You are on page 1of 24

TANGARE (CARAPA GUIANENSIS)

1. DESCRIPCIN:

rbol siempre verde o deciduo que puede alcanzar alturas de hasta 60 m, (25 a 40m normalmente), DAP de hasta 2 m,(60 a 120 cm. normalmente), con aletones fuertes, fuste cilndrico y recto, libre de ramas hasta en un 50-75%. Copa grande y densa, con ramas arqueadas, gruesas y ascendentes. Corteza escamosa, con fisuras superficiales griscea oscura. a caf oscuro Hojas

grandes (15-40 cm. de largo), compuestas, paripinnadas, con 3-10 pares de hojuelas coriceas, de margen entero, de color verde oscuro brillante en el haz y verde opaco en el envs. Los fololos de las primeras hojas en la plntula y en una planta joven son de forma elptica, diferentemente de las hojas de la planta del adulto que es oblonga. Las hojas jvenes son rojizas y brillantes.

Las hojas son grandes con pecolo largos. Las inflorescencias miden 20 a 80 cm. de longitud, con flores unisexuales blancas o crema, con un leve tono rosado en el exterior de los ptalos. Los frutos son cpsulas globosas, dehiscentes, y miden 9 a 15 cm. Contienen generalmente cuatro semillas grandes, angulares, de testa dura y color pardo, con tres a cuatro caras planas y una redondeada que sigue el contorno de la superficie del fruto. (ver foto 1,2,3,4)

2. DISTRIBUCION

2.1. ECOLOGA

Es un rbol siempre verde o deciduo (segn el sitio), que forma parte del dosel superior del bosque hmedo y muy hmedo tropical, en ocasiones formando rodales puros. En Amrica Central se desarrolla desde el 0-800 msnm (aunque en Amrica del Sur puede llegar a los 1400 msnm), en reas con temperaturas promedio anuales de 20 a 35C y precipitaciones promedio anuales de 1900 a 3500 mm, con estacin seca no definida. Se encuentra en suelos con ph bajo, muy hmedos e incluso inundables, en asocio con cativo ( Prioria copaife-ra) y en bordes de pantanos poblados de mangle. Tambin puede crecer en laderas de pendiente moderada. En sus etapas iniciales se adapta bien a la sombra pero para su desarrollo rpido necesita luz completa. Las semillas son grandes y abundantes, con capacidad de flotar, por lo que producen a veces masas densas de arbolitos.

2.2. NATURAL

La especie se extiende desde Belice, a lo largo de Amrica Central, hasta Colombia, Venezuela, Per, Brasil, Ecuador y las Guayanas. Tambin est presente en las Antillas, desde Cuba hasta Trinidad y Tobago. Ha sido plantada en pequea escala en Costa Rica y Brasil.

3.

SILVICULTURA

Carapa Guianensis es una especie ampliamente representada en el Bosque Hmedo Tropical de Nicaragua, siendo reportada como abundante en Inventarios Forestales, posee buena regeneracin natural y generalmente se le encuentra mezclada con especies como: GAVILAN (Rentaciethra macroloba), SEBO (Virola koschnyi), ALMENDRO (Dipteryx panarnensis ), COMENEGRO/ TAMARINDO (Dialium Guianense) entre otras.

3.1. SEMILLA Como los frutos son grandes, se recolectan directamente del suelo, y se trasladan al vivero preferiblemente hmedo, ya que son susceptibles a la desecacin.

El almacenamiento no es posible, por lo que la siembra debe hacerse lo ms pronto posible. El fruto contiene cuatro semillas o ms y un kilogramo contiene entre 20 y 30 semillas.

