You are on page 1of 8

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

MÉTODO DE PROYECTOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

MATERIAL PARA EL PARTICIPANTE

Debatiendo ideas. Aplicando y buscando conocimientos relacionados. descubriendo otras. el facilitador debe organizar un ambiente donde los participantes estén:         Haciendo preguntas. Orientado a la participación activa de los aprendices. las siguientes características:      Se desarrolla en situaciones reales. Recopilación de información bibliográfica (fuentes de información actualizadas) para documentar los conocimientos seleccionados. como cuestión fundamental. Recolectando. el plantear un tratamiento interdisciplinario globalizado de los contenidos. La determinación de los contenidos responden a la pregunta ¿Qué se aprende?. Considerar tres pautad básicas para formular contenidos. y constituyen la base de actividades de aprendizaje. Aprendizaje holístico. Diseñando planes/experiencias. Secuenciar y estructurar los contenidos. busca incentivar en los participantes a utilizar sus saberes como una herramienta para resolver problemas y/o proponer mejoras dentro de su entorno. analizando datos.MÉTODO DE PROYECTOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE CONCEPTOS GENERALES Es un método que desarrolla un aprendizaje orientado al logro de competencias. Creando circunstancias. servicios.    Determinación de conocimientos necesarios para la ejecución de los proyectos (temas). Orientado al producto/servicio. Tiene entre otras. productos. el aprendizaje mediante este método procura una mayor relevancia al participante como agente de su formación y desarrollo personal. . Relevancia práctica. Comunicando ideas. Estableciendo conclusiones. Aprendizaje que permita a los participantes una actuación plena en el puesto de trabajo. Esto implica. Para el logro de estas características se organiza el diseño curricular en forma de proyectos de enseñanza aprendizaje.

06 TIEMPO: Nº PAG: Sistema de alimentación diésel 10horas FECHA: 01 .AUTOMOTORES DIESEL CÓDIGO DEL PROYECTO: MAD . FORMACIÓN PROFESIONAL BASADA EN COMPETENCIAS Descripción del proyecto planteado en término de problema Un vehículo Nissan con motor modelo TD27 en un día normal de trabajo comenzó a presentar problemas en su rendimiento presentando perdida de potencia de una manera considerable y su desplazamiento se hace bastante molesto por lo que emite una gran cantidad de humo de color blanco más negro. el motor no desarrolla normalmente por lo que muestra una pérdida de potencia a altas RPM.2. El dueño recurre a las instalaciones de nuestro taller para solucionar dicho problema. POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCION CAUSAS:  Agua en el combustible  No esta a punto la bomba  Bomba en mal estado  Falta adelantar o atrasar la bomba SOLUCIONES:     Purgar el los filtros de petróleo Poner a punto la bomba Reparara o cambiar bomba de inyección Adelantar o atrasar la bomba de inyección CARRERA MEC.

FORMACIÓN PROFESIONAL BASADA EN COMPETENCIAS 1. horas ESCALA:1 : 1 Nº PAG:01 FECHA:del 23/04 al 30/04/2012-26/0403/05/2012 Sistema de alimentación Diésel . HOJA DE PROYECTO 01 PZA 01 CANT DENOMINACION +/NORMAS / DIMENSIONES ------------MATERIAL OBSERVACIONES CÓDIGO DEL PROYECTO: CARRERA : MECANICO AUTOMOTORES DIESEL TIEMPO:10 MAD.

 colocar accesorios del inyector  colocar tobera y aguja  tapar inyector. HOJA DE PLANIFICACIÓN PROCESO DE EJECUCIÓN DIBUJOS / ESQUEMAS OPERACIONES /PASOS – SUBPASOS / SEGURIDAD / MEDIO AMBIENTE / NORMAS -ESTANDARES 1° ubicar el lugar de trabajo  Diagnosticar falla  Seleccionar herramientas 2° desmontar inyectores  Quitar cañerías de inyectores  retirar inyectores  retirar anillos de inyectores 3° desarmar inyectores  desmontar toberas  desmontar aguja 4°asentar aguja de inyector     verificar el desgaste de la aguja echar pasta de asentado a aguja empezar asentar dar acabado con la pasta fina 5|°armar inyectores  ubicar carcasa de inyector en el Porta inyector.APRENDIZAJE 5. 6° dar presión adecuada a inyector  llevar al banco de prueba  dar presión adecuada 7° Montar inyector  ubicar anillos de inyectores  dar ajuste indicado  purgar el sistema  encender el vehiculo .MÉTODO DE PROYECTOS DE ENSEÑANZA .

1.AUT. ¿Qué cuidados exige la instalación de un filtros de combustibles y por qué es importante purgado en el sistema? 7.I.2. considerando las especificaciones Técnicas. Identifique los peligros y riesgos en la ejecución de la operación.A : cálculos de presión Cálculos de caudal CC.E : sistema de alimentación Diésel Función de componentes.BB : unidades de presión D. S.H.T : esquema de la instalación del sistema de aliemnatacion de combustible. 4. INFORMACION PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Carrera: Módulo Ocupacional: Módulo Formativo: Proyecto: Duración: MECANICO AUTOMOTORES DIESEL AUXILIAR DE MECANICO AUTOMOTRIZ Reparación del sistema de alimentación diésel 10horasMEC.2 Contenido sintético a desarrollar:        T. ¿Cuáles son los aspectos ambientales que intervienen en el desarrollo de la tarea? 8. 3. ¿Cuál es la función del sistema de alimentación tipos? ¿Qué componentes conforman un sistema de alimentación diésel? Describe el funcionamiento del sistema de alimentación de combustible Diésel. CUESTIONARIO GUIA 1. salud ocupacional y cuidado del medio ambiente.A : tratamiento de los derrames de petróleo. 2. aplicando los conocimientos tecnológicos adquiridos. Objetivos: Dados los accesorios y herramientas correspondientes los aprendices serán capaces dereparar el sistema de alta presión de combustible. 2.DIESELCódigo:ADID 502 2. 5. y teniendo en cuenta las normas de seguridad e Higiene Industrial. . M. ¿Qué tipos de filtros existen y cuál es la finalidad de usar separadores de agua? ¿Por qué es recomendable llenar el tanque de combustible después de cada jornada de trabajo? 6.

este a su vez lo filtra toda las impurezas que hay en el petróleo. Describe el funcionamiento del sistema de alimentación de combustible Diesel. encargado de impulsar el combustible a una presióndeterminada para ser introducido en las cámaras de combustión.  FILTRO PRINCIPAL Este filtro tiene como finalidad de evitar el paso de impurezas más pequeñas hacia el sistema de inyección.  Bomba de transferencia: es el encargado de succionar el combustible y enviarla a alta presión hacia los filtros y posteriormente a la bomba de inyección.CUESTIONARIO N° 01 1. Tubería de retorno: este es el encargado de retornar el combustible no utilizado en el motor hacia el tanque. ¿Qué componentes conforman un sistema de alimentación diésel?  Tanque de combustible: es el encargado de alojar el combustible necesario para el funcionamiento del motor. Manguera de alimentación: es la encargada de enviar el combustible del filtro hacia la bomba de inyección. Tuberías de expulsión: permite el paso del combustible desde la bomba de transferencia hacia el filtro. B) Circuito de baja presión encargado de enviar el combustible desde el depósitoen que se encuentra almacenado hacia la bomba de inyección. Válvula de sobrepresión: su finalidad es mantener una presión constante en el sistema. Estáubicado entre el tanque y la bomba de transferencia.     3. ¿Qué tipos de filtros existen y cual es la finalidad de usar separadores de agua? De acuerdo con las características constructivas y el objetivo que cumplen los filtros estos se clasifican en :  PREFILTRO O FILTRO DE ENTRADA El filtro de entrada pre filtra el combustible con el fin de detener las impurezas mayores provenientes del tanque y las cañerías de combustible. después de ser filtrado este combustible ya filtrado lo manda hacia la bomba de inyección para que luego lo envié a los inyectores dependiendo al orden de encendido del motor 4. 2. Cuando el motor está en funcionamiento la bomba de transferencia succiona el combustible desde el tanque atreves de las cañerías de aspiración enviándolo hacia los filtros de petróleo. ¿Cuál es la función del sistema de alimentación tipos? Su función es suministrar el combustible necesario en forma sincronizada y a una presión determinada para el funcionamiento del motor diésel. A) Circuito de alta presión. .

El purgado de este sistema es importante porque evita traer complicaciones ala hora de encender el motor. Identifique los peligros y riesgos en la ejecución de la operación. Los ruidos que produce el motor hace que las personas dejen de poder escuchar con el tiempo El contacto excesivo con estos insumos hace que podamos sufrir de algunas enfermedades de piel. ¿Cuáles son los aspectos ambientales que intervienen en el desarrollo de la tarea? Los aspectos ambientales en el desarrollo de este sistema son: Contaminación del medio ambiente causado por los humos tóxicos producidos por el motor El derrame de petróleo esto hace que la tierra pierda sus propiedades y se vuelva infértil. ¿Qué cuidados exige la instalación de un filtros de combustibles y por qué es importante purgado en el sistema? El cuidado que debemos tener a la hora e instalar un filtro es: limpiar el contorno donde está ubicado el filtro . y permite no estar incidiendo tantas veces en tratar de hacer arrancar el motor ya que esto puede causar problema en otros sistemas el estar incidiendo. Alergias al combustible Salpicaduras a la hora de drenar los filtros . Golpes a la hora de extraer el filtro o otros componentes. verificar que no haya ningún cable suelto desconectar la batería usar guantes a la hora de ubicar el filtro para evitar el contacto con el combustible. 5. ¿Por qué es recomendable llenar el tanque de combustible después de cada jornada de trabajo? La importancia del llenado del tanque es para que cuando a la hora de dar arranque sea más eficiente. 8. El motivo por el cual es recomendable usar filtros con se paradores de agua es para proteger los componentes de la bonba de inyeccion y pierda la fuerza en la combustión. así no nos traerá consecuencias como el purgado del sistema porque contiene aire . 7. FILTRO TRANPA CON SEDIMENTADOR Este filtro esta diseñado para filtrar las materias abrasivas y separar el agua contenida en el combustible. A la hora de apretar el filtro evitar golpearse hacerlo con mucho cuidado. 6. Quemaduras y heridas en este proceso Intoxicación con el humo.