Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Facultad de Ciencias

CONSTRUCCIÓN DE UN CONDUCTÍMETRO

Lic. Miguel Angel Churata Córdova Ing. Francisco Nina Ticona S.A.P Juan Cohayla Flores S.A.P. Víctor Calderón

Tacna – Perú 2003

INDICE Presentación Conductancia Eléctrica Conductividad o Conductancia Específica Conductancia Equivalente a dilución infinita Importancia de la conductividad eléctrica de soluciones Medición de la conductividad eléctrica de una solución Procedimiento de diseño Circuito del conductímetro Circuito de la fuente de alimentación bipolar Referencias .

la fuerza electromotriz y la cantidad de corriente. Aparentemente estas mediciones son complejas. ocasionada por la cantidad de sustancia disuelta en una solución. así como: la masa. la absorción o emisión de radiación. El cumplimiento de este proyecto contribuirá al desarrollo académico de los estudiantes y motivará la curiosidad del mismo en haras de una mejor formación profesional. las leyes que rigen y la naturaleza iónica de las sustancias. Un conductímetro no es nada más que un ohmimetro de corriente alterna que mide la variación de voltaje cuando varía la resistencia en un puente de Wheatstone. La construcción de un conductímetro implica comprender los conocimientos teóricos del significado y la importancia de la conductividad eléctrica de soluciones. la difracción.PRESENTACIÓN El Análisis Químico Instrumental como parte de la Química Analítica involucra instrumentos de medida cuya información esta relacionada con la clase o cantidad de muestra. cosa no tan cierta porque se puede comprender el fundamento de estas mediciones teniendo conocimientos de principios básicos de electricidad y electrónica. refracción de la luz y otras propiedades eléctricas como la resistencia. Los datos que proporcionan estos instrumentos esta basada en la medición de alguna propiedad física relacionada con la naturaleza o cantidad del material. .

debido al potencial eléctrico aplicado. Los conductores electrolíticos conducen mejor la corriente eléctrica a mayor temperatura. Para hacer pasar corriente eléctrica a través de una solución se colocan separadas dos piezas apropiadas de metal o . Los conductores electrolíticos. al mismo tiempo que disminuye la capacidad de solvatación del solvente. Los conductores metálicos o electrónicos en la cual la electricidad es transportada por los electrones. ácido o base en un solvente apropiado como el agua. porque los iones pueden moverse más rápidamente a través de la solución porque disminuye la viscosidad de la solución. los iones positivos se mueven en sentido de la corriente y los iones negativos en sentido opuesto. en las cuales la electricidad es transportada en la solución por los iones. Un metal consiste en un enrejado rígido de iones positivos y un sistema de electrones algunos relativamente móviles. Dichas soluciones contienen iones libres producidos por la disociación espontánea de la sustancia disuelta. La conductancia de los metales disminuye al aumentar la temperatura debido a que los electrones tienen mayor dificultad al desplazarse a través de la red cristalina cuando las unidades de esta red se encuentran más agitadas. de esto resulta que el paso de la corriente eléctrica va acompañada por una transferencia de materia que se manifiesta por los cambios de concentración en la disolución y por la deposición o disolución del material en los puntos donde la corriente entre y sale (electrodos). Cuando se aplica una fuerza electromotriz o una diferencia de potencial se obliga a los electrones sueltos a desplazarse en una dirección.CONSTRUCCIÓN DE UN CONDUCTÍMETRO MARCO TEORICO Conductancia Eléctrica (L) La conductancia es la habilidad de conducir la corriente eléctrica a través de un conductor: sólido (metales) o de las soluciones de electrolitos. por tanto se efectúa un proceso químico. el flujo de electrones no va acompañado de transferencia de materia por lo cual no hay cambio en las propiedades químicas del material. Un conductor electrolítico puede ser una sal fundida o una solución de una sal .

