You are on page 1of 17

EL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO

GRAN CAMBIO
DE TRUJILLO

Revista Institucional de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Ao III.Octava. Edicin. Abril 2013.

La fiesta de la

Identidad Trujillana.

Dr. lvaro Uribe, EX PRESIDENTE DE COLOMBIA, RECIBI LA LLAVE DE LA CIUDAD.

SEMANA JUBILAR 2013


RED DE MIL LDERES POR LA SEGURIDAD: EDUCACIN PREVENTIVA Y ORGANIZACIN VECINAL EN TODA LA PROVINCIA. LA SEGUNDA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO: EL ENCUENTRO DEL PUEBLO CON LA CULTURA. TERMINAL TERRESTRE TIENE 65% DE AVANCE: SER UNO DE LOS MS MODERNOS DEL PAS. SE VIENE EL SEGUNDO BY PASS DE TRUJILLO: EL DEL VALO GRAU, S/. 50 MILLONES.

contenido temtico
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TRUJILLO

EL

GRAN CAMBIO
DE TRUJILLO
PRODUCIDO POR GERENCIA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

06

REVISTA INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO

imagen_institucional@munitrujillo.gob.pe / informa.mpt@gmail.com

GERENTE DE IMAGEN INSTITUCIONAL EDITOR


ASESOR DE IMAGEN DE ALCALDA

Un gran reto
En la segunda quincena de noviembre entrante, la ciudad de Trujillo ser escenario de los XVII Juegos Bolivarianos 2013, en calidad de sede principal, y por lo tanto estar en los ojos del mundo. Sin duda una brillante oportunidad para estar en vidriera y exponer sus atributos o atractivos, su historia y tradicin. Y en efecto, gracias a las gestiones que hicimos, hemos logrado la transferencia de ms de 130 millones de nuevos soles para construir la infraestructura deportiva. Las obras son la Ciudadela Deportiva Mochica - Chim, que incluye un estadio atltico para cinco mil espectadores, un coliseo cerrado para dos mil, un polideportivo y un centro de alto rendimiento. Pero esto no es todo. Tambin es reconstruida la histrica piscina Gildemeister, que ser ms moderna y funcional, y una piscina de calentamiento oficial junto a la piscina olmpica del IPD. En estos escenarios se desarrollar la mayora de competencias deportivas de noviembre. Con inversin privada tambin es construida la Villa Bolivariana para albergar a los deportistas.

Mara Elena Prez Orbegoso

Miguel ngel Urbina Correa

Hay ms. Para que Trujillo luzca con mejor ornato, se ha logrado la inversin necesaria para la construccin del by pass en el valo Grau con 50 millones de nuevos soles, obra que ha sido licitada; la puesta en valor de la Plazuela El Recreo con cinco millones y la remodelacin del Teatro Municipal, en la cual la Fundacin El Comercio invierte cinco millones, entre otras obras ms. Hace poco me reun con el ministro de Vivienda y Construccin, Ren Cornejo, a quien le present un paquete de doce proyectos listos, con cdigo SNIP aprobado, para el mejoramiento de la infraestructura vial de calles y avenidas afectadas por las recientes lluvias en las urbanizaciones, y el mejoramiento del servicio recreativo del parque infantil Yonel Arroyo en Mansiche. Sin embargo, el reto de los Juegos Bolivarianos es de todos los trujillanos para impulsar la tradicin que tiene Trujillo de ser una ciudad hospitalaria. Debemos tener en cuenta que llegarn miles de turistas y cientos de periodistas extranjeros. Entonces ser una nueva oportunidad para mostrar al mundo la riqueza turstica y cultural de Trujillo. CSAR ACUA PERALTA ALCALDE

STAFF PERIODSTICO

ASESOR DE PRENSA DE ALCALDA

Manuel Rodrguez Romero

05 Semana Jubilar 2013: La fiesta de la identidad trujillana. Actividad se va consolidando ao a ao como la semana ms importante de Trujillo. 06 Dr. lvaro Uribe: HAY QUE INVERTIR EN POLTICA SOCIAL PARA ACABAR CON LA INSEGURIDAD CIUDADANA. Disert ponencia magistral en el Seminario Internacional de Municipalidades, por los 31 aos de la AMPE y los 478 aos de la fundacin de Trujillo. 07 JUAN JIMNEZ MAYOR: NO NOS OLVIDEMOS DE LA TREMENDA CORRUPCIN DE LOS AOS NOVENTA. Primer Ministro inaugur el Seminario Internacional de Municipalidades de la AMPE. 08 Vctor Isla: Lucha contra la violencia debe ser mejor articulada Presidente del Congreso de la Repblica clausur Seminario Internacional de Alcaldes. 09 La Segunda Feria Internacional del Libro: el encuentro del pueblo con la cultura. Alcalde anunci creacin del Centro Cultural Municipal, durante ceremonia de inauguracin. 10 TERMINAL TERRESTRE TIENE UN 65% DE AVANCE: SER UNO DE LOS MS MODERNOS DEL PAS. 12 Se viene el segundo By Pass de Trujillo: el del valo Grau Nuevo intercambio vial requiere una inversin de S/.48,998,337.58

REDACCIN: Pedro Borjas Paredes Manuel Beltrn Alvarez Vannessa Graos Garnique Karoll Campos Gutirrez Chardin Mijahuanca Pinzn DISEO Y DIAGRAMACIN Karla Gormas Asmat FOTOGRAFA PERIODSTICA Carlos Montalvn Snchez Luis Miguel Sichez Barrenechea

Jr. Pizarro N 412 Centro Histrico Trujillo - Per Telfonos 202437-257372 Anexo 107 www.munitrujillo.gob.pe

Se calcula que alrededor de cuatro mil deportistas de Bolivia, Chile, Panam, Venezuela, Colombia, Per, Ecuador y El Salvador estarn compitiendo en ms de 35 disciplinas deportivas en escenarios de las ciudades de Trujillo, Lima y Chiclayo.
La designacin de Trujillo por parte de la ODEBO como sede principal de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos 2013, constituye un gran reto para los trujillanos, que vuelve a convertir a esta histrica, tradicional y hermosa ciudad en sede de importantes certmenes, como siempre lo fue. La gestin municipal decidi afrontar el reto para que los XVII Juegos Bolivarianos 2013 sean los mejores de toda la historia de esta competencia continental, por lo que emprendimos gestiones al ms alto nivel del gobierno nacional para lograr la inversin necesaria para concretar la infraestructura deportiva.

14 Histrica Plazuela El Recreo vuelve a la vida Obra avanza al 25% y demanda una inversin de S/. 2402,481.03. 16 BY PASS del valo Mansiche supera el 20% de avance Intercambio vial estar terminado antes del plazo previsto. 18 Comenz la remodelacin total de la tradicional Piscina Gildemeister Ahora ser una de las ms modernas del pas con motivo de los Juegos Bolivarianos. 19 Construccin de Piscina de Calentamiento tiene 50% de avance Se complementar con la Piscina Olmpica del IPD para competencias acuticas. 22 Red de mil lderes por la seguridad ciudadana en todA LA PROVINCIA Promueven la organizacin y acciones preventivas en los once distritos.

SEMANA JUBILAR 2013

Autoridades y personalidades internacionales invitadas al Seminario Internacional de Municipalidades de la AMPE, en el Auditorio Csar Vallejo de la UNT.

Conferencia Magistral del Ex - Presidente de Colombia lvaro Uribe Vlez.


Dr. Csar Acua con Esther Pealoza Casareto, Representante Municipalidad de Medelln, Colombia; Walter Ral Wayar, Diputado Nacional Congreso de Argentina; Dr. Claudio Guajardo Oyarce, Alcalde del Ro Claro y Presidente de la Asociacin de Municipalidades de la Regin del Maule de la Repblica de Chile; Dr. Otto Prez Leal, Alcalde del Municipio de Mixco de la Repblica de Guatemala; y Augusto Paiva, Ministro Secretario de la Presidencia de la Repblica del Paraguay.

Semana Jubilar 2013:


La fiesta de la identidad trujillana
Actividad se va consolidando ao a ao como la semana ms importante de Trujillo.
Como una manera de recordar nuestro pasado y legado, e impulsar una cultura de identificacin con nuestra urbe y su riqueza cultural, la Municipalidad Provincial de Trujillo invit a la comunidad a unirse a los festejos conmemorativos por la Semana Jubilar 2013, en la que conmemoramos el 478 aniversario de fundacin de la ciudad. Con la Semana Jubilar la comuna desea celebrar nuestro origen como ciudad, el inicio de la democracia en el pas, mostrar al mundo lo que hemos avanzado, el pueblo que somos hoy, las ganas que tenemos de seguir adelante y reafirmar eso que nos ha permitido ser consideradas una de las primeras ciudades en el Per y Latinoamrica, dijo el alcalde Csar Acua Peralta, al dar a conocer las actividades programadas con tal motivo. La semana tuvo lugar del 01 al 10 de marzo y a lo largo de esos das se desarrollaron actividades de diversa ndole, todas con ingreso libre. Sin embargo, fueron cuatro las actividades principales: la Segunda Feria Internacional del Libro de Trujillo, el Seminario Internacional de Municipalidades de la Asociacin de Municipalidades del Per (AMPE), que present a personalidades de la talla del ex presidente colombiano lvaro Uribe, el Primer Ministro Juan Jimnez Mayor, el Presidente del Congreso de la Repblica Vctor Isla Rojas, alcaldes internacionales y funcionarios del BID; el I Foro Internacional sobre la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles- Implementacin en Trujillo, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Gran Verbena Artstica Cultural de la Plaza de Armas, que cont con la participacin de Dina Paucar, el Grupo 5, la Orquesta Candela y el cmico Carlos lvarez. A continuacin, les ofrecemos un resumen con lo mejor de la semana ms importante de Trujillo.

Dina Pacar y el comediante Carlos lvarez hicieron bailar y rer al pblico asistente a la verbena artstico cultural por la Semana de Trujillo.

Desplazamiento de las autoridades, inicio de actos protocolares por Semana Jubilar. Desfile Cvico Militar, en escena la Municipalidad Provincial de Trujillo.

478 Aniversario de Fundacin de la Ciudad de Trujillo.

JUAN JIMNEZ MAYOR:

El

GRAN CAMBIO
DE

TRUJILLO

HAY QUE INVERTIR EN POLITICA SOCIAL PARA ACABAR CON LA INSEGURIDAD CIUDADANA.
Disert ponencia magistral en el Seminario Internacional de Municipalidades, por los 31 aos de la AMPE y los 478 de la Fundacin de Trujillo.

Dr. lvaro Uribe:

NO NOS OLVIDEMOS DE LA TREMENDA CORRUPCIN DE LOS AOS NOVENTA


Primer Ministro inaugur el Seminario Internacional de Municipalidades de la AMPE

En el auditorio de la Universidad Nacional de Trujillo, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimnez Mayor, conden las crticas de polticos opositores sobre la presunta existencia de corrupcin en el actual gobierno. Los peruanos no nos olvidamos de la tremenda corrupcin de los gobernantes de los aos 90, donde hubo malversacin de fondos, peculado, apropiacin ilcita, desvo de fondos cometidos por ex ministros del interior y otros, que hasta la fecha adeudan ms de mil millones de soles de reparacin civil, dijo en respuesta a las crticas de la lideresa del fujimorismo Keiko Fujimori, quien denunci que existe una grave corrupcin en el gobierno de Ollanta Humala. Asimismo, anunci la firma de un Pacto Nacional de Seguridad Ciudadana, donde participarn el Ejecutivo, Legislativo, Municipalidades, Poder Judicial, Ministerio Pblico y la Polica Nacional. Coment que el presidente Humala est preocupado por la seguridad ciudadana del pas. Prueba de ello es la reforma del Ejrcito Peruano y la Polica Nacional, que desde hace 15 aos se anunciaba y no se haca nada. Para la ciudad de Trujillo se ha designado 30 millones de soles para construir la nueva Escuela de la Polica Nacional, esperando que con otras escuelas tengamos una promocin de ms de 6 mil nuevos policas en todo el pas. Por otro lado, recomend a la prensa investigar con profundidad la corrupcin de los aos 90 y no publicar inexactitudes. Detall que despus de 33 aos se ha recuperado la democracia municipal, y que hoy las municipalidades son smbolos de la democracia. Por esto el gobierno viene apoyando al desarrollo industrial, econmico y social del Per a travs de los municipios y regiones, sobre todo en los programas sociales para afianzar la descentralizacin del pas. Finalmente agradeci al Presidente de la AMPE y Alcalde de la ciudad de Trujillo, Csar Acua Peralta, por la invitacin para inaugurar el Seminario Internacional de Municipalidades. Antes de su disertacin se le entreg la Llave de la ciudad, la mxima distincin oficial del gobierno local.

