You are on page 1of 5

lPLANIFICACIÓN ANUAL FORMULACIÓN E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Curso: 6º 1º Docente: M.V.

Julia Borda Ciclo lectivo: 2009 FUNDAMENTACIÓN: El objetivo de esta disciplina es garantizar que se complete la adquisición de competencias para organizar y gestionar eficazmente explotaciones agropecuarias familiares o empresariales, pequeñas o medianas, con sustentabilidad y rentabilidad razonable. OBJETIVOS GENERALES: Que el alumno logre:         Integrar los conocimientos adquiridos. Manejar métodos de proyección. Detectar variables de análisis. Presentar proyectos formalmente. Diferenciar niveles de planificación. Participar en el trabajo grupal e individual. Observar y registrar adecuadamente. Asumir la responsabilidad y solidaridad en las distintas tareas.

CONTENIDOS: Unidad I: Diseño del Proyecto Productivo. Titulo del proyecto. Perfil del Proyecto: elección del tema por experiencia personal, fuentes documentales, entrevistas, observación personal. Prefactibilidad: factores que limitan la realización del proyecto: ubicación geográfica, tiempo de duración del ciclo productivo, mercado y canales de comercialización. página. Unidad II: Factibilidad del Proyecto. Fundamentación y justificación. Marco Teórico de las distintas explotaciones agropecuarias. Objetivos y metas. Metodología y plan de trabajo. Cronograma de actividades. Redacción. Citas bibliográficas y pie de página. Unidad III: Viabilidad del Proyecto. Identificación de problemas y alternativas de solución. Redacción. Citas bibliográficas y pie de

Costos del proyecto. Elaboración de presupuestos de costos e ingresos. Costos totales y unitarios. Rentabilidad. Riesgos. Selección entre alternativas. Factores a considerar en la determinación de las cantidades a producir y las superficies y lugares a asignar a cada actividad productiva. Establecimiento de las necesidades de obras de infraestructura e instalaciones, maquinarias e implementos agrícolas e insumos. Análisis del impacto ambiental del proyecto productivo a implementar. Redacción. Citas bibliográficas y pie de página. METODOLOGÍA: El desarrollo de esta disciplina requiere que los alumnos realicen un Trabajo Final, consistente en la elaboración de un diagnóstico o evaluación de una explotación agropecuaria diversificada de la región (o sea que desarrolle dos o más producciones) y en la formulación de un proyecto productivo para la misma, con la fundamentación de los cambios o innovaciones que se propongan. El Trabajo Final se realizará en forma individual o a lo sumo por dos alumnos, pero en todos los casos su defensa será individual y pública ante directivos, profesionales, otros alumnos y productores de la zona. Los alumnos escogerán libremente su grupo y trabajo. Deberán realizar entrevistas, visitas, observaciones directas, etc. a distintos productores y establecimientos para recopilar información y datos que ayudarán a la elección del tema. Estudiarán los factores limitantes al desarrollo del proyecto y deberán ser capaces de buscar nuevas posibilidades hacia las cuales pueda enfocar el proceso. Llevarán un cuaderno de campo donde apuntarán todos los datos relevantes. Se utilizarán apuntes con la secuencia conceptual de la estructura del diseño de un proyecto a fin de facilitar su elaboración. La estructura de cada clase girará en torno a las siguientes temáticas:      Diseño del proyecto. Definición del problema. Análisis del problema. Elaboración de soluciones. Toma de decisiones.

Se establecerá un cronograma de entregas parciales donde se evaluará el avance del proyecto y se realizarán las correcciones necesarias. Estas entregas tendrán carácter obligatorio y tendrán la misma validez de una evaluación escrita. Las actividades se realizarán tanto dentro como fuera del Colegio. Las acciones formativas involucran no sólo un trabajo áulico, sino también establecer un vínculo con los productores. Se utilizará un método no directivo, basado en la motivación, espíritu crítico, de trabajo y colaboración y así propiciar la autonomía para el futuro ejercicio profesional.

