INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA PRÁCTICA CLÍNICA DE ENFERMERÍA EN EL ALTO RIESGO I.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

NOMBRE DE LA/EL ESTUDIANTE. _______________________________________________________________________________ INSTITUCIÓN: ________________________________________________________________ SERVICIO: ____________________________________________________________________ FECHAS DE LA PRÁCTICA: ____________________________________________________ I. NOTA OBTENIDA:………………………………………………………..

FIRMA DEL /LA ESTUDIANTE: ________________________________________________ FIRMA DEL/LA DOCENTE: ____________________________________________________ II. OBJETIVOS: 1. Evaluar la capacidad de la/el estudiante para aplicar e integrar conocimientos y habilidades en la atención que brinda al paciente con patologías de alto riesgo. 2. Aplicar el Proceso de Atención De Enfermería basado en el modelo de Marjory Gordon a pacientes con problemas médicos quirúrgicos de alto riesgo. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Escala conceptual Excelente Muy Bueno Bueno Escala numérica (5) (4) (3) Escala cualitativa: Cuando el comportamiento se cumple en su totalidad, con calidad y cantidad Cuando el comportamiento se cumple en su mayoría, y con alto grado de calidad Cuando el comportamiento se cumple a medias, con alto grado de calidad Cuando el comportamiento se cumple en forma mínima, con bajo grado de calidad Cuando el comportamiento se cumple con bajo grado de calidad

Regular Deficiente

(2) (1)

Tono de voz adecuado y vocabulario correcto Actitudes y valores: 1. Uniforme según normativa. Cooperación 4. familia y equipo de trabajo 3. Equipo completo 3. 1. Respeto: hacia el paciente. limpio y ordenado. ASPECTOS A EVALUAR COMPORTAMIENTO E 5 MB 4 B 3 R 2 D 1 ACTITUDES Y VALORES INHERENTES A LA PROFESIÓN: 30% Presentación personal. Discreción SUB TOTAL DE PUNTOS . Responsabilidad: Puntualidad en la entrada y salida Cumplimiento de las actividades delegadas y programadas Puntualidad en la entrega de informes Mantiene comunicación efectiva (con el usuario. 2. Integridad 6. Empatía 7.IV. Veracidad 5. familia y equipo de salud 2.

Elabora y/o actualiza tarjetas de cumplimiento y cuidados 4. Hace buen uso del material y equipo al proporcionar el cuidado de enfermería 5.COMPORTAMIENTO 8. Evalúa el logro de objetivos 3. Habilidad en la aplicación del proceso de enfermería SUB TOTAL DE PUNTOS E 5 MB 4 B 3 R 2 D 1 . iniciativa e interés Se interesa por el logro de objetivos de la práctica Busca experiencias de aprendizaje Amplia conocimientos consultando con los miembros del equipo de salud el estado y la evolución de la salud del usuario Investiga el manejo terapéutico del paciente asignado SUB TOTAL DE PUNTOS E 5 MB 4 B 3 R 2 D 1 COMPORTAMIENTO COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES 70% 1. Aplicación de plan de cuidados diarios en la atención al usuario GERENCIA DEL CUIDADO: 1. Aplica los principios básicos de enfermería en la atención al paciente. Aplicación del Proceso de Enfermería 3. 2. Elaboración de Plan de actividades diarias 2.

Proporciona cuidados a usuarios con ventilación mecánica tomando en cuenta sus necesidades. Redacta notas de enfermería de manera completa. 12. precisa. clara. 10.PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS 1. Proporciona cuidados eficientes a pacientes con monitoreo invasivo y no invasivo 6. Entrega al paciente al final del turno destacando los aspectos relevantes del estado hemodinámico y de la atención de enfermería SUB TOTAL DE PUNTOS TOTAL DE PUNTOS E (5) MB (4) B (3) R (2) D (1) . Realiza informe verbal de forma completa y oportuna de situaciones relevantes del paciente asignado 13. Toma electrocardiograma de manera correcta 7. Aspira secreciones traqueo bronquiales utilizando la técnica correcta sin violentar la esterilidad 2. tomando en cuenta todas las precauciones estándar sin violentar las técnicas 5. Hace uso correcto de bombas de infusión y monitores 11. Circula los procedimientos invasivos con conocimiento del procedimiento. Mide la presión venosa central tomando en cuenta todos los pasos y precauciones 4. Participa en la reanimación cardiopulmonar avanzada: Asegurando que todo el equipo esté disponible al momento del paro Cumple medicamentos específicos del paro 8. Conoce el manejo básico de los ventiladores 9. letra legible y buena ortografía 14. Calcula las dosis de medicamentos de manera exacta. Realiza cuidado de traqueotomía con técnica 3. en orden cefalocaudal.

INFORME DEL DESEMPEÑO DE LA PRÁCTICA “ENFERMERÍA EN EL ALTO RIESGO” Nombre del/la estudiante: _______________________________________________________________________________ Institución:-____________________________________________________________________ Servicio: _______________________________________________________________________________ Fecha de la práctica: ____________________________________________________________ Valoración del desempeño de la práctica: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Autoevaluación del desempeño de la práctica: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Es conforme: F: _______________________________ F: _________________ .V.

