You are on page 1of 5

Generalidades Transformador

Se denomina transformador, a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas),es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Puente rectificador de diodos

Para rectificar una tensin debemos tener muy claro el tipo de fuente que vamos a necesitar, en contadas ocasiones optaremos por una rectificacin de media onda, un caso particular es el de un cargador de bateras sencillo y econmico, en todos los dems casos, es muy conveniente disponer de un rectificador de onda completa, para minimizar el rizado. Los diodos encargados de esta funcin han de poder disipar la potencia mxima exigible adems de un margen de seguridad. Tambin estn los puentes rectificadores que suelen tener parte de la cpsula en metlico para su adecuada refrigeracin.

El capacitor electroltico.

A la hora de disear una fuente de alimentacin, hay que tener en cuenta algunos factores, uno de ellos es la corriente que se le va pedir, ya que ste es, el factor ms importante despus de la tensin. Para determinar el valor del condensador electroltico que se ha de aplicar a la salida del puente rectificador en doble onda, para alisar la corriente continua; la regla emprica que se suele aplicar, suele estar sobre los2.000 uF por Amper de salida y la tensin del doble del valor superior estndar al requerido, o sea, segn esto, para una fuente de 1'5 A a 15V, el condensador electroltico debe ser al menos de 3.000 uF/35V.

Como se ha mencionado la tensin del condensador, se debe sobre dimensionar, sta debe ser al menos diez unidades mayor que la tensin que se recoja en el secundario del transformador o la ms aproximada a sta por encima (estndar en los condensadores). Este es el margen de seguridad exigible, ya que en muchas ocasiones los valores de tensin a los que se exponen no slo depende de la tensin nominal, tambin hay tensiones parsitas que pueden perforar el dielctrico, en caso de ser muy ajustada la tensin de trabajo y mxime si estamos tratando con una fuente balanceada, este es otro caso.

Regulador de voltaje

La familia 78xx y 79xx son una gama de integrados dedicados a la regulacin de voltaje, hay muchas variables: regulables, fijos, de tensin positiva o negativa... Pero el ms comn, y el que mayormente usaremos, es el famoso 7805, que es un regulador de tensin positiva de 5 Volts a 1A. Entonces la manera m as segura, econmica y sencilla de obtener ese voltaje, es la utilizacin de un integrado regulador de voltaje, y el 7805 es uno de los ms indicados ya que mantendr fija la tensin en5V, siempre y cuando en su entrada reciba al menos 6V.

Potencimetro

Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los restatos, que pueden disipar ms potencia.

Materiales 2 capacitores electrolticos de 3300 F 2 capacitores electrolticos de 47 F 1 capacitor electroltico de 1 F 1 capacitor de tantalio de 10 F 5 capacitores electrolticos de 10 F 4 capacitores de 100 nF 2 resistencias de 220 ohms 2 potencimetros de 10 k 1 puente de diodos 1 transformador de a 24 v de 2 1 7805 1 lm317 1 lm 337 1 7905 1 7812 1 7912 1 LED 1 resistencia 330

Diagrama de circuito proporcionado

PCB

Desarrollo Para la creacin del PCB se utiliz ISIS Protheus, y nos guiamos con el diseo proporcionado por el Profesor. Despus verificamos manualmente que nuestro PCB generado por el ARES concordara con el diagrama antes mencionado. Despues de esto pegamos el PCB a la placa de cobre, seguido a esto le hicimos los orificios y montamos los componentes sobre esta, para asi poder soldarlos. La fuente quedo asi:

You might also like