You are on page 1of 17

La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial (glndulas y estroma) fuera del tero.

Los sitios ms frecuentes de implantacin son vsceras plvicas y peritoneo. CAUSAS Se han propuesto tres teoras para explicar su histognesis: 1. Trasplante ectpico de tejido endometrial 2. Metaplasia celmica 3. Teora de la induccin Teora del trasplante: Se basa en la suposicin de que la endometriosis se debe a la siembra o implantacin de clulas endometriales por regurgitacin transtubrica durante la menstruacin. La endometriosis se encuentra ms a menudo en las partes ms bajas de la pelvis: sobre los ovarios , los fondos de saco anterior y posterior , los ligamentos terosacros, la superficie posterior del tero y la superficie posterior de los ligamentos anchos. El endometrio obtenido durante la menstruacin puede crecer cuando se inyecta por debajo de la piel del abdomen o en la cavidad plvica de los animales.

Las mujeres con intervalos ms breves entre la menstruacin y la hemorragia menstrual ms prolongada tienden con mayor frecuencia a experimentar menstruacin retrgrada, y estn en mayor peligro de presentar endometriosis.

Metaplasia celmica.- La transformacin del epitelio celmico en tejido endometrial se ha propuesto como mecanismo para el origen de la endometriosis.

Sin embargo esta teora no ha encontrado apoyo en datos clnicos o experimentales firmes. Por el contrario, un estudio reciente que evala la expresin del antgeno de la superficie celular y estructural en red ovrica y epoforo informo de una pequea coorelacin entre la endometriosis y el epitelio de superficie ovrico, que sugiere que es poco probable que la Metaplasia serosa est en el ovario. Teora de la induccin.Es una extensin de la de la teora de la metaplasia. Propone que un factor bioqumico endgeno puede inducir a las clulas peritoneales indiferenciadas para que se conviertan en tejido endometrial.

FACTORES GENETICOS Estudios de la poblacin: El riesgo de la endometriosis es siete veces mayor si la paciente tiene una pariente de primer grado afectada por el trastorno. Mutaciones: No se encontraron mutaciones en los genes TP53 y RASK en mujeres con endometriosis .Tampoco hubo diferencias significativas en la frecuencia de mutacin de N314D entre mujeres con endometriosis y testigos. Gentica de los receptores de esteroides.-Se comunico vinculo de polimorfismos del gen del receptor de estrgenos con la endometriosis, es ms , se han demostrado varios RNAm del receptor de progesterona con deleccin de exones en el endometrio humano y la endometriosis ovrica. Aneuploidia.- Las clulas epiteliales de los quistes endometriticos son monoclonales con base en la metilacin del gen de la cinasa de fosfoglicerato,pero las glndulas endometriales normales son monoclonales. Perdida de heterozigocidad.-Los anlisis de microsatlites de DNA revelan un desequilibrio allico en los loci p16 , GALT , p53 y APOA2 en pacientes con endometriosis, incluso en la etapa dos del padecimiento.

FACTORES INMUNITARIOS E INFLAMACION Aunque la menstruacin retrograda parece un suceso frecuente en las mujeres, no todas las que la experimentan presentan endometriosis .Puede estar trastornado el sistema

inmunitario en aquellas con endometriosis y la enfermedad que puede aparecer por depuracin inmunitaria reducida de las clulas endometriales viables desde la cavidad plvica FACTORES AMBIENTALES Y DIOXINAS Hay una expectacin creciente por los posibles vnculos entre la salud reproductiva, la infecundidad y la contaminacin ambiental . La atencin se ha dirigido a la posible participacin de las dioxinas en la patogenia de la endometriosis, pero el tema sigue siendo controvertido. PREVALENCIA La endometriosis se encuentra predominantemente en mujeres con edad de reproducirse pero se ha informado en adolescentes y en mujeres posmenopusicas que reciben restitucin hormonal . Se encuentra en mujeres de todos los grupos tnicos y sociales. Se ha informado una prevalencia alta de endometriosis en mujeres con dolor plvico o infecundidad. En las asintomticas que se han sometido a ligadura tubrica, la prevalencia de endometriosis vara entre 3 y 43%.

DIAGNOSTICO
Cuadro clnico En las mujeres que tienen subfecundidad, dismenorrea , dispauremia o dolor plvico crnico , debe sospecharse endometriosis. Sin embargo esta puede ser asintomtica. Los factores de riesgo de endometriosis incluyen longitud breve del ciclo, menstruacin ms cuantiosa y una mayor duracin del flujo,

tal vez relacionadas con una mayor incidencia de menstruacin retrgrada. La talla y el peso de la paciente tienen relacin positiva y negativa, respectivamente , con el riesgo de endometriosis. La endometriosis puede vincularse con sntomas gastrointestinales significativos (dolor , nauseas , vomito, saciedad temprana, distencin abdominal, alteracin de los hbitos intestinales ). Se ha documentado un cambio caracterstico de movilidad junto con el sobrecrecimiento bacteriano csi en todas las mujeres afectada por la enfermedad. Las mujeres con edad reproductiva con endometriosis no tienen osteopenia. Se ha comunicado un retraso del diagnostico de endometriosis de seis y tres aos en mujeres con dolor e infecundidad respectivamente. Durante los ltimos dos decenios, ha habido un decremento constante en el retraso en el diagnostico y una declinacin en la prevalencia de endometriosis avanzada cuando se diagnostica a la paciente por primera vez.

DOLOR En la mujer adulta, la dismenorrea puede ser especialmente sugerente de endometriosis si se inicia despus de dos aos de menstruacin libre de dolor. La dismenorrea suele iniciarse antes de aparecer la hemorragia menstrual y prosigue durante todo el periodo. En adolescentes, puede haber dolor sin un intervalo de menstruacin libre de dolor despus de la menarqua. La distribucin de dolor es variable, pero a menudo abarca ambos lados. Pueden aparecer sntomas locales por afectacin rectal , ureteral y vesical . Tambin hay casos con dolor bajo de espalda. En la mayor parte del estudio no se ha podido identificar una correlacin entre el grado del dolor plvico y la gravedad de la endometriosis. Algunas mujeres con enfermedad extensa no experimentan dolor, en tanto que otras que tienen solo enfermedad mnima pueden tener dolor plvico grave . Dolor plvico intenso y dispaurenia pueden ser manifestaciones de endometriosis subperotoneal infiltrativa profunda.

SUBFECUNDIDAD En general se acepta una relacin entre la endometriosis y la subefecundidad , pero en la mayor parte de los estudios se sugiere que este enlace sea fecundado en anlisis retrospectivos o de corte transversal . Cuando la endometriosis es moderada o grave , con afeccin de ambos ovarios y produccin de adherencias que bloquean la motilidad tuboovarica y la captura del ovulo , se acompaa de subfecundidad. INFECUNDIDAD Con base en el nmero de mujeres asintomticas en las que se encuentra endometriosis durante la ligadura tubrica , parecera que la prevalencia de este trastorno no es necesariamente ms alta en las mujeres infecundas que en fecundas que experimentan endometriosis . En fecundas se ha informado endometriosis mnima o leve en 80% de los casos y moderada o grave en 20% .

ABORTO ESPONTANEO S e ha sugerido un posible vinculo entre la endometriosis y el aborto espontaneo, sobre todo en estudios retrospectivos sin testigos. Algunos con grupo testigo de valoracin del vinculo entre endometriosis y aborto espontaneo tienen desventajas metodolgicas importantes: heterogeinidad entre casos y testigo. Con base en estudios prospectivos con testigos , no hay datos de que la endometriosis se vincule con perdida gestacional o que su tratamiento mdico o quirrgico aminore la tasa de aborto espontaneo.

