You are on page 1of 15

Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Alas Peruanas

TEMA: MANEJO DEL ESTRS

Presentado por:

Vernica Santos Medina Brenda Poicn Aguirre Karina Velasquez Guerrero Yasmin Urquizo Zuiga Jaime Viera Tello

2013

Pgina 1

ANTECEDENTES
En 1920 el fisilogo estadounidense Walter Cannon enfoco su investigacin hacia las reacciones especificas, esenciales para mantener el equilibrio interno en situaciones de emergencia, en realidad se enfrenta a lo que, previa evolucin, se habra de convertir en el concepto actual de estrs. El concepto de estrs ms bien se remonta a la dcada de 1930, cuando un joven austriaco de 20 aos de edad, estudiante de segundo ao de la carrera de medicina de la universidad de Praga, Han Selye, observo que todos los enfermos a los que estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia que padecan, presentaban sntomas comunes y generales: cansancio, prdida del apetito, baja de de estar Enfermo. La Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) postula que el estrs es el conjunto de reacciones fisiologas que prepara al organismo para la accin Para Richard Lazarus (1966) seria, el resultado de la relacin entre el individuo y el entorno, evaluado por aqul como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar. El estrs es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en da se confunde con una patologa. Esta confusin se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensin que repercute en el organismo humano y provoca la aparicin de enfermedades y anomalas patolgicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el nimo, nerviosismo y falta de peso, astenia, etc. Esto llamo mucho la atencin de Selye quien le denomino el Sndrome

concentracin, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazn de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros sntomas.

Pgina 2

Es una patologa emergente en el rea laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerrquicos que requieren mayor exigencia y dedicacin. En conclusin el estrs viene a ser es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Pgina 3

Tipos de estrs
El estrs agudo: El estrs agudo es la forma de estrs ms comn. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrs agudo es emocionante y fascinante en pequeas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Una bajada rpida por una pendiente de esqu difcil, por ejemplo, es estimulante temprano por la maana. La misma bajada al final del da resulta agotadora y desgastante. Esquiar ms all de sus lmites puede derivar en cadas y fracturas de huesos. Del mismo modo, exagerar con el estrs a corto plazo puede derivar en agona psicolgica, dolores de cabeza tensinales, malestar estomacal y otros sntomas. Afortunadamente, la mayora de las personas reconocen los sntomas de estrs agudo. Es una lista de lo que ha ido mal en sus vidas: el accidente automovilstico que aboll el parachoques, la prdida de un contrato importante, un plazo de entrega que deben cumplir, los problemas ocasionales de su hijo en la escuela, y dems. Dado que es a corto plazo, el estrs agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daos importantes asociados con el estrs a largo plazo. Los sntomas ms comunes son:

agona emocional: una combinacin de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresin, las tres emociones del estrs;

Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos;

Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreimiento y sndrome de intestino irritable;

Sobreexcitacin pasajera que deriva en elevacin de la presin sangunea, ritmo cardaco acelerado, transpiracin de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migraas, manos o pies fros, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.

Pgina 4

El estrs agudo puede presentarse en la vida de cualquiera, y es muy tratable y manejable.

El estrs agudo episdico : Por otra parte, estn aquellas personas que tienen estrs agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre estn apuradas, pero siempre llegan tarde. Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atencin. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrs agudo. Es comn que las personas con reacciones de estrs agudo estn demasiado agitadas, tengan mal carcter, sean irritables, ansiosas y estn tensas. Suelen describirse como personas con "mucha energa nerviosa". Siempre apuradas, tienden a ser cortantes y a veces su irritabilidad se transmite como hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran con rapidez cuando otros responden con hostilidad real. El trabajo se vuelve un lugar muy estresante para ellas.La personalidad "Tipo A" propensa a los problemas cardacos descrita por los cardilogos Meter Friedman y Ray Rosenman, es similar a un caso extremo de estrs agudo episdico. Las personas con personalidad Tipo A tienen un "impulso de competencia excesivo, agresividad, impaciencia y un sentido agobiador de la urgencia". Adems, existe una forma de hostilidad sin razn aparente, pero bien racionalizada, y casi siempre una inseguridad profundamente arraigada.

Dichas caractersticas de personalidad pareceran crear episodios frecuentes de estrs agudo para las personalidades Tipo A. Friedman y Rosenman descubrieron que es ms probable que las personalidades Tipo A desarrollen enfermedades coronarias que las personalidades Tipo B, que muestran un patrn de conducta opuesto.