La especie tiene buena capacidad de regeneracin natural. Las semillas contenidas en las cpsulas leosas dehiscentes son grandes y pueden colectarse sacudiendo las ramas, desprendindolas con implementos

apropiados o recogindolas directamente del suelo. Uno de los mayores problemas de la especie es el ataque de las semillas por larvas de Hypsipyla

10

ferralis, las cuales barrenan las semillas cuando estn en el suelo. (ver foto 5,6,7)

3.2. PROPAGACIN La germinacin de la semilla fresca es excelente sin necesidad de tratamientos pregerminativos, aunque en algunos viveros en Costa Rica se ha utilizado inmersin en agua por tres das, cambiando el agua todos los das, o bien colocando las semillas en sacos y sumergindolas en una quebrada, igualmente durante tres das. Generalmente se realiza siembra directa en bolsas grandes, proporcionando sombra hasta tres semanas despus de la germinacin. Es esencial mantener la humedad del sustrato. La germinacin se inicia a los 12-15 das, y las plantas alcanzan una altura de 25 a 35 cm a los 4-6 meses. Se ha visto que realizando un pequeo corte o raspado en la parte angular de la semilla, se puede obtener una germinacin muy homognea en unos 10 das. Tambin se pueden colocar las semillas en bolsas plsticas, con cierta humedad, y cuando aparece la radcula se trasplantan a las bolsas, sembrndolas superficialmente. En el CATIE, Costa Rica, un sistema que ha dado buenos resultados es colocar las semillas bajo sombra en camas de aserrn hmedo, semicubiertas, y tan pronto se nota cierto desarrollo de la radcula y el tallo, se trasladan y se siembran en el sitio definitivo en el campo.

11

3.3. PLANTACIN La plantacin puede hacerse con plantas en bolsa o mediante siembra directa con semillas germinadas, como se indic antes. En este ltimo caso es indispensable una buena limpieza del lugar de plantacin. La especie crece bien en plantaciones monoespecficas, con distancias de siembra de 3x4m o 4x5m, siempre y cuando se realicen podas adecuadas si sobreviene el ataque del barrenador. Sin embargo, se ha sugerido la conveniencia de plantarla en sistemas de enriquecimiento de bosques o charrales, linderos, o bien en sistemas agroforestales, a espaciamientos ms amplios, con el fin de disminuir el ataque del insecto. En un estudio en Costa Rica se obtuvo una sobrevivencia de 60% en plantaciones monoespecficas, 77% en plantaciones mixtas y 87% en sistemas de enriquecimiento de charrales, por lo cual se recomend este ltimo sistema, usando distanciamientos de 5x10m. En las zonas Norte y Atlntica de Costa Rica se practica el manejo de la especie en bosque natural con buenos resultados.

No se recomienda plantar TANGARE a campo abierto, sino bajo ligera sombra de un bosque previamente raleado. Para efectuar el raleo del bosque, se eliminan los rboles grandes de especies de poco valor y se dejan en pie, convenientemente espaciados, los de los estratos inferiores en forma tal que en las etapas de brinzales, latizales bajos, los arbolitos de Carapa Guianensis reciban sombra lateral adecuada y a la vez, alguna luz en sus copas.

12

Debido a que el TANGARE, al igual que CEDRO REAL (Cedrela odorata) Y CAOBA (Swietenia spp), es atacado por el barrenador de yemas (Hypsipyla grandella) se recomienda no establecerse en plantaciones puras sino en combinacin con otras especies. En cuanto a espaciamiento se pueden sembrar las plantitas de TANGARE cada 5 6 plantas de la especie principal (en las dos direcciones). Tambin puede utilizarse para Enriquecimiento de Bosques.

3.4. MANEJO Normalmente no se realiza la limpieza total del sitio, sino a lo largo de las franjas de plantacin, ya que en algunos casos se ha visto que la presencia de vegetacin en cierto modo, reduce la incidencia del ataque del barrenador. Durante los primeros aos el rbol crece vigorosamente, siempre y cuando se controle la maleza y no haya ataques severos del barrenador. En caso de ataque, se recomienda la poda de la parte daada, y cuando vienen los rebrotes, realizar una seleccin del mejor rebrote y eliminar los dems con tijeras podadoras. Esto evita la formacin de bifurcaciones en la parte baja del rbol, que ser la ms valiosa desde el punto de vista maderable. En plantaciones densas se recomienda un primer raleo cuando la plantacin alcance una altura promedio de 5m.

