SEGUNDO TRABAJO PRÁCTICO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Voces divergentes, voces excluyentes
Ética de los medios
Alumno

Irene Savariano

Cosme Costa

Mayo

2013

LOCUCIÓN COSAL

voces excluyentes.Voces divergentes. El papel de los medios en la construcción de identidades globales .

.

y eso es un primer paso hacia la conciencia que todos deberíamos tener para saber que recibimos de los medios y que porción creer de todos ellos. . públicos etc.La actualidad en la Argentina nos demuestra cada vez más la existencia de los tres universos. sino también las instituciones privadas y el Estado mismo. En estos últimos años gracias al debate entre las cadenas de medios. el de los incluidos. todos nos llenamos la boca hablando acerca del criterio de noticiabilidad de cada medio. la falsedad de ciertas noticias y de cómo cada uno responde a sus intereses. los excluidos y los que tienen el poder que no sólo son los medios. Todas están en constante lucha entre si y los rehenes somos nosotros el público y ni hablar lo excluidos. medios independientes.

Tratar de seguir una campaña política contrastando varias fuentes diferentes. preguntando. las de los marginados del mercado y de la sociedad. participar por ejemplo de una radio en el colegio o en el barrio. recordando. . y la de las nuevas generaciones de comunicadores o los que quieran serlo a futuro. o en el caso de los que menos tienen. porque gracias a los nuevos soportes tecnológicos los chicos pueden sin ningún problema escucharla. La creación de nuevos medios ya sean estatales o con subvención estatal o de pequeñas iniciativas privadas y la regulación de algunos multimedios. que casi siempre es pobre. no sólo mirando al medio cuyo dueño es amigo del candidato. más allá del debate entre el sí o el no a la desinversión de ellos. va a ayudar a que se produzca el escuchar de las voces que quedan afuera. las de las minorías étnicas. y el estado de anomia de la población entera que no confía ni en sus propias decisiones ni en las de los demás. Sino todo termina en un círculo que se retroalimenta y termina en la criminalización de la figura de turno. También que incluyan a los chicos que por ejemplo de la radio están prácticamente excluidos como oyentes sin razón.

el kantiano de no manipulación pues cada persona es un fin en sí misma y no se la puede ser tratada como un simple medio. Los medios de comunicación tienen que proporcionar información para que los ciudadanos se hagan una idea de la realidad siendo respetado como tal en primer lugar. la información tiene que ser lo más veraz y lo más objetiva posible. Evidentemente. .Ética de los medios de comunicación Principios de sociedades con democracia liberal Principio kantiano de no manipulación Opiniones fundadas e interpretaciones plausibles En sociedades con democracia liberal existen dos principios. con informaciones contrastadas.

y ahí la culpa es también de la empresa informativa. Submetas de los bienes internos de los medios Aumentar la libertad de los ciudadanos Potenciar la libre expresión de opiniones Fomentar una opinión pública razonante Entretener . sobre todo si con ellas se viola la intimidad de las personas o se roba el honor a alguien. radio y televisión) aparecen opiniones sin ningún fundamento.Es terrible aquello de que “que nunca la verdad te estropee un buen titular”. En los medios de comunicación (prensa. tienen que ser plausibles así como la información y la opinión. Las interpretaciones. En segundo lugar. además. Eso es perverso. opiniones fundadas. Se tiene que ligar la ética de la empresa informativa y la ética de los profesionales de la información.

La primera sub-meta de los bienes internos de los medios es aumentar la libertad de los ciudadanos mediante informaciones contrastadas. . tienen que promocionar la libre expresión de las opiniones. Y en cuarto lugar. La tercera sub-meta consistiría en fomentar una opinión pública razonante. los medios de comunicación. sobre todo la televisión y la radio. no sólo ofrecer plataformas. entretener. la deliberación. sino potenciar el debate. para evitar dictaduras. Los medios de comunicación tienen que entretener. buscar opiniones de gentes diversas. opiniones fundadas e interpretaciones plausibles. La segunda sub-meta consistiría en potenciar la libre expresión de las opiniones. para evitar autoritarismos. Evidentemente.

como el resto de las esferas sociales. incluida la política. Por eso los medios de comunicación. y para conseguir atraer a la publicidad es preciso hacer programas que atraigan al público. Pero “no manipularás” y “no instrumentalizarás” es el primer principio de la ética moderna El primero de ellos se expresa diciendo que “información es poder”. y además ha de aumentar la cuenta de resultados. . Y siempre queda la tentación de desalojar a los demás del mercado. Quien trabaja en los medios tiene que hacerlo en una empresa informativa. sino vasallos y esclavos. El primero de ellos es que los medios de comunicación construyen la realidad y nos construyen la conciencia colectiva. si no. no deben instrumentalizar a las personas. información es poder en dos sentidos fundamentales. o que el primero. porque los medios tienen un gran poder y una gran capacidad de manipulación. ¿Han oído hablar del “cuarto poder”? Que muchos pensamos que es el primero. La publicidad es central. Por eso se dan tantos deportes.Principio de la Ética moderna No instrumentalizarás No manipularás Los seres humanos tienen dignidad y no tienen precio y no se puede instrumentalizar ni manipular a aquello que tiene dignidad y no tiene precio. el segundo y el tercero conspiran y se ponen todos de acuerdo. Ciertamente. de modo que no hay ciudadanos. y tiene que vender porque. Para los medios “información es mercancía”. que se compra y se vende. Y eso es muy difícil. no sobrevive.

el que no es siervo y el que no es esclavo. La poliarquía tiene que ser transparente. Nos interesa ser ciudadanos y reclamar nuestros derechos. sino porque eso sirve a otros que forman parte de mi propia vida. El que exige. de gente que vaya calibrando qué es un buen programa.porque es en esos programas donde los publicistas quieren insertar sus anuncios. Mientras sintamos que no somos parte uno de otro. los productores producirían de otra manera. porque nos interesa y eso favorece a nuestros derechos. que la gente trate de generar empresas informativas. que se forma desde el hogar y que se forma en las escuelas. Que se sepa quiénes están detrás de cada medio. Es bueno que la gente despierte y reclame sus derechos y que no esté esperando a recibir todo. no sólo porque es justa. qué es una buena o mala información. medios. Es necesario construir una ciudadanía mediática. Es importante ir formando a ese ciudadano. Gente que sean ciudadana y que no sean sierva. la mayor fuente de ingresos Poliarquía. no sólo porque es interesante. ¿Ser un ciudadano mediático? Una primera razón. No habrá una buena ética profesional. Si hay empresas. que se sepa la ética de los ciudadanos”. y no concentración del poder. si hay grupos de poder. Si los ciudadanos consumieran de otra manera. para que haya distintas visiones de la realidad donde sea posible elegir. el que reclama. si hay políticos. Los ciudadanos podríamos cambiar el mundo. ni tampoco de los medios si no nos damos cuenta que estamos vinculados unos a otros y de que tiene que salir de lo más profundo del corazón ese sentimiento de obligación. las cosas no tienen solución. Cuando empecemos a sentirnos parte de los otros entonces los problemas tendrán una gran cantidad de soluciones . Las leyes antimonopolios tienen que ser clarísimas y la promoción de la poliarquía. El ciudadano es su propio señor. qué es un mal programa. La información es mercancía y la publicidad. Porque entonces preocupa dar buena información. qué es una opinión fundada y qué es una opinión infundada.

ellos no van a poder jactarse de democráticos y van a empezar a perder una de sus mayores metas como empresa que es la credibilidad. que nos hace compadecer la alegría y nos hace compadecer el dolor para generar una ciudadanía cordial. a partir de entonces puede empezar un cambio de paradigma. en ayudar a construir consumidores éticos. . voces excluyentes” necesitamos una sociedad libre. Todo es utópico o por lo menos lo parece.Es necesario educar en ese vínculo compasivo. pero son pequeños pasos para ver aunque sea pequeños cambios. Esto es lo mismo que apunta “voces divergentes. horizontal y también ética y si empezamos a “descreer” de lo que dicen los medios. que sea una ciudadanía auténtica Una sociedad mediática no será sociedad de ciudadanos libres sino se empeña en ayudar a construir sujetos éticos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful