PROPUESTA TÉCNICA FINANCIERA PARA LA CLORACION POR GOTEO AUTOMATICO Y EMBALSE AL SISTEMA DE RED EN LA PROVINCIA DE ANTA, DISTRITO HUAROCONDO

HUAROCONDO - CUSCO 2013

son los hipocloradores artesanales de flujo. . cutáneas. en cuyo interior se coloca 2 k. mediante la destrucción o in activación de los diversos organismos patógenos que están o pueden estar presentes en las fuentes de agua que las personas utilizan para satisfacer sus necesidades básicas. es disminuir el riesgo de infecciones de las enfermedades transmitidas por el agua. entre otras.INTRODUCCION La razón fundamental de la desinfección del agua. Esta forma de coloración no es exacta y presenta dificultades en la obtención del cloro residual en los rangos exigidos por la autoridad de Salud. ya no existe cloro residual en el agua de consumo. El agua clorada. el cólera. de hipoclorito de calcio en polvo al 30% y luego se sumerge en el reservorio. Actualmente los equipos de cloración que vienen utilizando casi totalidad de las comunidades rurales capitales del distrito y algunas capitales de provincia del departamento de Cusco.5 días). no cumpliendo por tanto. la tifoidea. El cloro no solo es uno de los desinfectantes mas efectivos para el agua potable. es muy eficaz contra las bacterias relacionadas con enfermedades transmitidas con el agua como las enfermedades diarreicas. Se ha comprobado que la dosificación de cloro al sistema de agua mediante este dispositivo es variable y lo que generalmente ocurre es que al inicio (cuando se cambia el hipoclorito y se sumerge) se presenta un exceso de coloración y al cabo de pocos días (de 2. si no también uno de los más baratos. el objeto de dosificar en forma permanente y los rangos permitidos el cloro en el sistema de agua.difusión. que consiste en un tubo de 4’’ diámetro con una perforación de un ¼ y 50 cm. De largo.

MEMORIAS DESCRIPTIVA 1.0 ppm). dado que las aguas de manantiales son por su propia naturaleza de muy buena calidad. necesitándose solo de la desinfección para ser considera apta para el consumo humano desde el punto de vista bacteriológico. lo que beneficiará directamente a la Salud de la Población y especialmente de los niños que son la población mas vulnerable. es el conocer el caudal de las fuentes de abastecimiento y principalmente el caudal de ingreso a cada uno de los reservorios. : Anta : Cusco 2. ABASTECIMIENTO ACTUAL: Los sectores localidades en los que se desean instalar los equipos de cloración por goteo disponen de sistema de agua por gravedad sin planta de tratamiento. las mismas que son abastecidas principalmente por fuentes de aguas subterráneas(manantiales).5 -1. JUSTIFICACIÓN El proyecto de instalación de equipos de COLORACIÓN POR GOTEO AUTOMATICOS E INYECTADOS . con los rangos de cloro residual exigidos por la autoridad de Salud (0. 4. entendiéndose como tal el consumo de agua desinfectada. AFORO DE LAS FUENTES DE AGUA Uno de los datos fundamentales para el diseño de los equipos de cloración por goteo. .Calle Bolognesi s/n : 984-224232 : 984-224232 : Huarocondo. se justifica en la necesidad de contar con agua potable segura. los equipos de desinfección deben ser adecuadamente diseñados y operados para lograr la obtención del cloro residual en los rangos permitidos. 3. los que representan una gran ventaja en cuanto se refiere a su tratamiento final con fines de consumo humano. Sin embargo. UBICACIÓN: Distrito Provincia Región DATOS DEL PROPONENTE: Nombre Dirección Celular RPC : Nimio Edmundo Colpaert Vargas : Oropesa.

Uniones universales . • Mesa metálica con soporte de • Sistema automático. Distribución en forma permanente. Unión simple con rosca de ½. Sistema de goteo con visor. 12 ó 10 horas) o solo en horas punta .25% al 3%. 5. Busin de 1 a ½. CARACTERISTICAS DEL EQUIPO DE CLORACION POR GOTEO AUTOMATICO E INYECTADO. en cualquier punto de red.3 – 1.1. . Tubo de PVC ½. por lo que el gasto de cloro es solo lo que realmente necesita la población. Funciona a gravedad no necesita de energía eléctrica ni de gas.2 CONSIDERACIONES TECNICAS ACCESORIOS: • • • • • • • • • • Tanque de 600 litros.5. ya que estos aparatos por lo automático del diseño permiten cerrar las válvulas si no hay consumo . beneficiando económicamente a la comunidad . Sistema de válvula (boya). • • • • 5. Codos PVC de ½. La cloración con este equipo puede hacerse por horas (24. madera.0 mg/l). El equipo funciona utilizando preferentemente hipoclorito de calcio granulado de 70% la cual se prepara una solución madre de 0. La dosificación se calcula en función al caudal de consumo de agua de población.Lo que significa ahorro de cloro. No se genera exceso de cloración que pudiera afectar al consumidor. también el tipo de inyección al sistema de redes nos permite tener el cloro exacto por consumo de los usuarios evitando pérdidas de agua clorada por medio del rebose . VENTAJAS • Es un sistema bastante exacto y permite la obtención de cloro residual en los rangos permitidos (0. Balde sedimentario. UPR de ½. Llaves de control.

