You are on page 1of 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDCUCAION I.U.P. SANTIAGO MARIO EXTENSION PT.

ORDAZ ESCUELA 45-J NCTURNO ANALISIS NUMERICO

ANLISIS NUMRICO
PROFESOR: FREDDY NAVAS
ELABORADO POR: AIKARO PALMO C.I. 17.542.253 VICTOR BOLIVAR C.I. 20.808.149

PUERTO ORDAZ, MAYO DE 2013

INTRODUCCION

Existen varios tipos de ecuaciones en el mundo matemtico, de primer grado, de segundo grado, exponenciales, lineales, no lineales, etc. En el siguiente trabajo se desarrollaran los mtodos ms conocidos y eficaces para solucionar ecuaciones no lineales, desde mtodo de biseccin, interpolacin lineal, mtodo de rhapsonnewton, punto fijo, entre otras. Son mtodos que mediante a procedimientos ya conocidos y algunas formulas propias se llegan a resolver dichas ecuaciones que con complejas en su composicin, algunos de esos mtodos son conocidos como iterativos o de tanteo, otros por buscar las races de las ecuaciones para as conseguir su solucin. A continuacin se presentaran de manera sencilla y precisa los pasos a seguir para solucionar dichas ecuaciones mediantes los pasos anteriormente nombrados.

ECUACIONES NO LINEALES Las ecuaciones no lineales son de inters en fsica y matemticas debido a que la mayora de los problemas fsicos son implcitamente no lineales en su naturaleza. Ejemplos fsicos de sistemas lineales son relativamente raros. Las ecuaciones no lineales son difciles de resolver y dan origen a interesantes fenmenos como la teora del caos. Una ecuacin lineal puede ser descrita usando un operador lineal, L. Una ecuacin lineal en algn valor desconocido de tiene la forma

Una ecuacin no lineal es una ecuacin de la forma:

Para algn valor desconocido de

Para poder resolver cualquier ecuacin se necesita decidir en qu espacio matemtico se encuentra la solucin . Podra ser que es un nmero real, un

vector o, tal vez, una funcin con algunas propiedades. Las soluciones de ecuaciones lineales pueden ser generalmente descritas como una superposicin de otras soluciones de la misma ecuacin. Esto hace que las ecuaciones lineales sean fciles de resolver. Las ecuaciones no lineales son mucho ms complejas, y mucho ms difciles de entender por la falta de soluciones simples superpuestas. Para las ecuaciones no lineales las soluciones generalmente no forman un espacio vectorial y, en general, no pueden ser superpuestas para producir nuevas soluciones. Esto hace el resolver las ecuaciones mucho ms difcil que en sistemas lineales. METODO DE BISECCION

Este mtodo, que se utiliza para resolver ecuaciones de una variable, est basado en el Teorema de los Valores Intermedios (TVM), en el cual se establece que

toda funcin continua f, en un intervalo cerrado [a,b], toma todos los valores que se hallan entre f(a) y f(b), de tal forma que la ecuacin f(x)=0 tiene una sola raz que verifica f(a).f(b)<0.

Dicho en cristiano, que si dicha funcin viaja del punto a al punto b, ha de pasar por m, que es cuando la funcin se hace cero. se es el punto que buscamos.

*Nota: Como veis f(a) es negativo, por tanto el producto dar negativo, eso nos asegura que existe al menos un valor de la funcin que es cero.

Una vez entendido lo anterior, veamos en detalle en qu consiste el mtodo de la biseccin: En pocas palabras, consiste en ir dividiendo la funcin que hemos visto arriba en subintervalos, y hallar los puntos medios de cada uno de ellos (m), quedndonos una cosa as:

Pero vemoslo por pasos cual receta de cocina:

1) Elegimos dos valores iniciales a1 y b1, de tal forma que la funcin cambie de signo:

2) Realizamos la primera aproximacin a la raz, mediante la frmula del punto medio:

**Nota, usamos los puntos, no las funciones. Es decir, lo que est dentro del parntesis, NO pongis aqu el resultado de sustituir en la funcin. 3) Ahora determinamos en que subintervalo se encuentra la raz: Si f(a1)f(m1) <0, entonces la raz est en el subintervalo [a1,m1] y b1=m1 si f(a1)f(m1)>0, entonces la raz est en el subintervalo [b1, m1] y a1=m1 Si f(a1)f(m1)=0, entonces aqu se encuentra la raz Resumido, hasta aqu, es ir hallando mitades sucesivamente hasta llegar al intervalo que nos de igual a cero. 4) Calculamos una nueva aproximacin a la raz.

