You are on page 1of 9

ORDEN DE FISCALIZACION N 0413 Proceso N 500/2013 La Paz, 14 de marzo de 2013 Seor: Wilmar Martin Claure Von Boeck Domicilio:

Calle Snchez Lima y Pinilla Presente.Ref.: Inicio de Proceso de Fiscalizacin Seor: En cumplimiento del Art. 104 de la Ley 2492 (Cdigo Tributario Boliviano), la Unidad Especial de Recaudaciones a travs del rea de Fiscalizacin, en el ejercicio de las facultades otorgadas por los artculos 21, 66 y 100 del referido cuerpo legal, le comunica el inicio del proceso de fiscalizacin con DETERMINACION DE OFICIO por el NO PAGO del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) de las gestin(es) fiscales 2010 y 2011 de su inmueble ubicado en Calle Snchez Lima y Pinilla de la ZONA SOPOCACHI registrado en el Padrn Municipal de Contribuyentes (PMC). En este sentido, se le solicita la siguiente documentacin: Testimonio de Propiedad y Folio Real o Tarjeta de Propiedad. Documento de Identidad. Comprobantes de pago del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) por las gestiones indicadas (si corresponde). Certificado Catastral o Formulario nico de Registro Catastral (si posee). Plano de Fraccionamiento (si se trata de una propiedad horizontal). Otros documentos pertinentes al caso.

La presentacin deber realizarse mediante una nota dirigida a la Unidad Especial de Recaudaciones, a travs del rea de Fiscalizacin de Tramites Municipales, en las plataformas de atencin del rea de Inmuebles en el primer piso del edificio Armando Escobar Ura (ex Banco del Estado) ubicado entre las calles Coln y Mercado, haciendo referencia al nmero de Orden de Fiscalizacin, dentro de los (30) das corridos siguientes a la notificacin de la presente, bajo alternativa de continuar la misma de conformidad a los Arts. 44 y 45 de la Ley 2492 (CTB), sobre base cierta.

VISTA DE CARGO N 2404 La Paz, 24 de marzo de 2013 Seor: Wilmar Martin Claure Von Boeck Domicilio: Calle Sanchez Lima y Pinilla Zona Sopocachi Presente.Ref.: Orden de Fiscalizacin N 0413 Fiscalizacin del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles Seor: Mediante la presente comunicamos a usted que dentro del proceso de determinacin de oficio iniciado con la orden de fiscalizacin N 0413, notificada en fecha 14 de marzo de 2013 por escrito, se ha llegado a establecer el incumplimiento de pago tomando la BASE CIERTA, referente al Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), correspondiente a: Inmueble N 253572 ubicado en Calle Snchez Lima y Pinilla ZONA Sopocachi, correspondiente a la(s) gestin(es) fiscal(es) 2010 Por lo expuesto, Las facultades de fiscalizacin que le otorga la Ley 2492 Cdigo Tributario Boliviano (CTB) en sus artculos 21, 66, 92, 93, 100, 104 y por la Ley 843 Texto Ordenado Vigente (TOV) en su Art. 52, adems de disposiciones reglamentarias conexas referidas al tributo y gestin(es) fiscalizada(s), procedi a establecer el impuesto omitido sobre BASE PRESUNTA de acuerdo a la escala de valores impositiva aprobada mediante Ley 843 y Decretos Supremos Reglamentarios y Resoluciones Supremas emitidos para cada gestin, aplicados a las caractersticas declaradas en el Padrn Municipal de Contribuyentes que se detallan: INMUEBLE CON REGISTRO N 253572 DATOS TECNICOS DEL INMUEBLE:

DATOS TERRENO
GESTION SUP. TERRENO 72.39 m ZONA Sopocachi MATERIAL VIA FACTOR INCLINACION FACTOR SERVICIO CLASE INMUEBLE

DATOS CONSTRUCCIN

GESTION 2007

BLOQUE 00

SUP. ANTIGUEDAD TIPO CONSTRUCCION CONSTRUCCION 92.18 m 10 aos Horizontal

De la verificacin de datos tcnicos, se establece los importes que se detallan a continuacin: Deuda Tributaria de la(s) gestin(es) cuyo hecho generador se produce con la Ley 2492 (CTB) Inmueble con Registro N 253572
Gestin 2010 BI (Bs.) TO (UFV) Inters (UFV) MI (UFV) DT (UFV) DT (Bs.)