El programa de manejo se basa en raleos con la finalidad de permitir el desarrollo de los mejores rboles para produccin de fustes de ptima calidad. Todo el rodal debe ser manejado como un conjunto principalmente si la otra 13

especie (especie principal) es tambin maderable. Se deben realizar 4 a 5 raleos hasta tener un promedio de 200 a 300 rboles por hectrea.

4.

SISTEMAS DE FINCA

Por su susceptibilidad al ataque del barrenador de las meliceas, no se recomienda para plantaciones puras, aunque crece bien bajo ese sistema si se aplican podas oportunas. Mayormente se utiliza intercalada con otros cultivos, ya que su crecimiento inicial no ocupa mucho espacio, y tambin en mezcla con otras especies forestales o en enriquecimiento de bosques y charrales. En las fincas de los Ngbe en Changuinola, Panam, se le puede encontrar asociado a cultivos anuales, principalmente arroz, pero tambin maz o yuca. Aqu los rboles normalmente no han sido plantados, sino que debido a su reconocido valor comercial, son respetados al limpiar el terreno para sembrar el cultivo anual. Es una especie interesante para linderos pues tiene cierta capacidad de autopoda.

4.1. TURNO Y CRECIMIENTO En bosque natural se encuentra a densidades bajas: por ejemplo en un bosque al norte de Honduras se encontr 1 rbol / ha de ms de 50 cm DAP, 17 por ha Mayores de 10cm DAP, con rea basal de 1.05m2 / ha. Como rbol tolerante de sombra es de crecimiento lento, aunque responde a tratamientos silviculturales.

En Costa Rica y Nicaragua se han obtenido incrementos en DAP de 0.2-0.5 cm 14

Por ao, con hasta 0.6-0.7 cm por ao despus de tratamientos de liberacin. La mayor poca de floracin tiene lugar de enero a marzo, y puede extenderse a abril, aunque en algunas zonas ocurre de agosto a septiembre. De la misma forma, la produccin de semillas vara con el sitio, de mayo hasta septiembre o de marzo a abril. La produccin de flores y la fructificacin es mayor cada tres aos. Este comportamiento es de carcter individual, por lo que los rboles de un mismo sitio pueden tener sus mejores fructificaciones en aos distintos.

El incremento diamtrico por ao para el TANGARE (Carapa Guianensis) segn los resultados obtenidos en las parcelas experimentales que maneja el Proyecto Trpico Hmedo de la Universidad

Centroamericana (UCA) oscila entre 0.30 a 0.48 cm/ ao. Estos incrementos comparados con los de otras especies de inters comercial como KEROSEN (Tetragastris panamensis) y PALO DE AGUA (Vochysia Guatamalensis) presentes en el BHT, son relativamente bajos. Estos resultados son bastante parecidos a los obtenidos por Sitoe en Bosques Hmedos Tropicales similares.

5.

VIVERO

La Organizacin para Estudios Tropicales (OET, 1990) sugiere para trabajar con semillas de TANGARE lo siguiente: - Seleccionar semilla no afectada por el barrenador. - Secarla un poco bajo sombra - Colocarlas en una bolsa con algn insecticida por 15 minutos. 15

- Sembrar en bolsas o en el bancal. Las plantas se pueden producir en bolsas depositando 2 semillas por bolsa, requiriendo aproximadamente 5 a 6 meses en el vivero. Se recomienda brindar una ligera proteccin contra la insolacin directa durante el perodo de germinacin. As mismo, debido a que la especie tiene problemas con el barrenador (H. ferralis y H. grandella), tanto en, semilla como en rboles jvenes, es conveniente aplicar control qumico para evitar el ataque a las plntulas.

6.

PROTECCION

La semilla de esta especie es susceptible al ataque de larvas de Hypsipyla ferrealis, las cuales perforan la testa hasta alcanzar el embrin. Se han reportado hasta 40 larvas por semilla. Por otra parte, las larvas de H. grandella atacan los meristemos de los rboles tanto en vivero como en plantaciones. Este ltimo ha limitado en gran medida el establecimiento de plantaciones con esta especie.

7. REQUERIMIENTOS AMBIENTALES

a. Luz: El tangare es una especie ESCIOFITA PARCIAL, lo cual significa que en los primeros aos se puede desarrollar bien a la sombra y posteriormente necesita abundante luz en las copas de los rboles para crecer con rapidez.

16

b. Temperatura: Se desarrolla en climas clidos y hmedos con temperaturas de 24 C c. Altitud: Cedro Macho es una especie de tierras bajas, encontrndose comnmente desde el nivel del mar hasta 400-500 msnm, No obstante ha sido reportada hasta 800 msnm por OET, 1992 d. Precipitacin- Se le encuentra en forma natural en el Bosque Hmedo Tropical con precipitaciones entre 2000 y 4000 mm anuales ocasionalmente mayores. e. Suelos: Puede desarrollarse e arcillo-arenosos, en lugares prximos a los mrgenes de los ros; se le reporta como especie algo exigente con respecto a la humedad de los suelos, prefirindolos desde hmedos hasta pantanosos.

8. MADERA

La calidad de la madera es muy variable y depende mucho de dnde hayan crecido los rboles. En zonas anegadas se produce madera ms clara y suave, de menor densidad e inferior calidad. En bancos aluviales cercanos a ros la madera es de buena calidad, lo mismo que en individuos que crecen en zonas de inundacin peridica. La de zonas ms altas es muy porosa.

17

La albura es de color beige-rosado a rojizo cuando seca al aire y el duramen de castao claro a rojo brillante intenso. Muestra una zona de transicin abrupta entre albura y duramen. El grano es recto a entrecruzado. La textura es fina a media y el lustre elevado. Sin olor o sabor caractersticos. El duramen es moderadamente resistente a hongos, susceptible a termitas de la madera seca y difcil de tratar. La albura es moderadamente tratable. La velocidad de secado al aire es media, sobre 12 das para bajar del 20% en tablas de 1. Presenta defectos de secado modera dos, como arqueaduras y torceduras. La madera es moderadamente fcil de aserrar y trabajar pero tiene tendencia a presentar grano mechudo. Sin embargo, pueden obtenerse excelentes acabados. (ver foto 10) 8.1. CARACTERISTICAS GENERALES Duramen de color caf rojizo o caf tenue uniforme, parecido a la caoba, a menudo oscuro y sin brillo, con un lustre dorado; albura un blanco sucio, no siempre con definicin ntida. La madera no tiene ningn olor ni sabor distintivo, es dura y densa pero variable, con la mayor parte del veteado recto; textura uniforme, algo granular. (ver cuadro 1) 8.2. SECADO

Es una madera moderadamente fcil de secar tanto al aire libre como en horno, secando a una velocidad moderada y desarrollando defectos de secado moderados. Se recomienda utilizar los programas de secado T3-D7 y T4-D2 para tablas de 1 y 2 respectivamente.

18

El Tangar se seca lentamente con la tendencia de distorcionarse y rajarse, a lo largo y en su superficie, deformndose en sentido cncavo, torcerse longitudinalmente y endurecerse superficialmente. La madera en verde vara considerablemente en su ritmo de encogimiento cuando se la seca. La relacin de contraccin tangencial a radial es relativamente alta, lo que indica un encogimiento poco uniforme en estas dos direcciones. Es imprescindible tomar extremado cuidado en el proceso inicial de secado. El encogimiento total de madera verde a la totalmente seca al horno, como porcentaje de su dimensin en verde es: RADIAL: 4.7% TANGENCIAL: 8.2% VOLUMETRICO: 12.6%. 8.3. DURABILIDAD NATURAL Y TRATAMIENTO CON PRESERVANTES Es una madera moderadamente susceptible al ataque de hongos y termitas. Fcil de labrar, se logra un acabado liso, que acepta bien la pega y pintura. Tiene buenas propiedades para el cepillado, la formacin en molduras, el tallado, el torneado, los empates y tarugos, el lijado y la perforacin, pero tiende a partirse. 8.4. TRABAJABILIDAD Es una madera fcil de aserrar y de trabajar con herramientas manuales, muy pobre para el cepillado, regular para el moldurado, excelente para el escopleado, taladrado, torneado y lijado y difcil de clavar. Por el tamao de sus poros tiende a absorber mucho sellador pero presenta excelentes acabados y por su belleza natural, el acabado transparente es el ms adecuado. 19

8.5. USOS Esta madera tiene muchas caractersticas semejantes a la caoba, por lo tanto es posible utilizarla de la misma manera, especialmente en la elaboracin de muebles finos, puertas, ventanas, contramarcos, chapas decorativas y artesanas. Es preferible preservarla para incrementar su resistencia al ataque de insectos. Es una madera de resistencia media, por lo que no debe utilizarse en elementos estructurales sometidos a niveles altos de esfuerzo, como ser pisos de edificios, vigas, durmientes de ferrocarril y construcciones pesadas. 9. MERCADEO Y OPORTUNIDADES

Es una de las especies forestales maderables del trpico hmedo ms utilizadas en la construccin de muebles, enchapes e interiores. Dada la calidad de su madera y su demanda, es una especie de alto valor econmico en el mercado internacional.

Actualmente forma la base de la manufactura y exportacin de puertas de madera en Costa Rica, con madera de bosques manejados en forma certificada como sostenible. En Baja Talamanca, Costa Rica, se usa para la fabricacin de lminas (chapas), contrachapados, muebles y artesanas para exportacin. El precio promedio de la madera de esta especie es de US$31,94 20

en pie y US$47,91 puesta en el patio del bosque. El mayor incremento en los precios reales es para la madera en troza, e indica que el intermediario es quien ha recibido una mayor proporcin del aumento en los precios. Los precios de esta especie (y de la mayora de las especies semiduras que se comercializan en Costa Rica) se han incrementado desde 2310/m 3 en 198587 a 6460/m 3 en 1990. En el ao 2001 se estaba pagando la pulgada tica a 25-35 colones (34-47 US$/m 3) en pie, 90-130 colones (122-176 US$/m3) en patio y 158-300 colones (214-407 US$/m3) despus de aserrada.

En Honduras, esta especie se restringe a las llanuras anegadas de la Moskitia y parte del departamento de Coln, y no tiene hasta el momento gran demanda entre los transformadores. Se utiliza para mueblera. En Bocas del Toro, Panam, es una madera medianamente abundante y muy utilizada, y se estaban vendiendo 240,000 pies tablares por ao en 1997. En Nicaragua, los precios de la madera de esta especie se cotizaban en 1995 a US$7-10/m3 en pie, mientras que la madera aserrada alcanzaba precios de US$ 166/m 3.

En Guatemala se fabrican puertas de madera de esta especie de tres tipos: de tablero, de tambor y persianas. Aproximadamente el 37.5% de la produccin de puertas se consume en el mercado nacional, 7.5% de la produccin se exporta hacia Centro Amrica, 25% se destina hacia los mercados de Estados Unidos de Norte Amrica y Europa y un 30% se exporta hacia Mxico. El precio F.O.B. para puertas de maderas tropicales con sus marcos, en los EUA en 1995 estaban entre US$220 y US$330.00/puerta. Los precios F.O.B. en Italia

21

estaban entre US$265.00 y US$400.00/puerta. En los mercados Mexicano y Centroamericano a la misma fecha eran cercanos a los US$200/puerta.

10. OTROS USOS La madera tratada es excelente y una de las ms utilizadas en la regin en construccin interior y exterior, muebles y enchapes decorativos. Tambin se utiliza para carpintera, artculos torneados, lpices, pisos, contrachapados hechos de chapa de desenrollo de la albura principalmente, y embarcaciones. Los Ngbe en Panam lo usan para la confeccin de cayucos. En Baja Talamanca, Costa Rica, las ramas y corteza secas se aprovechan para lea y carbn.

De las semillas se obtiene aceite que se usa en la fabricacin de jabn y velas y como repelente contra insectos. Es tambin un calmante del dolor de muela y un buen combustible que produce una luz brillante. Los indios suramericanos procesaban las semillas para obtener un aceite cremoso, amargo y maloliente, llamado aceite de carapa, que empleaban como repelente de Insectos, impregnndose la piel y el cabello, y tambin para curar heridas en el ganado. De la corteza se pueden extraer taninos que se usan para curtir pieles, y el alcaloide carapina tiene aplicaciones medicinales. Se emplea para combatir la diarrea, disentera, reumatismo, eczema y lceras. Los nativos suramericanos la utilizan junto con las hojas, en la fabricacin de una infusin contra la fiebre, para el lavado de lceras y el control de problemas cutneos. La coccin de la hoja se aplica contra la picazn de la piel. La coccin de la peladura del fruto, 22

bebida, para fiebre y lombrices intestinales. Se bebe la coccin del aceite de la semilla para hepatitis y ttanos y aplicado externamente como locin o jabn sirve para enfermedades de la piel y la tia. Tiene buena fibra para papel, pero no se usa para este propsito ya que la madera es muy valiosa. C. guianensis interacta con gran cantidad de especies de avifauna del bosque, a la cual proporciona alimento y nido en algunos casos.

11. EL PROYECTO En un Bosque primario Muy Hmedo Tropical, en la zona pacifica del choc, se decidi realizar un reserva de diversidad natural ya que nos interesa la conservacin con desarrollo y el turismo sustentable, que brindara la oportunidad de disfrutar a nivel turstico y cientfico de un maravilloso lugar. El proyecto se desarrolla en un terreno de 125ha, constituida por 100 ha de bosque, en su mayora primario. Dentro del bosque se han diseado varios senderos para los visitantes e investigadores, de acuerdo a las caractersticas y la fragilidad de los bosques de la zona, evitando cualquier impacto negativo como compactacin o erosin. Donde se ofrecern tours diversos para la observacin de plantas como tangare ( Carapa guianensis), gigantescos olla de mono o jcaro (Lecythis ampla), botarrama (Vochysia ferruginea); mamferos tales como tepescuintles (Agouti paca), guatusas (Dasyprocta punctata), pizotes (Nasua narica), mono congo (Alowatta palliata), mono carablanca (Ateles geoffroyi) y aves como lapa verde ( Ara ambigua), calandria (Prognias tricarinculata), pavn (Crax rubra), pava (Penelope purpurascens), pjaro sombrilla (Cephalopterus grabicollis), etc. Las restantes 8 ha corresponden a 23

pastos con rboles aislados, donde se desarrollar la infraestructura y reas de reforestacin con especies nativas de la zona. La infraestructura se distribuir en una extensin aproximada de 4 ha (cabinas, restaurante, piscina, parqueo, caminos, rea administrativa y albergue), recreando un asentamiento indgena precolombino de la zona. como los puscayaes. En las restantes 4 Ha. se desarrollar un proyecto de reforestacin con especies atractivas para la fauna, un jardn para mariposas (un mariposario) y adems se restaurar un rea pantanosa para crear una laguna, donde se reintroducir la flora y peces nativos de la zona. Con esta laguna se pretende restaurar la fauna acutica tpica de la zona y que se ha perdido en los ltimos aos debido a los cambios en el uso de la tierra. La razn fundamental de creacin y desarrollo del Proyecto es la conservacin principalmente de la especie carapa guianensis la cual es objeto de nuestro estudio entre otras especies tanto vegetal como animal (terrestres y acuticos) y a largo plazo este sitio se convertir en un laboratorio viviente, que producir informacin bsica y biotecnolgica para apoyar los programas en desarrollo sustentable, biodiversidad y educacin ambiental de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales del pas, la regin y el Mundo. El proyecto, una vez inaugurado, podr brindar los siguientes servicios: Hospedaje de primera calidad; infraestructura y apoyo logstico para seminarios y reuniones de inters cientfico y empresarial; un bosque primario capaz de ser objeto de un minucioso estudio de la biodiversidad y la ecologa de la zona,

24

contndose para tal fin con la infraestructura necesaria y la asistencia de cientficos, naturalistas, estudiantes y guas especializados.

11.1. OBJETIVOS

1. Mantener y administrar bajo los conceptos de desarrollo sustentable un bosque muy hmedo tropical en la regin del choc. 2. Proporcionar al turismo ecolgico y cientfico una nueva opcin

estratgicamente planeada para el disfrute y aprendizaje de los diferentes aspectos ecolgicos del Bosque Hmedo Tropical. 3. Brindar las facilidades logsticas a cientficos, asistentes y estudiantes nacionales y extranjeros una estacin biolgica en la Regin del choc que le permita investigar y desarrollar sus conocimientos y teoras sobre los ecosistemas tropicales. 4. Crear una nueva alternativa de capacitacin y docencia, especialmente dirigido a elevar el nivel de conocimientos tanto del pblico en general como estudiantes de primaria, secundaria y universitaria, en el quehacer cientfico. 5. Ofrecer una alternativa de trabajo y desarrollo para las comunidades circunvecinas al Proyecto. 11.2. METAS Y CRONOGRAMAS El Proyecto se realizar en una sola etapa. La fase de construcciones contempla adems de los mdulos administrativos, un palenque indgena donde se ubicarn los servicios de restaurante, y cocina; cinco mdulos 25

habitacionales de cuatro habitaciones cada uno; un mdulo educacional con dos aulas, con capacidad para 80 personas, completamente equipados y un albergue con cuatro habitaciones con capacidad para 24 personas. La fase de desarrollo se realizar conjuntamente con la fase de construccin y contempla lo siguiente:

A- Categorizacin y priorizacin de las diferentes reas de acuerdo a los diferentes usos y fragilidad ecolgica.

B- Diseo y construccin de dos senderos interpretados largos y dos cortos para uso de turismo guiado y autoguiado.

C- Diseo y construccin de los senderos para investigacin. D- Desarrollo de un vivero para la reforestacin del rea de construcciones, jardn de mariposas y reas alteradas.

E- Diseo y restauracin del rea de laguna, para la reintroduccin de las especies de flora y fauna acutica de la zona.

F- Diseo de la planta fsica del rea administrativa.

26

12. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

27

BIBLIOGRAFIA

28

Densidad 053g/cm3 bsica Movimiento Relacin de 1.54 contraccin Punto 1.27%

ANEXOS Mdulo de pesada elasticidad bajo Cizalle

99844 medio kg/cm2 110.65 medio kg/cm2

bajo

Dureza janka

370.7 kg

medio

Compresin saturacin de fibras 28% perpendicular

50.84 bajo kg/cm2

Cuadro No. 1 PROPIEDADES FISICO MECANICAS

Tomado de la pagina web www.madeinporto.com

29

FOTO 1 (rbol adulto)

FOTO 2

FOTO 3 (planta joven)

FOTO 4 (hoja)

FOTO 5

FOTO 6 30

(hoja, semilla e inflorescencia)

(semilla)

FOTO 7 (hoja, semilla e inflorescencia)

FOTO 8 (semilla)

FOTO 9 ( Corte de tronco)

FOTO 10

31

You might also like