Signos del Abdomen

Signo de Blumberg
El signo de Blumberg es la descompresión brusca dolorosa del abdomen y tiene gran importancia en revelar irritación peritoneal. Puede ser característico, en la fosa ilíaca derecha, por ejemplo de unaapendicitis.1 También es conocido como signo del rebote. [editar]Maniobra En la exploración del abdomen, el signo de Blumberg se investiga haciendo presión suave y profunda con la punta de los dedos unidos cubriendo unos 2 cm, para luego y súbitamente retirar la mano observando si la maniobra produce dolor agudo. 2 El estiramiento brusco del peritoneo parietal irritado, al causar el efecto de rebote, origina ese dolor. Es posible que la leve sacudida realizada durante la técnica de la percusión del abdomen o cuando el paciente tose, desencadene el mencionado dolor agudo.3

Signo del psoas
El signo del músculo psoas es un signo que se encuentra durante la exploración física del abdomen y tiene gran importancia en pacientes con dolor abdominal agudo en quien se sospeche apendicitis. Se emplea el signo del psoas en conjunto con el punto de McBurney y el signo del rebote o Blumberg, siendo todos positivos si existe peritonitis.1 [editar]Maniobra El propósito de la maniobra es hacer que el músculo psoas ilíaco roce el apéndice vermiformeinflamado. Para ello, el paciente debe estar acostado sobre su lado izquierdo: posición de decúbito lateral izquierdo. En esta postura, se le pide al paciente que extienda su pierna derecha en dirección hacia su espalda. Al hacerlo, el músculo psoas y los flexores de la cadera se estiran, rozando al apéndice inflamado, el cual está normalmente situado justo sobre el Psoas ilíaco. Ese contacto intraabdominal resulta doloroso en la fosa ilíaca derecha en el llamado punto apendicular de McBurney, a unos 2/3 del recorrido diagonal desde el ombligo hasta la cresta ilíaca derecha.2 Otra variante de la misma maniobra, hace que el examinador coloque su mano en oposición a la extensión de la pierna, en la parte posterior de la rodilla. Ello hará que el psoas se estire aún más. El principal sospechoso de un signo del psoas positivo es el apéndice vermiforme, aunque también es posible que otras enfermedades den un signo de psoas positivo, como los abscesos del músculo psoas.3

puede haber un órgano o una porción de tejido inflamado en ese lado derecho. si la presión en el cuadrante izquierdo únicamente causa dolor en este lado o incluso en ambos. 1 Si la presión en un punto del cuadrante inferior izquierdo del abdomen de una persona causa dolor en el cuadrante abdominal inferior derecho. Clasificación y recursos externos Aviso médico El signo de Rovsing es un signo que se encuentra durante la exploración física del abdomen y tiene gran importancia en pacientes con dolor abdominal agudo en quien se sospeche de tener apendicitis. se podrían dar otras etiologías de enfermedades que .Signo de Rovsing Signo de Rovsing (nombre de signo) Signo de Rovsing es el dolor que aparece en el cuadrante abdominal inferior derecho. cuando se palpa en el cuadrante abdominal inferior izquierdo. aunque también es posible que otras enfermedades den un Rovsing positivo. Sin embargo. El principal sospechoso es el apéndice.

el cerebro no es capaz de localizar el dolor en un punto específico. el apéndice inflamado se ubica justo por encima del llamado músculo psoas de modo que el paciente se acuesta con la cadera derecha flexionada para aliviar el dolor causado por el foco irritante sobre el músculo. A menudo. la fosa ilíaca derecha. El signo del psoas se confirma haciendo que el paciente se acueste en decúbito supino mientras que el examinador lentamente flexione el muslo derecho. y al llegar dicho gas al ciego se produce dolor en la fosa ilíaca derecha. La prueba es positiva si la maniobra le causa dolor al paciente. manifieste profundo dolor. o posición supina. [editar]Signo del Psoas Artículo principal: Signo del psoas. . La expresión retrógrada del colon descendente. el útero. comenzando por la fosa iliaca izquierda. despierta dolor en la derecha. en especial en el hipogastrio. causando irritación del mismo. debido a la transmisión nerviosa no-localizada de los nervios que conducen el dolor. Similar al signo del psoas. También se produce el mismo fenómeno presionando sobre el epigastrio. éste estira la envoltura peritoneana entera. cuando el examinador realiza el signo del rebote sobre el cuadrante inferior izquierdo. El signo del obturador se demuestra haciendo que el paciente flexione y rote la cadera hacia la línea media del cuerpo mientras se mantiene en posición acostada boca-arriba. La presión en la fosa ilíaca izquierda genera desplazamiento del gas en el marco cólico en forma retrograda. Signo de Cheig. La presión sobre el colon descendente que se refleja en el cuadrante 4 inferior derecho es también una indicación de irritación del peritoneo. el colon descendente izquierdo. ovarios u otras estructuras. Así cuando el apéndice inflamado irrita al peritoneo. las trompas de Falopio. Aunque este signo también llamado signo de Cope se presenta en casos de absceso del psoas. por la distensión gaseosa del ciego inflamado. uno de los signos usados en el diagnóstico de la apendicitis. lo cual describiría un signo de Rovsing positivo. haciendo que el psoas se contraiga. localizado en la pelvis. la membrana que recubre al abdomen. Sin embargo. La palpación profunda de la fosa ilíaca izquierda puede producir dolor en el lado opuesto. Signo de Rovsing Artículo principal: Signo de Rovsing. haciendo que el área irritada del cuadrante inferior derecho (donde está situado el apéndice. está en la conducción nerviosa del dolorpor los nervios intraabdominales. Son nervios que no localizan el dolor en el sitio de origen. el apéndice inflamado puede estar en contacto con el músculo obturador. La prueba es positiva si el movimiento le causa dolor al paciente. causando un signo de Rovsing positivo. [editar]Signo del obturador Artículo principal: Signo del obturador. La explicación de este fenómeno aparentemente paradójico. si es en el hipocondrio derecho. conocido como signo de Aaron o.pueden incluir afecciones relacionadas con la vesícula biliar o la vejiga.

El signo de Murphy está presente en la colecistitis aguda. El signo de Murphy está presente en la colecistitis aguda. Se refiere al dolor que siente el paciente cuando éste realiza una inspiración profunda mientras se realiza una palpación por debajo del reborde costal derecho. debido al contacto entre la vesícula biliarinflamada y la palma de la mano. Se refiere al dolor que siente el paciente cuando éste realiza una inspiración profunda mientras se realiza una palpación por debajo del reborde costal derecho. . debido al contacto entre la vesícula biliarinflamada y la palma de la mano.