Universidad del Valle de Guatemala Psicología Del Ciclo Vital Licda.

Dilia de Theos Guía: Adolescencia

Guatemala 11 de mayo de 2013 Estuardo Mendoza Sandoval Carné: 12971

1. Escriba las características de la pubertad, en los aspectos fisiológicos, sociales, cognitivos y emocionales. Características de la pubertad: La adolescencia es una etapa del ciclo vital en la que se producen importantes cambios físicos, psíquicos y sociales, y representa un momento crítico para el desarrollo posterior, ya que muchas de las actitudes y conductas que se instauran durante estos años van a acompañar a hombres y mujeres a lo largo de sus vidas. La primera adolescencia se caracteriza por la pubertad, el proceso biológico que transforma al niño inmaduro en una persona madura sexualmente. Aspectos fisciologicos: Con el inicio de la pubertad se incrementa la producción de hormonas, andrógenos y estrógenos. La glándula pituitaria también estimula otras glándulas endocrinas como el tiroides, las adrenales y las gónadas (ovarios y testículos). Los nuevos niveles hormonales conducen a extraordinarios cambios físicos, y al cabo de cuatro años, el cuerpo del niño se transforma en el de un adulto. Maduración sexual en las chicas: La maduración de las chicas suele comenzar a los diez años. La estatura aumenta, alcanzando la cumbre del crecimiento a los doce años y continuando hasta los quince. Sus proporciones van cambiando a medida que sus caderas se ensanchan mas deprisa que sus hombros y su cuerpo se va llenando de grasa Las zonas alrededor del pecho crecen, se vuelven más cónicas y su color se oscurece. Al mismo tiempo la vagina y el útero comienzan a madurar. El vello púbico aparece sobre los once años y el de la axila dos años mas tarde. La menarquía o primera menstruación puede aparecer pronto, a los diez años o retrasarse hasta los diecisiete. Aunque la menstruación haya aparecido es probable que la función reproductiva no se active hasta que no hayan pasado uno o dos años desde la primera menstruación. Maduración sexual en los chicos: Los chicos comienzan su crecimiento acelerado unos dos años después que las chicas y alcanza su cumbre hacia los catorce años. El patrón de crecimiento es diferente al de las chicas: los hombros se ensanchan más que las caderas y gran parte del tamaño del cuerpo aumenta en musculatura en vez de en grasa.

El pene y el escroto suelen acelerar su crecimiento sobre los doce años y alcanza su tamaño maduro al cabo de tres o cuatro años. El pene se alarga y el glande se ensancha, el escroto y los testículos crecen y cuelgan. Un año y medio después de que el pene comienza acrecer, el chico ya puede eyacular semen pero la producción de esperma había empezado hace tiempo. El crecimiento del vello púbico acompaña al desarrollo de los genitales y el vello de la axila y la barba aparece unos dos años después. La laringe se desarrolla y las cuerdas vocales se alargan provocando que la voz se vuelva mas profunda. El pelo del pecho es la última característica en aparecer y puede que no se desarrolle por completo hasta bien entrada la etapa adulta temprana. A nivel psicológico/emocional: Los cambios físicos cambian los sentimientos que tienen acerca de ellos mismos. La forma en que ven su cuerpo depende del contexto psicosocial en el que tiene lugar la pubertad. El género también influye en la reacción de los adolescentes a los cambios físicos. Los jóvenes aprenden las características de su cuerpo ideal de los compañeros, de las imágenes de la televisión, las revistas, las películas y de las expectativas de la familia. Las chicas que están preparadas para la menstruación, que saben lo que esta sucediendo con su cuerpo, suelen tener menos síntomas. Las que tienen la menstruación antes que sus compañeras suelen experimentar más sentimientos negativos sobre el proceso que las que tienen su menarquía mas tarde. Las reacciones de las chicas parecen estar influenciadas por el ideal de estar delgadas. En cambio, los chicos que maduran antes que sus compañeros suelen sentirse más satisfechos con sus cuerpos, quizás porque sus cuerpos son más fuertes y musculosos durante la primera etapa de la adolescencia. Una característica de la adolescencia es la inestabilidad de los estados de ánimo. El adolescente es consciente de que una misma persona puede generar simultáneamente emociones contrarias. En cuanto a la comprensión de las emociones ajenas, el adolescente es mucho más sensible a los factores personales de los demás que pueden modular su respuesta emocional Son muchos los frentes donde los adolescentes deben poner a prueba su capacidad de afrontamiento. El adolescente es radical en su regulación, utiliza mecanismos para enmascarar sus emociones, ignorando u ocultando el significado del acontecimiento que ha provocado su emoción. La evitación, el distanciamiento, la intelectualización, o el desplazamiento, estrategias y defensas propias de la adolescencia, van disminuyendo para dar paso a estrategias mas maduras como la reevaluación de los acontecimientos negativos, el humor, el altruismo o la sublimación.

Aspectos sociales: Tanto si la pubertad aparece pronto o tarde, esto suele afectarles en la permanencia dentro de su grupo de amigos. Los chicos que maduran antes tienden a ser populares y dinámicos en las actividades escolares, y su mayor fortaleza y resistencia suele realzar su prestigio atlético. Como suelen juntarse con chicos mayores tienden a tener problemas con la autoridad. Los chicos que maduran mas tarde tienden a ser más pequeños y débiles, y pocas veces se convierten en líderes y son menos populares. Entre las chicas sucede lo contrario, las que maduran mas tarde son las que tienden a gozar de la popularidad, son más sociables y se convierten en líderes. Las que maduran pronto no gozan de tan buena fama y suelen ser más inseguras. Sin embargo, como parecen mayores que las demás, suelen atraer a chicos mayores. Las chicas que maduran temprano tienden a salir con chicos y tener relaciones sexuales antes que el resto. Si la actividad sexual lleva al embarazo o al matrimonio, ello influirá el resto de sus vidas. Las más maduras poseen algunas ventajas sobre las demás. Cuando están en los treinta, parecen mas serenas, seguras de si mismas y competentes que las que maduraron mas tarde. El momento en que se inicia la pubertad también puede tener efectos duraderos en los chicos. Cuando alcanzan los treinta, los que maduraron antes parecen más seguros, responsables y cooperadores que los otros, pero también suelen tener menos sentido del humor y ser más convencionales. Los que maduran mas tarde parecen beneficiarse de los años en que se alargo su niñez, cuando eran libres para inventar y aprender sin presión. Aunque todavía puedan parecer impulsivos y enérgicos, puede que ahora sean más perspicaces y proclives a afrontar las nuevas situaciones que los que maduraron antes. Cognitivos: Durante la adolescencia tiene lugar el desarrollo del pensamiento abstracto. Los adolescentes pueden pensar en conceptos abstractos, pueden probar hipótesis sistemáticamente, pueden pensar sobre sus propios pensamientos y los de los demás, y consideran los puntos de vista psicológicos de otras personas Ya sea la expansión de los poderes cognitivos o su preocupación sobre los temas que envuelven a la identidad, ello les conduce a una nueva forma de egocentrismo, caracterizada por la audiencia imaginaria y la fábula personal. La audiencia imaginaria es la creencia que tienen los adolescentes de que las otras personas comparten sus propias preocupaciones sobre ellos mismos y creen que están pendientes de su conducta, acciones y de su aspecto. El joven se vuelve muy consciente de si mismo y constantemente actúa para una audiencia imaginaria. La fábula personal es que el adolescente se siente indestructible y único. El sentimiento de creerse únicos les conduce a la convicción de que sus sentimientos y opiniones son totalmente distintos de los otros.

La inteligencia práctica surge de la experiencia en las actividades socialmente estructuradas y es distinta de la inteligencia académica. La inteligencia práctica se relaciona con la solución de problemas en la vida cotidiana, con hacer planes para el futuro y tomar decisiones correctas. Tomar decisiones correctas requiere buenas habilidades para solucionar problemas, junto a la voluntad de decidir, aceptar compromisos, pensar con lógica, detectar los interese creados y un patrón coherente de las mismas. La transición hacia la escuela secundaria afecta a las actitudes hacia la escuela, la autoestima, la actitud y las notas. Cuanto mas cambios afronta un adolescente mayor es el impacto de transición. Los jóvenes comienzan a manifestar desinterés por la escuela; en especial por las matemáticas. Esto puede ser porque los profesores que imparten esta asignatura son especialistas y trabajan en otro nivel. La angustia por las matemáticas, es decir, el pánico a la asignatura y el nerviosismo o miedo en los exámenes; es mayor en las chicas que en los chicos. 2. Establezca por qué se puede dar la pubertad adelantada. Anote aspectos positivos y negativos de dicho adelanto. La pubertad es una de las etapas de la vida por la que todos hemos pasado, pero en la actualidad los niños llegan a esa etapa mucho antes- una tendencia que ha alarmado tanto a los padres de familia como a los expertos en salud. La pubertad temprana, es la aparición de características sexuales secundarias como el crecimiento del vello púbico o de las mamas antes de los 8 años o la aparición de la menarquía antes de los 9 años, impacta a al menos 1 de cada 5,000 niñas estadounidenses y la tasa va en aumento. Incluso en las últimas tres décadas, los niños (las niñas en particular) están madurando más y más temprano (la pubertad temprana es 10 veces más común en niñas que en niños.) La pubertad normalmente comenzaba a los 15 años, en la actualidad Comienza a los 7, 8 y 9 años de edad. Además de la alimentación (leche y carne, alimentos procesados), algunos productos pueden ser desodorantes y antitranspirantes, lociones y bloqueadores, shampoos y acondicionadores, ambientadores artificiales, suavizantes para la ropa, maquillaje/cosmético, gel para afeitar, plasticos (PVC) medicamentos farmacéuticos, vacunas. Evitar sustancias que alteran las hormonas es crucial Tanto para niños como adultos Otro factor a sumar es la obesidad, que expone a las niñas a más estrógenos, porque los estrógenos se producen y almacenan en el tejido adiposo. También a considerar está el estrés. Es difíciles de probar, pero El New York Times publicó que “una niñez estresante inclina el cuerpo hacia la reproducción temprana, si la vida es difícil, mejor madurar antes.”

. Chiquimula. Investigue la situación socioeconómica de Guatemala en general. Otro factor importante es la educación. Santa Rosa y Baja Verapaz. lentejas. integrado por El Progreso. Mayor riesgo de diabetes Enfermedades del corazón y otras enfermedades cardiovasculares. el país les niega a los jovenes y puberes lo mínimo para sobrevivir y desarrollarse. que son más nutritivos.Aspectos positivos Es una etapa de rápido desarrollo y cambios Liderazgo. amenanzan el futuro. Aspectos negativos Problemas emocionales y de conducta Autoestima baja Depresión Trastornos de la alimentación Consumo de alcohol y otras drogas Pérdida temprana de la virginidad Más parejas sexuales Riesgo a embarazo Mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual. la mala distribución de la riqueza. luego haga inferencias si un púber tiene problemas a nivel nutricional ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? Y nivel de privación cultural ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? En Guatemala. en el presente. no tiene los mismos beneficios que invertir lo mismo en incaparina. Las consecuencias de un púber que tiene problemas a nivel nutricional son irreversibles. los jóvenes deben saber que comprar en su alimentación. Si comparamos su cerebro contra el de otro que sí ha recibido los nutrientes básicos. Jalapa. El tema de género es otro factor a considerar en la privación cultural. así como el cáncer. los altos índices de pobreza y pobreza extrema. principalmente en el 'corredor seco'. los menos afortunados no logran desarrollar todas las conexiones neuronales. más tarde en la vida. 3. Jutiapa. porque las capacidades disminuyen debido al desgaste en otras partes del cuerpo. Ya no se es un “niño” sino más bien se llega al camino de ser un “joven-adulto”. Pues una chuchería y un agua gaseosa. Mayor desarrollo muscular y altura. La desnutrición crónica tiene repercusiones en el desarrollo físico y mental. la falta de conocimiento sobre nutrición (dieta pobre basada en maíz y frijo) y la desigualdad entre hombres y mujeres. aguacate. Es vergonzoso que Guatemala ocupe el primer lugar a nivel latinoamericano en desnutrición crónica y el séptimo a nivel mundial. Pues en este país los hombres tienen más prerogativas que las mujeres y estas son discriminadas y están más lejos del pleno ejercicio de sus derechos. Ahora. Zacapa. Esta condición se presenta en todos los departamentos del país.

sentimientos de culpa. Primeros cambios en la forma y funcionamiento del cuerpo. El gobierno debe de invertir más recursos en la niñez y juventud para evitar la privación cultural. yo lo viví. Los más importantes son: . espiritual. social. Para resolver estos problemas de desnutrición y privación cultural de los púberes y adolescentes es necesario que todos nos involucremos: gobierno. identidad sexual. ONGs. Cambios biológicos. . Empieza entre los 10 y 11 años y concluye alrededor de los 18 años.La afirmación de la identidad. Se debe de trabajar en todos los aspectos del desarrollo del púber. el físico. Hombres: 11 años Crecimiento de Testículos 11 años Crecimiento corporal 12 años Crecimiento del vello púbico 12 años Cambio de voz 13 años Crecimiento del pene 13 años Espermaquia 13 años Crecimiento del vello facial y axilar Mujeres: 9 años Crecimiento del Busto 9. Viví las fases fisiologicas. Pero si habían casos más fuertes de problemas alimenticios. .Nuevos sentimientos y relaciones.5 años Crecimiento corporal 10 años Crecimiento del vello púbico 11 años Menarquia 11 años Crecimiento del vello Axilas Características del cambio psíquico del púber Puede comienzar desde los 10 a trece años debido a cambios hormonales.. Lo puedo comparar con mis compañeros de escuela que vivieron lo mismo. que vivieron muchos de mis compañeros.La actitud Crítica. Para una mayoría creo. .Otro problema es el reclutamiento de jóvenes en actividades criminales como maras. Características del cambio psíquico del adolescente Etapa de la vida que es un paso entre la niñez y la adultez. iglesia. sociedad en general. psicológicas y sociales. etc. En la adolescencia surgen emociones distintas y cambiantes. rebeldías. drogas. empresas privadas. cognitivo. Todos están interconectados. emocional. sentimientos diferentes hacia otros adolecentes y una forma más autónoma de relacionarse con los adultos. 4. Culmina cuando los órganos sexuales han alcanzado su madurez reproductiva: maduración sexual Calendario aproximado de los cambios: ¿Ha observado esas características en adolescentes de Guatemala? Claro. psicosociales y culturales que preparan a la persona para su desarrollo en la vida adulta. aparentemente todo pasaba normal.

 Elogiar y no ridiculizarlos . emocional. más propiamente humano. Además. la política.  Ayudarles a que aporten sus puntos de vista ante un hecho cercano o lejano. lo probable. el individuo y la sociedad. escriba por lo menos tres ejemplos. cognitivo) son estimuladas en la escuela y en casa. Cuanto mayor es el nivel educativo y ocupacional de los progenitores. hay que destacar la relación entre factores socioeconómicos y el rendimiento intelectual que es bastante evidente.  Ayudarles a razonar y encontrar pros y contras. de acuerdo con esa idea. Un buen rendimiento cognitivo en la adolescencia está relacionado con una mayor probabilidad de gozar la vida adulta.  Animarles y orientarles a pensar acerca de sus posibilidades futuras. sino conocer y comprender lo posible. lo abstracto. Con la llegada de la adolescencia se tiene lugar a la eclosión del pensamiento. Por tanto hay una diferencia en la calidad educativa de una escuela privada o pública. Será entonces capaz de llegar al estadio intelectual más evolucionado. Proponiendo el tema central y que desarrollen un ensayo sobre el mismo con su propia opinión. psíquico. Lo que se conoce como el pensamiento formal. no sólo comprender la realidad que le rodea. describa los beneficios de un ambiente estimulante y contraponga las consecuencias de un ambiente deficiente en adolescentes de nuestro medio. Los adolescentes que viven en un entorno que estimula la inteligencia muestran mejores habilidades verbales.5. se dice que en la adolescencia ya se tiene la capacidad de formular “hipótesis”. El entorno familiar y escolar es determinante en el desarrollo de los adolescentes.  Animarlos a que vean las noticias y que lean el periódico y que lo razonen. Muchas de las características de desarrollo (social. lo lejano.  Aliéntentarlos a pensar por sí mismo y a desarrollar sus propias ideas. matemáticas y de razonamiento. ¿Cómo lo podría estimular usted como docente en clase?. 6.  Ayudarlos a establecer sus propias metas y orientarlos. El adolescente logrará.  Exigirles que razonen sus decisiones. Ejemplos para estimular el pensamiento formal del adolescente en clase:  Ocasionar la reflexión y el diálogo sobre asuntos diversos: cuestiones y hechos de la vida cotidiana. mayor es el rendimiento de sus hijos. sobre todo en paises como Guatemala donde el Estado no cumple en suplir esas necesidades. al final del proceso de desarrollo. A nivel cognitivo.

muchos autores creen que es posible enseñar al adolescente a reconocer y manejar sus emociones. la tristeza. muchas veces no estan al pendiente de las consecuencias que estos actos puedan tener por lo tanto no es conveniente dejar a los jovenes tomar sus propias deciciones. No se trata de suprimir sus emociones negativas. En esta etapa del desarrollo los adolescentes lo que muchas veces quieren es que les dejen hacer lo que quieran y nadie se involucre con en sus deciciones. porque no depende de sus esfuerzos. El adolescente vive una serie de inestabilidad emocional (ansiedad. Regularse emocionalmente significa evaluar y modificar las reacciones emocionales. sin embargo al hacerlo. . el enfado. La disponibilidad de un adulto que pueda enseñarle al adolescente a reconocer y manejar sus emociones con estrategias más autonomas y sofisticadas ayuda al joven a controlar más eficazmente su miedo. enfado). la alegría. Acerca de las emociones. proponga tres actividades. También se debe ayudarles a tolerar frustraciones. especialmente su intensidad y su mantenimiento en el tiempo. El uso de estrategias autónomas se asocia con una menor intensidad del malestar en aolescente. haciendoles conscientes de que la mejora de algunos comportamientos le harán estar mas a gusto y sentirse mejor. debemos transmitirles que no deben desanimarse o deprimirse cuando alguna cosa que deseaban no la consiguen. Ayudarlos a descubrir sus cualidades  Enseñarle a sentirse orgulloso de sus logros  Valorar sus opiniones  Fomentar su creatividad 7. lo cual les impide que puedan resolver adecuadamente los problemas que enfrentan. sino de otras circunstancias ajenas a ellos. inseguridad. Ya que las emociones a veces nos impiden actuar empleando la razón. ¿Esta usted de acuerdo con este planteamiento y cree que en nuestro medio se puede trabajar?. con la finalidad de atender a determinados objetivos. En numerosas ocasiones es necesario ayudar a los adolescentes a distinguir algunas emociones para saber reconocer cuando actuan bajo la influencia de determinadas emociones: la felicidad. Es bueno acompañar la regulación emocional con la regulación conductual. Si este no aprende a regularse emocionalmente de una forma adecuada. Es importante tener en cuenta el temperamento del adolescente para ajustar las estrategias de enseñar la regulación de las emociones. la decepción. para que esto no sea motivo de infelicidad ni de alteración de nuestro comportamiento. con el paso de los años irá aprendiendo de una forma disfuncional.En el plano de la autoestima. etc. sino ser capaz de ajustar y alterar de forma flexible su estado emocional.

que influyen en la formación de la sexualidad. las primeras actitudes hacia el sexo. Factores positivos que influyen en la formación de la sexualidad Factores negativos que influyen en la formación de la sexualidad .8. madres. que a menudo permanecen inalteradas. Enliste los factores positivos y negativos en el hogar y en la escuela. abarque aspectos educativos y familiares. así como de compañeros y compañeras. Desde la infancia. se basan en lo que oímos y percibimos de nuestros padres. es indudable que el entorno social mediatiza de manera importante tanto nuestra actitud como nuestra conducta hacia la sexualidad propia y ajena. educadores y educadoras. en definitiva.

¿funciona? La primera actividad que te presentamos es que realices un análisis de las publicidades de educación sexual. Video: Educación sexual Fragmento de El Monitor En este sentido. Así. Paternidad responsable Respeto y autoestima Embarazo deseado Hacer el amor ¿De dónde vienen los bebes? Esa cosita Sí da. que aumenta el número de abortos y de embarazo adolescente y que son cada vez más los jóvenes que no se cuidan al tener relaciones sexuales. Los siguientes videos son cortos publicitarios realizados por distintas ONGs y gobiernos latinoamericanos y apuntan a generar conciencia para el desarrollo de una sexualidad responsable. Actividad 1: la educación sexual. los jóvenes se informan a través de programas escolares o campañas de salud pública fomentadas por los gobiernos. además de la información brindada por los padres. Actividad para la investigación de las políticas gubernamentales para la educación sexual. Para indagar sobre la problemática planteada. cómo evitar el embarazo no deseado y aprende a elegir libremente cómo quiere ejercer su sexualidad. Las políticas de salud modernas. plantean la prevención como método eficaz. no da Prevención HIV . su efectividad y la manera en que podrían mejorarse.Educación sexual y desarrollo de una sexualidad responsable trastornos sexuales. La educación sexual tiene como objetivo generar conciencia en los niños y adolescentes del respeto por su propio cuerpo y enseñar formas de cuidarse y protegerse. impulsadas por la mayoría de los estados. para saber si cumplen con el o los objetivos que se proponen. más que la cura o el tratamiento. Sin embargo las estadísticas indican que. año tras año. en este recurso te proponemos que investinguen sobre la efectividad de las políticas gubernamentales para la educación sexual y la manera en que podrían mejorarse. Como primer paso. la edad de inicio sexual es menor. te proponemos que los mires con atención. alguien debidamente informado sabe cómo cuidarse de contraer enfermedades de transmisión sexual.

En segundo lugar. Argentina–. vean este video –que es un corto emitido en septiembre de 2006 en el Chaco. respoder las siguientes preguntas. Los gobiernos intentan promover políticas de sexualidad responsable que apuntan a la prevención como método más eficaz. hay otras formas de informar a la gente. ¿Qué opinión te merecen estas publicidades? ¿Crees que están bien hechas? ¿A qué público te parece que están dirigidas? ¿Crees que ese público entiende el mensaje que quieren transmitirle? ¿Te parece que estas propagandas cumplen su objetivo? ¿Cuál te parece que es la función de la educación sexual? Como cierre de esta actividad. una vez vistos los videos. Para que conozcan la vía que . Actividad 2: otras formas de promover la educación sexual La propuesta en esta segunda parte del recurso es que analicen la necesidad de que exista de buena educación sexual en la sociedad. una persona debidamente informada sabe cómo cuidarse de contraer enfermedades de transmisión sexual. responder las siguientes preguntas: ¿Qué opinás de los datos estadísticos que aquí se informan? ¿Creés que a través de una eficiente ley de educación sexual podrían modificarse estos valores? ¿Pensás que la definición de educación sexual que dan en el video es acertada? ¿Podrías modificarla? En el video cuentan cuál fue la reacción de la gente frente al proyecto. cómo evitar los embarazos no deseados y aprende a elegir libremente cómo quiere ejercer su sexualidad. ¿crees que en tu ciudad sucedería algo parecido? ¿Se te ocurren formas de mejorar la respuesta del público? Además de las políticas de estado. en el que una diputada explica sus intereses por la sanción de una ley de educación sexual obligatoria en su provincia.Comercial HIV Campaña contra el sida Historias nuestras Vive lo suficiente como para encontrar a la persona ideal Yo sé cuidar mi cuerpo Paternidad responsable 2 Respeto y autoestima 2 Embarazo adolescente En segundo lugar. Así. te sugerimos la realización de un guión para una publicidad de una campaña de educación sexual que consideren útil y funcional. Como primer paso.

comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual. sin embargo. televisivo. observen los siguientes videos de Les Luthiers que –si bien son cómicos– acercan el tema para su posible discusión en el ámbito familiar. Esto no quiere decir.ar La UNL realizó una encuesta a sus estudiantes. ¿consideran que gracias al Estado han aprendido cómo cuidarse? ¿Por qué? ¿Cómo mejorarían el acceso a información? Los siguientes enlaces puedere resultar de interés para desarrollar esta actividad: En Educ. tabule las respuestas. ¿cuánto saben de educación sexual ? Campaña de prevención sexual para jóvenes Educación sexual en las escuelas santafecinas para 2007 Las escuelas porteñas tendrán educación sexual en 2007 La educación sexual ya es obligatoria en todas las escuelas del país En la web Videos educativos sobre educación sexual Educación sexual Enfermedades de transmisión sexual HIV Aborto Buscan reducir el número de niñas madres en Misiones La Iglesia reclamó a diputados que no voten la educación sexual Planificación familiar 9. escolar. Investigue el tema de embarazos precoces y sus consecuencias.ofrece el humor. Les Luthiers (videos sobre educación sexual) Educación sexual moderna Los jóvenes de hoy en día Como cierre de esta actividad. saque dos conclusiones. A partir de la pubertad. embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. luego realice una entrevista a cinco adolescentes (un máximo de cinco preguntas (a hombres y mujeres) su opinión acerca del tema. que la niña esté preparada . etc. te proponemos responder las siguientes preguntas: ¿Les parece que las políticas de educación sexual argentina están bien hechas? ¿Consideran que son útiles? Los adolescentes son el público principal al que apuntan estas campañas.

Es común que el embarazo precoz sea condenado a nivel social y familiar. fuertes carencias de afecto. a aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes. tienen un alto riesgo de mortalidad y pueden desarrollar mal formaciones. como así también congénitas. que suelen presentar. por lo general. Se debe al alto riesgo de mortalidad. Embarazo precozSegún diversos estudios. proyectos y planes. La adolescente embarazada es vista como “culpable” de una situación “indeseada”. Las dificultades. suelen estar presentes. problemas en su desarrollo y aún de retraso mental. por ejemplo). a las cuales. Se trata de un problema de prioridad para la salud pública por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar. con campañas de concienciación. si bien hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente. Los bebés de madres adolescentes. el embarazo precoz es cada vez mas frecuente. la falta de conciencia propia de la edad y otros factores. este tipo de embarazo. Ya que los bebés. educación sexual y el reparto gratuito de métodos anticonceptivos Nos referimos a embarazo precoz. y existe un alto riesgo de vida.para ser madre. La madre. aún sigue siendo condenado. y complicaciones a la hora del parto. Los bebes de las mamás adolescentes. El embarazo precoz. este tipo de embarazo. suelen ser prematuros. para acercar al adolescente. como puede ser la pobreza (que obliga a vivir en situaciones de hacinamiento. Deben existir. y la baja autoestima. un problema de máxima prioridad para la salud publica. De todas formas. presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros. incluso. en los centros de estudio. la inseguridad. en la madre. Por eso. puede padecer. que combina la falta de educación en materia de reproducción y comportamientos sexuales. por lo que suele ser discriminada y no cuenta con el apoyo que necesita. tanto a nivel físico. se enfrenta la madre adolescente. Para evitar. parálisis cerebral. la pobreza. los médicos resaltan que es necesario trabajar en la prevención de los embarazos precoces. es considerado. presentan bajo peso al nacer. es fundamental el apoyo de la familia hacia el adolescente. En muchas ocasiones. Es importante la comunicación y que se le brinde al adolescente toda la información necesaria. Esta situación. Lamentablemente este tipo de embarazo. a . los especialistas insisten en que la madre precoz debe contar con la asistencia de la familia y ser acompañada en las visitas a los médicos y en los cuidados. para prevenir una posible situación de embarazo precoz. El embarazo precoz está vinculado a una cierta situación social. puede padecer de anemia. ya que aún la sociedad sigue condenando “ estas conductas”. son varias. es producto de la situación social: descuido de parte del padre. El bebé. un embarazo precoz. ya sea varón o niña. es cada vez mas frecuente según estudios realizados. a la hora del detectar un embarazo precoz. de ceguera. elembarazo precoz está vinculado a violaciones.

..y ahoo. hace 4 años Notificar un abuso Información adicional Que quede bienn clarito que esto no lo pregunto por mi..yahoo..yahoo.com/add/module%3Furl=http%3A%2F%2Fes.answ ers.yahoo.^^Pero de todos modos es algo importante....com /question/index?qid=20090214100707AAtJW8ehttp://es.. y la verdad q este tema .q hay q tener en cuenta.yahoo.com%2Fmy%2Fmy_add _trace_q%3Fqid%3D20090214100707AAtJW8e%26expires%3D0%26._ylv=3?qid =20090214100707AAtJW8e http://es._ylv=0/SIG=153l86ce6/EXP=1368 133460/**http%3A//add.me interesa..:$.my.answers.Elegida por la comunidad La pregunta es algo trillada y resultaria en discurso.com/question/index?qid=20090214100707AAtJW8ehttp://es. hace 4 años Notificar un abuso 40% 2 votos ¿No es lo que buscabas? Intenta con Yahoo! Search Top of Form Buscar en Yahoo! Buscar     o o o  Bottom of Form 2estrellas .answers._ylt=AierlOzzYNPBXijQFgOMfYhzIxV.intl=es http://rd.answers. aunque yo no esté embarazada ja xD.answers.esta temática. para abreviar dudo que alguien piense de manera positiva al respecto..com/question/inde x?qid=20090214100707AAtJW8e Otras respuestas (20)  carNAY .answers.com/rss/question.destácala¡Destácala! Enviar Comentario(s) (0) Guardar https://login.com%2Frss%2Fquestion%3Fqid%3D20090214100707AAtJW8e%26lg=us http://es.:( hace 4 años     Profesor Moriarty Mejor respuesta .y todavia no la pienso tener..done=http%3A%2F%2Fes.yahoo.com/?.yahoo... Qué piensan de los embarazos adolescentes? yo tengo 15 años.com/_ylt=ApLIP4Joeopri5LkuM1vdbZzIxV.yo ni siquiera tuve mi 1º vez.yahoo.yahoo...crumb%3D5Tqya5lRi2e &.solo para saber xq es un tema q me interesa pero nada más.yahoo.com/question/index?qid=20090214100707AAtJW8ehttp://es.jaja.src=knowsrch&.answers.

gocen. hoy en dia. pero pienso que si una adolescente sale embarazada. la madre de jesus.. pues la "cago" porque no puede abortar. creo que embarazarse tan joven es como diria maradona. pero no sean boludos.Me pase mi adolescencia con juegos y en los sueños con los chicos..... no permitas que manchen tu vida con fracesitas como esa es una ****** hace 4 años Notificar un abuso 0% 0 votos o o Añamemby mira.. y pues tendrá que dejarla. en promedio nunca superaba los 40 años. que se diviertan. y también me interesa mucho ese tema. por favor. y ya tenian que tener hijos para asegurar la desendencia.. es una adolescente quizá ni haya terminado la secundaria. la mayoria de los monarcas de la antiguedad se casaban antes de los 18 años. aparte. debería de pensarlo dos veces antes de tener relaciones no crees? que le cuesta comprar un preservativo. excursiones a playa. monte y todo con mayores.....formate como mujer con pudor y valor.. suerte! o o  hace 4 años Notificar un abuso 0% 0 votos  beiieZah negaTiivah O...Que aun son niñas.o yo tengo 16. de probar tantas cosa.!! a los 15 años me la pasaba jugando con los chic@s de mi barrio a policía y ladrón. NO TENIAMOS TANTA INFORMACIÓN COMO AHORA y mucho menos medios para comprar preservativos. y lo peor es que no disfrutará de su juventud. quedo embarazada a los 12. la expectativa de vida.. será muy difícil para ella.. es todo cuestion de ver la epoco que se esta viviendo. cuando tenemos tantos posibilidades de vivir largamente y disfrutar de nuestra existencia. no hay problema con que cojan. besos! o o hace 4 años Notificar un abuso 0% 0 votos . :( no entiendo las prisas por vivir la vida.llegue a salir con alguno de ellos y de los besos jamas nos pasamos. ello quedara en su conciencia por el resto de su vida. cortarse las piernas. si su familia no la apoya con el bebe..Hoy en día los jovenes tienen mucha libertad. hacíamos apuestas a ver quien era el más atrevid@.. maria. tendrá que asumir las consecuencias de sus actos. Fuente(s): vive la vida.

. tener sexo no solo es acostarte con quien te gusta y ya. además de que a esta edad adolecente no se tiene conciencia suficiente para poner siempre a la nueva vida antes k nosotros y casi siempre las madres son kienes los crian pues los padres x inmaduros suelen no kerer adkirir la responsabilidad. haganlo.  . y eso te trauma. porque un bebé te cambia la vida 180ª. no estamos aptos para educar a una criatura. cuando ni nosotros mismo hemos terminado de madurar. o o hace 4 años Notificar un abuso 0% 0 votos 1 persona la calificó como buena o ☜ ☆ ☞ESTRELLA ★MARIPOSA ☜ ☆ ☞ hay mucha irresponsabilidad en loa adolecentes.. y por ende terminas por descargar tus frustraciones con el inocente que pariste. la madre naturaleza es sabia. pero cuando no? todo es totalmente diferente. y aunque nuestra edad física reproductiva empieza cuando aun somos muy pequeños. es muy injusto.. a mi me parese q es mucho mejor gastar unos pesos en preservativo q andar gastando en abortos. pues ni su cuerpo ni su mente estan en fase madura para criar a un hijo y darle una vida adecuada y de calidad. pero sean precavidos.. o o  hace 4 años Notificar un abuso 0% 0 votos  Juan Carlos Amigos del alma Creo que hay tiempo para todo en la vida.. si quieres darle rienda suelta a su sexualidad.. juegan un papel importantísimo para enseñar a los chavos. yo diria que estoy encontra de un embarazo adolecente amenos con la excepcion de que sea algo planificado que se tengan previstos ya los tiempos del embarazo se tenga ya el sustento economico y todo lo demás que se necesito. informense. pero eso es cuando hay recursos y las familias aceptan a bien o mal el nacimiento del bebé. Yo creo que los padres y tal vez maestros u orientadores. que tienen que ser responsables si es que ha decidido empezar su vida sexual. son muchas consecuencias buenas y malas. por lo menos lo suficiente como para hacernos responsables de otra personita. es mas no tienen para comer ellos y no se como van a alimentar a una criatura. también hay vih y todo tipo de enfermedades sexualmente transmisibles que igual que un embarazo te puedes cambiar o arruinar la vida..Veronica S Pues yo pienso que una adolecente no esta preparada en ningun sentido para tener a un hijo a tan temprana edad. Así que chavos. dejas de vivir y cumplir tus planes por "tener" que dedicarte al niño.. claro que ya k se enteran que estan embarazadas harán todo lo posible para brindarle a la nueva criatura una vida decente.

hace 4 años Notificar un abuso 20% 1 Voto  cornelio.... =] o o hace 4 años Notificar un abuso 20% 1 Voto . y la fiesta se te va acabar cuando no te hayas cuidado y te avientes muchas broncas" o o Fuente(s): solo yo........." O.. ^^ y recuerda: "La Cultura Es La Mejor Arma. hay muchos libros...... Yo pienso que esta mal y se deverian de cuidar. las mujeres de hoy en dia y los hombres pierden sus valores y Cultura.. =] Existen muchos... Adios... fijate que sea un buen hombre.. Ten mucho cuidado y si quieres tener un novio..no se porq son tan irresponsables aca es terrible la cantidad de preguntas q hacen como puedo estar embarazada? mejor podrian preguntar por metodos anticonceptivos o no? o o hace 4 años Notificar un abuso 20% 1 Voto  NENA yo en lo personal pienso que es una gran responsabilidad estar enbarazada en la adolescencia . no te fijes en un hombre que como los cholos y reggetoneros y si quieres experimentar una relación S***** Procura Usar los metodos de Anti-Embarazo o sea (Preservativos). y bien espero que esta información te sea util.o" Te Deso suerte....pero cada quien tiene su opinion sobre esto y lo unico que si les recomiendo a todos los adolescentes es que si quieren tener relaciones hay que cuidarse porque "sin gorrito no hay fiesta. yo te recomendaria que Investigaras.. =( Todo por culpa de los medios de comunicasión y sus mensajes subliminales.

aparte de q tienes q empezar a trabajar pues no siempre te mantendran. también puedes interrumpir tus estudios y eso es algo muy malo.y esperando tener apoyo de la familia. te molesta ke te digan niña y si dicen señorita eres feliz.Saza pues para empezar debes tener en cuenta q tener un hijo cambia radicalmente tu vida. etc. porque los mismos estudios son una herramienta que te apoyan para salir adelante. . lo q debes tener en cuenta es si realmente quieres cambiar tu vida cuando empiezas a vivir la tuya se dice facil pero no es lo mismo. y eso si no eres madre soltera por q es mas dificil. pero a la vez error de los padres por no haber aconsejado debidamente a los hijos. no digo ke le falte amor. estas niñas pierden su adolecencia y juventud ke es lo mas padre y divertido d ela vida. o o  hace 4 años Notificar un abuso 0% 0 votos  sophie se me hace injusto tanto para las niñas ke los tienen como para los bebes. menos si esta enfermo y le tienes q dar medicamento. Ahora bien. si ahora puedes salir a cotorrear con tus amigos con un hijo no podras. dichos matrimonios no tienen exito.... los bebes resultado son traidos al mundo con un amadre ke todavia no sabe ni cuidarse ella sola todavia.. porque tener un hijo implica una responsabilidad muy grande. las desveladas. pero mis dos hermanas salieron embarazadas y por eso te lo comento.los cambios de pañal.. Ponce Mira el resultado siempre será el mismo. por la inmadurez y por no estar preparados para esa etapa En mi humilde opinión. las cosas no serián fáciles. La mayoría de las veces. es UN GIRO DE 360 grados y todo cambio. ten en cuenta q no siempre te lo querran cuidar . si se casan por ser tan pequeños. uno nunca sabe habran kienes les brinden amor y habran otras ke piensen ke estos babys tiene la culpa de haber destrosado su vida. yo no soy papá. fueron ellas por haber hecho algo no debido. a esa edad todavia eres una niña! aunke te creas adulta (yo pase por ahi). mi consejo cuida tu sexualidad.. un hijo es una bendición.pero dejarias muchas cosas q despues extrañarias si tienes la oportunidad todavia de escojer pues haslo con sabiduria o o  hace 4 años Notificar un abuso 0% 0 votos Lic.. porke? es simple.por q son los sintomas del embarazo despues dar a luz. protejete no serias la primera ni la ultima.. lo cual es un error. te sientes grande. desde el embarazo hasta q ya es viejo y tiene bigotes.

o o hace 4 años Notificar un abuso 0% 0 votos  Nohemi Creo que las chavas de ahora quieren jugar a ser "mujeres" desde una eddad muy chica..muy mal es imposible .. creo ke es algo ke se debe pensar bien y estar tanto fisica como moralmente para hacerlo. o o hace 4 años Notificar un abuso 0% 0 votos ... como una nina va acuidar de un bebe .. con que cuidarte .tonto. porque al llegar a ser abuela..por eso tu si ya tienes una vida sexual activa cuidate usa condon esta muy chica par que carges con el peso de tener que darle de comer a alguien ademas estarias perdiendote la mejor y mas linda etapa de tu vida o o  hace 4 años Notificar un abuso 0% 0 votos  Fanny D según desde que punto de vista se mire. según la edad. si no con la persona adecuada. conoces a tus nietos y bisnietos y te queda sobrando tiempo para mas. y bisabuela...no se tiene la fuerza aun par madura y desvelarte por opara cuidar de otra personita ademas antes te lo pasaba porqu e nunca nos daban informacion de como cuidarte. solamente teniendo en cuenta la edad.es muy bueno.....actualmente si una nina de 15 anos sale embarazada para mi se lo merece no cabe la idea de que no se puedan cuidar . pero vamos! si se llega a dar nada cuesta nada!!!! el usas un condon.no estoy a favor de las relaciones sexuales netre adolecente. Yo tmbn tengo 15 y me parece que a todos nos da curioosidad el sexo pero uno tiene que saber abstenerce NO ASTA LA EDDAD ADECUADA .. ironico. Con la persona con la que afrontaras cualquier consecuencia que tus actos dejen (: un saludo a todas y todos o o hace 4 años Notificar un abuso 0% 0 votos clab mal .pero ahora casi casi te dicen haber ninos practiquen con el de al lado.

.. o o  hace 4 años Notificar un abuso 0% 0 votos  ††ЯợŠê ĞợŢђίȆ† ps yo pienzo q es una barbaridad de las personas por un sentir un rato de placer se amargan su vida para siempre hay q pensar las cosas antes de hacerlas no crees o o hace 4 años Notificar un abuso 0% 0 votos  Sarinha pienso que la gente joven esta muy desinformada del tema.HAY QUE USAR PROTECCION jajajaja o o hace 4 años Notificar un abuso 0% 0 votos 1 persona la calificó como buena o  pelegrin..Daniela A amm yo creo qe es algo ree importante tener un hijo. POrqe es una vida mas y creo que la pareja no va a durar x siempre xq no tienen mucha conciencia a esa edad. Espantoso y los que cargan con todo son los padres o o hace 4 años Notificar un abuso 0% 0 votos Alice si eres menor no puedes abortar porke si tienes k ir a londres a abortar no te kedes embarazada! o o  hace 4 años Notificar un abuso ..

luego analice si el ambiente en el que usted se desenvuelve (familiar.. escuela. Los amigos también juegan un importante papel por que la lucha . Investigue como se forma la Identidad en las y los adolescentes. etc. Se trata de un proceso dinámico en el que influyen muchos factores a lo largo de la vida. querido y respetado por sus padres.0% 0 votos sebastian e el mejor metodo es la abstinencia.) ha contribuido a la formación de su identidad especialmente durante esta etapa evolutiva.. Los padres contribuyen positivamente a la autoestima de sus hijos al alentarlos a correr los riesgos necesarios para alcanzar retribuciones. trabajo. pero ¿la sabemos definir? Podemos considerar la AUTOESTIMA como la actitud que tiene una persona hacia sí misma. Es importante recalcar que la autoestima de un niño puede variar de acuerdo con las circunstancias y las personas que lo rodean. La autoestima de los adolescentes se ve afectada positiva o negativamente de acuerdo a los comportamientos que ven a su alrededor: padres. hasta los 22  10. Todos tenemos una idea de lo que es la autoestima. amigos. al favorecer la progresiva independencia con la capacidad de asumir responsabilidades y evitar la crítica destructiva. explíquelo de la siguiente forma: aspectos positivo s y aspectos negativos que observó. profesores. iglesia. desde el mismo momento que el niño se siente amado.La formación y el correcto desarrollo de la autoestima tiene su origen en las relaciones familiares.

Así mismo los medios les provee de un gran cúmulo de identidades. es por ello que trataran de ajustarse a los parámetros que estos le suministran para versen aceptados dentro de su circulo social. pensamiento. VEINTITRÉS ACCIONES concretas que son deseables realizar para que los adolescentes desarrollen una autoestima adecuada como consecuencia de la educación que les ofrece la familia. por que habrá algunos que se dejen dominar por sus otros y pierdan su identidad y comiencen a imitar la de otro. por que pese a todo en la sociedad actual. entre otros hasta que poco a poco comience a seleccionar los aspectos con los que mejor se sienta. así como la renuncia de la niñez con el fin de establecer una identidad separada mientras que retiene los nexos con sus padres y familiares. por eso se dice que la rebelión adolescente no es mas que una serie de escaramuzas menores. y trataran de ser como ellos. primos o tíos. por lo que experimentara diversos cambios de conducta. Ya para concluir la formación de la identidad como tal. Se menciona en primer lugar el ámbito social que el familiar. · ¿Cuan Inevitable Es La “Rebelión Adolescente”. de su grupo de amigos o compañeros.que libra el adolescente para ser autónomo le genera agobios y dudas que pueden ser suavizados por el grupo de iguales. temporal o superficial. lo denominado moda del momento. es partiendo de los demás es decir. se tratara de lograr el mayor grado de aceptación y comodidad social. las cuales manejan diversas perspectivas. gustos o intereses. Dentro de las diversas formas en que los adolescentes tratan de lograr hallar su identidad. debemos rescatar la importancia del grupo de iguales (AMIGOS). que repercutirán positivamente o negativamente. es un proceso muy complejo en el cual se ven involucradas numerosas variables. vestir. esto es tanto para los hombres como para las mujeres. Los adolescentes también buscan su identidad a partir de los medios de comunicación y lo que estos proyectan. Generalmente trataran de asimilar los aspectos que más le atraen de las personas del mismo sexo que conforman su familia. se estabiliza en la mitad y desciende después de los 18 años. como hermanos. No siendo la familia el único circulo social del joven. Todo este proceso le permitirá al adolescente crear una personalidad más madura y equilibrada en la mayoría de los casos o puede que en otros lo único que logre sea confundirlos. De igual forma los adolescentes también trataran de hallar su identidad partiendo de su núcleo familiar. Tal vez esto no sea tan fácil en unos como en otros. Y Como Hay Actitudes De Adolescentes Y Comportamientos Influidos Por Padres Y Parejas? Para empezar podemos decir que la rebelión del adolescente no solo encierra un conflicto con la familia sino que también existe una alineación general hacia la sociedad adulta y mucha hostilidad hacia sus valores. El rechazo hacia los valores inculcados por los padres es casi siempre parcial. ya sea como asimilación de conductas. los valores de los jóvenes siempre van a estar ligados a los de los padres. Los adolescentes pasan más de la mitad del tiempo de vigilia . los jóvenes conviven más y se llevan mejor con su grupo de iguales que con su misma familia. es aquí donde algunos pueden crear sus héroes o ídolos. La rebelión crece al comienzo de la adolescencia. Esta rebelión es en esencia un conflicto entre independencia y darse cuenta de que tan dependiente se es.

· Tienen sentido del humor. En cuanto a la influencia de amigos y padres podemos resumir diciendo que hay una fuerte influencia de los 2 medios pero que prevalece el paterno siempre en cuando los lazos afectivos sean positivos y fuertes. Es muy probable que la creatividad. · Creatividad. · Tienen un alto grado de percepción y sensibilidad sensorial. de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales. · Con frecuencia piensan seria y profundamente. · ¿Cuáles Son Algunos Puntos Especialmente Fuertes De La Personalidad De Los Adolescentes? Generalmente los adolescentes tienden a adjudicarse e identificar mas sus aspectos negativos. · Tienen una gran sensibilidad y perspicacia hacia los sentimientos de otras personas. · Ejercitan su habilidad para cuestionar valores. que el poder reconocer y valorar sus atributos positivos. · Tienen un considerable sentimiento de independencia. fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) e inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social). · Normalmente. · Miran el futuro con optimismo y en forma positiva. Sus amigos influyen no solo en la forma como se viste y arregla su cabello sino también en sus actividades sociales. con otros jóvenes entre amigos y compañeros de clase. filosofías y teologías. · Son idealistas y tienen una preocupación real por el futuro de su país y del mundo. flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos). francos y honestos. el cual siempre expresan. criterio y responsabilidad. Conceptualizar los anteriores términos y definir la creatividad en el adolescente Creatividad: capacidad de inventar algo nuevo. uso o no uso de sustancias psicoactivas. Se le atribuyen lo siguientes: originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo). son muy abiertos. Hasta el momento se sabe muy poco sobre el origen de la creatividad y su relación con otras capacidades mentales. sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas). empuje y vitalidad. inteligencia. · Son flexibles y se adaptan al cambio prontamente. No obstante el poder de influencia de los amigos no lo es todo ya que muchos jóvenes tienen lazos fuertes y positivos con sus padres. · Tienen un sentido de lealtad para las organizaciones y las causas por encima del promedio. pero existen numerosos estudios sobre la `personalidad creativa' y sobre el desarrollo de tests de creatividad. consecución o no del logro académico y las aspiraciones vocacionales (Patrones básicos de su vida). Con base en una investigación que se realizo con adolescentes con el fin de lograr que identificaran sus diferentes fortalezas se logro reconocer 16 recursos de personalidad los cuales son: · Los adolescentes tienen energía considerable. · Poseen un fuerte sentido de justicia y les desagrada la intolerancia. capaces de tomar riesgos por si mismos y arriesgarse por otros. En conclusión la rebelión adolescente es algo inevitable ya que esta condición construye autonomía. constituyéndose así la opinión de sus padres como algo primordial e imprescindible. talento. · Están comprometidos en una sincera e interminable búsqueda de identidad. mientras que los padres evalúan aspectos mas trascendentales como el trabajo o dilemas morales. · La mayoría de las veces son responsables y se puede confiar en ellos. en tanto que . En general los amigos ayudan a decidir aspectos o sucesos diarios como escoger ropa o a que fiesta ir. desconociendo un sin numero de puntos fuertes presentes en su personalidad. · Son valientes. comportamientos sexuales.

según Erik Erikson. La identidad. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica. literatura. La inteligencia a parte de tener un componente innato. el incremento en la inteligencia esta dado por un proceso neurológico llamado plasticidad neuronal. se desarrolla con el paso del tiempo. en todos los casos podrá ser estimulada desde antes del nacimiento. algunos consideran que la inteligencia es una suma de habilidades específicas que se manifiesta ante ciertas situaciones. De hecho. permite proponer nuevas alternativas y buscar mas fácilmente soluciones a problemas. De igual forma es la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. Dichos elementos pueden incluir . Estas pueden ser de tipo innatas. describa esa importancia. en círculos académicos hay diferentes opiniones en cuanto a la formulación precisa del alcance y funciones de la inteligencia. algunos podrán desarrollarlas con mayor facilidad y otras las adquiere empíricamente. como la creatividad. pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial.  capacidad de innovación. La creatividad. Aspectos positivos Aspectos negativos 11. capacidad para aprender o comprender. No obstante. La identidad es un sentido coherente de individualidad formado a raíz de la personalidad y circunstancias del adolescente. por medio de programas prenatales y ya en la adolescencia. su medida en términos cuantitativos suele derivar de medir habilidades de forma independiente o mediante la resolución de problemas que combinan varias de ellas. es decir. tenga también una influencia biológica importante en la preservación del hombre. Inteligencia. Inteligencia. En el adolescente se evidencian diferentes tipos de talentos. el colegio. mientras pequeñas partes del yo se van uniendo de forma organizada. la familia y la sociedad jugaran un papel importante. ya que esta habilidad a parte de ser de alta demanda. por ejemplo. Investigue la importancia del desarrollo de la Autoestima y Autoconcepto durante la adolescencia. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento). siendo apto para estas. No obstante. Talento: es la capacidad específica que posee una persona para desempeñar diversas actividades. En la adolescencia se desarrolla la identidad. donde los individuos tienen que analizar o asumir nuevas informaciones mentales y sensoriales para poder dirigir sus acciones hacia metas determinadas. debido a un desarrollo mayor de ciertas estructuras fisiológicas. deportes. matemáticas y demás. Personalidad del adolescente: desarrollo de la identidad y autoconcepto. Estas podrán ser estimuladas bajo una serie de actividades en caminadas a potencializar actividades cognitivas y físicas especificas “estimulación temprana”. en la formulación de los tests de inteligencia la mayoría de los psicólogos consideran la inteligencia como una capacidad global que opera como un factor común en una amplia serie de aptitudes diferenciadas. Los psicólogos creen que estas capacidades son necesarias en la vida cotidiana. puede ser también potencializada por medio de actividades que exijan esfuerzo mental. la habilidad musical.

Su apoyo y afecto propiciarán una alta autoestima en el adolescente. A la vez que los chicos forman su identidad. En el compromiso. El autoconcepto puede ser difuso a partir de los conflictos entre el yo ideal y el yo posible. Si estas imágenes se desarrollan bien. pero no han tomado decisiones y no están particularmente preocupados por aceptar compromisos. La discrepancia es la medida de la desadaptación. han de empezar a tomar sus propias decisiones. El autoconcepto presenta varios componentes como los siguientes: el Yo ideal y el Yo posible. repercutiendo también en la autoestima. se van separando emocionalmente de sus progenitores y dan parte de ese afecto a sus compañeros. los chicos pueden haber tratado con estos temas. Los jóvenes comprometidos nunca experimentan una crisis de identidad. porque han aceptado sin objeciones los valores y expectativas de los demás. en la difusión de la identidad. la sensualidad. como estos jóvenes no sienten presión para tener que elegir. Es una época de cambios. Entonces. propiciará una baja autoestima. Etc. Ya que cuanto más conflicto haya en el autoconcepto más difícil resulta adaptarse para interactuar con los demás y todo lo que eso implica. mientras que la excesiva crítica y exigencia. El autoconcepto representa el conjunto de características o atributos que nos definen como individuos y nos diferencian de los demás. rasgos como la pasividad. se tiene una buena autoestima con un desarrollo psíquico y emocional. Esta pasando una crisis de identidad. tienen deseo de independencia. En la construcción de la identidad. moratoria. la agresividad. las opciones finales se posponen y el adolescente se debate con temas profesionales o ideológicos. El adolescente ha de encontrar un equilibrio entre su independencia y su dependencia de los padres y convertirse en un individuo. Por tanto. no pasan una crisis de identidad. difusión o construcción. Otro aspecto de la formación de la identidad es el proceso de individualización.aspectos innatos de la personalidad. el joven ha finalizado el esfuerzo. En la moratoria. características y preferencias personales. mientras que el segundo supone quién le gustaría ser a partir de quien es. los chicos adquieren conciencia sobre si mismos. ponen atención en la retroalimentación que reciben en sus asuntos cotidianos que muestran sus atributos. . el desarrollo de la identidad y el autoconscepto en el adolecente va a marcar la entrada en la vida adulta. para construir su autoconcepto. el adolescente persigue metas ideológicas y profesionales. talentos y habilidades. Por ultimo. Los adolescentes. pero éstas han sido elegidas por otros. James Marcia propuso que la adolescencia podía adoptar cuatro formas: compromiso. ha hecho sus elecciones y persigue metas profesionales o ideológicas. El despertar sexual les ofrece la oportunidad de intimar con miembros del otro sexo y la posibilidad de formar una familia. El primero se caracteriza por aspectos idealizados como quién le gustaría ser al adolescente.

Qué se compone de varios ámbitos: el ético o moral. Según nuestro autoconcepto nos podemos sentir con falta de valía o por el contrario muy válidos. entonces construimos nuestra autoestima. Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida. 14 de enero de 2008  31 Respuestas  Jone Arana Arrinda Says: enero 14th. si es similar o la nuestra o no. ¿Qué es la Autoestima? Una vez que hemos formado un autoconcepto coherente de nosotros mismos. Bibliografía: . denominada autoconocimiento. este aspecto se considera como autoconcepto. el personal. Queremos saber ¿Qué es el autoconcepto? Para aportar una primera pincelada. una persona es la que cree ella misma que es. En segundo lugar. podemos decir que: El Autoconcepto es el concepto que tenemos de nosotros mismos. 2008 at 9:25 pm . ¿Qué es el Autoconcepto? El autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales. Para ver la relación que tienen el Autoconcepto y la Autoestima daremos un definición sencilla de ambos términos. nuestra conducta y la comparación de la misma con la del otro. La autoestima es básicamente cómo nos sentimos con nosotros mismos. las circunstancias y el contexto que nos rodea. y por último. La autoestima está determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo físico. la identidad. ElAutoconcepto es la interpretación de nuestras emociones. el social. Lo que la persona sabe de si misma y lo que cree que sabe. admin @ Lunes. el familiar. la que realmente somos. utoconcepto es una parte importante de la autoestima. Es una visión de nuestra persona y esta visión va modificándose a lo largo de la vida en función de las experiencias. En primer lugar. el comportamiento… La suma del Autoconcepto y la Autoestima nos lleva al concepto que tenemos de nosotros mismos. la que las otras personas creen que es. la autoaceptación.

Autoconcepto y autoestima son dos conceptos que a menudo por su uso generalizado parece que confundimos y no sabemos diferenciar. 2009 at 6:08 am me podrian ayudar a investigar. teoricos que hablen de autoconcepto o bien libros se los agradecere infinitamente ….  mayte Says: abril 15th. 2008 at 4:44 am me sirvio de mucho gracias y sobre todo por que yo trabajo y estudio y tengo que hacer las tereas de noche mmmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaakkkkkkkkkkkkk!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!  Eduard Says: noviembre 24th..  arin Says: noviembre 7th. Gacias  flakita Says: febrero 25th. pero cada uno tiene importancia en si mismo. 2008 at 9:16 pm Por favor si colocaran mas información que solo esta el concepto y no caracteristicas y demás infoarmaciones a cerca del autoconcepto…. 2008 at 2:47 am deben poner mas informacion acerca de autoconcepto  Reinaldo Says: octubre 24th. Son unas herramientas muy útiles tanto en la vida personal como para el conocimiento del alumnado. suerte  elena buena Says: abril 3rd. 2008 at 6:39 am Ayudenos un poco mas!! gracias por todo cuidence. 2009 at 6:59 pm .

pero esta informacion esta muy completa. Por otra parte estaria bien de que hablaran del adolesente y lo que caracteriza en esta edad y el como se desenvuelve en la tribus urbanas actuales. es verdad de que se deven incluir a algunos teoricos que nos ayude como sustento teorico en esta imbestigacion. Por comentarios de mis predesesores que comentarón arriba. Nuestro papel consistiría en proporcionar al niño la estimulación y motivación adecuada para que sin frustrarse consiga los objetivos planteados. solo espero que sea la correcta y le guste a la profesora. Me parese muy acertada y consiza esta informacion.El autoconcepto y la autoestima. porque .  Lalo Says: octubre 1st. dejan de lado sus aspiraciones porque les supone cierta dificultad y no se ven capacitados para superarlas.  cande Garcia Morales Says: mayo 28th. saludos y gracias  harold jimenez Says: marzo 18th. y por tanto de interés. dos conceptos interrelacionados que deben ser objeto de observación (por parte de padres y maestros) en el niño para que su desarrollo progrese adecuadamente. no encontraba nada de esto en libros y ezzo. 2009 at 2:07 am Me parecio muy buena esta pagina. Los docentes deben tener mucho conocimiento respecto a estos temas para que sepan como tratar a los estudiantes. ya que es un tema muy importante para analisis no solamente de nosotros los jovenes si tambien de las demas personas. 2010 at 11:07 pm hola les comento que me gusta el tema es muy interesante la autoestima es un tema k se maneja sobre todo con mucha informacion compla  Nelson Omar Pulido Says: marzo 20th. 2010 at 10:50 am Esta tema siempre es importante al hablar de educación. No son aislados los casos de niños que por falta de motivación. gracias por su atencion. que en gran medida estan cambiando el rumbo de nuestro país. 2009 at 6:39 pm Que tal.

2011 at 12:09 am no entiendo nada .como el docente es un ejemplo a seguir y debe tener una autoestima positiva para que pueda transmitir eso mismo.  miriam Says: marzo 8th. 2011 at 11:57 pm esto esta orrible deberian poner mas informacion  maria del carmen Says: junio 2nd.  ana Says: abril 26th. 2011 at 9:25 pm este es un dsocumento muy bien elaborado y para mi entender como estudiante profesional muy completo. 2010 at 12:59 am hola NO MEparecio x ke no hay nada de autoestima creo ke deberian de poner mas informacion  eduardo Says: septiembre 8th. sin esas definiciones no hubiera tenido mi punto extra en la materia de proyectos  WENDY PAREDES Says: marzo 8th. 2010 at 1:12 am hola  Dary Says: junio 18th. 2010 at 10:33 pm gracias brothers me han salvado de una.

2012 at 5:19 pm POR QUE NO PONEN MAS INFORMACION DEL AUTOCONCEPTO POR EJEMPLO SU IMPORTANCIA OSEA LO MAS IMPORTANTE ESO LO QUERIA PARA UNA TAREA Y CREO QUE ME VOY A SACAR CERO GRACIAS POR NO AYUDARME  maryi caterine real carvajal Says: mayo 14th..... 2011 at 6:29 pm deben colocar mas información sobre auto concepto no esta bien definido  dis Says: octubre 24th.M... GRACIAS POR SU ATENCION LOS KELO A TODOS T.. gabriel lopez ruiz Says: agosto 18th.Q. 2012 at 10:10 pm QUISIERA QUE LE PUSIERAN COMO MAS YNFORMACION OSEA ES UN TEMA MUY INPORTANTE EL TEMA DELQUE ESTAMOS HABLANDO QUISIERA QUE ESCRIBIERAN COSAS INTERACTIVAS LISTO……………………………………..  maryi caterine real carvajal Says: mayo 14th..M…………. .TKELO……………….T. 2011 at 12:18 am chido esto sobre el autoconcepto  dis Says: octubre 24th.GRACIAS ………………........ 2011 at 6:36 pm deben colocar mas informacion sobre autoconcepto no esta bien definido  judith vanessa reyes vicas Says: marzo 14th..………………………………………. 2012 at 10:03 pm QUE PONGAN MAS INFORMACION DEL TEMA PORQUE EL TEMA ES MUY INPORTANTE Y QUIERO QUE LE PONGAN IBUJOS Y TODO POR EL ESTILO…………..Q....

La autoestima posibilita al adolescente una mejor entrada en la vida adulta con un desarrollo psíquico y emocional óptimo. Es decir. El autoconcepto puede ser difuso a partir de los conflictos entre el yo ideal y el yo posible. los individuos ponen atención en la retroalimentación que reciben en sus asuntos cotidianos que muestran sus atributos. mientras que . Determinan la autoestima las relaciones con los padres: su apoyo y afecto propiciarán una alta autoestima en el adolescente. a partir de las Diferencias entre las expectativas y la realidad. katherine saguitario Says: junio 18th. El primero se caracteriza por aspectos idealizados como quién le gustaría ser al adolescente. Para construir un autoconcepto. supone una valoración de nuestro autoconcepto. y por tanto un proceso de construcción social. La autoestima. características y preferencias personales. El autoconcepto presenta varios componentes como los siguientes: el Yo ideal y el Yo posible. repercutiendo también en la autoestima. 2012 at 5:26 am me pueden decir la biografia porfis esq la necesit lo antes posible grax  sara catalina jimenez Says: septiembre 3rd. mientras que el segundo supone quién le gustaría ser a partir de quien es. al depender de cómo nos evalúan los demás para evaluarnos nosotros mismos. 2012 at 5:02 am la autoestima es un tema muy impotante en la vida cotidiana  karla Says: septiembre 26th. Ya que cuanto más conflicto haya en el autoconcepto más difícil resulta adaptarse para interactuar con los demás y todo lo que eso implica. 2012 at 11:09 pm El Autoconcepto representa el conjunto de características o atributos que nos definen como individuos y nos diferencian de los demás. 2012 at 2:11 pm autoconcepto y autoestima es algo mas alla de conocernos nos sirve para poder vivir y aceptar nuestras capacidadesde de manera libre sin tomar en cuenta algunas discapacidades fisicas que algunas personas tienen y asi poder llevar los rieles de nuestra vida de forma positiva  andy Says: agosto 15th. la discrepancia es la medida de la desadaptación. que consisten en la medida en que podemos alcanzar el yo posible. y el grado en que este refleja el yo ideal.

La noción de identidad como sentido depertenencia a un determinado grupo cultural tiene sus orígenes en Freud. llevan una pregunta que atraviesa a los autores trabajados en este escrito. ya que toda agrupación. Vigotsky y otros. definiendo al grupo como una formación de personas que tiene una interdependencia dinámica entre los miembros. aparece para Lewin desde su preocupación por las determinaciones de los sujetos en situaciones colectivas. sobre la importancia que tiene para un adolescente pertenecer a un grupo. También influye la relación con los iguales. el grupo cómo un lugar de trabajo donde están comninados a dar una respuesta a fenómenos como los señalados. sólo será determinada por su interdependencia dentro del juego de fuerzas presentes en el grupo y que son parte del campo. Estas afirmaciones que parecen de una inmensa obviedad. cuánto más popular sea el adolescente por detalles o características que el considere que son bien valoradas por sus iguales. como también las enfermedades. Investigue las propuestas de algunos autores como Erikson. de difícil manejo. más alta será su autoestima al igual que con un alto rendimiento escolar. Influyen factores como las diferencias de género: en los varones. Todo grupo afecta a sus integrantes y todo grupo pareciera tener un líder. Esta característica es de suma relevancia para Lewin. Tanto Freud como Lewin. se pronunciarán sobre los hechos de la masa y del colectivo. habilidad deportiva y sentimiento de eficacia. en donde se devuelve al individuo a lo más primitivo. Esta pregunta pareciera atravesar las teorías. exprese su opinión. Para ambos la masa será irracional. (LEWIN V/S FREUD) Andres Leiva G. Y en las mujeres la calidad de sus relaciones interpersonales y su atractivo físico. sobre los movimientos sociales colectivos en Freud y Lewin. compulsiva. llevando o arrastrando a los sujetos presentes más allá de lo que harían en estado individual. 12. De los planteamientos de la formación moral en esta etapa evolutiva. propiciará una baja autoestima. y ambos verán en la función de la masa una fuerte influencia que lleva a esta a constituirse como tal. ésta es ¿Qué le sucede a los sujetos cuando están en grupo?. Ambos autores tendrán en sus manos explicaciones sobre aquella formación que se les aparece por diversas razones. desde sus propias trincheras. ¿Qué otros aportes daría usted desde su experiencia docente y según su especialidad? 13. considera que se pueden aplicar en nuestro medio. lejos de toda civilización. así mismo todo grupo no puede ser explicado por la mera instancia de reunión.la excesiva crítica y exigencia. Lo que constituye a los grupos para Lewin El objeto grupo. .

lo que de nuevo es usado por Lewin. supeditando estas dimensiones a la interacción de fuerzas presentes en el aquí y ahora del campo en el cual se trabaje. para criticar la idea de disciplinas separadas en sus abordajes. Lewin habla de la conformación de los grupos en su texto de 1958. entre sociólogos y psicólogos. Esta crítica a los modelos imperantes en la sociología y psicología. separa. es decir. debe juzgar sus conceptos científicos en tanto su capacidad de manejar problemas de interdependencia dinámica. en su fundamento de las relaciones de parentesco. o fisiológicos de la conducta. Para Lewin las tensiones presentes en el campo en el cual el individuo interactúa. considerando a la psicología social como mejor preparada para ver estas determinaciones. y su aporte científico. borrará las diferencias. Para Lewin. Todo lo anterior sirve para determinar dos hechos de importancia. sostienen la importancia del escenario social en el que viven los sujetos. reviste ciertas preocupaciones epistemológicas y científicas. Por otra lado esta preocupación. es decir la psicología y la sociología. a pesar de que sus acciones estén altamente organizadas por razones institucionales. el intento de poder dar cuenta de las determinaciones de la conducta por el medio en la cual se da. no puede declararse satisfecha con la idea de generalidades. para poder en ese manejo especifico. no siendo ya necesaria las explicaciones parciales. biológicas o históricas. la idea de trabajar en un campo de fuerzas deslinda. el que influencia y moldea su comportamiento por su situación social. sus teorías o hallazgos en un excesivo biologicismo y formalismo (del Conductismo y de la Gestalt principalmente). sospechando de los hechos sociales. Para esto fundamenta que las investigaciones de esa época. o de tarea. llevará a Lewin a postular que lo importante de una teoría es determinar los grados de influencia o tipos de reacción. debido a aclarar las influencias directas y concretas de lo social en la conducta. los cuales subrayaban los hechos físicos. Teoría del campo y experimentación en psicología social. un método de trabajo diferentes a los del psicológico individual y del sociólogo. Por ejemplo. sus propiedades dinámicas en tanto pertenecientes al campo de fuerzas . y c) que esas jurisdicciones se refieren más o menos al mismo material. b) las diferentes jurisdicciones de problemas necesitan diversos discursos de construcciones y leyes. y recorta. Por un lado Lewin cree que al avanzar en la determinación de la conducta incluyendo una teoría que permita incluir los factores sociales. permitir la investigación tanto de laboratorio cómo en la clínica.Para Lewin lo grupos no se constituyen por los rasgos de similitud. sino que. criticando el modo de abordaje de los psicólogos que excesivamente sostenían y sostienen. serán grupos las familias en tanto sus integrantes mantienen una relación de interdependencia entre ellos. y señala al campo de fuerzas presentes en el cual se dan las interacciones como el verdadero motor de la conducta de los individuos. Así la ciencia deberá ser a) una jurisdicción de problemas más que de una jurisdicción de material. dependerán del particular marco cultural y social en el que esté. por un lado. sobre el lugar de conocimiento de la psicología social. cómo una teoría general de la conducta.

sufre por este hecho un cambio en los grupos de pertenencia. cuanto más central para una persona es esta pertenencia. Para el adolescente. o en que dirección deberá moverse para determinada meta. configurarían un grupo. Para Lewin. De ahí que el grupo sea un “todo dinámico (…) que se basa en la interdependencia de los miembros (o mejor de las subpartes del grupo)” (1958: ídem. 1958: 133). veremos que nos dice Lewin. no revistiendo diferencias en su importancia. En el caso del adolescente. ahora son permitidos. pero otras ya no lo son. que no puede dejar de asociar a cuestiones filosóficas y religiosas. y con el su lugar de posicionamiento en el conjunto de fuerzas sociales dadas en su campo vital. Así para explicar. concluyendo que el todo no es más que la suma de las partes. Un cambio en la pertenencia a un grupo es una “locomoción social”. El escenario cambia en tanto lugares que antes estaban prohibidos. constituyendo una unidad supraindividual. lo que explica “la típica “incertidumbre de comportamiento” que se revela en los ámbitos desconocidos” (ídem. una variedad de los componentes de interdependencia. el concepto grupo tiene una definición caótica. ni por sentimientos de lealtad o de pertenencia. comillas en el original). 124. Lewin propondrá la idea de que los cambios descritos en este periodo del desarrollo humano. están determinados por la capacidad cognitiva de los sujetos de dar cuenta de las condiciones presentes en el campo en el que interactúan. y con éste se referirá a las diferencias del campo de acción a los que se ve enfrentado el joven. Con esta definición además deja claro que no se constituye grupo por sus rasgos de semejanza. Para explicar los cambios conductuales sabidos de los adolescentes. se refiere a un desplazamiento a una zona más o menos desconocida. cambia la posición de una persona en cuestión” (Lewin. comillas en original). el todo y las partes. Esto significa que dicha región no está diferenciada en partes claramente distinguibles (…) lo que no permite que el sujeto pueda establecer hacia que dirección conducirá tal o cuál acción. son igualmente reales. es a propósito de si los grupos tienen mente o no. lo que gracias a que. abordará el fenómeno de la adolescencia. el sujeto no tiene otra opción que cambiar su conducta. paréntesis en el original). lo que es psicológicamente hablando equivalente al ingreso a “una región cognitivamente inestructurada. aunque reconozca en estas formaciones. y lugares permitidos ahora proscritos. . estos hechos de la teoría. lo que incluye los grupos por tareas comunes u objetivos. tanto más importante es el cambio. al cambiar el grupo de pertenencia. ya que “cualquier cambio en la pertenencia de un grupo a otro es de gran importancia para el comportamiento de una persona. El cambio que se produce en el adolescente.que los atraviesan. pág. cómo requisito para toda ciencia que quiera resolver problemas de causación. el sujeto ve que nuevas regiones del escenario en el cual se mueve son asequibles para él. Y ¿cuál es la causa de los grupos?. al depender el comportamiento de una persona a su posición momentánea. las que. esto es. El argumenta que “a la Psicología le costo mucho tiempo en descubrir que un todo dinámico posee propiedades diferentes de las propiedades de sus partes o de la suma de sus partes” (Lewin. de existir. Lo que pone al sujeto en una situación de crisis. Señala que la discusión. que se encuentra en una etapa de transición entre la niñez y la adultez.

el adolescente al ver su campo en continua modificación. así lo que determina el conflicto en los grupos es el nivel de interdependencia y dependencia a los grupos. (Ídem: 135) Así el conflicto presente en los individuos. Por un lado. lo que es C=F [p. a] = F [Esp. cognitivos. y consecuentemente con esta des estructuración del campo cognitivo. el comportamiento real (del adolescente). verá en los referentes grupales nuevos. una . que vive en los diferentes niveles de su desarrollo y cambio. transforma toda acción en una acción conflictual. lo que lo llevará a anhelar que se estructure el campo de acción en un mundo definido. Comportamiento = función de la persona y el ambiente = función del espacio vital. debido a que en su introducción. dependerá de todos los sectores del campo en el cual se encuentre. La conclusión de Lewin. pero que las personas a menudo se sienten más similares a personas de otro grupo. Finalmente y de acuerdo a la teoría del campo. y con ellos mayor capacidad de influencia de los hechos sociales.Todo lo anterior permitirá a Lewin. su “interés real” exigiría que se sintiese identificada con aquellos de los que su dependencia es mayor”. buscando resolver el conflicto que parece entre las fuerzas presentes. social. señales de orden contradictorio. o de inseguridad en el comportamiento. es que “la discrepancia entre lo que la gente “debería hacer. en su expresión de identificación y pertenencia. Además en esta idea está el germen de la teoría del campo en tanto. se podrá establecer que el individuo no puede dejar de estar determinado en cierta medida. el grado de inestabilidad o estabilidad de la persona. donde el sujeto es otra parte del mismo. si se guiara por su interés real”. considerar que la carencia de una estructura cognitiva clara.]. depende del grado de estabilidad del campo. presentando así la conocida formula de. ya que este transito genera en los sujetos mayor plasticidad-inestabilidad. se explica por tener “en cuenta que la condición de miembro de un grupo (…) está determinada por la interdependencia real”. vía el seguimiento de cualquier patrón definido desde el exterior-adulto. rigidizando sus percepciones y juicios sobre la realidad. ya sea corporal. etc. el adolescente podría ser llevado a conductas de tipo agresivo. La idea de “locomoción social” usada por Lewin. es decir. lo que a la larga permite que el sujeto sea influenciado por las presiones sociales en un medio que no le es familiar. conjunto de fuerzas interdependientes. es debida frecuentemente al hecho de que una persona se siente identificada con aquellos a los que se parece o a las que desea parecerse. V. es decir. cómo correlato de las experiencias de des-estructuración. le servirá para explicar como se dan los cambios al interior del campo que se este estudiando. Con todo. y lo que hace. el mundo adulto. Lo que constituye a los grupos en Freud Cierta fama rodea al texto de Freud Psicología de las masas y análisis del yo. el mismo autor del psicoanálisis se refiere a la ilusión de la separación entre una psicología de las masas (o social) y una psicología individual (quién diría que en esto están de acuerdo Freud y Lewin) Freud se referirá a que en un análisis profundo de las psicologías. (ídem). ya que no sabe “lo que debe hacerse” (1958: 125).

o su operación. o de una institución como el ejército o la iglesia. esto es la razón. grupo. el individuo es influenciado en su conducta por los otros al menos en dos direcciones. las motivaciones oscuras de la especie. lo que permitirá establecer que en el interior de aquella los vínculos serán de orden amoroso. desde la óptica de su nivel de organización en el tiempo. sólo se diferencia de una masa. que no controla sus más arcaicos impulsos. Freud estimará que la ligazón de toda masa está determinada por pulsiones de orden sexual. a partir de los vínculos o relaciones de objeto. El sujeto heterogéneo se hunde en lo homogéneo. es decir. en una progresión desde la conducta irracional hacia una racionalidad. institución u organización. y pierde el resultado de la socialización. Veamos los argumentos freudianos para las conductas vistas en la masa y el por qué de su irracionalidad entre otras cosas. por lo que un grupo. más bien su querella. y su relación con el líder. que se encuentra en la organización. Veamos ahora estos argumentos. y que contienen. La segunda causa expuesta por Le Bon. particularmente de vínculo tierno o de meta inhibida. el individuo en situación de masa. con otros. Aunque Freud ofrece una explicación orientada a dar cuenta de la forma de ligazón que establece el fenómeno de la masa y sus consecuencias en relación con el líder o conductor. no se acerca a establecer las distinciones necesarias entre. Freud dirá que es fácil deducir que la pérdida o caída de las represiones dejará libre las mociones pulsionales que urgen por salir. Para Freud ésta descripción de la conducta de la masa no está en discusión. el contagio y la sugestionabilidad que se expresan en la masa está basado en relaciones de amor. del orden del placer o satisfacción que puedan proveer entre los integrantes de la misma. es que en la masa se producen estados de contagio y sugestión tal como parecieran ser los expuestos por los sujetos hipnotizados en relación con su hipnotizador. esta destinada a determinar el modo de ligazón que permite dar explicación a estas conductas. la inteligencia. Freud asume qué en la masa. esto es. una hacia el aumento de la afectividad y la otra hacia la disminución del rendimiento intelectual. cuya exposición de las masas sigue Freud. que según este autor debe su contenido a las huellas ancestrales del alma de la raza. es decir que la ligazón. Con ese objetivo en frente. lo que no pareciera ser abordado por Le Bon. Frente a esto se propondrá el concepto de libido como fundamento de los vínculos en la masa.medida pulsional pareciera deducirse en el texto. perdería las adquisiciones de orden social que le permiten dejar en el inconciente (no en el sentido freudiano). Para Freud estos sustantivos sólo remitirán a momentos de la organización de la masa. masa. por lo tanto se comportaría como un ser salvaje. como disposición constitucional toda la maldad humana. es decir. Según Le Bon. .

1920:97). lo que pone a los con menor poder o menor jerarquía. se desea ser el objeto. el amor por objetos” (Freud. por lo que lo único que ha vuelto el egoísmo en altruismo es el amor. Luego de manera general se describe en el texto la diferencia de las pulsiones sexuales que persiguen la satisfacción directa. es decir se desea ser el objeto. ya no como parte del yo. retrocede a una identificación. es decir. esta misma identificación se vuelve hostil hacia el padre generando rivalidad en la obtención del amor de la madre y debe ser traslada al deseo del niño de sustituir al padre en los beneficios de ese amor. debido a ser soporte de esas promesas de amor general. Luego en el Complejo de Edipo. todo esto . existen otros mecanismos de ligazón afectiva. Freud dirá que a partir de la satisfacción de grandes necesidades vitales. ya secundaria debemos decir. en el segundo. Así ésta se mantiene como el objeto de las pulsiones sexuales directas que se encuentran en el niño. y las que se encuentran bajo la descripción de una meta inhibida. tal como está descrito en Más allá del principio del placer. Estas últimas mantienen aquella meta debido a que su satisfacción provocaría displacer al sistema conciente. es decir. de los cuales destaca a la identificación. o hacia el sujeto mismo. sino que debe trasladarse desde las pulsiones narcisisticas. en vez de tener al objeto. ambas de carácter inconciente. hacia las pulsiones de objeto. formaciones en las que la libido esta volcada sobre los otros en el primer caso. vía la desviación de su meta sexual. la satisfacción provocaría placer en un sistema y displacer en otro. Es así cómo “el amor por sí mismo no encuentra más barrera que el amor por lo ajeno. En este punto y para poder dar cuenta de la naturaleza de las ligazones de amor. Freud abordará las llamadas relaciones de objeto y las relaciones narcisisticas. se daría el caso que. al no poder dar satisfacción a las pulsiones por el monto de displacer que conllevaría la relación de objeto de carácter sexual. se ha escogido como objeto a las demás personas. es decir. luego debe ser destinatario de un deseo de tener lo que el objeto tiene. formaciones de orden amoroso inconciente entre los diferentes rangos o jerarquías. entre los diferentes lugares de poder dentro de estas instituciones.Es así como Freud ve en los ejemplos de la iglesia y el ejército. y mudándose en relaciones de orden tierno. repasa Freud el ejemplo de la identificación del varoncito con su padre. que se basa en la promesa de ser objeto de amor desde los lugares con más poder hacia los de menor poder. en donde el otro debe incorporarse para ser amado como parte del yo. En el caso expuesto en este texto. en tanto objeto de identificación en oposición al objeto investidura de orden sexual que sería la madre. como correlato de la identificación y sus fundamento en el complejo de Edipo. que consiste según lo descrito en Psicología de las masas… en incorporar al otro como modelo. como estando a merced de la posibilidad de ser objetos de amor o ser excluidos de este. lo que permite que posteriormente el niño enriquezca su yo con el modelo del padre. Estos ejemplos ponen de relieve la importancia del líder o conductor de las masas artificiales como llama Freud al ejército y a la iglesia. en una relación de obediencia. de manera igualitaria. por lo que se muda en meta inhibida buscando tramitar la tensión provocada en el aparato. Ya qué la identificación es considerada la más primigenia relación de objeto. Esta teorización determina que en el fondo de la identificación en la masa. Además.

en desmedro de una relación de objeto (directa) con el líder. Esta Introyección del objeto. Y en la tercera. Así finalmente el yo debe tomar en sí las propiedades del objeto como modelo. y en una instancia que tomara el nombre de Ideal del yo. Todo este rodeo sirve para exponer el fundamento último de las masas. La segunda cuando el objeto identificado se pone en el lugar del Ideal del yo.como forma de tramitación de la tensión en el aparato. La primera sucede cuando el objeto ha sido incorporado como modelo. permiten que éstas mantengan su influyo en el yo. estas se extingan y con ellas el interés. que en todo obedece al objeto. y de paso evitar que con su descargada la tensión. 1917: 246). y es considerado la herencia del narcisismo infantil. Ya que Freud le adscribe a este Ideal del yo la función del examen de la realidad. Así la ecuación final es la siguiente. y es objeto de identificación por el yo. debido a que la ausencia de satisfacciones de las pulsiones directas hacia el objeto. en una parte introyectada. cuando el objeto ha sido perdido. esto es. la sombra del objeto ha caído sobre el yo (Freud. Este incluye a la conciencia moral. las pulsiones de meta inhibida permiten que en el fondo las pulsiones mantengan su influyo y por tanto el vínculo entre los objetos y el yo. Así. la observación de sí. la influencia principal en la represión. Pero al existir una prohibición del comercio necesario con el objeto para la satisfacción. vía la identificación y la idealización. la censura onírica. Respecto con esta última instancia. por lo que todo lo que sea visto desde este Ideal. En este caso el Ideal del yo descarga su furia sobre el yo. el yo lo tomará como verdadero. que es el objeto en el yo. en el cual el yo es enriquecido. en tanto que. pueden suceder varias cosas de su relación con el yo. en la masa a partir del mito originario que permite pensar en una promesa de amor para todos por igual. Todo este contenido plantea exigencias al yo que no siempre puede satisfacer. hacia el objeto en el yo. la división del yo. se comporte como un salvaje que ha perdido el control de sí mismo. se desarrolla en el devenir del propio yo. De esto se desprende que el sujeto en la masa al poner al objeto en su ideal del yo. genera una relación de objeto con el líder o conductor. apuntalada a partir de una pulsión sexual en el sujeto. Es claro entonces que todo lo anterior permite un vínculo duradero en las masas. lo que genera una identificación entre los integrantes incorporando a los otros como modelo en el yo. se realiza a partir de la prohibición del comercio sexual entre el sujeto y el objeto (o en este caso entre el líder y el sujeto de la masa). comercio que sólo en la fantasía puede realizarse para conseguir satisfacción. En el caso del Ideal del yo. y es destinatario de la venganza del Ideal. se genera una idealización del objeto o líder. a lo que se llama idealización. .

Un ejemplo de esto es el mito neurótico. esto puede ser un nosotros en referencia a un ellos. es decir. . con un correlato cognitivo.La primera por el enriquecimiento del yo. Si bien para Lewin el cambio social y su control. restando posibilidades a la emergencia del sujeto en la masa. 3) Debe tener identidad. Para ambos las formaciones grupales. lo que ambos autores ven es la necesidad de que se le pueda proveer un cierto ordenamiento a estas formaciones. De ahí que el se interese en señalar. Estas condiciones son. ¿Qué las constituye como tal?. 2) debe tener una idea o concepto de sí misma. Lo que realmente pareciera interesar a Freud más allá de pensar en qué es la diferencia de cada formación. para el son todas masas con grados de diferenciación desde una espontánea y fugaz. junto con MacDougall. en el primer caso ligazones de orden libidinal inconciente. debido a que Freud no hace ningún distingo entre masa. las condiciones que una masa debe tener para que se “eleve de nivel”. es abordar el tema de la irracionalidad de la masa como manifestación colectiva. tanto a nivel individual cómo social. sólo cabe pensar en lo que hoy llamamos una institución. sino de los individuos que la componen. Los líderes grupales ¿Cómo entonces pensar las formaciones grupales?. está determinado desde una relación externa al sujeto mismo de la experiencia de la masa o del grupo. Así para ambos el proyecto de cambio que las sociedades pueden o no considerar. aparece una constelación de fuerzas. bastaste lejos de la movilidad e irracionalidad de la masa temporal o espontánea. Pero debido a que el grupo esta siempre en cambio. y de paso al grupo. todo lo que esta orientado a la tramitación de la tensión en el aparato. hasta una masa con un grado de organización rígido. tanto inconcientes. en Freud el tema del cambio social. no es un tema de la masa. grupo. Esto en definitiva será lo que constituye a la masa. en ambos casos. Frente a esta masa. 4) debe tener tradiciones o normativas y 5) debe tener claro los papeles de cada uno. ya que de llevarla a cabo en la realidad le provocaría displacer al sistema conciente y al yo. y siempre mantiene en su fundamento la irracionalidad de la conducta de la masa. es una de sus aspiraciones centrales. Si bien las motivaciones de ambos son diferentes (y exceden la capacidad de este texto). tanto en Freud como en Lewin. en relación con otras. como del campo. y en el segundo ligazones de orden físico ligadas al campo en el cual se encuentra la persona. a pesar del placer provocado al sistema inconciente. tendrán una decisiva influencia en los sujetos que las componen. en su teorizaciones no se puede dejar de ver cierta idea de la masa o del grupo como una manifestación irracional. pero evitando su descarga. y la otra por la puesta del objeto en el ideal del yo. poniendo a este a merced del objeto. o institución. abandone su operar visceral a uno cognitivo. En la cual el sujeto es sujetado por las determinaciones. en el cuál sólo en la fantasía se puede dar la satisfacción a la pulsión originaria. 1) Tener cierto grado de continuidad.

De ahí que en el caso de los grupos bajo la conducción de líderes autocrático y less-affairlos grupos.. y de la totalidad de su formación. agente. Finalmente el líder viene a ser una manifestación del orden grupal. pero ambos ven la necesidad de que a la masa se le provea un ordenamiento. lo que pone al sujeto en una búsqueda de sustento. no consiguen. . generándose así una inestabilidad del campo cognitivo. los objetivos propuestos. de las manifestaciones de lo grupal... parece estar dado por dificultades de dar cuenta del campo en el que están los sujetos. la responsabilidad de que el grupo funcione en base a lo que se ha propuesto. La diferencia más evidente. organizarlo en aras de un determinado objetivo que lo ha reunido (…) es el que concita y desencadena estados particulares. ya sea una simple tarea o un proyecto de todo orden.. y al encontrarse estas con la imposibilidad de que se pueda llevar a cabo el comercio necesario para su descarga. al mismo tiempo que sólo le queda identificarse con los demás integrantes de la masa. se desea ser lo que el líder es. las masas o los grupos. Frente a esta necesidad de ordenamiento que esta en la naturaleza misma de la masa. en donde éste esta encargado de que los sujetos se incorporen al trabajo global. El sentimiento de pertenencia a un grupo actúa como elemento motivador y . igual a la del hipnotizador. ambos verán en la figura del líder la función necesaria. desde el supuesto de que la masa o el grupo influyen en el individuo determinando su conducta directamente. Para Freud el líder guarda una relación con los individuos de la masa. Así el sujeto pasa a estar a merced de aquel. Vygotsky afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que . (Foladori. poniendo sobre si mismo. En el caso de los líderes democráticos. articulador. o un funcionamiento apegado a la racionalidad de los individuos.. tanto para Lewin desde su óptica de fuerzas en conflicto en un campo dado. Para Lewin el líder está encargado de la conducción de los grupos. a veces regresivos manteniendo en muchos casos lazos muy profundos con sus seguidores”. y para Freud desde el juego de identificación e idealización. debido a que no se puede tener eso que el líder tiene. tal y como lo describe Foladori el liderazgo aparece como “aquel que hace laborar al grupo. algo (el líder) que lo oriente en las acciones que debe emprender. es que el líder en Lewin es impuesto.. igotsky asumió esta tarea con respecto al lenguaje -el más cotidiano y obvio de estos sistemas y el que mejor identifica la pertenencia a un grupo humano y la . más allá de los mismos sujetos.). cumpliendo una función de ordenamiento. pero en ambos el líder es determinante en la conducta tanto del grupo como de los individuos aislados. Op. y que permita aliviar la tensión presente en la situación dada. posibilita que se idealice al líder. como una forma regresiva de identificación más originaria. los grupos logran realizar lo que se han propuesto. Al despertar la relación con el líder mociones pulsionales que tienden a la satisfacción.. Cit.En el caso de estos dos autores ambos comienzan sus teorizaciones. El mecanismo que parece ocupar Lewin para que los sujetos puedan hacer caso de lo que el líder proponga. son formas de influencia que de no ser dirigida no podrá realizar lo que se propone. y para Freud este corresponde a la actualización de registros inconcientes.

La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para interaccionar con su ambiente. Según la teoría de de Erik H. De ahí que en cada cultura las maneras de aprender sean diferentes. Erikson… "El concepto de desarrollo psicosocial se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad". que fue notable profesor de Desarrollo Humano de la Universidad de Harvard. Se espera del adolescente una inserción autónoma en el medio social y que alcance el estatus primario: asumir una independencia que lo exprese personalmente y dirigirse hacia roles y metas que tengan consonancia con sus habilidades y que estén de acuerdo con las probabilidades ambientales. las que confronta frecuentemente con su grupo de pares o compañeros de edad similar.ygotsky afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos. Su libro "Infancia y Sociedad". que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por las mismas etapas de desarrollo psicosocial. rik Erikson. En la adolescencia uno de los cambios más significativos que supone esta etapa. es el paso desde la vida familiar a la inserción en la vida social. (1902-1989). profesores y amigos) moldea su conocimiento y comportamiento. constituyen un aporte de esencial valor. La resolución de una crisis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa. cumple 50 años ya de haber sido escrito. o sea. y postula el desarrollo de laidentidad personal. postula que es importante tener una teoría deldesarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan. El aprendizaje guiado. La resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona (su personalidad) para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse. En la adolescencia temprana se tiende a establecer una relación cercana de amistad con uno o más amigos del mismo sexo. a lo largo de la vida hay una secuencia particular de susceptibilidades a cosas específicas. Sus ideas sobre el desarrollo humano. Tiene que ver también con el cognocitivismo ya que en la comunicación con el entorno (familiar. Cada etapa está marcada por una particular crisis o especial susceptibilidad de la persona a algo. Afirma Erikson…"las diferentes etapas del desarrollo psicosocial se presentan en edades más o menos iguales en todos los seres humanos".   La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. Según Erikson. La posibilidad de aprender con la ayuda de personas más hábiles (nivel de desarrollo potencial). . los Estadios del Desarrollo y del desarrollo de la identidad en etapas (el llamado Ciclo epigenético). El joven procura que sus sentimientos de adecuación y seguridad provengan de sus propias realizaciones. Tales cambios en la personalidad a su vez dependen de lo que Erikson llama etapas o puntos de viraje (cambios cualitativos).

que le permita contrastar sus valores. . porque es tranquilo. Esto va a depender de la solidez previamente lograda en el proceso de socialización. se comienza a producir una reconciliación y reparación. siendo las principales:  Proporcionarle al individuo la oportunidad de aprender a relacionarse con sus compañeros de edad.Este vínculo es estrecho y el contacto con miembros del otro sexo suele hacerse en grupo. lo que aumenta la distancia con los padres. pueden aparecer conductas de aislamiento o de extrema dependencia a los pares o a determinados grupos a quienes imitará y a los cuales se someterá. pero todo el mundo está de acuerdo en que el periodo de la adolescencia ha presentado tradicionalmente problemas especiales de ajuste en nuestra sociedad. Respecto a las figuras de autoridad. es decir que el joven concilie un rol definido.  Adquirir destrezas e intereses propios de la edad. pero al mismo tiempo autónomo. En la adolescencia tardía los valores del grupo dejan de tener tanta importancia. Estos vínculos tardíos suponen menos explotación y experimentación que en la adolescencia media. ni "malas juntas". Lo óptimo es que se desarrolle una independencia flexible. desobediencia y evitación de dichas figuras. la psicología de la adolescencia aborda una de las etapas más críticas y decisivas del ciclo vital humano. Si el adolescente fracasa en ser aceptado en un grupo. no sale a ninguna parte y no tiene amigos. Estas pertenencias desempeñan variadas funciones. grupos deportivos. Hay una fuerte des idealización de las figuras de autoridad. En la adolescencia media el grupo de pares como tal comienza a tener mayor relevancia.  Aprender a controlar su conducta social. Frontera entre la niñez y la vida adulta. etc. es una etapa que se estudia desde aspectos diversos en este caso pudimos describir el aspecto psicosocial en la adolescencia. CONCLUSIÓN Dentro del desarrollo psicosocial. Es aquí donde cobra importancia la pertenencia el grupo del barrio. ya no está todo centrado en la aceptación del grupo de pares sino que se puede compartir con los amigos de un modo más íntimo y diferenciado. Es importante señalar que esta situación no es necesariamente la ideal y que puede llegar a ser incluso bloqueadora de un desarrollo social más sano del joven hacia la autonomía. Es frecuente escuchar a algunas madres que dicen tener un hijo modelo. En este período se tiende a asumir los valores y códigos del grupo de pares. existiendo una tendencia "anti-adulto". grupos de amigos. siendo los propios valores acordes a la identidad los que se privilegian. tendiendo al distanciamiento.  Compartir problemas y sentimientos comunes.

pues escuchar nos permite mantenernos cercanos y entender las etapas de desarrollo que están viviendo. entonces podrá aplicar este aprendizaje. aun cuando en momentos nos parezcan hasta superficiales las inquietudes (por ejemplo pasar toda la tarde hablando de ropa o de hombres). Escriba los resultados y exprese su opinión. el pertenecer a un grupo y demostrar esta pertenencia para lograr aceptación es sumamente importante para la autoestima y el desarrollo de la autoaceptación a partir de los otros. En muchas investigaciones se confirma que la influencia de los padres es determinante en la formación integral de sus hijos adolescentes. aplíquela por lo menos a 3 padres de familia. esta aceptación la daban mamá y papá y por ello niñas y niños hacían lo posible por agradarles. de equipos deportivos. le ayudará a seguir presente en los temas de vital importancia para la felicidad y salud de sus menores. planillas. Sí es importante que usted le apoye para que encuentre grupos saludables que infliuyan positivamente. fans de música u otros. no lo dude. Elabore una breve entrevista. es importante que permitamos a nuestros hijos hablar sobre los temas de interés para su grupo. Ahora esta función la ejercen las y los compañeros ya sea escolares. si usted logra un equilibrio entre entender sus necesidades y aportar solamente cuando realmente crea que hay un mensaje importante a transmitir. De esta manera. Por ello. ¿Cómo es la comunicación con sus hijos? ¿Conoce a los amigos de sus hijos? . Por otro lado. pregunte especialmente como es la comunicación con sus hijos y si conocen a los amigos de sus hijos (entre otros cuestionamientos). Escuchar a su hija o hijo y comprender qué etapas está viviendo no está en conflicto con estar al pendiente de qué tipo de amistades tiene y el impacto de éstas en su menor. ¡Planee estrategias con ella/él y pónganlas en práctica! 14.En los primeros años de la adolescencia. además de enseñarle de manera práctica qué pasos pude seguir para no acceder a una presión grupal cuando ella o él no está de acuerdo sin poner en juego su posición en la sociedad. lo que usted enseña importa y seguirá siendo útil para cuando la vida cuestione a su hija o hijo. Antes.

com/watch?v=zyFwY9Zsf_M&feature=related Como resultado. especialmente durante los años cruciales cuando los niños son más susceptibles a su influencia. link: http://www. link: http://www.com/watch?v=WgYWscG2gAg Los niños también pueden ser educados para comprender mejor y poder resistir los mensajes presentes en los medios de comunicación diseñados para influenciarlos. link: http://www.youtube. Los anuncios asocian típicamente el vino. son los adultos quienes controlan los medios de comunicación. promueven en éste la intención de beber y fumar. reflejan la manera en la cual los adultos reales se comportan en el mundo real. La publicidad puede ser una fuerza extremadamente potente ya que. producen publicidades y dirigen las agencias gubernamentales .youtube.com/watch?v=1hQ0fKwMv60 En tanto que la sociedad culpa a los adolescentes. la televisión funciona como una especie de “compañero”. o lo que es estar “dentro” de la sociedad. la cerveza. comienzan a creer que las representaciones de la televisión.¿Que impression le dan? ¿Como calificaria la relación con sus hijos (de 1 a 10)? 15. acumulado e insidioso. ¿Qué consecuencias tiene en los adolescentes la influencia a través de los medios de comunicación para consumir alcohol? Puede utilizar ejemplos. los adolescentes de seguro beberán. ser “hombre” o “mujer”. l principal impacto de la publicidad es un efecto sutil. La exposición a estos medios los provee de mensajes referidos a lo que significa estar “en la onda”. Los niños. cigarrillos y los licores con fiestas.youtube. La publicidad impresa también es muy efectiva. diversión y sexo entre adultos jóvenes activos y muy atractivos. abusando del limitado análisis y raciocinio de los niños y su natural credibilidad. Cuando se hace ver que el beber y fumar son un comportamiento normativo.

link: http://www.com/watch?v=M7f1sqce620&feature=related La única manera de disminuir el impacto negativo de las publicidades en los jóvenes es que en cada familia se tomen las siguientes precauciones: Seleccionar los programas cuando los niños son pequeños y hacerlo conjuntamente cuando son mayores Recordar que es indispensable dosificar el tiempo de visión Los niños menores de 2 años no han de ver la televisión No sacrificar por la televisión la realización de otras actividades Hacer comentarios y críticas sobre los programas Alertar a los hijos sobre los efectos de la publicidad No dejar a los niños solos frente al televisor No encender la televisión durante las comidas Recordar que el abuso televisivo tiene influencia sobre el rendimiento escolar link: http://www. en . con relajarse en momentos de stress. excluyendo las verdaderas consecuencias de su uso y abuso. tienen más adeptos. muchos adolescentes se encuentran atrapados en una conducta en parte condicionada por los “supuestos” efectos producidos por estas drogas legales que cada vez. 16.youtube.regulatorias. con la superioridad de clase social. Por consiguiente. el compartir y la sexualidad.com/watch?v=1ulpwwhoGi8&feature=related En forma de conclusion. Investigue uno de los programas nacionales de atención para jóvenes. desgraciadamente. podría afirmarse que la publicidad de bebidas alcohólicas y Cigarrillos van dirigidas al público en general. con la felicidad. y hacen que uno crea que estas bebidas están relacionadas con vivir el presente. legislativas y de cumplimientos de la ley.youtube.

velar por la naturaleza. con el objeto de que esa eficiencia pueda ser aprovechada en servicios al prójimo.  La habilidad manual. mediante la adquisición de conocimientos especializados.) ¿Qué agregaría o cambiaría en esos programas? El propósito de la instrucción o formación de Scouts.  Desarrollo de un cuerpo y mente sanos. 2011 Oct. particularmente en lo que se refiere al carácter y a la salud. social. Asociación de Scout de Guatemala. a fin de que las desarrollen con toda su capacidad.94(4):1020-5. preparación para una carrera u oficio. Impulsar a nuestros jóvenes a un constante servicio a la comunidad. Hacer de la Promesa y Ley Scout nuestro fiel acompañante de nuestras vidas      Agregaría el estudio de las plantas medicinales El servicio social Fuentes:       Valles Arandiga. 32(3): 219-232 Journal of Applied Toxicology December 12. Programa de Autoconcepto y Autoestima E. Epub 2011 Aug 10. A y Valles Tortosa. 2010 Journal of Applied Toxicology March 2012. y promover la hermandad. es mejorar la calidad del ciudadano futuro.O. Ministerio de Cultura y Deportes. que desarrollen su potencial físico. hacer de los jóvenes individuos eficientes.relación al tiempo libre y prevención de drogas (CONJUVE. Baden Powell resume este objetivo en cinco fines fundamentales:  La formación del carácer.S. Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes.html10  http://www. El vivir auténticamente una fe en dios. Editorial: Escuela Española Pediatrics August 9. 2012 Páginas web:  http://muydetodo. 2011 [Epub ahead of print] Am J Clin Nutr.  La preparación para el servicio. el crecer con el ideal del amor a la patria . The New York Times Magazine March 30.blogspot. moral y materialmente. etc. Buscar en nuestros jóvenes habilidades especificas. intelectual y espiritual. sustituir el yo por servir.psicologosoviedo.php .  Acercarse más a Dios.com/adolescentes/emociones. mediante el desarrollo de su personalidad. a la cultura y promover la paz. OBJETIVOS El desarrollo integral de los jóvenes que pertenecen a nuestra institución. C. por medio de actividades al aire libre.com/2011/04/adolescencia-y-pubertadcaracteristicas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful