You are on page 1of 6

Emergencias Nacionales

Se define a la amenaza como el factor externo de riesgo, representado por la posibilidad de que ocurra un fenómeno o un evento adverso que podría generar daño en las personas o su entorno, derivado de la naturaleza, de la actividad humana o de una combinación de ambos, y que puede manifestarse en un momento y un lugar específicos con una magnitud determinada. La vulnerabilidad se define como la susceptibilidad o la predisposición intrínseca de un elemento o de un sistema de ser afectado gravemente. Es el factor interno del riesgo, debido a que esta situación depende de la actividad humana. La vulnerabilidad no es general, sino que debe entenderse en función de cada tipo de amenaza. Por ejemplo, una vivienda o cualquier otro tipo de construcción pueden ser vulnerables a los terremotos si no cuenta con un diseño adecuado o puede ser vulnerable a los deslizamientos si su ubicación es inadecuada, etc.

Análisis de Vulnerabilidad
Un análisis de vulnerabilidad es un proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y la predisposición a la pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica, contribuyendo al conocimiento del riesgo a través de interacciones de dichos elementos con el ambiente peligroso.
Lo primero que se debe hacer en un análisis de vulnerabilidad es la evaluación de la amenaza, utilizando información de eventos que han ocurrido en el pasado y modelando con algún grado de aproximación los sistemas físicos involucrados. En otras palabras, para poder cuantificar la probabilidad de que se presente un evento de una u otra intensidad durante un período de exposición, es necesario contar con información, la más completa posible, acerca del número de eventos que han ocurrido en el pasado y acerca de la intensidad que tuvieron los mismos.

La reducción al mínimo posible de los daños materiales mediante la modificación de la resistencia de los elementos expuestos es una medida relacionada con la intervención de la vulnerabilidad física. es una actividad de fundamental importancia para orientar el desarrollo de una región. de tal manera que el impacto de dichos eventos sea el mínimo posible y que no signifiquen un trastorno para el desarrollo social y económico de la misma. o reducir su magnitud y frecuencia. Aspectos relacionados con planificación del medio. Controlar o encauzar el curso físico de un evento.Conclusiones El poder conocer qué tipo de eventos pueden presentarse en el futuro en una región determinada. preparativos para la atención de emergencias y educación . son medidas relacionadas con la intervención de la amenaza. aunque no se conozca con exactitud cuándo exactamente pueden ocurrir. la reglamentación de usos del suelo.

sino también las condiciones sanitarias que existen como consecuencia del evento en sí. que incorporadas en los planes de desarrollo. Factores de vulnerabilidad No cabe duda de que las fuerzas naturales representan un papel importante en la iniciación de gran cantidad de desastres. funcional y social. Evaluación de daños La evaluación de los daños en el sector salud es una medida de fundamental importancia para la toma adecuada de decisiones. resultante de la pobreza y la imprevisión del hombre. que implica no sólo la salud de la población de los damnificados y de los afectados. resultante del rápido y desordenado crecimiento poblacional. pero ya no deben ser considerados como causa única de los mismos. están dirigidas a disminuir la vulnerabilidad física. es dinámico y cambia con la situación que se genera día a día. además de la evaluación de los establecimientos que ofrecen servicios de salud.son medidas de prevención y mitigación. La evaluación de los daños no es un proceso fijo y estático. resultante del abuso de los recursos naturales. . -LA VULNERABILIDAD DEMOGRAFICA. por lo cual debe llevarse a cabo periódicamente mediante instrumentos que permitan confirmar cuáles son las necesidades de los sectores más afectados y determinar específicamente los aspectos cuantitativos y cualitativos de la asistencia sanitaria. por el contrario. Tres parecen ser los factores fundamentales que dominan las causas de los desastres en los países en desarrollo: -LA VULNERABILIDAD HUMANA. -LA VULNERABILIDAD AMBIENTAL.

En los años 1990 y 1991 se presentaron sequías bastantes prolongadas. 1988. y causa situaciones de grave carencia especialmente a las familias de agricultores que laboran la tierra al nivel de subsistencia. medidas para la defensa del medio ambiente. cuya destrucción favorece la ocurrencia de desastres cada vez más graves y dañinos. se deroga la Ley de creación del Comité de Emergencia Nacional por la Ley No. 2615/95 y se crea la figura de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) dependiente de la Presidencia de la Republica con un enfoque más moderno y orientado a la gestión del riesgo. En algunos años ocurren crecientes extraordinariamente graves. así como reconoce y garantiza el derecho de los ciudadanos de solicitar a la autoridad pública. Sequías Es un fenómeno que se presenta también con regular frecuencia. Las crecientes más graves ocurrieron en los años 1979. En el año 1993 una sequía que duró 8 meses causó mucho daño en la Región Occidental. establece la obligación de la autoridad gubernamental para brindar protección y seguridad a la ciudadanía y al medio ambiente. que destruyeron cultivos de subsistencia en casi toda la Región Oriental del país. Antecedentes de situaciones de Emergencias en el Paraguay Estos antecedentes se recogen del Plan de Emergencia Nacional. tanto por el elevado nivel de las aguas. y se presenta en las riberas de los ríos Paraguay y Paraná todos los años entre los meses de abril a septiembre. En el año 2005. Se perdieron centenares de cabeza de ganado . Estos años de grandes inundaciones son coincidentes con periodos del fenómeno climático denominado El Niño. agravando la pobreza de las familias de agricultores de escasos recursos. como por la prolongación del fenómeno que alcanza hasta octubre o noviembre. 1992 y 199798. 1982-83. los bienes y las personas y es como sigue: Inundaciones Es el fenómeno más frecuente. elaborado por la Secretaria de Emergencia Nacional en el año 2005 y actualizado con los últimos eventos causales que han ocasionado efectos importantes en las poblaciones.Sistema Nacional de Emergencia La Constitución de la República del Paraguay del año 1992.

En el año 2002.000 familias. brindando asistencia a 11. Se conocen los sucesos ocurridos en 1991 en Coronel Oviedo. 2003 y 2004. aparecen los tornados con mayor frecuencia y magnitud. En el año 2008 (agosto. y a través del CEN. A partir de enero del año 1990 en que ocurre un tornado que impacto en varias localidades de los Departamentos de Caaguazú. En el año 1999. la evaluación de daños registró un muerto. causó muertos y heridos. Igualmente en los años 2005 la sequía afecto a toda la región del Chaco y en el 2007 en la zona norte del país. Históricamente se conoce sólo un tornado que asoló la ciudad de Encarnación en la década de los años 20. Guairá. Caazapá y Boquerón. el gobierno nacional tuvo que movilizar ingentes recursos para atender los efectos negativos de la sequía que afectó la región occidental del país. destrucción completa de 99 viviendas y un local escolar. Cabe recordar la tormenta que golpeo con mayor fuerza la ciudad de Mariano Roque . destruyó totalmente 51 viviendas en varias compañías de Caazapá. en los departamentos de Paraguarí. Durante el año 1992 ocurrieron varios tornados que impactaron a varias localidades de diversos departamentos. sobre todo tratándose de poblaciones. En los años 2002.000 familias en los departamentos de Concepción y San Pedro. San Pedro y Canindeyú. septiembre y octubre) los fuertes temporales causaron destrozos y pérdidas de bienes de familias de la zona de Concepción. Sí se sabe que en algunas zonas se produjeron tornados que afectaron montes y cultivos. se produjeron entre el 14 y el 19 de noviembre de 1994. un programa de distribución de alimentos básicos por cuatro meses a más de 20. la mayoría indígena. Tormentas con Fuertes Vientos Es un fenómeno poco tradicional en el Paraguay. Alto Paraná. Un tornado ocurrido en mayo del 93. reestructurar cultivos tradicionales. Caaguazú. San Pedro y Amambay. Los tornados más recientes y que causaron bastante daños. El suceso más grave fue el ocurrido en junio de ese año en la ciudad de Caaguazú. Guairá y Cordillera. destruyendo más de 100 casas y causando daños a más de 3000 en los departamentos de Misiones. además de daños importantes a la agricultura y a establecimientos industriales y comerciales de esa ciudad. 26 heridos de diversa gravedad. Entre abril y mayo de 1997. la zona norte del país fue afectada por una prolongada sequía.vacuno. un temporal de fuertes vientos acompañado de granizos. que obligó al Gobierno nacional a implementar medidas de mitigación. oportunidad en que resultaron destruidas completamente numerosas viviendas. cultivos agrícolas y el CEN tuvo que encarar un programa de distribución de alimentos por el riesgo que representaba a las familias indígenas la carencia absoluta de los mismos. dejando sin viviendas a unas 100 familias y parcialmente destruidas mucho más. y la destrucción de los techos de 800 unidades habitacionales más.

produjo más de 100 muertos. ubicado en el barrio Trinidad de Asunción.” el incendio del bloques C del Mercado Central de Abasto. en 1978. en el local del Supermercado Ykua Bolaños. Además se puede mencionar el incendio de las casillas del Mercado Municipal N. También hubieron explosiones e incendios de barcazas y derrames de combustible por accidentes (choque y encallado). aéreos y de tránsito El hundimiento del barco de pasajeros “Mirian Adela” en la región norte del país. el incendio del local comercial “Nueva Americana. y Fernando de la Mora (cabecera sur). Incendios Es común que ocurran incendios. Un incendio de enorme magnitud se produjo el mediodía del 1 de agosto de 2004. Si hubo muchos accidentes de aviones de pequeño porte.Alonso el 18 de septiembre del 2012 el temporal dejó cinco muertos y centenares de heridos. en Mariano Roque Alonso en febrero de 1993 donde la caída de un avión de carga causó 23 muertos. alcanzando a barrios de la ciudad de Luque y Limpio (cabecera norte). y estos suelen ser causa de enormes pérdidas económicas. y dejó incontables daños materiales. suceso ocurrido en el transcurso del año 1989. El crecimiento de la población en áreas cercanas al aeropuerto Silvio Pettirossi. Si bien existe un solo registro de que haya ocurrido un desastre aéreo de gran magnitud. afectó a 5. e incluso de vidas humanas tal el caso del incendio del frigorífico San Antonio. entre muchos otros siniestros que han producido cuantiosas pérdidas económicas.000 viviendas. aumenta el riesgo de desastre por accidente aéreo en las zonas afectadas por el cono de aproximación a la pista. La factoría no contaba con escaleras de emergencias y el fuego ascendió por el ducto del ascensor produciendo la muerte de más de 10 personas. este es el desastre fluvial más grave registrado. Para la vida nacional se puede hacer un antes y después de este evento en lo cual las autoridades y la población empezaron a tomar conciencia de la necesidad de trabajar la gestión del riesgo . Este evento causó la muerte a más de 350 personas y heridas a más de 300. 4.” el incendio de los depósitos de la Algodonera “Guaraní. Accidentes fluviales.