establece que: La intensidad de corriente (I) es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada (E) e inversamente proporcional a la resistencia ofrecida por el conductor (R). que se conectan luego a los polos de una batería que crea una diferencia de potencial que obliga a circular a la corriente eléctrica. Estudios más detallados de la conducción de electricidad por estas disoluciones da información mas detallada sobre el número y grado de independencia de los iones. El hecho de que las disoluciones electrolíticas conduzcan la corriente eléctrica. El avance en el estudio de las soluciones electrolíticas se originó debido al estudio de medidas de la conductancia eléctrica y al estudio de las propiedades coligativas de las soluciones. Por el conductor metálico exterior el flujo de electrones consiste en un retiro de electrones del ánodo y su transferencia al cátodo. Esto último ocurre en la solución. Las dos piezas dentro de la solución se llaman electrodos. El suministro de electrones al ánodo proviene de los aniones cargados negativamente.de carbón. La diferencia de potencial dirige a los iones hacia sus respectivos electrodos y también causan el flujo de electrones del ánodo al cátodo fuera de la celda electrolítica mediante un alambre conductor. aporta la evidencia más inmediata de la existencia de los iones que son capaces de movimientos independientes. al recipiente superior que es el cátodo donde los iones positivos consumen electrones. por lo tanto. Se llaman cationes a los iones con carga positiva que se trasladan por la solución en la dirección donde se encuentra el cátodo. por el que ingresa la corriente positiva se llama ánodo y constituye el electrodo positivo y el electrodo por donde sale la corriente positiva constituye el electrodo negativo y se llama cátodo. I E = -----R . los aniones son los iones negativos que viajan en sentido donde se encuentra el ánodo. mientras que un número idéntico de electrones es retirado del cátodo por los cationes cargados positivamente. Al igual que los conductores metálicos las soluciones siguen la ley de Ohm. la batería actúa como una bomba electrónica que eleva los electrones desde el recipiente inferior que es el ánodo lleno de electrones por la descarga de los aniones.

El ohmio es igual a la resistencia de un conductor que deja pasar una corriente de un amperio cuando la fuerza electromotriz es igual a un voltio. E en voltio (V) y R en ohmio (Ώ) La definición más sencilla de la resistencia eléctrica es la oposición al flujo de electrones o al paso de la corriente eléctrica a través de un conductor y se expresa en ohmios. l (cm) = Longitud del conductor A (cm2) = Sección transversal del conductor. Ohm comprobó que la resistencia de un conductor depende de la naturaleza del material (ρ) y es directamente proporcional a la longitud de este (l) e inversamente proporcional a la sección (A) un conductor l R = ρ ------A Donde: ρ (Ώ. El Ohmio (Ώ) es la resistencia de una columna de mercurio de un metro de longitud y un milimetro cuadrado de sección a la temperatura de 0 oC.cm) = Resistividad o Resistencia específica: Es una constante que depende de la naturaleza del conductor.Donde: I en amperio (A). de esto se deduce que la conductancia eléctrica es la facilidad que ofrece un conductor al flujo de electrones o al paso de la corriente eléctrica. Según las afirmaciones anteriores la conductancia eléctrica es la inversa de la resistencia eléctrica que es el parámetro mas utilizado en electricidad expresado en ohmios (Ώ). 1 ohmio 1 voltio = -------------1 amperio .

La unidad de conductancia es el SIEMENS (S).De estas definiciones de resistencia eléctrica se puede definir la conductancia (L) como la inversa de la resistencia. De la temperatura de la solución. El valor de la conductividad se obtiene a partir de: A ---l Si: 1 / ρ = Conductividad o conductancia específica (k = Ω-1. -1 cm ) ===> L = A k --------l R = = l ρ ------===> -----. Es la suma de las contribuciones de conductividad de todos los iones presentes en la solución y depende: a) b) c) De la concentración iónica total De la velocidad que se mueven los iones por la influencia de una fuerza electromotriz. Ω L = = Siemens (S) 1 -------R 1 = Ω ---------= Ω-1 = Mho Conductividad o Conductancia específica (k) La conductividad o conductancia específica (k) se define como la conductividad en Siemens de 1 cm3 de líquido a la temperatura de 25 oC.-----A L 1 = -------R 1 1 = ------ρ ρ (l / A) .

es decir cada ión se mueve libremente sin importar la presencia de los otros y todos los iones conducen la corriente eléctrica. cm2 . entonces la conductividad de las soluciones consiste en la suma de todas las conductancias iónicas equivalentes individuales. eq-g-1 Conductividad Equivalente a dilución infinita (Λ∞) El aumento de la conductividad equivalente de todas las soluciones electrolíticas tiende hacia un límite al crecer la dilución esto implica que una mayor dilución no cambia el valor de la conductividad equivalente y no que sea la del disolvente puro. por consiguiente: Λ = 1000 . es decir a dilución infinita el efecto salino desaparece y las interferencias entre iones se anulan. será igual a la suma de conductividad iónica equivalente de su catión (λ+) y la conductividad iónica equivalente de su anión (λ-) Λ∞ = λ+ + λ- . donde N es la normalidad de la solución o número de equivalente-gramo de soluto por litro de solución. cm -1 Conductividad equivalente (Λ) Es la conductividad de un equivalente de soluto contenido entre dos electrodos colocados a la distancia de i cm (no se especifica el volumen de la solución ni el área de los electrodos es igual al producto de la conductividad (k) por el número de centímetros cúbicos que contiene un peso equivalente-gramo del electrolito es decir por 1000 / N.La conductividad o conductancia específica es: k = L L ----------A = cm Ω-1 -------cm2 = Ω-1. k -----------. En estas condiciones la conductividad equivalente límite de un electrolito (Λ∞).= N S .

Kps. Importancia de la conductividad electrica (k) de soluciones.35 K+ 71. d) Determinación de parámetros químicos como: Ka.52 61. . Kb. Kf.2 ½ Ca++ 24.11 78.4 OHClNO3CH3COO½ SO-59.8 50. o electrolitos. tales como: a) Control de la pureza del agua destilada b) Control de aguas de uso doméstico.0 λ+ 349.8 Según la tabla es posible averiguar la conductividad equivalente a dilución infinita de cualquier electrolito por la suma de los valores de las conductividades iónicas equivalentes límites correspondientes. y el grado de disociación de electrolitos.44 Ag+ 40. agrícola e industrial c) Determinación de residuos de ácidos. soluciones acuosas a 25 oC eq-g-1) Catión λ+ H+ Na+ 76. Aun siendo la conductividad eléctrica de una solución una propiedad general y no específica de un determinado ión que esta relacionada con la cantidad de sales disueltas y además es posible efectuar diversos tipos de análisis por medio de esta medición.50 ½ C2O4-Anión 197. cm2 . de bases. por tanto la conductividad equivalente límite se muestra como una propiedad aditiva de la solución.9 NH4+ 80. El éxito de una medición esta en poder relacionar la propiedad de la muestra que se desea estimar con la conductancia de un ión altamente conductor podemos encontrar la importancia de las medidas de conductividad.Conductividad Iónica equivalente a dilución infinita de (S .92 73.

===> k = L. El valor de la constante de celda se determina midiendo la conductancia L de una solución cuya conductancia específica se conoce. Generalmente se utilizan soluciones de KCl cuyos valores se dan en el siguiente cuadro: . La celda de conductividad: En el diseño de las celdas de conductividad se deben de tomar diferentes factores. Se requiere de una fuente de energía eléctrica. Para una determinada celda de conductividad con electrodos fijos.Medición de la conductancia eléctrica de una solución. a frecuencias menores de 800 Hz. La medición de la conductancia generalmente involucra la medición de la resistencia de una solución donde no hay procesos electroquímicos. Frecuencias mayores a 1000 Hz provocan capacitancias extrañas que perturba el circuito del puente que son difíciles de corregirlas. los electrodos siempre están recubiertos de una capa de negro de platino para disminuír el efecto polarizante cuando pasa la corriente a través de ellos. pero también se puede utilizar la frecuencia de la corriente ordinaria de 60 Hz. La fuente de energía suministra un pequeño voltaje de corriente alterna de 10 voltios que elimina el efecto de las corrientes farádicas evitando los procesos de óxido reducción en la superficie de los electrodos. cm A A La conductancia específica (k) es la cantidad determinada en mediciones directas de conductividad. Esta cantidad se relaciona con la conductancia medida (L) por la constante de celda de la celda de conductividad. Para muchos propósitos es suficiente usar dos láminas paralelas de platino. la relación l/A es una constante llamada constante de celda (θ) l l k = L -------Si: θ = ----. -1 θ = S . una celda para contener la solución a medir y un instrumento de medición para medir la resistencia de la solución.

Hay una variedad de modificaciones del puente de Wheatstone típico para la medición de resistencia o conductancia. La fuente de energía proporciona corriente alterna en frecuencias que van de 60 a 1000 Hz a un potencial de 6 a 10 voltios.1 N 0. PROCEDIMIENTO DE DISEÑO El diseño básico del conductimetro se basa en el siguiente esquema tomando en cuenta las consideraciones anteriores: Fuente de Celda de Dispositivo Energía conductividad de lectura Circuito de medición Fuente de alimentación Donde se ha calculado el alcance de las mediciones de conductancia en base a la resistencia que va a ser medida según el siguiente cuadro: Alcance (uS) 10 100 1000 10 000 100 000 R (Ω) 100 000 10 000 1 000 100 10 .11134 0. cm) Solución K ( S .001408 1 ) Puentes de resistencia.1 Conductancia específica de KCl a 25 oC (S .012856 0. cm1N 0.01 N 0.

5 2. b) la celda de conductividad es reemplazada por resistencia equivalentes a la conductancia eléctrica. el voltaje de medición se aplica a la terminal positiva (+) .52 d) El dispositivo de lectura lo constituye un instrumento de bobina móvil de corriente directa de 50 uA colocado dentro de un puente de diodos para convertir la .4. constituido por un amplificador operacional (LM 741) y un juego de resistencias cuyos valores se han determinado experimentalmente. según la tabla se tiene: Rx (Ω) 100 000 10 000 1 000 100 10 .Con estos parámetros se han adaptado circuitos electrónicos existentes para la conseguir la medición de resistencia eléctrica.4 5. a) La fuente de energía constituye un transformador que reduce 220 a 12 voltios a una frecuencia de 60 Hz satisfactorio para mediciones de conductancia.9 0.9 5.0 4. Alcance (uS) 100 1000 10 000 100 000 RX (Ω) 100 000 10 000 1 000 100 R (kΩ) 212 134 22. c) El circuito de medición constituido por el constituye un puente de Wheatstone en base de resistencias de 10 000 ohmios. donde la variación de voltaje en los puntos C y D cuando la celda de conductividad tiene una variación de resistencia (Rx) .9 EAB (V) El circuito de medición además esta constituido por un convertidos de voltaje a corriente adaptado como un voltímetro universal.

corriente alterna proveniente del amplificador corriente directa susceptible a ser medida. La combinación de todas estas partes constituye el circuito del conductímetro cuyo alcance es de 100 mS. e) en La energía del circuito de medición es proporcionada por una fuente bipolar de ±15 voltios para que pueda operar el amplificador operacional LM 741. . Cuyo circuito es el siguiene.

CIRCUITO DEL CONDUCTIMETRO .

Daniel. Ed: PRENTICE. México 1995 ! Fasal. Ed: GEI. 1992. México 1998. Ed: CECSA. Gordon QUÍMICA FÍSICA. ! Skoog Douglas ANALISI INSTRUMENTAL. México. Robert. Buenos Aires. Ed: LIMUSA. 1987. España. 1978. ! Willard / Merrit METODOS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS. 1995. 1985 ! Coulighlin/Driscoll. Ed: LIMUSA. Ed: Prentice. ! Helfrick / Cooper INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA MODERNA. México. METODOS MODERNOS DE ANÁLISIS QUÍMICOS. 1985 ! Pecsok.CIRCUITO DE LA FUENTE DE ALIMENTACION REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ! Barrow.México. Barcelona. Ed : reverté. AMPLIFICADORES OPERACIONALES. ! Harris. Graw Hill. . Ed: REDE. 1994 ! Lancaster Don MANUAL DE CIRCUITOS INTEGRADOS TTL. John MEDICIONES ELECTRÓNICAS SIMPLIFICADAS. ANÁLISIS QUIMICO CUANTITATIVO. Brcelona. Ed: Mc. ELECTROQUÍMICA ANALÍTICA. México. Ed: GLEN. 1995 ! Vassos / Ewing.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful