You are on page 1of 14

INTRODUCCION En el siguiente informe daremos a conocer una herramienta que bien aplicada puede ser determinante en el crecimiento de la empresa

y en el aumento de la productividad. Para asi hacer a esta mas competente ante sus adversarios, que cada día son mas, con menores costos y nuevos productos, que obligan a la empresa a innovar y bajar los costos de producción ,para obtener un mejor valor en el mercado ,y por consiguiente un aumento en las ventas y ganancias. Al leer este trabajo usted será capas de entender que es ,como aplicarlo y como opera este interesante método productivo JIT (just in time)

ya que en la manera tradicional de producción se puede ver un exceso de inventario.. No importa cuán elevado sea el desempeño actual. y debe ser buscado con vigor.Las empresas que tienen un método tradicional de producción es decir. pero es ya evidente que nadie seguirá siendo competitivo por mucho tiempo sin las posibilidades de avance que dicho sistema ofrece. Naturalmente que el sistema Just-in-Time no es lo único que necesita una empresa para competir. Para conseguir lo antes mencionado se persigue cumplir con dos objetivos: Ceros Defectos.Los inventarios. Dejar las cosas como están es una opción fatal. .OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS En la aplicación del just in time se persigue bajar el costo de la producción para lograr una mayor productividad dentro de la empresa. tienen que ser reducidos para poner a cero inventarios. Eliminar las actividades no necesarias que no produzcan un valor adicional a nuestro producto. lo cual para muchas empresas es algo normal.. piensan que lograr un proceso de producción con cero defectos es casi imposible y algo que no es necesario. pudiendo sólo elegir entre controlar el propio cambio o permitir que lo controle la competencia. incluso el trabajo en progreso. o es visto como un mal necesario. la industria no debe decidir si debe cambiar. sino cómo debe ser ese cambio. Frente al implacable ataque de la competencia mundial. un método en el cual el desperdicio se ve como algo normal. Esto obviamente es algo diferente a la manera tradicional de producción. Ceros Inventarios. y así hacerla competente y de clase mundial. por tal motivo la mejora continua es un imperativo presente en los negocios. cualquier disminución en el esfuerzo dará como resultado pérdida en la posición.

el nivel de automatización. . además de reducir los inventarios para obtener el control de los costos. la productividad de la mano de obra directa. el establecimiento de tiempos de arranque para maquinaria. Y precisamente la denominación de este método productivo nos indica su filosofía de trabajo: “las materias primas y los productos llegan justo a tiempo. la manufactura flexible. En un de los extremos pagamos a nuestros proveedores el material que entra en el oleoducto.I. se corresponden a la expresión anglosajona “Just In Time“. y el cobro. en un extremo. dando lugar a unos avances extraordinarios en materia de calidad. existen muchas más cosas involucradas en una empresa de manufactura. podremos además responder mejor a los cambios que se originen en el mercado. para la fabricación o para el servicio al cliente“. necesitamos mover el material a lo largo del oleoducto con mayor rapidez. Por tanto. Un oleoducto grueso nos permitirá hacer envíos. La manufactura Just-in-Time es una extensión del concepto original de la administración del flujo de materiales para reducir los niveles de inventario. Empresas líderes de todo el mundo han adoptado ésta nueva filosofía de gestión. agilidad en las entregas y costes. los gastos de administración. el soporte de ingeniería y la calidad del producto que debe ser entregado a los clientes. pero lentamente. cuya traducción podemos denotar como “Justo A Tiempo“.T.Desarrollo Las siglas J. en el otro. Con un oleoducto más delgado podemos conseguir la misma tasa de envíos si aceleramos la velocidad de flujo en su interior. En el otro extremo. Una excelente forma de comprender las posibilidades del sistema Just-in-Time (conocido también como Sistema de Producción Toyota) es imaginar un oleoducto que recorra toda la fábrica. Si nuestro plazo de producción es menor. como la regulación del proceso. la administración de los proveedores. Sin embargo. nuestros clientes nos pagan los productos que les enviamos. La manufactura tiene que ver con otros asuntos. Nuestro objetivo es reducir el plazo entre el pago.

La manufactura ya no es una cuestión de carácter local. los pagos a los bancos por concepto de intereses por los equipos adquiridos para elaborar el producto. Los adelantos en la comunicación y el transporte han disminuido enormemente las distancias de nuestro mundo. Éstos son los factores evidentes que . La mano de obra son las horas invertidas en el ensamble y prueba del producto. las empresas comprometidas deben hacer frente a la dificultad de abatir los costos y mejorar sus niveles de calidad. para mantener su ventaja competitiva. y los costos del dinero invertido en el inventario. las tres variables deben ser administradas con objeto de obtener el costo más bajo sin comprometer la calidad de los productos entregados a los consumidores. pero no reflejan la totalidad de la situación. Con unas cuantas excepciones. de esta suerte. se consideran. La de administración incluye el costo de la elaboración. La de materiales está integrada por los costos de la materiales utilizados en la elaboración del producto. y procedimientos sencillos. y el menor de los tres.La empresa moderna de manufactura debe manejar eficientemente estas cuestiones con el objeto de operar los departamentos de una manera ligera. Incluidos en la ecuación de los costos deberían estar los de administración asociados con el proceso de integración de un producto. En la manufactura. el contenido de materiales en el producto es la parte más importante del costo del mismo. . el de la mano de obra. productiva y con orientación hacia la calidad. en general. ya que inclinan la balanza hacia un lado particular de la implantación. Una manera de hacer ello factible es reduciendo los desembolsos en cuanto a los materiales y la mano de obra requeridos para generar el producto. El siguiente es el administrativo. El Just-in-Time da un enfoque semejante a las tres variables: las entiende y disminuye los costos al utilizar el sentido común. mano de obra y costos administrativos. corta de raiz todo aquello que no es necesario. Los productos elaborados en una empresa de manufactura llevan implícitas tres variables de costos: materiales. y la manufactura debe considerarse ahora como un asunto de índole mundial. Así pues.

la inspección. Servicio: asegurando los compromisos de entrega de los productos tanto en cantidad como en fecha y precio. energía). flexibilidad e innovación. . tiempo. En esencia. espacio. Pueden ser el exceso de existencias. con sistemas de producción y distribución altamente productivos. Dando unos niveles de asistencia post-venta adecuados. las transacciones o los rechazos. (Toyota en automóviles y Seiko en relojes). nuevas tecnologías de producción. Es el uso de recursos por encima del mínimo teórico necesario (mano de obra. modificando los productos o los volúmenes de producción. Innovación: desarrollando nuevos productos. Podemos enumerar cinco variables que servirán de base para conseguir esa ventaja competitiva: coste. cualquier recurso que no intervenga activamente en un proceso que añada valor se encuentra en estado de despilfarros. invirtiendo en equipos especializados que permitan la producción en masa. Calidad: mediante el diseño de productos fiables y fabricando artículos sin defectos. calidad. equipos. a los cambios en el mercado. por ejemplo. La filosofía Just-in-Time (JIT) En un sistema Just-in-Time.Ventaja competitiva La elaboración de una estrategia competitiva a nivel de negocio supone definir aquella o aquellas variables en que se quiere ser superior a la competencia y que hacen que los clientes compren nuestros productos y no los de aquélla. Llegando a conseguir el binomio marca-calidad. los plazos de preparación. el derroche se define como cualquier actividad que no aporta valor añadido para el cliente. nuevos sistemas de gestión. Flexibilidad: siendo capaces de adaptarse a las variaciones de la demanda. el movimiento de materiales. en la tecnología. servicio. Coste: consiguiendo colocar en el mercado productos de bajo coste unitario fabricándolos.

Para ellos el JIT significa podar implacablemente las pérdidas. las ideas tradicionales y fijas ya no son útiles. No es simplemente otro método más para reducir los plazos de producción. Eliminar despilfarros. cuando se necesiten y en las cantidades exactamente necesitadas. el espacio o los plazos de preparación. No es simplemente otro programa más para motivar al personal o para reducir defectos. a medida que se reduzca el grosor del oleoducto. el método JIT señalará y dará prioridad a los estrechamientos que impidan el flujo y bloqueen la capacidad de la compañía para responder al cambio rápida y económicamente. La descripción convencional del JIT como un sistema para fabricar y suministrar mercancías que se necesiten. Así. solamente define el JIT intelectualmente. No es simplemente otro proyecto más de reducción de existencias. Para hacer esto. una vez que se hacen visibles todos y cada uno de los estrechamientos. sino un proceso que ayuda a establecer un orden de prioridades en lo que se hace. estimulando con ello el uso del control de calidad total. . sino un proceso. La finalidad del método JIT es mejorar la capacidad de una empresa para responder económicamente al cambio. el despilfarro de las fábricas se elimina sistemáticamente. utilizando sus mentes y ganando experiencia. Diseñar sistemas para identificar problemas. Buscar la simplicidad. No es una lista de cosas que hacer. La gente que en las áreas de trabajo.El método JIT no es simplemente otro proyecto más para eliminar los excesos o desperdicios. No es en absoluto un proyecto. El sistema Just-in-Time tiene cuatro objetivos esenciales que son: Atacar los problemas fundamentales. no define el JIT de ese modo. Además. Cuando el JIT se interna en las empresas. el método JIT fuerza a emprender acciones para eliminarlos. se esfuerza en las mejoras. No es simplemente un proyecto de producción o de compras.

es decir. y la respuesta típica de la dirección tradicional sería mantener un stock de seguridad grande entre las dos máquinas para asegurar que a la segunda máquina no le faltara trabajo. la respuesta era aumentar las existencias para tapar el problema. dos soluciones sin lugar a dudas muy caras. Conseguir que el operario asuma la responsabilidad de controlar el proceso y llevar a cabo las medidas correctoras que sean necesarias. proporcionándole unas pautas que debe intentar alcanzar. cuando estos problemas surgían en las empresas tradicionales. problemas. El método principal consiste en agrupar los productos en familias. El nivel del río representa las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco que navega por el mismo. En el enfoque Just-in-Time se orienta a eliminar la necesidad de una fase de inspección independiente. la mayoría se puede llevar a cabo simultáneamente. ¿por qué no fabricarlos de alta calidad? Todo lo que se necesita es un esfuerzo concentrado para depurar las tendencias que propician la aparición de defectos. si es necesario. utilizando las ideas que hay detrás de la tecnología de grupos y . El enfoque tradicional es tener inspectores estratégicamente situados para examinar las piezas y. incluyendo el tiempo que se tarda en inspeccionar las piezas y el hecho de que los inspectores muchas veces descubren los fallos cuando ya se ha fabricado un lote entero. Tomemos el caso de la inspección y el control de calidad como ejemplos. más fiable. ¿Cómo se consigue un flujo simple de material en la fábrica? Hay varias formas. Dado que conseguir productos de alta calidad normalmente no resulta más caro que fabricar productos de baja calidad. Un ejemplo típico de problemas sería el de una planta que tuviera una máquina poco fiable que suministrara piezas a otra. Hasta hace poco. Una manera de ver eñllo es a través de la analogía del río de las existencias. interceptarlas. Cuando una empresa intenta bajar el nivel del río (o sea reducir el nivel de sus existencias) descubre rocas. con lo cual hay que reprocesar todo el lote o desecharlo.Atacar los problemas fundamentales. poniendo el énfasis en dos imperativos: Haciéndolo bien a la primera. Esto conlleva ciertas desventajas.

siendo estos: Cero tiempo al mercado. Los objetivos del Just-in-Time suelen resumirse en la denominada “Teoría de los Cinco Ceros”. Cero pérdidas de tiempo. Estar dispuesto a aceptar una reducción de la eficiencia a corto plazo con el fin de obtener una ventaja a largo plazo. los elementos de cada familia de productos pueden pasar de un proceso a otro más fácilmente. Es posible que muchos directivos consideren en un principio que el cuarto y último aspecto de la filosofía JIT es una desventaja potencial. Sin embargo. ya que los procesos están situados de forma adyacente. De esta forma. aplicar el JIT en serio tenemos que hacer dos cosas:   Establecer mecanismos para identificar los problemas. Análisis completo de los costes improductivos . A los que suele agregarse un sexto “Cero”: Cero accidentes. logrando así reducirse la cantidad de productos en curso y el plazo de fabricación. Cero papel de trabajo. Cero stock. la experiencia muestra que si se crean estos sistemas y si se resuelven los problemas se puede mejorar considerablemente el funcionamiento de la empresa.reorganizando los procesos de modo que cada familia de productos se fabrique en una línea de flujo. Cero defectos en los productos.

. En realidad esa capacidad de producir 125 piezas al día ya existía anteriormente. ello significa que el rendimiento por persona es de 10 piezas al día. Por tanto. en el sistema de producción just in time. acompañado de trabajadores parados y que se realizan actividades innecesarias dependiendo de la hora de la jornada. tanto se consideramos a los trabajadores individualmente como a la línea en su totalidad: capacidad actual = trabajo + pérdida La mejora real del rendimiento se consigue cuando el nivel de costes improductivos es igual a cero y se alcanza un porcentaje de trabajo del 100%. Este rendimiento deberá ser mejorado en cada paso y. debemos empezar produciendo únicamente lo necesario con la mano de obra mínima. El hecho de que 8 trabajadores puedan generar 100 piezas diariamente implica que podemos elevar a 125 la cantidad de unidades producidas diariamente sin reducir la cantidad de trabajadores.Cuando pensemos en la eliminación absoluta de los costes improductivos. pero se perdía debido al trabajo innecesario y al exceso de producción. al mismo tiempo. Pero si procedemos a analizar sistemáticamente las actividades y procesos. Esto significa que si consideramos sólo el trabajo necesario como trabajo real y definimos el resto como “pérdida”. la mano de obra debe reducirse para equilibrar el exceso de capacidad productiva y ajustarlo a la cantidad requerida. De tal forma. Observemos el rendimiento de cada operario y de cada línea. supongamos que mejoramos los procesos y reducimos la cantidad de mano de obra en dos trabajadores. para la totalidad de la planta como una unidad. deberemos tener en cuanta los siguientes puntos: La mejora del rendimiento tendrá sentido sólo cuando vaya ligado a la reducción de costes. debemos fabricar sólo la cantidad necesaria. Para conseguirlo. logra percibirse que se genera un exceso de producción. y el rendimiento de la planta en su totalidad (todas las líneas). la siguiente ecuación será cierta. si una línea de producción que tiene 10 trabajadores y fabrica 100 productos al día. Después analicemos a los operarios como un grupo. Ahora bien.

Costes improductivos en el tiempo de los trabajadores (parados). Que nadie efectúe una tarea que no añada valor. equipos o espacio dedicados a repetir un trabajo ya hacho. que contar. Costes improductivos por otras actividades. Costes improductivos en la fabricación de productos defectuosos. máquinas y fuerza de trabajo requeridos para añadir valor al producto”. Considerándose como recursos mínimos absolutos: Un único proveedor. mover o incluso inspeccionar son tareas que no añaden valor. “Solamente aquellas actividades que cambian los productos físicamente. si éste tiene suficiente capacidad. pero sí coste. Nada de gente. Ningún stock de seguridad. Ningún plazo de ejecución excesivo. .El paso preliminar para la aplicación del sistema de producción just-in-time es el de identificar completamente los costes improductivos tales como: Costes improductivos por exceso de producción. Es decir. Costes improductivos del procesamiento en sí mismo. La definición de despilfarro que han asumido las empresas occidentales es sobre “cualquier otra cosa que no sean los recursos mínimos absolutos de material. Costes improductivos por el transporte. por lo tanto son despilfarros. Costes improductivos de stock disponibles (inventarios). añaden valor”.

Ganancia de espacio. robo.). y mejor seguimiento del mercado. manipulación. Mayor visibilidad. costosos y rígidos. Posibilidad de planificar la producción a corto plazo teniendo en cuanta únicamente los pedidos en firme (en lugar de planificar sobre la base de previsiones). Disminución del número de informaciones a tener en cuenta. Mejor circulación de la información. . transporte. corrosión.Ventajas operativas aportadas por una fuerte reducción de stock y plazos Incremento de agilidad. Capacidad para atender pedidos urgentes. Baja de alquileres o posibilidad de utilizar para otras actividades la superficie ganada. Posibilidad de optimizar la implantación de las actividades. Mejora de la productividad y reducción de los costes de producción. Supresión de la necesidad de ocupar más adelante otros edificios por extensión de la actividad. vigilancia y protección de los almacenes (riesgos de incendio. Mejor respuesta a las expectativas del mercado. Suspensión de las tareas relativas a la gestión. Rapidez de reacción gracias a la reducción de plazos. etc. Reducción de los almacenes de productos terminados. Mejora de la eficacia.

A los equipos de manipulación de almacenes: carretillas elevadoras. paletas. Reducción de los despilfarros. Al sistema informático de gestión de almacenes. contenedores. grúas-puente. Disminución de las necesidades de inversión y de cargas de mantenimiento relativas: A la extensión de los locales.Reducción del número de piezas que faltan. A los equipos de almacenaje (tradicionales o automáticos). . entre otros.

Básicamente el J. El sistema Justo a Tiempo (J. de tiempo. ya que este sistema es tan versátil que puede ser aplicable en macro y micro empresas. Este es uno de los sistemas más usados en las empresas japonesas y que han hecho de estas.I. comúnmente se puede ver que hacen falta ciertos productos y en otros la cantidad es excesiva. no importando el tamaño de estas.T. de almacenaje. ahorrando espacio. . es el de no tener un control de su inventario en forma eficiente. en donde se tiene un almacén grande con muchas piezas. algunas de las empresas más importantes a nivel mundial. lo que se traduce en que los gastos de operación. etc. son aspectos que pueden ser eliminados o reducidos al mínimo. . etc.I. costo de almacenaje. demostrando que es uno de los sistemas más eficientes en las empresas actualmente.RESUMEN EJECUTIVO Una de las más grandes dificultades que presentan muchas empresas.) es una técnica que aparentemente hace el control de inventarios mucho más eficiente que el tradicional. consiste en tener solamente el inventario necesario para satisfacer la demanda. lo que se convierte en una mayor utilidad para la empresa.T. Esta investigación presenta el sistema Justo a Tiempo mediante su aplicación en diferentes situaciones.

No obstante acarrea una logística clave para el verdadero propósito de la eficacia del método de producción. la cual exige eliminar todos los insumos de recursos que no añaden valor al producto o servicio.Conclusión Sabemos que el Just-in-Time es una filosofía empresarial que se concentra en eliminar el despilfarro en todas las actividades internas de la organización y en todas las actividades de intercambio externas. . Esta definición establece la idea clave de sistema justo a tiempo.