You are on page 1of 7

1. Quién fue el primero en utilizar la palabra filosofía? El primeo que utilizó la plabra filosofía fue Pitagoras. 2.

Cuál es el significado etimológico de la palabra “filosofía”? El significado etimológico de la palabra “filosofía” es amor por la sabiduría. 3. Busca las etapas más importantes de la Historia de la Filosofía , señalando también las corrientes y autores más importantes . Filosofía antigua: Filosofía presocrática: Tales de Mileto, Sócrates, los sofistas, Pitágoras, Parménides y Heráclito. Filosofía ática: Platón y Aristóteles. Filosofía Helenística: Epicuro.

Filosofía medieval: 1er periodo platónico: Agustin de Hipona, Boecio. 2º periodo aristotélico: Pamón Llull, Tomás de Aquino, Buenaventura de Fidanza.

Filosofía Renacentista: Filosofía Política:Nicolás Maquiavelo, Jean Bodin. - Humanismo: Michel de Montaigne, Santo Tomás Moro. - Filosofía de la naturaleza: Nicolás Capérnico, Leonardo da Vinci, Galileo Galilei. La filosofía moderna: Racionalismo: Rene Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Libniz. Empirismo: Francis Bacón, John Locke, David Hume y George Berkeley.

La muerte: adoptando un punto de vista puramente biológico. Fenomenología: Edmund Huserl. la tienda o el colegio. Y una pregunta a contracorriente: ¿Cabe una utopía en la que no exista ninguno de estos males? El dolor: por muy molesto que resulte. ¿Qué ocurriría si el ser humano alcanzara la vida eterna? . la oficina.XX: Filosofía analística: Circulo de Viena. los papeleos son interminables y las gestiones se multiplican. Pero es difícil imaginar a alguien que prefiera vivir sin ningún tipo de poder político que regule y tome decisiones. Filosofia del s. la muerte es un mecanismo más de los ecosistemas.XIX: Neoclasicismo: Schelling y Hegel. Desde luego que caben organizaciones más o menos eficientes . El poder: en ocasiones la clase política exaspera a la sociedad que la sufre. Por eso. Positivismo de Agustin Comte. 5. tomamos conciencia de su importancia precisamente en tiempos como los actuales. Materialismo dialectico: Karl Marx y Friedrich Engels. pero ¿hasta qué punto podríamos vivir en común sin solicitudes y formularios? El trabajo: no son pocos los que echan pestes al acudir todas las mañanas a la fábrica. ¿Qué actitudes van asociadas a la filosofía? Una de las actitudes asociadas es la queja y el lamento.- Idealismo aleman: Immanuel Kant. un instrumento d e tortura. ¿acaso no es la única forma de llegar a saber que algo no funciona en nuestro organismo? Existen enfermedades difíciles de diagnosticar precisamente por su ausencia. Filosofía del s. Filosofía analítica: Gottlob Frege. Filosofía Contemporánea. José Ortega y Gasset. La burocracia: nos exasperamos ante las colas. Utilitarismo: John Stuart Mill y Jeremy Bantham. Saul Kripke. Hay tantas y tantas cosas que no nos parecen bien que finalmente terminamos desarrollando un instinto de protesta no siempre correctamente fundado. la propia etimología guarda relación con el “tripalium”. Filosofía continental: Jean Paul Sartre. Frente a esto. Pragmatismo: William James y John Dewey. Según se dice. Filosofía existencialista: Kerkegaard y Nietzsche. No importa que millones de seres humanos mueran cada día: se dice que estamos explotando el planeta de manera exagerada. propondremos cinco males necesarios sin los cuales la vida humana sería peor de lo que es en la actualidad.

la propia etimología guarda relación con el “tripalium”. filosofía de la cultura. pero ¿hasta qué punto podríamos vivir en común sin solicitudes y formularios? El trabajo: no son pocos los que echan pestes al acudir todas las mañanas a la fábrica. Y una pregunta a contracorriente: ¿Cabe una utopía en la que no exista ninguno de estos males? El dolor: por muy molesto que resulte. la Filosofía del lenguaje. ¿Qué diferencias hay entre ciencia y filosofía ? Filosofía Ciencia . El poder: en ocasiones la clase política exaspera a la sociedad que la sufre. los papeleos son interminables y las gestiones se multiplican. La burocracia: nos exasperamos ante las colas. ¿acaso no es la única forma de llegar a saber que algo no funciona en nuestro organismo? Existen enfermedades difíciles de diagnosticar precisamente por su ausencia. de la política. un instrumento d e tortura. Por eso. la oficina. la filosofía de las Matemáticas y también de las demás ciencias. la tienda o el colegio.4. propondremos cinco males necesarios sin los cuales la vida humana sería peor de lo que es en la actualidad. Frente a esto. ¿Qué ocurriría si el ser humano alcanzara la vida eterna? 6.. Epistemología o Gnoseología. . Hay tantas y tantas cosas que no nos parecen bien que finalmente terminamos desarrollando un instinto de protesta no siempre correctamente fundado. filosofía estética.Cuáles son las ramas más importantes de la filosofía Las principales ramas de la filosofía son la filosofía teórica y la filosofía prácticca. La muerte: adoptando un punto de vista puramente biológico. Qué actitudes van asociadas a la filosofía? Una de las actitudes asociadas es la queja y el lamento. la Ontología/ Metafísica. la muerte es un mecanismo más de los ecosistemas. 5. tomamos conciencia de su importancia precisamente en tiempos como los actuales. Desde luego que caben organizaciones más o menos eficientes . filosofía del derecho etc. -la filosofía práctica: compuesta por ética que se ocupa de se ocupa de los valores de la acción. Pero es difícil imaginar a alguien que prefiera vivir sin ningún tipo de poder político que regule y tome decisiones. No importa que millones de seres humanos mueran cada día: se dice que estamos explotando el planeta de manera exagerada. Según se dice.La filosofía teórica está basada por los siguientes aspectos la lógica.

7. 7. 5. La religión es explicación sobre los problemas del universo y la vida. 6. Ninguna investigación humana es tan universal y perenne como la reflexión filosófica. La ciencia es el estudio de un sector de la realidad. Así la Física se concentra en la investigación de los fenómenos de la naturaleza. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en nueva pregunta. ¿Qué diferencias existen entre filosofía y religión? Filosofía 1. 1. 4. sino también tenemos seguridad en lo que conocemos. 2. 7. El objeto de la investigación de la ciencia es concreto. 3. Está limitada por el campo de objetos que estudia. La filosofía es concepción racional sobre el universo y la vida. no hay unanimidad en cuanto a la explicación de los problemas filosóficos. 10. . La filosofía es la búsqueda de la verdad. 8. a la síntesis universal y total del conocimiento. La ciencia tiene resultados universalmente aceptados. 8. 4. partiendo de la fe. Las teorías filosóficas no son controladas mediante observaciones y son neutrales respecto a hechos particulares. se diferencian por el tipo de objetos que estudian.1. La filosofía es concepción racional sobre el universo y la vida. La ciencia describe y explica sus objetos de estudio. 9. La filosofía aspira a realizar la unidad última del conocimiento humano. esta verdad es la meta que la trasciende y guía. La filosofía es amor a la sabiduría y no tiene utilidad práctica. 6. un saber incondicional y universal. La filosofía estudia los fundamentos de la ciencia. 9. La ciencia es única. El objeto de investigación de la Filosofía es infinito. La ciencia tiene dos aspectos: la parte teórica o descubrimiento de la verdad. La ciencia prueba sus conclusiones recurriendo a la experimentación. 3. La ciencia consiste en la descripción y explicación de los fenómenos o agrupaciones de hechos. por lo tanto. 5. Lo importante en la ciencia son las leyes o conclusiones obtenidas. 10. El conocimiento científico es instrumento de predicción. Por la ciencia alcanzamos no solamente la verdad que explica los fenómenos. Son muchas las concepciones filosóficas. Religión 1. La filosofía problematiza todo. Las ciencias son conocimientos especiales. La ciencia es especializada. es. En la ciencia tiene que haber unanimidad en torno a las leyes generales que permiten explicar los hechos que estudia. y la parte práctica o la utilidad de dichos conocimientos. 2. La filosofía aspira a la verdad total. La filosofía no tiene resultados universalmente válidos.

históricamente. La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. 3. perfectible. 10. La filosofía necesita convencer racionalmente. pues siendo creado por Dios tuvo un comienzo y el fin del mundo depende de la voluntad divina. Aristóteles. por acto de fe. Se apoya en la fe. 10. En suma. 2. 8. 4. planteó en forma sistemática. Hay filosofías que demuestran la existencia de Dios y hay filosofías. además debe ser un saber especial. . 8. 11. 7. 7. La religión no cuestiona a Dios. pero no puede probar empíricamente. 8. 6. La filosofía no puede resolver el problema de si el mundo tuvo comienzo o no tuvo comienzo. 4. lo cuestiona. La razón humana está subordinada a la razón divina. la aporía o la contradicción siguiente: a) Dios existe. La filosofía es una ciencia universal. 3.600 años. b) Dios no existe. si tendrá fin o no tendrá fin. Indiscutible. 9. La religión es estrictamente afirmativa. La filosofía es la búsqueda del saber. La filosofía se expone a la crítica y a la rectificación de sus enunciados. La religión considera que Dios es el origen de todo cuanto existe. dogmática. como las materialistas. La filosofía es esfuerzo reflexivo de pocas personas. los problemas filosóficos. La filosofía todo lo problematiza. Está ligada a Dios. difícil. El pueblo griego hace 2. por primera vez. ésta es verdad rebelada. Cree en la existencia de Dios. Pitágoras.2. 5. La religión acepta la existencia de la razón divina. La religión considera a Dios como principio de todas las cosas. La vivencia religiosa consiste en creer en cosas que no se ven. La filosofía se apoya en la razón humana. La religión es creencia del común de las personas. 9. de los primeros principios y de las primeras causas. 5. didáctica. La filosofía considera a Dios como problema. La religión históricamente es anterior a toda ciencia y filosofía. establece la duda. la religión por la fe resuelve los problemas que la filosofía plantea racionalmente. principal y divina. La religión es un modo de vida. rigurosa. Todo cuanto existe deviene de Dios. Cree en Dios irrestrictamente.Busca la definición de filosofía de al menos dos autores. que rechazan la existencia de Dios. el Supremo hacedor del mundo. pues no necesita cuestionar las cosas en las que se cree. 6.

La creencia religiosa se basa en el temor que experimentems los humanos ante aquello que esca a nuestro poder. Teleológico: Mantiene la existenca de un principio que ordena el cosmos. (Descartes) 9. ya que gracias a ello. si que encuentran utilidad a la filosofía. Aunque habitualmente escuchamos por la calle que la filosofía no sirve para nada todo eso no es verdad ya que nos ayuda a conocer y comprender al mundo. Hume cree que es una creencia perniciosa en el ámbito moral. levantan edificios o descubren nuevas fuentes de energía. Para aquellos que se cuestionan constantemente el por que de las cosas. sino tan solo establecer relaciones entre seres experimentados previamente. Fernando Savater con su libro de “ Las preguntas de la vida” es el que a intentado resumir las preguntas más importantes. y que no hay proposiciones lógicamente contradictorias. ¿Para qué sirve la filosofía? ¿Puede la filosofía aportar algo a nuestro presente? Mucha gente se hace esa pregunta pero. La suposición de que lo ordenado exige una inteligencia ordenadora es un argumento por analogía. es contradictoria. buscan constantemente respuestas a las muchas preguntas que se hacen. Pregunta final. tanto para conducirla vida como para la conservación de la salud y la invención de todas las artes. Expón al menos 3 argumentos críticos que se hayan formulado en contra de la filosofía. Hume considera que las cuestiones de existencia pertenecen al ámbito de las cuestiones de hecho. Cabe la posibilidad de que la materia sea razón suficiente de su propio orden. Busca a algún autor que haya intentado resumir cuáles son las preguntas más importantes a las que intenta dar respuesta la filosofía. Cosmológico: Afirma la existencia de Dios como causa del cosmos. La crítica de Hume dice que la relación causal no puede demostrar la existencia de un nuevo ser. ¿Sirve la filosofía realmente para algo? Puede que no nos sirva para saber cómo se construyen los puentes. pues la afirmación Dios no existe. siempre nos preguntamos el por que de las cosas. Ontológico: Formulado por san Anselmo y Descartes dice que Dios existe por necesidad lógica. y la filosofía nos ayuda a responder a esas preguntas. Ese principio solo puede ser Dios. En cambio también están aquellas personas que se conforman con todo lo que se . Utilizamos la filosofía día a día.La filosofía es el estudio de la sabiduría. 10.

así que esas personas consideran que la filosofía no tiene utilidad alguna.les dice. . y con lo cual. no se cuestionan nada.