You are on page 1of 8

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el uso de la Estadística se extiende cada día más y más. Esto lo podemos ver en el empleo que hacen las distintas disciplinas de esta. La Estadística, constituye así, una disciplina científica extremadamente amplia. El empleo de esta, tanto profesionalmente como en la vida personal ha aumentado considerablemente, debido a que existe la necesidad de aplicar métodos cuantitativos en muchas áreas en las que el ser humano se desarrolla, tales como la administración de empresas, las finanzas, la medicina, la psicología, la producción, la política, entre otras. Por ello la importancia de estudiar esta disciplina, ya que en todos lados encontramos datos y además constantemente tenemos que tomar decisiones. Y que mejor forma de hacerlo eficientemente que utilizando la estadística.

Hacia el año 3000 a. Se aplica en los programas de Gobierno. biológicos y físicos.10 Aplicaciones de la Estadística Inferencial. Física. psicológicos. para cobrar impuestos. El imperio romano fue el primer gobierno que recopilo una gran cantidad de datos sobre la población. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. 1. Los griegos clásicos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a.C. En nuestros días. rocas.C. Psicología. 1. Sociología. superficie y renta de todos los territorios bajo su control. palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas. Medicina. En china existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a. políticos.C. animales o ciertas cosas. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen. Pedagogía. sociales. trabajos de estadística. la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos. Ingeniería. 2 . y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística. Biología.C. Economía. pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a. Agronomía.1 Breve Historia de la Estadística. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos tabulados sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. en algunas partes.INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL.

Algunos ejemplos del uso de la estadística inferencial son: 1) En las agencias gubernamentales. el índice de inflación. 2) En el campo de la ingeniería se aplica en muchas de sus actividades tales como: a) La planeación de la producción. d) El almacén. 3 . el costo de la vida. las tasas de interés. 3) En la Sociología se aplica para comparar el comportamiento de grupos socioeconómicos y culturales y en el estudio de su comportamiento. a la mano de obra.etcétera. etcétera. b) El control de calidad. c) Las ventas. 4) En el campo económico su uso es fundamental para informar el desarrollo económico de una empresa o de un país que da a conocer los índices económicos relativos a la producción. tanto federales como estatales utilizan la estadística para realizar planes y programas para el futuro. no hay alguna ciencia que no la use o profesión que no la aplique. etcétera. las fluctuaciones del mercado bursátil. índices de precios para el consumidor.

para tomar decisiones acertadas en sus operaciones. etcétera. • Matrimonios. • Defunciones. 5) En el campo demográfico la Estadística se aplica en los registros de los hechos de la vida diaria. En materia de población los datos aportan una buena ayuda para fijar la política de estímulos al control de la natalidad. • Adopciones. tales como: • Nacimientos. 4 . 6) En el campo educativo la Estadística contribuye al conocimiento de las condiciones fisiológicas.Todos estos aspectos que se estudian. establecer los planes de lucha contra las enfermedades epidémicas o plagas que azotan los campos. se reportan e informan. Al perfeccionamiento de los métodos de enseñanza y de evaluación. dirigir la inmigración o emigración. • Etcétera. psicológicas y sociales de los alumnos y de los profesores. no solamente describen el estado actual de la economía sino que trazan y predicen el camino de las futuras tendencias. • Divorcios. Así mismo sirve a los encargados de las agencias.

11) Salud. Los resultados que se obtienen sobre efectividad de fármacos se analizan por medio de métodos estadísticos. La Estadística también se aplica en el establecimiento y evaluación de los procedimientos de medida o clasificación de individuos con el propósito de establecer la especificidad y sensibilidad a las enfermedades. insecticidas y fertilizantes en el campo. 10) Medicina. La mayor parte de los industriales la utilizan para el control de calidad. Se emplean métodos estadísticos para estudiar las reacciones de las plantas y los animales ante diferentes períodos ambientales y para investigar la herencia. Los médicos investigadores se ayudan del análisis estadístico para evaluar la efectividad de tratamientos aplicados. También se usa la Estadística para determinar los efectos de clases de semillas. Se emplea en actividades como experimentos sobre la reproducción de plantas y animales entre otras cosas. También se aplica en la investigación sobre las características de los habitantes de una 5 .7) Industria. Los técnicos de la salud la utilizan para planear la localización y el tamaño de los hospitales y de otras dependencias de salud. 9) Biología. 8) Agricultura.

de ciertos padecimientos de una localidad. sobre el diagnóstico y la posible fuente de un caso de enfermedad transmisible. También se aplica en cualquier otro tipo de investigación similar a éste. 6 . 14) En la Física se utiliza la Estadística para obtener datos y probar hipótesis. la inteligencia y las aptitudes del hombre. CONCLUSIÓN Como conclusión a lo abordado en este trabajo y lo expuesto en clase puedo decir que la estadística es una rama de las matemáticas que es de mucha utilidad para interpretar y ver desde un punto de vista muy general datos que se obtienen. 12) Psicología. medidas de tendencia central y de dispersión podemos ver más claro y concreto un conjunto de datos que se nos hacen muy complicados entender. etcétera. 13) Negocios. sobre la proporción de personas enfermas en un momento determinado. medir las reacciones de los consumidores ante los nuevos productos. uno vacunado contra el padecimiento y el otro no. Los psicólogos se valen de los conceptos y técnicas de la estadística para medir y comparar la conducta.localidad. Ya que través de sus gráficas. Los hombres de negocios pueden predecir los volúmenes de venta. sobre la proporción de enfermos de influenza en dos grupos. las actitudes.

entre otras. Como se pudo ver en este trabajo la estadística además es empleada en muchas áreas y ciencias. Murray: “Teoría y problemas de Estadística” Mc Graw Hill. Mc Graw Hill. FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes impresas (libros) 1. 1984. 7 . la sociología. sino a la interpretación de esa información. México. SPIEGEL. ayudándonos a informar y tomar decisiones al respecto. 1980. la medicina.Actualmente la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de diversos datos y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. la economía. CANAVOS. la física. la ergonomía. la psicología. al igual que la ingeniería. Ya no solo consiste en reunir y tabular datos como anteriormente se hacía. 2. George: “Probabilidad y Estadística: Aplicaciones y métodos”. debido a que día a día va ganando terreno su utilización en toda actividad humana por simple que esta sea y esto lo podemos ver en que el gobierno hace uso de ella. México. la pedagogía. la biología.

8 .