Compañía de Massachusetts está cerca de lanzar auto volador

|Pág.3

Busque en esta edición las ofertas de
El peri ódico h is pano más leído de Nueva Inglaterra
MAYO 1 6, 2013 | B os ton , Mas s ac h u s e tts | Ed ic ión No. 678
Ma s s a c h u s e tts | R h o d e I s la n d | N e w H a m p s h ir e

“Regrésenme a mi familia”
Norma Velásquez, una madre inmigrante que llegó de Paraguay a los Estados Unidos junto con su esposo y cinco hijos, buscando el “Sueño Americano”, vive la peor pesadilla de su vida, ya que su esposo fue detenido por la policía estatal por manejar sin licencia. |Pág. 2

Madre inmigrante clama:

GRATIS

MASSACHUSETTS |Pág. 7

Menino dice que usarán más cámaras para grandes eventos
NEW HAMPSHIRE |Pág. 14

Tres desamparados demandan al estado de New Hampshire
DEPORTES |Pág. 21

Carlos Peña: “Los mejores años de mi juventud los pasé en Nueva Inglaterra”
es una publicación semanal de MEDIA GROUP
316 Essex Street, Lawrence, MA 01840 • (978) 687-2652 • www.Siglo21.com

2 2

[massachusetts]

Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678 Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678

“Regrésenme a mi familia”
Madre inmigrante con cinco hijos pide que le regresen a su esposo detenido por la policía estatal por manejar sin licencia.
Carlos Solís Norma Velásquez, una madre inmigrante que llegó de Paraguay a los Estados Unidos junto con su esposo y sus cincos hijos, buscando el “Sueño Americano”, vive la peor pesadilla de su vida ya que su esposo fue detenido por la policía estatal, por manejar sin licencia de conducir. La detención se dio el 2 de marzo cuando la familia Velásquez regresaba de un paseo familiar, los policías estatales arrestaron y esposaron al conductor enfrente a sus hijos, según su esposa. La señora Velásquez, relató que su esposo fue apresado y puesto a las órdenes de las autoridades migratorias federales para su respectiva deportación por estar de una forma irregular en el país. Desde que su esposo se encuentra recluido en una cárcel federal, ella ha tenido que cargar con todos los gastos económicos de la familia, además vive a diario la zozobra en que sus hijos nunca volverán a ver a su padre. “Mi hijo menor siempre está preguntando por su padre, cada vez que me pregunta dónde está papá, yo le digo que él anda trabajando y que muy pronto va a regresar. Desde que pasó todo esto, mi vida ya no es la misma, todos los días le pido a Dios para que me regresen a mi esposo”, relató. Ella también contó que desde que su esposo fue arrestado, los niños han empezado a enfermarse constantemente y a vivir una vida muy triste por no saber nada de su padre “las autoridades de migración piensan que están castigando a los adultos al deportarnos, pero en realidad están afectado a toda la familia porque el sufrimiento lo vivimos todos”, explicó. Todas estas declaraciones la señora Norma Velásquez, las brindó en una conferencia de prensa organizada por la organización pro inmigrante de Massachusetts “MIRA”, en el salón Piemonte de la Alcaldía de Boston. Eva Millona, Directora ejecutiva de la organización MIRA, criticó fuertemente la forma como las autoridades públicas están afectando a cientos de familias, las cuales continúan siendo separadas de una forma injusta.

Norma Velásquez con su hijo pequeño. La observa el Reverendo Dan Smith, de la Primera Iglesia de Cambridge.

“Quiero dejar bien claro que la única forma para llevar tranquilidad a las familias inmigrantes indocumentadas, es a través de una reforma migratoria justa que beneficie a los más de 11 millones de personas que se encuentran en la sombra. El pasar una reforma migratoria sería la forma más racionalizada para llevar paz a las familias que están sufriendo las injusticias de las deportaciones”, expresó.

Enfocados en la reforma migratoria

Panel que asistió al evento organizado por MIRA.

Por su parte, el Congresista Demócrata por el estado de Massachusetts, Mike Capuano, dijo a Siglo21 sentirse con mucho optimismo para que se apruebe en este año una reforma migratoria que beneficie a más de 11 millones de perso-

nas que viven de una forma irregular en el país. Caupuano aseguró que los inmigrantes hoy más que nunca tienen que hacer más presión para que se apruebe la reforma migratoria “tienen que estar enfocados, tienen que hacer más presión en el Congreso para que haya una reforma migratoria que beneficie a todas las familias que están siendo separadas injustamente”, apuntó. Capuano también aseguró que muchas personas están utilizando el atentado de Boston para que no se pase una reforma migratoria. El Congresista estadounidense hizo este comentario en referencia a los involucrados en el atentado del maratón de Boston, el pasado 15 de abril, el cual dejó tres muertos y más de 260 he-

ridos. Los sospechosos del atentado terrorista eran inmigrantes de origen Chechenio. “La tragedia que ocurrió en Boston no tiene nada que ver con la reforma migratoria, por eso insisto y aprovecho este medio para que los inmigrantes se mantengan enfocados para que se pase la reforma migratoria, ya que hemos luchado muchos años para obtenerla. Estamos muy cerca para que esta reforma sea una realidad, si no logramos que se apruebe va hacer una vergüenza para todos nosotros”, dijo el funcionario quien pidió a los inmigrantes seguir trabajando muy de cerca con las organizaciones pro migrantes para seguir ejerciendo presión en el Congreso estadounidense.

No. 678 • Jueves, MAYO 16, 2013 • Año XIV

MASSACHUSETTS

3

Fiscal Conley busca endurecer más leyes de armas
Compañía de Massachusetts dice estar cerca de lanzar auto volador
Es una de las mayores promesas incumplidas de la ciencia ficción, junto a la tele transportación y viajar en el tiempo. Y no, Terrafugia no nos ha construido un Tardis o ha prometido transportarnos en el espacio. Pero sí dicen que están más cerca que nunca de darnos un coche volador. Esta semana, la compañía aeroespacial basada en Woburn, Massachusetts, anunció que comenzó estudios de viabilidad sobre un auto capaz de hacer despegues y aterrizajes verticales. El TF-X sería un vehículo híbrido eléctrico de cuatro asientos, según la compañía. “Nos apasiona seguir liderando la creación de una industria del automóvil volador y estar dedicando recursos para sentar las bases de nuestra visión del transporte personal”, dijo el CEO de Terrafugia, Carl Dietrich en un comunicado de prensa. “Terrafugia está tratando de aumentar el nivel de seguridad, sencillez y comodidad de la aviación. TF-X es una oportunidad para ofrecer al mundo una nueva dimensión de la libertad personal”. No crean que la empresa nos está dando falsas esperanzas con publicidad barata, ellos ya han creado un auto volador. Massachusetts ya tiene una de las leyes de armas más estrictas de la nación, pero el fiscal del distrito de Suffolk Daniel Conley, pretende endurecer aún más las normas para ayudar a detener la violencia armada - una medida que los defensores de los derechos de las arma dicen hacen poco para reducir la delincuencia. “Vimos en Washington el mes pasado cabilderos de las armas demasiado poderosos, aliados con facilitadores como Mitch McConnell (líder minoritario del Senado), que impidió incluso que una reforma más suave a las armas pasara en el Senado de los EE.UU.”, dijo Conley, quien anunció en abril que se está postulando para alcalde de Boston. Él se unió este fin de semana a un grupo de estudiantes y otros para promover leyes que redactó para reforzar las normas de armas del Estado.“ La pieza, patrocinada por el representante Russell Holmes (D-Mattapan), quien la introdujo en enero, aboga por el aumento de las sanciones por la venta ilegal de un arma de fuego cuyo castigo actual es de un año de prisión y esta medida busca ampliarlo a 2 1/2 años, y por no haber informado sobre un arma de fuego perdida o robaba, la actual multa es de $200 y se aumentaría a 2 años de prisión. La legislación también requeriría que los dueños de armas tengan seguro de responsabilidad civil en caso de que éstas sean usadas para herir o matar a alguien.

grappone
Established 1924

El “Transition” es un vehículo que está diseñado para volar dentro y fuera de los aeropuertos. Fue ensayado con éxito por primera vez en el 2009. La segunda generación del Transition realizó una demostración de conducción y de vuelo el año pasado. Terrafugia asegura que tiene cerca de 100 órdenes para el Transition, que cuesta 279 mil dólares. La gran diferencia entre el Transition, que está previsto llegar al mercado en el 2015, y el nuevo auto volador es que el TF-X sería capaz de despegar en cualquier lugar, como un helicóptero, y no solo en un aeropuerto.

Fiscal Daniel Conley.

We’re only 40 minutes north of Nashua on I-93!
Exit 12S, Off I-93 Concord NH

grapponetoyota.com

Grappone Toyota es la 4ta generación familiar de propietarios que a servido orgullosamente a sus clientes con ventas, servicio y partes para su automóvil desde 1924. Tenemos una larga selección de carros Toyotas, así como cientos de vehículos usados para elegir. Todos nuestros vehículos usados son vendidos con un reembolso de 3 días o con una norma de 30 días de intercambio y todos nuestros vehículos vienen con una inspección gratis del estado de NH de por vida del vehículo. Permítame asistirlo en encontrar el vehículo más adecuado para usted. 800.528.8993 Ext. 8429 Yo puedo ser contactado al 877-358-8949.

Nosotros nos encargamos de usted.

TOYOTA/SCION

Andres Damiron
Sales & Leasing

Grappone Toyota is a 4th generation family owned business that has proudly served automotive sales, service and parts customers since 1924. We have a large selection of new Toyota vehicles as well as hundreds of pre-owned vehicles to choose from. All of our pre-owned vehicles are sold with a 3 day refund or 30 day exchange policy and all of our vehicles come with a free NH state inspection for the life of the vehicle. Let me assist you with finding the vehicle that’s right for you. I can be reached at 877-358-8949. 800.528.8993 Ext. 8429

We Take Care Of You

4

MASSACHUSETTS

Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678

Registran caso de tuberculosis en Harvard
Un miembro de la comunidad de Harvard ha dado positivo a la tuberculosis, y la universidad está recomendando a aquellos que pudieron haber estado en contacto con la persona afectada, hacerse la prueba de la enfermedad. Lindsey Baker, portavoz de Servicios de Salud de la Universidad de Harvard, escribió en un comunicado que la escuela ha notificado al Departamento de Salud Pública de Cambridge. Baker dijo que el riesgo de contraer la tuberculosis (TB) es bajo, debido a que la enfermedad no es muy contagiosa. De acuerdo con el CDC, la tuberculosis es causada por una bacteria que suele atacar los pulmones, pero puede atacar cualquier parte del cuerpo, como el cerebro, los riñones y la columna vertebral. Si la TB no se trata, puede ser mortal. La enfermedad se transmite a través del aire, según el sitio web de CDC, y una tasa de 3.4 casos por cada 100 mil personas se registraron en los EE.UU. en el 2011. Desde el 1992, el número de casos ha disminuido cada año.

Dos docenas de candidatos buscan sustituir a Menino en la Alcaldía
Dos docenas de candidatos potenciales para sustituir al alcalde de mucho tiempo de Boston Thomas Menino, han sacado los documentos de nominación. El anuncio de Menino en marzo de que no buscaría un sexto mandato, desató una lucha por la oficina de la Alcaldía. Funcionarios electorales de la ciudad dicen que 24 posibles candidatos cumplieron con el plazo del pasado lunes, 13 de mayo, para sacar los documentos de nominación. Pero eso es solo el primer paso en la campaña para la oficina del alcalde y es probable que muchos no estén a la altura de las 3 mil firmas de votantes registrados que necesitan presentar el próximo lunes, 20 de mayo, con el fin de calificar para la elección preliminar en septiembre. Dos candidatos han reunido ya el umbral de las firmas: el fiscal del Distrito de Suffolk Daniel Conley y el representante estatal Martin Walsh. El ganador de las elecciones de noviembre será el primer nuevo alcalde de la ciudad desde que Menino asumió el cargo en 1993.

Gobernador Patrick viajó a Irlanda
El gobernador Deval Patrick viajó a Irlanda para unirse a una misión comercial que fue iniciada por la presidenta del Senado de Massachusetts Therese Murray. Patrick partió la noche del martes, 7 de mayo, y tenía programado estar en ese país hasta el viernes, 17 de este mes. El gobernador tenía previsto hablar en una conferencia de Salud y participar en una cumbre sobre Ciencia, Salud y la Vida Digital. También se reuniría con líderes empresariales irlandeses, cuyas compañías tienen presencia en Massachusetts. Patrick además se reuniría con el Primer Ministro y el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de ese país. Patrick viajó sin ningún tipo de secretarios de Estado o comisionados. El lunes 13 Patrick se reunió con el Primer Ministro británico David Cameron en su oficina en la casa de gobierno. Además, en febrero, Patrick lideró una delegación comercial de Massachusetts a Colombia para buscar nuevas oportunidades de negocios con la nación sudamericana.

El fiscal Conley impulsa un voto sobre casino en todo Boston
El fiscal del Distrito de Suffolk y candidato a alcalde de Boston Daniel Conley, , está dando seguimiento a su petición de una votación en toda la ciudad sobre la propuesta de un casino en Suffolk Downs. Conley está instando al Ayuntamiento a celebrar audiencias en toda la ciudad sobre quién debe llegar a votar sobre un proyecto de casino en la zona del hipódromo, de acuerdo con una carta enviada al Concejo de la ciudad de Boston por el Fiscal. “Independientemente de que la gente apoya o se opone a un casino, las personas quieren y necesitan ser escuchadas sobre este importante tema”, escribió Conley. Él pidió el lunes, 13 de mayo, una votación en toda la ciudad para decidir si Boston aceptaría un casino en Suffolk Downs, lo que resulta en una desviación de la política del alcalde

Gobernador Deval Patrick.

Thomas Menino, que insiste en que el voto debe limitarse simplemente a East Boston, donde se encuentra el hipódromo. No se puede ganar una licencia de casino del Estado hasta que los votantes

de la comunidad de acogida respalden el proyecto en un referéndum. La ley estatal permite a las grandes ciudades como Boston limitar el voto a la zona en la que se espera desarrollar el casino, o para ampliar el

voto a toda la ciudad. Conley ha sugerido que la ciudad no debe permitir un casino en Suffolk Downs, a menos que el proyecto sea aprobado tanto por los votantes en toda la ciudad y dentro de East Boston.

No. 678 • Jueves, MAYO 16, 2013 • Año XIV

PUBLICIDAD

5

Estamos aquí para ayudarte a planificar tu futuro económico.

New York Life Insurance Company — 201 Jones Road, 5th Flr., Waltham, MA 02451

Nicole Peterkin Registered Representative npeterkin@ft.newyorklife.com (508) 369-9745

Martha Rodriguez Licensed Agent mlrodriguez@ft.newyorklife.com (978) 601-5278

Seguro de vida. Jubilación. Cuidado a Largo Plazo.
SMRU496908(Exp.01/11/2015) © 2013 New York Life Insurance Company, 51 Madison Avenue, New York, NY 10010

6

MASSACHUSETTS

Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678

Investigan cómo 11 convictos lograron trabajo en escuelas de Boston
Funcionarios de las Escuelas Públicas de Boston están investigando la forma en que casi una docena de trabajadores con antecedentes penales consiguieron trabajo que sirven a niños de la ciudad, a pesar de cargos que incluyen delitos violentos y secuestro, posesión de municiones y drogas en una zona escolar. El Boston Herald informó el sábado, 11 de mayo, que 11 empleados en “personal de apoyo” en las escuelas, fueron despedidos o puestos en licencia remunerada durante el curso de verificaciones por antecedentes de los más de 9 mil del departamento. Las autoridades escolares comenzaron una nueva ronda de revisiones de antecedentes en febrero después de que el mismo periódico informó que un conductor de furgoneta de la Escuela Preparatoria McKinley, tenía dos detenciones por conducir ebrio y un trío de convicciones por allanamiento. El departamento sólo ha examinado los antecedentes de unos 3 mil de sus traba-

Enfermeras de Worcester anuncian paro
Más de 2 mil enfermeras del UMass Memorial Medical Center han programado una huelga de 24 horas para el jueves, 23 de mayo en protesta por lo que el sindicato de enfermeras llama una dotación insegura de personal. Un informe del periódico Telegram & Gazette señala que el hospital tiene previsto Las enfermeras dicen que van a la huelga de un día, a menos que lleguen a un acuerdo de contrato con el hospital. Lynne P. Starbard, co-presidenta del sindicato que representa a las enfermeras en el Memorial Medical Center y los campus Hahnemann, dice que el hospital está haciendo caso omiso a las peticiones del sindicato para que se emplee más personal. El UMass Memorial dijo que un paro sería decepcionante y que el hospital está dispuesto a continuar las negociaciones de buena fe. Dice que ha propuesto la adición de las enfermeras a varios departamentos a un costo de casi $11 millones al año.

contratar a enfermeras de reemplazo y promete que el cuidado de los pacientes no se verá afectado.

Superintendente Carol Johnson.

O’Malley anuncia boicot a graduación de Boston College
La Arquidiócesis de Boston, dirigida por el cardenal Sean O’Malley, aseguró que no asistiría al acto de graduación del Boston College porque el orador programado, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, apoya la legislación en derechos de aborto en su país. En un comunicado difundido, O’Malley dijo el viernes, 10 de mayo, que los obispos católicos de los Estados Unidos han instado a las instituciones católicas a no cumplir con funcionarios del gobierno cuyos puntos de vista sobre los abortos son incompatibles con las enseñanzas de la Iglesia Católica. La legislación irlandesa permite abortos si hay una amenaza real e importante para la vida de la madre, incluso de suicidio. “Desde que la universidad no ha retirado la invitación y por Taoiseach [el primer ministro] no la ha declinado (participar), no voy a asistir a la graduación’’, dijo O’Malley en un comunicado. “Es mi ferviente esperanza de que Boston College trabaje para corregir la confusión, la decepción y el daño causado por no adherirse a las directrices de los obispos’’. Por tradición, el arzobispo de Boston ofrece la bendición final en la distribución de diplomas de BC cada primavera. La Universidad tiene previsto adjudicar a Kenny el título de doctor honorario en Leyes en la ceremonia, que se celebrará el 20 de mayo en el Alumni Stadium. En su declaración, O’Malley dijo que la Iglesia considera el aborto “un crimen contra la humanidad’’ y señaló que “Kenny

jadores hasta el momento, que es solo una tercera parte de toda la empleomanía de las escuelas en Boston. Antes del reciente escrutinio, las autoridades escolares habían estado revisando sólo los candidatos con condenas recientes de algunos delitos y no existía registro de las indagaciones. Ahora, un panel del Departamento Escolar también está comprobando las “no condena”, que podrían incluir acuerdos de culpabilidad por delitos violentos, delitos por drogas o delitos menores.

Cardenal Sean O’Malley.

ha estado promoviendo agresivamente la legislación del aborto’’, a pesar de la oposición en los líderes de la Iglesia en Irlanda.

Dos hermanos, quienes perdieron su pierna derecha en los atentados del Maratón de Boston dicen que esperan que la rivalidad de hermanos entre ellos les ayude a empujarlos en la rehabilitación para acelerar su recuperación. Paul y J.P, Norden estuvieron en hospitales separados por semanas antes de reunirse para recibir

Hermanos que perdieron piernas en Maratón esperan recuperarse
tratamiento en el Hospital de Rehabilitación Spaulding de Boston el pasado fin de semana. Los hermanos, que están en sus 30 años, planean vivir juntos en casa de sus padres en Wakefield para continuar la curación después de que sus eventuales egresos hospitalarios. Uno de sus médicos, di-

jo el lunes 13 que su curación ha sido “extraordinaria”hasta el momento, y lo más probable es que van a jugar baloncesto juntos en un futuro próximo. Los Nordens estaban viendo la carrera del Maratón el 15 de abril con amigos fuera de un restaurante de Boylston Street, donde la segunda bomba fue detonada.

David Cameron y Deval Patrick.

Primer Ministro británico se reúne con el gobernador Patrick
El primer ministro británico David Cameron, se reunió con el gobernador de Massachusetts Deval Patrick para ofrecer sus condolencias por el atentado con bombas al Maratón de Boston y discutir las lecciones que se pueden aprender del mortal hecho. La reunión siguió una visita a la Casa Blanca la mañana del lunes 13 en la que Cameron se reunió con el presidente Obama. Cameron fue recibido por Patrick en los escalones de la entrada de la Casa de Gobierno en Bacon Hill. Los dos hombres caminaron juntos en el edificio y hasta la oficina del gobernador para una reunión privada. El vicegobernador Timothy Murray y el secretario de Vivienda y Desarrollo Económico del estado Gregory Bialecki también estuvieron en la reunión. Cameron dijo a Patrick antes de la reunión que quería presentar su respeto a Boston. El bombardeo del 15 de abril mató a tres personas e hirió a más de 260. Un sospechoso murió después de un tiroteo con la policía, y el otro se encuentra detenido.

Paul y J.P, Norden.

No. 678 • Jueves, MAYO 16, 2013 • Año XIV

MASSACHUSETTS

7

Coakley lanza programa Menino dice que usarán más cámaras para grandes eventos anti ejecución hipotecaria
El alcalde de Boston Thomas Menino, dijo que la ciudad está “bien protegida” y que grandes celebraciones como las del 4 de julio continuarán como estaba previsto, a pesar de los bombardeos letales al Maratón el mes pasado. “Lo que se ve en estos eventos es más cámaras temporales”, dijo Menino en una entrevista transmitida el domingo, 12 de mayo en WCVB-TV. “Eso es algo que yo estoy defendiendo: en grandes eventos, traer algunas cámaras temporales, por lo que usted estará viéndolas en los eventos”. Menino también se refirió a la aparente falta de comunicación entre el gobierno federal y las autoridades locales antes de los atentados. El jefe policial de Boston Edward Davis, testificó la semana pasada que los agentes federales no informaron a las autoridades locales sobre la investigación de Tamerlan Tsarnaev en 2011, uno de los sospechosos en el ataque. “Algo cayó en el olvido”, La fiscal general Martha Coakley está anunciando una nueva iniciativa para ayudar a las ciudades y pueblos de Massachusetts con altas tasas de propiedades con dificultad y vacías debido a la crisis de ejecución hipotecaria reciente. Coakley dijo que su oficina está aceptando solicitudes para un programa de subvención de $1 millón diseñado para identificar y devolver los bienes de propiedad del banco para uso residencial productivo. El programa es una colaboración con los re-

gistros de propiedad del Estado y se basa en los fondos recuperados por la oficina de Coakley a través de un reciente acuerdo multi-estatal en relación con los métodos de ejecuciones ilegales. Coakley dijo que el objetivo del programa es aliviar los efectos de la crisis hipotecaria en todo el Estado, ayudando a los propietarios a que cumplan con todas las ordenanzas locales y estatales para llevar sus propiedades en un estado de buena condición. La fecha límite de solicitud es el 13 de junio.

Alcalde Thomas Menino.

dijo Menino. “No entiendo por qué no compartirlo. No estaba al tanto de esas reuniones en absoluto”, proclamó. Sobre las elecciones para sustituirlo en la alcaldía, menino dijo en tono de broma:

“Hay 26 candidatos. ¡Vamos a estar aquí por una media hora!”, mientras señalaba que no hay un aspirante favorito, aunque sí elogió a dos de los contendientes. Dijo que el fiscal de Suffolk Daniel Conley es un

“candidato bastante formidable” y además resaltó al concejal Félix Arroyo, de quien expresó que es “un chico latino que creo tiene un gran potencial en esta carrera y vamos a ver hasta qué punto”.

Fiscal Martha Coakley.

ISA R N O S A D IN L A N U A C Z LU

¡Cuidamos la
SALUD DENTAL
de usted y su familia!
IMPL ANT CIRU ES GÍA
DEN TAL EXTR DE C ACCIÓN ORD ALES ROO T EN M CANAL UELA S

Family
Dentaduras y rellenos Coronas y puentes Extracciones Tratamiento de canal Limpieza dental Rayos X Digital

ACEPTAMOS PACIEN TES NUEVOS.
Durante mayo, a los nuevos pacientes se les obsequiará este cepillo dental eléctrico para niños.

Mientras duren existencias.

Para adultos: 1 pasta dental Crest de 4.2 onzas

ACEPTAMOS LA MAYORÍA DE SEGUROS DENTALES

Fallon, Evercare Aetna y muchos más...

Nueva 10 Federal St. Suite 1-6 Salem, MA 01970 • (978) : Oficina 465 So. Broadway Lawrence, MA 01843 • (978)

744-1211 Abierto hasta las 7 pm. 689-9363

8

MASSACHUSETTS
agresión a un niño y causar lesiones corporales importantes. Le fue impuesta una fianza de $500 mil en efectivo, pero le fue revocada mientras espera otros casos pendientes, incluido uno por crueldad animal. La vice fiscal de distrito Katherine Folger dijo que el sábado 11 por la mañana, la policía fue llamada a Mammoth Road, donde encontraron al hijo de Berry inconsciente, sufriendo de una hemorragia nasal y no respiraba normalmente. El niño fue llevado al Lowell General Hospital, pero más tarde fue trasladado al Hospital Tufts a causa de sus heridas. Berry dijo a la policía que estaba estresado y frustrado con el bebé, y sacudió a su hijo durante unos 30 segundos y luego llamó al 911. Berry se unió a los militares al salir de la escuela secundaria en el 2008, y se retiró con honores después de su servicio, dijeron los fiscales. Él ahora sirve en la Guardia Nacional. El niño está bajo la custodia del Estado, y a Berry se le ordenó permanecer lejos de la madre del niño. Berry tiene previsto regresar a la corte para una audiencia de causa probable, el 6 de junio, pero está programado para un juicio con jurado el 22 de mayo por los cargos de crueldad animal.

Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678

Un miembro de la Guardia Nacional que reside en Lowell y quien sirvió en Afganistán, está detenido sin fianza tras declararse culpable de agredir a su hijo de 2 meses de edad. El bebé se encontraba en condición crítica en Tufts Floating Hospital para niños, dijeron las autoridades. Christopher Berry, de 22 años, fue instruido de cargos en el Tribunal de Distrito de Lowell, acusado de asalto y

Veterano de Lowell detenido por agredir a su hijo de dos meses

Christopher Berry.

Investigan dos muertes sospechosas en Chelsea
Las autoridades están investigando la muerte sospechosa de un hombre y una mujer, cuyos cuerpos fueron encontrados alrededor de las 3:45 am del lunes, 13 de este mes en un auto Ford LTD Sedán, según la oficina del fiscal del distrito de Suffolk, Daniel Conley. Las víctimas han sido identificadas como Zouaoui Dani-Elkebir, de 51 años de edad y Karima El-Hakim, de 38 años de edad, ambos de Everett. Versiones que tampoco han sido confirmadas por las autoridades, el auto en que ambas víctimas fueron encontradas, se desplazaba

Nombran nueva directora del Tribunal de 1ra Instancia en Massachusetts
Paula Carey, quien ha fungido como directora de la división en la corte testamentaria, fue nombrada el lunes 13 para dirigir el Tribunal de Primera Instancia de Massachusetts. Carey, de 55 años, fue nombrada para el período de cinco años por los jueces de la Corte Suprema de Justicia, y sustituirá a Robert Mulligan como juez presidente del tribunal de primera instancia del estado. Mulligan se retira en julio después de 10 años en el cargo y 33 como juez. La Suprema define a Carey como una“probada líder” que fue elegida entre cuatro finalistas para el puesto. “Estamos seguros de que sus energías, habilidades y pasión por la excelencia en los tribunales son un destacado casamiento para esta importante posición de liderazgo”, dijo Roderick Ireland, jefe de justicia de la CSJ, en un comunicado. El presidente del Tribunal Supremo supervisa las responsabilidades políticas y judiciales del tribunal de primera instancia, que incluye a 280 jueces y más de 6 mil empleados en 100 tribunales del estado. Carey, natural de Burlington y quien tiene un posgrado de la Escuela de Leyes de New England, fue nombrada primero en la bancada por el entonces gobernador Paul Cellucci en el 2001 y fue ascendida a jefe de Justicia de la Corte de Familia en el 2007.

por la Avenida Crescent de Chelsea y tras dos disparos, chocó contra unos arbustos próximos a un edificio comercial localizado en el número 11 de la referida vía. La causa de las muertes

será determinada por la oficina del médico forense del Estado. Medios informativos indican que la pareja fue muerta a tiros, pero esto no había sido confirmado por las autoridades.

ZOILA MARISOL GÓMEZ
• Defensa en casos de deportación • Visas permanentes • Ciudadanía americana • Asilo político • Affidavits • Cambio de estatus • Visas temporales y extensiones • Visas religiosas • Divorcios • Accidentes de autos
atty@zoilagomez.com
170 Common Street, Suite 101

Law Offices of

Protege el estilo de vida de tu familia, pase lo que pase.
En los tiempos que vivimos y con la vida agitada que llevamos, debemos planificar lo que queremos lograr. Desde algo tan sencillo como preparar la lista del mercado o tan complejo como organizar una boda. Una cuidadosa planificación puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero además de prevenir innumerables contratiempos. Sin embargo, es sorprendente que la mayoría de las personas no cuenten con un plan detallado que proteja a sus seres queridos ante cualquier adversidad, como por ejemplo, una enfermedad o el fallecimiento repentino de un miembro en la familia. Si te enfermaras, quedaras discapacitado o fallecieras, ¿tendría tu familia los medios económicos para permanecer en tu casa? ¿Podrían tus hijos terminar la universidad? ¿Podría tu familia lograr sus sueños y cumplir sus metas? La respuesta, si no cuentas con una adecuada planificación financiera, puede ser“NO”. Aunque nadie pue-

Estamos aquí para ayudarte a planificar Estar preparado da tranquilidad tu futuro económico.

Para más información en español, comunícate con New York Life Insurance Company — 201 Jones Road, 5th Flr., Waltham, MA 02451 Martha Rodríguez: 978-601-5278; en inglés, con Nicole Peterkin Martha Rodriguez Nicole Peterkin: 508-369-9745. Ellas son agentes de Registered Representative Licensed Agent npeterkin@ft.newyorklife.com mlrodriguez@ft.newyorklife.com New York Life Insurance Company. (508) 369-9745 (978) 601-5278 de predecir el futuro, tú sí ser: comprar una primera Seguro de vida. Jubilación. Cuidado a Largo Plazo. puedes tomar las medidas vivienda, casarse y tener hiSMRU496908(Exp.01/11/2015) © 2013 New York Life Insurance Company, 51 Madison Avenue, New York, NY 10010 necesarias para prepararte jos. ante lo imprevisto. Al adUn agente bien inforquirir un seguro de vida de mado y con experiencia en una prestigiosa compañía, seguros de vida puede ayutendrás la garantía* de que darte a determinar qué tipo tus seres queridos contarán de cobertura te conviene con los fondos que nece- más. Juntos pueden estasiten cuando ya no estés blecer una estrategia finanpresente. Además, estarás ciera para prepararte ante tranquilo al saber que los cualquier adversidad futura. tuyos contarán con respal*Las garantías se basan do y podrán centrarse en en la capacidad de pago de alcanzar sus propias metas siniestros de New York Life personales, como pueden Insurance Company”.

Lawrence, MA 01840

978-683-1460

No. 678 • Jueves, MAYO 16, 2013 • Año XIV

PUBLICIDAD

9

www.theberkeleystore.com

225 Broadway Methuen, MA 01844

978-688-4496

10

MASSACHUSETTS

Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678

Immigrant entrepreneurs honored for their economic, social and scientific contributions in Massachusetts
Two hundred people came together last night to celebrate the contributions of immigrant entrepreneurs in Massachusetts personified by 23 nominees and three award winners at The Immigrant Learning Center, Inc.’s 2013 Immigrant Entrepreneur Awards Dinner at the Royal Sonesta Hotel in Cambridge, Mass. The nominees in attendance each received citations from their respective legislators, and the three winners received a trophy and a citation from Massachusetts Treasurer and Receiver General Steven Grossman. All were impressive examples of entrepreneurial spirit. Diane Portnoy, founder, president and CEO of The Immigrant Learning Center, Inc. (ILC), welcomed guests saying, “As entrepreneurs, immigrants revitalize depressed neighborhoods, create jobs, pay taxes and help form the backbone of this country…. This is not a new story in American history. Since the founding of this country, immigrants have come here with hope, drive and ingenuity and have become entrepreneurs. This evening’s awardees and nominees are part of a long and proud tradition.” Guest Speaker Steven Grossman shared his personal relationship to immigrant entrepreneurship from his experience leading the company founded by his immigrant grandfather, Grossman Communications, to his interactions with immigrant small business owners participating in the Commonwealth’s Small succeed regardless of where you are from, the color of your skin or what higher power you believe in.” Outstanding Business Growth: Mr. Rafael Guzmán, founder of RM Technologies, Inc. Country of origin: Dominican Republic When Mr. Guzmán bought RM Technologies in 1997, the small demolition and environmental remediation firm had only three office staff and was making $800,000 a year. He turned it into an expanded business employing more than 200 people with 45 percent revenue growth over the last three years. In his remarks, Guzmán stressed the importance of education. He has a master’s degree in manufacturing engineering, and he thanked the American people for the assistance he received to make this education possible. He framed his company’s explosive growth as a way of giving back saying, “My company last year paid over 3 million dollars in salaries and wages to 172 employees. I’m happy to report that this year we project to pay over $5 million to over 250 people, mostly immigrants from the city of Lawrence, the poorest city in the Commonwealth. So you see, the American dream is alive and kicking very much. It’s here for most of us to reach in this great nation.” In addition to job creation, Guzmán gives back to his community by sponsoring Lawrence film festivals, book fairs and baseball teams, and he established a scholarship for underprivileged children like himself who want to study engineering. Outstanding Science/ Technology Business: Dr. Chiang Li, founder of Boston Biomedical, Inc. Country of origin: China Dr. Li is a prolific inventor, successful businessman and doctor committed to helping others. He has pioneered research into treatments of cancer and other life-threatening diseases. He has founded five companies and is the named inventor on 230 patents. In 2006, when 30 scientists working under him were about to be laid off, Li resigned, started a new company and re-hired all 30 scientists. That company was Boston Biomedical, Inc. The company has developed an innovative clinical-stage product pipeline that targets cancer stem cells. It was acquired in 2012 for up to $2.63 billion. Dr. Li currently serves as president, CEO and chief medical officer. Dr. Li humbly shared his success with many others, including the Massachusetts’ business environment. “Here, in Massachusetts I think we have all three elements [talent, capital and a stable political system]. That’s why there is no better place on Earth, I feel, to grow science/technology/ innovation business than here in Massachusetts…. There is an unparalleled [supply of] science/technology [talent]. By the way, a large percentage is immigrants. The combination is so powerful. There is no country in the world that is even close to a country like United States to grow innovative business.”

Photo from left to right: Mr. Richard A. Davey, Jr., secretary and CEO, Massachusetts Department of Transportation. Ms. Marcia Drew Hohn, Director, The Immigrant Learning Center, Inc. Public Education Institute. Dr. Chiang Li, founder of Boston Biomedical, Inc. Mr. Rafael Guzman, founder of RM Technologies, Inc. Mr. Mahmud Jafri, founder of Dover Rug & Home. Ms. Diane Portnoy, founder, president and CEO of The Immigrant Learning Center, Inc. Mr. Steven Grossman, Massachusetts Treasurer and Receiver General. Photo credit: Jon Fischer Photography.

Business Banking Partnership. The treasurer summed up his feelings saying,“This Commonwealth will have a bright future and it will be writ large with a banner over it called immigrant entrepreneurship, and tonight is a celebration of exactly the values and the priorities that we all share.” In his closing remarks, Master of Ceremonies Richard A. Davey, Jr., secretary and CEO of the Massachusetts Department of Transportation and ILC board trustee, summed up what many in the audience were feeling by saying, “If you weren’t inspired by that, you need to go to the cardiologist and make sure you have a heart.”

Outstanding Neighborhood Business: Mr. Mahmud Jafri, founder of Dover Rug & Home Country of origin: Pakistan Dover Rug & Home began in Jafri’s house in 1989. He stored the rugs in the garage and used the living room as a showroom. Twentythree years later, Dover Rug & Home occupies a 36,000-square-foot space on Route 9 in Natick, MA. Jafri is also committed to community development, which is evident in the school programs, interfaith initiatives and charitable organizations he supports. Born out of his love of the sport, he also built the Dover

Squash and Fitness facility for area enthusiasts to play and use as a platform for cross-cultural understanding. Jafri described his journey this way, “When I immigrated in 1974, I like many of you, was often apprehensive about what it would be like to start a new chapter of my life in an entirely new country. But I knew that this great nation offered endless opportunities and welcomed people of all races and creeds from every corner of the world with open arms. The acceptance and camaraderie I experienced along the way taught me how fortunate I am to live in a country that offers the resources and guidance to anyone who has the drive and ambition to

www.PowerMusicSound.com
SOMOS ESPECIALIZADOS EN TODO TIPO DE EVENTOS:
Casamientos, bautizos, quince años, etc. Preparamos Tocamos todo tipo de música: Tecno, Hip hop, Slide Shows Salsa, Merengue, Bachata, y videos musicales R&B, Reggaeton, Cumbia, Duranguense y más.

EN PANTALLA GIGANTE.

978-745-7041

No. 678 • Jueves, MAYO 16, 2013 • Año XIV

NACIONAL

11

Hackers roban miles de datos a tribunales de Washington
Los ‘hackers’ (viciados a través de computadora) han atacado la página Web de la Administración de Tribunales en Washington. Como resultado del ciber-ataque, los ‘hackers’ podrían haber robado hasta 160 mil números de Seguro Social y un millón de números en licencias de conducir. Los funcionarios de los tribunales confirmaron el jueves, 9 de mayo, que por el momento, se han filtrado 94 números de seguro social. En un primer momento, se pensó que el ciber-ataque no causó pérdidas de información confidencial, pero después de una investigación llevada a cabo por el Centro del Intercambio de Información Interestatal y de Análisis se confirmó una fuga de datos masiva. El portavoz de los Tribunales, Wendy Ferrell, dijo

que los potenciales afectados provienen de un grupo definido, incluyendo aquellos que fueron encarcelados entre septiembre de 2011 a diciembre de 2012 y los que recibieron citaciones por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI)

o los que cometieron crímenes más graves durante un período de tiempo determinado. Los funcionarios han creado una página Web y una línea telefónica para responder a las preguntas respecto a la fuga de datos.

Hermanos de secuestrador en Cleveland esperan que se pudra en prisión
Los dos hermanos del hombre de Cleveland, acusado de mantener prisioneras en su casa a tres mujeres durante una década, describieron a Ariel Castro como un“monstruo” y dijeron que esperan que se “pudra en prisión” si es hallado culpable de secuestro y violación. Pedro y Onil Castro estuvieron detenidos durante una semana por la policía por su posible relación con el secuestro, pero fueron liberados rápidamente después de que ambos insistieron en que no sabían que las mujeres estaban en la casa. “Espero que se pudra en la prisión”, dijo Onil Castro, de 50 años, en una entrevista con CNN transmitida el lunes, 13 de este mes.“Yo siento lo mismo”, sostuvo por su parte Pedro Castro. Los fiscales en Cleveland, acusaron la semana pasada a Ariel Castro, de 52 años, de cuatro cargos de secuestro y tres de violación, pero no presentaron cargos contra los hermanos Onil y Pedro. En su primera entrevista con la televisión desde que las mujeres escaparon el lunes pasado, los hombres dijeron que en la última década no habían podido pasar más allá de la cocina en la casa de su hermano. Onil Castro recordó el momento del arresto de su hermano Ariel la semana pasada. Dijo que estaba con él en su automóvil cuando la policía los detuvo. “Cuando pasó a mi lado me dijo ‘Onil, no me vas a ver de nuevo. Te quiero hermano. Y eso fue todo”, dijo Onil Castro en la entrevista con CNN emitida el lunes 13.“Y luego levantó el puño”, agregó. Ariel Castro fue acusado de mantener a las tres mujeres – Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight – secuestradas por una década y de engendrar una niña, ahora de seis años, con Berry.

El matrimonio gay está a un paso de ser legal en Minnesota
El senado estatal de Minnesota aprobó por 37 votos a favor frente a 30 en contra la legalización del matrimonio homosexual, lo que lo sitúa a un sólo paso de convertirse en el duodécimo estado de los EE.UU. en permitirlo. La medida sólo necesita ser ratificada por el gobernador del estado, el demócrata Mark Dayton, quien ya ha aclarado su intención de firmar la ley en cuanto llegue a su despacho. Se trata del primer estado del medio oeste del país en legalizar el matrimonio gay, permitido hasta ahora en territorios de ambas costas del país, a través de la vía legislativa, ya que Iowa hizo lo propio pero mediante decisión judicial en el 2009. La pasada semana, la Cámara de Representantes de Minnesota, ubicada en la ciudad de Saint Paul, había aprobado previamente la propuesta de ley por 79 votos a favor y 59 en contra. La medida permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo a partir del próximo 1 de agosto.

Pedro y Onil Castro.

12 12

[OPINIÓN]
varias generaciones. Muchos de nuestros residentes tienen algún familiar o pariente que alguna vez trabajó, o que todavía trabaja allí. Nuestra expectativa es que si alguna persona desea trabajar allí en el futuro, esto sea una opción que esté disponible. La propuesta de Suffolk Downs para un proyecto de gran escala, serviría como base para mil 500 empleos en la construcción y 4 mil empleos directamente dentro del complejo en el hotel, áreas de juego, restaurante, administración/operaciones y puestos de venta. Estos empleos directos tendrían un salario de un promedio anual de $42 mil. Para asegurar que este proyecto de desarrollo actúe como un catalizador para las industrias y los empleos en estas comunidades, debemos exigir que la propuesta para el complejo hotelero en Suffolk Downs contrate a nivel local, mejore la calidad de vida en East Boston y Revere y favorezca la economía local en su totalidad. Ambas comunidades están buscando beneficios para sus residentes a través de empleos que sean mejor pagados y en un centro de carreras de caballos modificado. Estos empleos creados y conservados por este proyecto de desarrollo, proporcionarían un salario promedio que sería significativa-

Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678 Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678

Enfocándonos en las oportunidades de empleo dentro de una nueva industria para Massachusetts
Alcalde Thomas M. Menino y el Alcalde Daniel Rizzo omo ciudades anfitrionas asociadas con la solicitud para una licencia de juego, nuestro enfoque siempre ha sido claro: la prioridad de ambas alcaldías es la contratación a nivel local. En las últimas semanas, hemos trabajado juntos para desarrollar una estrategia agresiva que asegurará oportunidades de empleo para las comunidades locales de East Boston y Revere. Por 78 años, Suffolk Downs ha sido un negocio ya establecido y un empleador local en East Boston y Revere. La crisis actual en la industria de las carreras de caballo acoplada por la expansión de la industria de juego en el este de Massachusetts por la Legislatura del Estado, crea una oportunidad única para apoyar a un empleador local ya establecido y a la vez aprovechar de un nuevo el mercado para empleos locales. Este proyecto de desarrollo brindará consigo un sector ampliado, el cual mostrará gran crecimiento y oportunidades económicas. Este proyecto también ayudaría a esta industria y mantendría cientos de empleos ya existentes en el hipódromo. Suffolk Downs ha sido un empresario local por

C

mente más alto que el ingreso medio actual en East Boston y Revere. Esta propuesta mantendría a la gente tra-

bajando y pondría a nuestra gente a trabajar. Este es el tipo de oportunidad por el cual debemos luchar.

Pistas para recuperar un pasado olvidado
ecientemente mi hija me envió una fotografía de un jacarandá, un majestuoso árbol con coloridas flores que en mi infancia veía con frecuencia, pero ahoFrancisco Miraval ra ya no lo veo. Al ver esa fmiraval@siglo21.com imagen, repentinamente regresaron a mi mente “recuerdos de otros tiempos”, incluyendo canciones que de niño yo cantaba o escuchaba sobre el jacarandá. La razón por la que mi hija me envió esa fotografía fue para mostrarme la belleza de los jacarandás, algo que yo ya sabía, aunque me había olvidado, pero que recordé al ver una vez más, mas haya sido indirectamente, a esos árboles. Existen muchos ejemplos similares de una imagen, un perfume, una canción, o a veces incluso una sola palabra que abren la llave de un pasado que creemos se ha ido para siempre, pero que recobramos precisamente gracias a esas imágenes y sensaciones. A veces parece que nuestra mente todo lo almacena y nada olvida. En el momento oportuno y con la ayuda oportuna, lo supuestamente olvidado resurge, dándonos una nueva oportunidad de recordar quiénes éramos y, por lo tanto, de analizar quiénes somos. En esa búsqueda del pasado “olvidado” que puede regresar en cualquier momento

R

no todo es tan trivial como los jacarandás de mi infancia. A veces me da la sensación de que nos hemos olvidado no sólo de nuestro pasado personal, sino incluso de nuestro pasado como humanidad.Y no solo nos hemos olvidado de ese pasado, sino

que nos olvidamos que nos olvidamos. Pero, tan inesperadamente como la fotografía que me envió mi hija, surgen imágenes que parecen apuntar a un pasado humano olvidado y que esperanzadamente estaríamos a punto de recuperar.

El pasado 6 de mayo, por ejemplo, Douglas Preston, escribiendo para The New Yorker, anunció el posible descubrimiento de la Ciudad Blanca, una ciudad “perdida”en la zona Mosquitia, Honduras, que se viene buscando desde hace casi cinco siglos, es decir, desde la época en que Hernán Cortés llegó a las Américas. De hecho, Cortés es el primer europeo en hacer referencia a esa ciudad. La ciudad fue descubierta usando fotografías digitales aéreas, por lo que aún queda mucho por determinar. Pocos días después, el 10 de mayo, se anunció el posible descubrimiento de otra ciudad “perdida”, en este caso en el desierto de Kalahari, en África. Esta “ciudad” se “descubrió” como parte del Proyecto Marcahuasi, que usa Google Maps para detectar potenciales ruinas. Como en el caso de Honduras, aún no se han hecho exploraciones por tierra, por lo que la naturaleza y antigüedad de estas “ciudades” aún no se han establecido. Me pregunto si la reaparición de ciudades perdidas en América Central y en África, aunque sea por medio de imágenes digitales, será una indicación que estamos cerca de recuperar la memoria perdida de los orígenes y la historia de la humanidad. No se crea que la idea sea tan disparatada. Después de todo, desde los antiguos griegos hasta“Hombres de Negro”afirman que nos olvidamos de la realidad, pero que podemos recuperarnos de ese olvido.

No. 678 • Jueves, MAYO 16, 2013 • Año XIV

PUBLICIDAD

13

14 14

[NEW HAMPSHIRE]
La senadora de EE.UU. por New Hampshire, Jeanne Shaheen, está pidiendo una investigación después de que el jefe del Servicio de Impuestos Internos (IRS) reconociera que hizo un mayor escrutinio a los grupos conservadores que buscan el estatus de exención de impuestos. Un funcionario del IRS se disculpó la semana pasada, diciendo que la práctica de focalización hacia colectivos con los términos del Tea Party estuvo mal. El lunes 13, la senadora Shaheen llamó las acciones“completamente inaceptables”y dijo que la investigación debe seguir. “Creo que el Congreso tiene la responsabilidad de supervisión para asegurarse de que la investigación se haga para asegurarse de que si hay

Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678 Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678

Tres desamparados demandan al estado de New Hampshire
Tres personas sin hogar han presentado una demanda contra el estado de New Hampshire después de haber sido expulsados de unas tierras públicas en Concord, la capital, donde ellos habían estado viviendo durante varios meses, alegando que no tienen algún otro lugar a donde ir. Los tres demandantes dijeron que representan a más de 150 personas que están en la misma situación. La tierra desde donde el grupo fue sacado por las autoridades, está ubicada detrás del Everett Arena y próximo a la zona del ferrocarril conocido como “The Tubes – Los Tubos”. “¿Dónde pueden ir los desamparados? Ellos están presionando a todos los sin techo de la zona”, dijo Wendell Ford, uno de los afectados, quien no tiene vivienda tras salir de la cárcel, donde sirvió tiempo por una condena de delincuente sexual. Los tres desamparados solicitaron la ayuda de la

Senadora Shaheen considera inaceptables las acciones del IRS
personas responsables, que sean debidamente sancionadas”. En una conferencia de prensa el lunes 13, el presidente Obama llamó a las acciones del IRS “escandalosas” y se comprometió a llegar al fondo de lo ocurrido.

abogada Barbara Keshen, que ha presentado una demanda contra el estado. “Ellos están tratando de vivir en paz y fuera del camino y tratando de ser buenos vecinos”, dijo Keshen. Funcionarios estatales

no comentaron sobre la demanda, pero dijeron que han estado acercándose a los defensores de las personas sin hogar para asegurarse de que sepan acerca de los servicios disponibles para ellos.

Senadora Jeanne Shaheen.

James Landy

Abogado

El lucha por usted y más...él cumple.

La publicidad genera ventas...
Quien anuncia vende.

automovilísticos
NO TIENE QUE PAGAR NADA HASTA QUE GANE EL CASO

ACCIDENTES

978-687-2652

Anuncie con nosotros y haga crecer su empresa.

“Mis clientes han recibido millones de dólares en compensación por haber sido heridos en ACCIDENTES”
Accidentes • Compra/venta de casas • Divorcios • casos criminales

978-689-9690

85 Salem Street, Lawrence, MA 01843

No. 678 • Jueves, MAYO 16, 2013 • Año XIV No. 678 • Jueves, MAYO 16, 2013 • Año XIV

[rhode island]
en Providence. Las autoridades dicen que él y sus empleados fabricaron deducciones fiscales y créditos en al menos 300 declaraciones de impuestos. Brier se declaró culpable de los cargos en febrero. También admitió el sub registro de más de $1.1 millones en sus ingresos imponibles entre 2004 y 2009. Brier ha recibido la orden de iniciar su sentencia el próximo mes. La Cámara de Representantes de Rhode Island ha aprobado una ley diseñada para hacer más fácil para la policía el rastrear los teléfonos móviles de las personas desaparecidas. Los representantes aprobaron el proyecto de ley el miércoles, mientras que el Senado pasó una legislación similar el mes pasado. Ahora se espera una votación final del proyec-

15 15

Preparador de impuestos sentenciado a 27 meses de prisión
El propietario de una empresa dedicada a preparación de impuestos en Rhode Island ha sido condenado a 27 meses en una prisión federal por el sub registro de más de $1 millón en ingresos y no pagar casi $400 mil en impuestos federales. Michael Brier también fue ordenado a servir 3 años de libertad bajo supervisión después de su salida de la cárcel. La oficina del Fiscal

Representantes pasan ley sobre teléfonos celulares
ción sobre la localización de un teléfono si la policía determina que el propietario está en peligro. El proyecto de ley fue motivada por la desaparición y asesinato en 2007 de una mujer de 18 años de edad, en Kansas. La policía intentó encontrarla utilizando la ubicación de su teléfono, pero su proveedor de teléfono móvil se negó a cooperar. Ocho estados tienen leyes similares.

de EE.UU. anunció la sentencia el lunes 13. Brier, de 50 años de edad, es el dueño de Refunds Now, Inc., una empresa dedicada a preparación de impuestos establecida

to de ley para luego ir al escritorio del gobernador Lincoln Chafee. La legislación requeriría que los proveedores de telefonía celular den informa-

Rhode Island tendrá un costoso superávit de camas en hospitales
Frente a la baja de la población, Rhode Island puede esperar ver un costoso excedente de camas en hospitales, en cuatro años, de acuerdo con un consejo de salud del Estado. Un informe del consejo Health Care Planning and Accountability Advisory Council dice que el Estado está en camino de tener un exceso de alrededor de 200 camas en 2017 y la eliminación de todas ellas por el cierre de una instalación podría suponer un ahorro de más de $100 millones. El consejo - copresidido por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Steven Costantino y el comisionado de Seguros de Salud Christopher Koller - aprobó el informe el mes pasado y lo envió a la Asamblea General. El hallazgo de camas extras llega un momento en que los hospitales de Rhode Island ya están experimentando grandes cambios. Dos están en quiebra y cuatro fueron fusionados o sus adquisiciones están en marcha. También hay incertidumbre sobre la aplicación de la reforma de salud federal, que incluye el requisito que comienza el 1 de enero 2014, que exige a todas las personas tener seguro de salud, lo que afectará el costo de la atención. Rhode Island tiene una población de poco más de 1 millón, pero ha ido perdiendo habitantes más rápido que cualquier otro estado. 24 mil personas dejaron el Estado desde el 2004. También se han reducido las estancias de hospitalizaciones, las cuales por cada 1.000 pacientes se redujo en Rhode Island desde 665 en 2007 a 592 en 2010, un des-

censo del 11 por ciento, según el informe. Por el contrario, otros estados de Nueva Inglaterra, incluyendo Massa-

chusetts, Maine y Vermont, tuvieron una disminución de 1.4 por ciento. La caída nacional fue de 4.6 por ciento.

Medicina Nutricional
COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA
• Nutrición • Control del peso rés • Reducción del Est osición mp co la de • Análisis del cuerpo • Balance del PH (ácido-alcalino) ionales • Evaluaciones nutric as. computarizad

al cuidado de la salud

ACERCAMIENTO INTEGRAL

Ofrecemos un

:

Dr. Manuel Camafeita Pazos,
N.M.D., Ph. D., D. Sc.

Naturopatía Tradicional, Profesional de la salud Integral y Nutricional Certificado.

Consultas todos los domingos de 12 a 6 PM
Reserve su cita llamando al:

857-249-3800
Pregunte por las fórmulas nutricionales del Dr. Pazos
Daily Multiple Plus, Colon Cleanse, Energy and Stress Formula, Calcium Plus, Glucosamine Plus y Stress Formula, entre otros.

208 BLOSSOM STREET EXTENSION, (ARRIBA DE DUNKIN DONUTS LYNNWAY) SUITE 208 (SEGUNDO PISO), LYNN, MA 01901

SOLICITAMOS DISTRIBUIDORES.

16 16

[VIDA]
cede de la noche a la mañana, especialmente si eres sumamente controlador/a como yo tiendo a ser. Yo me vuelvo loca cuando comienzo a ceder el control en algunas cosas pero me ayuda inmensamente cuando me doy cuenta de que sólo yo puedo controlar mis decisiones y no otros por lo tanto me hacen entender que yo estoy encargada de mi vida. Rodéate de personas sabias. No hay razón de aprender cada lección por ti mismo/a cuando tienes ejemplos perfectamente buenos delante de ti. A menudo nos aconsejamos uno al otro de lo que hemos aprendido por nuestros errores. ¿Por qué no aprovecharse de estos consejos y aprender de los errores de otros? Estarás muy contento/a de saber que no tienes que atravesar por cada error cuando estés aprendiendo y observando de otros. Pero créeme, todavía cometerás muchos errores. No desistas. No comenzaste mostrando mal juicio de la noche a la mañana y no siempre mostrarás buen juicio simplemente porque quieres. Pero poco a poco ganarás la sabiduría de otras personas y verás los resultados reflejados en tus decisiones. Toma tiempo desarrolla el buen juicio, pero una vez que te comprometas adelantarte en esta área, ya estás en medio del camino para tomar mejores decisiones. Hace unas décadas el hombre parecía solucionar su vida erótico-afectiva teniendo amantes al margen de su matrimonio. Y las mujeres, por lo general, eran infieles sólo en su fantasía, ya que así quedaban protegidas de la posible reprobación social si se atrevían a hacerla realidad. La infidelidad tiene un origen neurótico. No es una señal de libertad ni de potencia, más bien de todo lo contrario. El infiel no sabe que está encadenado a deseos inconscientes que dominan sus afectos, obligándole a mantener lazos patológicos con los primeros objetos de amor.

Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678 Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678

¿Tienes dificultad tomando decisiones? Es fácil para algunas personas pero para la mayor parte de nosotros, es difícil saber si estamos utilizando nuestro buen juicio cuando estamos tomando decisiones diarias acerca de la vida. Llega a ser aún más duro cuando estamos considerando decisiones importantes que cambiarán nuestras vidas. La realidad es que cada día, en el proceso de tomar decisiones, todos utilizamos nuestro juicio. Sólo que se complica cuando otras personas evalúan ese juicio, cuyo veredicto puede ser bueno o malo depende a quién le estás preguntando. ¡Pienso que las consecuencias de esas decisiones últimamente serán tuyas y solamente tuyas! Cuando estés tomando decisiones que vayan a cambiar tu vida considera lo siguiente: Toma la decisión. Nunca progresarás en esta área si no cedes el control. No es fácil, y ciertamente no su-

Decisiones

¿Por qué somos infieles?
El infiel no sabe que está encadenado a deseos inconscientes que dominan sus afectos, obligándole a mantener lazos patológicos con los primeros objetos de amor.

otro nos llevan a renunciar a algunos de los nuestros. Ser fiel a la pareja nos hace ser infieles a nosotras mismas. Las mujeres saben mucho de eso, pues todavía suelen ser las que abandonan algunos proyectos personales en beneficio de los del hombre. Quizá sea éste el modo más frecuente de infidelidad femenina, olvidarse de sí mismas.

¿Se puede ser fiel a otro sin ser infiel a uno mismo?

Si te están engañando:

A veces los intereses del

- Ten en cuenta que las motivaciones sexuales son misteriosas, pero si no se resuelven, tienden a repetirse.

- El infiel está dominado por complejos inconscientes que debe superar. - Ponle condiciones para que salga del conflicto. Por ejemplo, debe averiguar por qué actúa así. - Perdónale si le quieres y si puedes superar la herida que se produce cuando te ha engañado. - Por paradójico que parezca, hay personas que necesitan dañar a un tercero para que la excitación funcione. -Si no toma conciencia del daño que hace, ni se siente culpable, no hay posibilidades de solución.

No. 678 • Jueves, MAYO 16, 2013 • Año XIV

PUBLICIDAD

17

18

ENTRETENIMIENTO

Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678

El Horóscopo
ARIES •
21 marzo - 20 abril

Cartelera de actividades
Música de órgano El miércoles, 22 de mayo, iniciando a las 8 pm, en el Methuen Memorial Music Hall, ubicado en la 192 Broadway Street (Ruta 28), Methuen. Allí usted ha de disfrutar de la virtuosa del teclado Susan Ferré. Los boletos son: $ 12 para adultos, $5 para niños. Las entradas se venderán en la puerta. Esta actividad está patrocinada por The Savings Bank. Para obtener información adicional, llame al 978-685-0693. Visite: www.mmmh.org Baile de solteros El viernes, 14 de junio, iniciando a las 8 pm, usted puede gozar de una danza a la que en anglo llaman ‘Singles Dance’ (Baile de solteros), en Sweeney Post No. 2, ubicado en la 251 Maple Street, Manchester, NH. Admisión: $10 por persona. Allí usted ha de disfrutar de picaderas. Este evento es Viernes, 14 de junio. Este evento está disponible para individuos no fumadores, invitados y el público en general. Para más detalles, llame al 603-623-9145. Visite: www.sweeneypost.org ‘Luzca bien – siéntase mejor’ El lunes, 27 de junio, de 4 a 6 pm, usted puede participar en el programa ‘Look Good – Feel Better’ (luzca bien – siéntase mejor) en el Hospital General de Lawrence, ubicada en la 1 General Street, Lawrence. Este programa enseña técnicas de belleza a las damas que se someten activamente o han concluido recientemente el tratamiento del cáncer. Usted ha de recibir suministros de cosméticos gratis valorados en más de $200. El espacio es limitado. Se requiere inscripción en avance. La entrada es gratuita. Para más detalles, llame al 978-683-4000, extensión 8090. Desfile de ‘Memorial Day’ El lunes, 27 de mayo, iniciando a las 10 am arranca el Desfile de ‘Memorial Day’ (Día conmemorativo) en Andover, La ruta llevará desde la intersección de las calles Elm y Florence a Main Street, luego a Punchard Avenue, Bartlet Street y terminará en el Parque. Habrá una colación (refresco) en la cafetería de la Escuela Intermedia Doherty a la 1:30 pm para todos los participantes del desfile. No hay actividad política que pueda ser acomodada durante el desfile. En caso de fuerte lluvia , esta actividad ha de efectuarse en el Memorial Auditorium. Toda organización cívica, patriótica o fraternal que deseen marchar, deben llamar a la Oficina de Servicios para Veteranos. Teléfono 978-623-8218. Mini Clínicas Los días miércoles, 22 y 29 de mayo, 2 a 3 pm, se efectuarán pequeñas clínicas en el Senior Center de Andover. Para usted asistir a esa actividad, no requiere cita alguna. Este evento es organizado por el Departamento de Salud de la ciudad de Andover. Para saber más, llame al 978-623-8295. Visite: www.andoverma.gov Compartiendo helados Goce de helados de 1 a 3 de la tarde en el Methuen Senior Activity Center, ubicado en la 77 Lowell Street, Methuen, MA. Patrocinado por la congresista Linda Dean-Campbell. Para obtener información adicional, llame al 978-983-8825. Club de Intercambio El martes, 21 de mayo, el Club de Intercambio (Exchange Club) llevará a cabo su Segunda Noche de Reconocimiento Anual, de 5:30 a 7:30 pm. En María’s Family Restaurant, localizado en la 81 Essex Street, Haverhill. Este evento anual celebra la educación, el patriotismo de la comunidad, y es patrocinado exclusivamente por Pentucket Bank. Los nombres de los galardonados se darán a conocer pronto. Entrada: $20 por persona, incluye hors d’oeuvres (aperitivos), presentaciones y entregas de premios. La mayoría de las entradas fueron vendidas a principios de abril. Para obtener información adicional, por favor llame al 978-373-5663. Visite: www.haverhillexchangeclub.com Reunión en Valle del Merrimack El martes, 28 de mayo, de 7 a 9 pm en el Fellowship Hall, South Church, situada en la 41 Central Street de Andover, MA. Allí se tratará asuntos de importancia. Para obtener información adicional, por favor llame al 781-891-5966. Visite: www.gbpflag.org Desayuno de Panqueques El domingo, 2 de junio, de 8 a 10:30 am, en Knights of Columbus (Caballeros de Colón), que se encuentra en la 37 de Main Street, Salem, NH, usted podría disfrutar de un ‘Pancakes Breakfast’ (Desayuno de Panqueques). Este desayuno es organizado por los Caballeros de Colón y Kiwanis. de Salem. Las ganancias irán a la Sociedad Americana del Cáncer en Salem. El menú estará compuesto de huevos revueltos, tostadas francesas, tortitas, salchichas y frijoles. La entrada cuesta sólo $5 para los adultos, $3 para niños, $12 para una familia de 3 o más. Nuevo programa para edad escolar El Nuevo Programa de Edad Escolar abrió sus puertas en Lawrence: Centro de Niños de FUMC, Inc. se está expandiendo, y ahora se encuentra en el 207 Haverhill Street, Lawrence, MA. Dentro de Christ United Methodist Church. Grupo de Cuidado de Niños (6 semanas - Kindergarten y Preescolares) y la edad escolar de cuidado infantil todavía está disponible en nuestro sitio de Methuen: 35 Lowell Street. Para obtener más información, póngase en contacto con personal de FUMC en (978) 685-5653, Eventos del Senior Center Mayo 17 – Almuerzo Especial – 11:30 am 23 – Reunión de Veteranos – 2 pm 24 – No habrá actividades por la tarde 28 – Taller de TRIAD – 9:30 am – ‘Intimidación’ 29 – Día de Juegos 31 – Bingo Especial – 1 pm - $5 Si usted desea saber más sobre esos eventos, puede llamar al 978-620-3540. Visite el Senior Center en su local ubicado en la 155 Haverhill Street, Lawrence, MA. Carrera profesional en área de la salud ¿Le gustaría estudiar una carrera profesional en el área de la salud? Si su respuesta es positiva entonces inscríbase ahora – Centro Técnico de Servicio (CRSST). Trabaje en grandes hospitales y empresas para distribución de suministros médicos dentales, e inventario de los equipos y en seguimiento en inventario de Asistencia Clínica en BG, ubicado en la 320 Washington Street, Boston, MA 02445 ó en la 422 Main Street, Malden, MA 02148. Para obtener información adicional, llame al 1-888-383-6058. Visite: www.bostoncareer.org

LIBRA • 23 septiembre - 22 octubre
Recibes buenas noticias en trámites o resultados que estás esperando. En la vida personal, hay muchas cosas que te estás guardando, no tiene caso, ya que así, solo se pueden convertir en frustraciones, compártelas con quien consideres te puede dar un buen consejo. Tienes un panorama claro acerca de lo que ya no debes permitir en tu vida. No te olvides de tu físico, te viene bien una temporada con mucha energía, úsala.

Obstáculos y dudas en el plano del dinero, por lo cual te recomiendo que esta semana, no hagas planes en lo que se refiere a lo económico. En lo profesional, hay que mantener la pila toda la semana, ya que hay algunos asuntos que te costará trabajo resolver. Estos días, debes de escuchar todos los consejos que te den, ya que estás viendo tus asuntos más difíciles de lo que son. Ten paciencia, hay algunos asuntos que tienes que resolver con tu pareja.

TAURO • 21 abril - 20 mayo
Mucha fuerza, muchas ganas y sobre todo impulso, es lo que te espera para esta semana. Hay sueños que estás viendo muy lejanos para que se cumplan, pero antes de lo que imaginas, tú estarás de nuevo bajo el brillo de la Luna. Te sientes desilusionado de algunos amigos, pero la vida es una toma y da, a algunos les llegan las oportunidades primero, pero eso no significa, que a ti no se te vayan a dar las cosas que deseas.

ESCORPION • 23 octubre - 21 noviembre
Hay una incongruencia entre lo que pregonas y lo que haces, recuerda, para que en la vida nos vaya bien, debemos ser coherentes, pensar y actuar de la misma manera. En el plano de los amigos, hay personas que has ignorado en estos días y no tienen la obligación de tolerarte, recapacita y has que las cosas regresen a la normalidad. En lo profesional, debes demostrar que eres bueno en lo que haces, porque la competencia es reñida.

GEMINIS • 21 mayo - 20 junio
Hay cierta nostalgia, porque el tiempo ha pasado y hay cosas que has dejado de vivir, pero no tiene nada que ver el tiempo, aún estás en el momento preciso de tu vida, para retomar todo lo que te gusta. Hay disgustos con algunos compañeros de trabajo, tienes que ser muy objetivo a la hora de emitir un juicio, ya que de ti dependerá el desenlace de esta situación. Hay buenas noticias en el plano de lo económico, tendrás más de lo que tienes pensado.

SAGITARIO • 22 noviembre - 21 diciembre
Por un lado, la vida te presiona para que ya tomes el control de nuevo tanto de las emociones como en el ámbito laboral, ya reacciona. Y otro aspecto tiene la maravillosa idea de hacerte pensar más a detalle en lo que estás haciendo y te hace ver la manera de perfeccionarlo. Algunos miedos del pasado tienen que desaparecer, estás madurando y no dejes que nada te pare, si ves que algo no es para ti, pasa al siguiente plano.

CANCER • 21 junio - 22 julio
Hay mucho alboroto por algo que dijiste, pero ni modo, acepta las consecuencias de tus actos y aprende la lección. Hay ciertos chismes que andan diciendo de ti en tu ámbito de trabajo, no les hagas caso. En el plano de la economía familiar, necesitan hacer un nuevo plan en conjunto y ver entre todos la manera de sacar la situación adelante. Es importante que le hagas saber a tu pareja, que ese nuevo amigo o amiga existe, evita confusiones.

CAPRICORNIO • 22 diciembre - 19 enero
Como sabemos todo tiene un principio y un fin, y eso es lo que vivirás en estos días, hay algo que se va definitivamente de tu vida y así tiene que ser. Por otro lado siguen los buenos aspectos en tus asuntos de dinero, hay más de lo que esperas, el caso es solo saberlo administrar bien. Tu energía está recuperándose en estos días, date una ayudadita comiendo más elementos naturales, sobre todo verduras verdes y rojas. Vives un periodo de suerte.

LEO

• 23 julio - 22 agosto

ACUARIO • 20 enero - 18 febrero
Dudas y más dudas acerca de qué es lo que debes hacer con tu vida, pero esta semana se irán apareciendo los mensajes correctos, síguelos. También estás haciendo algunas cosas, las cuales hacen que los demás no te entiendan, procura ser más claro en lo que deseas comunicar a tus conocidos. Por el lado del amor, todo tiene un ciclo y tú estás finalizando uno, así que el nuevo ciclo que vives en tú relación, tiene que ser maduro y feliz.

Hay buenas noticias en el plano del dinero, ya que te prometen una nueva posición en tu trabajo o te han ofrecen algún negocio, si es esta última, acepta. Necesitas reorganizar tus ideas, ya que de repente pierdes el ánimo o pierdes ganas de hacer las cosas y el universo te está poniendo en el camino indicado para que salgas adelante. Tus problemas son solo tuyos, así que no te desquites con tu pareja o familia por los obstáculos que has estado viviendo.

VIRGO • 23 agosto - 22 septiembre
Vives una situación ajena en el ámbito del trabajo que te hace reflexionar acerca de tu desempeño, así que procura hacer todo lo que te corresponde bien y evita el confiar tus cosas a los demás. Con la familia, hay mejora en la salud de ese familiar que te preocupa. No hay que desanimarse, esa persona a quien le tiras la onda, no es para ti, así que mejor conserva su amistad y deja que el amor verdadero llegue a ti.

PISCIS • 19 febrero - 20 marzo
Hoy tienes que poner toda tu atención en lo que estás haciendo de trabajo, ya que habrá algunas trabas que puedes evitar, si las detectas a tiempo. En otro aspecto, esta semana se presentan algunas situaciones laboriosas que debes resolver, así que toma las cosas con calma filosófica, porque de plano, estarás lento. Si estás por iniciar una relación amorosa y ya está todo a punto de suceder, dale unos días más, para que tengas mejores influjos.

No. 678 • Jueves, MAYO 16, 2013 • Año XIV

ENTRETENIMIENTO

19

¡Qué mundo tan complicado!
Armando Caicedo / www.humor.us.com
¡No compliquemos nuestras vidas! Hagamos más simple las cosas! En mi época, cuando yo le pedía un beso a mi novia, ella -obediente y amorosa- me daba precisamente eso: ¡un beso! Sin tantas vueltas, sin tanta preguntadera, sin tantas condiciones y sin tantas opciones. El hijo de mi tío Epaminondas me contó la frustración juvenil que acaba de experimentar, cuando su novia lo apabulló con opciones. Un fin de semana, él se sintió víctima de un ataque a traición de sus propias hormonas. Bizqueaba de amor y estaba necesitado de afecto. Sin otra opción a mano, al imbecilillo se le ocurrió preguntarle a su chica:“¿me das un beso?” La joven le puso más condiciones que un tratado de paz con los indios. - Epaminonditas: especifica lo que deseas: ¿Beso de amistad o beso apasionado? ¿Beso en la boca o beso en la mejilla? ¿Beso tipo película de Hollywood o beso estilo telenovela venezolana? Al final, al muchacho se le bajó el estado
Dra. Tau (Especialista de niños), dando atención de primera a uno de los pacientes de la Clínica Dental Dr. Randall Davis.

“Estas son las tres temperaturas que pueden enfermar a un hombre: un café frío, una cerveza tibia y una mujer fría”.

de necesidad que lo abrazaba cuando la chica continuó planteando opciones: - ¿Beso con lengua o con intercambio de chicle? ¿Por qué complicamos tanto nuestras vidas? El problema no es que dispongamos de demasiados productos para solucionar cualquier problema, sino que cada producto viene con demasiadas opciones. Con tantas opciones, estamos a punto de llegar a la “parálisis funcional” Hasta el simple intento de beber una taza de café se ha convertido en una pesadilla llena de complejas decisiones. Hace pocos años yo pedía una café, y en el siguiente pestañeo me servían un café. En esta época se han inventado tantas opciones, que si pides un café... te ponen más condiciones que un tratado de paz con los talibanes. ¿Para acá o para llevar? ¿Descafeinado o regular? ¿Frío o caliente? Si lo prefiere caliente, debe escoger entre café americano, expresso, cubano, regular, capuchino, café latte, o

macchiato. Si lo quiere frío puede ser, simPor fortuna no se me ocurrió pedir un plemente frío, sobre las rocas o frappe, que té, porque según los ingleses existen más es con el hielo pulverizado. de 1.500 variedades de la planta “Camellia ¿Qué tamaño? Tenemos tall, medio, large sinensis” que es de donde sacan el té negro y extra large. y el té verde... Como quien dice... resulta ¿Lo quiere con azúcar de caña, o de tan complicado pedir un té, como poner de remolacha? Si desea edulcorante artificial acuerdo a los 535 miembros del Congreescoja entre “Sacarina” o “Aspartame”, o so, sobre la reforma indique que lo desea sin dulce. migratoria. Si quiere leche, debes escoger entre leche entera, deslactosada, “half & half”, 2% o coffe-mate. ¿Qué tipo de café desea? ¿Café colombiano, brasileño, centroamericano, jamaiquino o un “blend” con todos los anteriores? ¿Algún agregado? Escoja entre hazelnut, cocoa, chocolate oscuro, leche condensada, nuez moscada, vainilla o“Baileys”, ¿Paga en cash o con tarjeta? Si es con tarjeta, es crédito o débito? ¿Tiene nuestra tarjeta de “cliente fiel”? ¿Incluyo la © 2013 Armando Caicedo 672 - www.Humor.US.com propina?

Dr. Randall L. Davis SOEM ERGENCIAS N BIENVENIDAS Un cuidado especial de 8:30am-11am para toda la familia... y de 1-2pm
Porque su salud dental es importante para vivir bien y verse mejor.
Limpieza dental Dentaduras y Rellenos Coronas y Puentes
Es tiempo de visitar al Dr. Davis y recibir el mejor servicio en:
Contamos con el servicio profesional de los dentistas:
» » » » » » » » Randall L Davis DMD PC Harbpinder Deep DMD Cherryll Hills DMD Jack Lee DMD Kenneth Lin DMD Gaurav Malik DMD Nishit Modi DMD Nguyet Tau DMD (Pedodontist) » Ahmad Alnatour DMD

SERVICIO EN ESPAÑOL

Tratamiento de canal Extracciones, etc.
*Aceptamos adultos con MassHealth

GRAN L A I C E iento m ESBP a e u lanq
S I T A evos GR para nu es
t pacien

. Servicio dental especializado para toda la familia

s o iñ n e d a st li a ci e sp E . Radiografías digitales que disminuyen la radiación
y la mayoría de seguros dentales
Aceptamos MassHealth

También contamos con higienistas:

» Marieli Ramirez » Mai Tran » Kisys Bernabel

! Abrimos de 8am-2pm Llame ahora para su cita dos domingos al mes.
LLAME O VISÍTENOS PARAMÁSINFORMACIÓN

100 Amesbury St., Suite 203 Lawrence, MA 01841

(978) 686-8500
Lunes a Viernes 8 AM – 8 PM Sábados 8 AM – 6 PM

HORARIO:

20

ENTRETENIMIENTO

Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678

PARA CONOCERNOS MEJOR
MARCO DIGITAL
Francisco Puñal Suarez

¿Cómo es la relación entre los turistas extranjeros y los ciudadanos nacionales? ¿Hacemos un turismo respetuoso con el medio ambiente, con la cultura y costumbres de los lugares visitados? En la ciudad de Estambul, Turquía, El Centro de Investigación del Arte de la Caricatura de la Universidad de Anadolu, la Asociación de Escritores y Periodistas dedicados al Turismo, y la publicación Anatolia, han organizado el IV Salón Internacional de Caricaturas con esta temática, que siempre despierta el interés de la sociedad. En esta edición, 312 dibujantes de 72 países enviaron 692 caricaturas que abordan los más diversos aspectos. En el evento, además, se le ha rendido homenaje al profesor Atila

Özer, un promotor indiscutible de estos salones, y que ha hecho numerosas contribuciones al desarrollo de los mismos, desde el inicio. El objetivo de la competición es examinar el turismo, uno de los sectores económicos y sociales más importantes del mundo, en sus diversas dimensiones, ya sea en términos de experiencias de viaje, como de las relaciones de la población durante sus travesías. Los caricaturistas evalúan hechos de la industria turística y también analizan comportamientos sociales y sucesos de esta manifestación, siempre desde una óptica humorística que, con imaginación, elementos poéticos y satíricos, se refieren a la conducta humana y a fenómenos de diversa índole. Queda en evidencia, una vez más, que toda acción humana puede ser convertida en un asunto humorístico.

El primer lugar lo obtuvo Klaus Pitter, de Austria, que en su dibujo utiliza el elemento de la exageración al mostrarnos la larga cola de autos que se ha formado, al transitar a escasa velocidad por la carretera un tractor cargado de paja que obstaculiza el paso. El segundo lugar fue a manos del turco Ahmet Aykanat que nos presenta una caricatura llena de ironía y crítica, al trastocar una imagen usual hasta ahora, y presentarnos a un africano negro que dirige una expedición mientras los colonizadores blancos cargan sobre sus cabezas las maletas del viaje. El tercer premio lo ganó Norbert Van Yperzeele, de Bélgica, que de forma metafórica señala un intercambio de conocimientos y cultura entre un nacional turco y un turista occidental. Alla & Chavdar Georgievi, de Bulgaria, recibió el premio especial “Atila Özer” y fueron otorgadas cinco menciones.

Dibujo de Klaus Pitter - Austria.

Dibujo de Ahmet Aykanat - Turquía.

Grossomod

o

Dibujo de Norbert Van Yperzeele - Bélgica.

Dibujo de Alla & Chavdar Georgievi - Bulgaria.

No. 678 • Jueves, MAYO 16,DEPORTES 2013 • Año XIV No. 678 • Jueves, MAYO 16, 2013 • Año XIV

[DEPORTES]

21 21

“Los mejores años de mi juventud los pasé en Nueva Inglaterra”
Omar Guzmán Hernández En su carrera de 13 años en el béisbol de Grandes Ligas, el dominicano Carlos Peña ha jugado en diferentes ciudades de los Estados Unidos, pero aún recuerda con mucha alegría los años que vivió en Massachusetts, donde asistió a la escuela secundaria y la universidad. Peña, un veterano de 34 años de edad, nos concedió una entrevista exclusiva para los deportes de Siglo21, donde además de hablar de béisbol, también abordó temas como educación, el atentado terrorista del 15 de abril y la fe que aun lo mantiene en el juego de béisbol. Para esta temporada, Carlos Peña forma parte de Houston Astros, novena que se mudó de la Liga Nacional, al Oeste de la Liga Americana. Sobre esa transición el dominicano realizó algunos comentarios. “Obviamente las cosas están un poco más difíciles para este equipo, es obvio que tenemos unos equipos bastante competitivos en nuestra división y tenemos que elevarnos por encima de ellos, creo que únicamente por eso vamos a crecer como organización, en el futuro esa misma competencia nos hará un mejor conjunto”.

Carlos Peña:

El inicialista criollo resaltó las habilidades de otro dominicano en el equipo, como lo es el caso de Fernando Martínez, quien al igual que Peña, es un bateador zurdo. “Fernando tiene muchísima promesa, batea hacia todos los lados del campo, con poder, mucha contundencia y firmeza, me ha impresionado bastante, sobre todo su manera de ser, ese muchacho parece que viene de una familia que le recalcó la importancia de los valores y eso lo llevará al próximo nivel, siempre concentrado y enfocado en su trabajo”.

Uno de los primeros movimientos que realizó la organización de Houston, pensando en esta temporada, fue contratar a Carlos Peña para que sea su bateador designado, pero en las últimas semanas el manager Bo Porter ha colocado al dominicano en la inicial para aprovechar al máximo su defensa, cualidad de la cual Peña se siente muy orgulloso. “Yo tengo mucho orgullo en lo que es mi defensa, me preocupo mucho por mantenerla, por mantener mi cuerpo siempre ágil, flexible, rápido, porque me

gusta jugar primera base y siempre pienso en elevar esa posición a otro nivel. Cuando llegué aquí sabia que sería designado algunas veces, pero yo mi guante de primera no lo dejo en ningún lado”, bromeó el criollo, quien ganó el Guante de Oro en el 2008, con apenas dos errores y promedio de fildeo de .998, en 132 partidos, defendiendo la posición número tres del diamante. Como otras personas que tenían familiares de visita o participando en el Maratón de Boston, a Carlos Peña el

atentado terrorista del 15 de abril lo conmovió significativamente por su cercanía con esa ciudad.“Para mí fue una impotencia increíble, mi hermana estaba en Boston, mis padres también estaban de visita en la ciudad y en el momento que sucedieron esas cosas no sabía dónde estaban, no me podía comunicar, las llamadas se caían porque estaban las líneas congestionadas, fue muy preocupante, gracias a Dios mi familia estaba bien, pero otros no fueron tan dichosos, algo muy triste para la ciudad de Boston y todo este país, que estén sucediendo cosas así, me duele mucho y honestamente me da mucha rabia”, agre-

gó el pelotero, quien jugó para los Medias Rojas en la temporada del 2006. Sobre su carrera, que en diferentes momentos ha alcanzado niveles de estelar, Carlos Peña reveló lo que realmente lo mantiene en juego. “Mi carrera es un ejemplo de perseverancia, aún las cosas se vean color de hormiga (difíciles), debemos seguir hacia adelante con mucha fe, la fe mueve montañas y por eso estoy aquí, a pesar de muchas derrotas, debemos perseverar”, expresó el toletero criollo, quien en seis oportunidades ha disparado 25 o más cuadrangulares y en una ocasión (2007) despachó 46 bambinazos jugando con Tampa Bay Rays. Ya al final de la entrevista le preguntamos a Carlos, ¿Qué recuerdos le trae el área de Nueva Inglaterra? “Yo estuve aquí en la universidad, los mejores años de mi juventud los pasé en Nueva Inglaterra, específicamente Boston es una ciudad hermosa, calurosa, llena de cultura, tantas universidades juntas, es una ciudad muy rica en arquitectura, visualmente es lindísimo caminar por aquí”, reflexionó el dominicano, quien estudió en la secundaria Haverhill High School y luego asistió a Northeastern University en Massachusetts.

Omar Guzmán, de Siglo21, junto a Carlos Peña.

E L P E R I Ó D I C O H I S PANO MÁS LEÍDO DE NUEVA INGLATERRA

SPRINGFIELD

EL PERIÓDICO DE LA COMUNIDAD

Vale

22

DEPORTES

Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678

El por qué de los problemas en los Medias Rojas
Los Medias Rojas tuvieron el mejor récord de las Grandes Ligas en abril, pero en lo que va de mayo ya tienen tantas derrotas, como las que sumaron en todo el mes pasado (8). Entonces, ¿qué pasa con los dirigidos por John Ferrell? De acuerdo con estadísticas ofrecidas por ESPN, los Medias Rojas están fallando en dos áreas claves. El promedio de bateo con corredores en posición de anotar en abril fue de .310, el tercero más alto en el béisbol. Sin embargo, en mayo, la historia es distinta con apenas un mísero .176 (que los sitúa en el puesto 29). En el otro lado de la ofensiva, su cuerpo de lanzadores, tiene una efectividad colectiva que se ha disparado en más de una carrera desde abril cuando los pitchers permitieron 3.25, la quinta mejor en el béisbol y en mayo subió a 4,54. Los Medias Rojas tenían un promedio de 5.2 carreras producidas por juego en abril y en lo que va de mayo solo 3.8. Otra de las razones para

Joel Hanrahan se perderá resto de temporada
El bullpen de los Medias Rojas de Boston ha sido afectado por las lesiones durante toda la temporada 2013, y las cosas solo van a empeorar tras la noticia sobre el estado del derecho Joel Hanrahan. Según Nick Cafardo, de The Boston Globe, el cerrador de los Medias Rojas necesitará una cirugía que pondrá final a su temporada después de haber sido diagnosticado con un músculo desgarrado en su antebrazo derecho. La cirugía requiere entre seis a nueve meses de recuperación. El cirujano ortopédico destacado James Andrews, se encargará

Joel Hanrahan.

de la cirugía. Si Andrews descubre cualquier daño en el ligamento, la cirugía Tommy John podrá ser necesaria también. Luego de salvar 36 juegos en 40 oportunidades con una efectividad de 2.72

con los Piratas la temporada pasada, Hanrahan estaba de 6-4 en oportunidades de salvar un juego con los Medias Rojas mientras permitió seis pasaportes en 7-1/3 entradas con una efectividad de 9.82.

Los Medias Rojas.

la subida de la efectividad del equipo podría ser que la defensa ha dado un paso atrás después de un estelar abril. La fuerte defensa impidió la anotación de 7 carreras el mes pasado, pero en mayo, le ha costado al equipo 5 carreras. Boston ya ha permitido 7 carreras

sucias en mayo después de tener sólo 5 en todo abril. Las lesiones en el bullpen no han mejorado las cosas. Los lanzadores relevistas tuvieron una efectividad de 4.22 en abril y ahora registran un preocupante 5.20, que ocupa el puesto 28 en las Mayores.

Sueña con jugar para los Celtics
Nerlens Noel, posible número #1 del Draft de 2013, es un reconocido fan de los Boston Celtics al ser natural de Everett, en el estado de Massachusetts, y ha confesado en una entrevista para ESPN que siente debilidad por Kevin Garnett y sueña con que Rajon Rondo sea quien le asista el próximo año. Una declaración de intenciones por parte del ala-pívot formado en la Universidad de Kentucky, que podría ser visto con buenos ojos por la franquicia de Boston, aunque para llevar a cabo su adquisición tendría que empezar a trabajar ya mismo en un traspaso y pensar en una febrero al romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, cuando jugaba contra la Universidad de Florida. Sin embargo la mayoría de los equipos de la NBA le siguen considerando el número #1 del Draft, según una encuesta anónima de Sports Illustrated. Estará listo para volver a las canchas en noviembre. Hasta ahora se le considera un experto defensivo y, según su trabajo ofensivo durante la rehabilitación, espera definir su posición entre alapívot o pívot. En el momento de la lesión estaba promediando 10.5 puntos, con un 59% de acierto, 9.5 rebotes, 1.6 asistencias, 4.4 tapones y 2.1 robos por partido.

Nerlens Noel.

reconstrucción inminente. Para ello tendrían que esperar el 21 de mayo, día en que tiene lugar la lotería del draft y se determina en qué posición eligen los 14 equipos que han quedado fuera de playoffs. Noel, de 19 años, permanece inactivo desde el 12 de

La familia de Mickey Mantle, leyenda de los Yankees e inmortal de Cooperstown, se disgustó con el intento de vender un bate supuestamente encorchado del fallecido pelotero y procuró los servicios de un abogado para sacarlo de venta. El New York Post informó hace unos días que el sitio Web Grey Flannel Auctions conducía una subasta para vender el bate, que para John Taube, experto en autenticidad de suvenires deportivos, era el primero conocido de Mantle con corcho.

El legendario Mickey Mantle habría usado bate con corcho

La familia de Mantle emitió un comunicado en el que se desmiente que éste usara corcho en algún momento de su carrera. “Las declaraciones e insinuaciones de que Papá haya usado un bate encorchado hace más de 49 años para hacer trampa en el juego que adoraba, son falsas”, expresó la familia. “Vamos a estar claros: Papá nunca necesitó ni usó un bate encorchado”. Agregó Jonathan Halpern, un abogado del bufete contratado por la familia Mantle: “Continuaremos bus-

Mickey Mantle.

cando una corrección de las alegaciones e insinuaciones falsas, además de una reivindicación de la integridad de Mickey Mantle en el juego y una restauración de su merecido legado”.

No. 678 • Jueves, MAYO 16, 2013 • Año XIV

Sedes de Copa Confederaciones tienen problemas
Tres de las seis sedes de la Copa Confederaciones de Brasil todavía tienen importantes obras pendientes cuando falta sólo un mes para el partido inaugural, el próximo 15 de junio, de este torneo concebido como el ensayo general del Mundial del 2014. La Copa Confederaciones reunirá el mes próximo a Brasil, como anfitrión; España, la campeona mundial, y los vencedores de los torneos continentales: Uruguay, México, Nigeria, Japón, Tahití e Italia, como subcampeona de Europa. El Estadio Nacional de Brasilia y el Maracaná en Río de Janeiro, respectivas sedes de la inauguración y la final, están todavía sin acabar y el Arena Pernambuco de Recife aún precisa de concluir las obras viarias necesarias para el acceso del público. Belo Horizonte (Mineirao) y Fortaleza (Castelao) fueron las únicas sedes que cumplieron a rajatabla el calendario de la FIFA, que había puesto de fecha límite el
Francisco García.

DEPORTES

23

Los Celtics no están a la altura de los campeones, dice Ainge
Houston Rockets no ejercerá opción de Francisco García
Los Houston Rockets no ejercerán su opción sobre el último año de contrato de Francisco García, valorado en 6.2 millones de dólares, según confirma la televisora Fox 26 de Houston. De esta forma, el alero dominicano será agente libre el próximo 1 de julio y podrá firmar con cualquier equipo. Según ha trascendido, Los Ángeles Lakers planean contratarlo, tras fracasar en un intento anterior en el 2010, y no se sabe aún si en Houston pretenden negociar un acuerdo más bajo. García, de 31 años, finalizó la temporada en la franquicia texana, después de verse envuelto en un traspaso con los Sacramento Kings el mes de febrero. Hasta entonces había jugado toda su carrera en Sacramento, desde que fue elegido en el puesto #23 del Draft de 2005. Esta temporada jugó 51 partidos con un promedio de 5.4 puntos, 1.5 rebotes y 1.1 asistencias en 17.4 minutos, mientras que en los playoffs ha acumulado 10.7 puntos, 3.3 rebotes y 1.5 asistencias en 27.3 minutos. En las oficinas de los Boston Celtics siguen analizando los problemas del equipo durante esta temporada y su general manager Danny Ainge lo tiene bastante claro. En una entrevista para la radio estación WEEI, el directivo explicó no creer que la eliminación en la postemporada ante New York Knicks se debiera exclusivamente a la lesión de Rajon Rondo. “Verdaderamente no creo que el problema estuviera en la falta de un solo jugador”, indicó Ainge. ”Estuvo por encima de eso, a pesar de que Rajon Rondo es un jugador muy especial. Sería muy duro pensar así cuando te conviertes en un equipo campeón, tienes nuestro límite salarial y nuestra estructura, además del tiempo que has utilizado para maximizar a Kevin Garnett y Paul Pierce”, agregó. Sin embargo, reconoció que las lesiones de Rondo,

pasado diciembre, mientras que Salvador, con un ligero retraso, también concluyó las obras y ya ha realizado dos partidos de pruebas en su estadio Fonte Nova. El secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, visitó el estadio Nacional de Brasilia y dijo sentirse con “más confianza”debido al“avance impresionante” realizado en las obras desde enero. El estadio capitalino será inaugurado el próximo sábado, 18 de mayo, con la final del campeonato regional, y después se utilizará apenas en el partido de apertura de la Copa Confederaciones, que citará a Brasil y Japón el 15 de junio ante 70 mil 064 espectadores.

Danny Ainge.

Jared Sullinger y Leandro Barbosa le hicieron mucho daño al equipo. “Nos quitaron muchas opciones, pero incluso con ellos no creo que estuviéramos a la altura de los campeones. No éramos un equipo campeón”, declaró. Boston entró en los Playoffs de 2013 como el séptimo clasificado de la Conferencia Este con un balance de 41 victorias y 40 derrotas, siendo eliminado en primera ronda por los New York Knicks.

Piden terminar el Maratón de Boston
Los corredores que no pudieron completar el mes pasado el Maratón de Boston debido a las bombas que estallaron cerca de la meta, escribieron una petición en línea pidiendo a los organizadores que los dejen participar en la carrera del próximo año. La petición planteada en change.org, reunió miles de firmas. Unas 5 mil 700 personas tuvieron que detenerse con la carrera en marcha debido a las explosiones del 15 de abril, que mataron a tres personas e hirieron a cientos más en Boylston Street. Ryan Polly, de Vermont, que se acercaba al puesto de control del kilómetro 35 cuando las bombas estallaron, inició la petición pidiendo que a los corredores en su situación les permitan inscribirse en la carrera del 2014. Funcionarios de la Asociación Atlética de Boston, dijeron que han recibido mensajes de miles de corredores desde la competencia, bien sea en Facebook, por correo electrónico o por teléfono, incluyendo muchos de los que tuvieron que detenerse sobre la marcha. El director ejecutivo de la asociación, Tom Grilk, dijo que “el denominador común es la persistencia”. “Hemos escuchado y leído cada correo electrónico y mensaje de voz, y nos han tocado”, dijo. “Planificar un maratón necesita mucho trabajo en equipo, y planear un maratón luego de los sucesos del 15 de abril necesita aún más trabajo en equipo, comunicación y planificación... “Mientras definimos nuestro plan, y las opciones para ese grupo de corredores que no tuvo la oportunidad de cruzar la línea de meta en la carrera, les pedimos a los corredores que tengan paciencia”.

24

PUBLICIDAD

Año XIV • Jueves, MAYO 16, 2013 • No. 678

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful