You are on page 1of 12

Teoras de la Percepcin y la Comunicacin Visual. Apunte N1 TEMA: Acercamiento a las teoras de la percepcin.

2 Ao Profesorado y Tecnicaturas. DOCENTE A CARGO: Mg. Arq. Mariana Yeannes.

2010

Teoras de la Percepcin y la Comunicacin Visual.


El hombre adquiere conciencia de s mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estmulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIN.

El apunte siguiente es una revisin de la clase de Percepcin y Comunicacin Visual donde se abordaron los siguientes temas: Acercamiento y nociones de las teoras de la percepcin. Los principios de la Gestalt. La experiencia dinmica de la percepcin espacial. Nociones de profundidad espacial. Conforme a las unidades: La dimensin perceptual /conceptual. La dimensin perceptual/ aplicada. QUE ES LA PERCEPCIN? Puede definirse rpidamente como la impresin del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepcin es un proceso por medio del cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estmulos segn sus deseos, necesidades y experiencias (aprendizaje y memoria). El acto perceptivo, aunque cotidiano y realizado con automatismo, no es nada simple y tiene mltiples implicaciones, pues es evidente que el mundo real no es lo que percibimos por la visin, y por ello se precisa de una interpretacin constante y convincente de las seales recibidas. De la larga discusin sobre el origen de las percepciones mantenidas por los filsofos, unos mantienen el nativismo (reaccin intuitiva e innata), y otros el empirismo (fruto del aprendizaje y acumulacin de experiencias). Hay una tercera postura mantenida por los filsofos de la Gestalt, sugiriendo que, es producida por una realizacin caracterstica y espontnea del sistema nervioso central, que pudiera llamarse "organizacin sensorial".. Se cree que la percepcin visual, al menos, requiere un aprendizaje que se va realizando durante toda la vida, aunque casi siempre de modo casual e inconsciente, por lo que sufre grandes alteraciones y condicionamientos del medio en que se ejercita. Para la Gestalt, la persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estmulos de exterior, sin embargo estas teoras han sido cuestionadas por empiristas y estructuralistas asumiendo que en realidad los estimulos se aprenden, si bien la Gestalt 2

Teoras de la Percepcin y la Comunicacin Visual. considera que en el cerebro hay ya unas estructuras innatas para las cuales no hace falta experiencia ni aprendizaje, sabemos que la persona no es un receptor pasivo de estmulos visuales, aporta sus propios elementos organizativos para concretar el estmulo. Podramos decir entonces que la percepcin depende adems de cuestiones innatas del contexto y de la experiencia previa del sujeto.

Principales Leyes de organizacin perceptual:


Principio de Reconocimiento. Figura-fondo. Principio de Agrupamiento Cierre. Buena forma. Semejanza. Proximidad. Continuidad

Teoras de la Percepcin y la Comunicacin Visual.

Figura-Fondo:

Concepto General: En una misma imagen hay dos partes diferenciadas. A una de ellas le damos ms trascendencia comunicativa o figura y la que la acompaa: fondo. Ambas no son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes (ver una antes que la otra dependiendo del que la ve). La distincin de lo que en una imagen es figura y lo que es fondo fue de gran importancia para la Gestalt, aunque fue el psiclogo dans Edgar Rubin uno de los que comenz a estudiar el fenmeno con su famosa "copa de Rubin", que presentamos a la derecha. La imagen puede interpretarse como dos rostros (en negro) mirndose o una copa blanca sobre fondo negro.

Teoras de la Percepcin y la Comunicacin Visual.

Cierre o Completamiento.
Concepto general: Perceptivamente, tendemos a completar y llenar aquellas partes y vacos que se nos presentan incompletos, de tal manera que nos permite la captacin del objeto en su totalidad. Causa: nuestra percepcin de los objetos es mucho ms completa que la estimulacin sensorial que recibimos de ellos. Grfico 1 Cuantos tringulos hay?

Este "tringulo" blanco que parece superponerse a otro tringulo y a tres crculos. El tringulo no slo "aparece sin estar" sino que adems adquiere un color blanco ms intenso que el espacio del mismo color que le rodea.

El triangulo blanco de Gaetano Kanizsa (19131993)

Grfico 2.
El cubo de Necker es la figura reversible ms conocida. Esta figura, de apariencia plana, se puede interpretar como la representacin de un cubo, pero de dos maneras diferentes (cada una de las caras que mantienen su forma cuadrada en la representacin puede verse en primer plano).

En el ejemplo de arriba notamos que cuando las formas de la derecha aparecen cerradas se convierten en entidades autnomas sin una continuidad con las prximas; al no estar cerradas, como ocurre en la imagen de la izquierda, se prolongan en el espacio vaco que las separa, y la imgenes se agrupan en una sola figura de un cubo de Necker en perspectiva. Imagen producida por Gaetano Kanizsa en 1979)

Teoras de la Percepcin y la Comunicacin Visual. Grfico 3 . Otro ejemplo de cubo de Necker con contornos ilusorios. Su autor, Heywood Petry, lo denomina cubo subjetivo.

Semejanza.
Concepto General: Los elementos de la misma tipologa tienden a agruparse perceptivamente entre s. Va ligado al principio de proximidad o cercana. Caso de semejanza:

La figura se define mejor como cuatro filas que como cinco columnas . La percepcin agrupa las figuras por su similitud de forma

Teoras de la Percepcin y la Comunicacin Visual.

Proximidad
Concepto General: Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estmulo, se unen formando grupos en el sentido de la mnima distancia. Esta ordenacin se produce de modo automtico y, slo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.

Casos de proximidad.

En la 1. las lneas verticales se agrupan en tres bandas o cintas verticales estrechas, separadas por dos espacios mayores. En la 2 los puntos estn ms prximos horizontalmente, por lo que se organiza el conjunto como grupo de lneas horizontales. En la 3 las lneas estn ms prximas cada cuatro, llegando a formar bloques horizontales que se perciben como unidades aisladas dentro del conjunto. En la 4 los treinta y seis puntos representados se agrupan por proximidad, adquiriendo ms importancia cada bloque de seis que las unidades por separado. Estos seis grupos forman a su vez una figura considerada como un conjunto.

Continuidad
Concepto General: Esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas. Tiene elementos de cierre porque partculas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento. De igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o destino comn al provocar elecciones de las formas ms simples y rotundas. Tambin toma elementos de la ley de experiencia, pues se decide por aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son ms familiares al perceptor. 7

Teoras de la Percepcin y la Comunicacin Visual. Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas de fcil interpretacin. Precisamente es en esta forma taquigrfica como se proponen en las representaciones perspectivas la clave del "etcteras", que inducen al espectador de un conjunto a la idea de concrecin en formas continuadas y semejantes a otras que son correctas y definidas.

Ejemplo.

En este cuadro de Albert Marquet podemos verificar que si bien reconocemos a personas en el mar y caminando por toda la rivera en realidad solo estn definidas en el sector inferior derecho de la pintura.

Teoras de la Percepcin y la Comunicacin Visual.

Principio de la Experiencia
Si bien este principio es muy discutido, lo que este principio determina es que la experiencia de un individuo es una condicionante de su percepcin.

Por ejemplo: Solamente los que estn muy familiarizados con el alfabeto latino descubren la letra E, que sugieren - ms que dibujan - las breves lneas en ngulos. Se pueden percibir hasta las lneas inexistentes que formaran la cinta regular de la letra. Si la presentacin del experimento se hubiese hecho invirtiendo la forma, o girndola 90 , se ofrecera con mayor nitidez la interpretacin perceptiva, y ello es debido a que en otra posicin carece de valores significativos aprendidos por el experto en tipografa latina. Se evidencia con esta prueba que el factor experiencia condiciona parcialmente la percepcin.

Buena forma:
Es la caracterstica principal de todas las anteriores, junto con la de figura-fondo. Abarca propiedades como la simetra, simplicidad, regularidad. Esta ley nos dice que tendemos a a ver la forma ms sencilla, equilibrada, estable y regular. Es decir que a las formas ms sencillas como los crculos, los cuadrados o las estrellas, tendemos a darles ms importancia perceptiva y de retencin que a los elementos aislados.<

Teoras de la Percepcin y la Comunicacin Visual. Para explicar esta ley es comn que se utilice la imagen anterior y pensar que si tenemos que recordar esa forma nos sera muy complicado, pero si utilizamos una buena forma como base, por ejemplo un cuadrado con sus diagonales y dos mediatrices, ya no olvidaremos nunca la forma complicada.

10

Teoras de la Percepcin y la Comunicacin Visual.

Manipulacin de los principios perceptivos.


Las alteraciones en la percepcin de imgenes visuales es el producto de la manipulacin de los principios definidos anteriormente. Los propsitos de estas manipulaciones son variados: publicitarios, artsticos, propagandsticos, etc; su objetivo es entre otros, despertar a partir de alguna incomodidad visual el inters en el espectador. A continuacin se exponen diferentes ejemplos y autores que utilizan las manipulaciones del universo de la percepcin como expresin artstica. Rob Gonsalvez . Este Pintor canadiense con claras influencias de Dal, manipula las nociones espaciales creando diferentes efectos perceptivos en el espectador. En los ejemplos precedentes notamos como se confunden o fusionan el cerca y el lejos es decir la nocin de distancia en el cuadro de las torres; Opera hbilmente con las nociones de continuidad demostrada en el cuadro del chico tocando en el techo de la casa; Trabaja con la figura fondo en los cuadros de abajo donde se desdibuja la figura inicial y se transforma en otra cosa.

Imgenes extradas de http://www.sapergalleries.com/Gonsalves.html

11

Teoras de la Percepcin y la Comunicacin Visual. Felice Varini. es un artista francs que Trabaja con la nocin de perspectiva en el espacio real , operando con los puntos de fuga , la lnea de horizonte y principalmente con la ubicacin del espectador .

Imgenes extradas de http://www.varini.org/02indc/indgen.html

Bibliografa.
Aumont Jacques, La Imagen, Barcelona, Paidos, 1992. Arnheim Rudolf ; El Pensamiento Visual. Eudeba. Buenos Aires,1976. Arnheim Rudolf Arte y Percepcin Visual . Eudeba. Buenos Aires. 1962 Kanizsa Gaetano. Gramtica de la Visin. Percepcin y pensamiento. Barcelona Paids, 1986. Dondis , D.A., La sintaxis de la imagen, Gustavo Gilli, Barcelona , 1998. Rock, Irving, La percepcin. Madrid. Labor, 1985. Gonzales Antonio. La Percepcin Visual. 2005 en www.personal.us.es http://www.ilusionario.es/INVESTIG/gregory.htm

12

You might also like