You are on page 1of 3

Page 1 of 3

Learn Korean Ep. 7: Oraciones Negativas


Qu es una oracin negativa? En espaol diramos Yo estudio coreano y esta ser a una oracin normal. Para negarla, diramos Yo no estudio coreano. En coreano, existen dos maneras de formar oraciones negativas. La primera se trata de agregar a la ra z verbal (recuerda que la ra z verbal es el verbo menos ) y luego conjugar . La segunda manera es usando antes del verbo y conjugando ste de manera normal. Te preguntars existe alguna diferencia entre ~ and ? La respuesta es s. Pero, no es una gran diferencia; suena ligeramente menos formal que ~ .

Ra z verbal +
Puedes convertir cualquier verbo en su forma negativa agregando a su raz. Luego, conjugas segn sea el caso (es decir, segn la formalidad de la situacin y el tiempo verbal). Aqu hay algunos ejemplos: . Yo no estudio coreano a menudo. . El clima no est bueno. . No est tan mal. significa tan, as o mucho, y se usa como adverbio. Tambin puedes usar ~ al hacer una pregunta si quieres decir Acaso no ? o No vas a ? En coreano no es necesario reordenar las palabras para formular una pregunta. ? Acaso no te gusta el kimchi? ? Acaso no la amas? A veces vers otras partculas entre y , tal como , la part cula de sujeto (/) o la part cula de tpico (/). Esto es absolutamente normal. . l ni siquiera va al colegio. (en el Episodio 5 aprendiste que se traduce como hasta o incluso. En su forma negativa se puede traducir como, hasta no, incluso no o ni siquiera) Adems, aqu estn algunas de las maneras comunes de conjugar (ms corts solamente en declaraciones) ? (ms corts solamente en preguntas)

GO! Billy Korean

Page 2 of 3 (corts) (casual)

+ verbo
La otra manera de formar oraciones negativas es agregando antes del verbo. Antes de explicar en qu situaciones se puede usar + verbo, aqu hay algunos ejemplos (estas oraciones son solamente para situaciones casuales): . Yo no estoy aburrido. ? Acaso no vas (a ir) al colegio? ? Acaso no te vas a comer eso? es una abreviatura de

Cul de estas formas puedo usar?


Ahora que has aprendido tanto la forma ~ como la forma , te podrs preguntar cul uso? Existe una respuesta simple y otra no tan simple a esta pregunta. Puedes usar ~ con cualquier verbo. Puedes usar con muchos verbos, pero no con todos. Esta es la respuesta simple. Si tienes duda con respecto a cual usar, simplemente usa ~ para formar todas tus oraciones negativas. Ahora si quieres saber cul es la respuesta no tan simple, sigue a la prxima parte. Si eres un principiante que recin empieza a aprender coreano, puedes saltarte la siguiente explicacin (destacado en morado) por el momento y pasar a las notas finales.
Aproximadamente 60 a 65% del idioma coreano proviene del chino. Antes de la creacin de , la nica manera de escribir el coreano era usando chino, y solamente la gente con educacin formal pod a leer y escribir en chino. Debido a la historia entre China y Corea, muchas palabras chinas aparecieron en el idioma coreano. A estas palabras se les conoce como Sino-Coreanas o coreano sino (sino significa China). Puedes ver un ejemplo del idioma chino en el idioma coreano a travs de sus sistemas de nmeros. , , son los nmeros coreanos 1, 2, 3, que provienen del chino. Pero, coreano tambin tiene un set de nmeros que es propio del coreano y que comienzan con , , . Estos nmeros no provienen del chino y por eso se conocen como Nativo-Coreanos (tambin, coreano nativo o coreano puro). Pero por qu es importante saber esto? Porque solamente los verbos que son Nativo-Coreanos pueden usarse con y los Sino-Coreanos solamente puede usarse con ~ . Sin embargo, los verbos Nativo-coreanos tambin se pueden usar con ~ . Y por esto, si tienes dudas con cual usar, simplemente usa ~ para convertir un verbo en su forma negativa. Existen algunas excepciones a esta regla. y son verbos Sino-Coreanos, pero se pueden usar con . Cmo sabrs cual verbo es Nativo-Coreano y cual es Sino-Coreano? En breve y a buenas y primeras, no podrs, pero existen algunas pistas que podrn ayudarte. Por ejemplo, todos los verbos que contienen solamente dos

GO! Billy Korean

Page 3 of 3
caracteres son Nativo-Coreanos. Esto incluye muchos verbos que, seguramente, ya conoces como , , , etc. Sin embargo, esta regla no siempre se aplica a , ya que aparece tanto en verbos de procedencia coreana como de procedencia china. A no ser que te intereses por aprender cuales verbos provinieron del chino y cuales son puramente coreanos (an la mayor a de los coreanos desconocen esto) tendrs que apoyarte en lo que hayas escuchado y usar solamente con lo verbas que sepas que son correctos.

Listo, volvimos. En resumen, solamente usa en los casos que sepas que estas en lo correcto. Para los dems verbos, usa ~ . Si tienes dudas con cual usar, siempre usa ~ . Espero que esta leccin te ayude, de ahora en adelante, a formar mejores oraciones negativas. Te recomiendo practicar formando tus propias con lo que has aprendido. Suerte con tus estudios!

GO! Billy Korean

You might also like