ABAQUS PROGRAMA DE ELEMENTOS FINITOS

Por: Maylett Y. Uzcátegui Flores maylett@cecalc.ula.ve

Mérida, Venezuela.

Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes ABAQUS es un programa destinado a resolver problemas de ciencias e ingeniería y esta basado en el método de los elementos finitos. desde un simple análisis lineal hasta simulaciones complejas no lineales. MANUAL DE USUARIO 1 . así como su extensa lista de modelos que simulan el comportamiento de una gran mayoría de materiales. permitiendo su aplicabilidad en distintas áreas de ingeniería. Este manual constituye una introducción que permite a los nuevos usuarios tener un punto de partida que les guíe y oriente en la búsqueda de información para resolver sus problemas e inquietudes. Abaqus posee una extensa librería de elementos finitos que permite modelar virtualmente cualquier geometría. El programa puede resolver casi todo tipo de problemas.

tal como Abaqus/Cae. por lo tanto en los siguientes párrafos se describen las reglas de sintaxis para su escritura. los resultados del modelo analizado. los convenios usados y las partes que definen un modelo. Estos tienen como objetivo mostrar a través de visualizaciones. condiciones de borde y las salidas requeridas para cada step. que son interpretadas por Abaqus. Parte III Abaqus presenta una extensa librería de elementos finitos. opciones (palabras claves). En este capítulo se describen las características más resaltantes de cada uno de los elementos de la librería. bien sea escrita o en línea de los manuales de Abaqus. Parte V En este capitulo se describen los tipos de análisis disponibles en Abaqus/Standard y Abaqus/Explicit.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes MANUAL DE USUARIO DE ABAQUS Parte I Se describe la documentación disponible. Parte IV En este capitulo se describen los tipos de materiales disponibles en Abaqus y contiene una pequeña descripción del comportamiento de los mismos. que puede ser creado usando un editor de texto o desde el preprocesador gráfico del programa. Este archivo de entrada es un archivo de datos. Los materiales son definidos a partir de la selección del material y la definición de los requerimientos necesarios para establecer su comportamiento. además esta permitido combinar comportamientos de materiales como por ejemplo Elasticidad – Plasticidad. o por medio de archivos de texto. que proporciona una poderosa herramienta para la solución de una gran variedad de problemas. MANUAL DE USUARIO 2 . líneas de datos y líneas de comentarios. La gran mayoría de los archivos de entrada contienen la misma estructura básica. así como los posibles errores originados durante un análisis. dichos análisis están definidos por: División del problema en steps. el cual contiene en una serie de líneas. Parte II El programa de elementos finitos crea durante un análisis archivos de salidas. y luego se describe el archivo de entrada. especificar un tipo de análisis para cada step y describir cargas.

Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes PARTE I DEFINICIÓN DE UN MODELO__________________________________________ 1.4 DEFINICION DE UN MODELO MANUAL DE USUARIO 3 .1 DOCUMENTACION 1.3 CONVENIOS 1.2 REGLAS DE SINTAXIS PARA EL ARCHIVO DE ENTRADA 1.

Analysis User`s Manual. así como la elección de los elementos apropiados para el tipo de análisis. interacciones del tipo contacto tanto en Abaqus/Standard como Abaqus/Explicit. ejemplos. así control de la convergencia. así como la definición de estudios parametritos. carga. Analysis User`s Manual. Volumen IV. propiedades eléctricas y propiedades definidas por el usuario entre otras. execution & Output: Describe el archivo de entrada. materiales. Volumen III. elementos conectores. condiciones iniciales. métodos de solución para resolver problemas lineales y no lineales. Materials: Describe las propiedades mecánicas elásticas. manual de teoría. condiciones de borde. elementos rígidos. constraint. Analysis: Ofrece información sobre los tipos de análisis permitidos con Abaqus/Standard o Abaqus/Explicit. elementos con propósitos especiales. Spatial Modeling. tutorial de ejemplos.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 1.1 Documentación Escrita Se refiere a la información contenida en los manuales impresos: Analysis User`s Manual: Este manual contiene una completa descripción de los elementos. Prescribed Conditions. procedimientos de análisis. Volumen VI. Analysis User`s Manual. Analysis User`s Manual. Volumen V. así como los archivos de salidas generados al ejecutar un proceso. Este es un documento básico de referencia tanto para Abaqus/Standard como Abaqus/Explicit. Intoduction.1 DOCUMENTACION ____________ ___ Abaqus tiene a completa disposición del usuario. por medio de documentación escrita y en línea. la información concerniente a: tipos de elementos finitos. materiales. modelado con Abaqus/Cae. transferencia de calor. estas condiciones están relacionadas con condiciones iniciales. elementos estructurales. 1. Volumen I. Volumen II. Constraints & Interactions: Este volumen establece las distintas condiciones que pueden ser impuestas en Abaqus. así como la instalación del programa bajo circunstancias particulares. propiedades acústicas. etc. sintaxis. Elements: Ofrece información sobre los distintos elementos de la librería. Entre los elementos se tienen elementos continuos. procedimientos. las técnicas de análisis. convenio de signo. Users Subroutines & Parametric Studies: Se refiere a todas las subrutinas que son definidas por el usuario. manual de palabras claves. partes de un modelo. Analysis User`s Manual. propiedades inelásticas y propiedades de otros materiales como. especificaciones del archivo de entrada. y elementos de usuarios. ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ MANUAL DE USUARIO 4 . Este Manual contempla: ƒ Analysis User`s Manual.

