You are on page 1of 2

Clasificacin de Ingram T.T (1970) Establece un criterio de clasificacin basada en la gravedad del lenguaje; produccin y comprensin.

Cabe sealar que esta fue la clasificacin utilizadas por las escuelas de lenguaje normadas por el decreto 192. Grado I Leve: Es un retardo en la adquisicin de los sonidos del habla. Presenta trastornos fonolgicos que coexisten con problemas en la percepcin y discriminacin auditiva, especialmente en la verbal, suelen presentar dificultades en las secuencias prxicas y a la vez dislalias. Grado II Moderado: La comprensin se presenta normal, el rendimiento expresivo se presenta claramente deficitario en lo morfosintctico y fonolgico. El desarrollo fonolgico est alterado y existe dficit gramatical en el lenguaje espontaneo y pruebas estructuradas. Grado III Severo: En el nivel expresivo las emisiones son ininteligibles, severos trastornos fonolgicos, evidente trastorno gramatical (enunciados de una palabra) y serias limitaciones semnticas. En la percepcin, presenta esta misma y la discriminacin auditiva alterada, nivel gramatical descendido y el lxico bsico disminuido. Tambin tenemos sintomatologa no verbal como dificultades de memoria, problemas en el procesamiento secuencial, alteraciones en la psicomotricidad, dficit en la atencin y concentracin y posee el juego simblico menos desarrollado.} Grado IV Muy severo: Presenta trastornos previsivos del desarrollo, falta de desarrollo del habla, audio mudez sordera central aparente. Clasificacin de De Quirz (1975), revisado (1992) Incorpora sntomas lingsticos y no lingsticos e intenta establecerrelaciones con alteraciones neurolgicas y fisiolgicas. Sndrome disfasoideo: Las denominaciones que recibe este sndroma ha variado de acuerdo a la poca en que se vive y la nacionalidad de los autores, lo ms conocido por nosotros es la denominada Disfasia que es el trastorno especfico de la adquisicin del lenguaje, a nivel expresivo, comprensivo o en ambos niveles, que no evoluciona espontneamente hacia la normalizacin y que es resistente a la intervencin logopdica. Sndrome Apractognostico: trastornos en la regulacin espacial de la actividad, tanto en el nivel espacial como cinestsico (se manifiesta por la apraxia en el vestir), es parejo o se relaciona con alteraciones mltiples del esquema corporal, percepciones topogrficas, de la orientacin visual, etc. La apractoagnosia incluye apraxias constructivas, apraxias de vestirse y algunas ideomotoras. Se considera sndrome de apractoagnosia cuando incluye afasia, ataxia, hipotona y alteraciones en la sensibilidad.

Sndrome Centro-Dienceflico: Combinaciones variables de trastornos decomprensin y expresin. Sndrome de Perturbacin Perceptivo Discriminativa Auditiva: Dificultades en la percepcin discriminacinauditiva no verbal y verbal, con losconsiguientes trastornos de la comprensin ydel habla. Sndrome de Perturbaciones Perceptivo Discriminativas Visuales: Presenta los siguientes trastornos cognitivos:espaciales, temporales, de ritmo, decoordinacin visomotora y otras. Sndromes Tnico Posturales: Dificultades de habla de tipo disprxico.

You might also like