You are on page 1of 15

Unidad 3.

Manejo de agroqumicos Introduccin: El contenido de la unidad permite al aprendiz comprender la importancia del manejo de agroqumicos y su influencia en la conservacin de plantas, animales, microorganismos, as como en la seguridad del hombre. Los temas estn relacionados con el uso de agroqumicos para el control de malezas, fertilizacin, manejo integrado de plagas y enfermedades. Se explican las caractersticas ms importantes de los plaguicidas, su clasificacin y toxicidad; finalmente se mencionan los problemas relacionados con el uso de plaguicidas y los requerimientos ms importantes a tener en cuenta para la proteccin de cultivos agrcolas cuando se usan agroqumicos.

Descripcin del material del programa: El material de estudio permite comprender los aspectos relacionados con la unidad a desarrollar, esto con el fin de que el aprendiz pueda realizar las actividades de la mejor manera.

Tema 1. Uso de agroqumicos en los productos agrcolas Los agroqumicos son usados en la produccin de cultivos agrcolas particularmente para el control de malezas, fertilizacin, manejo integrado de plagas, as como en el manejo de enfermedades. Control de malezas Despus que se ha hecho la siembra es necesario realizar un control de malezas para evitar que su crecimiento pueda competir con el cultivo por luz, agua y nutrimentos, lo cual puede causar una reduccin de rendimiento. El control de malezas puede realizarse de forma manual, mecnica o qumica. El control manual se realiza generalmente en plantaciones pequeas, donde los implementos son usados manualmente. En el control mecnico se emplean herramientas como cultivadoras rotativas o ganchos tirados por animales; por otra parte, el control qumico se realiza mediante el uso de herbicidas pre-emergentes que evitan el crecimiento de malezas por un perodo de 45 a 50 das. Tambin puede aplicarse un herbicida post-emergente para eliminar las malezas que escapan a la accin del pre-emergente. La correcta eleccin de un herbicida depende del reconocimiento adecuado de las malezas predominantes antes de la preparacin del suelo, as como del conocimiento de los herbicidas disponibles y de las malezas que son controladas por estos. Para su aplicacin se usan bombas de espalda, con capacidad de 20 litros o bombas acopladas a tractores de 600 a 1000 litros. El empleo del herbicida debe hacerse con el suelo a capacidad de campo, es decir que la superficie debe presentar la humedad adecuada para que el herbicida penetre y forme una capa sobre este. Fertilizacin La fertilizacin se utiliza para recuperar, aumentar y sostener la productividad de los suelos, incrementando el rendimiento y la calidad del cultivo. La fertilizacin puede ser qumica u orgnica. Para realizar una adecuada fertilizacin es necesario inicialmente, hacer un diagnstico del terreno, el cual incluye un anlisis qumico y fsico, as como uno de tejido vegetal, un estudio del nivel crtico de nutrientes, el conocimiento de desrdenes nutricionales y la respuesta del cultivo a la fertilizacin. La cantidad y el tipo de fertilizante a utilizar dependen del balance de nutrientes disponibles que indique el anlisis de suelo, los requerimientos del cultivo y la eficiencia del mismo.

Fertilizantes Los fertilizantes son productos que contienen diferentes porcentajes de nutrientes, estos pueden tener un solo nutriente o varios en combinacin (fertilizantes, multinutrientes o compuestos) y son utilizados en labores de tratamiento de suelos, suministrando elementos tiles para el crecimiento de las plantas. Las propiedades qumicas y fsicas del fertilizante determinan su calidad. Los fertilizantes pueden ser lquidos o slidos (polvo o granulado). Generalmente no son utilizados los fertilizantes en polvo porque se vuelven duros, terrones durante el almacenaje, lo que dificulta su posterior distribucin; en cambio, los fertilizantes granulados no se aterronan as, estos se almacenen durante mucho tiempo y su aplicacin no muestra ningn inconveniente, por otra parte, para el manejo y uso de fertilizantes lquidos, es necesaria la utilizacin de equipos especiales.

