altera notablemente el color de estas maderas claras y en segundo. 5 Patinas sobre Madera | María Guglielmelli . thinner El diluyente (thinner en inglés)..

Patina con pintura asfáltica 1. dejar secar entre mano y mano. Pintar la superficie con barniz sintético mate diluido con thinner dale una mano. 2. Tres manos. Pintar la superficie con goma laca diluida tres manos. dejas secar una hora entre mano y mano. retirar el excedente. 3. Pintar la superficie con aceite de lino cuatro manos. (Lijado con varios tipos de lijas de la más gruesa a las más finas. Patinas sobre Madera | María Guglielmelli 6 . repetir el procedimiento dos veces. 3. (Lijado con varios tipos de lijas de la más gruesa a las más finas. Pintar la superficie con barniz sintético mate diluido con thinner dale una mano. 2. dejas secar una hora entre mano y mano. Pintar la superficie con goma laca diluida dos manos. 4. 2. Con una muñequita pintar la superficie con betún de Judea marrón. limpiar la superficie con un trapo seco). (Lijado con varios tipos de lijas de la más gruesa a las más finas. 3.Técnicas / Patinas Aceite Lino 1. dejar secar entre mano y mano. Pintar la superficie con goma laca diluida dos manos. Encerar la superficie con cera natural o cera de cedro. Prepara la madera como indicamos anteriormente. 4. limpiar la superficie con un trapo seco). Lustrar. repetir el procedimiento dos manos. Encerar la superficie con cera natural o cera de cedro. 5. 5. Prepara la madera como indicamos anteriormente. limpiar la superficie con un trapo seco). Pintar la superficie con pintura asfáltica dejarla actuar 5 minutos y limpiar. Tres manos. Prepara la madera como indicamos anteriormente. Pintar la superficie con barniz sintético mate diluido con thinner dale una mano. Dejar secar 24hs. dejas secar una hora entre mano y mano. dejar secar entre cada mano entre dos a 4 horas. 4. Pátina a la cera con betún de Judea Marrón 1.

su diluyente es el alcohol etílico 99 %. pintar la superficie dejar actuar 5 minutos y limpiar. Para nuestro cometido es el aconsejable. Patina al oleo 1. 7 Patinas sobre Madera | María Guglielmelli . ceras o aceites. repetir el procedimiento tres veces.  Anilinas en polvo al aceite: Este tipo de anilina tiene la ventaja que se puede mezclar con las de agua y las de alcohol. Prepara la madera como indicamos anteriormente. repetir el procedimiento tres veces. entre cada procedimiento esperar una hora y dejar secar. pero tiene su ventaja. pues su diluyente es el agua. entre cada procedimiento esperar una hora y dejar secar. Pintar la superficie con barniz sintético mate diluido con thinner dale una mano. Preparar una dilución de oleo (del color deseado) con aceite de lino.Pátina con barniz teñido 1. limpiar la superficie con un trapo seco). Los hay de muchos colores y se pueden mezclar. (Lijado con varios tipos de lijas de la más gruesa a las más finas. puede diluirse con la goma laca. El secreto está en que debemos preparar cantidad suficiente y bastante diluida para que corra. Volver a pintar y dejar secar.  Anilinas en polvo al alcohol: Este tipo de anilina tiene las mismas características que las anilinas al agua. 2. es la utilizada en el barnizado con aceite. Pintar la superficie con barniz sintético mate diluido con thinner dale una mano. por aquello del agua. Anilinas para teñir la madera  Anilinas en polvo al agua: Este tipo de anilina es muy resistente a la luz y por su transparencia de color hace la acentuación de la veta de la madera más visible. Pintar la superficie dejar actuar 5 minutos y limpiar. 2. (Lijado con varios tipos de lijas de la más gruesa a las más finas. 3. Para nuestro cometido no es aconsejable. para conseguir las tonalidades del color que queramos. Prepara la madera como indicamos anteriormente. 3. Preparando una pátina con barniz mate más thinner más óleo del color que gustes. limpiar la superficie con un trapo seco). incluso antes también utilizaban este tipo de barniz.

2. 6. 8 Patinas sobre Madera | María Guglielmelli . dejas secar una hora entre mano y mano. Pintar la superficie con barniz sintético mate diluido con thinner dale una mano. dejar secar entre cada mano entre dos a 4 horas. 2. 3. Prepara la madera como indicamos anteriormente. Con betún de Judea oscurece en forma desigual. Pintar la superficie con goma laca diluida dos manos. Dejarla secar hasta que se evapore toda el agua de la madera y quede bien seca. Con la pátina al agua de color marrón teñí toda la superficie. Rústico y envejecido 1. en capas finas y en la dirección de la veta de la madera. que se extiende con una brocha mediana. 3. Sumergir la madera en la anilina diluida. dejar reposar de 30 a 40 minutos. para que los dibujos no queden demasiado uniformes. con una lija de grano medio alisa la superficie. Antes de que se seque elimina el exceso con un trapo de algodón. Una vez obtenido el efecto deseado deja secar. (Lijado con varios tipos de lijas de la más gruesa a las más finas. Dobla varias veces un trapo de algodón e introduce en su interior unos cuantos clavos y tornillos. costados y esquinas para que parezca desgastada por el uso y el tiempo. 4. 6. Con piezas de diversas formas y tamaños se consiguen efectos diferentes. ya que cuando se tiñe madera con pátinas al agua quedan áreas un poco ásperas. Pintar la superficie con aceite de lino dos manos. diversos puntos. 5. Preparar la anilina diluyéndola bien pura. Para proteger la superficie utiliza un barniz sintético mate. 5. teniendo cuidado de no apretar demasiado fuerte para que quede natural. limpiar la superficie con un trapo seco). con distinta intensidad. 7. Deja secar. Envolverlos en la misma tela. aplicándola con un pincel de punta redonda mediano. Una vez seca. Asegúrate de lijar bien para poder obtener un mejor acabado. simulando también los agujeros que deja la carcoma sobre la madera.1. Hay que tener mucho cuidado para que no queden gotas ni marcas de las pinceladas. 4. Con un cepillo metálico raya los bordes. Con la herramienta creada golpea.

2. 6. 3.Muestras 1. Aceite Lino Anilinas para teñir la madera Pátina a la cera con betún de Judea Marrón Patina con pintura asfáltica Patina al oleo Pátina con barniz teñido 9 Patinas sobre Madera | María Guglielmelli . 4. 5.