You are on page 1of 9

Escuela de Hotelera y Turismo Programa de Licenciatura en Administracin Derecho Laboral

Derecho Laboral

Bachilleres: Salazar, Wilmarys CI: 20.901.557 Rojas, Gnesis CI: 20.386.768 Milln, Patricia CI: 20.904.901 Guatamare, 12 de Junio de 2012 Facilitadora: Estlita Rojas

Tabla de contenido Introduccin .......................................................................................... 3 Derecho Laboral ................................................................................... 4 Fuentes del Derecho Laboral ............................................................ 4 La Jurisprudencia: .................................................................... 4 La Costumbre: ......................................................................... 5 La Doctrina............................................................................... 5 La Legislacin .......................................................................... 5 Convencin colectiva ............................................................... 5 Laudo Arbitral:.......................................................................... 5 Principios Rectores ........................................................................... 5 Objeto de la LOTTT (Ley Orgnica del Trabajo, Trabajadores Y Trabajadoras) .............................................................................................. 7 mbito de Aplicacin......................................................................... 8 Naturaleza Jurdica ........................................................................... 8 Publicista:................................................................................. 9 Privatista .................................................................................. 9 Dualista: ................................................................................... 9

INTRODUCCIN

DERECHO LABORAL Conjunto de normas y principios tericos que regulan las relaciones jurdicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestacin voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la produccin de bienes y servicios. no se presume la gratitud del trabajo. Segn Rafael Alfonso Guzmn, en su libro Didcticas del Derecho del Trabajo define el Derecho Trabajo como sigue: Es el conjunto de preceptos de orden pblico regulador de las relaciones jurdicas que tiene por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integracin del individuo en el cuerpo social y la regulacin de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.

Fuentes del Derecho Laboral

La Jurisprudencia: es en todo caso, fuente formal de normas jurdicas individuales, por cuanto establece, en la forma lgica de la norma jurdica, imperativos de la conducta que bien pueden ser formas obligatorias de comportamiento o composicin de sanciones, dada una conducta indebida. La jurisprudencia puede ser vinculante (sala constitucional) es decir, que lo que rece en esa jurisprudencia, su cumplimiento es ley.

La Costumbre: es la repeticin constante y reiterada en un comportamiento, con la convencin de que responde a una necesidad jurdica.

La Doctrina: es el estudio de uno o varios juristas, no es vinculante puesto que se basa en reflexiones que tienen una base de sustentacin bastante subjetiva. (el prestigio de doctrinario).

La Legislacin: la cual est contenida en las leyes, como la Ley Orgnica del trabajo, Trabajadores y Trabajadoras, la Constitucin, Leyes Especiales y Reglamentos.

Actualmente, como fuentes especificas del derecho laboral, conforme al artculo 16 de La Ley Orgnica del Trabajo, Trabajadores Y Trabajadoras:

Convencin colectiva: su principal caracterstica es que tiene sindicato (Ttulo VII, Captulo I, De la Convencin Colectiva del trabajo). La Convencin Colectiva es fuente original del Derecho del Trabajo y muchas de las innovaciones del legislador han encontrado su origen en la prctica constante de la convencin colectiva.

Laudo Arbitral: son las decisiones tomadas por los rbitros nombrados en un proceso de arbitraje y sus decisiones tiene el mismo peso o valor de una sentencia (art. 496).