I. con alto grado de calidad Cuando el comportamiento se cumple en forma mínima. Valorar el manejo efectivo de las diferentes etapas del PAE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Escala numérica (5) (4) (3) Escala cualitativa: Cuando el comportamiento se cumple en su totalidad. con bajo grado de calidad Cuando el comportamiento se cumple con bajo grado de calidad Escala conceptual Excelente Muy Bueno Bueno Regular Deficiente (2) (1) . y con alto grado de calidad Cuando el comportamiento se cumple a medias. II. GENERALIDADES: Nombre de la estudiante: __________________________________________________ Ciclo de la carrera: ________________________________________________________ Servicio: _________________________________________________________________ Nombre de la práctica clínica: ______________________________________________ Fecha de la toma de datos: _________________ Fecha de presentación: __________ Objetivos: Valorar el pensamiento crítico de la/él estudiante. Nota:………………………………………………………………………. Valorar la capacidad para realizar la valoración física del paciente. con calidad y cantidad Cuando el comportamiento se cumple en su mayoría.INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DEL ADULTO.

social y espiritual del paciente. ASPECTOS A EVALUAR: E (5) MB (4) B (3) R (2) D (1) DOCUMENTO ESCRITO 60% 1. la patología según bibliografía. El esquema describe la parte física. SUB TOTAL DE PUNTOS . psicológica. FASE DE VALORACIÓN a) ENTREVISTA: Formulario de entrevista con datos completos y bien descritos según fuentes Hay coherencia de los datos Hay veracidad en la información Toma en cuenta todos los pasos para completar la entrevista b) VALORACIÓN FÍSICA El formulario de valoración física contiene datos completos y bien descritos tanto normales como anormales Hay coherencia entre la anamnesis y la valoración física Describe de forma técnica y profesional los hallazgos anormales c) ESQUEMA DE REFERENCIA Elabora el esquema de acuerdo a los lineamientos descritos El esquema de referencia refleja la anamnesis. valoración física. 2. El orden de las prioridades es correcto. FASE DIAGNÓSTICA: Las etiquetas diagnósticas han sido redactadas según la taxonomía.III. Los diagnósticos han sido elaborados tomando en cuenta la normativa descrita en la teoría.

FASE DE EJECUCIÓN: Ejecuta el plan de cuidados diseñado Documenta el plan de cuidados Socializa el plan de cuidados 5. FASE DE PLANIFICACIÓN: E (5) MB (4) B (3) R (2) D (1) Los datos del formulario del plan de cuidados están completos Los objetivos están correctamente redactados Los objetivos resuelven los problemas del paciente Los objetivos son alcanzables El resultado esperado está redactado de acuerdo al objetivo y capacidad de resolución del problema El plan de cuidados tiene los tres tipos de planes a) Plan de observación b) Plan de terapia o intervención c) Plan de educación Las intervenciones son coherentes con el objetivo Las intervenciones están redactadas con profesionalismo 4.3. SUB TOTAL DE PUNTOS: TOTAL DE PUNTOS: . FASE DE EVALUACIÓN Evalúa los resultados esperados Hace evaluación durante todas las etapas del PAE Documenta la evaluación.

ETAPA DE VALORACIÓN: Describe la anamnesis haciendo énfasis en los datos anormales Explica la valoración física en orden céfalo caudal describiendo las técnicas semiológicas Los datos descritos son reales según el caso elegido y la percepción del docente Conoce los diagnósticos médicos del paciente y los datos relacionados Describe con propiedad toda la historia clínica del paciente incluyendo pruebas diagnósticas relacionadas con la enfermedad y el tratamiento del paciente Ha utilizado fuentes secundarias de datos Ha organizado e interpretado los datos con base científica y capacidad de pensamiento crítico Explica el esquema de referencia con seguridad mostrando capacidad de manejo del caso clínico 2.PLENARIA DE PROCESO 40% 1. SUB TOTAL DE PUNTOS E (5) MB (4) B (3) R (2) D (1) . FASE DIAGNÓSTICA: Utiliza la taxonomía de Margory Godon o NANDA Emplea el formato PES para redactar los diagnósticos reales y potenciales Presenta diagnósticos de enfermería tanto reales como potenciales.

alcanzables. FASE DE VALUACIÓN: Evalúa los resultados esperados Evalúa todas las fases del PAE.3. FASE DE PLANIFICACIÓN: E (5) MB (4) B (3) R (2) D (1) Explica el porqué de la priorización de los diagnósticos de enfermería Los objetivos son medibles. FASE DE EJECUCIÓN: Ejecutó el plan de cuidados planificado en el proceso Explica la forma como ejecutó las intervenciones de enfermería 5. Presenta los tres tipos de intervenciones: a) Independientes b) Interdependientes c) Dependientes Las intervenciones elegidas son coherentes con los diagnósticos y objetivos. SUB TOTAL DE PUNTOS TOTAL DE PUNTOS Es conforme: F: __________________________ Docente de práctica F: _________________________ Estudiante . 4. reales y coherentes con el diagnóstico de enfermería.

Siguió e orden planeado E.INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE CHARLA EDUCATIVA OBJETIVO: Evaluar la capacidad y habilidad de la/ él estudiante para planificar y desarrollar la charla educativa. Da explicaciones claras que facilitan la 5 4 3 2 1 . Contenido Redacción clara y específica Orden lógico Correcta ortografía y redacción SUB TOTAL EJECUCIÓN 70% D. NOMBRE DE LA ESTUDIANTE: ___________________________________________ SERVICIO: ____________________________________ HORA: ___________________ HORA: ______________________ NOTA: ___________________ TEMA: __________________________________________________________________ Actividad / evaluación PLANIFICACIÓN 30% A. Utilizó el tiempo planeado G. Tiempo planificado de acuerdo a normativa B. Alcanzó los objetivos H. Hace participar al grupo F. Objetivos: Redacción clara Alcanzables Medibles De acuerdo al contenido C.

comprensión I. Total de puntos OBSERVACIONES: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Es conforme: F: ___________________________ Docente de práctica F: _________________________ Estudiante . Comunicación: Tono de voz adecuado Facilidad de expresión Dominio de sí mismo J. Ayudas audiovisuales Facilitan el desarrollo del tema Facilita el alcance de los objetivos Material en buenas condiciones Sub total de puntos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful