Convicción 4.

Quiero ser Presbiteriano

Curso de Formación Cristiana

Aldo Chalé

1

Convicción 4. Quiero ser Presbiteriano

Bienvenido al curso de

Convicción 4
Objetivo: Al finalizar el curso el alumno tendrá una convicción firme para ser miembro de la Iglesia local. Lecciones Tema Página
3 8 16 25 32 38 48

I II III IV V VI VII

La profesión de fe Historia de nuestra Iglesia Mi membresía Disciplina de la Iglesia Ética cristiana En qué somos diferentes a otras denominaciones Vida de Pacto

Control del alumno
Nombre del alumno: Clase Fecha Puntualidad y Asistencia Supervisión personal Parcial Pendientes. Observaciones del profesor.

1 2 3 4 5 6 7
Repaso general Examen final
Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé

2

Convicción 4. Quiero ser Presbiteriano

Lección I

La profesión de fe
A.- ¿Qué es la profesión de fe?
Confesar ante los demás que Jesús es el Señor. En un sentido, la profesión de fe es un acto público donde un Catecúmeno1 es admitido como miembro de la Iglesia. Por otro lado, es vivir profesando la fe en Jesucristo. 1.- La profesión de fe debe ser:  Un acontecimiento en la vida del creyente.  Una festividad de parte de la Iglesia por un miembro que se añade al pueblo de Dios. Contesta: ¿Tienes el deseo de hacer tu Profesión de fe?

2.- La persona que va a ser su Profesión de fe, debe:  Conocer a Jesucristo como Señor y Salvador.  Tener un testimonio claro de su convicción cristiana.  Saber cómo el Espíritu Santo lo regenera y lo cambia.  Sentir la necesidad de confesar a Cristo delante de los hombres.  Saber vivir como parte de una comunidad cristiana.  Tener una decisión bien firme y consciente de las responsabilidades que se adquieren ante Dios y la Iglesia.  Estar consciente de ser parte de la Iglesia local como miembro activo. Contesta: ¿Cumples cada una de estas características? Menciona cómo las estás cumpliendo.

Persona que es enseñada en las doctrinas Bíblicas, en la fe cristiana. Alumno en proceso de preparación para ser recibido como miembro activo de la Iglesia.
1

Curso de Formación Cristiana

Aldo Chalé

3

Convicción 4. Quiero ser Presbiteriano

3.- El “Miembro en plena comunión” es parte de la Iglesia local. Una Iglesia local se compone de los creyentes que han hecho profesión pública de su fe en Cristo, quienes en unión de su familia se congregan voluntariamente para: a) Adorar al Dios único y verdadero en comunión con otros creyentes. b) Experimentar a través de las enseñanzas bíblicas, un crecimiento integral. c) Recibir dirección y asesoría pastoral. d) Participar de los medios de gracia. e) Someterse voluntariamente a la autoridad eclesiástica debidamente establecida. f) Testificar del Señor Jesucristo y servir a sus prójimos en la comunidad. g) Participar responsable, sistemática, libre y gozosamente en el sostén de la obra de Dios, por medio de sus recursos: tiempo, esfuerzos, ofrendas, diezmos y talentos, etc. Contesta: ¿Cómo un “miembro en plena comunión” da evidencia de su membresía en la Iglesia?

4.- El “Miembro activo” es parte de una Iglesia Activa.  Desde la ascensión del Señor Jesucristo a la diestra del Padre, Él está presente en cada Iglesia local por medio de su Palabra, de la Santa Cena y de su Espíritu; y los beneficios de todos sus diferentes oficios como Profeta, Sacerdote y Rey son aplicados eficazmente a los creyentes por medio del Espíritu Santo. (Mt. 28:20; He. 4:14-16; 10: 20-22).  Las funciones específicas de la Iglesia como parte integrante e instrumento del Reino de Dios, son: adorar al Dios vivo y verdadero en espíritu y en verdad, proclamar el evangelio e impartir las enseñanzas bíblicas para el crecimiento espiritual e integral de los creyentes reveladas en las Sagradas Escrituras, así como dar un servicio y testimonio a la comunidad en cumplimiento de su responsabilidad social. Todo esto con humildad, en el amor de Cristo y sin que nadie se enseñoree de la grey del Señor. (1ª. Pe. 5:2-3; Jn. 4:24, Sal. 95; Mt. 28:19, 2ª. Co. 11, Mt. 4:23-24, Gá. 6:10) Contesta: ¿Cuáles son tus funciones como miembro de la Iglesia?

Curso de Formación Cristiana

Aldo Chalé

4

Convicción 4. Quiero ser Presbiteriano

B.- Confesar nuestra fe
El resumen de la fe Cristiana. Estos son dos de los Credos que la Iglesia cristiana confiesa como resumen de la fe. Es importante aprenderlos y entender lo que implica cada uno. Credo de los apóstoles2 Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, y en Jesucristo, su único Hijo, y Señor nuestro, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, nació de la Virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; subió al cielo, y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; y desde allí vendrá el fin del mundo a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, y la vida perdurable. Amén. Credo niceno3 Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creemos un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre; por quien todo fue hecho , que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, Virgen, y se hizo hombre, y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: Padeció, y fue sepultado; y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y
Credo de los Apóstoles. Éste no fue escrito por los Apóstoles sino que se fue formando gradualmente por un consentimiento común, fundándose en las varias confesiones que separadamente habían adoptado las congregaciones particulares y que usaban en la recepción de sus miembros. Adquirió su forma actual y el uso entre todas las Iglesias, a fines del siglo segundo. Fue puesto al fin del Catecismo Menor juntamente con la Oración del Señor y los Diez Mandamientos en la primera edición publicada por orden del parlamento, "no porque se creyera que había sido compuesto por los Apóstoles, o porque debiera considerarse como escritura canónica... sino por ser un breve resumen de la fe cristiana, de acuerdo con la Palabra de Dios, y recibido antiguamente en las Iglesias de Cristo." Los que formaron nuestra Constitución lo dejaron en las ediciones actuales como parte del Catecismo ( Assembly's Digest, p. 11.)
2

Credo Niceno. Éste fue formado sobre las bases del de los Apóstoles, y la cláusula relativa a la divinidad substancial de Cristo, fue agregada por el Gran Concilio celebrado en Nicea, Bitinia, A. D. 325. y las que se refieren a la divinidad y personalidad del Espíritu Santo, las añadió el segundo Concilio Ecuménico reunido en Constantinopla, A. D. 381, y la cláusula "filioque" la añadió el Concilio de la Iglesia Occidental verificado en Toledo, (España) A. D. 569. En su forma actual es el Credo de toda la Iglesia Cristiana; la Iglesia Griega sólo rechaza la última cláusula mencionada.
3

Nota: En el transcurso del tiempo brotaron en el seno de la Iglesia opiniones heréticas respecto a la constitución de la persona de Cristo. Por esta razón la Iglesia se vio forzada a proveer definiciones adicionales que sirvieran de defensa a la verdad. Una tendencia herética se desarrolló hasta el extremo en el Nestorianismo que sostenía que las naturalezas divina y humana de Cristo, constituían dos personas. Esto fue condenado por el Concilio de Éfeso, A. D. 431. La tendencia herética opuesta llegó a su colmo en el Eutiquianismo, que sostenía que las naturalezas divina y humana de Cristo, estaban unidas de tal manera que no eran sino una sola. Estas herejías las condenó el Concilio de Calcedonia, A. D. 451. Estos Credos que sostienen que Cristo tiene dos naturalezas en una persona, definen la fe de la Iglesia y son recibidos y aprobados por ella.
Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé

5

que con el Padre y el Hijo reciben la misma adoración y gloria.Convicción 4. etc. pero no son miembros de la Iglesia. recaba sus datos e invítalos para incorporarse a convicción 1.Entrevista: 10 hermanos de la miembros de la Iglesia y diles que te expliquen por qué es importante hacerse miembro en plena comunión. Tienes a partir de esta fecha hasta el término de este curso para inscribir a dos hermanos a convicción 1. universal y apostólica. compañeros. Quiero ser Presbiteriano subió al cielo. y su reino no tendrá fin. Tú debes iniciar y darle continuidad al grupo de “contactos externos”. involucrarlos en la Iglesia e integrarlos al grupo de convicción. El consejero de convicción les nombrará algún responsable de grupo que te ayudará. III.Investigación: Averigua quienes son los hermanos que asisten a los cultos. etc.Proyecto 1: Agrúpate con tus compañeros de convicción 4 para iniciar un nuevo grupo de reunión con gente que tu conozcas: Familiares.. Señor y Dador de vida. amigos. que procede del Padre y del Hijo. Reconocemos un solo bautismo para el perdón de los pecados. y está sentado a la derecha del Padre. y que habló por los profetas.. II. Trae tu reporte escrito. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 6 . debes estar listo para impartirles las clases. esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Se espera que estés listo para dar clases de convicción. y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos. Creemos en el Espíritu Santo. Puedes incluir a gente de tu grupo de reunión “Contactos externos”. Haz una lista de ellos.. hora. Temario para el examen 1) ¿Qué es profesión de fe? 2) ¿Qué significa vivir profesando mi fe? 3) ¿Cómo das evidencia de ser parte de la Iglesia local? 4) ¿Qué debes hacer como parte de la Iglesia local? 5) ¿Por qué quieres hacer tu profesión de fe? 6) ¿Cuáles son las cualidades que debes tener como miembro de la Iglesia? 7) ¿Cuál es el credo de los apóstoles? 8) ¿Cuál es el credo niceno? 9) ¿Qué significan los credos? 10) Cuando la gente te pregunte ¿Qué creen en tu Iglesia? ¿qué contestarás? Tareas: I. Amén. Creemos en una Iglesia que es santa. Decidan el día.

ejercí algún servicio. ofrendas especiales. obra de misericordia ¿Con cuántas personas hablé y testifiqué de la Palabra de Dios? ¿A cuántas personas invité a las actividades de la Iglesia? De mis invitados. primicias Apoyé en los trabajos materiales de la Iglesia. diezmos. Quiero ser Presbiteriano Supervisión personal Fecha: A D O R A C I Ó N M A Y O R D O M Í A D ¿Realicé mi devocional personal? ¿Cuánto tiempo dediqué a la oración? ¿Cuántos capítulos Bíblicos leí? ¿Cómo evalúo mi testimonio? L M M J V S Total Asistí fielmente a los cultos y adoré a Dios con todo mi ser Cumplí con mis deberes como miembro de la Iglesia. ¿Cuántos asistieron? M I N I S T E R I O ¿Llegué puntual a mis actividades de la Iglesia? ¿Saludé a todas las visitas y a todos los hermanos al término de la actividad? Le di la bienvenida personal a la gente nueva que llegó al culto. servicio comunitario. y la invité a regresar. nuevos contactos Dirección: Teléfono / celular Nombre: E-mail ¿Motivo de su visita a nuestra Iglesia? ¿Desea que la visitemos en su casa? ¿Nos hicimos amigos? ¿Motivo de oración? Para el supervisor Motivos personales de oración del alumno Observaciones Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 7 . Ofrendas.Convicción 4. Hice nuevos contactos y amigos para la gloria de Dios ¿Asistí y apoye en mi grupo de “contactos externos”? ¿A cuántas personas integre al grupo de “Contactos”? Nuevas visitas.

¿Qué historia debe conocer una persona que quiere ser miembro de la Iglesia? 4 La Iglesia Presbiteriana debe su nombre a la forma o tipo de gobierno que la dirige.Convicción 4. de Ecolampadio en Basilea y Martín Bucer en Estrasburgo y otros. Juan Knox fue el célebre reformador que le dio configuración Presbiteriana a la Iglesia de Escocia. es gobernada por medio de Presbíteros. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 8 . al ser electos por el pueblo. principalmente en Francia y Escocia. De gran influencia y muy determinante para los Presbiterianos ha sido la vida y obra de Juan Calvino. Asimismo al surgir la Reforma del siglo XVI. en el contexto que fue usado por la Iglesia Neotestamentaria. es hablar del “Orden Presbiteriano” Y “Las Normas de Disciplina”. aconsejar y dirigir. 4 Tomado de la Constitución de la INPM. es decir. En este último país. Israel elegía ancianos para formar un consejo o parlamento que asesoraba tanto a los gobernantes o reyes en función. palabra tomada de la lengua griega. Para los presbiterianos. en lo que a dirigir y aconsejar al pueblo se refería. De este modo la Iglesia del Nuevo Testamento siguió las pautas marcadas en el Antiguo Testamento. 2003. particularmente dentro del pueblo de Israel. de acuerdo con la Palabra de Dios. adoptó este patrón de gobierno para ella. este orden y estas normas tienen sus raíces históricas en la Reforma Protestante del siglo XVI. el gran Reformador de Ginebra. la Iglesia en el siglo I. Los ancianos. en la que se escribió el Nuevo Testamento y que significa Ancianos. para la naciente rama de la Iglesia Reformada o Calvinista. De este modo eran los representantes del pueblo. se refería primeramente a una persona con madurez de edad y en segundo término implicaba el desempeño de una función.. Pero al lado de Calvino también ha sido muy determinante la vida y obra de Guillermo Farel. la de gobernar. como también al pueblo mismo. como la estructura y la doctrina de la Iglesia. en materia de administración de la Iglesia. marcaron en la historia los primeros hitos de la democracia. Por tanto. Este término. Quiero ser Presbiteriano Lección II Historia de Nuestra Iglesia A. hablar del gobierno de la Iglesia. Este movimiento histórico contempló reformas tanto en la vida. Al surgir en la historia. De igual modo son de singular importancia las contribuciones. particularmente dentro de la Reforma Ginebrina o Calvinista. se fue adoptando el tipo de gobierno de los ancianos.

Ginebra. a pesar de la oposición. quien había estudiado y enseñado por 5 años en Ginebra. el Presbiterio. según Calvino. Por otra parte.Convicción 4. el Consistorio. la correcta administración de los sacramentos y la aplicación de la disciplina. De igual modo se nota la influencia de las normas de gobierno de la Iglesia Reformada de Francia y del Documento de Londres. Posteriormente. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 9 . para prevenir la corrupción del bien por causa del mal y para atraer a aquellos que están en el error. son consideradas como una marca de la existencia de la verdadera Iglesia. demostrando así que el Orden Presbiteriano es un sistema de gobierno efectivo tanto para la ciudad como para toda la nación. Para 1568. considerado como una serie de Cortes o Cuerpos Eclesiásticos se logró por primera vez en Francia. el Concilio de la Ciudad que había logrado por fin ser liberado del poder del obispo. estuvo sujeto a una doble limitación. Por lo que. El primer libro de la Disciplina fue reemplazado por el segundo libro de la Disciplina en 1592. Quiero ser Presbiteriano La aportación de Juan Calvino a la administración de la Iglesia se puede descubrir en el IV libro de la Institución Cristiana asimismo en el desarrollo práctico de la vida y estructura de la Iglesia de Ginebra. a través de su propia dirección y liderazgo. de lograr la completa independencia de la Iglesia del Estado. en 1541. asimismo la influencia de la Iglesia francesa. Ordenanzas Eclesiásticas para la Iglesia de Ginebra. pretendió mantener a la naciente Iglesia Reformada. De este modo el segundo libro de la Disciplina es más estrictamente Presbiteriano que el primero y como tal. Por otra parte. la Iglesia debe practicar la disciplina para mantener el honor de Dios. Como se sabe gran parte del ministerio de Juan Calvino en Ginebra se consumió a favor de la defensa de estas ordenanzas. Calvino preparó un documento más elaborado denominado. el ministerio de Juan Calvino en Ginebra. Se puede decir. una característica de la tradición Calvinista ha sido su insistencia sobre el carácter cristiano y la obediencia a la voluntad de Dios. dando origen así a la Iglesia Reformada de Francia. Su influencia se relaciona con la estructura de la Iglesia. Para este tiempo el hombre clave fue Andrew Melville. bajo Eduardo VI. pudo desarrollarse también en forma respetable. el Sínodo y la Asamblea General. Por lo que se puede afirmar que este Documento es uno de los de mayor influencia en la historia del Presbiterianismo en el mundo. quedó corta de la intención de Calvino. estuvo marcado por un fuerte énfasis en la disciplina. que el desarrollo de la doctrina y del gobierno de la Iglesia en Ginebra. artículos concernientes a la organización de la Iglesia y la adoración. es una fuente muy determinante de la forma de gobierno de nuestra Iglesia Presbiteriana. Knox y sus colaboradores presentaron ante el Parlamento el primer libro de la Disciplina. país de origen de Calvino y en donde el Calvinismo. bajo su dominio. en este libro es aparente la influencia de Calvino. El Presbiterianismo hizo su aparición en Escocia en 1558 bajo la influencia y dirección de Juan Knox. a saber. sin embargo. Recuérdese que aún la nueva redacción de este documento preparado en 1561. Calvino escribió en el Libro IV de la Institución Cristiana que la predicación pura de la Palabra. particularmente en lo relativo a la serie de Cortes o Cuerpos de gobierno que conocemos hoy. aunque importante dentro del movimiento de la Reforma. Por una parte. no era sino solo una ciudad que poco había logrado y las normas de autoridad para la ciudad resultaban inadecuadas para toda la nación. considerada no solo en relación a la administración de la Iglesia sino también en el sentido de regulación de la conducta y de la vida. Así. a un sincero arrepentimiento. de la Iglesia de Inglaterra. Es por ello que. podemos recordar que en 1537 Calvino y Farel presentaron ante el Concilio de la ciudad de Ginebra. de Pullain en Estrasburgo. Es digno de mencionarse que el desarrollo del “Orden Presbiteriano” a escala na cional.

al revisar sus documentos de gobierno. Contesta:  ¿Qué significa la palabra presbiteriano?  ¿Qué siglo consideramos como los orígenes de la reforma?  ¿Quién fue el célebre reformador que le dio configuración Presbiteriana a la Iglesia de Escocia?  ¿En qué están basadas las reformas tanto en la vida como la estructura y la doctrina de la Iglesia?  ¿En qué sentido somos Reformados? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 10 . aparecieron también fuertes abogados y seguidores en Inglaterra. Quiero ser Presbiteriano Pero mientras que el Presbiterianismo se desarrollaba más y más en Escocia. por la Asamblea de Westminster en 1644. A partir de ese tiempo la Iglesia ha venido marchando con toda fidelidad y ha estado dando pasos para su mejor organización. llega a su mayoría de edad y se organiza en noviembre de ese año la Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Después se formó la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (del Sur) y así después surgieron otras Iglesias Presbiterianas en los Estados Unidos. los Catecismos Mayor y Menor. la Iglesia Presbiteriana de México. el libro de Disciplina y el Directorio del Culto. cuando hablamos de la Constitución de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. La Iglesia Nacional Presbiteriana de México. disciplina y fe. su objetivo es hacer del Orden Presbiteriano. en sus orígenes es fruto tanto de la Iglesia Presbiteriana del Norte como de la del Sur y posteriormente también con trabajo de la Iglesia Reformada de América. descrita en la Palabra de Dios. deben considerarse sus símbolos doctrinales que son: (a)La Confesión de Fe. En estricto sentido. dada nuestra posición Reformada y calvinista. Inglaterra y Ginebra y elaboró sus propios documentos de gobierno.R. Posteriormente la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de Norteamérica (del Norte) adoptó los documentos provenientes de las Iglesias Presbiterianas de Escocia. Posteriormente apareció la forma de Gobierno Eclesiástico Presbiteral. En 1947. Entre ellos se pueden citar a Walter Travers y Thomas Cartwright. Se reconoce el año de 1872 como la fecha del inicio formal de la Iglesia Presbiteriana en México. Es por ello.Convicción 4. A. estos tres documentos preparados por la Asamblea de Westminster y junto con ellos. el mejor instrumento de trabajo para la mejor marcha de la Iglesia y el cumplimiento pleno de la misión de la misma. quienes fueron los autores de una declaración sobre normas Presbiterianas de gobierno conocidas después como la Sagrada Disciplina de la Iglesia. deben considerarse. documento que ha tenido gran influencia en el mundo presbiteriano y que fue preparado también. que. (b) la forma de Gobierno (Constitución propiamente dicha).

La Iglesia de Dios por su parte Divina. La cabeza de la Iglesia es Cristo la única autoridad de ella.. e las Sagradas Escrituras son la única regla de fe y de conducta para su Iglesia. tampoco es directamente del pueblo sino por sus representantes nombrados por él en Asambleas Constitucionales.Convicción 4. 5 El presbiterianismo. Sus principios fundamentales son: Libertad Personal. demostrando así que el Orden Presbiteriano es un sistema de gobierno efectivo tanto para la ciudad como para toda la nación?  ¿Cuándo y con quién inician los trabajos de la INP en México?  ¿Cuál es nuestra posición de gobierno y cuál de nuestra doctrina? B. Creemos que es la forma bíblica ya que fue tomada de la Iglesia Primitiva. Noemí Carrillo Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 11 . y que el gobierno eclesiástico no se administra por un individuo lo que vendría a ser una monarquía. ni por una clase privilegiada que sería una oligarquía. Quiero ser Presbiteriano  ¿Cuáles son las marcas de la existencia de la verdadera Iglesia?  ¿Por qué debemos practicar la disciplina?  ¿Cuáles son los Cuerpos de gobierno que conocemos hoy. es una Iglesia formada por ancianos o presbíteros. Su gobierno. su nombre lo recibe por la forma de gobierno. trayéndolo cara a cara a Dios. lo que viene a da un valor personal y a demandar el desarrollo de todas las facultades del hombre La Organización Constitucional. es el Reino de Dios y por su parte humana es una república ya que su gobierno es una Democracia Representativa.Enseña que el dominio en la Iglesia no pertenece al clero sino al pueblo.basada en la doctrina protestante del sacerdocio de cada creyente. Entonces el gobierno de la Iglesia Presbiteriana está basado en la libertad regida por las Sagradas Escrituras y la obediencia la cual es una característica de los Presbiterianos. sin embargo.¿Qué conceptos debe saber una persona que quiere ser miembro de la Iglesia? 5 Aunque la Iglesia Presbiteriana es más conocida por su doctrina.

H. enseñanza. R.Es un servidor de Cristo y de la Iglesia a quien se le ha encomendado la vigilancia. Consistorio: Constituido por los Ancianos de Iglesia (AI) y el Pastor H. Estos pertenecen a una zona. la operación de esta forma de gobierno ha acostumbrado a Escoceses de cada clase social a considerar que es su deber y derecho ejercer su juicio sobre preguntas que tratan de los asuntos más importantes del pensamiento humano.Convicción 4. Quiero ser Presbiteriano Los oficiales de la Iglesia Presbiteriana son:    El Ministro de la Palabra y Sacramentos (Pbro. Presbiterio (H. Edinburgh Review dijo: La inteligencia alta que hace tiempo ha distinguido a las clases humildes de Escocia. Estos son los encargados de ejercer el gobierno y la disciplina de la Iglesia. Los tribunales de la Iglesia. La comprensión del credo tiene que estimular a la mente. Ministro de Culto. Los Acianos de Iglesia: Son los representantes del pueblo. se debe a la forma Presbiteriana de Gobierno eclesiástico. Pastor). predicación. especialmente en relación con el credo calvinista. quienes en unión con los Pastores se encargan de velar por las necesidades del pueblo de Dios. Pbrio): Está formado por todos los Pastores y por todos los A. Sínodo: Son los A. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 12 . Asamblea General (RAG de la INPM) Es el máximo Tribunal de la INPM Formado por los representantes de todos los Presbiterios y Sínodos a nivel Nacional Testimonio de la eficacia del Presbiterianismo.. Los Diáconos. Estos son hombres encargados de vigilar o velar por las necesidades materiales de la Iglesia y de cuidar y administrar el tesoro y los bienes de la Iglesia.I. representantes de cada Iglesia. y Pbros. Representantes de todos los Presbiterios (zona) R.I. la dirección y el cuidado en general de la Iglesia.

¿Qué es Cristo para la Iglesia? 3. ¿Qué es cada uno de los tribunales?. ¿Qué es ministro? 13. ¿Qué es la Iglesia de Dios por su parte Divina? 5.Convicción 4. Quiero ser Presbiteriano Investigación: Trabajo Grupal 1. ¿Cuáles son los tribunales de nuestra Iglesia? 17. ¿Cuál es una característica de los presbiterianos? 10. ¿Cómo es el gobierno de nuestra Iglesia? 7. ¿Cuáles son los oficiales de la Iglesia? 12. ¿Cuáles son sus principios fundamentales? 8. ¿Qué es un diácono? 15. ¿Qué es la Iglesia de Dios por su parte humana? 6. ¿Qué es la Biblia para la Iglesia? 4. pero su autoridad no es absoluta sino colegiada? ¿qué significa esto? 16. ¿Por qué creemos que la forma de gobierno presbiteriano es la forma bíblica? 2. explica cada uno 18. ¿Qué es un anciano? 14. Menciona un testimonio de la eficacia del presbiterianismo Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 13 . ¿Es verdad que un anciano no es que no tenga autoridad. ¿En qué está basado el gobierno Presbiteriano? 11. ¿Qué enseña la Organización Constitucional de nuestra Iglesia? 9.

No te olvides abordar con tus invitaciones a los asistentes de los cultos del domingo. Reporta tus avances a tu supervisor de clase.Convicción 4. Platica con tus compañeros de grupo y busque estrategias para invitar a más personas al curso.Entrevista: Acércate a un promedio del 25% de los miembros de la Iglesia y diles que te aconsejen con las medidas que debes tomar para ser un excelente miembro activo de la Iglesia. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 14 . cortés y jovial..Proyecto 1: Trae la lista de las personas con sus respectivos datos. III. Que incluyan qué debes hacer y que debes evitar hacer. con las que has iniciado la integración a tu grupo de contactos.Investigación: Continua haciendo contactos e invitando gente para Convicción 1. Trae una relación de personas que haz invitado y personas que no desean inscribirse.. II. para ser siempre una persona honorable como miembro de la Iglesia. Quiero ser Presbiteriano Temario 1) ¿Qué significa la palabra presbiteriano? 2) ¿Qué siglo consideramos como los orígenes de la reforma? 3) ¿Quién fue el célebre reformador que le dio configuración Presbiteriana a la Iglesia de Escocia? 4) ¿En qué están basadas las reformas tanto en la vida como la estructura y la doctrina de la Iglesia? 5) ¿En qué sentido somos Reformados? 6) ¿Cuáles son las marcas de la existencia de la verdadera Iglesia? 7) ¿Por qué debemos practicar la disciplina? 8) ¿Cuáles son los Cuerpos de gobierno? 9) ¿Cuándo y con quién inician los trabajos de la INP en México? 10) ¿Cuál es nuestra posición de gobierno y cuál de nuestra doctrina? 11) ¿Cuáles son los Oficiales de la Iglesia? 12) ¿Cuáles son los Tribunales de la Iglesia? 13) ¿En qué se distinguen los presbiterianos? Tarea: I. Recuerda ser amable..

primicias Apoyé en los trabajos materiales de la Iglesia. nuevos contactos Dirección: Teléfono / celular Nombre: E-mail ¿Motivo de su visita a nuestra Iglesia? ¿Desea que la visitemos en su casa? ¿Nos hicimos amigos? ¿Motivo de oración? Para el supervisor Motivos personales de oración del alumno Observaciones Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 15 . ¿Cuántos asistieron? M I N I S T E R I O ¿Llegué puntual a mis actividades de la Iglesia? ¿Saludé a todas las visitas y a todos los hermanos al término de la actividad? Le di la bienvenida personal a la gente nueva que llegó al culto. Quiero ser Presbiteriano Supervisión personal Fecha: A D O R A C I Ó N M A Y O R D O M Í A D ¿Realicé mi devocional personal? ¿Cuánto tiempo dediqué a la oración? ¿Cuántos capítulos Bíblicos leí? ¿Cómo evalúo mi testimonio? L M M J V S Total Asistí fielmente a los cultos y adoré a Dios con todo mi ser Cumplí con mis deberes como miembro de la Iglesia.Convicción 4. obra de misericordia ¿Con cuántas personas hablé y testifiqué de la Palabra de Dios? ¿A cuántas personas invité a las actividades de la Iglesia? De mis invitados. y la invité a regresar. diezmos. Hice nuevos contactos y amigos para la gloria de Dios ¿Asistí y apoye en mi grupo de “contactos externos”? ¿A cuántas personas integre al grupo de “Contactos”? Nuevas visitas. servicio comunitario. ofrendas especiales. Ofrendas. ejercí algún servicio.

Es el caso cuando una persona que hubiere sido bautizada en su niñez en la Iglesia local. procediéndose a bautizarlo(s) como creyente(s) en Cristo Jesús. y en forma pública y segura declara su fe de acuerdo a lo establecido en el Libro de Culto y Liturgia. Este es el caso cuando una o varias personas. En el caso de aquellos miembros que estén bajo disciplina. El día señalado para la recepción.R. mínima de seis meses.? ¿Cuáles son? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 16 . deberán entregar al pastor o al consistorio. ha dado pruebas de su interés por la vida y trabajo de la misma en la cual desea ingresar. Contesta:  ¿De cuántas formas puede una persona ser miembro de la I. con su asistencia regular a los cultos y participación en las actividades generales de la Iglesia. una carta debidamente escrita.P. y previa preparación y examen sobre doctrina. culto y práctica de la Iglesia Presbiteriana. del Hijo y del Espíritu Santo.M? persona ser Una persona puede ser miembro de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Esta carta tendrá una vigencia máxima de seis meses después de ser expedida. a través de una de las 4 formas reconocidas por la Iglesia. a esta persona o personas. para lo cual. 4) Por testimonio. que transcriba el acuerdo respectivo del consistorio de la Iglesia de la cual procede. han dado evidencias de haber aceptado al Señor Jesucristo como su Salvador personal. En este caso. para recibirse como miembros en plena comunión de la Iglesia. el recibirlos oportunamente o posponer su recepción para un tiempo más adecuado. son invitadas por el pastor oficiante para pasar al frente de la congregación. 3) Por carta de traslado. y por otra parte. Profesión de fe y bautismo. el consistorio de la Iglesia en la cual la persona va a recibirse. Por otra parte. y han expresado su deseo de pertenecer al Cuerpo de Cristo y servir al Señor con todo gozo y entusiasmo y testificar de Él en todas partes. en el nombre del Padre.¿Cómo puede una miembro de la I. en otra Iglesia presbiteriana o en alguna Iglesia evangélica reconocida. la persona o personas en forma previa.Convicción 4.N. Quiero ser Presbiteriano Lección III Mi membresía A. las cuales son: 1) Por profesión de fe.N. Este caso se refiere a aquella persona o personas que por motivos diversos y muy excepcionales no les ha sido posible conseguir y presentar su carta de traslado pero tanto el pastor como los miembros de la Iglesia tienen evidencias de que esa persona (s) ha sido miembro de otra Iglesia presbiteriana. es recibida en plena comunión.M. A.P. que la persona o personas han recibido una preparación previa. se les deberá administrar el bautismo cristiano. deberá tomar nota tanto de la solicitud de ingreso como de la carta misma de traslado y acordar lo conducente. quedará a criterio de los consistorios.. 2) Por profesión de fe y bautismo. por lo general se pide que se arrodille(n) en actitud de humildad y servicio. Significa. Por su parte. además de haber declarado en forma pública su fe.

.Convicción 4. recibirán solícito cuidado pastoral. Contesta:  ¿Qué es un hijo del pacto?  ¿Cuáles son sus privilegios?  ¿Qué restricciones tiene? Todas las personas bautizadas en la Iglesia Presbiteriana. Contesta:  ¿Qué privilegios tiene una persona que es bautizada?  ¿Qué restricciones tiene una persona que es bautizada pero no es miembro de la Iglesia? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 17 . educación cristiana. con el objeto de que oportunamente crean en el Señor Jesucristo y entren así en posesión personal de todos los beneficios de dicho Pacto.¿Quién es un hijo de pacto? Los infantes. hijos de miembros de la Iglesia por virtud del Pacto de la Gracia hecho en Cristo Jesús. pueden participar de todos los derechos y privilegios de la misma. Contesta:  ¿Qué es un miembro activo?  ¿Qué sería un miembro pasivo o inactivo? C. tienen relación y son de la Iglesia pero son miembros plenos hasta que son recibidos como tales. instrucción y dirección de la Iglesia.¿Qué es un miembro activo? Los miembros en plena comunión también se denominan miembros activos que mantienen sus deberes y privilegios para participar de una manera dinámica y comprometida en la vida de su Iglesia.. aunque no hayan hecho profesión de fe en Cristo. tienen derecho a ser bautizados y recibir el cuidado pastoral. y estarán bajo el cuidado de la Iglesia (Hechos 20:28). pero solamente aquellas personas que sean miembros de la Iglesia. Quiero ser Presbiteriano B.

poniéndose en contacto con algún pastor presbiteriano o con el consistorio más cercano. respeto y honradez. 3:10. En este aspecto. Si no hubiese Iglesia Presbiteriana. son: 1) Asistir regularmente a los cultos de su Iglesia o congregación. Co. Mal. 3) Esforzarse por vivir una vida cristiana sincera y activa. (Dt. y la evangelización de las personas que no conocen a Cristo.¿Cuáles son los deberes de un miembro? Los principales deberes de un miembro de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. a los familiares de los miembros de la misma. que forman en este mundo una gran familia. deberá hacerlo con prudencia. 2) Guardar el Día del Señor con reconocimiento. creyentes o no creyentes. obedeciéndolos y cooperando con ellos para promover la edificación espiritual de la Iglesia. 7) Someterse en el Señor a los cuerpos eclesiásticos que gobiernan la Iglesia. Co 9:8).R. 16:16b-17. así como en la Iglesia a nivel nacional.Convicción 4. Pr. como fiel mayordomo de Dios. con amor cristiano. de conformidad con las Sagradas Escrituras con el fin de que tenga buen testimonio tanto dentro de la Iglesia como fuera de ella. particularmente dar su diezmo voluntaria. ocupando el tiempo diligentemente en la asistencia a los cultos de la Iglesia y la devoción personal. 3:9-10. A. invitándoles a aceptar a Cristo como su Salvador y Señor. será su deber iniciar los trabajos encaminados para establecerla. 6) Ofrendar. gozo y respeto. evitando discusiones innecesarias. 8) Registrarse y actuar en la Iglesia Presbiteriana en donde resida. 9) Participar en su comunidad como conviene a los cristianos. Contesta:  ¿Cuáles son los deberes de un miembro?  Escribe un testimonio de cómo estas poniendo en práctica estos deberes  Elabora una carta compromiso en donde redactes. ecuanimidad y convicción. la familia de Dios. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 18 . que contribuyan al mejoramiento y superación de las personas de ese lugar.. y alcanzar por medio de su servicio y testimonio un desarrollo fructífero de la Obra de Dios. 4) Mantener la paz y la unidad en su Iglesia local. gozosa y sistemáticamente de acuerdo con la Palabra de Dios. 10:23) 10) Tratar a los hermanos de la Iglesia. para el sostenimiento de la Obra de Cristo y la extensión del Evangelio. de qué manera te comprometes a cumplir con los deberes como miembro de la Iglesia. en todas aquellas actividades cívicas y comunitarias. (1ª. 1ª. como conviene a los discípulos de Cristo. 5) Dar testimonio de su fe a otras personas. 16: 2ª. Quiero ser Presbiteriano D. Co.

se requiere que el consistorio se constituya en tribunal eclesiástico y de acuerdo con la Disciplina de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. La Iglesia que lo recibe deberá dar aviso a la Iglesia que extendió dicha carta. A. misma que deberá presentar a la Iglesia presbiteriana donde piensa asistir. injustificadamente. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 19 . Por defunción. la oración. con el fin de que el interesado deje de ser miembro de ésta última. se requiere la respectiva declaración y testimonio del consistorio ante la Iglesia. 6) Ser nombrado directivo de las organizaciones de la Iglesia. aplique la sanción sobre el caso.. son: 1) Ser edificado por medio de la predicación y enseñanza de la Palabra de Dios. 4) Expresar su voluntad mediante el ejercicio del voto. 6 Renunciar. 3.R. para ir a otro lugar. 4. Esta forma se refiere a un caso extremo de separación de un miembro de la Iglesia por haber cometido faltas graves contra el Señor y ofendido a la comunidad cristiana.Convicción 4.¿Cómo se pierde la membresía en la Iglesia? Una persona pierde sus derechos y privilegios como miembro en plena comunión de una Iglesia local. por las siguientes razones: 1. Por ex-comunión. En este caso. Por dimisión o traslado. en las reuniones congregacionales para elección de oficiales de la Iglesia. Todo miembro de la Iglesia que se ausente de la localidad.¿Cuáles son los privilegios de un miembro? Los principales derechos o privilegios de un miembro de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Para la aplicación de la ex-comunión. 3) Participar de la santa cena y de todos los auxilios espirituales de la Iglesia y ceremonias especiales que se practiquen en la misma. santa cena y la orientación de su vida a través de la educación cristiana. Por dejar de asistir a los servicios de su Iglesia durante seis meses consecutivos.R. y la visitación a su hogar por parte de los oficiales de la Iglesia. 2) Hacer partícipes a sus hijos de las promesas y bendiciones divinas por medio del bautismo. (Podrá recuperar la membresía por testimonio) 2.. A. siempre y cuando tenga un mínimo de antigüedad de dos años como miembro de esa Iglesia (Esta ha aceptado la práctica de elegir a varones como oficiales). Rehusar. Quiero ser Presbiteriano E. a la membresía de la Iglesia local. Contesta:  ¿Cuáles son los derechos o privilegios de un miembro? F. 5) Ser elegido oficial de la Iglesia (anciano o diácono) a la que pertenece. con el fin de que tenga derecho a todos los privilegios y deberes en la otra Iglesia. deberá llevar una 6 carta dimitoria o de traslado.

En el caso de que los miembros de la Iglesia no concurrieran y no se cubriera el quórum antes mencionado. Las reuniones Congregacionales sólo se celebrarán en la Iglesia local. Los miembros en plena comunión de las congregaciones y centros misioneros solamente podrán ejercer sus derechos en sus centros locales. 2.  Aquellos casos en que el consistorio delegue sus derechos. será la mitad más uno de los miembros en plena comunión. sin oportunidad para reingresar a la Iglesia como miembro de ella. puedan consultar con el consistorio los motivos y/o en su caso. por pasar a la presencia del Señor. ancianos de Iglesia y diáconos. Quiero ser Presbiteriano Es decir. 4. excepto en los siguientes casos:  Elección. Por otra parte las congregaciones dependientes de un consistorio podrán ser representadas en dichas reuniones por dos miembros en plena comunión como representantes con voz y voto.  Por tanto. Nota: En el caso de los centros misioneros estos podrán ser representados por una sola persona en ambos casos serán acreditadas con su respectiva credencial. Es el caso. están autorizados para votar y ser votados. deberá realizarse una depuración de la lista de miembros en plena comunión y ser publicada por lo menos con 30 días de anticipación a la reunión congregacional. su regularización. 5.Convicción 4. planes. Para efectos de votar y ser votados. y que participan en las actividades de la Iglesia. 3. Por expulsión o exclusión. 5. El gobierno presbiteriano es representativo y democrático.  Asuntos de vital importancia para la vida de la Iglesia: consultas. y el derecho del Pueblo de Dios para elegir a sus oficiales es irrevocable e irrenunciable.. cuando la persona bajo disciplina se le separa definitivamente. nadie puede ser colocado en ningún oficio de la Iglesia sin elección y sin el consentimiento de la misma. con su Dios y con su familia. Solamente los miembros en plena comunión que están en buenas relaciones con su Iglesia. reelección y remoción de sus oficiales: pastores.Los miembros y las reuniones congregacionales 1. El consistorio deberá designar un periodo de 10 días para que las personas que no aparecen en la lista. en cuyo caso se anotará en el Libro de Registro de miembros «En el cielo». programas. solamente podrán ser considerados los miembros en plena comunión de la Iglesia local. El quórum para una reunión congregacional. 6. el consistorio deberá convocar nuevamente a la Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 20 . y cumplen con sus deberes para con la misma. la convocatoria acordada deberá ser publicada y dada a conocer por el consistorio a la Iglesia por lo menos con 15 días de anticipación. proyectos. Contesta:  ¿Cómo o de qué maneras pierde un miembro su membresía? G. Para supervisar el cumplimiento del artículo anterior. La Iglesia ejerce su autoridad a través de sus cuerpos de gobierno que la representan y no congregacionalmente. En el caso de las reuniones Congregacionales para la elección de oficiales de la Iglesia.

8. Si la Iglesia no tuviera pastor titular o pastor oficiante. sus decisiones deberán estar siempre de acuerdo con las normas bíblicas y los principios fundamentales de gobierno de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. cuyo deber será levantar oportunamente el acta de la reunión. A. Si aún esto no fuera posible. El pastor. 11. y el quórum será reconocido oficialmente con los miembros en plena comunión que estén presentes. redactarla correctamente y presentarla al consistorio para su conocimiento y ratificación final en un periodo máximo de 8 días. deberá ser electo también un secretario temporal. Contesta:  ¿Cómo es el gobierno de la Iglesia Presbiteriana?  ¿En qué casos se puede convocar a una reunión congregacional?  ¿Quiénes están autorizados para votar y ser votados?  ¿Cómo se conforma el quórum?  ¿Quién debe presidir la reunión congregacional? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 21 . el presbiterio nombrará a uno de sus miembros para presidir dicha reunión. sólo permanecerán en dichas reuniones los miembros en plena comunión.Convicción 4. En toda reunión congregacional. tratará exclusivamente los asuntos estipulados en la convocatoria. Si fuere necesario se convocará hasta por tercera vez. Cuando una Iglesia local se constituye en reunión congregacional. será el presidente de las reuniones congregacionales. el secretario del consistorio pasará lista de los presentes registrados como miembros en plena comunión de la Iglesia. excepto cuando el pastor sea candidato para elección o reelección de pastor. excepto en aquellos casos en que el consistorio y la Iglesia optaren por verificar el quórum de una manera más expedita:  Poniéndose de pie  Levantando la mano 12. R. 7. En las reuniones congregacionales. En la segunda vez el quórum será la tercera parte de los miembros de la Iglesia. 9. Quiero ser Presbiteriano Iglesia. Las resoluciones y acuerdos de las reuniones congregacionales consignados en el acta respectiva serán comunicados y ejecutados en la Iglesia a través del consistorio de la misma. 10. la Iglesia podrá elegir a uno de sus miembros de más experiencia para presidir la reunión congregacional. con el objeto de hacer constar el número de miembros votantes para verificar el quórum. en virtud de su oficio y función. En el desarrollo de las reuniones congregacionales.

9) El Catecismo de Heidelberg. De Calcedonia. Por aclamación o b. Exposición de motivos y propósitos de la reunión IV. de Westminster. gobierno y culto son: 1) La Constitución o Libro de Gobierno. 5) El Catecismo Menor. pero harás el esfuerzo de adquirirlos para tu biblioteca personal. Puede ser: a. b) Los documentos de orden. son: 1) Credos: Apostólico. 7) La Confesión de Fe de la Iglesia de Escocia. 3) La Confesión de Fe.¿Cuáles son los libros y documentos doctrinales que debe conocer un miembro? a) Los Símbolos doctrinales de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Clausura: Oración y bendición. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 22 . de Westminster. Secretario temporal b. I. Escrutadores VII. 8) Los Cánones del Sínodo de Dort. y señala cuáles no tienes. 6) El Catecismo de Ginebra. Contabilidad de votos 2.Convicción 4. de Westminster. Lectura Bíblica II. deberán preparar el orden del día o agenda a seguir en los siguientes o parecidos términos: I. Pase de lista y establecimiento del quórum V. 2) El Libro de Disciplina. Acuerdo sobre el modo o tipo de votación. 4) El Catecismo Mayor. llamado a la armonía y unidad de la Iglesia IX. Por cédula o escrutinio secreto VIII. 3) El Libro de Culto y Liturgia.. Niceno. 2) Segunda Confesión Helvética. Exhortación. Contesta: De la lista anterior. bien sea el consistorio o el pastor que presidirá dicha reunión.. subraya los documentos que ya leíste. de Juan Calvino. Recomendaciones 4. Declaración formal de apertura de la reunión por el presidente VI. La elección y votación: 1. Información y declaración de resultados 3. Atanasiano. Ejercicio en el salón de clases: Simula una reunión congregacional. Nombramientos temporales: a.Agenda de la reunión congregacional Para la realización ordenada y formal de una reunión congregacional. Quiero ser Presbiteriano H. Oración III. Estos documentos teológicos presentan el sistema de doctrina reformada y calvinista que sostiene nuestra Iglesia.

Iniciación de la membresía activa: Aprende a llenar los sobres de las distintas ofrendas.Convicción 4. programa.. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 23 . haz contactos. Con tactos. III. etc. Presenta algún plan de reunión. cortés y jovial. Recuerda ser amable.Investigación: Continua haciendo contactos e invitando gente para Convicción 1. III. Presenta las estrategias para invitar a más personas al curso y cómo están funcionando. Diles que te den su testimonio y cómo Dios los restauró de nuevo. haz nuevos contactos. Si no has empezado. Muéstrale a tu supervisor un balance de cómo desarrollarás la entrega de tu diezmo.. Aumenta tu relación de personas que haz invitado. II. Quiero ser Presbiteriano Temario 1) ¿Cómo puede una persona hacerse miembro de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México? 2) ¿Cuáles son los privilegios de un miembro de Iglesia? 3) ¿Cuáles son las responsabilidades y obligaciones de un miembro de Iglesia? 4) ¿Cómo puedes perder tu membresía? 5) ¿Qué es un hijo de pacto? 6) ¿Qué es un miembro activo? 7) ¿Qué es un miembro inactivo? 8) ¿Qué tipo de miembro debes ser? (activo o pasivo) ¿Cómo? ¿de qué formas? 9) ¿Qué tipo de gobierno tiene la Iglesia presbiteriana? 10) ¿Quiénes son los representantes de la Iglesia? 11) ¿Quién es el que te puede convocar a una reunión congregacional? 12) ¿En qué casos pueden convocarte a una reunión congregacional? 13) ¿Por qué es importante tu presencia en la reunión congregacional? 14) ¿Qué debes hacer si te elijen como secretario temporal o como escrutador? 15) ¿Cuál es la agenda de una reunión congregacional? 16) ¿Cuáles son los libros y documentos doctrinales que debe tener un miembro? 17) ¿Qué debes hacer si te proponen para algún cargo? Tarea: I..Proyecto 1: Trae los avances de tu grupo de reunión con tus contactos. desde hoy debes iniciar a ser un diezmador activo. Entrevista de igual manera a 7 hermanos (as) sobre la eficacia y la importancia de la aplicación de la Disciplina Eclesiástica. No te olvides abordar con tus invitaciones a los asistentes de los cultos del domingo. Haz la lista de los que integrarán el equipo de reunión..Entrevista: Entrevista a algunos hermanos que han pasado por un proceso disciplinario o están en disciplina.

obra de misericordia ¿Con cuántas personas hablé y testifiqué de la Palabra de Dios? ¿A cuántas personas invité a las actividades de la Iglesia? De mis invitados. Quiero ser Presbiteriano Supervisión personal Fecha: A D O R A C I Ó N M A Y O R D O M Í A D ¿Realicé mi devocional personal? ¿Cuánto tiempo dediqué a la oración? ¿Cuántos capítulos Bíblicos leí? ¿Cómo evalúo mi testimonio? L M M J V S Total Asistí fielmente a los cultos y adoré a Dios con todo mi ser Cumplí con mis deberes como miembro de la Iglesia. servicio comunitario. ¿Cuántos asistieron? M I N I S T E R I O ¿Llegué puntual a mis actividades de la Iglesia? ¿Saludé a todas las visitas y a todos los hermanos al término de la actividad? Le di la bienvenida personal a la gente nueva que llegó al culto. ejercí algún servicio.Convicción 4. primicias Apoyé en los trabajos materiales de la Iglesia. Hice nuevos contactos y amigos para la gloria de Dios ¿Asistí y apoye en mi grupo de “contactos externos”? ¿A cuántas personas integre al grupo de “Contactos”? Nuevas visitas. y la invité a regresar. Ofrendas. diezmos. ofrendas especiales. nuevos contactos Dirección: Teléfono / celular Nombre: E-mail ¿Motivo de su visita a nuestra Iglesia? ¿Desea que la visitemos en su casa? ¿Nos hicimos amigos? ¿Motivo de oración? Para el supervisor Motivos personales de oración del alumno Observaciones Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 24 .

. con base a los dictámenes de la Sección de Justicia. Contesta: ¿Cuáles son los grados de disciplina? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 25 . d) Deposición. La disciplina eclesiástica es el ejercicio ordenado y oportuno de la autoridad conferida a la Iglesia por nuestro Señor Jesucristo y la aplicación de los principios y leyes derivadas para la enseñanza. f) Expulsión o Exclusión.  Cada tribunal juzga a quien le compete dentro su jurisdicción. dirección y orden de los miembros de la Iglesia. Quiero ser Presbiteriano Lección IV Disciplina de la Iglesia Basado en el libro de Disciplina de la I. c) Suspensión.Convicción 4. e) Excomunión.M. de sus cuerpos eclesiásticos. b) Reprensión.P. de sus oficiales.  Le compete al consistorio juzgar en reunión plena.N. para la edificación del cuerpo de Cristo y su misión en el mundo Contesta ¿Qué es la disciplina eclesiástica? A.Grados de disciplina Las censuras que imponen los tribunales de la INP como resultado de un proceso judicial son las siguientes: a) Amonestación. sus organizaciones y de sus instituciones de servicio.

cisma. Será aplicado por causa de rebeldía permanente.  Indefinida es la inhabilitación de un ofensor de las ordenanzas sacramentales hasta que dé muestras de arrepentimiento o hasta que por su conducta se manifieste la necesidad de aplicar una censura más alta. y de los cargos que desempeña en su caso. Nota agregada: En este caso. o más). por una ofensa más grave. y consiste en determinar el carácter de la ofensa con su reprobación adecuada. sino que continúa con relaciones regulares que concierne a la Iglesia. mala conducta. f) EXPULSIÓN: (separación permanente). negligencia. o La amonestación y la reprensión: Serán aplicadas a los causantes por rebeldía. advirtiéndole cual es su falta y los peligros que entraña. herejía o disolución. y será exhortado para que sea más cuidadoso en el futuro. errores que puedan corregirse con estas.¿En qué disciplinario? consiste cada grado a) LA AMONESTACIÓN: Es la censura que consiste en una llamada de atención al ofensor. Se aplica después de haber agotado los recursos para hacer volver al ofensor del mal camino. Quiero ser Presbiteriano B. el consistorio define qué derechos de membresía suspenderá al miembro d) DEPOSICIÓN: Es la censura cuando se anula la ordenación de un oficial y se destituye de su oficio (Disciplina aplicada solo a oficiales de Iglesia) e) EXCOMUNIÓN: Es la exclusión de un ofensor de la comunión de la Iglesia.Convicción 4. malos trabajos. años. c) SUSPENSIÓN: Es la privación temporal de sus derechos y privilegios. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 26 . Puede ser privado de sus derechos de membresía. Nota agregada: En este caso. Esta suspensión puede ser definida o indefinida. pleitos. Será aplicada por el consistorio o alguna comisión que la represente. b) LA REPRENSIÓN: Es una censura de grado superior a la amonestación. el consistorio define qué derechos de membresía suspenderá al miembro.  Definida porque se refiere a un tiempo (meses. o Estas dos censuras terminan en el momento de aplicarse y el ofensor no queda incapacitado. contiendas..

le será comunicado inmediatamente por escrito para darle tiempo al recurso de apelación ante el tribunal superior.  La suspensión y deposición… siempre se dictará en reunión de consistorio. Poco amor y relación con la Iglesia se Señor Jesucristo. y quién lo aplica: D. Contesta: ¿En qué consiste cada grado disciplinario? C. Quiero ser Presbiteriano Es la sanción que se aplica en forma definitiva. A diferencia de la excomunión. carácter irascible. Vida de comunión con el Señor y su Palabra poco profunda. Vida de comunión con el Señor poco firmes y arraigadas.  La Excomunión…será ante la Iglesia convocada expresamente para ello.Convicción 4.Motivos que causan disciplina Entre los principales están los siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Debilidad de carácter y de la vida cristiana. Vida sin control del Espíritu. Relaciones e influencias fuera del ámbito cristiano.  La amonestación y reprensión se llevará acabo… si la falta ha sido en público. en qué caso. Inclinación natural hacia lo deshonesto e inmoral. violento. en reunión plena de consistorio será dictada la censura. si no fue así el pastor acompañado de un anciano o una comisión de ancianos. la harán en privado.. El predominio de las pasiones de la carne. Contesta Explica cuáles y en qué consiste cada grado de disciplina. espíritu de desunión. Carácter inestable. Si el causante no estuviere presente.¿Quién aplica y cómo se aplican estas censuras a los miembros? La aplica solamente el Consistorio. Aldo Chalé Curso de Formación Cristiana 27 . a quién se le aplica. Trastornos de personalidad. ya no tiene la oportunidad para reintegrarse a una Iglesia bajo nuestra jurisdicción informando de ello al cuerpo eclesiástico respectivo..

 Abuso y ataque sexual a menores e infantes.  Bestialismo.  Violación.  Cuestiones de abuso: robo.  Drogadicción y narcotráfico..  Pornografía.  Estupro.  Prostitución.  Onanismo.Disciplina hacia las ofensas. gritos.. persecución. difamación. herejías y de la conducta  Desviación de la doctrina cristiana o renegar de ella (herejía). 2. abuso de confianza.De carácter grupal    Pleitos y desavenencias. delitos o pecados más frecuentes: 1.. Aldo Chalé Curso de Formación Cristiana 28 .  Contumacia o rebeldía obcecada.  Adulterio. Quiero ser Presbiteriano Contesta: ¿Por cuáles motivos puedes ser disciplinado? E.Convicción 4. levantamientos de falsos.De carácter personal a. confusión. amenazas. chismes. c.  Cuestiones de atentado contra la vida: asesinato u homicidio. falsificación de firmas y documentos. Rumores. Relaciones contra la natura  Homosexualismo.  Incesto. Ataques físicos.  Exhibicionismo. golpes. b.  Ebriedad/ alcoholismo y tabaquismo. Relaciones sexuales desordenadas  Fornicación. no pagar deudas.  Acoso sexual. pendencias.  Lesbianismo.  Desorientación juvenil. Cuestiones doctrinales.

y en caso de empezar algún procedimiento disciplinario. 18: 15. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 29 .  Irresponsabilidad. Abuso de autoridad.. Recordatorios:  Si tienes alguna acusación contra tu hermano.De carácter eclesiástico División entre grupos rivales. 4. aplica la disciplina según Mt. b. Quiero ser Presbiteriano          Robos. golpes y actos deshonestos.  Injurias. 5: 23  Si tú eres el agraviado.De carácter civil a. este procederá a la aplicación del grado de disciplinario.Convicción 4.  Robos.Entre miembros de las Iglesias y autoridades  Desacato.  Perjurio. debe tener testigos). el Consistorio dará y comunicará el procedimiento correcto. recuerda la lección del perdón  Solo los miembros en plena comunión pueden presentar una acusación hacia otro miembro (debe ser de forma escrita al Consistorio.  Ataques y amenazas.22. Toma de invasión de templos o capillas..  Ultrajes. Cuestiones doctrinales. Gal.  Negocios ilícitos.Entre miembros de de las Iglesias y personas fuera de las mismas  Pleitos.. Robo a malos manejos económicos de la tesorería. En caso de ser culpable. 3.. Uso de la fuerza policial innecesariamente.  Rumores y falso testimonio. Acusaciones ante las autoridades civiles. Promoción de divisiones.  El Tribunal (Consistorio) emitirá un veredicto. litúrgicas. herejías.

sujetándote al gobierno y a la corrección de los oficiales de la misma? Tarea: I. cursos e Iglesia.Proyecto 2.Convicción 4. el tema: ética cristiana ¿Qué es? ¿Cómo debe aplicarse? ¿Cómo se debe vivir con esta? II.Proyecto1....Entrega resultados de tu vida relacional con gente nueva y la eficacia de tus invitaciones para integrarlos a los grupos.Entrevista: Entrevista a 10 hermanos (as) de la Iglesia. III. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 30 .  Algún evento o actividad para toda la Iglesia. Quiero ser Presbiteriano Temario 1) ¿Qué es la Disciplina Eclesiástica? 2) ¿Cuáles son los Grados de Disciplina? 3) ¿Cuáles son las razones por las que un miembro puede ser disciplinado? 4) ¿Cómo inician las acusaciones? 5) ¿Qué puedes hacer si te levantan una acusación falsa? 6) ¿Qué pasa si te levantan una acusación y realmente eres culpable? 7) ¿Qué te corresponde hacer como cristiano si eres disciplinado? 8) ¿En qué consiste cada Grado de Disciplina? 9) ¿Quién aplica la disciplina a un miembro en plena comunión? 10) ¿Puede ser disciplinada una persona que no es miembro de la Iglesia? 11) ¿Qué debes evitar para no ser disciplinado? 12) ¿Estás convencido que la Disciplina Eclesiástica es totalmente Bíblica? 13) ¿Cómo puedes procurar poner en práctica la Disciplina Eclesiástica? 14) ¿Aceptas gustosamente la Disciplina en esta Iglesia.Crea un proyecto de algún tipo de apoyo que puedas dar a favor de la Iglesia. Ejemplos:  Algún nuevo ministerio  Unificarte con tus compañeros de grupo para iniciar un nuevo proyecto de Iglesia..  Etc.

diezmos. y la invité a regresar. Ofrendas. nuevos contactos Dirección: Teléfono / celular Nombre: E-mail ¿Motivo de su visita a nuestra Iglesia? ¿Desea que la visitemos en su casa? ¿Nos hicimos amigos? ¿Motivo de oración? Para el supervisor Motivos personales de oración del alumno Observaciones Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 31 . ofrendas especiales. obra de misericordia ¿Con cuántas personas hablé y testifiqué de la Palabra de Dios? ¿A cuántas personas invité a las actividades de la Iglesia? De mis invitados. ¿Cuántos asistieron? M I N I S T E R I O ¿Llegué puntual a mis actividades de la Iglesia? ¿Saludé a todas las visitas y a todos los hermanos al término de la actividad? Le di la bienvenida personal a la gente nueva que llegó al culto. ejercí algún servicio. servicio comunitario. primicias Apoyé en los trabajos materiales de la Iglesia. Hice nuevos contactos y amigos para la gloria de Dios ¿Asistí y apoye en mi grupo de “contactos externos”? ¿A cuántas personas integre al grupo de “Contactos”? Nuevas visitas. Quiero ser Presbiteriano Supervisión personal Fecha: A D O R A C I Ó N M A Y O R D O M Í A D ¿Realicé mi devocional personal? ¿Cuánto tiempo dediqué a la oración? ¿Cuántos capítulos Bíblicos leí? ¿Cómo evalúo mi testimonio? L M M J V S Total Asistí fielmente a los cultos y adoré a Dios con todo mi ser Cumplí con mis deberes como miembro de la Iglesia.Convicción 4.

malos tratos. R. así como con distintas personas de la sociedad civil. como cristiano presbiteriano.P. 7 Constitución de la I. así como su presencia y actuación dinámica. Principios Generales La fe cristiana es el don provisto por Dios y el factor determinante para alcanzar por un lado. indiferente o pasivo para buscar. trato y buenas relaciones humanas y cristianas entre los pastores. el recurso imprescindible y eficaz para la permanencia y perseverancia en la vida cristiana de los creyentes en Cristo Jesús. aunque redimidos por la obra salvadora del Señor Jesucristo.M. por otro. aún en aquellos que no se hubieren mencionado. sea en la vida de la comunidad. desavenencia o ruptura de la buena relación y la unidad en el cuerpo de Cristo. al presentarse una situación que afecte la vida cristiana y las normas éticas del evangelio del Señor Jesucristo. En todo esto. Reconocemos que los creyentes. basados en el temor de Dios y la luz de las Sagradas Escrituras –autoridad suprema en cuestiones de fe y práctica de la vida cristiana. la iluminación y la guía de Su Palabra y de su Espíritu Santo son llamados a vivir y convivir con los mismos miembros y sus dirigentes de la Iglesia. se impone la necesidad de una convivencia. problema o circunstancia negativa. por la gracia de Dios. aún no han alcanzado una vida perfecta. familiar. en los estudios. indicado en los conceptos anteriores. se impone la necesidad de conocer. pleitos. sin embargo. siempre habrá de prevalecer la apertura y disposición para resolver cualquier conflicto. etc. oficiales y miembros de la Iglesia. En cada uno de los casos mencionados en los principios antes expuestos y. 2003 Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 32 . la salvación en Cristo y. entender y aplicar normas y principios de ética cristiana.Convicción 4. Quiero ser Presbiteriano Lección V Ética cristiana Este es el código de ética cristiana para regular el trato y las relaciones fraternales entre los ministros de la palabra. trabajos diarios y en actividades cívicas y sociales de la misma. para hacer todos los esfuerzos posibles para el logro de la restauración y un reencuentro de una nueva etapa de la vida cristiana y de una vigorosa relación con el Señor y con su Iglesia. tanto dentro de la Iglesia como de la sociedad en medio de la cual viven y actúan. para evitar conflictos.. oficiales (ancianos y diáconos) y miembros de las Iglesias.N. con las personas que pertenezcan a las diversas instituciones sociales y civiles de nuestro país. personal. en caso de conflicto. miembros y cuerpos eclesiásticos. En el caso de los cuerpos de gobierno de la IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MÉXICO A. Ningún miembro. puede ignorar (o alegar ausencia del sentido común) los preceptos básicos de la conducta y praxis cristiana. oficial (anciano o diácono) o miembro de la Iglesia o cuerpo eclesiástico deberá ser negligente. enemistades. Se espera y demanda que prevalezca el sentido cristiano (y presbiteriano) de la vida en el trato y comportamiento en las relaciones de los pastores. Nadie.7 ARTICULO 1. pastoral o intereclesiástica con un hondo sentido de las normas éticas y cristianas del evangelio de nuestro Señor Jesucristo y el consenso general de las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamentos.

ARTÍCULO 4. fe. homicidios. inmundicia. hechicerías. Sin ninguna clase de insultos o alusiones personales negativas y comprometedoras. Buscar siempre el bien del Cuerpo de Cristo y la realización del Reino de Dios en el aquí y en el ahora. contiendas. Mantener la estricta discreción con relación a los asuntos discutidos. enemistades. 5:16-26. presionar compulsivamente. fornicación. deberá ser mayor que el amor y voluntad del Señor que impida el buen entendimiento. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 33 . ni extorsionar a los creyentes o cuerpos eclesiásticos o pastores u oficiales de la Iglesia para cambiar comportamientos y actitudes negativas en positivas y constructivas. una vez superadas dichas actitudes. Respeto mutuo 3. Que nuestro actuar conforme a lo antes expuesto. como testimonio fehaciente del triunfo logrado para la gloria del Señor. lascivia. compañerismo y amor cristiano. paz. compromiso. envidias. convenios. y. podrán expresar su nuevo comenzar con un culto público de gratitud al Señor así como con una declaración o información relativa al caso. herejías. borracheras. Sin encubrir o soslayar cuestiones que afecten la vida de las personas y de los cuerpos eclesiásticos y sin difamar o descalificar a nadie 10. comprensión y restauración sincera y completa entre los creyentes en lo personal y los cuerpos eclesiásticos en particular. dada la seriedad de los asuntos tratados. problema o circunstancia. sino que la libertad cristiana y la libertad de conciencia guiadas por el Espíritu de Cristo deberán estar por encima de todas las circunstancias que se presenten. idolatría. paciencia. ARTÍCULO 2. Sin tratar de evadir cuestiones necesarias de conocer y discutir por el bien de la Iglesia 9. para las partes pactantes o partícipes en situaciones de conflictos o desavenencias. orgías. y cosas semejantes a estas” Gal. contra tales cosas no hay ley”. templanza. Si se considera necesario. Tolerancia y sabiduría 4. Puntualidad 2.Convicción 4. y reconstrucción de un nuevo comenzar en la práctica de la vida y relaciones cristianas deberá procederse conforme con el fruto del Espíritu que “es amor. deberán cumplirse y realizarse oportuna y eficazmente. Nadie deberá forzar. gozo. ARTÍCULO 3. evitarse “las obras de la carne. no sólo dé evidencia de nuestra vida y convicción del Evangelio. Sin apresuramientos 5. pleitos. Toda promesa. Con un hondo sentido de hermandad. disensiones. que son: adulterio. 11. acuerdos y disposiciones. pertenecientes al Cuerpo de Cristo 8. oportuno y conveniente. ARTICULO 6. éstas deberán desarrollarse con: 1. como noticia positiva en un boletín o en el órgano oficial de la Iglesia. En todo actuar. sin gritos o malas intenciones. o malas palabras (ofensivas) 7. ARTÍCULO 5. sinceridad y honestidad en el nombre del Señor Jesucristo. Quiero ser Presbiteriano Ningún conflicto. celos. benignidad. mansedumbre. hechas de buena fe. sino que sea un testimonio vivo de la acción de Dios en la vida personal de los creyentes y en el sentir y actuar de los cuerpos eclesiásticos. En los casos de sesiones oficiales de deliberación y de trabajo de los cuerpos eclesiásticos y organizaciones de la Iglesia. iras. Con claridad y conocimiento de causa 6. bondad. por el contrario.

trato y compañerismo entre pastores y pastores. sin razón alguna. menos a un hermano y miembro de la Familia de Dios. No alegrarse por las faltas. No subestimar o desvalorar a nadie por su personalidad o carácter. 8. No abusar de la confianza de hermanos o Iglesias que otorgan algún servicio o beneficio material 15. mujer. en la política. familiar. Constituirse en juez severo. No mentir u ocultar la verdad 11. atentar. sospechas o información distorsionada o mal intencionada. de nuestros semejantes. suerte o fracasos. especialmente a niños y adolescentes (acoso sexual) Nuestra autoestima y comportamiento personal y comunitario En lo personal. 4. No acusar a nadie. discordia. puestos o autoridad que no merecemos. No pervertir el derecho y la justicia 16. No despreciar o aplicar el ostracismo condenatorio a alguna persona. No extender cohechos 14. una buena relación fraternal con los miembros de la Iglesia y una comprensión. No pagar mal por bien 17. sin haber motivos o pruebas fehacientes para ello. 9. No participar de negocios fraudulentos 22. Nuestro modo de actuación como cristianos deberá ser siempre uniforme y consistente. Nadie como cristiano de firmes convicciones deberá: 1. 13. No constituirse en testigos falsos o levantar falso testimonio. en la sociedad civil y en todas partes (familia. evitando el ejercicio de una doble moral ambivalente o situacional. No prostituir la vida propia o de cualquier otra persona. 7. 20. No pervertir. ancianos. 10. discapacitados. 19. etc. Quiero ser Presbiteriano ARTÍCULO 7. maltratar la propia vida (cuerpo) 18. No aprovecharse de los más débiles en la fe o en condición económica 25. trabajo. escuela. No utilizar propuestas indecorosas con fines sexuales hacia hermanos y hermanas. 6. errores. No participar de corrupciones comprando la simpatía o silencio con fines personales. en la religión. varón. etc. una buena integración en la familia. 2. nivel económico. a los padres. mucho menos a niños. 3. entre miembros de un cuerpo de gobierno y los dirigentes del mismo?¿Cuáles son mis reacciones psicológicas y mi comportamiento ético? ¿Cómo soy yo en lo individual? ¿Cómo soy yo en compañía de los demás? ¿Me conozco bien a mí mismo? ¿Cómo es el comportamiento. tanto en lo individual como en la comunidad de fe. postura política o por alguna discapacidad física o mental. No usurpar lugares. género. impertérrito de sus hermanos o de otras personas. No burlarse o mofarse de nadie. miembros y organizaciones o cuerpos eclesiásticos 24.) ARTÍCULO 8. regañar innecesaria o inadecuadamente o golpear físicamente a nadie. entre pastores y oficiales (ancianos y diáconos). el comercio. 21. No maltratar. es necesario Pautas positivas: Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 34 . No difamar ni deshonrar o masacrar moralmente a nadie. discusión y ejecución de medidas y acciones de los cuerpos eclesiásticos en beneficio de la Iglesia de Cristo. niño(a) o adulto. mujeres. mucho menos cuando sólo se deja guiar por rumores. en los negocios. No ser vengativos. 23. trato.Convicción 4. de la cual somos parte? Para ello. oficiales. fallas. etc. comunitario (Iglesia local) o eclesiástico (cuerpos de gobierno) ¿cómo respondemos y actuamos para el logro de una ecuanimidad individual. la economía. 5. No discriminar a nadie por su etnia. No constituirse en motivo de pleito. envidia. 12. No involucrar a otros para lesionar moralmente a pastores..

Ser valeroso 29. Ser claro y definido 11. meditar. Saber analizar con detalle 36. Saber escuchar. Ser fraterno 15. Saber perdonar 32. Saber motivar 19. es decir. el dios de las riquezas. el libre mercado. Pensar. ella debe responder con toda oportunidad para bien de ella misma y de la sociedad en medio de la cual es llamada a actuar. Ser decidido 27. Ser cumplido en todo 14. que la vida es el don maravilloso creado por Dios. Saber reconocer cualidades y logros 21. Conozcámonos a nosotros mismos ¿Eres tranquilo. Ser razonable 8. Ser enérgico y firme cuando hay que serlo 13. Ser oportuno 24. etc. Ser razonable Se señalan algunas de las realidades que desafían a la Iglesia del Señor Jesucristo. pacífico. Saber perseverar 23. y de toda la creación en general. la muerte. Saber reconocer faltas o errores propios 20. Saber amar al prójimo 33. Ser de buen ánimo 22. Ser comedido y dispuesto para otros 31. Conocerte tú mismo. Bajo el imperio universal de la cultura de la violencia. Ser prudente 5. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 35 .. Quiero ser Presbiteriano PERSONALES-COLECTIVAS 1. Saber obedecer cuando hay que obedecer 17. Saber discernir con toda prudencia 34. Ser directo y concreto 12. Ser positivo 26.Convicción 4. Saber esperar 10. para las cuales con firmeza y decisión. Saber mandar o dirigir con tacto y sabiduría 18. marginación. Ser paciente 9. La Iglesia frente a las condiciones de la globalización galopante: Los graves problemas de la economía mundial dominados por los sistemas socio-políticos del neoliberalismo. desempleo. el dominio casi absoluto del dios Mamnón. Ser precavido 25. explosivo? 2. Reaccionar con serenidad 3. No obstante. indiferente. Ser útil y servicial 30. la autodestrucción. Ser sincero y honesto 16. oír 6. Ser un buen cristiano 35. Ser comprensivo 7. los tratados comerciales que producen los problemas de pobreza extrema. Ser constructivo 28. reflexionar antes de decidir o proponer algo 4. la realidad actual se presenta como un mentís a la Obra creadora del Señor y un ataque destructivo directo al don más importante de los seres humanos en particular. conciliador.

2. el nacimiento de niños y niñas no deseados.Convicción 4. suicidios. .El aborto por una parte y.Los homicidios. ¿Cuál es tu código de ética como cristiano miembro de la INPM? ¿Qué piensas en cuanto a servir a Cristo en esta Iglesia.1. Ya que como bien sabemos debemos sostener y darle continuidad de la Obra de Dios en nuestra comunidad.C.. Debes ser disciplinado y fiel en estos aspectos.- Segunda parte: Acércate a hermanos de la Iglesia que no tengan cargos y pídeles que hagan equipo para solucionar estas carencias..2.Primera parte: Escribe una lista de necesidades por la que la Iglesia local atraviesa y escribe dos soluciones por cada necesidad que estés dispuesto a proveer para suplir dicha carencia.Proyecto 2. etc.) IV. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 36 . cómo. habrá una opción en la sección de Mayordomía que dice: Cumplí con mis deberes como miembro de la Iglesia.B. diezmos. una repulsa a la vida y una pasión enloquecida por la carrera de la muerte. unificarte con tus compañeros de grupo para iniciar un nuevo proyecto de Iglesia.Proyecto1. Quiero ser Presbiteriano De esta fuerza dominante adversa a los planes y propósitos de Dios. Este es un ministerio que tienes por delante. Señor y Dueño de todo cuanto existe. Así: .Ajusta tu proyecto del tipo de apoyo que realizarás a favor de la Iglesia. se deriva una serie de graves conflictos que testifican sobre todo. ofrendas especiales. por otra.Cada vez que llenes la hoja de supervisión personal. (Algún nuevo ministerio.. matricidios. Trae tu reporte y tu proyecto II.- 1.2.1. III.Entrega resultados de esta semana de tu vida relacional con gente nueva y cómo han estado respondiendo a tus invitaciones. algún evento o actividad para toda la Iglesia. cuándo? ¿Qué piensas en vivir una vida de mayordomía? ¿Por qué quieres ser miembro de esta Iglesia? ¿Por qué te debe admitir el consistorio y la Iglesia como miembro? ¿Qué te comprometes a hacer como miembro de la Iglesia? Necesidad en la Iglesia Soluciones A. fratricidios y genocidios. primicias. Temario 1) 2) 3) 4) 5) 6) Tarea I. Ofrendas. parricidios...

Ofrendas. Hice nuevos contactos y amigos para la gloria de Dios ¿Asistí y apoye en mi grupo de “contactos externos”? ¿A cuántas personas integre al grupo de “Contactos”? Nuevas visitas. servicio comunitario. ejercí algún servicio. nuevos contactos Dirección: Teléfono / celular Nombre: E-mail ¿Motivo de su visita a nuestra Iglesia? ¿Desea que la visitemos en su casa? ¿Nos hicimos amigos? ¿Motivo de oración? Para el supervisor Motivos personales de oración del alumno Observaciones Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 37 . y la invité a regresar. diezmos. Quiero ser Presbiteriano Supervisión personal Fecha: A D O R A C I Ó N M A Y O R D O M Í A D ¿Realicé mi devocional personal? ¿Cuánto tiempo dediqué a la oración? ¿Cuántos capítulos Bíblicos leí? ¿Cómo evalúo mi testimonio? L M M J V S Total Asistí fielmente a los cultos y adoré a Dios con todo mi ser Cumplí con mis deberes como miembro de la Iglesia.Convicción 4. primicias Apoyé en los trabajos materiales de la Iglesia. obra de misericordia ¿Con cuántas personas hablé y testifiqué de la Palabra de Dios? ¿A cuántas personas invité a las actividades de la Iglesia? De mis invitados. ¿Cuántos asistieron? M I N I S T E R I O ¿Llegué puntual a mis actividades de la Iglesia? ¿Saludé a todas las visitas y a todos los hermanos al término de la actividad? Le di la bienvenida personal a la gente nueva que llegó al culto. ofrendas especiales.

Antonio Hoekema Existen muchas formas de enseñar a la Iglesia con respecto a este tema. Contesta ¿Cuál es la naturaleza de la Iglesia? Definición La Iglesia es la comunidad de los creyentes que confiesan a Jesucristo como su Señor y Salvador y vienen a formar parte del Cuerpo de Cristo o Pueblo de Dios y consecuentemente del Reino de Dios. lo que realmente dice la Biblia.Conozcamos nuestra Iglesia Naturaleza La Iglesia es de origen divino. Si Jesús. Kempers. Juan R. 1ª. hombres y mujeres regenerados y convertidos por el poder del Espíritu Santo. en compañía de sus hijos. 1:20-23. A. Cuando veas. Co. Roger Smalling. Co. 2ª. se reúnen y viven bajo el dominio y autoridad de Cristo. la correcta interpretación de las doctrinas. quienes.Convicción 4. 2: 47). Debes conocerla bien. La verdadera Iglesia está formada por todos los creyentes elegidos en Jesucristo en todos los lugares del mundo. así que existe por el mandato expreso de Dios. porque fue establecida por nuestro Señor Jesucristo. 17:14). Haz tomado tiempo de estudiar las doctrinas bíblicas (Catecismo y Confesión de Westminster). (Ro. escuches alguna enseñanza que no es de nuestra fe reformada podrás distinguirla. De acuerdo con las Sagradas Escrituras. a la Iglesia le pertenecen los títulos de honor en el presente y las promesas de un futuro glorioso: es el Cuerpo de Cristo. Hch. Ap. Pero lo que más nos debe preocupar es conocer primero lo que es nuestro. todo puede ser confuso y creíble. preside y gobierna (Mt. el templo del Espíritu Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 38 . 20: 28). labranza de Dios. 16: 18. 1: 2. Su vida depende del Autor de la vida que es Cristo (Hch. la comunidad de fe.. Ef. y por el Espíritu Santo quien la dirige. 6:1. la Esposa del Cordero. El Modo del bautismo del Dr. el edificio de Dios. 8: 28-30. La Biblia y el futuro. Quiero ser Presbiteriano Lección VI En qué somos diferentes a otras denominaciones Libros de lectura opcional: Confesión de fe de Westminster. el rebaño de Cristo. pero si no conoces lo que es realmente es nuestro. 5:24 27. está dirigida por Él y Él mismo es la Cabeza.24.

3:2) en virtud de que no depende de formas externas sino de la presencia de Jesucristo y del poder del Espíritu Santo. son y serán reunidos en uno bajo Cristo. a fin de reunir y perfeccionar a los santos en esta vida presente y hasta el fin del mundo. y el ministerio de la reconciliación. 20:2 y Hch. pero es una sola. al final de los tiempos. sin arruga. bondad. 1ª Tim 3:15). el Señor ha llamado a su Iglesia a ser santa en vida y hechos. 5:23-27. Cor. de acuerdo con nuestra teología reformada. el oprimido. apostólica y universal. pueblo adquirido por Dios. 2:9). el pobre. llenas de misericordia. 28:20. (Jn. simpatía. la concebimos como visible e invisible. administrar los sacramentos conforme a la institución de Jesucristo y la disciplina eclesiástica se ejerza para corregir el pecado. el triste. con su vida diaria ejemplar. Ef. 20:28. Contesta  ¿Qué es la Iglesia?  ¿Cuál es la Iglesia militante?  ¿Cuál es la Iglesia triunfante?  ¿Cuál es tu reacción ante Dios al saber que eres parte de la Iglesia?  ¿En qué sentido eres parte de la Iglesia? Misión A la Iglesia. Ef. y no podrá ser vencida jamás. columna y baluarte de la verdad. Esta es la Iglesia que un día Cristo. es el conjunto de todos los elegidos que han sido. según el mandato de Cristo. sin mancha y llena de gozo. sal de la tierra y luz del mundo. (Mt. La Iglesia expresa la preocupación por la condición del mundo. Ef. Hch. el necesitado. La Iglesia es como la zarza ardiente que no se consume (Ex. Sus miembros se hallan esparcidos por todas partes del mundo. 5:27) Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 39 . aunque sus miembros sean perseguidos. Ap. amor para el perdido.1:8). La Iglesia invisible. conforme a la imagen de Cristo (1ª. Cor. Esta es la única Iglesia que es verdaderamente universal. nación santa. afirmamos que las marcas de la Iglesia visible son: «dondequiera que veamos predicar sinceramente la Palabra de Dios. 2:20-22). buscando en todo la gloria de Dios.Convicción 4. constituida por aquellos creyentes que solamente el Señor conoce y la compañía de los redimidos que gozan de la presencia del Señor en los cielos. y se deja ver en la función y responsabilidad de cada miembro con actitudes y acciones de servicio. 1ª. 1: 21. 2:10 y 1ª. el enfermo. (Mt. presentará a su Padre gloriosa. cuando Él venga con poder y gloria (Ef. real sacerdocio. La promesa de Cristo es que estará con ella siempre. santa. Quiero ser Presbiteriano Santo. quien es la Cabeza. Por lo cual. Pe. Por ello. 19:7-9. Col. Esta Iglesia es llamada y comisionada para continuar la Obra de Cristo en la tierra. Esta Iglesia. 1:30: 3:16. 28:20. no dudamos que allí hay Iglesia». compartiendo con ellos su amor y fe. 3:9. linaje escogido. la ministración de los sacramentos. La Iglesia visible es la Iglesia militante y que se hace manifiesta al mundo en forma concreta en el espacio y en el tiempo. 2:3-8. Nadie puede destruirla. 6:11. Cristo le ha dado la misión de la proclamación de las Sagradas Escrituras.

como son: las persecuciones. con los objetivos fundamentales de: 1. con situaciones sociales. adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Todos aquellos hombres y mujeres: niños. y está constituida para ser el instrumento de la gloria de Dios en la proclamación fiel del Evangelio y de su Reino. adultos. adversidades por causa de la fe.Convicción 4. Tener la comprensión. Contesta  ¿Cuál es la misión de la Iglesia universal?  ¿Para qué fuiste llamado a ser parte de la Iglesia?  ¿Qué implica ser parte de la Iglesia? Identidad y Raíces Los cristianos presbiterianos nos adherimos a los credos históricos. que responden en fe y obediencia a la gracia de Dios. expresamos nuestra fe en Cristo como Salvador y Señor y el sentido presbiteriano de la vida. violación de los Derechos Humanos de los creyentes. A. jóvenes. apoyo moral y espiritual y cuando fuere posible. el Evangelio de Cristo ha podido conjugar y estructurar todos esos factores humanos y constituir la Iglesia Universal. y a las confesiones y catecismos emanados de la Reforma Protestante del siglo XVI que a través de los siglos han expresado con firmeza las marcas de la Iglesia. en casos de necesidad o emergencias con motivo de desastres naturales. en el recorrido de su historia ha echado raíces y se ha establecido en medio de culturas. R. etc. Estrechar y mantener firmemente lazos de fraternidad. por medio de Credos Históricos y las Confesiones y Catecismos Reformados. no deben permanecer aislados el uno del otro. Quiero ser Presbiteriano La Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Apostólica y Universal. y de la Iglesia Universal. Contesta  ¿Cuáles son las raíces de la INPM? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 40 . material. críticas destructivas. información y rasgos comunes y formas de trabajo y acción como herederos de la Fe Reformada. Participar en la elaboración y difusión de la literatura reformada con el fin de expresar nuestra propia identidad Presbiteriana y Reformada. políticas. calumnias. 4. sino pasar a formar parte de la Iglesia Universal y la familia de Dios. Como Iglesia Presbiteriana somos una Iglesia Confesional es decir. Santa. 2. llamada a cumplir diligente y fielmente sus propósitos redentores. Intercambiar experiencias. nacional y mundial. sin embargo. unidad y compañerismo engendrados por la identidad con la Familia Reformada. Las Iglesias Presbiterianas y Reformadas se agrupan en cuerpos confesionales diferentes de carácter regional. económicas y étnicas diferentes. declarando que ésta es Una. La Iglesia Universal de Jesucristo. es parte del Cuerpo de Cristo. 3.

enseñar. Los oficiales. Tim. Contesta: ¿Cuáles son los objetivos generales de nuestra Iglesia? Símbolos Oficiales La Iglesia Nacional Presbiteriana de México A. sincera. R. A. decente y en orden (Ro. reconoce que el culto cristiano es la expresión suprema de la adoración y entrega a Dios como nuestro Creador. A. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 41 . Co.Convicción 4. 2. 15:4. y se ejerce de forma colegiada. utiliza los siguientes símbolos oficiales: Su Escudo. se seguirán los principios. Soberano y Redentor en Cristo Jesús y deberá expresarse de una manera contextual. con un amor profundo y una fe viva. espontánea. 21:18-19. El Bautismo (Mt. 10:16 y 11:23-26. 4:14) y comprende: 1. Los miembros. Para la celebración del culto comunitario. comunitaria. 12:1-2. 1ª. La forma de gobierno eclesiástico presbiteriano tiene su fundamento en los principios de las Sagradas Escrituras (Hch. su Bandera y su Himno Escudo. a través de cuerpos eclesiásticos integrados por Presbíteros o Ancianos. 26: 17-29) Forma de Gobierno y Autoridad Eclesiástica Forma de gobierno Nuestra forma de gobierno es democrática y representativa. La Iglesia local. son: Evangelizar. y fortalecer a la familia. admite que sólo hay dos Sacramentos instituidos por nuestro Señor Jesucristo. crecer en la vida cristiana. 28:19-20. Quiero ser Presbiteriano  ¿Cómo se ha de identificar un miembro de la INPM?  ¿Qué es lo que debes procurar como miembro de la INPM ante la sociedad que te rodea? Objetivos Generales Los objetivos principales de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México A. ejercer nuestra ciudadanía. 1ª. Jefe y Cabeza de la Iglesia y descritos claramente en el Nuevo Testamento. 16:15-16) 2. Mt. normas y orden del culto de nuestra herencia Reformada y Calvinista. Mr. promover la unidad. Culto Cristiano La Iglesia Nacional Presbiteriana de México. R. La Santa Cena (1ª. adorar. Co. promover el cuidado de la creación. R. promover la superación ministerial. Este sintetiza y expresa la naturaleza y misión de la Iglesia. 14:40) y sobre todo. ejercer el orden y la disciplina en la familia de Dios. respetar la legalidad. promover los derechos humanos. 3. Sacramentos La Iglesia Nacional Presbiteriana de México. R. Estos Sacramentos son: 1.

A. nacionales y regionales dentro de la Familia Reformada bajo convenios de trabajo y cooperación. que son: La bandera.M.. oficiales y cuerpos eclesiásticos. 2. 1ª. está dispuesta a cumplir con las normas gubernamentales de nuestro país. En aquellos casos en que se susciten desavenencias o separaciones que pongan en peligro la unidad y la paz de la Iglesia.N.? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 42 . en tanto estas no contravengan los preceptos de la Palabra de Dios. que delimita ámbitos de influencia y ejercicio a cada cuerpo eclesiástico.P. R.Convicción 4. espiritual y declarativa. deberá seguirse los lineamientos del Libro de Disciplina o del Manual de procedimientos. La Iglesia local y el H. Co. 3. Contesta     ¿Cuáles son los símbolos oficiales de la I.N. para la edificación y buena marcha de la Iglesia.P. a través de los cuerpos eclesiásticos correspondientes. En cuerpo colegiado o constituido en tribunal y de ninguna manera en forma personal o individual (Hch. 15:25. Relación con el Estado La Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Relación entre Miembros y Cuerpos Eclesiásticos En las relaciones entre miembros de la Iglesia. También mantendrá relaciones fraternales con otras Iglesias o entidades evangélicas. reconoce y es respetuosa de los símbolos patrios. mantendrá relaciones oficiales con Iglesias y organismos internacionales. Relación con Entidades Evangélicas La Iglesia Nacional Presbiteriana de México. en materia de inmigración.M. acepta. siempre que éstas no contravengan la vida y buena marcha de la Iglesia ni los preceptos de la Palabra de Dios. deberá existir un marco de respeto mutuo bajo el mandato del Señor de amarnos los unos a otros (Juan 13:34-35). y se aplica en tres formas: 1. La Iglesia Nacional Presbiteriana de México. reconoce y cumple con los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.. el himno y el escudo nacionales.? ¿Cómo ha de hacerse el culto cristiano? ¿Cuántos y cuáles sacramentos tiene la Iglesia cristiana? ¿Qué tipos de relaciones puede tener un miembro de la I. misioneros. se ejerce por medio del testimonio y el servicio a Cristo. A. sin menoscabo de la soberanía de la Iglesia Nacional. R. Autoridad eclesiástica. Los cuerpos eclesiásticos. Presbiterio ejercen autoridad mediante la ordenación para el ejercicio de un oficio. 5:3-5). A. y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. A. R. La autoridad eclesiástica es eminentemente moral. Por la jurisdicción. conferenciantes o predicadores de otros países. La Iglesia Nacional Presbiteriana de México. cuando se inviten a evangelistas. R. Quiero ser Presbiteriano 4.

que recibió el nombre de arminianismo. conocida como ARMINIANISMO. eminente teólogo holandés que reaccionó contra el calvinismo más estricto a principios del siglo XVII. Quiero ser Presbiteriano B.Convicción 4. por lo tanto. la gran mayoría de los pentecostales (véanse las diferentes Iglesias pentecostales) y las Iglesias de santidad ( SANTIDAD.Algunos aspectos donde las otras denominaciones difieren de nosotros El calvinismo vs arminianismo La Iglesia reformada también se conoce como Iglesia Calvinista8. (2) la elección incondicional al cielo o al infierno. IGLESIA). redactada por teólogos protestantes británicos y adoptada como norma de fe por las Iglesias presbiterianas. escrito por el mismo Calvino. contradice los puntos básicos del calvinismo. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 43 .. 9 Sistema teológico de Jacobo Arminio (1560–1609). Las Iglesias presbiterianas y reformadas pertenecen históricamente a esa tradición. Existen dudas acerca de si el anticalvinismo inglés. (3) la expiación limitada a los elegidos. (5) Los creyentes pueden caer de la gracia y. (3) Los humanos necesitan la ayuda del Espíritu Santo para lograr agradar a Dios y creer en Cristo. Al año siguiente de su muerte. La teología arminiana la aceptaron los LAUDIANOS (anglicanos partidarios del arzobispo Laud). perder la salvación. Estas doctrinas contrastan con los cinco puntos del CALVINISMO clásico. Los cinco puntos del calvinismo son: (1) la total depravación de los humanos. (5) la perseverancia final de los santos. IGLESIAS DE). En el siglo XVI surge el anti-calvinismo. La teología de Jacobo Arminio. y la Confesión de Fe de Westminster (1643). (4) la gracia irresistible. los BAUTISTAS GENERALES (y los BAUTISTAS DEL LIBRE ALBEDRÍO). otro teólogo protestante. 8 Sistema teológico basado en las enseñanzas de Juan Calvino. tuvo conexiones reales con el movimiento holandés. Los documentos históricos más conocidos del calvinismo son La Institución de la Religión Cristiana (1536). pero no irresistible. los metodistas (METODISTA. (2) Cristo murió por todos. sus partidarios publicaron la Remonstrans [Protesta] y desde entonces existe una Iglesia Holandesa Remonstrante. Es importante conocer nuestra fe protestante y no dejarnos engañar por las sutilezas del Arminianismo. aunque solo los creyentes se apropian de los beneficios de la expiación. (4) La gracia es indispensable. La «Protesta» de Arminio establecía cinco artículos: (1) La salvación es para los que creen en Cristo y perseveran en sus caminos. Encabezado por Jacobo Arminio9.

El culto no es un show donde se exhiben dones espectaculares y acontecimientos sobrenaturales. hablando lenguas? Sabemos que no. de ahí que el púlpito esté arriba de la plataforma (presbiterio). bendición. ofertorio. Debemos recordar que alabamos a Dios con el entendimiento y no dependemos solo de la emoción. él es el centro de nuestra adoración. credos. llorando. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 44 .  Nos presentamos delante de Dios para darle adoración. así como en la sanidad divina. ni dónde nos sentimos mejor. Un movimiento que ha golpeado a muchos miembros de la Iglesia tradicional es el neo-carismatismo10 o neo-pentecostalismo. vomitando. cantos (himnos.  Para nosotros cada punto del culto es importante. pero también nos presentamos congregacionalmente a rendir culto a Dios. no adoramos la música. confesión de pecados. pero entre ellas puede haber diferencias de eclesiología y de estilo de vida. sacramentos. profetizando.  Adoramos a Dios con todo nuestro ser. Aplicamos el mayor de los dones 1Co 13. Son parecidas a las pentecostales. Quiero ser Presbiteriano El culto reformado vs culto carismático. pero todos los dones dados por Dios son para edificación de la Iglesia. salmos). Dios es el único que ha de ser glorificado.  Adoramos a Dios con lo que él nos ha dado.Convicción 4.  Adoramos a Dios con música. NT). pero se ha extendido al catolicismo y otras Iglesias. Un mal entendimiento de la teología de la adoración puede llevar el culto a extremos. Ni nos cambiamos de Iglesia por causa de la forma del culto. Sabemos a quién adoramos y a quién servimos. lectura de la Biblia (AT.  Toda nuestra vida es un culto a Dios. ningún punto es más especial que otro. El movimiento carismático empezó a manifestarse fuertemente en la década de 1960. 10 Muchas de sus creencias coinciden con las del pentecostalismo clásico (véanse las diferentes Iglesias pentecostales). sermón. Elementos del culto Oraciones (invocación.  Enfatizamos la predicación de la Palabra.  No nos congregamos buscando nuestra propia comodidad.Muchos cristianos han organizado Iglesias que se identifican como carismáticas. El carismatismo pone énfasis en los dones de lenguas (evidencia del bautismo en el Espíritu Santo) y profecía. Se inició dentro del protestantismo. intercesora). Siempre normaron y enseñaron hacer todo con orden. Uno de los parámetros que nos ayuda a medir la forma del culto e s… Si somos una Iglesia apostólica es porque seguimos las enseñanzas de los Apóstoles. Entonces ¿de qué forma adoraban a Dios los apóstoles? ¿Los apóstoles hacían culto: gritando. danzando.

gracias a los esfuerzos humanos. En la mayoría de estas denominaciones se practica el culto basado en las emociones.. a Jesús como Dios encarnado. Tienen la comunión cerrada. Creemos que Dios tiene solo un plan perfecto que ha desarrollado en la historia. shows. Otras sectas: Testigos de Jehová.. en el que Cristo establece un reino de justicia en la tierra. Bautistas. para recibir a Cristo. No se trata de una denominación ni de una Iglesia.La Iglesia será raptada antes de la gran tribulación. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 45 . La gran tribulación y el milenio son períodos de siete y mil años respectivamente.Solo algunos creyentes serán «raptados» antes de la gran tribulación. Quiero ser Presbiteriano Presbiterianismo vs otras denominaciones Las denominaciones como: Asambleas de Dios. Sus sistemas son congregacionalistas. Posición postribulacionista premilenarista. pero no antes de que el reino esté preparado. Cuando Cristo venga en su única segunda venida..El Rapto de los creyentes será después de la gran tribulación. Luz del mundo. No reconocen los documentos históricos de la fe reformada. El dispensacionalismo es un concepto acerca de la variedad en la administración de los planes de Dios en la Biblia. pero es necesario identificar toda una corriente teológica que sirve para distinguir a numerosos grupos. énfasis en dones espirituales. sino que será inmediatamente el juicio final. y arminianos. ya que la tribulación ha estado siempre en toda la historia de los hijos de Dios para probar la fe en ellos. Antes de la segunda venida de Cristo se desarrollaran los últimos acontecimientos.  Posición del Rapto parcial premilenarista. Nazarenos. y algunos de ellos son dirigidos por pastoras. Unitarios. Premilenarista. Pero el pacto de gracia es uno para todos los que él ha escogido.. Iglesias locales y creyentes evangélicos. milenialistas12. Posmilenarista Enseña que el milenio vendrá antes de la parusía. El Rapto y la Segunda Venida son el mismo acontecimiento. Mormones. Sin embargo podemos llamarlos cristianos porque creen en Jesucristo. Ante esto la Biblia Scofield no es una biblia que recomendemos.  Posición pretribulacionista premilenarista. Una variedad del dispensacionalismo insiste en siete dispensaciones. Los que «no estén preparados» deben pasar por el martirio para probar su fe. autor de una serie de notas al texto bíblico que caracterizan la famosa Biblia Scofield. Independientes. exhibicionismo. Adventismo. Pentecostales.Arguye que el milenio es un período iniciado por la parusía. Los programas de la Iglesia e Israel están separados. La Iglesia será raptada tras 42 meses (1. no habrá ningún rapto. y bautizan solo adultos por inmersión. Son dispensacionalistas11. Niegan las doctrinas de la gracia. A estos no podemos llamarlos hermanos. donde los elegidos serán absueltos del gran juicio. 12 Nosotros somos Amilenaristas. Entre los grupos independientes también hablan de tener apóstoles y profetas. no practican el bautismo de infantes.Convicción 4. Pare de Sufrir. Y los no elegidos serán enviados al infierno junto con Satanás y todos los demonios. Neo-pentecostales y carismáticos: No reconocen a los niños como hijos del pacto. eso significa que creemos que el milenio (1000 años) no es literal. ya que la Biblia nos dice que 1000 años para Dios es como un día y un día como 1000 años.260 días) de la gran tribulación de 7 años.Posición mesotribulacionista premilenarista.. Sus doctrinas son opuestas totalmente a las de la fe reformada. El Rapto y la gran tribulación son actos separados. ya que el Señor ha tratado de varias maneras a los hombres en diversas épocas. Estas niegan la Trinidad. 11 Movimiento teológico. sobre todo Cyrus Scofield. Estos elegidos vendrán a heredar totalmente la vida eterna. No habrá una segunda oportunidad para los no elegidos. No habrán 7 años de tribulación.

Esté listo para responder todo lo estudiado.? 10) ¿Cómo puedes ayudar a todas esas personas que no conocen las doctrinas de la gracia? 11) ¿Cuáles son las son las doctrinas y documentos de nuestra tradición reformada? Tareas 1... 2. 2.¿Quiénes son nuestros hermanos en la Iglesia Universal.. etc.Entregar reporte de avances del ministerio personal en la vida de la Iglesia. nos caemos.. 3. Reforma Protestante y Tradición Reformada? Temario 1) ¿Qué es la Iglesia? 2) ¿Cuál es la misión de la Iglesia? 3) ¿Cuáles son los objetivos de la Iglesia? 4) ¿En qué somos diferentes a las otras denominaciones? 5) ¿Cómo puedes defender la fe reformada en medio de tantas mentiras y confusiones de otras religiones y grupos sectarios? 6) ¿Cuáles son las doctrinas de la gracia? 7) ¿Qué te hace reformado? 8) ¿Por qué no esperamos un rapto? 9) ¿Por qué en los cultos no danzamos...Esta semana debes terminar todas las tareas pendientes. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 46 .Repasa todos tus exámenes de convicción 1. 4. 5. Quiero ser Presbiteriano C.Convicción 4. y 3. gritamos.Entregar todos los proyectos ministeriales.

nuevos contactos Dirección: Teléfono / celular Nombre: E-mail ¿Motivo de su visita a nuestra Iglesia? ¿Desea que la visitemos en su casa? ¿Nos hicimos amigos? ¿Motivo de oración? Para el supervisor Motivos personales de oración del alumno Observaciones Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 47 . primicias Apoyé en los trabajos materiales de la Iglesia. Ofrendas. ejercí algún servicio. Hice nuevos contactos y amigos para la gloria de Dios ¿Asistí y apoye en mi grupo de “contactos externos”? ¿A cuántas personas integre al grupo de “Contactos”? Nuevas visitas. ¿Cuántos asistieron? M I N I S T E R I O ¿Llegué puntual a mis actividades de la Iglesia? ¿Saludé a todas las visitas y a todos los hermanos al término de la actividad? Le di la bienvenida personal a la gente nueva que llegó al culto. ofrendas especiales. obra de misericordia ¿Con cuántas personas hablé y testifiqué de la Palabra de Dios? ¿A cuántas personas invité a las actividades de la Iglesia? De mis invitados. diezmos.Convicción 4. servicio comunitario. y la invité a regresar. Quiero ser Presbiteriano Supervisión personal Fecha: A D O R A C I Ó N M A Y O R D O M I A D ¿Realicé mi devocional personal? ¿Cuánto tiempo dediqué a la oración? ¿Cuántos capítulos Bíblicos leí? ¿Cómo evalúo mi testimonio? L M M J V S Total Asistí fielmente a los cultos y adoré a Dios con todo mi ser Cumplí con mis deberes como miembro de la Iglesia.

¿Crees que hay un solo Dios que se ha revelado como el Padre. somos salvos? 6. Quiero ser Presbiteriano Lección VII Una vida de pacto De las siguientes preguntas. ¿Crees que la Biblia es la Palabra de Dios? 2. ¿Solo por la fe. ¿Prometes buscar siempre que sea posible la compañía y comunión como pueblo de Dios? 13 Para los alumnos que serán admitidos como miembros en plena comunión.Convicción 4. ¿Jesucristo es tu Señor y salvador personal? 5. ¿Los creyentes deben obedecer la Palabra de Dios y ser llenos cada día del Espíritu Santo? 7. y de contestar afirmativamente y saber sus implicaciones el alumno será recibido como miembro en plena comunión (persona que profesa su fe en Cristo) 1. el Hijo y el Espíritu Santo? 3. Aldo Chalé Curso de Formación Cristiana 48 . responde con tus propias palabras:  Lo que tú creas  Explica por qué respondiste afirmativa o negativamente  Qué implica para ti cada respuesta  Cómo las pondrás en práctica Nota: Estas preguntas serán hechas públicamente13 (ante la Iglesia reunida) al alumno. ¿El hombre es pecador por naturaleza y necesita de Jesucristo para su salvación? 4. los que hagan su profesión de fe. ¿Prometes evitar con el auxilio de Divino toda conformidad pecaminosa con el mundo? 8.

¿Pactas con la Iglesia local que te someterás gustoso a su disciplina? 12. ¿Pactas con la Iglesia local que te conducirás según sus reglas? 11. Todas las personas que estén de acuerdo en aceptar ser parte de la Iglesia como miembros activos de la Iglesia deberán comunicarlo para calendarizar examen con el consistorio. ¿Reinarás con Cristo por la eternidad después de la resurrección y de juicio final? 10. presente. teléfonos. estado civil. Este es el examen de titulación para ser admitido. con ternura y fidelidad como un discípulo de Cristo? Solicitud de admisión.  Los que pasen este curso. Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 49 . d) Asunto: Solicitud e) Saludo: f) Motivo: g) Despedida: h) Firma: Observaciones finales:  Se anexa el temario final a este curso. a) Texto bíblico: b) Fecha: c) Dirigido a: H. fecha de nacimiento. domicilio. Recibirán una entrevista con el pastor de la Iglesia.  El pastor les mostrará en esa entrevista la filosofía y forma de trabajo de la Iglesia local. ¿Pactas con la Iglesia local que tratarás a los miembros con ternura y fidelidad como conviene a un hijo de Dios y hermano de la misma familia. Consistorio. ¿Pactas con la Iglesia local que Buscarás (procurarás) la paz y prosperidad del cuerpo de Cristo? 13. Quiero ser Presbiteriano 9. situación académica o laboral)  Cuál será la manera de recepción: profesión de fe o profesión de fe y bautismo. Presentamos una forma hacer una carta para dirigir cualquier solicitud al consistorio. Emails. En esta el alumno debe tener el conocimiento de los cuatro niveles de convicción.  Llevar hoja de supervisión final. Repase todos sus exámenes finales.Convicción 4.  En esta entrevista traiga todos sus datos personales (nombre completo.

¿Cuántos asistieron? M I N I S T E R I O ¿Llegué puntual a mis actividades de la Iglesia? ¿Saludé a todas las visitas y a todos los hermanos al término de la actividad? Le di la bienvenida personal a la gente nueva que llegó al culto. Hice nuevos contactos y amigos para la gloria de Dios ¿Asistí y apoye en mi grupo de “contactos externos”? ¿A cuántas personas integre al grupo de “Contactos”? Nuevas visitas. diezmos. ofrendas especiales. ejercí algún servicio. nuevos contactos Dirección: Teléfono / celular Nombre: E-mail ¿Motivo de su visita a nuestra Iglesia? ¿Desea que la visitemos en su casa? ¿Nos hicimos amigos? ¿Motivo de oración? Para el supervisor Motivos personales de oración del alumno Observaciones Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 50 . primicias Apoyé en los trabajos materiales de la Iglesia. y la invité a regresar. Ofrendas. servicio comunitario. Quiero ser Presbiteriano Supervisión personal Fecha: A D O R A C I Ó N M A Y O R D O M Í A D ¿Realicé mi devocional personal? ¿Cuánto tiempo dediqué a la oración? ¿Cuántos capítulos Bíblicos leí? ¿Cómo evalúo mi testimonio? L M M J V S Total Asistí fielmente a los cultos y adoré a Dios con todo mi ser Cumplí con mis deberes como miembro de la Iglesia.Convicción 4. obra de misericordia ¿Con cuántas personas hablé y testifiqué de la Palabra de Dios? ¿A cuántas personas invité a las actividades de la Iglesia? De mis invitados.

¿Cómo se lleva acabo una reunión congregacional. ¿Qué piensas en cuanto a servir a Cristo en esta Iglesia. 8. 4. cuándo? 38. ¿Qué tipo de gobierno tiene la Iglesia presbiteriana? 27. y cuál es tu participación en ella? 29. ¿Qué puedes hacer si te levantan una acusación falsa? 33. demostrando así que el Orden Presbiteriano es un sistema de gobierno efectivo tanto para la ciudad como para toda la nación? 14. ¿Qué es un hijo del pacto? 20. ¿Cuáles son los privilegios de un hijo del pacto. cómo. 3. ¿Quienes son los representantes de la Iglesia? 28. ¿Cuáles son los documentos doctrinales que debe conocer un miembro? 30. ¿Qué restricciones tiene una persona que es bautizada pero no es miembro de la Iglesia? 23. Explica cuáles son y en qué consiste cada grado de disciplina. ¿En qué sentido somos calvinistas? 11. ¿Cuáles con los Cuerpos de gobierno que conocemos hoy. ¿Cuáles son los derechos o privilegios de un miembro? 25. qué restricciones tiene? 21. ¿Puede ser disciplinada una persona que no es miembro de la Iglesia? 36. ¿Cuándo y con quién inician los trabajos de la INP en México? 15. y quién lo aplica 31. 7. ¿Por qué debemos practicar la disciplina? 13. ¿Qué sería un miembro pasivo o inactivo? 19. 51 . ¿Por qué quieres ser miembro de esta Iglesia? 40. ¿Qué piensas en vivir una vida de mayordomía? 39. ¿De cuántas formas puede una persona ser miembro de la I. 5.N. ¿Qué privilegios tiene una persona que es bautizada? 22. ¿Qué pasa si te levantan una acusación y realmente eres culpable? 34. ¿Cuál es nuestra posición de gobierno y cuál de nuestra doctrina? 16. ¿Por qué te debe admitir este consistorio y la Iglesia local como miembro? Curso de Formación Cristiana Aldo Chalé 1. Quiero ser Presbiteriano Temario Final Quiero ser presbiteriano ¿Qué es profesión de fe? ¿Por qué quieres hacer tu profesión de fe? ¿Qué significa vivir profesando mi fe? ¿Cómo doy evidencia de ser parte de la Iglesia local? ¿Qué debo hacer como parte de la Iglesia local? ¿Qué significa la palabra presbiteriano? ¿Qué siglo consideramos como los orígenes de la reforma? ¿Quién fue el célebre reformador que le dio configuración Presbiteriana a la Iglesia de Escocia? 9. ¿Qué es un miembro activo? 18. a quién se le aplica. ¿Cuáles son las marcas de la existencia de la verdadera Iglesia? 12. en qué caso. ¿Cómo o de qué maneras pierde un miembro su membresía? 26. 6.M? ¿Cuáles son? 17.Convicción 4. ¿Qué es disciplina eclesiástica? 35. ¿Cuál es tu código de ética como cristiano miembro de la INPM? 37. ¿Cuáles son los deberes de un miembro? 24.P. ¿En qué están basadas las reformas tanto en la vida como la estructura y la doctrina de la Iglesia? 10. ¿Cómo inician las acusaciones? 32. 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful