You are on page 1of 20

Material de construcción

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda Un material de construcción es una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil.

Pila de ladrillos de barro cocido.

Índice
[ocultar]
    

  

1 Orígenes 2 Características o 2.1 Propiedades de los materiales 3 Regulación 4 Nomenclatura 5 Tipos o 5.1 Arena o 5.2 Arcilla o 5.3 Piedra o 5.4 Metálicos o 5.5 Orgánicos o 5.6 Sintéticos 6 Véase también 7 Referencias 8 Enlaces externos

[editar] Orígenes
Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso

del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construcción. No obstante, en los procesos constructivos muchas materias primas se siguen utilizando con poco o ningún tratamiento previo. En estos casos, estas materias primas se consideran también materiales de construcción propiamente dichos. Por este motivo, es posible encontrar un mismo material englobado en distintas categorías: por ejemplo, la arena puede encontrarse como material de construcción (lechos o camas de arena bajo algunos tipos de pavimento), o como parte integrante de otros materiales de construcción (como los morteros), o como materia prima para la elaboración de un material de construcción distinto (el vidrio, o la fibra de vidrio). Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera o paja. Los primeros "materiales manufacturados" por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe), que se remontan hasta el 13.000 a. C,[1] mientras que los primeros ladrillos de arcilla cocida que se conocen datan del 4.000 a. C.[1] Entre los primeros materiales habría que mencionar también tejidos y pieles, empleados como envolventes en las tiendas, o a modo de puertas y ventanas primitivas.

[editar] Características
Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Por ello, la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra. Además, es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sean excesivamente elaborados. Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla, respectivamente. Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza. Por norma general, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades.

Sin embargo. o de los suelos laminados (Pergo). que se detallan en hojas de especificaciones. y por otro permite a los arquitectos e ingenieros conocer de forma más precisa el comportamiento y características de los materiales empleados. [editar] Nomenclatura Puesto que los productos deben pasar unos controles de calidad antes de poder ser utilizados. minoritarios. Las normas internacionales más empleadas para regular los materiales de construcción son las normas ISO. la totalidad de los materiales empleados hoy día en la construcción están suministrados por empresas. etc). Este es el caso del fibrocemento (Uralita). o recientes. . cuando el fabricante posee una parte importante del mercado. sólo sean suministrados por un fabricante. los materiales de construcción están regulados por una serie de códigos y normativas que definen las características que deben cumplir. En estos casos. Los fabricantes deben garantizar unos requisitos mínimos en sus productos. por lo que el nombre genérico del material se respeta (cemento. bien sea por ser más específicos. que recibe entonces el nombre o marca con el que se comercializa. no siempre existe un nombre genérico para el material.[editar] Propiedades de los materiales Con objeto de utilizar y combinar adecuadamente los materiales de construcción los proyectistas deben conocer sus propiedades. del cartón yeso (Pladur). es común que el nombre genérico sea sustituido por el de la marca dominante. ladrillo. Tampoco es inusual que determinados productos. así como su ámbito de aplicación. En España existe la entidad certificadora AENOR con el mismo propósito. Entre las distintas propiedades de los materiales se encuentran:         Densidad: relación entre la masa y el volumen Higroscopicidad: capacidad para absorber el agua Coeficiente de dilatación: variación de tamaño en función de la temperatura Conductividad térmica: facilidad con que un material permite el paso del calor Resistencia mecánica: capacidad de los materiales para soportar esfuerzos Elasticidad: capacidad para recuperar la forma original al desaparecer el esfuerzo Plasticidad: deformación permanente del material ante una carga o esfuerzo Rigidez: la resistencia de un material a la deformación [editar] Regulación En los países desarrollados. Esta situación se produce frecuentemente en materiales compuestos (como en algunos paneles sandwich) o en composites muy especializados. Para los materiales más comunes existen multitud de fábricas y marcas comerciales. El propósito de esta regulación es doble: por un lado garantiza unos estándares de calidad mínimos en la construcción.

creando los materiales cerámicos:     Ladrillo. De este compuesto químico se obtiene:    Vidrio. utilizada como aislante térmico o como componente estructural (GRC. material transparente obtenido del fundido de sílice. compactado "in situ" produce tapial Cob. secados al sol. ladrillos de barro. [editar] Arcilla La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene. sustancia muy fluida empleada para contener tierras y zanjas durante las tareas de cimentación [editar] Piedra . además de dióxido de silicio. de gran dureza. cerámica esmaltada. o barro y paja. de múltiples aplicaciones como revestimiento. óxidos de aluminio y agua. Adobe. Su granulometría es mucho más fina. De un tipo de arcilla muy fina llamada bentonita se obtiene:  Lodo bentonítico. empleado en pavimentos y revestimientos de paredes. un vidrio con burbujas utilizado como aislante. En formato pequeño se denomina gresite Azulejo. Fibra de vidrio. Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas (900ºC o más). los materiales de construcción se pueden clasificar en diversos grupos: [editar] Arena Se emplea arena como parte de morteros y hormigones  Arena El principal componente de la arena es la sílice o dióxido de silicio (SiO2). Teja. mezcla de barro.[editar] Tipos Atendiendo a la materia prima utilizada para su fabricación. y cuando está húmeda es de consistencia plástica. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma el barro. material que se utiliza de diversas formas:    Barro. pieza cerámica destinada a canalizar el agua de lluvia hacia el exterior de los edificios. arena y paja que se aplica a mano para construir muros. Gres. ortoedro que conforma la mayoría de paredes y muros. GRP) Vidrio celular.[2] ésta se endurece.

El cemento mezclado con arena forma el mortero: una pasta empleada para fijar todo tipo de materiales (ladrillos. o Escayola. El cemento se usa como conglomerante en diversos tipos de materiales:    Terrazo. actualmente se usa principalmente en suelos (en forma de losas). coloreado en masa mediante aditivos . un mortero prefabricado. Mármol.La piedra se puede utilizar directamente sin tratar. se emplea en revestimientos. o como materia prima para crear otros materiales. Antiguamente de amianto. utiliza piedras de mármol como árido. sulfato de calcio semihidratado (CaSO4 · 1/2H2O). producto de la calcinación de piedra caliza y otros óxidos. Entre los tipos de piedra más empleados en construcción destacan:      Granito. para paredes y muros. tradicionalmente usado en toda clase de muros y edificaciones. Pizarra. Yeso. piedra más usada en el pasado que en la actualidad. ha sido un popular material de construcción desde la antigüedad. Arenisca. La piedra en forma de guijarros redondeados se utiliza como acabado protector en algunas cubiertas planas. baldosas. normalmente en forma de baldosas. También es parte constitutiva del hormigón  Grava. También usada en suelos. Cemento. o como acabado protector. Fibrocemento. y también como material de revestimiento (enfoscado) cuando yeso y cal no son adecuados. aplacados y encimeras. piedra compuesta de arena cementada. como por ejemplo en exteriores. Caliza.  Mortero o Mortero monocapa. y como pavimento en exteriores. piedra muy apreciada por su estética. lámina formada por cemento y fibras prensadas. De esta piedra suele fabricarse el: o Adoquín. actualmente de fibra de vidrio. o cuando se precisa una elevada resistencia o dureza. Óxido de calcio (CaO) utilizado como conglomerante en morteros. yeso de gran pureza utilizado en falsos techos y molduras. piezas prefabricadas con cemento y diversos tipos de piedra. ladrillo de piedra con el que se pavimentan algunas calzadas. normalmente canto rodado. Piedra artificial. alternativa a la teja en la edificación tradicional. En forma de losa o baldosa. etc). forma los guarnecidos y enlucidos. Mediante la pulverización y tratamiento de distintos tipos de piedra se obtiene la materia prima para fabricar la práctica totalidad de los conglomerantes utilizados en construcción:    Cal.

similar a un ladrillo grande. bambú. o Hormigón armado. el sistema más utilizado para erigir estructuras o GRC. es también conocido como Panel Yeso. revestimiento inoxidable de reciente aparición. como paja. El primero se alea con carbono para formar:  Acero. usado en mantas o planchas rígidas como aislante térmico. o Perfiles metálicos o Redondos o Acero inoxidable o Acero cortén Otros metales empleados en construcción:      Aluminio. o Hormigón. generando:  Lana de roca. formando entonces el hormigón armado. un hormigón de árido fino armado con fibra de vidrio o Bloque de hormigón. . Otro material de origen pétreo se consigue al fundir y estirar basalto. por ser perjudicial para la salud. [editar] Orgánicos Fundamentalmente la madera y sus derivados. aunque también se utilizan o se han utilizado otros elementos orgánicos vegetales. El yeso también se combina con el cartón para formar un material de construcción de gran popularidad en la construcción actual. denominado popularmente Pladur por asimilación con su principal empresa distribuidora. en carpinterías y paneles sandwich. empleado para estructuras. Cobre. corcho. ya sea por sí solo o con hormigón. empleado sólo como relleno.El cemento mezclado con arena y grava forma:  Hormigón. Zinc. frecuentemente utilizado en la elaboración de tabiques:  Cartón yeso. Plomo. que puede utilizarse solo o armado. Titanio. en cubiertas. La ley obliga a su retirada. en instalaciones de fontanería antiguas. [editar] Metálicos Los más utilizados son el hierro y el aluminio. esencialmente en instalaciones de electricidad y fontanería. elementos textiles o incluso pieles animales. pero fabricado con hormigón. lino.

con él se fabrican algunos geotextiles ETFE. esmaltes. de diversas composiciones. entre otros. como alternativa al vidrio en cerramientos. sellantes. como junta estanca. aislante térmico impermeable Polipropileno como sellante. o Poliestireno extrusionado. Otras formulaciones tienen diversos usos. En su versión de alta densidad (HDPE ó PEAD) es muy usado como barrera de vapor. barnices y lasures. impermeabilizantes. EPDM. usado principalmente como sellante e impermeabilizante. También se utilizan alquitranes y otros polímeros y productos sintéticos de diversa naturaleza. lo que al mismo tiempo los convierte en materiales muy poco ecológicos por la dificultad a la hora de reciclarlos. Son muy empleados en la construcción debido a su inalterabilidad. con el que se fabrican carpinterías y redes de saneamiento. aunque tiene también otros usos Poliestireno empleado como aislante térmico o Poliestireno expandido material de relleno de buen aislamiento térmico. o Suelos vinílicos.       Madera Contrachapado OSB Tablero aglomerado Madera cemento Linóleo suelo laminar creado con aceite de lino y harinas de madera o corcho sobre una base de tela.              PVC o policloruro de vinilo. aunque frecuentemente también se pueden sintetizar. y como "alma" de algunos paneles sandwich Resina epoxi. Guadua [editar] Sintéticos Fundamentalmente plásticos derivados del petróleo. Polietileno. . y como impermeabilizante en forma de lámina y de imprimación. normalmente comercializados en forma de láminas continuas. en pinturas. derivados del propileno de diversa composición y usos: o Metacrilato. o también en forma de pinturas. como lámina impermeabilizante y en juntas estancas. Los materiales obtenidos se usan en casi todas las formas imaginables: aglomerantes. en forma de espuma se emplea como aislante térmico. y en geotextiles Poliuretano. plástico que en forma trasparente puede sustituir al vidrio. Poliéster. Silicona. o Pintura acrílica. en canalizaciones diversas. Neopreno. entre otros. Acrílicos. polímero del silicio. y como aglomerante en terrazos y productos de madera. aislantes. Asfalto en carreteras.

Sin embargo. poseen gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora. la enciclopedia libre Saltar a: navegación. esta capa puede ser afectada por algunos ácidos. dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. como los que contienen fósforo). búsqueda Fuentes de acero inoxidable. u otros metales aleantes que contiene. En metalurgia.[1] Otros metales que puede contener por ejemplo son el molibdeno y el níquel. los principales son el níquel y el molibdeno. el acero inoxidable se define como una aleación de acero con un mínimo de 10 % de cromo contenido en masa. El acero inoxidable es un acero de elevada resistencia a la corrosión. evitando así la corrosión del hierro (los metales puramente inoxidables.Acero inoxidable De Wikipedia. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes. que no reaccionan con oxígeno son oro y platino. y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosión. Índice [ocultar] . dado que el cromo.

1 Acero inoxidable en la industria médica 8 Acero inoxidable serie 200 9 Referencias 10 Véase también 11 Enlaces externos [editar] Un metal muy diferente Como todos los tipos de aceros. variar y dependerá en la manera que esté fabricado y en su acabado superficial. Las posibles aplicaciones del acero inoxidable son casi ilimitadas. le daba un aspecto brillante y lo hacía altamente resistente a la suciedad y a la oxidación. Sin embargo. La apariencia del acero inoxidable puede. al que se añade una pequeña cantidad de carbono. níquel o zinc para proteger sus superficies o darles otras características superficiales. Esta resistencia a la oxidación. justo después de su descubrimiento se apreció que el material tenía otras muchas valiosas propiedades que lo hacen idóneo para una amplia gama de usos diversos. Mientras que estos baños tienen sus propias ventajas y son muy utilizados. Aceros comunes. El acero inoxidable fue inventado a principios del siglo XX cuando se descubrió que una pequeña cantidad de cromo (el mínimo para conseguir propiedades inoxidables es del 12 %) añadido al acero común. [editar] El acero inoxidable está en todas partes Su resistencia a la corrosión es lo que da al acero inoxidable su nombre. es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero. el peligro radica en que la capa puede ser dañada o deteriorarse de algún modo. lo que anularía su efecto protector. e incluso otros metales.           1 Un metal muy diferente 2 No es un revestimiento 3 El acero inoxidable está en todas partes 4 Tipos de aceros inoxidables 5 Aceros inoxidables comerciales 6 Familias de los aceros inoxidables 7 Usos del acero inoxidable o 7. Lo que tienen en común todos los aceros es que el principal componente (elemento que forma la aleación) es el hierro. [editar] No es un revestimiento El acero inoxidable es un material sólido y no un revestimiento especial aplicado al acero común para darle características "inoxidables". hecho que puede comprobarse con tan solo unos ejemplos: . el acero inoxidable es un material simple. son a menudo cubiertos o “bañados” con metales blancos como el cromo. sin embargo. denominada «resistencia a la corrosión».

para aceros altamente aleados inoxidables. por tener martensita en su estructura metalográfica siendo magnéticos. En la industria: equipamiento para la fabricación de productos alimentarios y farmacéuticos. fachadas de edificios. depósitos de combustible y productos químicos.1 % de C. cabinas telefónicas y resto de mobiliario urbano. vagones de metro e infraestructuras de las estaciones. Los aceros ferríticos son magnéticos (se distinguen porque son atraídos por un imán). ascensores y escaleras. componentes para la automoción y aeronáutica. ya que tienen una estructura metalográfica formada por ferrita. plantas para el tratamiento de aguas potables y residuales. y con contenidos superiores de Ni equivalente. estos aceros no son endurecibles por tratamiento térmico. En la ciudad: paradas de autobús. fregaderos. plantas químicas y electroquímicas. el acero martensítico puro (sin mezcla con autenítico y ferrítico) con Ni equivalente inferior al 18 % (Cr equivalente de 0 %) a "13 % de Cr equivalente y 7 % de Ni equivalente". y hasta 8 % . pues con porcentajes inferiores hay muy poco C cmo para lograr endurecimeinto). hornos y barbacoas. este será de composición ferrítica en disminución. Con porcentajes de carbono inferiores al 0. equipamiento de jardín y mobiliario. En cambio.   En el hogar: cubertería y menaje. aceros entre 0. Se llaman aceros inoxidables "martensíticos".1 % y 1 % en C sí son templables (tienen martensita dura. sartenes y baterías de cocina. [editar] Tipos de aceros inoxidables Los aceros inoxidables que contienen cromo y Ni equivalente inferior al 8 % se llaman ferríticos.

Se utiliza en la fabricación de: elementos de máquinas. Los aceros inoxidables austeníticos se pueden endurecer por deformación. un 11 % de Cr y un 18 % de Mn.03 %). [editar] Aceros inoxidables comerciales Aleaciones de acero inoxidable comerciales más comunes:     Acero inoxidable extrasuave: contiene un 13 % de Cr y un 0. Es un acero inoxidable muy utilizado porque resiste bien el calor hasta 400 °C Acero inoxidable al Cr. ya que tienen una estructura formada básicamente por austenita a temperatura ambiente (el níquel es un elemento "gammágeno" que estabiliza el campo de la austenita). Se convierten en parcialmente magnéticos (tanto como porcentaje de carbono haya sido convertido en martensita). utensilios de cocina. álabes de turbinas.15 % de C. muy resistentes a la corrosión por picaduras y con buen comportamiento bajo tensión. pues el carbono es menos soluble en la matriz de hierro alfa.5 * Si + 0. Estructura de ferrita y austenita. un 18 % de Cr y un 8 % de Ni Tiene una resistencia mecánica de 60 kg/mm² y una dureza de 175200Hb. (C < 0.14 % de C. cuchillería.20 % de C.5Mn %Cr equivalente = %Cr + Mo + 1. Se utiliza en colectores de escape.5 * (Ti + Nb) Los aceros inoxidables que contienen más de un 12 % de níquel equivalente al 17 % de Cr equivalente. También existen los aceros dúplex (20 %< Cr < 30 %). Acero inoxidable 16Cr-2Ni: tiene de 0. Se suelda con dificultad. pasando su estructura metalográfica a contener martensita (el carbono estabilizado de manera metaestable en forma de hierro gamma. lo que en algunos casos dificulta el trabajo en los artefactos eléctricos. y se utiliza para la construcción de álabes de turbinas.   %Ni equivalente = %Ni + 30 * (C + N) + 0. etc. Alcanza una resistencia mecánica de 65 kg/mm² y una dureza de 175-200HB. . y menos de 34 % de Cr equivalente a 30 % de Ni equivalente. válvulas. se transforma a la forma estable de hierro alfa y martensita. A todos los aceros inoxidables se les puede añadir un pequeño porcentaje de molibdeno. Se llaman austeníticos. No son magnéticos.de Cr equivalente y 0 % de Ni equivalente (esto puede ser fácilmente seguido en el diagrama de Schaeffler de Cr-Ni equivalentes). (5 %< Ni < 8 %). y este expulsa el C). 16 % de Cr y 2 % de Ni.Mn: tiene un 0. resistencia mecánica de 95 kg/mm² y una dureza de 275-300 HB. para mejorar su resistencia a la corrosión por cloruros y otras propiedades. etc. ejes de bombas. más de 25 % de Ni equivalente a 0 % de Cr equivalente. Es soldable y resiste bien altas temperaturas. Tiene una resistencia mecánica de 80 kg/mm² y una dureza de 175-205 HB.18 % de C. Acero inoxidable al cromo níquel 18-8: tiene un 0. Es amagnético. no endurecibles por tratamiento térmico.

sus propiedades higiénicas y sus propiedades estéticas hacen del acero inoxidable un material muy atractivo para satisfacer diversos tipos de demandas. como lo es la industria médica. [editar] Usos del acero inoxidable Los aceros inoxidables se utilizan principalmente en cuatro tipos de mercados:     Electrodomésticos: grandes electrodomésticos y pequeños aparatos para el hogar. Automoción: especialmente tubos de escape. hasta la facilitación de manufactura de instrumentos quirúrgicos. Su resistencia a la corrosión. Construcción: edificios y mobiliario urbano (fachadas y material). productos químicos y petróleo. las cuales le otorgan cualidades particulares y deseadas. desde el grado de implante médico. Industria: alimentación. están clasificados en diferentes “familias” metalúrgicas:     Acero inoxidable ferrítico Acero inoxidable martensítico Acero inoxidable austenítico Acero inoxidable Duplex (austenítico-ferrítico) Esta distribución de las familias metalúrgicas puede ser fácilmente reconocida a través del Diagrama de Schaeffler (Diagrama para aceros muy aleados inoxidables de Cromo y Níquel equivalente. [editar] Acero inoxidable en la industria médica Existe una diversidad de composiciones químicas para el acero inoxidable. los ingenieros tienen ahora muchas opciones en cuanto a los diferentes tipos.[editar] Familias de los aceros inoxidables La forma original del acero inoxidable todavía es muy utilizada. o diagrama de Cr-Ni equivalente) Cada tipo de acero inoxidable tiene sus características mecánicas y físicas y será fabricado de acuerdo con la normativa nacional o internacional establecida. Entre los aceros empleados en la industria médica se encuentran comúnmente los siguientes:       17-4 304 SAE 316 SAE 316L 455 589 .

son compuestos de cromo. Es importante que las condiciones sean controladas. cuentan con ciertas características de resistencia a la corrosión. Segunda familia: Aceros inoxidables ferríticos. Por ejemplo. martensita y dúplex. una gran falta de níquel llevó a un grupo de científicos a buscar otras vías para fabricar acero inoxidable con un menor contenido de níquel. molibdeno. Cuarta familia: Los austeníticos se deriva adicionando elementos formadores de austenita. La adición de elementos de nitrógeno. hay cuatro que corresponden a particulares estructuras cristalinas como: austetina. Se desarrollaron nuevas calidades (el acero inoxidable serie 200) que quedaron en espera al finalizar el conflicto bélico. por razones de costo o porque no todos los aceros inoxidables pueden ser tratados. una capa pasiva puede ser aplicada para la inhibición del óxido o de reacciones con algún elemento. el acero inoxidable 17-4 puede ser tratado al calor. hasta la limpieza de la atmósfera del horno y del acero en sí.Muchos de éstos pueden ser sometidos a un tratamiento térmico con el fin de modificar sus cualidades físicas. desde la temperatura y tiempo de horneado. Primera familia: Aceros inoxidables martensíticos. níquel y manganeso. Y en cuanto a la quinta son las aleaciones endurecidas por precipitaciones alteradas por el medio donde se encuentre. La dureza del acero inoxidable puede ser medida en la escala Brinell. pero propiedades muy diferentes en cuanto a corrosión. Acero corrugado De Wikipedia. cobre y silicio. hacer que el objeto funcione adecuadamente por más largo tiempo. Quinta familia: Son aleaciones níquel-cromo-molibdeno. Este acero tiene propiedades amagnéticas como el acero inoxidable 304. [editar] Acero inoxidable serie 200 Durante la Segunda Guerra Mundial. con el fin de lograr cierto grado de dureza y así. por una duración determinada. búsqueda . Tercera familia: Aceros inoxidables austeníticos. Adicionalmente. compuestos por cromo y carbono. pero no siempre es el caso pues no siempre es ni necesario ni requerido. la enciclopedia libre Saltar a: navegación. Rockwell u otras. ferrita. El acero inoxidable se clasifica en cinco familias diferentes. tales como nitrógeno.

y también se utilizan para evitar la fisuración del hormigón. que trabajan conjuntamente para resistir cierto tipo de esfuerzo en combinación con el hormigón. y poseen una gran ductilidad. Se llama armadura a un conjunto de barras de acero corrugado que forman un conjunto funcionalmente homogéneo. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormigón. Las armaduras también pueden cumplir una función de montaje o constructiva.Malla de acero corrugado. la cual permite que las barras se puedan cortar y doblar con mayor facilidad. es decir. no necesariamente formando armadura. Índice [ocultar]     1 Estandarización 2 Ensayo del acero corrugado 3 Véase también 4 Referencias [editar] Estandarización . se utiliza el término ferralla. Para referirse al conjunto. El acero corrugado (España) o varilla corrugada (México) es una clase de acero laminado diseñado especialmente para construir elementos estructurales de hormigón armado.

En España las regulan las normas (UNE 36068:1994. A5 (%) [editar] Ensayo del acero corrugado Laminación de acero corrugado. Entre las características técnicas destacan las siguientes:    Límite elástico. . Tm (MPa) Alargamiento de rotura. Re (MPa) Carga unitaria de rotura.UNE 36065:2000 –UNE36811:1996). En Venezuela las barras de acero corrugado se conocen como cabillas y están reguladas por norma COVENIN.Barras de acero corrugado Las características y diámetros de las barras de acero corrugado están normalizadas según las normativas de cada país.[1] Las barras de producto corrugado deben cumplir unas características técnicas. para garantizar un cálculo correcto de las estructuras de hormigón armado.

de acero laminado. según UNE 36740 límite elástico carga de rotura y alargamiento en rotura. Al igual que las características de las barras. según UNE 36068 adherencia. la enciclopedia libre Saltar a: navegación. las pruebas a las que se someten éstas varían según la normativa de cada país. Viga I. según UNE 36811 acta de resultados Acero laminado De Wikipedia.Fundación para hormigón con cabillas de 3/4'. para determinar:          sección media equivalente características geométricas del corrugado doblado simple doblado/desdoblado. En Europa el ensayo mecánico del acero corrugado consiste en tomar unas muestras de barras en la obra que se esté construyendo. y trasladarlas a un laboratorio metalúrgico para realizar un ensayo completo. búsqueda Tren de acero laminado. según EHE. según UNE-EN 10020 identificación del fabricante. conformando la estructura de un edificio El acero que sale del alto horno de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamaño que posteriormente hay que laminar para poder .

El tipo de perfil de las vigas de acero. su peso. El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformación del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presión llamado tren de laminación. Índice [ocultar]              1 Ángulos estructurales L 2 Vigas H 3 Canales U 4 Perfiles T 5 Barras redondas lisas y pulidas 6 Pletinas 7 Barras cuadradas 8 Barras hexagonales 9 Perfiles generados por soldadura o unión de sus elementos 10 Chapa 11 Acero corrugado para hormigón armado 12 Véase también 13 Enlaces externos . se enfatiza que el área transversal del laminado de acero influye mucho en la resistencia que está sujeta por efecto de fuerzas. Estos cilindros van conformando el perfil deseado hasta conseguir las medidas adecuadas. son determinantes a la elección para su aplicación y uso en la ingeniería y arquitectura. particularidades y composición química del material con que fueron hechas. Las dimensiones del acero que se consigue no tienen tolerancias muy ajustadas y por eso muchas veces a los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar su tolerancia. y las cualidades que estas tengan. y su longitud. Entre sus propiedades están su forma o perfil. Entre las secciones más conocidas y más comerciales.convertir el acero en los múltiples tipos de perfiles comerciales que existen de acuerdo al uso que vaya a darse del mismo. se encuentran los siguientes tipos de laminados. Todas las dimensiones de las secciones transversales de los perfiles están normalizads de acuerdo con Código Técnico de la Edificación. que se brinda según el reglamento que lo ampara.

torres de transmisión. industria naval. Son conocidas como perfil UPN. plantas industriales. Sus usos incluyen estructuras metálicas como lo pueden ser puertas. viguetas. carrocerías. etc [editar] Perfiles T Al igual que el anterior su construcción es en caliente producto de la unión de láminas. [editar] Vigas H Artículo principal: Perfil doble T. almacenes. Su uso está basado en la fabricación de estructuras para techados de grandes luces. así como en la fabricación de estructuras metálicas para puentes. también para la construcción de puertas y demás accesorios en la edificación de casas. etc. sometidas predominantemente a flexión o compresión y con torsión despreciable. [editar] Pletinas Artículo principal: Pletina (perfil metálico). pasadores. pines. canales. . en ángulo recto. pernos y tuercas por recalcado en caliente o mecanizado. Sus usos incluyen la fabricación de estructuras metálicas como vigas. almacenes. [editar] Barras redondas lisas y pulidas Producto laminado en caliente. ejes. cercos.[editar] Ángulos estructurales L Es el producto de acero laminado que se realiza en iguales que se ubican equidistantemente en la sección transversal con la finalidad de mantener una armonía de simetría. Existen diversas variantes como el perfil IPN. rejas. cimbras metálicas. de sección circular y superficie lisa. Su uso es frecuente en la construcción de grandes edificios y sistemas estructurales de gran envergadura. Producto de acero laminado que se crea en caliente. cuya sección tiene la forma de U. el perfil IPE o el perfil HE.. torres de transmisión. carpintería metálica. de conocimiento muy frecuente en el campo de la venta de varillas. Se usa en la fabricación de elementos estructurales como vigas. cuya sección tiene la forma de H. [editar] Canales U Acero realizado en caliente mediante láminas. cerchas. etc.. ventanas. todas ellas con forma regular y prismática. elementos de máquinas. pilares. etc. carrocerías. barcos. edificaciones. etc. Estructuras metálicas para construcción civil.

especialmente en la fabricación de transformadores y de rotores y estatores de máquinas eléctricas.Producto de acero laminado en caliente. puntas. puertas. de sección rectangular. tuercas. Se pueden emplear también aleaciones especiales con silicio y obtener acero magnético. Entre sus usos está la fabricación de estructuras metálicas.5:1 VS. h=b.    CS. CVS. piezas forjadas. chavetas. . ventanas. [editar] Acero corrugado para hormigón armado Artículo principal: Acero corrugado. etc. rejas. [editar] Barras cuadradas Producto realizado en caliente por láminas. puertas. Se usan en la fabricación de estructuras metálicas. de sección hexagonal. tienen forma de H y la proporción entre la altura y el ancho es de 1. Los cuales pueden ser sometidos a revenido y a temple según sea el caso. pines. y superficie lisa. etc. I. piezas forjadas. ejes. son de sección tipo I y la proporción entre la altura y el ancho del ala es de 2:1 y 3:1 [editar] Chapa Se lamina el acero hasta conseguir rollos de diferentes grosores de chapa. Generalmente se observa en la fabricación de elementos de ensamblaje para. tienen la forma de H y su altura es igual al ancho del ala. cinceles. la chapa así resultante se utiliza extensivamente en la industria eléctrica. y en la fabricación de carrocerías de automóviles. la ventaja que tiene este tipo de perfil es que se adecúa perfectamente a los requerimientos de diseño de acuerdo al análisis estructural que se realiza. [editar] Perfiles generados por soldadura o unión de sus elementos Estos son elementos ensamblados de estructuras generalmente de forma rectangular. herramientas manuales como barretas. Las relaciones de las dimensiones en perfiles típicos H. rejas. su uso es muy frecuente y muy conocido. [editar] Barras hexagonales De igual manera que en los anteriores su composición es de laminas producidas en caliente. La chapa se utiliza en calderería. la composición de las barras y diferentes elementos está generado por soldadura de las mismas. pernos. etc. ventanas.

.Las acerías que reciclan chatarra. son en su mayoría productoras del acero corrugado que se utiliza para formar estructuras de hormigón armado y cimentaciones.