UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA Y DEL CARIBE ESPECIALIZACION DE DERECHO PENAL INTERNACIONAL SEGUNDO SEMESTRE ASIGNATURA CODIGO

OBJETIVOS

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - II 01 DPIU 0204 CREDITOS 2

(lluvia de ideas y grupos de enfoque), estrategias para activar conocimientos previos, para mejorar la información y para promover el enlace entre los conocimientos. Se programará la visita de 10 Profesores Invitados, venezolanos y del exterior, de gran trayectoria y experiencia académica a los fines de lograr una actualización permanente en las líneas de investigación. Permanente asesoramiento metodológico para la presentación, discusión y defensa del Trabajo Especial de Grado.

Continuar con el objetivo de la materia, como es, proporcionar la orientación y asesoramiento, a los participantes del curso, de los instrumentos técnico-metodológicos indispensables para la finalización del Trabajo Especial de Grado en el área jurídica. Estudiar una metodología común para los trabajos de los participantes para facilitar que los trabajos tengan una homogénea presentación que permita la consulta, archivo y publicación. Cumplir con informarles a los participantes de toda la normativa para la realización, defensa y aprobación del Trabajo Especial de Grado.
CONTENIDO

EVALUACION

Se realizará una evaluación cualitativa en aquellos aspectos que se presten para evaluar la participación de los alumnos. El profesor de la materia colocará de calificación el número correspondiente a la escala del 1 al 5, y tres 3 puntos para considerarla aprobada.

ELABORACION DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO. 1.1. Asesoramiento de los Tutores. 1.2. Aprobación de los asesores metodológicos. 1.3. Aprobación por los Tutores. 1.4. Defensa del Trabajo Especial de Grado ante el jurado designado.

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS A UTILIZAR EN EL PROCESO ENSEÑANZAAPRENDIZAJE

Se estimulará el trabajo en grupo, el cual es fundamental para el buen funcionamiento del trabajo humanitario. Se estimula el contacto del alumno con los elementos del aprendizaje: libros, publicaciones científicas, páginas web, tratados, leyes y otros. Se aplicarán estrategias docentes para mejorar el aprendizaje desde una perspectiva constructivista; aprendizaje colaborativo

1

La Investigación Jurídica. Caracas: Consejo Superior Universitario. Lecturas Universitarias. Publicaciones de los Cursos de Doctorado. 2002. JAÑEZ. 1987. Reglamento que regula la Elaboración. ¿Cómo se elabora el proyecto? Editorial de la Universidad del Zulia. Caracas: Panapo. H. Carlos. Caracas. 15. Carlos. NAVA DE VILLALOBOS. 16. GARCIA LAGUAIRA. FIX. (2 ed. Sypal. El Proceso de Investigación. La Investigación Científica y su Propedéutica en el Derecho. 12. 1978. Universidad Santa María. El Dorado Editores. Presentación y Evaluación de los Trabajos Especiales de Grado.). Universidad Católica Andrés Bello. Presentación y Evaluación del Trabajo Especial de Grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. 4. Caracas: Dirección General de los Estudios de Postgrado Área de Derecho. Universidad Central de Venezuela. 1992. J. 11. 1997. 1. 7. ESTEVES. El Trabajo de Investigación en Derecho.UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA Y DEL CARIBE ESPECIALIZACION DE DERECHO PENAL INTERNACIONAL SEGUNDO SEMESTRE BIBLIOGRAFÍA del Trabajo Especial de Grado en el Área de Derecho para Optar al Título de Especialista. C. Editorial Panapo. Estado Zulia. Caracas: Buchivacoa. El proceso de la investigación científica. México. Serie Colina. Carlos. Caracas. SABINO. 1988. Maracaibo. Jorge y LUJAN. Hortensia. Ediluz. Dirección de Investigación. 1997. 1992. Manual para la Elaboración WITTKER. Caracas. Caracas: UCAB. 10. Caracas: Decanato de Postgrado y Extensión. Una orientación Metodológica. Guía para elaborar y redactar trabajos científicos. 9. 2000. 1986. Docencia e Investigación Jurídica. T. Jacqueline. Jorge. 1970 2. Caracas. Carlos. José Luis. Planteamiento y Análisis de Investigaciones. Virgilio. Metodología. Caracas.). 14. Caracas. Universidad Nacional de México. Universidad José María Vargas. 5. El proyecto de investigación holística. 13. SABINO. 2001. 3. SABINO. HURTADO DE B. MORLES. 2003. (3 ed. Mata. SABINO. Normas para la Elaboración. 2 . México: McGraw Hill. 1995. La Investigación Jurídica. MARQUEZ. 6. 1994. Manual de Investigación Jurídica. Antología de Estudios sobre la Investigación Jurídica. México: Porrúa. Editorial Panapo. Editorial Panapo. 8. Los Caminos de la Ciencia. Cuadernos Docentes del Centro de Investigaciones Jurídicas. Facultad de Derecho. Cómo hacer una Tesis.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful