You are on page 1of 28

EL SILOGISMO HEGELIANO DEL PODER ESTATAL (STAATSGEWALT)

Msc. Gonzalo Tinajeros Arce El Silogismo es el tercer momento del concepto dentro de la Ciencia de la Lgica (CL 2) subjetiva, lgica que est compuesta en su estructura por los siguientes momentos: Primer momento.- El concepto como tal (der Begriff) es el comienzo, es lo que existe como inmediato, es una idea que tiene como su unidad a una universalidad que expresa lo que es el concepto puro, absolutamente infinito, incondicional y libre:
El concepto es lo libre (Der Begriff ist das Freie), en tanto poder sustancial que est siendo para l mismo y es la totalidad (Totalitt) en la que cada uno de los momentos es el todo (jedes der Momente das Ganze ist) que el concepto es y [cada momento] est puesto como inseparada unidad con l; de este modo el concepto es, en su identidad consigo (Identitt mit sich), lo determinado en y para s (das an und fr sich Bestimmte)1.

El concepto como tal, es un concepto en movimiento, un poder sustancial existencial (substantielle de s Macht) en que deviene se en su proceso en de sus apropiacin cognitiva de s mismo (llegar a saberse a s mismo), y mismo cuanto experimenta engendramientos y disoluciones propias en una totalidad (Totalitt) conceptual concreta, que viene a ser puesta en s y para s misma mediante la actividad de cada uno de sus momentos internos, los

Enciclopedia de las Ciencias Filosficas ( 160). Traduccin de Ramn Valls Plana. Alianza Editorial. Madrid 1997. Para este apartado, vase con especial importancia la CL 2, pginas 531 y ss (tercera edicin espaola de Augusta y Rodolfo Mondolfo). As mismo, los comentarios elaborados sobre la lgica hegeliana por el escritor argentino Rubn Dri, en la obra Hegel y La lgica de la liberacin. La dialctica del sujetoobjeto, pginas 141 y ss.
1

cuales conforman en cuanto unidad, la identidad (Identitt) universal del concepto consigo mismo. Segundo momento.- El juicio (das Urteil) es el momento del concepto que se escinde, que se niega, dirime, y se pone como lo negativo de s mismo, o como el otro de s mismo. La unidad inmediata del concepto, es decir, su identidad absoluta consigo mismo se fractura o quiebra en el momento del juicio, y la unidad recae ahora en las particularidades internas. El juicio es as, el momento en que se dirime por s mismo el concepto, el momento de la divisin originaria (die ursprngliche Teilung) de la identidad conceptual:
El juicio es el concepto en su particularidad (Das Urteil ist der Begriff in seiner Besonderheit), como referencia que distingue los momentos del concepto (als unterscheidende Beziehung seiner Momente), los cuales estn puestos como siendo [cada uno] de por s y al mismo tiempo como idnticos [cada uno] consigo, no como idnticos los unos con los otrosla cpula es enuncia el predicado del sujeto, se supera tambin aquella subsuncin (Subsumieren) extrnseca y subjetiva y el juicio se toma [entonces] como una determinacin del objeto mismo. La significacin etimolgica del juicio en nuestra lengua [alemana] (Die etymologische Bedeutung des Urteils in unserer Sprache) es ms profunda y expresa la unidad (Einheit) del concepto con lo primario, mientras que la distincin (Unterscheidung) del concepto [viene expresada] como la particin originaria (die ursprngliche Teilung), cosa que constituye verdaderamente el juicio (das Urteil in Wahrheit ist)2.

El juicio es el concepto en su particularidad (Das Urteil ist der Begriff in seiner Besonderheit), que distingue claramente a cada uno de los momentos internos del concepto como unidades escindidas en relacin (Beziehung) a la unidad conceptual. En la lengua alemana (lengua que para Hegel es eminentemente especulativa) la significacin etimolgica del juicio expresa la unidad del concepto (die Einheit des Begriffs) y la diferencia del concepto (die Unterschied des Begriffs). El
Enciclopedia de las Ciencias Filosficas ( 166). Traduccin de Ramn Valls Plana. Alianza Editorial, Madrid, 1997.
2

momento de la divisin originaria (die ursprngliche Teilung) es el momento que mejor expresa el sentido escindido o partido del concepto en el juicio, que en su prximo momento, denominado de silogismo (Schluss), el concepto nuevamente rencontrar la identidad de su unidad universal, pero esta vez no de manera inmediata ni separada como en el concepto puro, sino de manera mediata y diferenciada en silogismos conceptuales, a travs de mediaciones orgnicas desplegadas por sus momentos internos en cuanto se tornan en totalidades concretas. Tercer momento.- El silogismo (der Schluss) es el momento de la superacin (Aufhebung) conceptual. En l los momentos internos del concepto que se encontraban diferenciados en particularidades dentro del juicio son reunificados y suspendidos a una identidad conceptual, en la que se mantienen diferenciados en cuanto elementos extremos, y reunidos en cuanto elemento trmino medio3, de la totalidad conceptual:
El silogismo (Der Schlu) es el desempeo libre, como el restablecimiento del concepto en el juicio, y luego como la unidad y verdad de los dos4. El concepto como tal tiene sus momentos suspendidos en la unidad (Der Begriff als solcher hlt seine Momente in der Einheit aufgehoben); en el juicio esta unidad es interior o aquello que es la cosa misma, un exterior, y los momentos son a decir verdad relaciones (die Momente sind zwar bezogen), pero ellos son puestos como extremos autnomos. En el silogismo, estos son las determinaciones del concepto (Begriffsbestimmungen), son como los extremos del
Para Rubn Dri lo esencial del silogismo hegeliano est constituido por el elemento trmino medio, en el cual no solamente se entrelaza a los elementos extremos del concepto, sino que en l se encuentra el fundamento propio del concepto: Lo esencial del silogismo est constituido por el trmino medio. No solamente es lo que une los extremos, sino que tambin es su fundamento Los extremos pasan continuamente del uno al otro a travs del fundamento o trmino medio. Hegel y La lgica de la liberacin. La dialctica del sujeto-objeto. Editorial Biblos filosofa, Buenos Aires 2007. Pgina 152. 4 El argumento de que el silogismo es el restablecimiento o la reintegracin del concepto en el juicio, fue mantenido sin modificaciones por Hegel en su versin final de la Enciclopedia de las Ciencias Filosficas (1830): El silogismo es la unidad del concepto y del juicio; es el concepto como la identidad simple a la que han regresado las distinciones formales del juicio; y es juicio en la medida en que el concepto est puesto en [la] realidad, es decir, con la distincin de sus determinaciones. Enciclopedia de las Ciencias Filosficas ( 181). Traduccin espaola de Ramn Valls Plana. Alianza Editorial, Madrid, 1997. El subrayado es mo.
3

juicio, al mismo tiempo esta puesta la unidad determinada (bestimmte Einheit) de estos [extremos]. El silogismo es el concepto completamente puesto, el es en consecuencia lo racional (Der Schlu ist somit der vollstndig gesetzte Begriff; er ist daher das Vernnftige)5.

El silogismo (Der Schlu) es el momento lgico dialctico en el que se restablece la unidad y verdad del concepto racional. En el silogismo racional los tres momentos de la totalidad conceptual (universalidad, singularidad, particularidad), que estaban escindidos como particularidades diferenciadas en el juicio, son suspendidos y reunidos en la identidad mediada del concepto racional. Las determinaciones del concepto (Begriffsbestimmungen) son en el silogismo racional, las mediaciones que resultan puestas por los momentos (extremos/trmino medio) en cada una de las relaciones silogsticas [U - S - P; S - P - U; P - U - S] en las que se concretiza la totalidad del concepto. El silogismo es el concepto completamente puesto y objetivo que expresa todo lo que es racional, segn aparece y se concretiza en las determinaciones del Silogismo de necesidad c. El silogismo disyuntivo. En estas determinaciones, se contienen los desdoblamientos del movimiento de la subsuncin de la mediacin (Aufheben der Vermittlung), en el que cada trmino (elemento) es mediacin con el otro. El resultado conceptual de la mediacin es por consiguiente un concepto inmediato mediado, es decir, un concepto que logra suspender (Aufheben) sus diferencias al elevarlas hacia su identidad racional, tornndose en una Cosa en s y para s en el mundo de la Objetividad (Objektivitt):
El silogismo es mediacin, el concepto completo en su

ser puesto (Gesetztsein). Su movimiento es la subsuncin de esta mediacincada [trmino] es solamente aquella mediacin de otro. El resultado es por consiguiente un inmediato que [es] venido ahora para la suspensin de la
Science de la Logique. Deuxime tome, La logique subjective ou la doctrine du concept . Traduction par Pierre-Jean Labarrire et Gwendoline Jarczyk. Paris: Aubier Montaigne, 1981. P 153. (traduccin libre al espaol).
5

mediacin (Aufheben der Vermittlung), un ser que es tambin idntico a la mediacin y es el concepto que se establece el mismo a partir de y en su ser otro. Este ser es por consiguiente una Cosa que es en y para s la objetividad (Dies Sein ist daher eine Sache, die an und fr sich ist, - die Objektivitt)6.

El silogismo es todo lo racional porque l es un concepto verdadero y existente. Un concepto silogizado es un concepto que consigue diferenciar claramente las propias particularidades de sus momentos internos, y al mismo tiempo los consigue reunir y elevar hacia la totalidad concreta de su identidad. La totalidad es la universalidad de todo lo que contiene en s y para s el concepto; as mismo es la particularidad porque es una totalidad determinada; y finalmente es tambin una singularidad porque es una totalidad nica, individual e irrepetible por sus determinaciones propias:
El silogismo es lo racional y todo lo racionalEl silogismo es por ello el fundamento esencial de todo lo verdadero todo es un silogismo ("Alles ist ein Schlu"). Todo es concepto, y el existir de ste es la distincin de sus propios momentos (der Unterschied der Momente desselben), de tal manera que su naturaleza universal (allgemeine) se confiere realidad exterior mediante la particularidad (Besonderheit) y de este modo como reflexin negativa hacia s, se hace singular (Einzelnen), o tambin viceversa, lo real efectivo es un singular que mediante la particularidad se eleva a la universalidad (Allgemeinheit) y se hace idntico consigo mismo7.

El silogismo racional especulativo, fue empleado por Hegel no solamente en el mbito terico de la lgica, sino tambin en el mbito prctico de la poltica. Primeramente en la ciencia del Estado de una manera muy general y esencialmente comparativa en relacin a los
6Science

de la Logique. Deuxime tome, La logique subjective ou la doctrine du concept. Traduction par Pierre-Jean Labarrire et Gwendoline Jarczyk. Paris: Aubier Montaigne, 1981. Pp 204-205. (traduccin libre al espaol). 7 Enciclopedia de las Ciencias Filosficas ( 181). Traduccin espaola de Ramn Valls Plana. Alianza Editorial, Madrid, 1997.

silogismos de la ciencia fsica de la astronoma. Esto se encuentra desarrollado en un nico apartado en las obras -Enciclopedia de las ciencias filosficas, y Ciencia de la lgica- de las formas siguientes: a) Enciclopedia de las ciencias filosficas ( 198)
Del mismo modo que [lo es] el sistema solar, tambin el Estado en el campo prctico es un sistema de tres silogismos. 1) El singular (la persona) se concluye mediante su particularidad (las necesidades fsicas y espirituales, [que es aquello] que ms configurado da [lugar a] la sociedad civil, con lo universal (la sociedad, el derecho, ley, gobierno) (der Gesellschaft, dem Rechte, Gesetz, Regierung). 2) la voluntad y actividad de los individuos es [tambin] lo mediador (das Vermittelnde) que da satisfaccin a las necesidades en la sociedad, en el derecho, etc. 3) Pero [tambin] lo universal (Estado, gobierno, derecho) (Staat, Regierung, Recht) es el medio sustantivo (substantielle Mitte) en el que los individuos y su satisfaccin tienen y mantienen su realidad plena, su mediacin y su subsistencia. Cada una de las determinaciones, en tanto la mediacin (Vermittlung) la concluye con el otro extremo (anderen Extrem), se concluye asimismo consigo, se produce, y esta produccin es autoconservacin. Slo mediante la naturaleza de este concluir, o sea, mediante esta triplicidad de silogismos con los mismos trminos, es como verdaderamente se comprende un todo con su organizacin8.

b) Ciencia de la lgica (Silogismo de la inmediatidad - a. Primera figura [S-P-U])


Del trmino medio de la gravitacin de los planetas, satlites y cometas hacia el sol, se concluye correctamente que estos cuerpos caen en el sol; pero no caen en l, pues son tambin por s un propio centro de gravedad, o segn se dice, estn arrastrados por la fuerza centrfuga. Del mismo modo sobre la base del trmino medio de la sociabilidad puede concluirse por la comunidad de bienes de los ciudadanos; del trmino medio de la individualidad, en cambio, si se lo consigue de la misma manera abstracta, procede la desintegracin del Estado, como por ejemplo, se ha verificado en el
Enciclopedia de las Ciencias Filosficas ( 198). Traduccin espaola de Ramn Valls Plana. Alianza Editorial, Madrid, 1997.
8

Imperio alemn, al quererse atener al ltimo trmino medio9.

Es as que una mediacin del concepto Estado en un trmino medio - abstracto, desembocara segn explicita el argumento filosfico de la CL 2, en la desintegracin del sentido racional del Estado. Posteriormente, los silogismos de la ciencia del Estado fueron desarrollados de una manera mucho ms profunda y determinada en la obra Filosofa del Derecho, en la cual Hegel empleo tres relaciones silogsticas del concepto Estado10 para expresar el sentido especulativo de este concepto cuando es desdoblado y determinado en sus momentos internos poderes del Estado (Staatsgewalten):

Ciencia de la Lgica La doctrina del Concepto. Traduccin directa del alemn de Augusta y Rodolfo Mondolfo. Editorial Solar / Hachette. Argentina 1974, p 591. El subrayado es mo. 10 La lectura del concepto Estado a travs de desdoblamientos silogsticos especulativos, viene siendo defendida por varios representantes de la actual escuela hegeliana de Pars (Sorbona), entre los que sobresalen Jean-Franois Kervgan, y Jean-Philippe Deranty. Estos dos filsofos, retomaron los silogismos lgicos especulativos para presentar los silogismos polticos especulativos de la idea hegeliana de Estado: a) Jean-Philippe Deranty, manifest las determinaciones conceptuales del silogismo del Estado de la siguiente manera en su escrito Le Parlement Hglien (p 248): En tanto que "encarnacin" del concepto, el Estado, como el concepto, debe ser un silogismo de silogismos, porque solo un silogismo de silogismos permite articular los tres momentos lgicos (universal, particular, singular) sin quedar la abstraccin y la contradiccin. El Estado es en efecto uno, pero esta unidad cubierta de procesos silogsticos que unen entre ellos los momentos de la particularidad, de la universalidad, y de la singularidad en un todo; b) Jean-Franois Kervgan, explic en sus notas de traduccin de la Filosofa del Derecho (p 401), que la relacin entre poderes del Estado en base a un silogismo conceptual no fue una idea exclusiva de Hegel, sino que sta ya haba sido expresada por otros filsofos, pero no en un sentido filosfico especulativo, en el que el concepto de Estado se una en su movimiento de conocimiento consigo mismo, y se concluya o determine como un silogismo racional del poder estatal: La presentacin de la relacin entre poderes como un silogismo, no es una invencin de Hegel: se la encuentra ya en Kant (Doctrina del derecho, 45), y en Condorcet (Archivos parlamentarios LVIII). Sin embargo, ella toma su pleno sentido a partir de la tesis hegeliana segn la cual el silogismo (Schluss), lejos de representar una figura formal de razonamiento, expresa el movimiento mismo del concepto que se une consigo mismo y se concluye de s mismo ( sich schliessen)"silogismo del poder" (le syllogisme du pouvoir) (segn la afortunada expresin de G. Jarczyk y P-J Labarrire): "el silogismo es lo racional, y todo racional" (Encycl 1817 III, 129). Hegel, penseur du Droit. CNRS dition. Paris France 2004. (Traduccin libre).
9

) SILOGISMO DEL PODER DEL PRNCIPE (U - S - P)

El silogismo del poder del prncipe se presenta en la figura de la constitucin interna para s en un sentido especulativo lgico poltico, que se diferencia en sus dos caras o fases indisociables de su identidad: a) La primera cara o fase especulativa del silogismo conceptual del poder del prncipe (frstliche Gewalt), lo presenta como el momento orgnico de la singularidad (-S-) del Estado que est determinado en s por la especificidad de sus funciones y prerrogativas constitucionales: 1) Soberana interna: La soberana que en un primer momento es slo el pensamiento universal de esa idealidad, existe nicamente como la subjetividad que tiene certeza de s misma, y como la autodeterminacin abstracta de la voluntad en esa medida carente de fundamento-, en la que reside la decisin ltima. Es lo individual del Estado como tal, que slo entonces es uno. Pero la subjetividad est en su verdad slo como sujeto, la personalidad como persona y en la constitucin que ha alcanzado la racionalidad real, cada uno de los tres momentos del concepto tiene una configuracin separada, efectivamente real por s. Este momento del todo que tiene la absoluta decisin no es por lo tanto la individualidad en general, sino un individuo, el monarca (der Monarch)11, 2) Soberana Externa: El Estado tiene una direccin hacia el exterior por el hecho de que es sujeto individual. Su relacin con los otros Estados recae, por lo tanto, en el poder del prncipe (frstliche Gewalt); a l le corresponde inmediata y exclusivamente comandar las fuerzas armadas, mantener relaciones con otros Estados por medio de embajadores, concertar la paz, declarar la guerra y celebrar otros tratados12, 3) Poder de la Decisin final en los asuntos de gobierno: En el Estado, en la objetividad

279 FD. Principios de la Filosofa del Derecho. Traduccin espaola de Juan Luis Vermal. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004. 12 329 FD. Principios de la Filosofa del Derecho. Traduccin espaola de Juan Luis Vermal. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004.
11

perfectamente concreta de la voluntad, es la personalidad de Estado, su certeza de s misma. Es el elemento ltimo, que elimina toda particularidad en el simple s mismo y que interrumpe la ponderacin de los pros y contras entre los que se oscila indefinidamente, y con su yo quiero decide y da comienzo a toda accin y realidad (das "Ich will" beschliet und alle Handlung und Wirklichkeit anfngt)La personalidad del Estado slo es efectivamente real como una persona, el monarca. La personalidad expresa el concepto como tal, la persona encierra al mismo tiempo la realidad del concepto (Begriff), que nicamente con esta determinacin es idea (Idee), verdad (Wahrheit)13, 4) Derecho de gracia: De la soberana del monarca se desprende el derecho de gracia (Begnadigungsrecht) a los delincuentes, porque solo a ella corresponde la realizacin del poder del espritu (Macht des Geistes), por la que lo sucedido se convierte en no sucedido, y el delito se aniquila en el perdn y en el olvido14, 5) Derecho de sucesin hereditaria al trono: El derecho de nacimiento y el derecho hereditario (Geburts- und Erbrecht) constituyen el fundamento de la legitimidad, no slo es un derecho meramente positivo (blo positiven Rechts), sino en la idea (Idee) misma. Ya hace tiempo se ha hecho valer con justicia a favor del carcter hereditario del trono (Thronfolge) el hecho de que con una sucesin fijamente determinada, es decir, con una sucesin natural, se previene la lucha de facciones en el momento de tener que ocuparlo15, 6) Derecho de mando nico e inmediato de las fuerzas armadas: Poder del prncipe (frstliche Gewalt); a l le corresponde inmediata y exclusivamente comandar las fuerzas armadas (bewaffnete Macht)16, 7) Derecho de tomar Decisiones Excepcionales por encima de las leyes positivas y de las instituciones pblicas, en los casos en que el Estado se encuentre con imperfecciones orgnicas
279 FD. Principios de la Filosofa del Derecho. Traduccin espaola de Vermal. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 2004. El subrayado es mo. 14 282 FD. Principios de la Filosofa del Derecho. Traduccin espaola de Vermal. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004. 15 281 FD. Principios de la Filosofa del Derecho. Traduccin espaola de Vermal. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004. El subrayado es mo. 16 329 FD. Principios de la Filosofa del Derecho . Traduccin espaola de Vermal. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004.
13

Juan Luis Juan Luis Juan Luis Juan Luis

en su funcionamiento: Se depende de la particularidad del carcter (Besonderheit des Charakters)Pueden existir circunstancias en las que surge esta particularidad, pero el Estado no es entonces un Estado perfectamente desarrollado y no est bien construido17, 8) Derecho supremo de escoger subjetivamente a los altos funcionarios de gobierno para que estos conformen el Consejo Consultivo de la Monarqua: Los individuos y cuerpos consultivos superiores (oberste beratende Stellen und Individuen), que presentan a la decisin del monarca el contenido de los asuntos de Estado y de las disposiciones legales que se vuelven necesarias, con su aspecto objetivo (objektiven Seiten), es decir, con las las leyes razones que se para refieran la a decisin ellos, las (Entscheidungsgrnden),

circunstancias, etc. La eleccin de las personas (Die Erwhlung der Individuen) que realizan estas tareas, lo mismo que su remocin, corresponden al ilimitado arbitrio (unbeschrnkte Willkr) del monarca, puesto que estn en relacin con su persona inmediata18, 9) Derecho supremo de encontrarse la majestad del monarca por encima de cualquier responsabilidad legal (objetiva) por los actos de gobierno: La majestad propia del monarca, en cuanto subjetividad que decide en ltima instancia (die letzte entscheidende Subjektivitt), est en cambio por encima de toda responsabilidad por los actos de gobierno19.

280 FD, agregado o adenda. Principios de la Filosofa del Derecho. Traduccin espaola de Juan Luis Vermal. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004. 18 283 FD. Principios de la Filosofa del Derecho . Traduccin espaola de Juan Luis Vermal. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004. 19 284 FD. Principios de la Filosofa del Derecho . Traduccin espaola de Juan Luis Vermal. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004.
17

b) La segunda cara o fase especulativa del silogismo conceptual del poder del prncipe (frstliche Gewalt), lo presenta como la totalidad del poder del Estado (Statsgewalt), mediada y determinada en el elemento de la singularidad (-S-) de la primera forma del silogismo del poder estatal (U S P). En esta relacin silogstica, el momento de la singularidad (-S-), es el elemento conceptual que es articulado, relacionado y puesto como trmino medio de la mediacin lgicopoltica del concepto totalizante poder estatal (Statsgewalt). La totalidad conceptual del poder estatal (Statsgewalt), desdoblada y mediada en el poder del prncipe (frstliche Gewalt), tiene como su determinacin sustancial la reunin - conservacin suspensin (Aufhebung) de las actividades eficientes de los poderes estatales en la decisin ltima del rgimen monrquico constitucional:

El poder del prncipe contiene en s mismo los tres momentos de la totalidad (Die frstliche Gewalt enthlt selbst die drei Momente der Totalitt in sich) ( 272): la universalidad (Allgemeinheit) de la constitucin y de las leyes, los cuerpos consultivos como relacin de lo particular (Besonderen) con lo universal, y el momento de la decisin ltima como autodeterminacin (das Moment der letzten Entscheidung als der Selbstbestimmung), a la cual retorna todo lo restante y que sirve de punto de partida de su realidad (Wirklichkeit). Este absoluto autodeterminar constituye el principio distintivo del poder del prncipe como tal20.

275 FD. Ntese que el sentido lgico poltico de totalidad o todo del poder estatal del prncipe, se encuentra desarrollado exactamente de la misma manera en el 273 FD, y de una manera ms genrica y difusa en el 272 FD que nos seala Hegel. Vase a continuacin, la frase que desarrolla el sentido lgico poltico de todo o totalidad del poder estatal del prncipe en el 273 FD: c) La subjetividad como decisin ltima de la voluntad (letzte Willensentscheidung): el poder del prncipe. En l se renen los diferentes poderes en una unidad individual (in der die unterschiedenen Gewalten zur individuellen Einheit zusammengefat sind), que es por lo tanto la culminacin y el comienzo del todo (des Ganzen), y constituye la monarqua constitucional. Principios de la Filosofa del Derecho. Traduccin espaola de Juan Luis Vermal. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004. El subrayado es mo.
20

La actividad universal del Estado reunida en la totalidad del poder soberano del prncipe es producida peridicamente por las articulaciones orgnicas de las actividades particulares de cada poder estatal, esto en la medida en que el poder mediado del prncipe (U - S P) opera21 a partir de la autodeterminacin pura de su voluntad singular, el resultado inmediato y totalizante de la decisin final del gobierno poder del Estado. de De esta manera libre, Hegel en otorga el un rol la importantsimo a la actividad individual que realiza el prncipe como soberano un Estado que producir autodeterminacin en ltima instancia de las decisiones del Estado, le permite dar la inmediatez del ser al Estado como una existencia natural
(natrliches Dasein) a travs de una finalidad en el obrar (einen Zweck

im Handeln), que tiene en su exposicin conceptual una justificacin racional lgica especulativa:

Este trnsito del concepto de la pura autodeterminacin a la inmediatez del ser y con ello a la naturalidad es de condicin puramente especulativa (ist rein spekulativer Natur), y su conocimiento pertenece por tanto a la filosofa lgica (logischen Philosophie)la forma peculiar de la idea (der Idee) y del trnsito que aqu se considera es la conversin inmediata (unmittelbare Umschlagen) de la pura autodeterminacin de la voluntad (del simple concepto mismo) (des einfachen Begriffes selbst) en un ste y en una existencia natural (natrliches Dasein), sin la mediacin a travs de un contenido particular (a travs de una finalidad en el obrar) (einen Zweck im Handeln)22.

El concepto empleado por Hegel para expresar el tipo de actividad que realiza el prncipe para operar las mediaciones inmediatizadas del Estado es (Handeln), que significa operar con las manos, como el negociar, firmar, decretar, sancionar [Una individualidad que pone los puntos sobre las es en los asuntos polticos del Estado. 280 de la FD, agregado]. 22 280 de la FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho. Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993.
21

La fundamentacin lgica especulativa del trnsito del simple concepto formal a la naturalidad del ser efectivo, fue empleada por Hegel tanto para manifestar sus argumentaciones ontolgicas sobre la existencia individual de la soberana en el Estado, como para expresar el sentido lgico racional de la existencia de Dios en el mundo real:

En el denominado argumento ontolgico de la existencia de Dios (ontologischen Beweise vom Dasein Gottes) es la misma conversin del concepto absoluto en el ser (dasselbe Umschlagen des absoluten Begriffes in das Sein) lo que ha constituido la profundidad de la idea (Tiefe der Idee) conocer la verdad (Erkennen der Wahrheit) porque solo la unidad del concepto y de la existencia (weil nur die Einheit des Begriffs und des Daseins) ( 23) es la verdadPero cuando la representacin del monarca (Monarchen) se entiende recayendo completamente en la conciencia habitual, entonces el entendimiento (Verstand) persiste aqu tanto ms en su separacinentonces rechaza el momento de la decisin ltima en el Estado en s y para s (es decir, en el concepto de la razn) est vinculado a la naturalidad inmediata (da das Moment der letzten Entscheidung im Staate an und fr sich (d. i. im Vernunftbegriff) mit der unmittelbaren Natrlichkeit verbunden sei)23.

La relacin entre concepto y existencia inmediata (des Begriffs und des Daseins) encuentra su unidad en el momento de la decisin ltima del Estado que es en s y para s racional, por lo cual la ltima decisin no emerge del entendimiento que separa unilateralmente en extremos a lo lgico y a la existencia real, sino en cambio, emerge de lo racional especulativo que unifica en sus determinaciones diferenciadas

280 de la FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho. Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993. El subrayado es mo.
23

a lo lgico y a lo existencial en una mediacin concreta de la vida racional del concepto, a saber, el concepto racional de Estado monrquico constitucional. El momento orgnico de la decisin final dentro de un Estado monrquico constitucional armoniosamente organizado, es el producto mediado y determinado de las relaciones orgnicas del poder prncipe con las deliberaciones legales de la Asamblea de estamentos (poder legislativo -U-), y con los consejos profesionales de los Altos funcionarios del Estado y de los servidores burocrticos del estamento universal (poder gubernativo -P-):
Comenzamos con el poder del prncipe, es decir, con el momento de la individualidad (Momente der Einzelheit), pues contiene en s los tres momentos del Estado como en una totalidad (denn diese enthlt die drei Momente des Staats als eine Totalitt in sich). Yo es al mismo tiempo lo ms individual y lo ms universalEn el espritu (Im Geiste)todo lo diferente existe slo como algo ideal y est en una unidad (alles Verschiedene nur als Ideelles und als eine Einheit). En cuanto espiritual, el Estado es el despliegue de todos sus momentos (Der Staat ist so als Geistiges die Auslegung aller seiner Momente), pero la individualidad es al mismo tiempo lo que anima (Seelenhaftigkeit), el principio vivificante (belebende Prinzip), la soberana, que contiene en s toda diferencia (die Souvernitt, die alle Unterschiede in sich enthlt)24.

Todas las relaciones del proceso de mediacin (U S P) son necesarias para que el prncipe pueda ejercer la decisin final de manera orgnica y ordinaria, lo cual le permite poner en sus decisiones polticas solamente los puntos sobre las es, y de esta manera exteriorizar su voluntad Yo quiero25 de manera natural y simple, en
275 FD (agregado o adenda). Principios de la Filosofa del Derecho. Traduccin espaola de Juan Luis Vermal. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004. 25 Nachschrift Rph V: Decir <s> es poner el punto sobre las <es>. El <Yo quiero> del monarca en un Estado orgnico: Was man alsobraucht zu einer Monarchie ist dies eunen Menschen zu haben, der <Ja> sagt, das Punkt auf das I setzt, denn die Spitze soll so sein, da die Besonderheit des Charakters nichts das Bedeutende sei. Lineamenti di Filosofia del Diritto. Dirtto naturale e Scienza dello Stato. Edicin bilinge alemn - italiano de Vincenzo Cicero. Editorial Ruisconi libri, Italia, 1996, pp 619 620. Vase tambin para un estudio pormenorizado, los agregados o adendas de los 275, 276, 279, 280, 281, de la FD.
24

cada una de las decisiones supremas del Estado. Sin embargo, esto no quiere decir de ninguna manera que el prncipe se encuentre sometido necesariamente gubernativo, a todas las deliberaciones l tiene de la Asamblea su de estamentos, ni sometido a todos los consejos emitidos por el poder justamente porque como principio constitucional la prerrogativa de tomar subjetivamente su propia decisin final o determinacin final en los asuntos gubernamentales, esto despus de haber relacionado y mediado orgnicamente sus actividades particulares con las actividades de los otros poderes constitucionales26, garantizando de esta manera de que las decisiones gubernamentales no sean tomadas por un poder aislado e inorgnico, capaz de concentrar todo el poder pblico en un solo rgano desptico.

) SILOGISMO DEL PODER GUBERNATIVO (S - P - U)

El silogismo del poder gubernativo se presenta en la figura de la constitucin interna para s en un sentido especulativo lgico poltico, que se diferencia en sus dos caras o fases indisociables de su identidad: a) La primera cara o fase especulativa del silogismo conceptual del poder gubernativo (Regierungsgewalt), lo presenta como el momento orgnico de la particularidad (-P-) del Estado que est determinado en s por la especificidad de sus funciones y prerrogativas constitucionales: 1) Ejecutar y aplicar las decisiones tomadas por el
280 FD (agregado o adenda): En una organizacin perfeccionada slo deben tomarse en la cumbre decisiones formales, y lo nico que se necesita es un hombre que diga s y ponga los puntos sobre las es, pues la cima debe estar constituida de manera tal que la particularidad del carcter no sea significativa. Ms all de esta decisin ltima, lo dems que corresponde al monarca es algo que pertenece a la particularidad, de la cual no se debe depender. Puede existir por supuesto circunstancias en las que surge esta particularidad, pero el Estado no es entonces un Estado perfectamente desarrollado y no est bien construido. En una monarqua correctamente organizada el aspecto objetivo corresponde exclusivamente a la ley, a la cual el monarca slo tiene que agregarle el subjetivo yo quiero. Principios de la Filosofa del Derecho. Traduccin espaola de Juan Luis Vermal. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004.
26

prncipe: De la decisin se diferencia el cumplimiento y aplicacin de las resoluciones del prncipe, y en general la prosecucin y el mantenimiento en vigencia de lo ya decididoEsta tarea de la subsuncin (Subsumtion) en general concierne al poder gubernativo en s (die Regierungsgewalt in sich)27, 2) Ejecutar y aplicar las leyes emitidas por el poder legislativo: El cumplimiento y aplicacinen general la prosecucin y el mantenimiento en vigencia de lo ya decidido, de las leyes existentes (der vorhandenen Gesetze)Esta tarea de la subsuncin (Subsumtion) en general concierne al poder gubernativo en s (die Regierungsgewalt in sich)28, 3) Mantener lo que ya han decidido las instituciones pblicas en vista del inters universal: El mantenimiento en vigencia de lo ya decididode las instituciones y establecimientos para fines comunes (Einrichtungen, Anstalten fr gemeinschaftliche Zwecke)29, 4) Subsumir y relacionar los poderes pblicos administrados en la esfera tica de la sociedad civil Judiciario y Policial- con los intereses universales del Estado tico: Esta tarea de la subsuncin (Subsumtion) en general corresponde al poder gubernativo en s, bajo el cual se encuentran comprendidos los poderes judiciales y policiales (die richterlichen und polizeilichen Gewalten), que tienen relacin ms inmediata con lo particular de la sociedad civil (brgerlichen Gesellschaft), y hacen valer en estos fines el inters universal30, 5) Mantener la legalidad y los intereses

287 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho. Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993. 28 287 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho . Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993. 29 287 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho . Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993. 30 287 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho . Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993. La tarea de la subsuncin que tiene el poder gubernativo con los poderes pblicos administrados por la sociedad civil judicial y policial -, aparece nuevamente explicada en su carcter de RetroAtraimiento en el 290 FD (agregado o adenda): El punto central del poder gubernativo es la divisin de tareas (Teilung der Geschfte). sta se relaciona con el trnsito de lo universal a lo particular e individual (Einzelne) y las tareas deben dividirse segn sus diferentes ramas. Lo difcil es que se vuelvan a encontrar por arriba y por debajo. Porque los poderes de polica y judicial (Denn Polizeigewalt und richterliche Gewalt), por ejemplo, toman distintas direcciones, pero en cualquier asunto se encuentran (zusammen) nuevamente.. Principios de la Filosofa del Derecho.
27

universales del Estado a travs de la reconduccin de los diferentes derechos particulares: El mantenimiento del inters universal del Estado y de lo legal en estos derechos particulares y la reconduccin de los mismos (Die Festhaltung des allgemeinen Staatsinteresses und des Gesetzlichen in diesen besonderen Rechten und die Zurckfhrung derselben) hacia aquello del exige un cuidado por parte de los der representantes poder gubernativo (Abgeordnete

Regierungsgewalt), los funcionarios estatales ejecutivos (die exekutiven Staatsbeamten) y las autoridades superiores consultivas (die hheren beratenden) en cuanto que colegiadamente constituidas, las cuales convergen en los niveles supremos que estn en contacto con el monarca31, 6) Derecho constitucional de ser el nico rgano esencialmente colegiado (kollegialisch konstituiert), constituido objetivamente por los ciudadanos mejor formados en los asuntos de inters universal: Los asuntos de gobierno son de naturaleza objetiva, decidida ya para s segn su sustancia (Substanz) ( 287) y tienen que cumplirse y realizarse por individuos El momento objetivo para la determinacin de los individuos mismos es el conocimiento y la prueba de su idoneidad (die Erkenntnis und der Erweis ihrer Befhigung), prueba que asegura al Estado su necesidad y, a la vez, en cuanto condicin nica, asegura a todo ciudadano la posibilidad de dedicarse a la clase universal (allgemeinen Stande)32, 7) Prerrogativa constitucional de ejecutar cotidianamente las decisiones pblicas, gobernando segn los principios racionales de la administracin pblica: El individuo que por el acto soberano ( 292) se vincula a un cargo oficial (amtlichen Berufe) queda determinado a su cumplimiento del deber (Pflichterfllung), lo sustancial de su relacin como condicin de esta vinculacin, en la cual como consecuencia de esta relacin sustancial (als Folge dieses substantiellen Verhltnisses) encuentra el
Traduccin espaola de Juan Luis Vermal. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004. 31 289 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho . Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993. 32 291 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho . Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993.

patrimonio

(das

Vermgen)

la

satisfaccin

asegurada

de

su

particularidad ( 264) y la liberacin de su situacin exterior y de su actividad oficial (Amtsttigkeit) respecto de cualquier dependencia e influencia subjetiva... El empleado (Der Bedienstete) no es llamado para una prestacin de servicio (Dienstleistung berufen) individual y contingente, como el mandatario, sino que pone en esta relacin el inters principal de su existencia espiritual y particular (das Hauptinteresse seiner geistigen und besonderen Existenz)... debe cumplir el servidor del Estado (der Staatsdiener), tal como existe inmediatamente, es un valor en s y para s. Lo injusto causado por no realizacin o positiva conculcacin (accin contraria al servicio y ambas lo son) (dienstwidrige Handlung, denn beides ist eine solche) es por ende conculcacin del contenido universal mismopor ello falta o incluso delito33. b) La segunda cara o fase especulativa del silogismo conceptual del poder gubernativo (Regierungsgewalt), lo presenta como la totalidad del poder del Estado (Staatsgewalt), mediada y determinada en el elemento de la particularidad (-P-) de la segunda forma del silogismo del poder estatal (S - P - U). En esta relacin silogstica, el momento de la particularidad (-P-), es el elemento conceptual que es articulado, relacionado y puesto como trmino medio de la mediacin lgicopoltica del concepto totalizante poder estatal (Staatsgewalt). La totalidad conceptual del poder estatal (Staatsgewalt), desdoblada y mediada en el poder gubernativo (Regierungsgewalt), tiene como su determinacin sustancial, la subsuncin [conservacinsuspensin] (Subsumtion/Aufhebung) de las actividades eficientes de los poderes estatales en las Ejecuciones administrativas del gobierno monrquico constitucional. El momento orgnico de la Ejecucin administrativa es el producto resultante de las relaciones del poder gubernativo con las manifestaciones subjetivas de confianza (Zutrauen)
294 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho. Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993.
33

del poder soberano ante cada decisin gubernativa (poder principesco S-), y con el empleo de los proyectos legales que disean y envan para las deliberaciones legislativas de la Asamblea de estamentos (poder legislativo -U):
El mantenimiento del inters universal del Estado y de lo legal en estos derechos particulares y la reconduccin de los mismos hacia aquello exige un cuidado por parte de los representantes de poder gubernativo, los funcionarios estatales ejecutivos y las autoridades superiores consultivas en cuanto que colegialmente constituidas, las cuales convergen en los niveles supremos que estn en contacto con el monarca34.

El

mantenimiento

del

inters

universal

del

Estado

fue

desarrollado de manera prctica, es decir ejemplificado en un estudio de caso en los 290 y 300 (agregados o adendas). Agregados en los que se expone las discusiones que tuvo Hegel con sus alumnos dentro de sus clases de la Filosofa del Derecho (Nachschrift Rph), acerca de las relaciones orgnicas que tienen que existir entre el poder gubernativo y el poder legislativo, cuando los ministros del ejecutivo tienen un dilogo directo y fluido con los miembros del parlamento para gestar acuerdos legislativos y ejecutivos. Este es el caso del funcionamiento del sistema parlamentarista ingls que Hegel trabaj extensamente en su ctedra discutiendo la importancia de las alianzas parlamentarias para designar a las personas que se harn cargo peridicamente de las magistraturas ejecutivas de primer ministro, secretario del tesoro, secretario de relaciones exteriores etc.,:
En Inglaterra los ministros tienen que ser miembros del parlamento (die Minister Mitglieder des Parlaments), lo cual es correcto en la medida en que quienes participan en el gobierno deben estar en conexin (im Zusammenhang) y no en oposicin (nicht im Gegensatze) con el poder legislativo. La representacin (Vorstellung) de la llamada
Fundamentos de la Filosofa del Derecho ( 289). Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993.
34

independencia de poderes lleva en s el error fundamental de que los poderes deben limitarse mutuamente (einander beschrnken). Con esta independencia se elimina la unidad del Estado, que es lo que hay que buscar ante todo 35.

Y de manera complementaria y relacional, en el 290 [agregado] se manifiesta lo siguiente:


El punto central respecto del poder gubernativo es la divisin de las tareasconsiste con frecuencia en nombrar un canciller, un primer ministro, y ministros consejeros, para simplificar la conduccin (da man Staatskanzler, Premierminister, Ministerkonseils ernennt, damit die obere Leitung sich vereinfache). De esta manera, todo puede surgir al mismo tiempo de arriba, del poder ministerial (ministeriellen Gewalt), con lo que las tareas estn centralizadas. Esto proporciona la mayor facilidad, rapidez y eficacia en todo lo que concierne al inters general del Estado 36.

Todas las relaciones del proceso de mediacin (S - P - U) son necesarias para que el poder gubernativo, a travs de la divisin del trabajo pblico, pueda Ejecutar orgnicamente las deliberaciones y decisiones que se toman de manera conjunta por los tres poderes estatales. Con la realizacin del proceso de mediacin (S - P - U), el poder gubernativo subsume los trabajos de las esferas particulares y casos individuales de los poderes y los eleva hacia lo universal. De esta manera, con la divisin de los trabajos (Arbeit/Ttigkeit/Handlung) es que se encuentran circunscritas las capacidades profesionales (profesionelle Fhigkeiten/Beruf) de los funcionarios pblicos, las

300 FD (agregado o adenda). Principios de la Filosofa del Derecho. Traduccin espaola de Juan Luis Vermal. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004. 36 290 FD (agregado o adenda). Principios de la Filosofa del Derecho. Traduccin espaola de Juan Luis Vermal. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004.
35

cuales son esencialmente prestaciones profesionales de carcter libre que reciben peridicamente recompensas patrimoniales en capital (Vermgen), dinero. Debido a esto, la unin u identidad de las capacidades profesionales subjetivas de los individuos, y la recompensa objetiva que reciben en dinero, es que debe ser comprendido el sentido especulativo del concepto (Vermgen) dentro de la figura de la constitucin interna para s ( 294, 296, 306, 310 FD). El concepto especulativo (Vermgen), tiene segn los fundamentos presentados en la investigacin Faculdade do Esprito e Riqueza Material: Face e Verso do conceito Vermgen na Filosofa de Hegel del filsofo brasileo Jos Pinheiro Pertille, dos sentidos diferenciados e indisociables entre s. Un primer sentido (Face)37 del (Vermgen), es el de facultad, poder, capacidad, correspondiente a la subjetividad del alma humana. El segundo sentido (Verso)38 del (Vermgen), es el de patrimonio, riqueza, fortuna, capital, correspondiente a la objetividad de la riqueza material. En la figura de la constitucin interna para s de la FD, la cara o face subjetiva del concepto (Vermgen), se presenta a travs de las facultades espirituales que tienen los servidores estatales, para ejercer los cargos pblicos segn sus capacidades, talentos, mritos profesionales, habilidades especiales, conocimientos, vocaciones,

cumplimiento de obligaciones:
La garanta de las cualidades y del carcter

(Eigenschaften und der Gesinnung) que corresponde a tal fin -puesto que el patrimonio independiente (unabhngige Vermgen) ya pretende su derecho en la primera parte de los estamentos- se manifiesta en la segunda parte, que surge el elemento mvil y cambiante de la sociedad civil, sobre
37

todo

en

el

carcter

(Gesinnung),

habilidad

El concepto portugus de Face significa en espaol Cara o Frente que tiene una cosa, como en el caso de una moneda, y el concepto portugus de Verso significa en espaol Reverso o Cara posterior de un mismo objeto, en el caso de una moneda seria la Cruz en oposicin a la Cara, siguiendo de esta manera las expresiones comunes del lenguaje: Cara o Cruz de una misma Moneda. 38 Ibdem.

(Geschicklichkeit),

conocimiento

(Kenntnis)

de

las

instituciones e intereses del Estado y de la sociedad civil (der Einrichtungen und Interessen des Staats und der brgerlichen Gesellschaft), adquiridos mediante la gestin real (wirkliche Geschftsfhrung) de los asuntos en cargos superiores o estatales (obrigkeitlichen oder Staatsmtern), acreditados con los hechos, y en el sentido de la autoridad (obrigkeitlichen Sinn) y en el sentido del Estado (Sinn des Staats) formado y probado a travs de ello39.
( 310 FD cara subjetiva del concepto (Vermgen)).

Mientras que el reverso o face objetiva del concepto (Vermgen), se presenta a travs de la riqueza material que ganan los servidores estatales (retribucin pecuniaria) por el cumplimiento peridico de sus obligaciones pblicas:
El individuo que por el acto soberano ( 292) se vincula a un cargo oficial (amtlichen Berufe) queda determinado a su cumplimiento del deber (Pflichterfllung), lo sustancial de su relacin como condicin de esta vinculacin, en la cual como consecuencia y la de esta relacin sustancial de su (substantiellen Verhltnisses) - encuentra el patrimonio (das Vermgen) satisfaccin asegurada particularidad ( 264) y la liberacin de su situacin exterior y de su actividad oficial (Amtsttigkeit) respecto de cualquier dependencia e influencia subjetiva40.
( 294 FD) reverso objetivo del concepto (Vermgen)).

310 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho. Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993. 40 294 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho. Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993.
39

) SILOGISMO DEL PODER LEGISLATIVO (P - U S)

El silogismo del poder legislativo se presenta en la figura de la constitucin interna para s en un sentido especulativo lgico poltico, que se diferencia en sus dos caras o fases indisociables de su identidad: a) La primera cara o fase especulativa del silogismo conceptual del poder legislativo (gesetzgebende Gewalt), lo presenta como el momento orgnico de la universalidad (-U-) del Estado que est determinado en s por la especificidad de sus funciones y prerrogativas constitucionales: 1) Determinar y establecer el sentido universal de las leyes: a) El poder de determinar y establecer lo universal: el poder legislativo41. - El sentido universal determinado y establecido por el poder legislativo son las leyes objetivas del Estado. Las leyes objetivas o universales por su alcance general, son deliberadas y establecidas segn expresa Hegel en el ( 312) por un tratamiento legislativo Bicameral: Cada una de las dos partes del elemento estamental (stndischen Elemente) ( 305-308) aporta en la deliberacin una modificacin particular (bringt jede in die Beratung eine besondere Modifikation)por eso se deduce igualmente para el mismo una existencia separada; la Asamblea estamental se dividir, pues, en dos Cmaras (die stndische Versammlung wird sich somit in zwei Kammern teilen)42. Es as que Una de las Cmaras se encontrar conformada por los representantes de los estamentos mviles de la sociedad civil (die bewegliche Seite der brgerlichen Gesellschaft), la cual ser la Cmara de Diputados o Delegados (Abgeordnete) estamentales ( 308). La Otra Cmara se encontrar conformada por el estamento sustancial (substantiellen Standes), o estamento noble y educado esencialmente para el fin poltico (fr den politischen Zweckdieser
273 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho. Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993. 42 312 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho. Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993.
41

Stand wesentlich an die Ttigkeit fr diesen Zweck), la cual se encargar de entrelazar o mediar a travs de sus status familiar y estamental, a la familia Real, es decir, al pilar del Trono, y a la Sociedad Civil (so zugleich Sttze des Thrones und der Gesellschaft) ( 307), al ser tambin un estamento ms de esta ltima esfera. En base a esta explicacin se puede llegar a comprender de una manera adecuada al sistema Bicameral asimtrico descrito por Hegel en el ( 312). Pargrafo en el cual el autor alemn asigna el rol esencial de la mediacin poltica a la Cmara del estamento sustancial: das eine Moment die eigentmliche Funktion der Vermittlung innerhalb dieser Sphre. Asimismo, Hegel asigna el rol fundamental de la representacin corporativa de la sociedad civil, para deliberar y decidir sobre los asuntos universales ( 309) a la Cmara principal, la Cmara de los Diputados: Ya que la eleccin de Diputado se efecta para la deliberacin y decisin sobre los asuntos universales, ella tiene el sentido de que por la confianza sean designados aquellos individuos que entienden estos asuntos mejor que los que delegan, as como tambin de que no hacen valer el inters particular de una comunidad o corporacin frente al universal, sino esencialmente esto universalsu encuentro tiene la determinacin de ser una Asamblea viviente que se informa y convence recprocamente y que delibera conjuntamente43, 2) Decidir el contenido concreto de las leyes: Al poder legislativo le conciernen las leyes en cuanto tales, en la medida en que ellas necesitan de ms amplia determinacin, y los asuntos internos totalmente universales por su contenido44, 3) Perfeccionar las formas y los contenidos de las leyes: Ulterior desarrollo en el perfeccionamiento de las leyes y en el carcter progresivo de los asuntos universales del gobierno45, 4) Garantizar formalmente las libertades pblicas (civiles y polticas) de los individuos: En referencia a los
309 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho. Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993. 44 298 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho . Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993. 45 298 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho . Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993.
43

individuos, estos objetos se determinan de un modo ms preciso segn los dos aspectos siguientes: ) lo que por intermedio del Estado redunda en su beneficio y ellos disfrutan, y ) las prestaciones que deben hacer al Estado. En el primer punto estn las leyes de derecho privado en general, los derechos de las comunas y corporacionesRespecto de lo que deben realizar, en la medida que puede ser reducido a dinero, por ser el valor universal existente de las cosas y prestaciones, se puede determinar de un modo justo y al mismo tiempo de manera tal que los trabajos y servicios particulares que el individuo efecte sean mediados por su arbitrioel principio de la libertad subjetiva, que exige que la accin del individuo, que en esas prestaciones es de todos modos particular por su contenido, sea mediada por su voluntad particular46, 5) Mediar las esferas particulares de la sociedad civil burguesa con la esfera universal del Estado: Considerados como rgano mediador (vermittelndes Organ), los estamentos estn entre el gobierno en general por una parte, y el pueblo disuelto en las esferas e individuos particulares por otra. Su determinacin requiere en ellos tanto el sentido y el carcter del Estado y del gobierno (den Sinn und die Gesinnung des Staats und der Regierung), como el de los intereses de los crculos particulares y de los individuos47, 6) Conservar la diversidad de la composicin estamental de la sociedad civil en las dos Cmaras legislativas: El elemento poltico estamental (politisch-stndische Element) contiene la diferencia de las clases (Unterschied der Stnde) ya existente en las esferas anteriores, a la vez en su propia determinacin. Su posicin, primeramente abstracta, a saber la de extremo de la universalidad emprica frente al principio del prncipe o monrquico en general en la que slo reside la posibilidad de la concordancia (Mglichkeit der bereinstimmung) y por ello as mismo la posibilidad de enfrentamiento hostil (Mglichkeit feindlicher ) esta posicin abstracta se torna relacin
299 FD. Principios de la Filosofa del Derecho. Traduccin espaola de Juan Luis Vermal. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004. El subrayado es mo. 47 302 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho. Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993.
46

racional (vernnftigen Verhltnisse) (silogismo (Schlusse), cfr. 302) nicamente porque su mediacin llega a existencia (da ihre Vermittlung zur Existenz kommt). As como, por parte del poder del prncipe, el poder gubernativo ( 300) tiene ya esta determinacin, as tambin por parte de los estamentos (der Stnde) un momento de los mismos [el estamento de la eticidad natural] debe orientarse segn la determinacin a existir esencialmente como el momento del trmino medio (wesentlich als das Moment der Mitte zu existieren)48, 7) Publicar las decisiones de la Asamblea estamental para informar y educar (Bilden) a los ciudadanos en los asuntos pblicos: El momento del conocimiento universal (das Moment der allgemeinen Kenntnis) recibe ante toda su extensin con la publicidad de las deliberaciones de los estamentos (durch die ffentlichkeit der Stndeverhandlungen seine Ausdehnung)49. Este pargrafo se explica detalladamente dentro del 315 de la FD, pargrafo en el que se determina a la Publicidad Legislativa como el mejor medio que tienen los ciudadanos para Informarse de los contenidos de las leyes, as como para conocer los talentos y habilidades de sus representantes polticos, y por tanto, encontrarse facultados para poder comprender y juzgar con acierto lo que es un Estado libre:
La apertura de esta oportunidad de conocimientos tiene el aspecto ms universal de que slo as la opinin pblica (ffentliche Meinung) accede a verdaderos pensamientos y a la comprensin de la situacin y del concepto de Estado y de sus asuntos, y slo as a una capacidad para juzgar ms racionalmente al respecto; y luego aprende tambin a conocer y apreciar los asuntos, los talentos, virtudes y habilidades funcionarios de las autoridades die estatales und y de los und (Geschfte, der Talente, Tugenden

Geschicklichkeiten
48

Staatsbehrden

Beamten

304 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho. Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993. El subrayado y los corchetes son mos. 49 314 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho. Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993.

kennen und achten lernt). As como estos talentos obtienen en tal publicidad (ffentlichkeit) una poderosa ocasin de despliegue y un escenario de mayor gloria, as tambin ella es nuevamente el remedio contra la presuncin de los individuos y de la masa y un medio educativo (Bildungsmittel) para sta, precisamente uno de los mayores50.

b) La segunda cara o fase especulativa del silogismo conceptual del poder legislativo (gesetzgebende Gewalt), lo presenta como la totalidad del poder del Estado (Staatsgewalt), mediada y determinada en el elemento de la universalidad (-U-) de la tercera forma del silogismo del poder estatal (P - U - S). En esta relacin silogstica, el momento de la universalidad (-U-), es el elemento conceptual que es articulado, relacionado y puesto como trmino medio de la mediacin lgicopoltica del concepto totalizante poder estatal (Staatsgewalt). La totalidad conceptual del poder estatal (Staatsgewalt), desdoblada y mediada en el poder legislativo (gesetzgebende Gewalt), tiene como su determinacin sustancial la mediacin orgnica de las actividades eficientes de los poderes estatales, en las Deliberaciones y Decisiones legales de los estamentos polticos:
Considerados como el rgano mediador (vermittelndes Organ), los estamentos estn entre el gobierno en general por una parte, y el pueblo disuelto en las esferas e individuos particulares por otraesta situacin tiene el significado de una mediacin comunitaria (gemeinschaftlichen Vermittlung) con el poder gubernativo organizado, de modo que ni el poder del prncipe aparezca como extremo aislado (Extrem isoliert), y por ende como simple poder caprichoso y arbitrario, ni los intereses particulares de las comunidades, corporaciones e individuos se aslen (isolieren)Pertenece a lo ms importantes conocimientos lgicos el que un momento determinado, que en tanto se halla en contraposicin ocupa el lugar de un extremo (Extrems),
315 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho. Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993. El subrayado es mo.
50

cesa de serlo y es momento orgnico (organisches Moment) por ser a la vez trmino medio (Mitte)Orgnicamente, es decir tomado en su totalidad (Totalitt), el elemento estamental se muestra en la funcin de mediacin (Funktion der Vermittlung)51.

El momento orgnico de la mediacin en la Decisin legislativa es el producto resultante de las relaciones del poder legislativo con los consejos profesionales de los Altos funcionarios del Estado y servidores burocrticos del estamento universal (poder gubernativo -P-), y con el asentimiento subjetivo en el acto de la promulgacin de las leyes por parte del poder soberano (poder principesco -S-):
En el poder legislativo como totalidad actan ante todo los otros dos momentos: - el monrquico, en cuanto que a l corresponde la decisin suprema, - el poder gubernativo, en cuanto momento consultivo con el conocimiento concreto y visin global del todo en sus mltiples aspectos y con los principios reales en ella consolidados, as como con el conocimiento de las necesidades del poder estatal en particular, - finalmente el elemento estamental.52

Todas las relaciones del proceso de mediacin (P - U - S) son necesarias para que el poder legislativo pueda deliberar y decidir las leyes universales del Estado a travs de un trabajo mediado (Vermittelnde Arbeit [ 303]) con los otros poderes estatales. Los actos polticos provenientes de la mediacin orgnica legislativa y la representacin corporativa estamental fueron preocupaciones latentes del pensamiento hegeliano, que dieron origen a su crtica del Sistema de representacin parlamentaria fundada en la atomizacin del voto individual, y a su propuesta de Representacin parlamentaria fundada en relaciones orgnicas corporativas.

302 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho. Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993. 52 300 FD. Fundamentos de la Filosofa del Derecho . Edicin Castellana de Carlos Daz. Libertarias / Prodhufi, Espaa, 1993.
51

You might also like