Vol. a través de la creación de modelos sólidos. 1. Abaqus/Cae User`s Manual: Este manual ofrece una descripción detallada de cómo usar Abaqus/Cae para la generación del modelo. Release notes: Este documento contiene una breve descripción de las nuevas características disponibles en el último lanzamiento del paquete Abaqus. Este manual contiene además.ula. líneas de datos y líneas de comentario. La información contenida en los libros de la última versión disponible. sin embargo algunos problemas presentan un grado de dificultad mayor que requieren de la experiencia del usuario. Volumen II (I – Z): Este volumen contiene una completa descripción de todas las palabras claves del archivo de entrada.ve:2080/v6. análisis. Existen tres tipos de líneas: líneas de palabras claves. con Abaqus/Standard o Abaqus/Explicit. 1. Installation and Licensing Guide: Este documento describe como instalar Abaqus y como configurar la instalación para circunstancias particulares. visualización y evaluación de resultados. Algunas de las informaciones presentadas en este libro.2 Documentación en Línea Abaqus tiene a disposición en la página: http://grid013. Keywords Reference Manual.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Example Problems Manual: Este volumen contiene más de 125 ejemplos detallados. I: Introduction. y framed. Volumen I (A .6/. shell. las cuales se encuentran en frases separadas MANUAL DE USUARIO 5 . las mas relevantes para los usuarios.H). para análisis estáticos y dinámicos. Los problemas propuestos sirven para dos propósitos: el primero para desarrollar habilidades en Abaqus con casos no triviales.2 REGLAS DE SINTAXIS PARA ARCHIVOS DE ENTRADA_____ Referencia: Análisis User’s Manual. tanto en Abaqus/Standard como Abaqus/Explicit.1 __________ En esta sección se describen las reglas de sintaxis que gobiernan los archivos de entrada que son leídos por el programa de elementos finitos Abaqus.2. que ilustran el uso del programa para problemas comunes. y el segundo. section 1. para proporcionar una guía para el usuario que tiene que trabajar con problemas que son relativamente desconocidos.cecalc. son dadas en Analysis User`s Manual. ƒ Líneas de palabras claves: Estas líneas introducen palabras claves y a menudo parámetros conocidos por el programa. ejemplos completamente resueltos para proporcionar una guía práctica para el análisis con Abaqus. Getting Started with Abaqus: Este documento contempla un tutorial diseñado para ayudar a nuevos usuarios del programa a familiarizarse con Abaqus/Cae.

Los números con puntos flotantes pueden ocupar un máximo de 20 espacios incluyendo el signo. Type= Isotropic. Un número real puede ser escrito de forma exponencial. Dependencias=1 1.1 Reglas generales para las líneas de palabras claves ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ Toda línea debe comenzar con un asterisco (*). Líneas de comentarios: Son líneas que se utilizan para escribir comentarios en el archivo de entrada.) es usado para definir este tipo de datos. Una línea de datos sólo debe contener el número de datos especificados. *Elastic. Un dato entero no puede ocupar un máximo de 10 dígitos. Un dato real es una cantidad formada por una parte entera y otra fraccionada. ƒ ƒ Líneas de datos: Se usan para la entrada de datos que pueden ser numéricos o alfanuméricos. la próxima línea es interpretada como una continuación de la palabra clave.). 1. MANUAL DE USUARIO 6 . Type=Isotropic Una línea de palabras claves no puede contener más de 256 caracteres incluyendo los espacios en blancos. Dependencias=1 Si el último carácter en es una coma. la palabra clave debe estar seguida por una coma (. Si un parámetro tiene un valor. se usa el signo igual (=).2. Los parámetros deben estar separados por comas. de ser así. El valor puede ser entero.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes por comas.2 Reglas generales para las líneas de datos ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ Las líneas de datos deben ser escritas después de una Palabra Clave. Una línea de datos no puede contener más de 256 caracteres incluyendo los espacios en blanco. *Elastic Si un parámetro es dado. Un espacio en blanco dentro de las líneas de comando es ignorado. Los parámetros son usados para definir el comportamiento de una opción. el cual describe cada una de las opciones. o carácter. Cuando se tienen un grupo de datos estos deben estar separados por coma (. *Elastic. el punto decimal y la notación exponencial. *Elastic.). real. para ello. de esta manera los datos son asignados a una opción determinada. el exponente será precedido por E y la opción (-) o (+) debe ser colocada. Type= Isotropic. el punto decimal (.2. Las palabras claves y parámetros son definidos en el “Abaqus Keywords Reference Manual”.

restricciones y especificaciones de material de las secciones. Abaqus permite elegir otro sistema localmente.3 Reglas generales para líneas de comentarios ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ Toda línea de comentario debe comenzar con doble asterisco (**).2. cargas. condiciones de carga. etc. ** Análisis del modelo Pueden estar localizadas en cualquier parte del archivo de entrada. Los siguientes tópicos son discutidos: Sistema coordenado.3 CONVENIOS__________________________________________ Referencia: Análisis User’s Manual. esfuerzos. grados de libertad. MANUAL DE USUARIO 7 . ya sea para las salidas referidas a variables nodales (desplazamiento. I: Introduction. aceleración. cuyo convenio de signo positivo se muestra en la figura 1. material. section 1.2 _____________ Los convenios que son usados a través del programa de elementos finitos están definidos en esta sección.1 Sistema coordenado El sistema coordenado usado por el programa de elementos finitos es el sistema cartesiano. Vol. Son ignoradas por el programa de elementos finitos. 1. de esta manera se puede asignar a un grupo de datos las mismas condiciones de borde. las mismas. etc.3. 1. Abaqus permite que los datos puedan ser agrupados.2. y debe coincidir con la regla de la mano derecha.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes ƒ ƒ Una cadena de datos caracter no pueden contener una longitud superior a 80 caracteres.1. Y X Z Figura 1. Pueden contener cualquier tipo de información y se permiten caracteres alfanuméricos y especiales. 1.Sistema coordenado cartesiano. unidades y tiempo.). Una línea de comentario no puede contener más de 256 caracteres incluyendo los espacios en blanco.

2 Grados de libertad El programa considera los grados de libertad que se muestran en la tabla 1. (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) Desplazamiento en x Desplazamiento en y Desplazamiento en z Rotación a través del eje x Rotación a través del eje y Rotación a través del eje z Warping amplitude (para secciones abiertas de elementos beams). Presión de poros Potencial eléctrico No usado Temperatura (ó concentración normalizada en análisis de difusión de masa) (12) Segunda temperatura (para elementos Shell o Beams) (13) Tercera temperatura (para elementos Shell o Beams) (14) Etc.Grados de libertad considerados por el programa de elementos finitos. Por ejemplo se muestran en la tabla 2.z Los grados de libertad sólo son activados cuando el análisis lo requiere. 1. Por ejemplo para elementos sólidos en dos dimensiones 2D. las direcciones globales coinciden con las direcciones locales definidas. por lo tanto.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 1. ya que cada elemento finito usa los grados de libertad requeridos.2. MANUAL DE USUARIO 8 . Tabla 1.3. Para Abaqus las direcciones x – y – z.3. sin embargo. (1) (2) (5) (6) Desplazamiento en r Desplazamiento en z Rotación a través del eje z Rotación en el plano r . si una transformación local es definida a un nodo.Grados de libertad considerados para elementos axisimétricos. respectivamente.1. las unidades elegidas deben ser consistentes entre si. coincide con las direcciones globales X – Y –Z. Los grados de libertad asociados a cada nodo se refieren exclusivamente a los del elemento finito usado. las unidades utilizadas por Sistema Internacional de unidades (SI).3 Unidades El programa no especifica las unidades a utilizar. Para elementos axisimétricos los grados de libertad referidos a los desplazamientos y rotaciones son: Tabla 1. se usa únicamente los grados de libertad 1 y 2.

sin embargo a través de Abaqus/Cae en el modulo de visualización se puede ver e imprimir los resultados en el sistema coordenado que se desee.Ejemplo de símbolos y unidades usadas para el Sistema Internacional. El tiempo del paso del análisis es medido desde el comienzo de cada paso partiendo desde cero.3.6 Direcciones locales Para análisis lineales. sin embargo. las componentes de esfuerzos y deformaciones son dadas por defecto en la dirección del material de la configuración inicial de referencia. 1.4 Tiempo Se consideran dos medidas de tiempo: tiempo del paso de análisis y tiempo total.5 Transformación del sistema coordenado Una transformación es usada para definir un sistema local de coordenadas. cuyo objetivo será: definición de fuerzas concentradas y momentos. Las transformaciones dadas a un nodo deben ser consistentes con sus grados de libertad. desplazamientos y rotaciones son dadas en el sistema local. todos los datos de entrada para fuerzas concentradas. ƒ Esférica. ƒ Cilíndrica. 1. mientras que el tiempo total es medido de forma acumulada hasta el último paso del análisis.3. desplazamientos y rotaciones.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Tabla 1. Los resultados siempre son dados en el sistema global de coordenadas (por conveniencia del postproceso).3. Normalmente las componentes de desplazamiento y rotación están representadas en el sistema global cartesiano. 1.3. Un sistema local de coordenadas no puede ser usado para definir coordenadas nodales ni propiedades del material. las componentes de esfuerzos y deformaciones son dadas en las direcciones del MANUAL DE USUARIO 9 . Dimensión Indicador S. Para análisis no lineales. cuando un sistema de coordenadas es transformado y asociado con un nodo. momento.I unidades Longitud L Metro Peso M Kilogramo Tiempo T Segundo Fuerza F Newton En Abaqus las rotaciones son expresadas en radianes y los ángulos en grados. Las siguientes transformaciones son permitidas: ƒ Rectangular.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful