You are on page 1of 6

1.

LOS ESTEROTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS: Podemos decir en lneas generales que un estereotipo es un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo. Normalmente se piensa que los estereotipos son negativos porque frecuentemente describen a los individuos de forma peyorativa e imprecisa. Los estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos, pero en otras ocasiones no lo son, a veces son tiles, por ejemplo cuando se dispone de escasos recursos cognitivos. Los estereotipos se pueden conceptualizar desde dos perspectivas complementarias, individual y colectiva. a. Perspectiva individual: Desde este enfoque, los estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales. La mayora de los enfoques que analizan los estereotipos desde esta perspectiva incluyen en su anlisis un tipo de conocimiento abstracto, de igual manera se considera que los estereotipos incluyen un tipo de atributos que varan en tipicidad. Los estereotipos adems pueden ordenarse jerrquicamente: de carcter general y otros que incluyen estereotipos ms concretos subordinados a los primeros, denominados subtipos. b. Perspectiva colectiva: Concibe a los estereotipos como un tipo de informacin pblica acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura. Una diferencia con respecto a la perspectiva individual es que mientras que esta se centra en el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a travs de la interaccin con otros grupos, la perspectiva colectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje, transmisin y cambio de estereotipos mediante la socializacin (por ejemplo, a travs de los padres, los iguales, maestros, lideres polticos y religiosos, los medios de comunicacin, etc.)

2. ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS: El prejuicio, consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basndose en la categora o grupo al que pertenece, sin tener ms informacin referente a l. Allport dijo: el prejuicio tiene como efecto atribuir al objeto de prejuicio alguna desventaja no merecida por su propio comportamiento. La mayora de investigadores conceptualizan el prejuicio como una actitud general que incluye aspectos afectivos, cognitivos y comportamentales. Al igual que el resto de las actitudes, la asociacin entre el objeto de actitud y su evaluacin se puede basar en tres procesos: Cognitivos, asentados en el conocimiento o creencias que se tiene sobre un determinado grupo, y que coincidiran con los estereotipos.

Afectivos, basados en experiencias afectivas, positivas o negativas, con los miembros de ese grupo. Conductuales: en este caso se trata de que la evaluacin proceda de comportamiento con los miembros del grupo en cuestin.

a. Las nuevas formas de prejuicio: Diferentes planteamientos coinciden en considerar que muchas personas todava tienen afectos y sentimientos negativos hacia los miembros de ciertos grupos pero que, al mismo tiempo, saben que ya no est bien visto manifestar o tener esos sentimientos. Veamos algunas de estas formulaciones sobre el nuevo prejuicio. El manejo de la impresin: Se trata, sencillamente de que las personas tienen prejuicios y son conscientes de ellos, solo que les da vergenza o reparo manifestarlos pblicamente. Racismo moderno: En las personas racistas modernas coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminacin con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos, lo cual les lleva a expresar su prejuicio de forma indirecta y simblica, oponindose a medidas que favorecen la integracin de dichos grupos, pero a la vez tambin medidas segregacionistas o claramente excluyentes de las minoras. Racismo simblico: Ocurrira como consecuencia de existir en el individuo sentimientos negativos hacia las minoras y un alto grado de creencia en los valores tradicionalmente occidentales. Racismo manifiesto y sutil: El racismo manifiesto se basa en la percepcin de que el exogrupo nos amenaza y en la oposicin al contacto ntimo con sus miembros. El racismo sutil en cambio consta de 3 componentes: 1. La defensa de los valores tradicionales, 2. La exageracin de las diferencias culturales y 3. Dado que tener reacciones emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo puede verse como un indicio de racismo, quien tiene prejuicios sutiles no admite la existencia de esos sentimientos negativos, pero se manifiesta no teniendo sentimientos positivos hacia los miembros del exogrupo.

b. La medicin de los estereotipos y de prejuicio: Cuestionarios tradicionales: La manera ms fcil y directa de medir el estereotipo y el prejuicio es preguntndoselo directamente a las personas. Escalas de prejuicio moderno: Estas escalas incluyen tems formulados de manera que los individuos no sepan que estn midiendo prejuicio, y en consecuencia no puedan alterar sus respuestas acomodndolas a lo que ellos creen que son las normas sociales. Medidas de comportamentales y no verbales: Se trata de crear situaciones lo mas parecidas posibles a la realidad y observar cmo se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y del exogrupo.

Comportamiento verbal: Consiste en analizar comportamientos como las interrupciones cuando otra persona est hablando los errores en el discurso, su excesiva simplificacin, su tono afectivo y evaluativo o el sesgo lingstico intergrupal. Medidas implcitas: Estas medidas parten del supuesto de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automticas segn las caractersticas de los estmulos y del conocimiento que tengamos en nuestra mente.

3. EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACION CON EL PREJUICIO: La investigacin sobre el contenido de los estereotipos nos centra en la cuestin del qu ms que el cmo o el por qu de los estereotipos. El anlisis del contenido de los estereotipos es importante porque nos proporciona informacin acerca de aspectos colectivos relacionados con ellos, tales como las dinmicas intergrupales, las actitudes polticas, los sistemas sociales en tensin, asi como otros fenmenos de ndole societal. Los estereotipos incluiran tanto las creencias y evaluaciones de las caractersticas consideradas tpicas de los miembros del grupo como las respuestas emocionales hacia esos grupos. Actualmente existe un conjunto de investigaciones que muestran que podemos observar en el contenido de los estereotipos un patrn que obedece a ciertos principios psicolgicos generales. a. La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento: Allport en su obra sobre la naturaleza del prejuicio, distingue en el prejuicio dos componentes: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo (prejuicio) y las creencias sobre las caractersticas tpicas de ese grupo en cuestin (estereotipo). Segn el modelo del contenido de los estereotipos y percepciones interpersonales e intergrupales son las de competencia y sociabilidad. Cuddy y colaboradores conciben las posibles conductas intergrupales a los largo de dos dimensiones bipolares: activo-pasivo y facilitacin-dao, y de estas surgen 4 tipos de conductas: Facilitacin activa (ayuda): Son conductas que tienen el nico objetivo de beneficiar a un grupo. Facilitacin pasiva (cooperacin): En este caso, se tolera la cooperacin con un grupo, es deca, se coopera y ayuda a un grupo, pero de forma obligada. Dao activo (ataque): Se pretende daar explicita e intencionadamente a un grupo. Dao pasivo (negligencia): Consiste en negar las necesidades de un grupo, excluyndoles y apartndoles as de la sociedad y negando su existencia.

b. La atraccin de lo negativo: Otro principio que parece repetirse en el contenido de los estereotipos y sobre el que se asienta el prejuicio es que estos tienden a incluir aspectos negativos y, en general, extremos. Se quiere poner de manifiesto que aunque los estereotipos incluyan informacin negativa, frecuentemente tambin incluyen informacin. c. El favoritismo endogrupal Aunque intuitivamente se podra pensar que le prejuicio provoca fundamentalmente un tratamiento negativo del otro grupo (discriminacin exogrupal), en numerosas investigaciones se han encontrado ms bien la tendencia a beneficiar al propio grupo (lo que se conoce como favoritismo grupal). Los miembros del endogrupo son preferidos a los del exogrupo, de forma que se les asignan mas recompensas a los primeros que a los segundos. d. La relativa precisin en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad Segn Fiske, para algunos se trata de un debate relativo puramente a cuestiones metodolgicas. Para otros, se trata de un debate de tipo poltico y social que atae personalmente a los investigadores. Por su parte, Stangor, plantea que es un tanto prematuro estudiar la precisin del contenido de los estereotipos, ya que las diferencias entre los grupos muchas veces no estn muy claras. Judd, Ryan y Park identifican 3 tipos de imprecisin: 1. La imprecisin derivada de la asignacin de caractersticas que son incorrectas. 2. La imprecisin ocasionada por la valencia asignada a las caractersticas incluidas en los estereotipos, al evaluar a algunos grupos ms positivamente que a otros en algunos rasgos. 3. Pueden aparecer ciertos errores en la percepcin grupal cuando sobreestimamos o subestimamos la homogeneidad de un grupo en un rasgo determinado. El problema de la precisin radica fundamentalmente en la extrapolacin de estas caractersticas grupales a individuos concretos.

4. EL PROCESO: a. Correlacin ilusoria: Se trata de uno de los procesos ms utilizados para explicar la formacin de los estereotipos. Por correlacin ilusoria nos referimos al efecto encontrado por Chapman Chapman que mostraba como los individuos sobreestiman la aparicin conjunto de dos estmulos, manifestando una correlacin entre eventos que en realidad no ha tenido lugar.

b. La utilidad de las categoras sociales: La categorizacin ha sido considerada el proceso clsicamente a la base del proceso de estereotipia, hasta el punto de que algunos autores han planteado que la estereotipia solo es posible cuando existe un proceso de categorizacin previo. Sin embargo, otros autores proponen un punto de vista contrario, argumentando que las caractersticas de los estmulos por s mismas pueden desencadenar la activacin del estereotipo sin que sea necesario que se lleve a cabo un proceso de categora previa. En contraposicin a este punto de vista, desde de la perspectiva de la teora de la categorizacin, se ha desarrollado una lnea importante de investigaciones que han tratado de poner de manifiesto una visin diferente del proceso de categorizacin sobre el que se asientan los estereotipos: En primer lugar, se considera que cualquier proceso de percepcin social es el resultado que pueden variar en distintos niveles de abstraccin. En segundo lugar aspecto a resaltar de esta concepcin es que la categorizacin es un proceso altamente sensible al contexto. En tercer lugar, la nocin tradicional de estereotipo supone una exageracin o acentuacin de las semejanzas intragrupales a la vez que de las diferencias intergrupales. Por ltimo, podemos resaltar de esta visin de la categorizacin algo que adems puede resumir la concepcin que de ella se tiene desde la TCY: que la categorizacin no es el antecedente ms importante del prejuicio y de la discriminacin intergrupal. c. El procesamiento automtico y controlado y la supresin: La estereotipia se caracteriza por no requerir para su activacin de abundantes recursos cognitivos, ni intencin, control o conciencia por parte de quienes la utilizan. Algunos estudios tambin muestran que aunque la activacin de los estereotipos es un proceso fundamentalmente automtico, tambin pueden ser activados de forma controlada y con el requerimiento de recursos cognitivos, tiempo, intencin, esfuerzo, etc.

5. LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO: a. La explicacin social: el esencialismo psicolgico: Las teoras esencialistas tratan de explicar precisamente como los individuos utilizan en ocasiones los estereotipos como explicaciones del comportamiento de los grupos estereotipados. El enfoque esencialista considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interaccion entre las caractersticas de la realidad (la similitud entre objetos) y las caractersticas del perceptor (concretamente sus teoras implcitas).

b. La justificacin del sistema: Numerosas investigaciones han demostrado que las personas se implican en la bsqueda de justificaciones y explicaciones sobre diferentes aspectos del mundo social: acontecimientos sociales, sus propios pensamientos, sentimientos y comportamientos, los comportamientos agresivos y discriminatorios contra otros, su estatus y el de los dems, las condiciones sociales en las que viven, etc. Las personas tienden a justificar y racionalizar el statu quo establecido, incluso aunque dicho orden establecido les perjudique. Segn la teora de la justificacin del sistema, el contenido de los estereotipos reflejara tanto para los miembros de grupos aventajados como desaventajados la verdad acerca de las diferencias entre ellos y servira como una fuente de mantenimiento de la jerarqua establecida. c. Los efectos de los estereotipos y del prejuicio: Ambigedad atributiva: En general, quienes pertenecen a grupos minoritarios y han sido vctimas de discriminacin se encuentran con el dilema de saber exactamente a qu se debe el tratamiento desfavorable que otros les dan: bien al estereotipo negativo que los dems tienen de su gnero, raza o categora a la que pertenecen, bien a su falta de habilidades personales. La amenaza del estereotipo: Otro efecto que puede tener la asignacin de estereotipos negativos y el prejuicio sobre quienes los padecen es lo que Steele ha denominado amenaza del estereotipo. Con este trmino Steele se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimental al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con xito. Infrahumanizacin y estigmatizacin: Otra consecuencia negativa de la estereotipia y el prejuicio es la infrahumacin. Dicho efecto es una concepcin nueva del prejuicio, que consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo, privndoles as de aquellas caractersticas tpicamente asignadas a los seres humanos. Otro de los efectos negativos del proceso de e estereotipia es la estigmatizacin de los grupos. Este trmino, que ya fue utilizado en la antigua Grecia para sealar a las personas inmorales con las que no era correcto tratar, fue retomado por Goffman (1963) para referirse a las personas que son percibidas por los dems como defectuosas por el mero hecho de pertenecer a una determinada categora social.

You might also like