5) Evaluamos el valor relativo aproximado:

Entonces, si:

Si no cumple la condicin, simplemente volvemos al paso 3.

INTERPOLACION LINEAL

La interpolacin lineal es un procedimiento muy utilizado para estimar los valores que toma una funcin en un intervalo del cual conocemos sus valores en los extremos (x1, f(x1)) y (x2,f(x2)). Para estimar este valor utilizamos la aproximacin a la funcin f(x) por medio de una recta r(x) (de ah el nombre de interpolacin lineal, ya que tambin existe la interpolacin cuadrtica).

La expresin de la interpolacin lineal se obtiene del polinomio interpolador de Newton de grado uno:

RECTA

DE

INTERPOLACIN

LINEAL

Veamos los pasos que tenemos que seguir para hallar la recta de regresin: 1. Dados los puntos de la funcin (x1, y1) y (x2, y2), queremos estimar el valor de la funcin en un punto x en el intervalo x1<x<x2.

2. Para hallar la recta de interpolacin nos fijaremos en la siguiente imagen.

Para ello utilizamos la semejanza de los tringulos ABD y CAE, obteniendo la siguiente proporcionalidad de segmentos: AB/AC=BD/CE.

3. Despejando el segmento BD (ya que el punto D es el que desconocemos) obtenemos: BD= (AB/AC)CE. Traduciendo al lenguaje algebraico obtenemos que:

despejando

y,

obtenemos:

La misma expresin que se obtiene al utilizar el polinomio interpolador de Newton que ya habamos comentado. Recordad que y1=f(x1) y anlogamente y2=f(x2).

DIVISIN SINTETICA La divisin sinttica se realiza para simplificar la divisin de un polinomio entre otro polinomio de la forma x c, logrando una manera mas compacta y sencilla de realizar la divisin. Ilustraremos como el proceso de creacin de la divisin sinttica con un ejemplo: Comenzamos dividindolo normalmente

Pero resulta mucho escribir pues repetimos muchos trminos durante el procedimiento, los trminos restados pueden quitarse sin crear . al

ninguna confusin, al igual que no es necesario bajar los trminos eliminar estos trminos repetidos el ejercicio nos queda:

Ahora si mantenemos las potencias iguales de x en las columnas de cada potencia y colocando 0 en las faltantes se puede eliminar el escribir las potencias de x, as:

Como para este tipo de divisin solo se realiza con para divisores de la forma x c entonces los coeficientes de la parte derecha siempre son 1 c, por lo que podemos descartar el coeficiente 1 y el signo negativo, tambin se puede lograr una forma ms compacta al mover los nmeros hacia arriba, nos queda de la siguiente forma:

Si ahora insertamos a la primera posicin del ltimo rengln al primer coeficiente del residuo (2), tenemos que los primeros nmeros de este rengln son los mismos coeficientes del cociente y el ltimo nmero es el residuo, como evitamos escribir dos veces eliminamos el cociente.

Esta ltima forma se llama divisin sinttica, pero como hacerla sin tanto paso?, ahora les presentamos los pasos para llevar a cavo la divisin sinttica: 1. Se ordenan los coeficientes de los trminos en un orden decreciente de potencias de x hasta llegar al exponente cero rellenando con coeficientes cero donde haga falta 2. Despus escribimos c en la parte derecha del rengln 3. Se baja el coeficiente de la izquierda al tercer rengln. 4. Multiplicamos este coeficiente por c para obtener el primer numero del segundo rengln (en el primer espacio de la izquierda nunca se escribe nada).

5. Simplificamos de manera vertical para obtener el segundo nmero de el tercer rengln. 6. Con este ltimo nmero repetimos los pasos cuatro y cinco hasta encontrar el ltimo nmero del tercer rengln, que ser el residuo. Ejemplos:

Donde -108 es el residuo

Donde 748 es el residuo y pese a no tener muchos coheficientes vemos que en el resultado si aparecen todos los coheficientes nesesarios para todos los exponentes. Para generalizar hace falta notar que el signo que tenga el divisor no debe ser necesariamente negativo. Para el uso de este mtodo puede ser positivo o negativo.

METODO DE NEWTON RHAPSON Este mtodo, el cual es un mtodo iterativo, es uno de los ms usados y efectivos. A diferencia de los mtodos anteriores, el mtodo de Newton-Raphson no trabaja sobre un intervalo sino que basa su frmula en un proceso iterativo. Supongamos que tenemos la aproximacin a la raz de ,

Trazamos la recta tangente a la curva en el punto eje en un punto

; sta cruza al .

que ser nuestra siguiente aproximacin a la raz

Para calcular el punto

, calculamos primero la ecuacin de la recta tangente.

Sabemos que tiene pendiente

Y por lo tanto la ecuacin de la recta tangente es:

Hacemos

Y despejamos

Que es la fmula iterativa de Newton-Raphson aproximacin:

para calcular la siguiente

, si

Note que el mtodo de Newton-Raphson no trabaja con intervalos donde nos asegure que encontraremos la raz, y de hecho no tenemos ninguna garanta de que nos aproximaremos a dicha raz. Desde luego, existen ejemplos donde este mtodo no converge a la raz, en cuyo caso se dice que el mtodo diverge. Sin embargo, en los casos donde si converge a la raz lo hace con una rapidez impresionante, por lo cual es uno de los mtodos preferidos por excelencia. Tambin observe que en el caso de que , el mtodo no se puede

aplicar. De hecho, vemos geomtricamente que esto significa que la recta tangente es horizontal y por lo tanto no intersecta al eje menos que coincida con ste, en cuyo caso en ningn punto, a !

mismo es una raz de

METODO PUNTO FIJO Un problema que se presenta con frecuencia es encontrar las races de ecuaciones de la forma , donde es una funcin real de una variable x,

como un polinomio de x, o de una funcin trascendente. Sea la ecuacin general

Se desea encontrar una raz real. El primer paso consiste en transformar f(x) a una forma equivalente:

El siguiente paso es "tantear" un valor para la raz, se hace una observacin directa de la ecuacin, se denota este primer valor por . .

Una vez que se tiene

se evala g(x) en

, el resultado se denota por

g(

)=

El valor de Caso1:

comparado con

presenta los dos siguientes casos:

= Esto indica que el valor que se cumple: elegido es una raz y el problema queda concluido, ya

f(

)=0

Caso 2:

En este caso de obtiene

y adems

En esas circunstancias se procede a una segunda evaluacin de g(x), pero ahora en , se denota el resultado como .

Este proceso se repite y se obtiene un proceso iterativo hasta que

CONCLUSION

Las ecuaciones no lineales son mas complejas, igual que sus procedimientos y mtodos de resolucin, La mayora de mtodos se obtienen de interpolar la funcin, generalmente mediante un polinomio de primer grado (interpolacin lineal) y despus aproximar la solucin mediante alguna de las races del polinomio. El algoritmo ms simple de bsqueda de races es el mtodo de biseccin. Requiere un intervalo inicial que contenga alguna raz de la ecuacin (de forma que la funcin tome en los extremos del mismo valores de distinto signo; vase el teorema de Bolzano). Dicho intervalo inicial se va dividiendo sucesivamente por la mitad (se bisecta) tomndose el intervalo que contiene a la raz. A pesar de ser un mtodo que siempre converge a una solucin, converge muy lentamente. El mtodo de Newton asume que la funcin f sea continuamente derivable y que se conoce la derivada de la funcin. Este mtodo puede no converger si se comienza con un valor muy alejado de la raz. Sin embargo, si converge, lo hace mucho ms rpido que el mtodo de biseccin (usualmente, de manera cuadrtica), por eso el nmero de dgitos correctos se duplica en cada iteracin. El mtodo de Newton tambin es til porque se generaliza para problemas de dimensiones ms altas. Finalmente, hay una familia de mtodos conocidos como mtodos de punto fijo. Estos mtodos se basan en obtener a partir de la ecuacin f(x) = 0 una ecuacin equivalente de la forma g(x) = x cuya solucin se convierta en un punto fijo de g e iterando a partir de un valor inicial hasta que se alcance. Las ecuaciones no lineales es cualquier ecuacin que tenga alguna variable elevada al cuadrado, cubo, etc. Las lineales no deben tener exponenciales, por lo tanto cuando se grafica se forma una lnea recta, por eso se llaman lineales. Las no lineales, forman otras figuras, por ejemplo una parbola o una hiprbola, pero nunca una lnea.

Un ejemplo de una ecuacin lineal es: 2x + 4y = 14 Un ejemplo de una no lineal es: 2x2 + 4y3 = 14

You might also like