ANOMALIAS ENDOCRINAS La endometriosis se ha vinculado con anovulacin, desarrollo folicular anormal con la alteracin de su crecimiento, menores cifras circulantes de E2 durante la fase pre ovulatoria , tipos de secrecin de hormona luteinizante no roto y galactorrea e hiperprolactinemia . La mayor incidencia y recurrencia del sndrome de folculo luteinizado

no roto se ha se ha sealado en babuinos con endometriosis leve., pero no en primates con endometriosis mnima o pelvis normal.

ENDOMETRIOSIS EXTRAPLVICA Debe sospecharse endometriosis extra plvica, aunque a menudo asintomtica, cuando sobrevienen sntomas como dolor o se encuentra una tumoracin palpable fuera de la pelvis con un modelo cclico. La endometriosis que afecta al tubo digestivo es el sitio ms frecuente de enfermedad extra plvica y puede producir dolor abdominal y de espalda , distencin abdominal , hemorragia rectal cclica, estreimiento y obstruccin . La afectacin ureteral puede ocasionar obstruccin y dolor cclico, disuria y hematuria . La endometriosis pulmonar se puede manifestar como neumotrax hemotrax o hemoptisis durante la menstruacin. Debe de sospecharse de endometriosis umbilical cuando la paciente tiene una tumoracin palpable y dolor cclico en la regin umbilical.

EXAMEN FISICO En muchas mujeres con endometriosis, no se identifica anomala alguna durante el examen fsico. Deben inspeccionarse la vulva, la vagina y el cuello uterino en busca de sus signos . aunque es rara la ocurrencia de este trastorno en las regiones mencionadas Otros posibles signos de endometriosis son modularidades terosacras o en los fondos de saco , desplazamiento lateral o cervical por cicatrizacin de los ligamentos uterosacros , tumefaccin dolorosa en el tabique recto vaginal y aumento de tamao ovrico unilateral ( qustico) .En caso de enfermedad mas avanzada , a menudo el tero se encuentra en retroversin fija y est reducida la movilidad de ovarios y trompas de Falopio. DATOS LAPAROSCOPICOS Deben investigarse sistemticamente las cavidades plvicas y abdominal durante la laparoscopia diagnostica para confirmar la presencia de endometriosis .

Esto debe incluir inspeccin y palpacin con una sonda roma de intestino , vejiga , utero , trompas , ovarios , fondo de saco de Douglas y ligamentos anchos . Entre los datos caractersticos encontrados durante la laparoscopia estn las lesiones tpicas ( polvo de carbn, escopetazo) sobre las superficies serosas del periton eo. Se trata de ndulos negros, pardos , oscuros o azulados o de quistes pequeos que contienen una hemorragia vieja rodeada por un grado variable e fibrosis . La endometriosis puede manifestarse como lesiones sutiles, entre ellas implantes rojos, vesculas serosas o claras, placas blancas o retraccin cicatrizal, coloracin parda amarillenta del peritoneo y adherencias subovricas. Para el diagnostico de endometriosis ,es esencial la confirmacin histolgica de la impresin laparoscpica, no solo en busca de lesiones sutiles sino tambin de lesiones caractersticas que han hecho concluir que la histologa es negativa en 24% de los casos . El diagnostico de endometriosis ovrica se facilita mediante inspeccin cuidadosa de toda la superficie de ambos ovarios, lo que puede ser difcil cuando se encuentran adherencias en las etapas ms avanzadas de la enfermedad.

CONFIRMACION HISTOPATOLOGICA
La confirmacin histopatolgica es indispensable para el diagnostico de la endometriosis . Desde el punto de vista microscpico, los implantes endometriticos consisten en glndulas

endometriales y estroma con o sin macrfagos cargados de hemosiderina . Sin embargo, se ha sugerido que la aplicacin de estos criterios histopatolgicos limitantes y no validados puede originar diagnostico ampliamente deficiente de la endometriosis. Ms aun los problemas para obtener las biopsias y la variabilidad en el procesamiento de los tejidos pueden contribuir a los informes negativos falsos . El estroma endometrioide glndulas endometrioides. puede ser ms caracterstico de endometriosis que de

CLASIFICACION
El sistema de clasificacin actual de la endometriosis es el mismo de la America fertility Society el cual ha sido revisado son mayores cambios. Se basa en aspecto tamao y profundidad de los implantes peritoneales y ovricos; en la presencia la extensin y el tipo de adherencia de los anexos y en el grado de obliteracin del fondo de saco.

En el nuevo sistema de clasificacin, debe catalogarse la morfologa de los implantes peritoneales y ovricos como rojos , blancos y negros . Tambin se ha criticado el sistema de clasificacin porque varios investigadores no pudieron encontrar correlacin entre este y el dolor vinculado con la endometriosis y la infecundidad.

EVOLUCION ESPONTANEA
La endometriosis parece ser una enfermedad progresiva en una proporcin significativa de las pacientes. Las caractersticas de las endometriosis durante el embarazo son variables, y las lesiones tienden a aumentar de tamao durante el primer trimestre , pero experimentan regresin en los meses siguientes.

TRATAMIENTO Prevencin No hay estrategias de prevencin de la endometriosis que hayan tenido buenos resultados con uniformidad. Aunque se ha informado reduccin de la incidencia de endometriosis en mujeres que se dedicaron a la actividad deportiva aerbica desde una edad temprana, no se ha investigado aun a fondo el posible efecto protector del ejercicio en estos casos. Tambin hay pruebas insuficientes de que el uso de anticonceptivos orales ofrezca proteccin contra la aparicin de endometriosis . Por el contrario en un informe reciente se sealo mayor riesgo de aparicin de endometriosis en un grupo selecto de mujeres que toma anticonceptivos.

Desafortunadamente, la eliminacin de los implantes endometriticos mediante tratamiento quirrgico o medico solo suele brindar alivio temporal .Por lo tanto, la finalidad debe ser eliminar las lesiones endometriticas y lo que es mas importante ,

tratar las secuelas ( dolor y subfecundidad ) que se relacionan a menudo con esta enfermedad.

TRATAMIENTO QUIRURGICO En la mayora de las mujeres con endometriosis es conveniente conservar la funcin reproductiva. Por lo tanto, debe recurrirse al acceso menos penetrante . EL propsito de la intervencin quirrgica es extirpar o coagular toda la lesin endometriotica visibles y las adherencias vinculadas, lesiones peritoneales, quistes ovricos , endometriosis rectovaginal profunda, y para restablecer la anatoma normal. En la mayora de las mujeres puede utilizarse laparoscopia y esta tcnica disminuye los costos , la morbilidad y la posibilidad de recurrencias de las adherencias en el postoperatorio. La laparotoma debe reservarse para las pacientes con enfermedad en etapa avanzada que no pueden someterse a un procedimiento laparoscpico , y en aquellas en las que ya no es necesario conservar la fecundidad. Endometriosis peritoneal : Las lesiones de endometriosis se pueden resecar mediante laparoscopia por exresis quirrgica con tijeras , coagulacin bipolar o mtodos con laser .Aunque algunos cirujanos aseguran que el laser de CO2 es superior porque produce apenas un dao trmico no hay pruebas disponibles para demostrar que una tcnica es mejor que la otra. Endometriosis Ovrica.-Las lesiones superficiales se pueden vaporizar . Se pueden aspirar, lavar e inspeccionar los endometriomas ovricos pequeos mediante citoscopia ovrica para las lesiones intraquisticas. Su pared interior se puede vaporizar para destruir la tnica mucosa del quiste.Los grandes endometriomas ovricos deben aspirarse y tras esta maniobra se efectuar incisin y extirpacin de la pared del quiste desde la corteza ovrica .Para prevenir las

recurrencias, debe resecarse la pared qustica del endometrioma y se preservar el tejido ovrico normal. ADHESIOLOSIS.-El retiro de adherencias relacionadas con la endometriosis debera hacerse cuidadosamente .El uso sistemtico de agentes farmacolgicos o lquidos para prevenir adherencias despus de intervencin quirrgica para favorecer la fecundidad no puede recomendarse con base en las pruebas de estudios aleatorios con grupo testigo . Ovariectoma o histerectoma : Estn indicados los procedimientos radicales como ovariectoma o histerectoma total solo en circunstancias graves y pueden hacerse por laparoscopia o mas o menudo por laparotoma .No obstante , es importante sealar que las mujeres de 30 aos o menos en el endometrio tienen mayor probabilidad que las de ms edad de presentar sntomas residuales , sealar una sensacin de prdida y mayor alteracin por el dolor en diferentes aspectos de sus vidas . Restitucin hormonal postoperatoria .-Se requiere restitucin hormonal posoperatoria con estrgenos despus de la ovariectoma bilateral y es insignificante el riesgo del crecimiento renovado de la endometriosis residual. Para reducir este riesgo , debe de hacerse al tratamiento hormonal hasta que hayan pasado tres meses despus de la operacin .La aadidura de progestgenos a este rgimen protege al endometrio. Se han informado algunos casos de adenocarcinoma posiblemente , posiblemente originado en las lesiones de endometriosis que quedan con las mujeres tratadas con estrgenos sin oposicin hormonal.

TRATAMIENTO MEDICO Como se sabe que los estrgenos estimulan el crecimiento de endometriosis , se ha diseado un tratamiento hormonal para suprimir la sntesis de estrgenos , con lo que se induce atrofia de los implantes endometriales ectpicos o se interrumpe o se interrumpe el ciclo de estimulacin y hemorragia . Los implantes de endometriosis reaccionan a las hormonas esteroides gonadales de una manera semejante , aunque no idntica, al endometrio ectpico estimulado en condiciones normales.. El tejido endometrial ectpico pone de manifiesto diferencias histolgicas y bioqumicas en relacin con el endometrio ectpico normal en caractersticas , como actividad glandular, actividad enzimtica y concentraciones de los receptores de hormonas esteroides .

ANTICONCEPTIVOS ORALES Administracin contina La manipulacin del ambiente hormonal endgeno es la base para el tratamiento mdico de la endometriosis. Originalmente se administraba el tratamiento de la endometriosis con anticonceptivos monofsicos combinados a dosis bajas ( un comprimido al da durante 6 a 12 meses ) para inducir seudoembarazo por la amenorrea y la decidualizacin del tejido endometrial resultantes . Desde el punto de vista patolgico, el uso de los comprimidos anticonceptivos orales se acompaa de decidualizacin del tejido endometrial, necrobiosis y posible absorcin de este tejido . Desafortunadamente, no se cuenta con pruebas con convincentes de que el tratamiento mdico con anticonceptivos orales ofrezca resultados definitivos. En lugar de eso, los implantes endometriales sobreviven a la atrofia inducida con reactivacin en la mayora de las pacientes una vez que ha terminado el tratamiento. Cualquier anticonceptivo oral combinado con dosis bajas que contenga 30 35 mg de etinilestradiol usado de manera continua puede tener eficacia para tratar la endometriosis. La finalidad del tratamiento es inducir amenorrea, que debe proseguir durante 6 12 meses. Se informa alivio sintomtico de la dismenorrea y el dolor plvico en 60 95% de las pacientes. Se ha observado, despus de una tasa de recurrencias en el primer ao de 17 a 18% , una anual de 5 -10 % . Por aadidura, cabe esperar una tasa de hasta 50 % embarazos despus del tratamiento. Aunque los anticonceptivos orales son eficaces para inducir decidualizacin del endometrio, su componente estrgeno supone la posibilidad de estimular el crecimiento endometrial y aumentar el dolor plvico durante las primeras semanas de tratamiento. Aun no ha podido aclararse la importancia de ese fenmeno a largo plazo . Los anticonceptivos orales son menos costosos que las otras modalidades teraputicas y pueden tener utilidad en el tratamiento a corto plazo de la endometriosis con beneficios potenciales a largo plazo en algunas mujeres. Administracin cclica No hay pruebas convincentes de que el uso cclico de anticonceptivos orales combinados provea profilaxia contra la aparicin o recurrencia de la endometriosis .Los estrgenos en los anticonceptivos orales pudiesen estimular la proliferacin endometritica . La disminucin de la perdida sangunea menstrual que suele ocurrir en mujeres que toman anticonceptivos puede ser beneficiosa en aquellas con hemorragia menstrual prolongada y frecuente que se conoce es un factor de riesgo de endometriosis , esta garantizada la

investigacin adicional para determinar le efecto de los anticonceptivos orales de dosis bajas para prevenir la endometriosis y el tratamiento del dolor vinculado . En un estudio aleatorio reciente con testigo un anticonceptivo oral cclico de dos das ( etinilestradiol 20 gammas + desogestrel 0,15 mg) combinado con danazol a dosis muy bajas ( 50 mg / da fue menos eficaz para le alivio de la dismenorrea que el acetado de medroxiprogesterona ( 150 mg cada tres meses ) .

PROGESTAGENOS Los progestgenos pueden ejercer un efecto antiendometritico al producir decidualizacin inicial del tejido endometrial seguida por atrofia . Se pueden considerar como los frmacos de primera lnea para tratar la endometriosis, porque son tasn eficaces como danazol o anlogos de GnRH tiene menor costo y menor incidencia de efectos de abversos que este ultimo . El acetato de medroxiprogesterona (MPA) (150 mg ) por via intramuscular cada tres meses tambin tiene eficacia para tratar el dolor que acompaa a la endometriosis, pero no est indicado en las mujeres infecundas porque induce amenorrea. El tratamiento local con progesterona de la dismenorrea vinculada con endometriosis con un sistema intrauterino de liberacin de levonorgestrel durante doce meses produjo una disminucin significativa de la dismenorrea, el dolor plvico , dispareunia ; un alto grado de satisfaccin en la paciente y una disminucin significativa en el columna de los ndulos endometriticos rectovaginales . Si bien los resultados son promisorios , ninguno de esos estudios pilotos incluyo un grupo testigo . Se requieren mas pruebas aleatorias para saber si el tratamiento con progesterona intrauterina es eficaz para la supresin de la endometriosis. DANAZOL El danazol no es ms eficaz que los otros medicamentos disponibles para tratar la endometriosis . Entre las propiedades farmacolgicas reconocidas de este frmaco estn supresin de la secrecin de GnRH o de gonadotropina , inhibicin directa de la esteroignesis , aumento de la depuracin metablica de estradiol y progesterona, interaccin antagonista y agonista directa con los receptores endometriales de andrgenos y progesterona y atenuacin inmunitaria de los efectos potencialmente adversos sobre la reproduccin.

Los efectos mltiples del danazol dan origen a un ambiente con abundancia de andrgenos y escacez de estrgenos ( concentraciones de estrgenos en los lmites entre la etapa folicular temprana y la posmenopausia ) que no brinda apoyo al crecimiento de la endometriosis , y la amenorrea que produce impide la nueva siembra de implantes desde el tero en la cavidad peritoneal. Se han estudiado los efectos inmunitarios de danazol en mujeres con endometriosis y adenomiosis, y consisten en disminucin de las inmunoglobulinas sricas de la concentracin srica de C3, aumento en las concentraciones sricas de C4 merma a las sricas de auto anticuerpos contra diversos antgenos y fosfolpidos y reduccin de las concentraciones sricas de CA 125 durante el tratamiento . El danazol inhibe la proliferacin de linfocitos de la sangre perifrica en los cultivos activados por mitgenos de clulas T pero no afecta a la activacin de los linfocitos B por los linfocitos T dependientes de macrfagos . El danazol inhibe la produccin de interleucinas I (IL I) y de factor de necrosis tumoral (TNF) por los monocitos de una manera dependiente de la dosis y suprime la citotoxicidad mediada por macrfagos y monocitos de las clulas blanco susceptibles en las mujeres con endometriosis leve. Estos datos inmunitarios pueden tener importancia en la remisin de la endometriosis mediante tratamiento con danazol , y ofreceran una explicacin del efecto de este frmaco en el tratamiento de diversas enfermedades autoinmunitarias, entre ellas angioedema hereditario , anemia hemoltica autoinmunitaria, lupus eritematoso diseminado y prpura trombocitopnica idioptica. Debido a muchos efectos a muchos efectos secundarios del danazol limitan su uso, se han estudiado vas alternativas de administracin en un estudio piloto sin testigo se mostr que el tratamiento local con danazol en anillo vaginal ( 1500 mg) fue eficaz para el alivio del dolor para la endometriosis infiltrativa profunda sin los efectos secundarios clsicos del frmaco o cifras sricas detectables de este, en tanto permiti la ovulacin y concepcin .

EFICACIA DEL TRATAMIENTO MEDICO DOLOR El tratamiento mdico con progestgenos ,danazol, gestrinona o agonistas o agonistas GnRH tiene eficacia para tratar el dolor que acompaa a la endometriosis a jugar por los resultados de diversos estudios prospectivos, al azar doble ciegos y con testigos a quienes se dio placebo.

Segn lo sealado en los estudios publicados acetato medroxiprogesterona, danazol , gestriona y antagonista GnRH tiene eficacia similar para resolver la enfermedad comprobada por medios laparoscopicos , lo mismo que para aliviar el dolor . Quizas se requiera tratamiento medico posoperatorio en las pacientes que se han sometido a recepcin quirrgica incompleta y que tiene persistencia del dolor. El tratamiento debe durar por lo menos tres a 6 meses, y el alivio del dolor puede ser de duracin breve, al aparecer porque recurre la endometriosis. Las desventajas del tratamiento mdico sobre el tratamiento quirrgico consisten en costo alto de los preparados hormonales, gran prevalencia de los efectos adversos y tasa de recurrencia de la endometriosis ms alta. SUBFECUNDIDAD La concepcin es imposible o esta contraindicada durante el tratamiento mdico de la endometriosis. No se cuenta con pruebas de que el tratamiento mdico de la endometriosis mnima o leve ofrezca mejores oportunidades de embarazo que la conducta expectante. ENDOMETRIOSIS EN ADOLESCENTES El hallazgo incidental de la endometriosis minima a leve en una mujer joven sin inters inmediato porembarazarse constituye un problema clnico frecuente . La endometriosis afecta a 70% de las nias con dolor plvico crnico, sin respuesta a los anticonceptivos orales ( OAC) o los antiinflamatorios no esteroideos . La enfermedad leve puede tratarse por exeresis quirrgica de implantes en el momento del diagnostico , seguida por la administracin de anticonceptivos orales combinados a dosis bajas continuos para prevenir la recurrencia la enfermedad mas avanzada puede tratarse medicamente durante 6 meses seguidos con anticonceptivos orales continuos para evitar el avance de la enfermedad. Los agonistas GnRH con tratamiento coadyuvante pueden considerar en adolesentes mayores de 16 aos que han concluido su maduracin puberal.

RECURRENCIA
La endometriosis tiende a recurrir, a menos que se realice intervencin quirrgica definitiva. La tasa de recurrencia es de casi 5 - 20 % por ao hasta alcanzar una tasa acumulativa de 40% despus de 5 aos.

REPRODUCCION ASISTIDA Y ENDOMETRIOSIS


Inseminacin intrauterina Fecundacin in vitro Inyeccin intracitoplasmtica de espermatozoides Tranferencia intrafalopiana de gametos

You might also like