Imagen FAO

Los fertilizantes orgnicos son productos de origen vegetal o animal, provenientes de estircoles, abonos verdes, coberturas superficiales de cultivos o de residuos de cosecha, los cuales por medio de la descomposicin microbiana, incorporan al suelo componentes tiles para el crecimiento de cultivos. Tambin se utilizan las rocas fosfricas y las cales, estas se deben aplicar al voleo de 20 a 30 das antes de la siembra y asimismo ser incorporadas en la ltima labor de preparacin del suelo. Los fertilizantes qumicos son utilizados por lo general un mes despus de la siembra y su aplicacin se repite a los tres meses. En caso de suelos arenosos y con el uso de fertilizantes de alta solubilidad, es necesaria una buena disponibilidad de agua en el suelo al momento de la aplicacin.

Manejo integrado de plagas El manejo integrado de plagas (MIP) hace referencia al empleo de prcticas agronmicas, al control biolgico y al uso de plaguicidas. Con un buen manejo integrado de plagas se busca impedir el deterioro ambiental, la posible contaminacin de alimentos luego de la cosecha y un bajo costo para los agricultores. Las plagas e insectos perjudiciales no siempre implican la reduccin de la produccin del cultivo, ya que la mayora de estos tienen la capacidad para aguantar cierto dao causado por los insectos, as como la facilidad de recuperarse, por lo que el uso de insumos de control, sobre todo los pesticidas es justificable slo si se ha realizado una estimacin de la prdida del rendimiento, principalmente en los cultivos de perodos largos. El uso continuo de pesticidas sale muy caro y antieconmico, por eso se utilizan ms los programas de control biolgico en las grandes zonas de produccin. Las prcticas agrcolas ms utilizadas por los pequeos agricultores son los cultivos intercalados, los cuales reducen la poblacin de las plagas as como el dao causado por estas, evitando brotes en zonas grandes de siembra. El uso de cultivos intercalados se hace muchas veces dependiendo de si estas especies son comercialmente aceptadas o no, o de si el rendimiento del cultivo se reduce considerablemente por la presencia de estas, ya que se compite por nutrientes, luz y agua, particularmente en grandes plantaciones. Por otra parte, el uso de prcticas culturales ayuda a reducir la poblacin de plagas, a travs de la mezcla de variedades, de la destruccin de residuos de cosecha, de la rotacin de cultivos, de la poca de siembra y del uso de material sano. El control biolgico de plagas se da a travs de la utilizacin sistemtica y voluntaria de sus enemigos naturales. El trabajo de parsitos, patgenos y predadores hace que la poblacin de otros organismos se mantenga en un nivel ms bajo del que podran estar. Entre sus ventajas se destaca que es relativamente permanente y econmico; que permite mantener en buen nivel la calidad del ambiente, as como la obtencin de alimentos para consumo humano, no contaminados por plaguicidas. Manejo de enfermedades Algunos cultivos agrcolas son atacados ms que otros, debido a varias enfermedades como hongos y bacterias que ocasionan manchas foliares, necrosis del tallo o pudriciones radicales, lo que ocasiona prdidas en el rendimiento de los cultivos. Para evitar este hecho, se aconseja de manera

preventiva utilizar el material resistente para la siembra, obtenido de plantaciones sanas, adems se recomienda sembrar en suelos no compactos, controlar las malezas, fertilizar adecuadamente, mejorar el desage de los suelos y sembrar al final de perodos lluviosos. Como medidas de control, es importante reducir la humedad en la plantacin, usar plaguicidas especficos para cada enfermedad, eliminar las plantas en malas condiciones, evitar el desplazamiento de personas, mquinas y animales de lotes afectados a lotes sanos y excluir el material perjudicado despus de la cosecha, calcinar ramas, tallos y residuos de cosecha de manera controlada.

Tema 2. Generalidades de los plaguicidas Los plaguicidas son sustancias utilizadas para prevenir, repeler, combatir y destruir a los organismos biolgicos nocivos para los vegetales, tales como insectos, artrpodos, animales transmisores de enfermedades, hongos y plagas. El contacto con plaguicidas tiene como consecuencia intoxicaciones generalmente causadas por un uso inapropiado, accidental, (por ejemplo en los nios) o incluso a veces delictivo y homicida. Los plaguicidas se pueden clasificar segn su utilizacin o por medio de su estructura qumica o toxica. Dentro de los principales tipos de plaguicidas estn los inorgnicos, los plaguicidas vegetales, los organosintticos, los sintticos y los organismos vivos. La mayora de los plaguicidas usados actualmente como los rganofosforados, los carbamatos, los piretroides y los rganoclorados pertenecen a los orgnicos de sntesis.

Imagen FAO

Clasificacin de los plaguicidas Los plaguicidas pueden ser clasificados de acuerdo a: 1. El organismo al que controlan: Como insecticidas (insectos), fungicidas (hongos), herbicidas (malas hierbas), acaricidas (caros), molusquicidas, nematicidas (nematodos) y rodenticidas roedores). 2. La funcin que desempean: Preventivos: si su aplicacin previene la aparicin de daos. Curativos: para controlar el ataque del enemigo en las plantas. 3. El tipo de aplicacin: De aplicacin foliar: generalmente slo controlan las plagas que ya viven en la planta. De aplicacin edfica: controlan tanto los enemigos del suelo como los que viven en la planta. 4. Accin del plaguicida en el lugar indicado: De contacto: cuando el punto de aplicacin y de accin coinciden. Sistmicos: los plaguicidas se trasladan desde el punto de aplicacin al lugar de accin, o punto de traslocacin. Cuasisistmicos: tambin llamados de contacto persistente, se aplican va foliar sobre el haz de la hoja y llegan al envs, atravesando la hoja. Caractersticas de un plaguicida Las principales caractersticas de un plaguicida son: Efectividad. Selectividad (este no debe afectar a otros organismos vivos diferentes al que se va a eliminar). Seguridad (no deben ser txicos ni para las cosechas, el hombre, la flora y fauna).

Posibilidad de formulacin (se debe poder utilizar de forma sencilla, permitiendo una rpida aplicacin en el campo). Estabilidad (desde su preparacin hasta su aplicacin). Economa (el coste de la aplicacin debe ser inferior al coste producido por las prdidas causadas por el enemigo del cultivo).

Imagen FAO

Toxicidad del uso de plaguicidas La capacidad para producir dao de un plaguicida se relaciona con su estructura qumica, aspecto que determina su toxicidad, cuestin que se acompaa por las condiciones de uso, especialmente en la exposicin; siendo fundamentales los procesos qumicos y fsicos a que son sometidos luego de su aplicacin. A diferencia de la forma de empleo, los plaguicidas son compuestos conformados por un principio activo o diluyente (solvente orgnico), aditivos o adyuvantes y otros ingredientes inertes, los cuales en conjunto pueden originar efectos txicos. Los plaguicidas pueden causar dao a partir de su ingreso en el organismo por cualquiera de las siguientes vas: drmica, bucal (por ingestin) y nasal (por inhalacin), lo que puede generar una intoxicacin aguda, como por ejemplo: diarrea, cefalea, vmitos o la manifestacin tarda de una intoxicacin crnica, cuyos sntomas se presentan cuando la acumulacin del txico en el cuerpo alcanza el nivel de dao o altera lo suficientemente el rgano afectado, lo que deriva en cnceres, disrupciones en el sistema endocrino, entre otros. La tabla 1 muestra la categora toxicolgica de los plaguicidas con la finalidad de advertir a los usuarios sobre estos. Se ha procedido a agruparlos en categoras a partir de su dosis letal (DL 50) y segn su tipo de formulacin y exposicin (oral o dermal).

Color Etiqueta

Categora toxicolgica

Equivalencia Clasificacin OMS IA IB II

DL50 Oral en mg/kg

Caracterstica

Rojo Amarillo Azul

I II III

< 50 50 a 500 500 a 5000

Extremadamente txico Altamente txico Medianamente txico Ligeramente txico

Verde

IV

III

>5000

Tabla 1. Categora toxicolgica de los plaguicidas. Fuente: Decreto 1843/1991

Tema 3. Problemtica del uso de plaguicidas Los problemas planteados por el uso de plaguicidas son: 1. Efectos txicos sobre otros organismos: Todos los plaguicidas actan sobre un gran nmero de organismos, sin embargo si las aplicaciones se realizan de manera indiscriminada, se pueden obtener efectos no deseados en plantas, animales, microorganismos e incluso en el hombre. Los efectos txicos que se pueden presentar son tres: A. Fitotoxicidad: las plantas cultivadas sobre las que se aplica el plaguicida sufren daos que reducen su productividad; particularmente, se presenta en los herbicidas y fungicidas, los cuales son txicos para los cultivos, por ello, las aplicaciones hay que realizarlas de manera que las plantas no se vean afectadas, ya que si algunas entran en contacto con estos productos, pueden morir. B. Toxicidad: los insecticidas en especial son txicos para los consumidores finales de productos agrcolas, tambin pueden ser perjudiciales para los animales. Sin embargo, esto tiene poca incidencia, ya que las aplicaciones se llevan a cabo en muy bajas concentraciones, y por tanto los efectos nocivos sobre el consumidor final no son significativos. No obstante se deben hacer siempre anlisis para detectar cantidades muy pequeas de plaguicidas en los alimentos.

C. Toxicidad para flora y fauna silvestre: cuando los plaguicidas no se aplican con los cuidados requeridos, pueden afectar a otros organismos a los que no van dirigidos. La mayora de los plaguicidas son solubles y pueden alcanzar aguas subterrneas, introducindose en el medio ambiente de animales acuticos y terrestres. 2. Aparicin de resistencia: Algunos organismos al entrar en contacto con el txico se ven afectados, en cambio hay otros que son ms resistentes, particularmente los hongos, insectos y malas hierbas, los cuales terminan adoptando formas resistentes, las cuales se trasmiten genticamente en sus descendientes. Se han dado casos en que toda una poblacin es resistente a un determinado txico, por lo tanto el plaguicida se vuelve inactivo.

Tema 4. Proteccin de cultivos agrcolas La proteccin de cultivos frente a plagas, enfermedades o malas hierbas ha de llevarse a cabo con la mnima cantidad de plaguicidas y con el menor impacto ambiental posible; tambin debe hacerse mediante el uso de mtodos no qumicos (biolgicos, culturales y mecnicos) oportunos. Los elementos bsicos para la proteccin de cultivos son: Prevencin: medidas indirectas para reducir plagas, enfermedades infestacin por malas hierbas: Eleccin adecuada del cultivo/variedad segn el lugar. Uso de la rotacin de cultivos. Utilizar variedades resistentes a enfermedades y plagas. Mtodos mecnicos y fsicos en campo. Buenas prcticas de fertilizacin y riego. Observacin: mtodos para determinar cundo es necesario actuar: Revisin rutinaria del cultivo y muestreo de plagas. Uso de sistemas de diagnstico y prevencin (trampas, tests). o

Uso de sistemas adicionales de decisin (literatura, radio y televisin). Intervencin: medidas directas para reducir plagas, enfermedades y malas hierbas a niveles econmicamente rentables: Controles mecnicos y fsicos (por ejemplo, escarda mecnica). Controles biolgicos (insectos beneficiosos, caros, nemtodos, virus). Controles qumicos (insecticidas, fungicidas, herbicidas). Controles climticos (temperatura, humedad, luz, entre otros). El manejo integrado de plagas (MIP) es un sistema de control que utiliza todas las tcnicas y mtodos compatibles para mantener la poblacin de plagas dainas por debajo del umbral econmico de deterioro o prdidas. Para ello se fomenta entre los productores el entendimiento y la adopcin de sistemas para controlar y mantener la productividad, al mismo tiempo que se minimiza el impacto ambiental potencial de la lucha contra plagas. La ayuda para la implementacin de estos sistemas puede obtenerse a travs de formacin, del consejo de organizaciones de agricultores, de instituciones de investigacin, y de oficinas de extensin agraria capacitadas o de expertos o distribuidores de fitosanitarios. Seleccin de productos qumicos: Los productos de proteccin de cultivos tienen que ser los adecuados para el control en cuestin, el uso de stos tiene como objetivo atacar una plaga o una enfermedad especfica. Tambin poseen un efecto mnimo sobre las poblaciones favorables de organismos, vida acutica y no son dainos para la capa de ozono, por lo que se deben utilizar siempre que sea posible, asimismo es necesario seguir una estrategia de anti-resistencia, para as evitar la dependencia de fitosanitarios. Los productores tienen que utilizar slo productos qumicos registrados oficialmente para el uso de los cultivos a tratar, de igual manera, deben seguir las instrucciones de la etiqueta para as asegurar una aplicacin correcta y de esta manera evitar riesgos en operadores, consumidores y medio ambiente. No se pueden usar plaguicidas prohibidos por la legislacin nacional, ni aquellos que no sean permitidos para el determinado cultivo. Es necesario consultar con los proveedores cualquier restriccin sobre agroqumicos, tambin se debe mantener siempre una lista completa de todos los productos fitosanitarios

utilizados y aprobados para los cultivos producidos, teniendo en cuenta siempre cualquier cambio en la legislacin. Asesoramiento sobre la cantidad y el tipo de fitosanitario: Las recomendaciones para la aplicacin de plaguicidas tienen que ser dadas por asesores competentes, acreditados con un certificado nacional o de acreditacin similar. Cuando no sea posible disponer de estos consultores, se debe realizar un estudio adecuado del uso y aplicacin de los plaguicidas. Los productores tienen que ser capaces de demostrar competencia y conocimientos adecuados. Registro de aplicacin: Todas las aplicaciones de plaguicidas tienen que registrarse en un diario de cultivo o documento equivalente. Se deben registrar los datos referentes a: localizacin, fecha de aplicacin, razn de la aplicacin, tipo y cantidad del pesticida usado, maquinaria de aplicacin usada, nombre del aplicador y plazo de seguridad. Seguridad, formacin e instrucciones: Los trabajadores que manejan y aplican los plaguicidas tienen que estar adecuadamente formados y recibir instrucciones claras por escrito o en smbolos sobre la localizacin, dosificacin y tcnica de aplicacin requerida. Ropa de proteccin: Los trabajadores tienen que contar con ropa de proteccin adecuada, de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta y al riesgo que implica para la salud aplicar dicho fitosanitario. Los productores tienen que demostrar cumplimiento exacto con las instrucciones de la etiqueta. Plazo de seguridad: El plazo de seguridad recomendado tiene que ser respetado y bajo ninguna circunstancia puede ser ignorado. El plazo de seguridad es el perodo entre la aplicacin del pesticida y el momento de la recoleccin, sin embargo, este no incluye el tiempo del transporte hasta el cliente. Para cultivos que son cosechados continuamente durante una temporada amplia, se tiene que contar con un plan de control que no comprometa el plazo de seguridad, este plan puede incluir el uso de marcadores de cosecha que permitan distinguir

claramente la parte del cultivo que est preparado para la cosecha del resto del sembrado. Equipo de aplicacin: El equipo de aplicacin tiene que ser calibrado y revisado anualmente. Se debe fomentar la participacin en programas independientes de certificacin de calibracin. En el momento de mezclar los fitosanitarios se tienen que seguir las indicaciones de la etiqueta en cuanto a manejo y llenado. Es necesario calcular, preparar apropiadamente y registrar la cantidad correcta de solucin de tratamiento. Eliminacin de los excedentes: Bajo circunstancias normales no debe haber un excedente si la calibracin y planificacin es correcta, aunque en caso de que ocurra, se debe tratar en unidades de reciclaje cuando se disponga de las mismas o aplicando en los campos, asegurando que no se excede de la dosis permitida y registrando los datos para tener referencias a futuro. Anlisis de residuos de plaguicidas: Los productores y exportadores tienen que demostrar que un laboratorio acreditado por las competencias nacionales de Buenas Prcticas de Laboratorio ha llevado a cabo un anlisis de residuos. La frecuencia de los anlisis de residuos de plaguicidas debe establecerse segn el riesgo estimado, aunque, en muchas ocasiones, lo ms efectivo es el muestreo y el anlisis precosecha. Los resultados de estas pruebas deben poder conducir hasta el agricultor y el lugar de elaboracin del producto. Almacenamiento de plaguicidas: Los plaguicidas deben almacenarse de acuerdo a las regulaciones locales, incluyendo siempre estos estndares mnimos: Los plaguicidas se tienen que almacenar en un lugar apropiado, seguro, resistente al fuego, ventilado, con iluminacin suficiente y separado de otros materiales. El almacn tiene que disponer de medios suficientes para retener un derrame o tener capacidad de retencin suficiente para evitar contaminacin de los cauces de agua.

Se tienen que dar las condiciones adecuadas para mezclar y medir los plaguicidas. Las llaves y el acceso al almacn tendrn que limitarse a personal con la adecuada formacin en el manejo de plaguicidas. En el almacn se tiene que contar con un protocolo de accidentes y una lista de telfonos de contacto para casos de accidente. Se tiene que disponer de un inventario de los productos almacenados. Todos los plaguicidas tienen que guardarse en su embalaje original. Slo los plaguicidas cuyo uso est aprobado para los cultivos de rotacin que se llevan a cabo en la finca, se tienen que almacenar en sta. Los plaguicidas en forma de polvo se tienen que almacenar en estanteras, siempre encima de los lquidos. Las estanteras deben ser de productos no absorbentes. Hay que sealizar los riesgos en cada puerta de acceso. Contenedores de plaguicidas vacos: Los contenedores de plaguicidas vacos no se pueden volver a utilizar, ni estar en contacto con la gente, tampoco pueden ser fuente de contaminacin del medio ambiente. Todas las regulaciones locales referentes a la eliminacin o destruccin de envases tienen que ser tenidas en cuenta. Los envases vacos se tienen que enjuagar tres veces con agua y el agua utilizada vertida en una cuba. Tras la limpieza, los envases tienen que ser perforados o comprimidos para evitar su reutilizacin. Los envases vacos se tienen que guardar en un sitio seguro hasta que sea posible eliminarlos. Si est disponible un sistema oficial de recogida y eliminacin de contenedores, se tiene que utilizar.

Si la nica opcin es la incineracin, debe asegurarse que las temperaturas alcanzadas son lo suficientemente altas, esto mediante la utilizacin de tcnicas de elevacin de temperatura. Plaguicidas obsoletos: Los plaguicidas obsoletos slo tienen que eliminarse a travs de una compaa u operador de residuos qumicos acreditado, aunque se puede utilizar equipamiento con el mismo objetivo.

Referencias Instituto Nacional de Salud. (2010). Protocolo de vigilancia y control de intoxicaciones por plaguicidas. Grupo de vigilancia y control de factores de riesgo ambiental. Vigilancia y control en salud pblica. (p.46). Bogot, Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (1998). Lineamientos de poltica ambiental para el subsector de los plaguicidas en Colombia. Direccin General de Desarrollo Sostenible (p.65). Bogot, Colombia. Ministerio de Salud. (1991). Decreto 1843/1991. Consultado el 26 de Febrero de 2013, en: http://www.gobernaciondeltolima.com/DECRETO_1843_DE_1991.pdf Nivia, E. (2000). Una mirada a la situacin actual, tendencias y riesgos de los plaguicidas. Estudio de caso en Palmira (p.114). Valle del Cauca, Colombia. Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura y Organizacin Mundial de la Salud. (2005). Residuos de plaguicidas en los alimentos y piensos. LMR para especias adoptadas en el 28 perodo de sesiones de la Comisin. Roma, Italia.

CONTROL DEL DOCUMENTO

Nombre Autor ngela Viviana Pez Perilla

Cargo Ingeniera Agroindustrial Lnea de Produccin Guionista Lnea de Produccin

Dependencia Centro Agroindustrial. Regional Quindo Centro Agroindustrial. Regional Quindo

Fecha Diciembre de 2012

Adaptacin Rachman Bustillo Martnez Andrs Felipe Velandia Espitia

Febrero de 2013

Guionista Centro Lnea de Agroindustrial. Regional Quindo Produccin

Febrero de 2013

You might also like