You are on page 1of 6

DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA

CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

ASIGNATURA: DISEÑO ELECTRÓNICO NRC: 2240

TEMA: Filtros Pasivos y activos.

Profesor: MARCO VINICIO GUALSAQUI MIRANDA

INTEGRANTES: Fausto Andrés Moreira Izurieta.

Quito, 20 de septiembre de 2012

.

donde la constante es sólo una ponderación correspondiente a la ganancia del filtro. por ejemplo la de un filtro paso bajo donde de segundo orden corresponde a es el factor de amortiguamiento de este. de una caja negra. En particular la función de transferencia de un filtro paso bajo de primer orden corresponde a . junto con elementos R L C. El filtro requiere de dos terminales de entrada y dos de salida. En la función de transferencia anterior corresponde a la frecuencia de corte propia del filtro. así cualquier configuración de elementos activos o pasivos que consigan cierta función de transferencia serán considerados un filtro de cierto tipo. Los filtros son usados para dejar pasar solamente las frecuencias que pudieran resultar ser de alguna utilidad y eliminar cualquier tipo de interferencia o ruido ajeno a ellas. la cual determina el comportamiento del filtro. Existen dos tipos de filtros: Filtros Pasivos: son aquellos tipos de filtros formados por combinaciones serie o paralelo de elementos R.Filtro pasivo El filtro pasivo es un filtro electrónico formado únicamente por elementos pasivos. resistencias. . De la teoría se obtiene que los filtros están caracterizados por sus funciones de transferencia. Los filtros activos son aquellos que emplean dispositivos activos. L o C. Filtro paso bajo: Un filtro paso bajo corresponde a un filtro caracterizado por permitir el paso de las frecuencias más bajas y atenuar las frecuencias más altas. es decir. y la real importancia reside en la forma de la función de transferencia . los filtros de paso bajo de mayor orden también se caracterízan por su función de transferencia. por ejemplo los transistores o los amplificadores operacionales. En los sistemas de comunicaciones se emplean filtros para dejar pasar solo las frecuencias que contengan la información deseada y eliminar las restantes. también denominada cuadripolo o bipuerto. así todas las frecuencias se pueden presentar a la entrada. es la frecuencia natural del filtro y . De forma análoga al caso de primer orden. aquel valor de frecuencia para el cual la amplitud de la señal de entrada se atenua 3 dB. pero a la salida solo estarán presentes las que permita pasar el filtro. condensadores y bobinas.

filtros paso bajo. Filtro de Chebyshev Con los filtros de Chebyshev se consigue una caída de la respuesta en frecuencia más pronunciada en frecuencias bajas debido a que . paso banda. siendo frecuente el uso de amplificadores operacionales. Un amplificador operacional (el elemento activo) es resaltado en color rojo. que permite obtener resonancia y un elevado factor Q sin el empleo de bobinas.Filtro activo Un filtro activo es un filtro electrónico analógico distinguido por el uso de uno o más componentes activos (que proporcionan una cierta forma de amplificación de energía). Un filtro activo puede presentar ganancia en toda o parte de la señal de salida respecto a la señal de entrada. Se pueden implementar. que lo diferencian de los filtros pasivos que solamente usan componentes pasivos. paso alto. Configuraciones de circuitos de filtro activo incluyen: • • Filtro de Sallen-Key Filtro de estado variable Un ejemplo de filtro activo paso alto. En su implementación se combinan elementos activos y pasivos. Típicamente este elemento activo puede ser un tubo de vacío. entre otros. un transistor o un amplificador operacional.

que se define como: es el polinomio de con y En estos filtros la frecuencia de corte no depende de N y el módulo de su respuesta en frecuencia oscila (rizado) entre 1 y . Se conocen dos tipos de filtros Chebyshev. es la frecuencia de corte. la respuesta en frecuencia es: para donde N es el orden del filtro. dependiendo del rizado en alguna banda determinada: Filtros de Chebyshev de tipo I Son filtros que únicamente tienen polos. .permiten rizado en alguna de sus bandas (paso o rechazo). sus ceros se encuentran en el eje imaginario. Su respuesta en frecuencia es: para En un diagrama de circunferencia unidad. los polos del filtro Chebyshev lo hacen sobre una elipse. los polos estarían en una elipse y los ceros sobre el eje imaginario. presentan un rizado constante en la banda pasante y presentan una caída monótona en la banda de rechazo. A diferencia del Filtro de Butterworthdonde los polos se distribuyen sobre una circunferencia. Filtros de Chebyshev de tipo II Estos filtros a diferencia de los Chebyshev I presentan ceros y polos. es la frecuencia analógica compleja ( =j w) y Chebyshov de orden N. su rizado es constante en la banda de rechazo y además presentan una caída monotónica en la banda pasante.

Bibliografía: • • • • Articulo “Filtros Pasivos” – Wikipedia. Archivo “Filtro Paso Bajos” – Scribd. Artículo “Filtro de Chebyshov” – Electronica Unicrom .Diagra ma eléctrico de un filtro Chebyshev de segundo orden. Artículo “Filtros Activos” – Wikipedia.