El ex presidente de la Repblica de Colombia, Dr. lvaro Uribe Vlez, detall que es necesario tener en Amrica Latina una consistencia del discurso sobre planes y objetivos para acabar la delincuencia y la inseguridad ciudadana, para lograr metas parciales y luego el bienestar de los ciudadanos.

En Per vemos reclamos constantes por la poblacin para conocer planes y objetivos reclamando combatir la inseguridad ciudadana, esto es bueno, porque el pueblo se involucra en apoyar las metas parciales trazadas para acabar con este mal. No hay que tener miedo al pueblo, sino, como reitero, ser constante con el discurso, esto tiene mucho resultados, seores alcaldes nunca se olviden del discurso constante, reiter.
Explic que los alcaldes son los lderes de los pueblos, son los que dan la cara

con los ciudadanos, por eso es bueno comprender que la participacin ciudadana y la representacin ciudadana son valores que ayudan a un gobierno municipal, ya sea en presupuestos participativos y otras metas, para defender y consolidar la democracia. Remarc que es urgente construir en materia de seguridad ciudadana el tringulo de la confianza, compuesto por la seguridad, polticas de inversin y polticas sociales. Si se logra aplicar una inversin con poltica social, de he-

cho lograremos una seguridad ciudadana, pero en forma sostenible, no hay que tener miedo, los resultados son ptimos, porque crece el equilibrio. Explic que con el tringulo de la confianza se ha logrado disminuir los asesinatos en el mundo. Citando cifras, dijo: Segn la ONU, en el 2010 en el mundo haba 468 mil homicidios mensuales, en el frica eran el 36 por ciento y en Amrica el 31 por ciento, hoy ha bajado mucho, pero con la consistencia de aplicar una inversin con poltica social.

El Dr. Juan Jimnez Mayor recibe el varayoc, smbolo de autoridad y liderazgo incaico, la mxima distincin de la Asociacin de Municipalidades del Per AMPE.

lvaro Uribe recibe la Llave de la Ciudad de Trujillo, mxima distincin oficial del gobierno local, de manos del alcalde Dr. Csar Acua.

Los peruanos no nos olvidamos de la tremenda corrupcin de los gobernantes de los aos 90, donde hubo malversacin de fondos, peculado, apropiacin ilcita, desvo de fondos cometidos por ex ministros del interior y otros, que hasta la fecha adeudan ms de mil millones de soles de reparacin civil.

El

GRAN CAMBIO
DE

TRUJILLO

Vctor Isla: Lucha contra


la violencia debe ser mejor articulada
Presidente del Congreso de la Repblica clausur Seminario Internacional de Alcaldes.

La Segunda Feria Internacional del Libro:


el encuentro del pueblo con la cultura
Alcalde anunci creacin del Centro Cultural Municipal, durante ceremonia de inauguracin.
La lectura tiene mucho que ver con el rendimiento escolar y ste buen hbito se ha estado perdiendo en el pas, reflexion luego la autoridad edil, para agregar que el libro ayuda a las cuatro dimensiones de la educacin: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. La lectura nos proporciona conocimiento, independencia, libertad y la capacidad de generar y hacer preguntas. Por eso impulsamos esta feria, porque queremos que nos haga ms humanos y ciudadanos capaces de inventar nuestro propio futuro, aadi. El alcalde de la ciudad, Csar Acua Peralta, durante la ceremonia inaugural de la II Feria Internacional del Libro, dijo que el certamen es el encuentro del pueblo con la cultura. Es un da de fiesta para nuestra ciudad, es un regalo de la Cmara Peruana del Libro para Trujillo, un gran acontecimiento cultural, econmico y social que busca motivar el hbito por la lectura y debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Reconoci que invertir en la Feria del Libro es mucho mejor que invertir en un by pass, por eso anunci que este evento ser institucionalizado, es decir, se realizar todos los aos y estar, como ahora, a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, con el apoyo de la Cmara Peruana del Libro. Este ao tuvo como escenario histrico a nuestra Plaza de Armas, en la cuadra cuatro del jirn Pizarro. La ceremonia de lanzamiento fue celebrada en el auditorio Jos Watanabe Varas, montado junto a los 67 stands, donde participaron 46 editoriales, con unos 60 mil ttulos a la venta, y que recibi ms de 100 mil personas hasta el 10 de marzo, quienes participaron en exposiciones, presentaciones de libros, talleres, conferencias, lectura de cuentos para nios, recitales poticos y espectculos musicales.

Pidi que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales trabajen coordinadamente para satisfacer el clamor de la poblacin, sobre todo en lo concerniente a la inseguridad ciudadana, tema que ha sido preocupacin del Seminario Internacional de Municipalidades. Isla Rojas reconoci que son los alcaldes las autoridades que estn ms en permanente contacto con la poblacin y por lo tanto son ellas las que ms conocen sus necesidades y sus problemas. El presidente del Congreso dijo que este evento fue emblemtico, pues ha permitido que los 600 representantes municipalistas puedan conocer las experiencias en temas de seguridad ciudadana.

DECLARACION DE TRUJILLO
Previo a la clausura, el gerente de la AMPE, Eduardo Carhuarica, ley la Declaracin de Trujillo en la que se seala la necesidad de que el gobierno local asuma en forma unida y compartida con el gobierno nacional y gobiernos regionales la gran problemtica de la inseguridad ciudadana, enfrentando de inmediato y sistemticamente la ola de los hechos de violencia. A la vez sealan la necesidad de articular todas las acciones en un gran plan nacional preventivo y participativo que contribuya al fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Insistir, de parte de las municipalidades del Per, el llamado al gobierno nacional para que priorice recursos y acciones inmediatas de seguridad ciudadana, adems de integrar a la representacin de los gobiernos locales al sistema y al Consejo Nacional de la Seguridad Ciudadana. Otro de los puntos de la Declaracin de Trujillo es el llamado al Congreso de la Repblica para que resuelva y apruebe de forma oportuna la reforma normativa correspondiente a la seguridad ciudadana, agendando los proyectos de leyes presentados por el Poder Ejecutivo y las iniciativas presentadas por la Asociacin de Municipalidades del Per (AMPE). Convocar en breve como AMPE a una reunin de emergencia de los alcaldes del Per interesados en sumarse a este proceso de articulacin y formulacin del Plan Estratgico de Seguridad Ciudadana participativo y descentralizado, el mismo que ser propuesto al gobierno nacional para su compatibilidad y consenso.

Los alcaldes deben asumir retos que antes slo estaban reservados para el Ejecutivo, y uno de ellos es contribuir a frenar la violencia criminal, claro est, de la mano con el gobierno nacional y los gobiernos regionales, dijo el presidente del Congreso de la Repblica, Vctor Isla Rojas.

EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL


Igualmente dio a conocer que el prximo ao, como parte del programa de la Feria Internacional, debemos estar inaugurando el primer Centro Cultural de Trujillo, que quedar en la cuarta cuadra del jirn Zepita, donde sern invertidos aproximadamente 9 millones de soles y tendr biblioteca, hemeroteca, biblioteca virtual, salas de lectura, entre otros. En la inauguracin de la feria participaron monseor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo Metropolitano de Trujillo; Javier Carbajal Prez, Presidente de la Cmara Peruana del Libro, y los escritores Alonso Salazar, ex alcalde de Medelln y autor del libro La Parbola de Pablo; el autor nacional Santiago Roncagliolo, que eligi Trujillo para presentar su ltima produccin literaria Oscar y las Mujeres, y el escritor liberteo Santiago Aguilar Aguilar, el literato homenajeado en esta edicin de la feria. Acua Peralta adelant que el prximo ao la Feria Internacional ser mejor y recibir todo el apoyo posible por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que es coorganizadora de este evento.

Dr. Vctor Isla Rojas recibe la Llave de la Ciudad de Trujillo, mxima distincin oficial del gobierno local, de manos del alcalde Dr. Csar Acua.

10

El

GRAN CAMBIO
DE

El

GRAN CAMBIO
DE

TRUJILLO

TRUJILLO

11

DEL PAS

DE AVANCE: SER UNO DE LOS MS


Un avance del 65% tiene la construccin del Terminal Terrestre de Pasajeros Trujillo, obra que se realiza con una inversin privada estimada en 50 millones de soles, que permitir ayudar a descongestionar el trnsito en la ciudad y sera inaugurada el 11 de agosto, da del cumpleaos del alcalde Csar Acua Peralta. En una inspeccin junto a funcionarios ediles, con los que recorri las instalaciones del futuro gran terrapuerto, el burgomaestre Csar Acua mostr su complacencia por los avances observados y manifest que esta obra ayudar a mostrar a Trujillo como una ciudad emergente y moderna. no salgan del centro, seal. Acua y su comitiva fueron recibidos por los hermanos Eduardo y Jhon Snchez Bernal, apoderado de la empresa concesionaria y gerente general de la empresa Casa Contratistas Generales S.A., respectivamente, quienes dieron a conocer los avances y aseguraron que la obra ser entregada en los plazos establecidos previamente. Tuvimos la suerte de ser ganadores de este proyecto y desde setiembre pasado estamos trabajando fuerte, respetando todas las normas tcnicas de construccin. La estructura est muy avanzada y contamos con todos los materiales necesarios en almacn, en los que se ha invertido de 15 a 16 millones de soles, para evitar que por la falta de

TERMINAL TERRESTRE DE TRUJILLO TIENE 65%


MODERNOS

insumos vaya a ocurrir algn retraso, indic por su parte Eduardo Snchez Bernal. Reconoci luego que se utiliz el 60% de la antigua estructura de la ex fbrica Modasa, lo que ayud a reducir los costos, de lo contrario se habran necesitado no menos de 80 millones de nuevos soles para hacer el terminal. Se tuvo que hacer radiografas de rayos gama para ver las condiciones internas de las estructuras y aprovechar las que se encontraban en buen estado, explic. Se calcula que con 45 empresas y operando al 80 por ciento de su capacidad, el terminal terrestre tendra unos 330 viajes diarios, y al ao se calcula un movimiento de 12 millones de pasajeros aproximadamente.

Hay mucha expectativa en la poblacin por saber en qu estado se encuentra la construccin y vemos que va bien. Los inversionistas tendrn todo nuestro apoyo y respaldo ya que al final el gran beneficiado el pueblo de Trujillo, dijo.
Acua y su comitiva fueron recibidos por los hermanos Eduardo y John Snchez Bernal, apoderado de la empresa concesionaria y gerente general de la empresa Casa Contratistas Generales S.A., respectivamente, quienes dieron a conocer los avances y aseguraron que la obra ser entregada en los plazos establecidos previamente.
La autoridad edil asegur que la municipalidad emitir las ordenanzas que sean necesarias, dando plazo a las empresas de transportes para que se trasladen al Terminal Terrestre. La salida del centro histrico de estas empresas va a ayudar a descongestionar y ordenar el trnsito. No habr pretexto para que

12 12

El

GRAN CAMBIO
DE

El

GRAN CAMBIO
DE

TRUJILLO

TRUJILLO

13

Este nuevo megaproyecto se har realidad gracias a las gestiones hechas por el burgomaestre, en Lima, al ms alto nivel en el Gobierno Central, quien consigui el financiamiento para esta nueva obra que permitir seguir modernizando a la ciudad. La Creacin del Intercambio Vial en la Av. Amrica Sur, Av. La Marina, Av. Moche y calle Manco Inca en el valo Grau, distrito de Trujillo, provincia de Trujillo- La Libertad, tiene como objetivo mejorar la transitabilidad en el sector, resolviendo el problema de congestionamiento vehicular que se genera entre las avenidas Amrica Sur, la Marina, Moche y la calle Manco Inca. El megaproyecto fue convocado a concurso mediante Licitacin Pblica N 0001-2013-CE/MPT, habiendo adquirido las bases ms de 40 empresas. Este proyecto plantea una intervencin del valo Grau por medio de dos pasos elevados en paralelo, los cuales siguen la trayectoria de la Avenida Amrica Sur, pasando as sobre el valo ya mencionado. Permitir adems la remodelacin vial de la Av. Amrica Sur, y la remodelacin y puesta en valor del Ovalo Grau.

VISTAS BY PASS VALO GRAU

Se viene el segundo by pass de Trujillo: el del valo Grau


Nuevo intercambio vial requiere una inversin de S/.48,998,337.58 Otra obra emblemtica de la actual gestin del alcalde Csar Acua Peralta fue convocada a licitacin pblica. Esta vez se trata del segundo by pass que tendr la ciudad, el que estar ubicado sobre el valo Grau y ha sido convocado a concurso con un valor referencial de 48998,337.58 nuevos soles.

El proyecto a ejecutar incluye sealizacin y semaforizacin en el mbito del proyecto, la construccin de dos pasos elevados en paralelo, los cuales siguen la trayectoria de la Av. Amrica Sur, en una longitud de 425m. aproximadamente, con rampas de una pendiente de 6% y vigas post tensadas, el mejoramiento de la superficie de rodadura mediante la pavimentacin asfltica, as como la construccin de veredas pavimentadas y la construccin de fuentes de agua de 6,346 m2. La obra tiene un plazo de ejecucin de 360 das calendarios y a su trmino permitir que el flujo vehicular que haca uso de la avenida Amrica Sur ya no pase por el valo Grau sino sobre el paso a desnivel, disminuyendo la congestin en ms del 60% en toda el rea de influencia.

Histrica Plazuela El Recreo vuelve a la vida


Obra avanza al 25% y demanda una inversin de S/. 2402,481.03
Luego de casi 30 aos de olvido, la histrica y tradicional Plazuela el Recreo vuelve a la vida paulatinamente. La Puesta en valor de la plazoleta El Recreo del centro histrico de Trujillo, en la que la se invertir 2 millones 402 mil 481.03 nuevos soles, ya lleva un 25% de avance. Para evitar que algunos locales comerciales de la zona se vean afectados, se dej libre un espacio de 1.50 metros para el mejor trnsito de los peatones y potenciales compradores, y evitar perjudicarlos durante la construccin de la obra. La empresa que viene ejecutando los trabajos es el Consorcio Guadalupe, integrado por Constructora e Inmobiliaria OP&C SAC, Desarrollo Sostenible e Integral SAC DSEI SAC, Blcido Gonzles SA y Constructora Blagonza SAC.

Este importante proyecto permitir generar mayor atraccin turstica en el lugar debido a la historia de esta plazuela donde est instalada la primera pileta que tuvo la Plaza de Armas de Trujillo, as como el acueducto y canales por donde se distribua hace muchos aos el agua a las casonas y solares de la ciudad. Esperamos la comprensin de la poblacin que acostumbra pasar por all para

ingresar al centro histrico y de las personas que viven cerca a la plazuela por las molestias que este tipo de obras genera. Sin embargo, deben comprender que este es uno de los proyectos que mejorar la imagen de nuestra ciudad, que es una de las metas de nuestro alcalde provincial Csar Acua, el progreso de Trujillo, puntualiz el Ing. Roberto Salazar, de la Gerencia de Obras Pblicas de la MPT.

El trabajo que se va a realizar en la plazuela es completo e incluye la construccin de sardineles, muros reforzados, losas macizas, dados, mejoramiento del acueducto y el canal; instalacin de nuevo piso de adoqun de piedra, laja irregular y cantos rodados; revestimiento de jardineras, bancas con granito blanco, rediseo de la iluminacin general y artstica, mejoramiento de la seguridad de los peatones y residentes.

16

El

GRAN CAMBIO
DE

El

GRAN CAMBIO
DE

TRUJILLO

TRUJILLO

17

Intercambio vial estar terminado antes del plazo previsto.

En una visita del alcalde provincial, Csar Acua Peralta, se dio a conocer que la obra del Intercambio Vial de las avenidas Mansiche, Nicols de Pirola y Amrica Oeste, tambin conocida como baips del valo Mansiche, tiene ms del 20% de avance, es decir, ms del 7% de lo que se haba proyectado luego de su inicio. Esto fue dado a conocer por el representante de Cementos Pacasmayo, Manuel Villanueva Valdivia, quien manifest que ya se ha concluido con la rampa de acceso y la colocacin del falso puente, para iniciar luego la construccin de los puentes. Al respecto, el alcalde se mostr conforme con el avance observado durante su recorrido al terreno donde se levantar el baips, lo que hizo junto al gerente de Obras Pblicas, Alexis Larrivieri Castro y el gerente general de la MPT, Luis Valdez Faras. Estoy contento porque se va a hacer en un tiempo menor al que se ha previsto. El cronograma acaba en noviembre, pero esperamos que unos tres meses antes se pueda terminar, para que estn listos antes de los Juegos Bolivarianos, dijo

Estoy contento porque se va a hacer en un tiempo menor al que se ha previsto. El cronograma acaba en noviembre, pero esperamos que unos tres meses antes se pueda terminar, para que estn listos antes de los Juegos Bolivarianos, dijo Acua Peralta.

Acua Peralta. Lo ms importante que veo es que estn utilizando material de primera calidad, por lo que la obra emblemtica que Trujillo estaba esperando tambin garantiza calidad, indic adems el alcalde. Los representantes de las empresas ejecutoras explicaron que no se ha tenido inconveniente con los obreros, si bien antes de la obra haba expectativa respecto a la contratacin de personal, ya se ha coordinado con ellos, puesto que adems la obra no requiere de uso intenso de mano de obra, sino ms bien de maquinaria, por lo que

en mayo que es cuando se realizarn los trabajos ms complejos, se requerir de unas 100 personas. El burgomaestre, advirti por otra parte, que pese a que se ha tenido muchos inconvenientes, estos se han podido sobrellevar y la obra sigue adelante. El monto de inversin para esta obra, es de 28 millones 488 mil 158.31 nuevos soles y viene siendo ejecutada en la modalidad de Obras por Impuestos, por las empresas Cementos Pacasmayo y Minera Volcan, y su plazo de ejecucin es de 300 das calendarios.

Desarrollo

By pass del valo Mansiche supera el 20% de avance

18

El

GRAN CAMBIO
DE

El

GRAN CAMBIO
DE

TRUJILLO

TRUJILLO

19

Comenz la remodelacin total de la tradicional Piscina Gildemeister

Construccin de Piscina de Calentamiento

tiene 50% de avance


Ahora ser una de las ms modernas del pas con motivo de los Juegos Bolivarianos.
Tras haberse demolido totalmente su antigua infraestructura, comenz la construccin de la nueva piscina Gildemeister, lo que permitir que all se realicen competencias internacionales como los prximos Juegos Bolivarianos, que se disputarn en noviembre de este ao teniendo como sede principal a Trujillo. Esta era una de las piscinas ms antigua de nuestra ciudad y pasar a convertirse en una de las ms modernas del pas gracias a la ejecucin del proyecto Mejoramiento del Servicio Recreativo de la Piscina Gildemeister, cuyo financiamiento fue obtenido gracias a gestiones realizadas por el alcalde provincial Csar Acua Peralta, y el Congresista Richard Acua Nez. La nueva piscina incluir ambientes para halterofilia, cuatro vestidores con cabinas individuales, duchas, un rea de lockers para guardar artculos personales del usuario, 16 estacionamientos con ambientes de guardiana, ambientes para sauna, construccin de sala de usos mltiples, gimnasio, zona para espectadores, entre otros. Este proyecto de la Municipalidad Provincial de Trujillo demanda una inversin de 9 millones 342 mil soles y est a cargo de la empresa Consorcio Bolivariano, ganadora de la buena pro del concurso pblico respectivo.

Se complementar con la Piscina Olmpica del IPD para competencias acuticas.


El proyecto Mejoramiento de los servicios de natacin en el complejo deportivo Mansiche, del distrito de Trujillo, tiene un avance de aproximadamente 50%. La obra tiene una inversin de 6 millones 446.965.44 nuevos soles, teniendo un plazo de 180 das calendarios para su ejecucin. El terreno sobre el que se construir la piscina de calentamiento cuenta con una rea de 454.40 mts, y est ubicado entre espaldas de la Piscina Olmpica y el Estadio Mansiche, en la avenida Vera Enrquez. Esta importante obra permitir contar con una piscina semiolimpica de 25 metros, una sala de mquinas para fortalecimiento muscular, una sala de aerbicos, vestidores, servicios higinicos, duchas, edificio de tres pisos, rea de servicios generales, stano, veredas, estacionamiento y reas verdes. La piscina semiolmpica es construida por la empresa Consorcio Bolivariano y tendr una capacidad para 10 nadadores en simultneo, lo cual servir netamente de calentamiento para los deportistas que irn a la piscina de olmpica, siendo un proyecto que ayudar a mejorar la infraestructura deportiva de nuestra ciudad. Con esta nueva piscina, los nios y jvenes, y en especial los amantes del deporte acutico, contarn con un nuevo motivo para practicar la natacin y alejarse de otras formas de diversin nociva.

Esta era una de las piscinas ms antigua de nuestra ciudad y pasar a convertirse en una de las ms modernas del pas gracias a la ejecucin del proyecto Mejoramiento del Servicio Recreativo de la Piscina Gildemeister.

20

El

GRAN CAMBIO
DE

El

GRAN CAMBIO
DE

TRUJILLO

TRUJILLO

21

Ms de un milln de m2 de vas asfaltadas desde el 2007


MPT inici un plan de recuperacin de las pistas tras fuertes lluvias.

EL SECRETO: SELLADO

SLURRY SEAL

Por su parte Larrivieri Castro sostuvo que Trujillo no tiene pavimentos hechos para soportar grandes lluvias pero que la aplicacin de slurry seal en diversas calles y avenidas ha dado buenos resultados. Todas las nuevas obras tienen control de calidad del pavimento por parte de los supervisores de las empresas ejecutoras y de los que contrata la Municipalidad de Trujillo para cada obra, dijo. De acuerdo a las inspecciones que se han hecho a las pistas afectadas, se ha elaborado adems un plan de intervencin rpida para lo que la comuna cuenta con materiales adquiridos para el mantenimiento vial de este ao por un monto de un milln y medio de soles, y que para seguir aplicando el sello con slurry seal el monto de inversin alcanza los seis millones de soles. El sellado slurry seal o mortero asfltico es una capa protectora, la cual cumple las mismas funciones que el vinifn ms grueso en los cuadernos, por citar un ejemplo prctico. Le da dureza, impermeabilidad, ms adherencia y mucho ms resistencia. Es decir, usando emulsin asfltica o asfalto en fro ms el slurry seal, hemos obtenido pistas tan resistentes como las hechas con asfalto en cliente, dijo el Gerente de Obras Alexis Larrivieri.

Desde el pasado ao 2007, poco ms de un milln de metros cuadrados de vas fueron pavimentadas en Trujillo durante la gestin del alcalde Csar Acua Peralta, las que han soportado con buenos resultados las lluvias ocurridas en la ciudad durante las ltimas semanas. El burgomaestre indic al respecto que los grandes beneficiados con estas obras viales han sido el sector transportes y la comunidad en general y que apenas unos 500 metros cuadrados tuvieron algn tipo de deterioro por las fuertes lluvias cadas. El mayor dao lo han tenido las pistas con ms de 15, 20 y 30 aos, las que han quedado en estado crtico por los aniegos formados por los residuos pluviales. Trujillo no ha quedado destrozado como se dice, no hay que ser mezquinos y echarle la culpa al gobierno municipal, sostuvo. Al respecto indic que viene gestionando en Lima ante el Gobierno Central un plan de recuperacin vial de la ciudad y que la Municipalidad de Trujillo tiene proyectos viales para ejecutar por 167 millones de soles, algunos incluso con aprobacin y cdigo del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) y una gran parte an sin financiamiento. Esta informacin fue dada a conocer por el burgomaestre al trmino de la exposicin que hiciera el gerente de Obras Pblicas de la MPT, Alexis Larrivieri Castro, respecto al estado en que han quedado las pistas de la ciudad tras las lluvias, felicitando a los regidores de la minora por la forma alturada en que se desarroll el debate. Han demostrado madurez ante una explicacin tcnica, pensaba que sta iba a ser una reunin ms crtica, dijo.

22

El

GRAN CAMBIO
DE

El

GRAN CAMBIO
DE

TRUJILLO

TRUJILLO

23

Red de mil lderes por la seguridad ciudadana en todo Trujillo


Promueven la organizacin y acciones preventivas en los once distritos. Los lderes vecinales que se encargarn de promover la organizacin vecinal y las acciones preventivas en seguridad ciudadana en los 11 distritos de la provincia, cada da van en aumento y pronto sumarn un total de mil, alcanzando la meta que se ha trazado: crear una red inteligente interconectada con celulares RPM y enlazada con Seguridad Ciudadana de la MPT y la PNP.
As lo inform el gerente de SeguridaCiudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, Csar Campaa Aleman, luego de sostener una reunin de trabajo con el equipo de profesionales que tiene como funcin cumplir con el encargo del Alcalde de Trujillo y presidente del Comit Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), Csar Acua Peralta, de organizar a mil lderes vecinales en toda la provincia para trabajar en temas preventivos de seguridad ciudadana, en el marco del proyecto edil Trujillo: te quiero seguro y organizado. Este proyecto busca fortalecer el sistema provincial de seguridad ciudadana, atacando las causas de la violencia social y de la inseguridad, promoviendo la participacin activa de la poblacin. En esta tarea estn comprometidos los alcaldes distritales, los comisarios y efectivos de la Polica Nacional, los integrantes de los comits distritales y juntas vecinales de seguridad ciudadana. Campaa Aleman seal que en la reunin con el equipo de profesionales, entre los que hay asistentes sociales, antroplogos, psiclogos, docentes y abogados, se evalu el trabajo encomendado a cada uno de ellos, notando, con satisfaccin, que han llegado a alcanzar el 90 por ciento de los objetivos planteados. Coment que en Moche el objetivo es llegar a identificar a 42 lderes vecinales y a la fecha ya hay 40, en El Milagro la meta es 35 y se ha llegado a 31, en Laredo debe haber 80 y ya hay 82, superando lo planeado, y en Huanchaco la proyeccin es 40 pero que esa cifra quedar corta pues hay muchos ms sectores que necesitan ser atendidos.

Lderes vecinales recibiendo sus celulares rpm, gracias a la donacin de telefonica del Peru.

CMO ACTAN LOS LDERES VECINALES


El mencionado equipo de profesionales se est encargando de capacitar a los lderes en la promocin de actividades integradoras, por ejemplo la realizacin de alguna actividad deportiva para entretener a algunos nios que podran tener problemas familiares. All les llevaramos uniformes, pelotas de ftbol y trofeos, entre otros implementos, ayudando a empoderar el liderazgo del vecino voluntario, indic. Asimismo, por ejemplo, los lderes nos ayudarn a identificar esos antros del vicio o cantinas que promueven consumo de bebidas alcohlicas en menores, y son guaridas de gente de mal vivir; y todo hecho, espacio, lugar donde pueda generarse violencia para nosotros actuar antes de que se produzca el hecho delictivo, asegur el funcionario. Que mejor que un antroplogo llegue, se siente y comience a generar confianza con los jvenes que se agrupan, a travs del dilogo, y que despus canalice todas estas energas hacia la prctica del deporte, la recreacin, la cultura, el entretenimiento, la danza o la msica, ilustr el vocero de seguridad ciudadana de Trujillo, quien recalc que estas y otras cosas se pueden hacer en materia preventiva.

Alcalde Csar Acua durante la ceremonia de juramentacin Csar Acua con ceremonia de judeen losla mil lderes vecinales. ramentacin de los 100 lderes vecinales

Los lderes identificarn familias en riesgo, as como a jvenes y nios vctimas de la violencia familiar, para que este equipo de profesionales intervenga y pueda impedir la generacin de actos delictivos.

Lderes vecinales son capacitados en educacin preventiva y organizacin comunitaria en todos los distritos.

24

El

GRAN CAMBIO
DE

TRUJILLO

25
OPERATIVOS INTEGRADOS
A esta labor de patrullaje integrado preventivo se suman los operativos integrados que se realizan con participacin de efectivos de la Polica Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, agreg el gerente. Indic que diariamente seis patrulleros ediles y su respectiva tripulacin participan en operativos que se realizan en los lugares donde se ha constatado que hay mayor actividad delictiva. Los operativos son comandados por oficiales de la Polica Nacional, con cuatro patrulleros a disposicin de la DINOES y dos van a Radio Patrulla. Esta labor conjunta ha permitido que en los ltimos das los policas logren recuperar vehculos robados, han frustrado asaltos y robos al paso, y han evitado robos a domicilios con herramientas denominadas pata de cabra, las que son usadas por los delincuentes para violentar puertas y ventanas.

Patrullaje integrado en Trujillo se realiza


durante las 24 horas del da
PNP y agentes ediles resguardan las calles en patrulleros de la MPT.

Un total de ochenta policas nacionales y de Seguridad Ciudadana, a bordo de patrulleros de la Municipalidad Provincial de Trujillo, vienen realizando diariamente el patrullaje integrado preventivo en los diferentes barrios y urbanizaciones de los 59 territorios vecinales del distrito de Trujillo, con resultados alentadores.
Esta labor se efecta en tres turnos: de 06 a 14 horas, de 14 a 22 horas y de 22 a 06 horas, con los que se cubre las veinticuatro horas del da, inform el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, Csar Campaa Aleman, quien precis que del total de efectivos, 40 son policas nacionales y 40 agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo. Detall que un grupo de 20 policas, a bordo de diez patrulleros ediles, cubren el turno de 06 a 14 horas; luego, esta cifra se duplica en el turno de 14 a 22 horas, pues es el horario en el que se produce la mayor incidencia delictiva. Despus, el turno de 22 a 06 horas vuelve a ser cubierto por otros 20 policas, entre nacionales y locales.

PARA EMERGENCIAS
Por otra parte, Campaa Aleman record que los nmeros telefnicos a los que la poblacin puede comunicarse ante cualquier emergencia para solicitar la intervencin de Seguridad Ciudadana son los nmero fijos 482800 y 298734 o tambin al RPM #334969.

26

El

GRAN CAMBIO
DE

El

GRAN CAMBIO
DE

TRUJILLO

TRUJILLO

27

Iniciamos ampliacin de I.E. N 82050

Huerta Bella

Obra estar terminada en junio. Ms de 200 escolares sern beneficiados.


La empresa que viene realizando los trabajos es la Corporacin Hidrowatts S.A., que ya comenz a buen ritmo sus labores y actualmente se encuentran en el vaciado de concreto en las zapatas y el encofrado de sobrecimientos. Esta ampliacin de ambientes y equipamiento ser de gran beneficio para los estudiantes, los que durante muchos aos carecan de una buena infraestructura para realizar sus clases. Ahora, gracias a la gestin de nuestro alcalde Csar Acua para obtener el financiamiento correspondiente, haremos realidad el sueo de la comunidad educativa, dijo el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Valdez Faras. Esta importante obra es uno de tres proyectos elaborados por personal edil para mejorar la infraestructura de tres colegios, los que fueron llevados a Lima por el burgomaestre para gestionar ante el Gobierno Central su financiamiento, el que requera una inversin de aproximadamente 9 millones de soles y no estaban incluidos en el presupuesto de obras de la MPT para este ao. El financiamiento fue conseguido despus de diversas reuniones de Acua Peralta al ms alto nivel ante diversas dependencias gubernamentales, logrando al final la transferencia del presupuesto necesario a las arcas de la comuna. Los otros dos proyectos de mejora de la infraestructura educativa corresponden a la I.E. Medalla Milagrosa, de la urbanizacin la Rinconada; y la I.E. N 80033 Jos Olaya Balandra, en el distrito de Huanchaco.

Aproximadamente 200 alumnos sern beneficiados con la construccin de nuevos ambientes para ampliar la infraestructura de la I.E. N 82050 Huerta Bella, del distrito de Trujillo, obra en la que se invertir 562 mil 846.14 nuevos soles para construir ambientes administrativos, una sala de cmputo, biblioteca y adquirir mobiliario y equipamiento.

75% de alumnos del centro preuniversitario MPT ingresaron en la UNT, admisin 2013.
Trece de ellos ocuparon los primeros lugares. Preparacin es gratuita.

El 75% de alumnos que estudiaron en el Centro Pre Universitario Municipal (CEPREUM) y postularon a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en el ltimo examen de admisin de marzo 2013, logr su ingreso y, adems, 13 de ellos lo hicieron obteniendo los primeros lugares.
De los 160 alumnos que tuvo la CEPREUM este verano, 36 postularon y de stos, 27 ingresaron. Al respecto, Carlos Goicochea Torres, subgerente de Juventud, rea a cargo de la academia, dijo sentirse orgulloso de los alumnos. Todo se debe a que se cuenta con los mejores profesionales, los que orientan a los jvenes y a sus paps refiri. Explic que no todos pueden postular, debido a las condiciones econmicas, pero en todo caso, los jvenes tambin tienen la posibilidad de estudiar en los talleres productivos gratuitos que la municipalidad a puesto a su disposicin en la Casa de la Juventud.

28

El

GRAN CAMBIO
DE

TRUJILLO

Baile

Teatro
Barman

Futbol

Ms de 10 mil personas participaron en talleres de verano de la MPT


Y ya comenzaron las inscripciones para los de otoo.

Pintura

Ms de 10 mil nios y jvenes participaron durante los talleres gratuitos de verano que organiz la Municipalidad Provincial de Trujillo, los que se realizaron en diversos escenarios municipales, entre los meses de enero, febrero y parte de marzo del presente ao.

Estos talleres fueron organizados a travs de la Gerencia de Educacin, Cultura, Juventud y Deportes y se desarrollaron divididos en tres grupos: talleres artsticos, en los que se dictaron danza folclrica, danza moderna, teatro, dibujo y pintura; talleres deportivos, como aerbicos, ftbol, bsquetbol y tae kwon do; y talleres productivos con la enseanza para las opciones laborales de barman, cocina, chocolatera, cosmetologa y pastelera. De esta manera queremos decirle no a la delincuencia, a la droga y a otros vicios que no sean el camino correcto para la juventud. Estos talleres se han creado para que los nios y jvenes

se dediquen a cosas productivas y no abandonen su maana por algo que no dar frutos, dijo el gerente de Educacin, Cultura, Juventud y Deporte, David Caldern de los Ros. El funcionario edil mostr su satisfaccin por los resultados obtenidos durante el desarrollo de estos talleres, en los que hubo masiva participacin a lo largo de las actividades programadas y que culminaron con mucho xito. De esta manera nuestro alcalde Csar Acua Peralta impone el rostro social humano a su gestin, con programas gratuitos que han sido planificados pensando en los nios y jvenes, aadi.

O z (ex O T O Tefilo lvare E o ri o D it d u a S l e E anizacin ictados en TALLER cursos son d ujillo, en la urb s Tr lo e y d l l, a ri n b a io c n a o Recre enzaron e

ntr otoo ya com en el Gran Ce e d y s d re tu n lle ve ta s Ju Lo de la tica), la Casa ms Concha Acs e para los de u q to n ta n e . n arobi16 aos, La Rinconada n participar e s es de 05 a e r d rt o o p p e n d i n b e m articipantes s madres ta ad para los p s. Esta vez la d re e ia del DNI. e yo d a o m g s n a n ra El a color y cop perso t e e s rn ir a b c ri c s s to in fo en e son dos talleres pued ara inscribirs p s o it is u q re cos. Los

PROGRAMA

CULTURA DE RECONOCIMIENTO
Inculcamos la gratitud como valor para el desarrollo.

Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor a los Laureados de la Marinera, Hugo Romero, Alfredo Di Natale, Gino Morales Padilla, Roco Collantes y Maria del Carmen Olrtegui.

Trujillo le debe su prestigio, desarrollo y progreso a ilustres hombres y mujeres que han dedicado los mejores aos de sus vidas a servir al prjimo, en diversos aspectos socioculturales, cientficos e histricos. Muchos de ellos ya no estn con nosotros y han sido reconocidos con homenajes pstumos, que no tienen mucho sentido. Por eso es justo reconocerlos en vida, para promover su ejemplo en la juventud.

Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor al Maestro de la Danza Nortea, Vctor Chino Caldern, Primer Campen de Campeones del Concurso Nacional del Club Libertad.
Por tal motivo, para rendir un justo homenaje en vida a los grandes personajes de Trujillo, del Per y del mundo, el Alcalde Csar Acua dispuso desde el ao 2007 la creacin del programa Cultura de Reconocimiento. El objetivo es promover una cultura de gratitud en la ciudadana y estimular a esos hroes annimos otorgndoles la mxima distincin oficial del gobierno local: La Medalla de la Ciudad de Trujillo y el Diploma de Honor. Las ceremonias son organizadas mensualmente. Las ltimas distinciones fueron otorgadas a Hugo Romero, Alfredo Di Natale, Gino Morales Padilla, Roco Collantes y Mara del Carmen Olrtegui, los Campeones Laureados de la Marinera, los mximos ponentes de nuestro baile nacional. Al maestro de la danza nortea, Vctor Chino Caldern, Primer Campen de Campeones del Concurso Nacional, por sus 45 aos de contribucin con el arte y la cultura, y al coronel Roger Torres Mendoza por sus 35 aos de servicio ejemplar y honesto.

Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor al Coronel Roger Torres Mendoza, por sus 30 aos de servicio en favor del orden y tranquilidad de Trujillo.

You might also like