You are on page 1of 22

Centro de la Construccin

Regional Valle
PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Conocimiento y Emprendimiento para todos los Colombianos

PRESENTACIN
Jorge Orlando Duque Mora Subdirector Efran Grizales Laas Coordinador Misional Acadmico Miguel Eduardo Caro Marn Coordinador Acadmico Jos Fernando Gmez Lenis Apoyo Administrativo Ruby Portillo Dinamizadora Maricela Astudillo Gonzalez Administradora Educativa Enodis Perez Perez Administradora Educativa Mauricio Caicedo Lder de Emprendimiento Mayde Katherine Len Tavera Comunicadora Social-Periodista Somos el Centro de la Construccin SENA, contamos con una alta participacin en los procesos de formacin y actualizacin del talento humano colombiano, a travs de la Formacin Profesional Integral. Somos lderes en diferentes especialidades como: Construcciones Livianas, Infraestructuras y Metlicas; Carpintera; Dibujo; Instalaciones Hidrulicas, Hidrosanitarias, Elctricas y Suministro de Gas; Competencias Laboral General; Emprendimiento e Informtica Aplicada; Ingls; Salud e Higiene en el rea de la Construccin; las cuales permiten ser pieza de garanta para el fortalecimiento del sector. NUESTRA MISIN El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) cumple la funcin que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y tcnico de los trabajadores colombianos, ofertando y ejecutando la Formacin Profesional Integral Gratuita, para la incorporacin y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, econmico y tecnolgico del pas.

Ms conocimiento Ms Calidad Ms Capital Social

FORMACIN

GRATUITA

VISIN ESTRATGICA DEL CENTRO Al 2019, ser lder en el mbito internacional en la ejecucin de la Formacin Profesional y la Prestacin de Servicios Tecnolgicos que promuevan la Construccin Ecosostenible, dando respuesta a las necesidades del sector y la comunidad, apoyndose en la innovacin, la vigilancia tecnolgica y la investigacin aplicada, para el diseo de materiales, procesos y productos.

G P

ESTIN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIN DESARROLLO DE TECNOLOGAS GEOMTICAS.

ROGRAMAS DE FORMACIN Y SERVICIOS TECNOLGICOS: TECNOLOGAS GEOMTICAS.

ESTIN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIN DESARROLLO T E C N O L G I C O D E ECOMATERIALES CUMPLIENDO CON TODAS LAS NORMAS DE CALIDAD Y DURABILIDAD.

ESTIN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIN DESARROLLO TECNOLGICO DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS CON ESTRUCTURAS METLICAS Y CERRAMIENTOS LIVIANOS Y ECOSOSTENIBLES.

ROGRAMAS DE FORMACIN Y SERVICIOS TECNOLGICOS: PROCESOS CONSTRUCTIVOS CON ESTRUCTURAS METLICAS Y CERRAMIENTOS LIVIANOS Y ECOSOSTENIBLES. ROGRAMAS DE FORMACIN Y SERVICIOS TECNOLGICOS: C O N S T R U C C I N D E EDIFICACIONES Y OBRAS CIVILES E INSTALACIONES TCNICAS.

P P
P

ROGRAMAS DE FORMACIN Y SERVICIOS TECNOLGICOS: ECOMATERIALES.

P G

ROGRAMAS DE FORMACIN Y SERVICIOS TECNOLGICOS: ECOMATERIALES.

ESTIN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIN PROYECTOS TECNOLGICOS CONSTRUCCIN DE EDIFICACIONES , OBRAS CIVILES E INSTALACIONES TCNICAS.

REGIONAL VALLE

Centro de la Construccin

Lneas Tecnolgicas

Programas de Formacin Titulada


El Centro de la Construccin SENA ofrece Programas de Formacin Profesional Integral de acuerdo a las necesidades de las empresas grandes, medianas y pequeas de la Industria de la Construccin que necesiten capacitar a su Capital Humano. Los Programas de Formacin Profesional Integral se ofrecen como Ofertas en: Titulada y Complementaria. Oferta Titulada: se encuentra dirigida a un nuevo Talento Humano de ambos gneros con formacin media y/o tcnica que aspiran a una carrera tcnica y/o tecnolgica, que cuenten con disponibilidad de tiempo. Los requisitos para participar de esta oferta son: tener como mnimo 16 aos y aprobar evaluacin de actitud. TCNICO SENA: formacin prctica para desempear ocupaciones y oficios calificados que no requieren grandes bases cientficas o tericas. TECNLOGO SENA: formacin aplicada de la ciencia para la resolucin de problemas concretos. Tcnicos: Construccin y Montaje de Instalaciones Elctricas Instalacin de Redes Residenciales y Comerciales para Suministro de Gas Almacenista de Obras de Construccin Construcciones Livianas en Seco Oficial de Construccin Mampostera Revestimiento de Pintura Arquitectnica Enchape de Superficies Operario en Mantenimiento de Gasodomsticos

S e e n c u e n t ra n e n fo c a d a s h a c i a : l a investigacin, la innovacin y el desarrollo de productos materiales. 1. Desarrollo de Sistemas Constructivos Convencionales con Materiales Tradicionales. 2. Uso Masivo de Estructuras Metlicas en Construcciones. 3. Cerramientos y Cubiertas Livianas. 4. Investigacin y Desarrollo de Nuevos Materiales. 5. Investigacin y Desarrollo de Sistemas de Energas Alternativas y Domtica. 6. Investigacin y Desarrollo de Arquitectura y Urbanismo Bioclimtico.

Tecnologas: Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente para el Sector de la Construccin Construccin Tcnicas de Desarrollo Grfico de Proyectos de Construccin Topografa Diseo y Armado de Estructuras en Madera Instalaciones Hidrulicas, Sanitarias y de Gas

Centro de la Construccin

Seguridad Industrial, Salud

Ocupacional y Medio Ambiente

para el Sector de la construccin


Tecnologa Mercado de Influencia
El sector de la construccin sobresale por encima de otros sectores productivos liderando el crecimiento econmico a nivel nacional. Esta especialidad se ha desarrollado pensando en el nuevo potencial del talento humano que requiere el sector de la construccin buscando ambientes de trabajos saludables, productivos y minimizando el impacto ambiental, generado a travs de los procesos constructivos dentro de lo establecido en el Decreto 1295 de 1994, -toda empresa de carcter pblica o privada debe estar afiliada al Sistema General de Riesgos Profesionales-. Sistema que estar destinado a prevenir, proteger y atender a los colaboradores de estas empresas en aspectos como enfermedades y accidentes que se puedan presentar en su ejercicio laboral. Formulacin de proyectos para el Fondo Emprender

Perfil Ocupacional
1.Coordinador de Seguridad, Salud Ocupacional Medio Ambiente. 2. Inspector de Seguridad, Salud Ocupacional Medio Ambiente. 3. Auxiliar SISOMA. 4. Asistente de Seguridad, Salud Ocupacional Medio Ambiente. 5. Supervisor de Seguridad, Salud Ocupacional Medio Ambiente. y y

y y

Empresas para laborar


1. ARP 2. Ingenios 3. Empresas de la Construccin. 4. Empresas de Agroindustria. 5. Empresas de Servicios.

Competencias
1. Adecuar e implementar el sistema de gestin de salud ocupacional y seguridad industrial, de acuerdo con normas vigentes y caractersticas del proyecto. 2. Implementar y/o adecuar el plan de Manejo Ambiental de acuerdo con Normas vigentes y caractersticas del Proyecto. 3. Identificar las diferentes actividades en un proceso constructivo de edificacin e infraestructura de acuerdo con Normas vigentes y caractersticas del Proyecto.

Requisitos
Acadmicos: 11 Grado Superar prueba de aptitud y conocimiento.

Centro de la Construccin

Construccin
Formulacin de proyectos para el Fondo Emprender

Tecnologa

Mercado de Influencia
El sector de la construccin sobresale por encima de otros sectores productivos liderando el crecimiento econmico a nivel nacional. La tecnologa en Construccin es el arte y la ciencia de disear, desarrollar y ejecutar edificaciones. El egresado de esta tecnologa tiene la capacidad de crear diseos arquitectnicos sostenibles y sustentables que satisfagan los requisitos econmicos, estticos, medioambientales y tcnicos, con objetivos generales y multidisciplinares, respetuoso con el entorno construido y el patrimonio ambiental e histrico, procurando seguir los niveles mnimos establecidos por validacin y acreditacin internacional y los niveles mximos de calidad.

Perfil Ocupacional
El Tecnlogo en Construccin tendr la capacidad de laborar como: 1. Residente de Obras Menores. 2. Auxiliar Administrativo de Obra. 3. Auxiliar Tcnico de Obra. 4. Inventor de Obra. 5. Maestro General de Obra. 6. Contratista de Obra.

Empresas para laborar


1. Empresas Constructoras. 2.Empresas de Mantenimiento de Construcciones. 3. Empresas Proveedoras de Insumos para la Construccin. 4. Empresas Enfocadas en los Equipos para la Construccin.

Competencias

El tecnlogo en esta especialidad se encuentra formado para controlar, supervisar y replantear los recursos y procesos tcnicos de acuerdo con las normas, planos y especificaciones. Adems, tiene la capacidad de adquirir y organizar recursos.

Requisitos
Bachiller mayor de 16 aos.

Centro de la Construccin

Tcnicas en Desarrollo Grfico de Proyectos

de Construccin
Tecnologa
Formulacin de proyectos para el Fondo Emprender

Mercado de Influencia
El sector de la construccin sobresale por encima de otros sectores productivos liderando el crecimiento econmico a nivel nacional. El tecnlogo en Desarrollo Grfico de Proyectos de Construccin atiende las necesidades de las empresas grandes, medianas y pequeas del sector, en cuanto a la formacin por competencias de mano de obra para la representacin grfica y la planeacin de proyectos.

Perfil Ocupacional
El Tecnlogo en Desarrollo Grfico de Proyectos de Construccin tendr la capacidad de laborar como: 1. Representador Grfico de Proyectos de Construccin. 2. Delineante de Arquitectura e Ingeniera. 3. Auxiliar de Arquitecto en Obra. 4. Auxiliar de Curadura. 5. Auxiliar de Costos y Presupuestos de Obra

Competencias
1. Expresar informacin de proyectos de construccin de conformidad con normas y tcnicas de representacin grfica, numrica y conceptual. 2. Entregar planos de proyectos de construccin de conformidad con especificaciones, remodelaciones y programas. 3.Desarrollar tcnicas de presentacin virtual en proyectos de construccin conforme con planos, normas, especificaciones, y programas. 4. Adquirir los recursos para obtener los resultados esperados.5 .Organizar los recursos de acuerdo con los programas establecidos

Empresas para laborar


1. 2. 3. 4. 5. Empresas de Arquitectura. Empresas de Construccin. Secretara de Planeacin e Infraestructuras. Departamentos de diseos. Empresas de manufacturas.

Requisitos
Acadmicos: Bachiller Edad mnima: 14 aos. Superar prueba de aptitud y conocimiento.

Centro de la Construccin

TOPOGRAFA
Formulacin de proyectos para el Fondo Emprender

Tecnologa

Mercado de Influencia
El sector de la construccin sobresale por encima de otros sectores productivos liderando el crecimiento econmico a nivel nacional. El tecnlogo en Topografa podr desempearse en empresas grandes, medianas y pequeas que se ubican en el campo de la construccin de edificios, carreteras, canales y toda obra de viviendas y estructuras en madera acorde a las normas sismo resistentes.

Perfil Ocupacional
El Tecnlogo en Topografa tendr la capacidad de laborar como: 1. Topgrafo. 2. Auxiliar de Topografa. 3. Interventor de Obra Civil enfocado en levantamientos topogrficos.

Empresas para laborar Competencias


El tecnlogo en esta especialidad se encarga de la medicin, representacin y configuracin de accidentes, relieve y proporciones de extensiones geogrficas limitadas. Adems, se encarga de adquirir los recursos para obtener los resultados esperados del Sistema de Gestin de Calidad y tiene la capacidad de plantear los diseos de acuerdo a normas, planos y especificaciones. 1. Empresas constructoras. 2. Empresas de consultora de la construccin. 3. Empresas de servicios pblicos. 4. Ingenios Azucareros. 5. Autoridades ambientales. 7. Meteorologa. 8. Empresas de Infraestructura Vial. 9. Oficinas de Catastro Nacional y Municipal. 10. Fiscala.

Requisitos
Bachiller. Mnimo 16 aos de edad.

Centro de la Construccin

Diseo y Armado de Estructuras de Madera


Tecnologa
Formulacin de proyectos para el Fondo Emprender

Perfil Ocupacional Mercado de Influencia


El sector de la construccin sobresale por encima de otros sectores productivos liderando el crecimiento econmico a nivel nacional. El Tecnlogo en Diseo y Armado de Estructuras de madera podr desempearse en las empresas grandes, medianas y pequeas del sector de la construccin como interventor en los procesos de diseo, desarrollo y ejecucin de edificaciones con materiales orgnicos como la madera. 1. Tcnicos en estructuras 2. Inspectores de construccin

Empresas para laborar


- rea de la Construccin de estructuras de madera. - Empresas de Arquitectura. - Empresas de Construccin. - Empresas Agroindustriales. - Empresas de Mantenimiento de Construcciones. - Empresas enfocadas en los Equipos para la Industria de la Construccin.

Competencias
- Definir alternativas de diseo segn necesidades del cliente y/o condiciones establecidas. - Entregar planos de proyectos de construccin de conformidad con especificaciones, remodelaciones y programas. - Desarrollar tcnicas de presentacin virtual en proyectos de construccin conforme con planos, normas, especificaciones, y programas. - Adquirir los recursos para obtener los resultados esperados. - Organizar los recursos de acuerdo con los programas establecidos. - Preparar la madera segn caractersticas, usos y aplicaciones requeridas. - Armar estructura de vivienda segn plano y especificaciones tcnicas.

Requisitos
Acadmicos: Titulo como Bachiller. Superar prueba de aptitud y conocimiento.

Centro de la Construccin

Instalaciones Hidrulicas,

Sanitarias y Gas
Formulacin de proyectos para el Fondo Emprender

Tecnologa

Mercado de Influencia
El sector de la construccin sobresale por encima de otros sectores productivos liderando el crecimiento El Tecnlogo en Instalaciones Hidrulicas, Sanitarias y Gas podr desempearse en las empresas grandes, medianas y pequeas del sector de la construccin generando ambientes de trabajos saludables, minimizando el impacto ambiental, a travs de los procesos constructivos alineados al funcionamiento de equipos, artefactos e instrumentos para uso residencial, comercial e industrial.

Perfil Ocupacional
Instalador de redes de gas residencial, comercial e industrial. Mantenimiento de redes de gas en las reas residenciales, comerciales e industriales.. Instalacin de equipos a gas. Seguridad industria en el manejo de los gases combustibles y no combustibles. Manejo de la informacin derivada del proceso.

Empresas para laborar


- Empresas de Gas e Hidrulicas. - Empresas de Acueductos.

Competencias
- Poner en funcionamiento equipos, artefactos e instrumentacin para uso Residencial, comercial e industrial. - Verificar la Instalacin de los Sistemas de Ventilacin y Evacuacin. - Instalar tuberas de instalaciones para suministro de gas combustible y no combustible. - Montar Centros de medicin y dispositivos de seguridad para suministro de gas. - Construir instalaciones para suministro de gas. - Manejar el uso de gas combustible en instalaciones para el suministro de gas. - Soldar tuberas de polietileno por termofusin - Soldar tuberas de polietileno por electrofusin. -Revisar y ubicar equipos y artefactos a gas para suministro residencial, comercial e industrial. - Montar sistemas para el suministro de G.L.P.

Requisitos
Acadmicos: 11.grado Edad mnima: 17 aos Pruebas Icfes Superar prueba de aptitud y conocimiento

10

Centro de la Construccin

Construccin y Montaje de Instalaciones Elctricas


Tcnico Mercado de Influencia
El sector de la construccin sobresale por encima de otros sectores productivos liderando el crecimiento econmico a nivel nacional. El Tcnico en Construccin y Montaje de Instalaciones Elctricas podr desempearse en las empresas grandes, medianas y pequeas del sector de la construccin como elctrico, en las reas de distribucin de energa elctrica y construccin de instalaciones elctricas.

Empresas para laborar


- Empresas del Sector Elctrico.

Requisitos
- Acadmicos: Grado 9. - Superar prueba de aptitud, motivaciones, inters y competencias mnimas de ingreso. - No tener problemas de claustrofobia, acrofobia y epilepsia.

Instalaciones de Redes Residenciales y Comerciales para Suministro de Gas


Tcnico Mercado de Influencia
El sector de la construccin sobresale por encima de otros sectores productivos liderando el crecimiento econmico a nivel nacional. El Tcnico en Instalaciones de Redes Residenciales y Comerciales para Suministro de Gas podr desempearse en empresas grandes, medianas y pequeas del sector de la construccin como interventor para el mejoramiento de los ambientes de trabajo en el mantenimiento de redes de gas residenciales, comerciales e industriales.

Competencias
- Analizar circuitos elctricos de acuerdo al mtodo requerido. - Establecer los parmetros de circuitos e instalaciones elctricas, de acuerdo con los instrumentos y tecnologa establecida. - Instalar sistemas de iluminacin interior y exterior segn el diseo establecido. - Ejecutar acciones administrativas inherentes a la ejecucin de rdenes de trabajo. - Analizar sistemas polifsicos de corriente alterna para aplicaciones industriales. - Construir acometidas areas de energa elctrica en media tensin requeridos para uso de sistemas industrial, comercial y residencial. - Construir sistemas de puesta a tierra requeridos para la proteccin de personas y equipos. - Manejar la informacin de los procedimientos tcnicos establecidos de acuerdo con los requerimientos organizacionales. - Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social. - Comprender textos en ingls en forma escrita y auditiva (opcional 1).

Competencias
- Poner en funcionamiento equipos, artefactos e instrumentacin para uso Residencial, comercial e industrial. - Verificar la Instalacin de los Sistemas de Ventilacin y Evacuacin. - Instalar tuberas de instalaciones para suministro de gas combustible y no combustible. - Montar Centros de medicin y dispositivos de seguridad para suministro de gas. - Construir instalaciones para suministro de gas. - Manejar el uso de gas combustible en instalaciones para el suministro de gas. - Soldar tuberas de polietileno por termofusin - Soldar tuberas de polietileno por electrofusin. Centro de la Construccin

Perfil Ocupacional
Electricista, Oficial, Auxiliar. Electricista Residencial. Instalador de Redes de Energa Elctrica. Electricista de Construccin. Contratista de Electricidad. Formulacin de proyectos para el Fondo Emprender

11

- Revisar y ubicar equipos y artefactos a gas para suministro residencial, comercial e industrial. - Montar sistemas para el suministro de G.L.P.

Competencias
-Coordinar las compras segn necesidades y requisiciones de la obra. - Organizar los materiales, herramientas y equipos de acuerdo con normas, planos, especificaciones y programas establecidos. - Manejar la informacin de acuerdo con las polticas establecidas.

Perfil Ocupacional
Instalador de redes de gas residencial, comercial e industrial. Mantenimiento de redes de gas en las reas residenciales, comerciales e industriales.. Instalacin de equipos a gas. Seguridad industria en el manejo de los gases combustibles y no combustibles. Manejo de la informacin derivada del proceso.

Perfil Ocupacional
-Supervisores, empleados de registro, distribucin y programacin. Almacenista de obras de construccin.

Empresas para laborar


- Empresas de Gas e Hidrulicas. - Empresas de Acueductos.

Empresas para laborar


1. Empresas Constructoras. 2.Empresas de Mantenimiento de Construcciones. 3. Empresas Proveedoras de Insumos para la Construccin. 4. Empresas Enfocadas en los Equipos para la Construccin.

Requisitos
Acadmicos: 11.grado Edad mnima: 17 aos Pruebas Icfes Superar prueba de aptitud y conocimiento

Requisitos

Almacenista de Obras de Construccin


Tcnico Mercado de Influencia
El sector de la construccin sobresale por encima de otros sectores productivos liderando el crecimiento econmico a nivel nacional. El Tcnico en Almacenista de Obras de Construccin podr desempearse en las empresas grandes, medianas y pequeas registrando adecuadamente los movimientos de entrada y salida en los almacenes de obra.

Acadmicos: Grado 11 Superar prueba de aptitud y conocimiento.

Construcciones Livianas en Seco


Tcnico Mercado de Influencia
El sector de la construccin sobresale por encima de otros sectores productivos liderando el crecimiento econmico a nivel nacional.

12

Centro de la Construccin

El Tcnico en Construcciones Livianas en Seco podr desempearse en empresas grandes, medianas y pequeas del sector de la construccin promotor, diseador, desarrollador edificaciones en sistema DryWall. como

OFICIAL DE CONSTRUCCIN
Tcnico Mercado de Influencia

y ejecutor de

Competencias
- Controlar los riesgos de trabajo en altura, de acuerdo a la tarea a realizar y actividad econmica. - Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social. - Comprender textos en ingls en forma escrita y auditiva. - Construir elementos livianos en seco con lminas de acuerdo con normas, planos y especificaciones. - Adquirir los recursos para obtener los resultados esperados. - Replantear los diseos de acuerdo con normas, planos y especificaciones.

El sector de la construccin sobresale por encima de otros sectores productivos liderando el crecimiento econmico a nivel nacional. El Tcnico en Oficial de Construccin podr desempearse en las empresas grandes, medianas y pequeas del sector de la construccin liderando edificaciones de viviendas de uno y dos pisos, a travs de la estrategia de autoconstruccin.

Competencias
El tcnico en esta especialidad replantea los diseos y prepara materiales de acuerdo con normas, planos y especificaciones; construye la obra gris, mantiene y entrega actividades terminadas; construye instalaciones sanitarias, hidrulicas y elctricas.

Perfil Ocupacional
- Carpinteros - Instaladores Residenciales y Comerciales

Perfil Ocupacional
El Tcnico en Oficial de la Construccin tendr la capacidad de laborar como:

Empresas para laborar


Oficial de Construccin. 1. Empresas Constructoras. 2.Empresas de Mantenimiento de Construcciones. 3. Empresas Proveedoras de Insumos para la Construccin. 4. Empresas Enfocadas en los Equipos para la Construccin.

Empresas para laborar


1. Empresas Constructoras que laboren en las reas de: Estructura de Concreto, Alcantarillado, Acueducto y Obras Civiles. 2. Empresas de Mantenimiento.

Requisitos
- Acadmicos: Sptimo Grado de Educacin Bsica Secundaria. - Superar prueba de aptitud y conocimiento. - Certificaciones mdicas propias al oficio

Requisitos
Mnimo 16 aos de edad.

Centro de la Construccin

13

MAMPOSTERA
Tcnico Mercado de Influencia
El sector de la construccin sobresale por encima de otros sectores productivos liderando el crecimiento econmico a nivel nacional. El Tcnico en Mampostera podr desempearse en las empresas grandes, medianas y pequeas del sector de la construccin a travs del levantamiento de una edificacin, por medio del diseo y preparacin de materiales de acuerdo a estndares de calidad.

REVESTIMIENTO EN PINTURA ARQUITECTNICA

Tcnico Mercado de Influencia


El sector de la construccin sobresale por encima de otros sectores productivos liderando el crecimiento econmico a nivel nacional. El Tcnico de Revestimiento en Pintura Arquitectnica podr desempearse en empresas grandes, medianas y pequeas del sector de la construccin como generador de materiales acordes a estndares de calidad, cuidando el medio ambiente y satisfaciendo las necesidades del mercado.

Competencias
El tcnico en esta especialidad se encuentra en la capacidad de replantear los diseos y preparar materiales, de acuerdo con normas, planos y especificaciones. Adems, levanta y construye muros en mampostera de piezas regulares.

Competencias
El tcnico en esta especialidad se encuentra en la capacidad de realizar predictiva y preventivamente para mantener y entregar Revestimiento de Pintura Arquitectnica, de acuerdo con planos y especificaciones. Adems, implementa y adecua el Plan de manejo Ambiental. Finalmente, se encuentra formado para preparar materiales desde normas vigentes y caractersticas del proyecto.

Perfil Ocupacional
El Tcnico en Mampostera tendr la capacidad de laborar como: 1. Oficial de Mampostera Tradicional. 2. Oficial de Mampostera Estructural. 3. Ayudante de Construccin. 4. Contratista de Mampostera.

Perfil Ocupacional
El Tcnico en Revestimiento de Pintura Arquitectnica tendr la capacidad de laborar como: 1. Entonador de Pinturas. 2. Oficial de Pintura Arquitectnica. 3. Contratista de Pintura Arquitectnica.

Empresas para laborar


1. Empresas de Construccin. 2.Empresas de Consultora en construccin. 3. Empresas de Servicios Pblicos. 4. Empresas de Infraestructura Vial. 5. Empresas de Obras Civiles.

Empresas para laborar


1. Empresas de la Construccin.

Requisitos
Sexto grado de educacin bsica secundaria. Mnimo 16 aos de edad.

Requisitos
Sptimo grado de educacin bsica secundaria. Mnimo 16 aos de edad.

14

Centro de la Construccin

ENCHAPE DE SUPERFICIES
Tcnico Mercado de Influencia
El sector de la construccin sobresale por encima de otros sectores productivos liderando el crecimiento econmico a nivel nacional. El Tcnico en Enchape de Superficies podr desempearse en empresas pequeas, medianas y grandes del sector de la construccin como responsable de las terminaciones de enchapado cermico.

OPERARIO EN MANTENIMIENTO DE GASODOMSTICOS

Tcnico Mercado de Influencia


El sector de la construccin sobresale por encima de otros sectores productivos liderando el crecimiento econmico a nivel nacional. El Tcnico Operario en Mantenimiento de Gasodomsticos podr desempearse en las empresas grandes, medianas y pequeas del sector de la construccin como agente de cambio para el mejoramiento de los artefactos de gas en el suministro residencial, comercial e industrial.

Competencias
El Tcnico en esta especialidad tiene la capacidad de mantener, replantear, enchapar y entregar actividades terminadas de acuerdo con normas, planos y especificaciones. Adems, cuenta con la capacidad de preparar materiales.

Competencias
El Operario en Mantenimiento de Gasodomsticos del Centro de la Construccin se encuentra en la capacidad de corregir fallas de funcionamiento, revisar y ubicar equipos y artefactos a gas para suministro residencial, comercial e industrial.

Perfil Ocupacional
El Tcnico en Enchape de superficies tendr la capacidad de laborar como: 1. Oficial de Enchape Cermico. 2. Ayudante de Enchape Cermico.

Perfil Ocupacional
El Operario en Mantenimiento de Gasodomsticos tendr la capacidad de laborar como: 1. Operario de Mantenimiento de Artefactos a Gas. 2. Operario de Reparacin de Artefactos a Gas.

Empresas para laborar


1. Empresas constructoras. 2. Empresas en las cuales existe el rea de servicios generales, mantenimiento y edificaciones.

3. Seguridad Industrial en el Manejo de los Gases de Combustibles y No Combustibles.

Empresas para laborar


1. Empresas de Construccin. 2. Empresas de Diseo de la Construccin para el Sector Residencial, Comercial e Industrial.

Requisitos
Mnimo 16 aos de edad.

Requisitos
Sptimo grado de educacin bsica secundaria. Mnimo 16 aos de edad. Centro de la Construccin

15

La Oferta Complementaria se encuentra dirigida a hombres y mujeres que requieran actualizarse en oficios de la industria de la construccin. Se compone de dos modalidades: Presencial y Virtual.

OFERTA COMPLEMENTARIA

rea Construccin:

rea: EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO

PRESENCIAL

1. Bsico Construccin. 2.Construccin de Estructuras en Concreto 3.Construccin de Muros en Ladrillo y Bloque. 4.Bsico de Construccin en Guadua. 5. Sistemas Constructivos Livianos: Panel Yeso. 6. Bsico de Enchapes. 7.Instalacin de Enchape Cermico. 8.Preparacin de Rsticos y Estucos. 9. Aplicacin de Rsticos y Estucos. 10. Costos y Presupuestos. 11. Programacin de Obra. 12. Geologa y Mecnica de Suelos. 13.Bsico de Jardinera en Arquitectura. 14.Bsico Administrativo Trabajo Seguros en Alturas. 15. Salud Ocupacional. rea: Topografa

1.Sensibilizacin a la Cultura de Emprendimiento. 2. Emprendimiento Bsico. 3. Programa de Identificacin de Ideas y Conceptos para la Formulacin de un Plan de Negocios. 4. Emprendimiento en Innovacin. 5.Profundizacin Mercadeo, Finanzas, Legal y Contable. 6. Economa Solidaria- Cooperativismo. 7. Asesora en la formulacin de Planes de Negocios para e Fondo Emprender. 9. Asesora en creacin y Fortalecimiento PYMES.

rea: Instalaciones Hidrulicas y Sanitarias

1. Bsico Hidrulica. 2. Bsico de Instalaciones hidrulicas domiciliarias. 3. Bsico de instalaciones domiciliarias sanitarias.

1. Planimetra. 2. Altimetra (Pre-requisitos: Planimetra).

rea: Electricidad

1. Fundamentos de electricidad. 2. Instalaciones elctricas domiciliarias.

rea: Expresin Grfica de Informacin

rea: INFORMTICA APLICADA

AUTO-CAD

rea: Carpintera para la construccin:

rea: Desarrollo Humano y Calidad

1. Bsico de Carpintera en Aluminio. 2. Bsico de Carpintera en Madera. Centro de la Construccin

1. ISO 9001: 2008 4. ISO 14001

16

Oferta Complementaria
Virtual: son cursos ofertados a travs de la pgina web: www.senavirtual.edu.co 1. Interpretacin de Planos. 2.Costos y Presupuestos para Edificaciones. 3.Gerencia de obras: Principios administrativos. 4. AutoCAD. 5.Electrnica: Magnitudes, Leyes y Aplicaciones. 6. Instalaciones Elctricas Domiciliarias. 7.Aplicacin de la Hoja de Clculo Microsoft Excel en Levantamientos Topogrficos P. 8.Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en la Industria de la Construccin.

Laboratorio Centro de la Construccin

Servicios Tecnolgicos
Los Servicios de Investigacin y Desarrollo del Sector de la Construccin brinda soluciones integrales a los problemas tcnicos y necesidades de la industria a travs de: 1. Laboratorio de Materiales 2. Investigacin Aplicada 3. Consultora y Asistencia Tcnica suministrando informacin necesaria para el control de los materiales y las mezclas a realizar. 4. Material que pasa el tamiz de 75 (No 200) NTC 78, este modo de ensayo se determina por lavado la cantidad de material ms fino. 5. Contenido aproximado de impurezas orgnicas en arenas NTC 127. Se determina la presencia de impurezas orgnicas perjudiciales para el agregado fino usado en mortero o concreto y que afectan el fraguado y el desarrollo de la resistencia del cemento. 6. Sanidad de los agregados frente a la accin de Sulfato de Sodio o de Magnesio NTC 126. Con este nombre se identifica a la capacidad de cualquier agregado para resistir los cambios de volumen los cuales permanentemente son sometidos a condiciones ambientales: hielo deshielo, humedad - secado, calor - fro. 7. Contenido de partculas livianas en los agregados (carbn y lignitos) NTC 130. Este ensayo determina el porcentaje de partculas livianas en los agregados por medio de la separacin por hundimiento y flotacin en un lquido de alta densidad. Afectando la
Centro de la Construccin

Laboratorio de Materiales AGREGADOS


1. Caracterizacin de Agregados (Finos y Gruesos) para concretos y morteros segn las especificaciones NTC 174 y NTC 2240, estableciendo los requisitos de calidad y gradacin. 2. Efectos de las impurezas orgnicas de los agregados finos sobre la resistencia de mortero NTC 579. 3. Anlisis granulomtrico de agregados gruesos o finos y su mdulo de finura NTC 77, determinando los tamaos de las partculas con los requisitos especficos de la aplicacin;

17

durabilidad de las mezclas y en alguna medida su resistencia. Algunas pueden producir manchas o reventones en las superficies del concreto. Entre ellas se encuentran: el carbn, la pirita, la mica, etc. 8. Determinacin de terrones de arcilla y partculas deleznables en los agregados NTC 589. Determina el porcentaje de terrones de arcillas y partculas deleznables en los agregados, que con la presin de los dedos se desmoronan al estar en contacto con agua. Estas partculas afectan la durabilidad de la mezcla y de cierta forma, su resistencia. 9. Peso especfico y absorcin de agregados NTC 237 o NTC 176. Este modo de ensayo cubre la determinacin de la densidad aparente, densidad nominal y la absorcin de los agregados, tambin para el agregado grueso permite definir el porcentaje de vacos. 10. Determinacin de la masa unitaria y el porcentaje de vacos de los agregados NTC 92.

concretos (unidad evaluada): - Se determina el cambio de Ph que indica la perdida de hidrxido de calcio cuando reacciona con el Co2. 4. Detencin de agua en morteros - Es una prueba que determina la calidad de los morteros de acuerdo a su uso en cuanto a la capacidad de retencin agua para la reaccin del cemento.

MAMPOSTERA Y PREFABRICADOS
1. Caracterizacin de mampostera ( bloques en concreto) (Densidad y absorcin, velocidad inicial de absorcin, resistencia a la compresin) NTC 4024- 4026- 4677- 4678 2. Caracterizacin de adoquines y losetas (densidad y absorcin, Modulo de Rotura) NTC 2017. - Conjunto de ensayos donde se evala la calidad de estos prefabricados para su uso.

CONCRETOS, MORTEROS Y CEMENTO


1. Caracterizacin de Cemento (Tiempo de fraguado. Modo del aparato de Vicat, consistencia normal, peso especifico-frasco lechatelier: - Este grupo de ensayos caracteriza el cemento, resultados importantes para los diseos de mezclas. 2. Densidad, Porosidad y absorcin en concretos (ASTM C 672). - Este modo de ensayo cubre la determinacin de la densidad aparente, densidad nominal y la absorcin del concreto endurecido, tambin permite definir el % de vacios. 3. Medida del grado de Carbonatacin en

PISOS DE CERMICA
1. Resistencia de Materiales - En general se evala el comportamiento mecnico de los diferentes materiales utilizados en la construccin (concreto, morteros, mampostera). 2. Pisos de cermica ( serie NTC 4321) - Se determina la calidad del piso por sus caractersticas de resistencia a flexin y porosidad como su comportamiento a agentes externos. 3. Baldosa de cemento y grano terrazo (NTC 2849).

18

Centro de la Construccin

- Se determina la calidad del piso por sus caractersticas de resistencia a flexin y porosidad. 4. Estucos y pegantes: - Se caracteriza el material determinando densidad, adherencia, rendimiento, resistencia a al compresin.

INVESTIGACIN APLICADA
1. Impulsar el desarrollo del sector de la construccin a travs de investigacin de nuevos materiales, procesos y productos. Logrando as portar a la innovacin del sector. 2. Lnea de Investigacin: desarrollo de nuevos materiales de construccin a partir de residuos industriales y municipales para la construccin de vivienda eco sostenible cumpliendo con todos los estndares de calidad y durabilidad(LOS ECOMATERIALES).

RESISTENCIA DE MATERIALES
1. Resistencia de Materiales - En general se evala el comportamiento mecnico de los diferentes materiales utilizados en la construccin (concreto, morteros, mampostera). 2. Pisos de cermica ( serie NTC 4321) - Se determina la calidad del piso por sus caractersticas de resistencia a flexin y porosidad como su comportamiento a agentes externos. 3. Baldosa de cemento y grano terrazo (NTC 2849). - Se determina la calidad del piso por sus caractersticas de resistencia a flexin y porosidad. 4. Estucos y pegantes: - Se caracteriza el material determinando densidad, adherencia, rendimiento, resistencia a al compresin.

CONSULTORA Y ASISTENCIA TCNICA


1. Consultor en la solucin de problemas que puedan presentarse en: - Procesos constructivos. - Procesos de produccin de materiales. 2. Asistencia tcnica en sitio, en lo que respecta a las buenas practicas en obra, control sobre los diseos realizados. 3. Capacitaciones en control de calidad en obra.

Centro de la Construccin

19

COMPETENCIAS

LABORALES
Qu son las Competencias Laborales? La competencia laboral es la capacidad real que tiene una persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y comportamientos, en el desempeo laboral, en diferentes contextos. Qu son las Normas de Competencia Laboral? Son estndares reconocidos por el sector productivo, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeo; los contextos en que ste ocurre, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia. Las normas son la base fundamental para la modernizacin de la oferta educativa y para el desarrollo de los correspondientes programas de certificacin. Normalizacin de Competencias Laborales: Su finalidad es organizar, estructurar y operar procesos para establecer, en concertacin con los sectores productivo y educativo y el Gobierno, normas de competencia laboral colombiana, que faciliten la operacin de procesos de evaluacin, certificacin, formacin y gestin del talento humano. El Gobierno Nacional ha previsto en el Plan Nacional de Desarrollo que el SENA sea el organismo normalizador de competencias laborales para Colombia. CONSTRUCCIN Mantenimiento en acabados de construccin. Mampostera. Mampostera estructural. Revestimiento en pintura arquitectnica. Laboratorio de suelos. Tcnicas de laboratorio de concretos y morteros Remodelacin y mantenimiento de edificaciones. Construccin de estructuras en concreto. Tcnicas en procesos constructivos. Enchape cermico. Acabados especiales de construccin. Tcnicas de interventora de obras civiles y edificaciones. Armado de estructuras en guadua. Tcnicas de desarrollo grfico de proyectos de construccin Albailera en restauracin de obras arquitectnicas. Instalacin de redes de abasto y desagues en edificaciones residenciales y comerciales Construccin de obras de arte y obras de drenaje Cadenero Construccin de redes para acueducto y alcantarillado Construcciones livianas en seco. Inspeccin de seguridad industrial salud ocupacional y medio ambiente en el sector de la construccin. Manejo de equipo liviano y herramienta menor en obra. Laboratorio de pavimentos asflticos en caliente. Almacenamiento en obras de construccin Armado de encofrados Entrega de concreto a obra segn normas y caractersticas del material. Tcnicas en instalaciones hidrulicas sanitarias y de gas. Operacin de torre gras en obras de construccin. Instalacin de aparatos sanitarios, griferas y accesorios con base en normas manuales tcnicos, planos y especificaciones Almacenamiento en obras de construccin de acuerdo a normas manuales y especificaciones. Maestro general en obra de edificaciones. Operacin de maquinaria en fundaciones para obras civiles y edificaciones. Tcnico en albailera de restauracin arquitectnica. Topografa.

20

Centro de la Construccin

PYMES
OBJETIVO GENERAL: Mejorar la toma de decisiones estratgicas de alta gerencia incrementando la competitividad y productividad de las PYMES Colombianas para que sean sostenibles en el tiempo. OBJETIVOS ESPECFICOS: Fortalecer la apropiacin de herramientas y nuevas metodologas relacionadas con la implementacin de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), Logstica, y Gestin del Talento Humano. QUINES: 1. Aprendices SENA 2. Asesores 3. Instructores CMO: 1. Diagnstico 2. Estrategia 3. Solucin Qu ES: Se define como un encadenamiento de esfuerzos nacionales que permiten desarrollar una cadena de valor para la creacin de nuevas empresas de la poca. Esta cadena tiene 5 fases: Sensibilizacin: promocin de la posibilidad de implementacin de la iniciativa. Identificacin: identificacin del grado de madurez de la iniciativa y su entorno. Preincubacin: potencializacin del grado de madurez de la iniciativa a travs de la elaboracin del modelo de negocios. Incubacin: construccin de la propuesta de valor de la compaa (equipo de trabajo, productos, servicios y clientes) y comenzar a operar en el mercado natural. Aceleracin: maximizacin del valor agregado de la compaa a travs de la internacionalizacin y la innovacin continua para repensar el negocio constantemente. Las incubadoras de empresas son instituciones que aceleran el proceso de creacin, crecimiento y consolidacin de empresas innovadoras a partir de la emprendibilidad de los ciudadanos, son comparables a laboratorios de empresarismo de la poca, cuyos insumos son ideas y equipos de conocimiento y los productos son empresas rentables.

Su principal tarea consiste en transferir a los emprendedores un modo de pensar: el pensamiento empresarial. Se basan en un acuerdo tripartito entre el sector pblico, el privado y el educativo.

PBLICO OBJETIVO: ? Pymes: Pertenecientes a Sectores de Clase de Clase Mundial: - Software de servicios TI. - Autopartes. - Industria Grfica. - Energa elctrica, bienes y servicios conexos. Sectores de Anticipacin para el SENA: - Animacin Digital - Diseo asistido - Nanomateriales -Energas Renovables EMPRESAS SENA: -Fondo Emprender - Jvenes Rurales Emprendedores - Tecnoparque Colombia

Centro de la Construccin

21

Servicio Nacional de Aprendizaje

CENTRO DE LA CONSTRUCCIN
Pgina Web: www.sena.edu.co Lnea Gratuita:01 8000 91 02 70 PBX: 441 12 12 Exts. 23521/ 23500 Direccin: Calle 34 No. 17B 23 Barrio Santa F Correo Electrnico: vallconstruc@sena.edu.co / comunica.construccion@sena.edu.co Blog: http://centroconstruccion.blogspot.com

You might also like