EVALUACIÓN: La evaluación será permanente, realizando un seguimiento constante de la evolución del diseño del proyecto. En cada fecha de entrega, los alumnos entregarán un CD con los avances del trabajo final. Se procederá a corregir y evaluar, entregando a cada grupo un informe acerca de las correcciones a realizar. Se evaluará además puntualidad en las entregas parciales, compromiso con el proyecto, presentación y avance del mismo y conocimientos técnicos. Concluido el Trabajo Final se realizará la presentación del mismo con defensa pública, con nota individual. Durante la misma, los profesionales, directivos, productores y alumnos oyentes podrán realizar preguntas acerca de la explotación estudiada, proponer cambios, mejoras, etc. frente a las cuales se puede estar de acuerdo o no; siempre el alumno justificará su respuesta. Los indicadores para evaluar el informe son los siguientes:

Calificación Búsqueda y organización de la información

Excelente Toda la información está bien seleccionada. La organización resalta y focaliza la idea o tema central.

Bien La mayoría de la información está bien organizada y seleccionada.

Suficiente La organización es inefectiva en algunos casos lo que dificulta la total comprensión del tema.

Insuficiente No se ha organizado ni seleccionado la información presentada. No resalta los puntos más importantes y no llega a conclusiones. No se comprende el propósito central del trabajo.

Claridad en el informe

Presenta las distintas etapas del proyecto en forma clara. Se entiende el mensaje propuesto. No hay errores gramaticales u ortográficos en la presentación. Las oraciones están bien construidas y son coherentes.

Presenta el informe con algunas imprecisiones.

Presenta muchos detalles incompletos o imprecisos.

Escritura – gramática

El informe tiene pocos errores. El texto es coherente y bien estructurado.

Hay muchos errores gramaticales y ortográficos. La escritura no fluye fácilmente dificultando la comprensión. Puede contestar pero no logra organizar la presentación del tema.

El escrito es difícil de seguir o de leer en voz alta. Las oraciones tienden a estar incompletas o inconexas. No logra llegar a las conclusiones. No tiene claro su propuesta.

Manejo de la discusión

Bien liderada. Invita a la participación y demuestra compromiso con el trabajo.

Se organiza. Puede contestar las preguntas que surgen de la exposición oral.

Sustentación teórica

Domina el tema propuesto. Logra explicarlo en sus diferentes aspectos.

Logra explicar el tema y relacionarlo en diferentes aspectos.

Conoce el tema superficialmente. Logra explicar algunos puntos planteados.

Desconoce el tema.

El cronograma de entregas parciales es el siguiente:
CRONOGRAMA DE ENTREGAS PARCIALES I. Titulo del proyecto II. Perfil del proyecto A. Experiencia 02/04 B. Entrevistas C. Observación personal D. Fuentes documentales – Marco Histórico y 16/04 Marco de Referencia. III. Prefactibilidad A. Factores limitantes 1. Ubicación geográfica 30/04 2. Tiempo de duración B. Mercado IV. Factibilidad A. Fundamentación y justificación B. Estudio Técnico (marco teórico) C. Análisis técnico 1. Objetivos 2. Metodología 3. Cronograma de actividades D. Viabilidad 1. Económica y financiera 2. Organizativa (recursos humanos) 25/05 14/05 04/06 20/08 11/06

17/09

1.

Técnica (obstáculos posibles – factores 17/10

de riesgo). E. Impacto ambiental V. Bibliografía consultada

BIBLIOGRAFIA:

M. Gobbi; C. Tognetti. 2007. “Aplicando el método científico en la enseñanza de las ciencias”. Área ACTJ. Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la producción. Río Negro.


• •

Ernesto N. Martínez. 2004. “Cómo se escribe un informe de laboratorio” 1º Ed. Editorial Eudeba. Buenos Aires. O. Bruni; M. Garrote. 1999. “Cómo redactar una comunicación científica”, revista de Medicina Veterinaria, volumen 77. Buenos Aires. F. Salcedo. 2000. “Formulación y Evaluación de Proyectos”, Ministerio de Cultura y Educación. Unidad de Proyecto especial de Educación Técnica. Buenos Aires. M.V. Julia Borda

CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN C.E.T. 14 - Orientación Agroindustrial ALLEN RÍO NEGRO

Los alumnos agropecuarios PRODUCTIVOS.

………………………. realizarán entrevistas a productores para la cátedra FORMULACIÓN DE PROYECTOS

Docente: M.V. Julia Borda Fecha: Nombre del Productor: Establecimiento: Dirección: Horario de entrevista:

--------------------------------------FIRMA DEL PRODUCTOR