You are on page 1of 3

PROBLEMAS SOBRE MODELACION EN INGENIERIA

1 Deduzca la escala geomtrica bajo la cual debe ser construido el modelo fsico de un avin para efectuar ensayos con predominio de las fuerzas de viscosidad.

Para los problemas en los que son preponderantes las fuerzas debidas a la viscosidad se trabaja con el nmero de Reynolds, el cual representa la relacin entre las fuerzas de inercia y las fuerzas de viscosidad.

Para que en este caso los ensayos del modelo y del prototipo sean dinmicamente semejantes es menester que el numero de Reynolds sea idntico en ambos. Es decir:

Adems si se utiliza el mismo fluido en el modelo y en el prototipo, como es el caso, tendremos que y . Por lo tanto se deduce de la expresin la escala geomtrica:

Siendo es la escala del prototipo con relacin al modelo.

2 Explique que son los modelos fsicos, los modelos anlogos y los modelos matemticos dando ejemplos de cada uno de ellos. Los Modelos matemticos son expresiones matemticas o ecuaciones que describen en forma general cierto fenmeno. Ej: la ley de gravitacin de newton:

Donde m y m son las masas de las partculas, r la distancia entre ellas y F el mdulo de la fuerza de atraccin.

Los Modelos fsicos son reproducciones a escala de determinados procesos que se requieren estudiar, de forma tal que, mediante la experimentacin con estos modelos, se puedan deducir conclusiones del proceso real. Son de mucha utilidad en fenmenos en los cuales intyervienen un gran numero de variables dificultando su anlisis matematico. Ej: las bombas de gran potencia y sobre todo las turbinas hidrulicas se experimentan con modelos reducidos en los laboratorios de las grandes empresas constructoras de las mismas (ESCHER WYSS, SULZER, VOITH, NEYRPIC, etc) Los Modelos anlogos son fenmenos o procesos donde las ecuaciones que los representan responden a la misma forma matemtica que el proceso real, aunque difieran en el significado fsico de las variables que intervienen. De modo que al estudiar el comportamiento de estos modelos se pueda obtener informacin del proceso de inters. Ej.: el comportamiento de un sistema masa-resorte-amortiguador y un circuito elctrico serie RLC es un ejemplo de analoga entre un sistema elctrico y uno mecnico. Comparando las expresiones matemticas que representan ambos fenmenos: Circuito serie RLC

Sistema masa-resorte-amortiguador Vemos que ambas responden a una misma forma matemtica del tipo

De modo que haciendo abstraccin del significado fsico de las variables, se pueden obtener conclusiones de uno de los sistemas estudiando el comportamiento del otro.

Fuente: Mataix, mecnica de los fluidos y maquinas hidrulicas. Apunte de la ctedra Modelacin en Ingeniera de la Facultad de Ingeniera de Ober, Misiones: INTRODUCCIN AL ANLISIS DIMENSIONAL Y LA TEORA DE MODELOS FSICOS EN INGENIERA Dr. Ing. Aldo Luis Caballero MSc. Ing. Corina Feltan

You might also like