• tapa hermética. 250.TANQUE DE POLIETILENO: Características: • Resistente a los cambios de temperaturas. . 300. • Presentación en litros de 1100. • Resistente al rayos ultravioletas. 600.

 Diseñado para reducir caudales de volúmenes de mayores a inferiores. .  Las medidas son de acuerdo a los tanques de polietileno que fluctúan entre a 1/2 .3/4 a 1/2  Niple de 2’ tubería de 1/2 PVC clase Nº 10.BUSSIM Y NIPLEN: Características:  Sirve para reducir volúmenes.

DUCTO AEREO: Características:      Este sistema son de tubería de 1/2’ de PVC clase 10 con niples de 3 cm. 1/2´ PVC Uniones universales 1/2´ PVC Llaves de control 1/2´ PVC Codos de presión 1/2´ PVC .

BALDE DE SEDIMENTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN: • • • • • Balde plastificado reforzados de 16 litros De sedimentación de 4 litros De distribución y regulación Con válvula de boya Tapa hermética .

SISTEMA DE GOTEO: Características:       Llave de control 1/2´ PVC Visor transparente Ducto de recorrido 1/2´ PVC Reductor en codo 1/2´ PVC UPR de 1/2´ PVC Unión mixta de 1/2´ PVC .

20 m. ancho x 0. largo x 0.30 alto. Largo.m.30 cm.MESA Y SOPORTE: Características:  Mesa de fierro angular de 1/8´ de espesor x 1 ½ ´  Mesa pequeña angular 1/8´ de espesor x 1/2´  Dimensión de la mesa 1. Ancho x 0.  Soporte de madera resistente de 1´ ½ de espesor .30 cm. x 1.55 cm alto  Dimensión de mesa pequeño 0.

.

CLORADOR POR GOTEO DE EMBALSAMIENTO ACCESORIOS: > Abrazadera variable al sistema. > Visor de goteo. > Filtro de agua. . ABRAZADERA Y NIPLE CARACTERISTICAS. > Llave graduable de control (alterna). > Unión universal. > Cámara pastillero. > Llave de control.      Abrazadera plastificada Medidas alternas Ajustes metálicos Ni ple de ½« PVC Empaquetadura de presión.

FILTRO -UNION UNIVERSAL CARACTERISTICAS  Filtro de plástico  Forma cilíndrica con base plana  Control de partículas  Acceso de ducto de ½  Unión universal de alta presión .

LLAVE DE CONTROL Y VISOR CARACTERISTICAS       Llave de control de goteo Visor de control Unión mixta ½ PVC Manguera de goteo al interior del visor Un UPR de ½ PVC Ni ple de ½ PVC .

CAMARA PORTA PASTILLAS CARACTERISTICAS      Vaso Pastillero transparente Tapa de vaso hermético Reducción de ¾ a ½ PVC Llave de control de goteo alternada Pastillas de cloro comprimidas .

EQUIPO DE CLORADOR POR EMBALSE .

.

Cusco.1580. capacitaciones en el manejo de los equipos. transporte en almacén. 7.1.2.00 COSTOS DE CLORADOR POR GOTEO DE ENBALSAMIENTO: DETALLE DE EQUIPO UNICO PRECIO S/.380.1..RECOMENDACIONES Se recomienda construir casetas de protección de los equipos para evitar el deterioro tanto de calor como del frio de esta manera se evita el desgaste de los equipos para una mayor duración de dicho aparatos.6.00 Los costos incluyen materiales mano de obra especializada.00 S/.COSTOS El costo para la fabricación y la instalación de los equipos de cloración por goteo se detallan en el cuadro: DETALLE DE EQUIPO Equipo de 1000L Equipo de 600L Equipo de 250L MEDIDAS POR LITROS 1000L 600L 250L PRECIOS S/. instalaciones. 03 de Mayo del 2013 .00 S/..380.880.