La deuda liquidada por la(s) gestin(es) detallada(s) asciende a Bs._________.(________________________00/100 Bolivianos) la cual, ser actualizada con el mantenimiento de valor e intereses hasta la fecha de pago. Conducta del contribuyente.- Por todo lo sealado, preliminarmente se establece que el contribuyente incurri en el ilcito de Omisin de Pago por la(s) gestin(es) 2011 con una sancin del 100% del TO (UFV) segn lo establecido en los art. 165 de la Ley 2492 (CTB) y 42 del D.S 27310. De no tener objecin a la liquidacin tributaria contenida en la presente Vista de Cargo, se servirn prestar conformidad a la liquidacin practicada. A este efecto y para brindarle(s) una informacin exacta, sobre la extincin de la obligacin tributaria por pago de la misma, se les aclara que de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 47 de la Ley 2492(CTB) por la(s) gestin(es) 2011, que al impuesto omitido reflejado en el cuadro precedente, al momento del pago, se aplicar sobre el monto del tributo omitido los accesorios segn normas sealadas. Asimismo, en caso de pagar la deuda tributaria, ya sea de forma total o mediante plan de pagos en esta etapa del proceso, se beneficiaran con el descuento del 20% de la sancin impuesta en aplicacin a la normativa legal vigente Art. 156 de la Ley 2492 (CTB). Si usted no est de acuerdo con la determinacin preliminar de la presente Vista de Cargo, se le comunica que tiene el plazo de 30 das, computables a partir de la notificacin de la presente, para presentar pruebas de descargo que considere necesarias segn se contempla en los Art. 81 y 98 de la Ley 2492 (CTB)

Al mismo tiempo se le comunica que los antecedentes se encuentran a su disposicin en la UNIDAD DE FISCALIZACION hasta la emisin de la Resolucin Determinativa.

Firma Fiscalizador

Jefe Unidad de Fiscalizacin Director de la A.T.

RESOLUCION DETERMINATIVA N001 Proceso N 500/2013 La Paz, 26 de abril de 2013 Seor: Wilmar Martin Claure Von Boeck Domicilio: Calle Snchez Lima y Pinilla Zona Sopocachi Presente.-

VISTOS Y CONSIDERANDO: Que la ADMINISTRACION TRIBUTARIA, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N 2492 Cdigo Tributario Boliviano, ha procedido a la fiscalizacin de la(s) obligacin(es) impositiva(s), emergente de la informacin obtenida del Padrn Municipal de Contribuyente y con el objeto de comprobar el cumplimiento que este ha dado a las disposiciones legales relativas al pago del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPIB), que corresponde a los inmuebles y gestin detallados a continuacin: Inmueble con registro N 253572 ubicado en la Calle Snchez Lima y Pinilla Zona Sopocachi, por la gestin 2010 Que en la fiscalizacin tributaria realizada, se ha comprobado que el contribuyente ha incumplido el pago del referido impuesto que corresponde a esta gestin, conforme a los Art. 52 al 57 de la Ley 843 Texto Ordenado Vigente de 20 de mayo de 1986 D.S. N 24204 y las Resoluciones Supremas promulgadas para cada gestin fiscal. INMUEBLE CON REGISTRO N 253572 DATOS TECNICOS DEL INMUEBLE DATOS CONSTRUCCION GESTION BLOQUE SUPERFICIE DE ANTIGUEDAD CONSTRUCCION TIPOLOGIA

CONSIDERANDO Que iniciado el proceso con la Orden de Fiscalizacin N 0413 notificada en fecha 14 de marzo de 2013 POR Mario Albuquerque, girada la Vista de Cargo N 2404, y notificada segn consta en la diligencia de notificacin de fecha 24 de marzo para que en el trmino dispuesto por el Art. 98 de la Ley N 2492 (CTB) asuma defensa,

produzca y ofrezca prueba con relacin al CARGO formulado como a la calificacin preliminar de la conducta fiscal. Que, dentro del trmino de prueba concedido por el Art. 98 de la Ley 2492 (CTB), no hubo pruebas de descargo. Que, de las verificaciones hechas por esta administracin se ha establecido que el contribuyente Wilmar Claure, tiene deudas tributarias por concepto del (IPIB) y de conformidad al Art. 99 de la Ley N 2492 es procedente dictar la presente Resolucin Determinativa. POR TANTO: La ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPAL en uso de las atribuciones que le confieren los Art. 21, 66 y 95 de la Ley 2492 y dems conexas. RESUELVE: PRIMERO: La determinacin de oficio sobre base presunta, de la materia imponible, segn el Art. 43 de la Ley 2492 de 2 de agosto de 2003, detalla lo siguiente: Bases Imponibles Estableciendo la obligacin impositiva adecuada al GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE LA PAZ por el contribuyente Wilmar Claure, la suma de Bs.________________(_______________________00/100 Bolivianos) por concepto del (IPIB), por la gestin fiscal de acuerdo al siguiente detalle: Deuda Tributaria de la gestin cuyo hecho generador se produce con la Ley N 2492 INMUEBLE N 253572 GESTION 2010 La deuda liquida a la fecha de la presente resolucin, cuyo importe es de Bs._____________(_______________00/100 Bolivianos) ser calculada con la UFV que rige a la fecha de la presente resolucin para la gestin 2010 segn la Ley N 2492 y sus reglamentos. SEGUNDO: Sancionar de conformidad al Art. 165 de la Ley N 2492 a el contribuyente Wilmar Claure con la multa equivalente al 100% sobre el tributo omitido ufevisado cuyo BI (Bs) TO (UFV) INTERES (UFV) MI (UFV) DT (UFV)* DT (Bs)

importe es de UFVs__________ equivalente a Bs._________(________________________00/100 Bolivianos) calculado con la UFV________ que rige a la fecha de la presente resolucin, por la comisin de contravencin tributaria de OMISION DE PAGO, para la gestin 2010, segn lo que corresponda a cada inmueble sealado, que comprende el marco de la citada Ley y normas conexas, segn detalle siguiente:

N de TO (UFV) inmueble

t/c UFV Fecha de TO emisin de la (Bs.) Resolucin Determinativa

Asimismo, en caso de pagar la totalidad de la deuda en esta etapa del proceso, se beneficiarn con el descuento del 50% de la sancin impuesta en aplicacin a la normativa legal vigente. TERCERO: Conminar a _________________________________ para que en el trmino de 20 das corridos e improrrogables de su legal notificacin con la presente Resolucin Determinativa pague la suma de Bs. ___________ (______________________00/100 Bolivianos) actualizados a la fecha de cancelacin, bajo conminatoria de iniciar la accin de Ejecucin Tributaria en caso de incumplimiento en aplicacin de los Art. 107 y 108 de la Ley N2492. CUARTO: El contribuyente deber efectuar los pagos de la deuda y sanciones determinadas en la presente, mediante los formularios habilitados al respecto, con la actualizacin e intereses a la fecha de pago.

Firma Fiscalizador

Jefe Unidad de Fiscalizacin Tributos Municipales

Director de la A.T.

INFORME

A: Va: De: Fecha:

AUTORIDAD DE FISCALIZACIN

UNIDAD ESPECIAL DE RECAUDACIONES La Paz, 27 de abril de 2013

I.- DATOS GENERALES DEL CONTRIBUYENTE NOMBRE DEL CONTRIBUYENTE: Wilmar Martin Claure Von Boeck PMC: DOMICILIO LEGAL: Calacoto Avenida Julio Patio ZONA: Sur REGISTRO TRIBUTARIO DEL INMUEBLE: 253572 DIRECCION INMUEBLE FISCALIZADO: Calle Snchez Lima y Pinilla ZONA: Sopocachi

II.- DATOS GENERALES DEL PROCESO DE FISCALIZACION Fecha de notificacin: 14 de marzo de 2013 Gestiones fiscalizadas: 2010 y 2011 Domicilio Notificado: Calle Snchez Lima y Pinilla Situacin del Proceso: Vista de Cargo Resolucin Determinativa Presentacin de Descargos: Una papeleta de pago Inspecciones: Ninguna Base Imponible:

III.- ANTECEDENTES La Administracin Tributaria Municipal en el ejercicio de sus facultades establecidas en la Normativa realizo una Orden de Fiscalizacin en fecha 14 de marzo de 2013, la misma que notificaba al contribuyente que tena deudas de las gestiones 2010 y 2011

como tambin pedimos todos los documentos del bien inmueble para verificar si es ese bien al cual lo bamos a fiscalizar; a los 10 das el contribuyente hizo llegar a oficinas de la Administracin Tributaria Municipal los documentos del bien inmueble. Al mismo tiempo se vio que el contribuyente no tena los documentos suficientes para justificar su deuda, por lo que mandamos al contribuyente una Vista de Cargo en fecha 24 de marzo de 2013, indicndole que tena tiempo de presentar descargos hacia la Administracin Tributaria Municipal; pero no hubo ms comprobantes de pago que el de la gestin 2011. Por lo que no hubo otra situacin que determinar la deuda tributaria sobre base presunta.

You might also like