You are on page 1of 21

Universidad San Pedro - caraz

Escuela de Ingeniera Civil

Facultad

: Ingeniera Civil

Docente

: Ing. Miguel Milla

Curso

: Construcciones II

Ciclo

: VII

Tema

: Maquinarias para la construccin de carreteras

Alumno

: Wilman Quispe Arenas

Caraz, Abril del 2013

INTRODUCCION Las mquinas para movimiento de tierra se caracterizan por ser, robustas y resistentes y son en general equipos autopropulsados utilizados en construccin de: caminos, carreteras, ferrocarriles, tneles, aeropuertos, obras hidrulicas, y edificaciones. Estn construidos para varias funcionas como son: soltar y remover la tierra, elevar y cargar la tierra en vehculos que han de transportarla, distribuir la tierra en camadas de espesores controlados, y compactar la tierra. Algunas mquinas pueden efectuar ms de una de estas operaciones. Uno de los aspectos importantes en saber sobre la maquinaria pesada es conocer el rendimiento de cada equipo a utilizar y la forma de organizarlo en el ataque, gasto de combustibles, lubricantes, refacciones, control de acarreos segn kilometraje, control de horometros de cada equipo, movimiento de tierra semanal mediante control topogrfico. En cuanto a rendimientos de equipos depende el anlisis hecho sobre las condiciones de tal equipo que por lo general no siempre se cumple debido a gran cantidad de equipo deteriorado lo cual influye en descomposturas, mal rendimiento de equipo, o la calidad de el operador por lo general el contratista deber tener conocimiento del manejo de la maquinaria a trabajar para obtener mejores resultados y rendimientos OBJETIVO En el presente trabajo se conocer conceptos bsicos del conocimiento de maquinaria pesada el uso recomendable para un buen rendimiento, conocimiento de medidas bsicas dentro de estas y sobre todo tener conocimiento en saber los diferentes tipos de maquinaria pesada.

MAQUINARIA Y EQUIPOS UTILIZADO EN LA CONSTRUCCIN DE CARRETERAS Tractores Compactadoras Vibrocompactadoras Trituradoras Regadoras de Agua Regadoras de Asfalto Finisher Recuperadoras de Asfalto (Recicladoras) Equipo de Laboratorio de Suelos Equipo de Topografa Motonveladoras Camiones de Volteo Cargadoras Frontales Retroexcavadoras Excavadoras

Tractor De Orugas

Mquina autopropulsada sobre cadenas, diseada para ejercer una fuerza de empuje o traccin.

Rendimiento de los tractores-niveladores (de orugas) El rendimiento de un tractor se expresa en metros cbicos por hora y depende de varios factores: habilidad del conductor, naturaleza del terreno, humedad y estado de los materiales y organizacin de las obras. A ttulo indicativo se dan en el siguiente Cuadro algunas cifras. Corresponder al capataz de las obras interpretarlas y traducirlas en funcin de las condiciones locales.

El rendimiento con cuchilla inclinada es de un 15 a un 25 por ciento mayor , que con cuchilla recta

Moto niveladora

Mquina autopropulsada sobre ruedas, con una hoja ajustable situada entre los ejes delantero y trasero que corta, mueve y extiende materiales con fines generalmente de nivelacin. Las motoniveladoras son mquinas de usos mltiples usadas para dar acabado, conformar la pendiente de un banco o de una cuneta. Se usan tambin para mezclar, esparcir, desplegar, nivelar y

seleccionar material, en operaciones de desbroce ligero, construccin general y el mantenimiento de caminos de tierra (Ver Figura 7.1). El principal propsito de una motoniveladora es cortar y lo hace con una cuchilla, limitadas a hacer cortes laterales en materiales medios a duros, ya que no pueden usarse para excavacin pesada. Una motoniveladora puede mover pequeas cantidades de material pero no puede realizar el trabajo de un tractor debido a la resistencia de su estructura y la posicin de la cuchilla.

Cargador Frontal

Los cargadores son tractores equipados con un cucharn excavador montado sobre brazos articulados sujetos al tractor y que son accionados por medio de dispositivos hidrulicos. Estas mquinas estn diseadas especialmente para trabajos ligeros de excavacin de materiales suaves o previamente aflojados. Bsicamente existen dos tipos de cargadores, dependiendo de su tipo de traccin, pudiendo ser de carriles y de llantas neumticas.

UTILIZACIN DEL CARGADOR FRONTAL. Muy ligera de empleo, la pala cargadora es utilizada para - La carga de todos los materiales, con la cuchara apropiada. - La excavacin, en terreno llano, de materiales sueltos o disgregados. - El desmonte de terrenos blandos. - La limpieza. - El extendido y la nivelacin de materiales. - El ripado de va frrea, etc. DETERMINACION DEL RENDIMIENTO DE UN CARGADOR. La produccin en este tipo de equipo se calcula multiplicando la cantidad de material que mueve el cucharn en cada ciclo por el nmero de ciclos/hora, siendo la capacidad nominal del cucharn afectado por un determinado factor de carga.

Factores de carga para diversos materiales

MATERIAL SUELTO Material hmedo Agregado de de de 1/8" 3/8 3/4 de concreto 7/8" 3/4" 1 1

FACTOR 0.95 0.95 0.90 0.92 9.87 0.60 - 0.85

mayores de

Volquete

-Camin dotado de una tolva con accionamiento hidrulico, dependiendo del tamao y capacidad de la tolva podemos clasificarlos como volquetes de 6, 8, y 15 m3. -Existen tambin camiones industriales de gran tonelaje de 50 a 180 Tn. -Los volquetes pueden recorrer grandes distancias, transportando material, siendo en movimiento de tierras el elemento indispensable para ejecutar los trabajos. USOS - Recoleccin, traslado y descarga del material., etc.

Rodillo Vibratorio Y Neumtico


Vibratorio Es un equipo pesado que sirve para la compactacin de grandes superficies, es utilizado principalmente en la construccin de carreteras. -El rodillo cuenta con una masa en forma de cilindro envuelto en una plancha de acero a manera de coraza, dependiendo del peso de esta masa denominada " ROLA ", se define el tipo de mquina pudiendo ser de 8, 10, 15 o ms toneladas, dependiendo del uso marca y modelo.

Neumatico El rodillo neumtico es particularmente adecuado para el acabado de superficies, debido a una mejor y ms precisa adecuacin del agregado en la mezcla. Se usa generalmente para la segunda compactacin en un asfalto, que deben seguir a la compactacin inicial tan de cerca como sea posible y mientras la mezcla est an a una temperatura que permita alcanzar la mxima densidad.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONCLUSIONES -La tendencia actual en el diseo de la maquinaria pesada en la construccin civil es: -Aumento del rendimiento sin aumentar considerablemente el tamao de la mquina, incidiendo en la mayor rapidez del trabajo. -Ejecucin de operaciones diversas con una misma mquina. -Mandos reguladores en controles ms precisos y fciles de maniobrar. -Aumento de la potencia de motores y de capacidades de las mquinas. -Mejores materiales y detalles de construccin mejor concebidos y realizados.

You might also like