Pgina 5

Otra forma de estrs agudo episdico surge de la preocupacin incesante. Los "doa o don angustias" ven el desastre a la vuelta de la esquina y prevn con pesimismo una catstrofe en cada situacin. El mundo es un lugar peligroso, poco gratificante y punitivo en donde lo peor siempre est por suceder. Los que ven todo mal tambin tienden a agitarse demasiado y a estar tensos, pero estn ms ansiosos y deprimidos que enojados y hostiles. Los sntomas del estrs agudo episdico son los sntomas de una sobre agitacin prolongada: dolores de cabeza tensos y persistentes, migraas, hipertensin, dolor en el pecho y enfermedad cardaca. Tratar el estrs agudo episdico requiere la intervencin en varios niveles, que por lo general requiere ayuda profesional, la cual puede tomar varios meses. A menudo, el estilo de vida y los rasgos de personalidad estn tan arraigados y son habituales en estas personas que no ven nada malo en la forma cmo conducen sus vidas. Culpan a otras personas y hechos externos de sus males. Con frecuencia, ven su estilo de vida, sus patrones de interaccin con los dems y sus formas de percibir el mundo como parte integral de lo que son y lo que hacen. Estas personas pueden ser sumamente resistentes al cambio. Slo la promesa de alivio del dolor y malestar de sus sntomas puede mantenerlas en tratamiento y encaminadas en su programa de recuperacin.

Estrs temporal: es el ms comn de todos los tipos de estrs tiene su fundamento se caracteriza por "pequeas dosis" (periodos de tiempo cortos) aunque puede llegar a extenuar es resultado de factores que impresionan al ser humano de manera ocasional algunos ejemplos de ellos serian el estrs que sufren los estudiantes ante una evaluacin o entrega de algn trabajo, el que sufre algunos pacientes antes de ser operados, el que experimenta los padres de familia16 ante el nacimiento repentino de uno de sus hijos. Se caracteriza por estados de humor cambiantes, leves padecimientos mdicos, dolores musculares y de cabeza y sobre todo que ante la falta del estresor desaparece sin mayor consecuencia.

Pgina 6

Estrs permanente: este tipo de estrs es aquel en el cual individuo su diario vivir se realiza bajos condiciones sumamente estresante con grandes y continuas preocupaciones este puede llegar a afectar su desempeo en su diario vivir originndole padecimientos mdicos bastantes severos mucho se ha investigado acerca de la relacin entre el cncer y este tipo de estrs.

El estrs crnico: Si bien el estrs agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrs crnico no lo es. Este es el estrs agotador que desgasta a las personas da tras da, ao tras ao. El estrs crnico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrs de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta. Es el estrs que los eternos conflictos han provocado en los habitantes de Irlanda del Norte, las tensiones del Medio Oriente que afectan a rabes y judos, y las rivalidades tnicas interminables que afectaron a Europa Oriental y la ex Unin Sovitica. El estrs crnico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situacin deprimente. Es el estrs de las exigencias y presiones implacables durante perodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la persona abandona la bsqueda de soluciones. Algunos tipos de estrs crnico provienen de experiencias traumticas de la niez que se interiorizaron y se mantienen dolorosas y presentes constantemente. Algunas experiencias afectan profundamente la personalidad. Se genera una visin del mundo, o un sistema de creencias, que provoca un estrs interminable para la persona (por ejemplo, el mundo es un lugar amenazante, las personas descubrirn que finge lo que no es, debe ser perfecto todo el tiempo). Cuando la personalidad o las convicciones y creencias profundamente arraigadas deben reformularse, la recuperacin exige el autoexamen activo, a menudo con ayuda de un profesional. El peor aspecto del estrs crnico es que las personas se acostumbran a l, se olvidan que est all. Las personas toman conciencia de inmediato del estrs agudo porque es nuevo; ignoran al estrs crnico porque es algo viejo, familiar y a veces hasta casi resulta cmodo.

Pgina 7

El estrs crnico mata a travs del suicidio, la violencia, el ataque al corazn, la apopleja e incluso el cncer. Las personas se desgastan hasta llegar a una crisis nerviosa final y fatal. Debido a que los recursos fsicos y mentales se ven consumidos por el desgaste a largo plazo, los sntomas de estrs crnico son difciles de tratar y pueden requerir tratamiento mdico y de conducta y manejo del estrs.

En base a la intensidad:

Estrs ligero: cuyos efectos no ocasionan mayores problemas a las personas tanto fisiolgicas como psicolgicas y del cual se puede salir de una manera ms fcil.

Estrs grave: es aquel cuyos efectos pueden llegar a ocasionarle a la persona serios desbalances fisiolgicos, psicolgicos y del cual no es tan fcil salir debido a la fuerza que tienen los estresares en el.

Existe adems otra clasificacin del estrs de acuerdo al efecto que genera en la persona:

Eustrs: Es el estrs positivo, no producen un desequilibrio de tipo fisiolgico; a nivel psicolgico la persona es capaz de enfrentarse a las situaciones 17 e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello es decir que nos permite disfrutar de la vida de una forma mucho mas placentera agradeciendo por cada momento que se tenga. El estrs incrementa la vitalidad, salud y energa sino que adems facilita la toma de decisiones que permitirn llevar la iniciativa en el desarrollo como ser humano, permitiendo un nivel de conciencia capaz de sentir la vida como una experiencia nica y valiosa. Ejemplos de este tipo de estrs son: un viaje cargado de aventura, una nueva relacin sentimental, un ascenso largamente soado, la culminacin de una carrera universitaria, la realizacin de un sueo por el cual se ha trabajado por mucho tiempo, una alegra familiar , etc.
Pgina 8

Distrs: que es el estrs negativo o desagradable. Este tipo de estrs hace que la persona desarrolle una presin o esfuerzo muy por encima del necesario de acuerdo a la carga que sobre este recae. Este tipo de estrs va acompaado siempre de un desorden fisiolgico existe una aceleracin de las funciones, hiperactividad, acortamiento muscular, aparecimiento de sntomas de otras enfermedades en una idea provocamos nuestro deterioro mas rpidamente. incluso un exceso de estrs positivo puede ser causa de distrs, por ejemplo ya hemos odo hablar de casos de personas que han sufrido problemas cardiaco como producto de impresiones agradables como son el reencuentro con un familiar, ganar la lotera, el ver ganar a su equipo favorito cuando gana, o personas que ante la prxima realizacin de su matrimonio sufren de ataques de pnico y de ansiedad, etc.

Causas:
factores Sociales : Trabajo , familias y otras relaciones factores climticos : frio, calor ,etc. factores qumicos : alcohol , tabaco, drogas . factores biolgicos : enfermedades , acontecimientos ligados a procesos degenerativos

Pgina 9

Sntomas ms frecuentes:
Dolor de Cabeza Insomnio Aumento de la frecuencia cardaca, presin arterial alta Indigestin o problemas estomacales, perdida o aumento del apetito Diarrea o estreimiento Dolores musculares y contracturas Alteraciones de la piel Fatiga Disfuncin sexual Ansiedad Depresin Trastornos de la atencin

Pgina 10

COMO EVITAR EL ESTRS


Hay algunos ejercicios que se pueden realizarse a diario y que es son tiles para evitar el estrs y la depresin. . Aqu hay 10 hbitos que pueden evitar el estrs y la depresin de manera que podamos mantener nuestra salud mental, y mejorar con ello la Calidad de Vida Duerma lo suficiente Si usted se siente menos horas de sueo por noche, se completar con una siesta corta si es necesario. El sueo es lo mejor para que nuestro cuerpo se recupere, reparar el sistema inmunolgico, al cerebro de una oportunidad de descanso y regeneracin, as como almacenar la energa para el da siguiente.

Hacer algn deporte : El ejercicio produce endorfinas naturales, que nos ayuda a ponernos de buen humor. Hay muchos estudios que muestran que el ejercicio mejora el estado anmico. La habilidad del cerebro para pensar tambin aument inmediatamente despus del ejercicio

Sonria: Sea amable con todos . Esta es probablemente la ms difcil de implementar. Al igual que si nos quedamos atrapados en nuestras rutinas diarias, el ser amable y siempre sonriente cada vez se hace ms difcil. Cualquier problema en casa o en el trabajo afecta a nuestra vida social. Pero si podemos agradar a los dems con nuestras sonrisas, lo que los problemas que enfrentamos, se sentira feliz tambin nos llegar por s mismo.

Pgina 11

Respirar profundamente: Inhalar profundamente por la nariz, llenar de aire los pulmones, aguantar la respiracin por unos segundos, y luego expulsar el aire lentamente.

Practicar la meditacin: Sentarse cmodamente, cerrar los ojos, y procurar evitar tener pensamientos concentrndose en la respiracin.

Practicar ejercicios de relajacin: Imaginarse que cada msculo del cuerpo se va relajando uno a uno, empezando por la parte superior de la cabeza y terminando por los pies.

Pgina 12

Reducir la carga de trabajo: Evitar hacer cosas sin importancia, establecer prioridades, no tratar de hacerlo todo, sino delegar, etc. Planificar las cosas: Hacer listas de actividades o tareas por hacer, usar una agenda, elaborar presupuestos, etc. Tener una buena alimentacin: Tener una dieta balanceada, consumir alimentos sanos, reducir el consumo de grasas, moderar el consumo de alcohol y cafena.

No fumar: El cigarro al principio relaja, pero luego afecta el sistema nervioso.

Pgina 13

Escuchar msica: De preferencia una msica relajante.

Buscar ayuda profesional: Finalmente, buscar un especialista en el manejo del estrs.

Pgina 14

BIBLIOGRAFA
http://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf http://repo.uta.edu.ec/bitstream/handle/123456789/1631/PSIN_11.pdf?sequence=1 http://www.apa.org/centrodeapoyo/tipos.aspx

Pgina 15

You might also like