Principios Rectores

El artculo 18 de la Ley Orgnica del Trabajo, Trabajadores Y Trabajadoras, seala los principios generales del Derecho Laboral:

El trabajo es un hecho social y goza de proteccin como proceso fundamental para alcanzar los fines del Estado, las satisfaccin de las necesidades materiales, morales e intelectuales del pueblo y la justa

distribucin de la riqueza. La interpretacin y aplicacin de esta Ley estar orientada por los siguientes principios:

1. La justicia social y la solidaridad, 2. La intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. Por lo que no sufrirn desmejoras y tendern a su progresivo desarrollo. 3. En las relaciones prevalece la realidad sobre las formas o apariencias. 4. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda accin, acuerdo o convenio que implique la renuncia o menoscabo de estos derechos. 5. Cuando hubiere duda acerca de la aplicacin o concurrencia de

varias normas o en la interpretacin de una determinada norma se aplicar la ms favorable para el trabajador o trabajadora. la norma adoptada se aplicara en su integridad. 6. Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela o a esta Ley es nula y no genera efecto alguno. 7. Se prohbe todo tipo de discriminacin por razones de edad, raza, sexo, condicin social credo o aquellas que menoscaben el derecho a la igualdad ante la ley y por cualquier otra condicin. 8. Se prohbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los o las proteger contra cualquier explotacin econmica o social.

Estos principios por lo general tienen dos funciones:

Fuente supletoria: cuando la ley deja vacios o lagunas, y no existe jurisprudencia, uso o costumbre aplicable, los principios de derecho de trabajo entran como suplemento.

Fuente interpretadora: sirve tambin para interpretar la normativa vigente, cuando esta sea confusa o haya diversas interpretaciones posibles.

Objeto de la LOTTT (Ley Orgnica del Trabajo, Trabajadores Y Trabajadoras)

El artculo 1 de la Ley Orgnica del Trabajo, Trabajadores Y Trabajadoras, seala en forma concreta la finalidad que persigue esta ley cuando dice: Esta Ley, tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadoras de la riqueza socialmente producida y sujetos protagnicos de los procesos de educacin y trabajo para alcanzar los fines del estado democrtico y social de derecho y justicia, de conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simn Bolvar.

Regula las situaciones y las relaciones jurdicas derivadas del proceso de produccin de bienes y servicios, protegiendo el inters supremo del trabajo como proceso libertador, indispensable para materializar los derecho de la persona humana, de las familias y del conjunto de la sociedad, mediante la justa distribucin de la riqueza, para la satisfaccin de las necesidades materiales, intelectuales y espirituales del pueblo.

mbito de Aplicacin

El artculo 3 de la Ley Orgnica del Trabajo, Trabajadores Y Trabajadoras, seala el mbito de aplicacin de la Ley: Esta ley regir las situaciones y relaciones laborales desarrolladas dentro del territorio Nacional, de los trabajadores y trabajadoras con los patronos y patronas, derivadas del trabajo como hecho social. Las disposiciones contenidas en esta ley y las que derivan de ella rigen a venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras con ocasin del trabajo prestado o convenido en el pas y, en ningn caso, sern renunciables ni relajables por convenios particulares. Los convenios colectivos podrn

acordar reglas favorables al trabajador y trabajadora que superen la norma general respetando el objeto de la presente Ley. Igualmente se aplicaran las disposiciones de esta Ley a los trabajadores y trabajadoras contratadas en Venezuela para prestar servicios en el exterior del pas.

Naturaleza Jurdica

La determinacin de la naturaleza jurdica del Derecho Laboral es de utilidad terico prctico evidente para sistematizar las normas, establecer la jurisdiccin competente y determinar las sanciones punitivas en los casos de transgresin por los destinatarios de aquellas.

El tema ampliamente debatido ha originado distintas direcciones doctrinarias nominadas as:

Publicista: tendencia segn la cual el Derecho del Trabajo es Derecho Pblico. Privatista: sostiene que pertenece al campo del Derecho Privado. Dualista: esta posicin afirma que es un derecho mixto por cuanto las normas laborales protegen el inters individual y colectivo.

La solucin ms aceptable desde los ngulos cientficos y filosficos con base en los sujetos y fines de la relacin jurdica es la que manteniendo la sustantividad del Derecho Laboral se le atribuye Naturaleza Dualista o Mixta. Esto se debe, a que est integrado de modo inescindible (no pueden separarse) instituciones del Derecho Pblico y el Derecho privado.

You might also like