You are on page 1of 37

Introduccin La intencin de reconciliar el diseo y la ergono -ma, disciplinas que vienen caminando juntas sin saber bien por

qu.Por tal motivo, el primer punto que debo dejar claro es que si e lobjetivo de todas las variables del diseo (arquitectura, diseoindustrial, grfico, de interiores, artesanal, textil, etctera) es proyectar pensando en el ser humano como consumidor final, tienen una relacin intrnseca e inconciente con la ergonoma. En otras palabras, l a ergo-noma est presente cuando hay un ser humano frente a u n objeto en un espacio al realizar alguna actividad. As de simple: si hay un ser humano como usuario, hay ergonoma.Y as de simple es que los diseadores veamos la ergonoma; sin recetas ni trucos, slo pensando en que frente a nuestros diseos siempre habr un usuario o, mejor dicho, varios. Sus divisiones se hicieron pensando en cmo debe entenderse la disciplina para aplicarla sin temores. Es oportuno contestar una pregunta que tarde o temprano te hars:por qula fisiologa de los rganos sensoriales se incluye como parte del factor psicolgico y no del factor anatomofisiolgico?

La ergonoma es una corriente multidisciplinaria basada en las interacciones generadas entre el diseo de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las caractersticas fisiolgicas, anatmicas, psicolgicas y las capacidades del trabajador u algn usuario en particular. Busca la optimizacin de los tres elementos del sistema (humano-mquinaambiente), para lo cual elabora mtodos de estudio de la persona, de la tcnica y de Siguiendo sus principios, a travs de la ergonoma podemos llegar al entendimiento de esas relaciones y formular nuevos procedimientos para mejorar el funcionamiento de un sistema con el propsito de optimizar, facilitar o simplificar su entendimiento para el usuario. La ergonoma es aplicable al terreno de la arquitectura moderna puesto que nos sirve para analizar si determinadas funciones son totalmente funcionales o debemos indagar an ms en su desarrollo. En la elaboracin de un estudio sobre un proyecto debemos analizar procesos como: - Determinar la calidad de la interfaz. - Corregir errores identificados por usuarios beta-testers. - Vivir la necesidad de un cambio real en la infraestructura. - Recibir asesoramiento de personas cualificadas en el proceso. - Elaborar las ideas primitivas y construir sobre ellas ideas ms complejas. Se hace bsico buscar siempre mejoras en la interfaz para avanzarla en funcin de la experiencia acumulada por los usuarios. Conforme el usuario se familiariza con ciertas reas de la interfaz comienza a aceptar nuevos productos, aplicaciones y extensiones que incluir en su repertorio de uso. El usuario evoluciona constantemente, aprende, crea hbitos, socializa las herramientas, y eso debe ser considerado y seguido de cerca en cada momento.

ETIMOLOGA. Derivado del vocablos griego pyod (ergon= trabajo) voos (gnomos=ley), el termino denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistematica, orientada que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana. "La ergonoma se define como el estudio cientfico de las relaciones entre el hombre y su medio ambiente laboral. "la labor de la ergonoma es primero determinar las capacidades del operario y despus intentar construir un sistema de trabajo en el que se basen estas capacidades. En este aspecto, se estima que la ergonoma es la ciencia que ajusta el ambiente al hombre" La ergonoma es la disciplina cientfica que trata del diseo de lugares de trabajo, herramientas y tareas y las capacidades del trabajador. Busca la optimizacin de los 3 elementos del sistema (humano-maquina-ambiente), para lo cual elabora mtodos de etudio de la persona, de la tcnica y de la organizacin. la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las caractersticas, limitaciones y necesidades de sus usuarios. Su objetivo consiste, a este respecto, en optimizar la eficacia, la seguridad y el confort

la antropometria y la ergonomia la antropometria: La antropometra consiste en una serie de mediciones tcnicas sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano. A menudo la antropometra es vista como la herramienta tradicional, y tal vez bsica de la antropologa biolgica, pero tiene una larga tradicin de uso en la Educacin Fsica y en y ha encontrado un incremento en su uso en las Ciencias Biomdicas.

OBJETIVOS. proveer una visin general de la antropometra como mtodo; describir una serie de dimensiones y varias proporciones o cocientes que tienen relevancia para la actividad fsica y las; discutir temas relacionados a la variabilidad de las mediciones y al control de calidad en la antropometra y discutir varias aplicaciones de la antropometra y el concepto de datos de referencia.

El ser humano vive en constante interaccin con el entorno en el que vive: su habitacin,su casa, su jardn, la calle, el parque, los comercios Y cada uno de esos lugares tiene una importancia distinta, en cada uno de ellos disfrutar de una manera u otra. Y en cada uno de ellos tendr unas necesidades diferentes. Es nuestro objetivo entender las maneras de interactuar con nuestro entorno y resolver los espacios y los objetos que contienen los mismos, para poder disear de una forma ergonmica una arquitectura y unos espacios responsables con cada persona y con la manera que tiene de disfrutarlos.

ORGENES El ser humano siempre ha querido conocer su cuerpo, tanto por fuera como en losterrenos ms recnditos de las funciones psquicas. Esta necesidad se hizoimperante al construir espacios para habitar y sobrevivir; las primeras medidasestandarizadas que usel hombre para construir espacios fueron las de su cuerpo,como codo, brazada, pie, pulgada, que prcticamente han desaparecido por laadopcin del sistema mtrico decimal en casi todo el mundo. Esta evolucin es parte de la historia de la antropometra, ya que matemticos, cientficos y artistasde diferentes pocas se han dedicado al estudio metdico y sistemtico de lasdimensiones corporales y sus variadas aplicaciones.En las pirmides de Menfis(3000 a. C.) se encontrun canon basado en lasdimensiones humanas, considerado el ms antiguo del mundo (Neufert, 1985:23).Vitruvio(1 a. C.) escribiun tratado de arquitectura donde analizla proporcin perfecta del cuerpo humano y la aplicacin de las medidas corporales en el arte, yen el que dibujuna figura 22. Las proporciones humanas han preocupado a artistas y diseadoresde diversas pocas y culturas. La imagen muestra un grabado de Durero, LeModulo, de Corbusier, y una imagen de un tratado de medicina china.

La imagen muestra un grabado de Durero, LeModulo, de Corbusier, y una imagen de un tratado de medicina china.

En la concepcin de los sistemas de produccin, la ergonoma es una disciplina que nace de la necesidad de integrar los conocimientos existentes sobre el hombre en cualquier situacin de trabajo.. Desde esa perspectiva, el cometido de un ergnomo, segn la definicin ms conocida, consiste en adaptar la mquina al hombre. No obstante, su funcin en las empresas va ms all, pues, conjuntamente con los responsables tcnicos, concibe mquinas, organizaciones, dispositivos tcnicos, formaciones, que permitan alcanzar los objetivos de la produccin y garantizar, al mismo tiempo, el bienestar fsico, psquico y social de las personas. Aunque existen diferentes clasificaciones de las reas donde interviene el trabajo de los ergnomos, sin embargo podemos considerar las siguientes como las de mayor inters para los 1. Antropometra Para decirlo con brevedad, la antropometra se ocupa de las medidas del cuerpo humano, en lo tocante a tamao, formas, fuerza y capacidad de trabajo. Tales dimensiones corporales han sido tema recurrente a lo largo de la historia de la humanidad. Un ejemplo ampliamente conocido es el dibujo de Leonardo de Vinci sobre la figura humana, en el cual sta queda circunscrita dentro de un cuadrado y de un crculo en el intento de describir las proporciones del ser humano perfecto. Sin embargo, las evidentes diferencias de proporciones y dimensiones habidas entre los seres humanos no han permitido delinear un modelo preciso como descripcin del tamao y proporciones de los humanos. A este hecho se le conoce como la variabilidad humana. Los estudios antropomtricos que debern realizarse, entonces, se refieren siempre a una poblacin especfica, como lo pueden ser hombres o mujeres, preferiblemente en diferentes rangos de edad. En todo caso, esta rea fundamenta la ergonoma, ya que los datos antropomtricos se utilizan para disear los espacios de trabajo, las herramientas, el equipo de seguridad y de proteccin personal, considerando las diferencias entre las caractersticas, capacidades y lmites fsicos del cuerpo humano. 2. Ergonoma ambiental Esta rea se encarga del estudio de las condiciones fsicas que rodean al ser humano, tales como: ambiente trmico, nivel de ruido, nivel de iluminacin y vibraciones, las cuales influyen en su desempeo durante la realizacin de diversas actividades. La aplicacin de los conocimientos de la ergonoma ambiental auxilia sobremanera en el diseo y evaluacin de espacios y lugares de trabajo, con el fin de incrementar el desempeo as como la seguridad y el confort de quienes laboran en ellos. 3. Ergonoma cognitiva Corresponde a esta rea lo relativo a cuestiones como: el proceso de recepcin

de seales y de informacin, la habilidad consecuente para procesar esta ltima y para actuar con base en la informacin obtenida, en los conocimientos y en la experiencia previos. La interaccin entre el ser humano y los sistemas se sustenta en un intercambio de informacin que fluye en ambas direcciones. Si bien el usuario controla las acciones del sistema (o de la mquina) por medio de informacin que introduce y las acciones que realiza sobre ste, tambin es cierto que el sistema alimenta al usuario con cierta informacin, transmitida por medio de seales, para indicar el estado del proceso o las condiciones del sistema. Esta rea de la ergonoma tiene aplicacin sobre todo en el diseo y evaluacin de software, de tableros de control y material didctico. A partir de lo antedicho, tal vez no resulte difcil corroborar que el dominio de la ergonoma es en verdad amplio. Aunque ms all de su amplitud, sobresale lo terminante de su enfoque, basado en todo momento en la consideracin del ser humano que interacta en un sistema de produccin. En este caso, se observan, y se les brinda igual importancia, las necesidades y caractersticas de la persona y sus posibilidades laborales a fin de alcanzar un equilibrio conveniente entre bienestar y produccin.

VER TODO es claro que toda interaccin entre los objetos que utilizamos cotidianamente y el ser humano implica el uso de la ergonoma, pero algunos autores van masally enfocan esa relacin a los medios de trabajo y el ambientelaboral o, de una forma an ms compleja, a todos los llamados sistemas hombre-mquina; otros amplan los lmites de la ergonomay abarcan los entornos producidos por el ser humano.Al relacionarse con esos entornos, prcticamente todos nuestrossentidos pueden ser estudiados por la ergonoma, y las acciones queemprendemos todos nosotros hombre-mujer, nioanciano, obrero-cientfico, superdotados-discapacitados es decir, todo ser humanoen cualquier tipo de actividad, son analizadas en la bsqueda de unamejor relacin con su medio de vida. Por ello, la aplicacin de la ergonoma se extiende a diversas disciplinas proyectuales adems del diseo industrial, como el diseogrfico, la arquitectura, las ingenieras, y se confirma su valiosaaplicacin como disciplina cientfica en la medicina o la psicologa. No obstante, es en la fase de proye ctacinde los diseos donde esms evidente la necesidad de la ergonoma, ya que su ausencia ha ocasionado con frecuencia que el usuario deba adaptarse a productos mal diseados, con las consecuencias que esto conlleva.

Si el diseo es una profesin naturalmente multi e interdisciplinaria, a travs de la ergonoma y su injerencia en diversas especialidades nos encontramos con el medio propicio para resolver de la mejor manera la necesidad de productos que realmente respondan a una mejor calidad de vida

La ergonoma se clasifica enfactores que determinan su aplicacin y control: El factor anatomofisiolgico, que estudia tanto la estructura como la funcin del cuerpo humano; El factor antropomtrico, que estudia las dimensiones del ser humano; el factor psicolgico, que analiza las capacidades y limitaciones sensoriales y de percepcin El factor sociocultural, que define el comportamiento del hombre como usuario; Los factores ambientales, como la luz, el color, los olores, el ruido y muchos otros, y por ltimo, los factores objetuales, que por su anlisis determinan las cualidadesformales de los objetos que desarrolla el diseador. Factores objetuales Analizan todas las caractersticas formales propias de los objetos, definidas por medio del proceso de diseo industrial, y tienen como base los parmetrosdictados por los factores anteriores. En la tabla i slo aparecen las cualidades msgenerales, pero a stas se pueden agregar todas las que pertenezcan al mismorubro y que sean parte integral del objeto que estemos diseando. Al final nos presenta una clara descripcin de los mtodos y tcnicas msutilizados para aplicar la ergonoma en los diversos campos relacionados con estadisciplina.El lector, en resumen, tiene en sus manos un valioso soporte a sus actividades profesionales en todas aquellas ocasiones en que su objetivo seael beneficio fsicoy psicolgico del ser humano a travs del diseo Anlisis de los factores objetuales Despus de definir los aciertos y los problemas en la secuencia de usoconocemos ms a fondo el objeto. Ahora nos interesan bsicamentedos puntos: la descripcin de elementos internos y la ponderacin deelementos internos.Durante la descripcin de elementos internos desarmamos el objetoen para conocer las caractersticas y cualidades de cada una de sus piezas. En el Anexo F mostramos el esquema de la descripcin; los puntos a definir son los que en el captulo 8 llamamos factoresobjetuales:

Nmerode identificacin de la pieza. Dimensiones. Nombrede la pieza. Cantidadde piezas iguales. Peso. Material. Acabado. Funcinque desempea. Frecuenciacon que se usa cada pieza. Textura.

Color.Durante la ponderacin de los elementos internos debemos relacionar todas las piezas entre scon la finalidad de determinar su importanciadentro de todo el sistema, jerarquizarlas y definir cules son primordiales, sustituibles o eliminables, como se muestra en el AnexoG.Si en la actividad que se realiza intervienen materias primas que tienenque ser transformadas y que generan algn tipo de desecho, comoalimentos o productos qumicos, tambin tienen que incluirse en latabla de ponderacin para ver exactamente con cuntas y cules piezasestn en contacto directo y poder hacer la mejor eleccin del material ERGNOMO. Al er-gnomo le corresponde analizar los riesgos ergonmicos, que se definen comoaquellas condiciones o situaciones que alteran el aparato locomotor;los dems rganos o aparatos se deben estudiar bajo otros esquemas. Adems, para redondear la idea, si todos los procesos cog-nitivosycomnmente llamados psicolgicos se inician con la estimulacin alos rganos sensoriales es ms fcil entender estos procesos desde elmomento en que se inician.

En conclusin, para nuestro objetivo el trmino Usuario Es el que mejor defineal ser humano, independientemente de la actividad que desempee. Es indispensable recordar que el ser humano es la pieza ms importante dentro denuestro juego ergonmico; l es la fuente productora de necesidades que debensatisfacerse por medio de un objeto de diseo, y tambin quien lo acepta o lorechaza de acuerdo con la utilidad que le brinda. Resumiendo, sino hay usuario eldiseo y la ergonoma no tienen razn de ser. Trabajo "El trabajo humano (ya sea un empleo, jugar golf o bridge) oscila en un amplioespectro que va de lo que es estrictamente mental, pasa por lo que esesencialmente psicomotriz y llega hasta lo que es predominantemente fsico" Medio ambiente "Los entornos fsicos utilizados incluyen dos categoras generales. La primera estformada por el espacio fsico y los medios de trabajo que la gente emplea, loscuales abarcan desde el entorno inmediato (tal como un local de trabajo,

unatumbona o una mesa para escribir a mquina), pasando por el intermedio (como una casa, una oficina, una fbrica, una escuela o un estadio de ftbol), hasta elgeneral (como un vecindario, una comunidad, una ciudad o un sistema de autopistas). Las egunda categora estconstituida por diferentes aspectos del entornoambiental, tales como la iluminacin, las condiciones atmosfricas (incluyendo la polucin) y el ruido. ENTORNO Para que exista una relacin, tambin llamada interaccin, se requiere queestn presentes dos elementos: el sujeto y el objeto. En el campo de la enseanza, disciplina es: "La ciencia que se enseao estudia en un centro o que estdentro de un plan de estudios"

LA ERGONOMA Y SUS COMPONENTES Para la sistematizacin y mejor estudio de la ergonoma la hemosdividido en varios componentes que se relacionan con el trinomiousuario-objeto-entorno (vase el cuadro i). A dichos componentes lesdamos el nombre defactores. Toda la informacin y los datosrelacionados con el usuario se definen como factores humanos;

BASE ESTRUCTURAL El cuerpo humano estformado por millones de clulas de diversostamaos, formas y tipos que cumplen funciones particulares, aunquetienen el mismo principio estructural y funcional. El conjunto de clulas del mismo tipo unidas por una sustanciaintermedia forma un tejido. Cuando dos o ms tejidos combinan susfunciones formando una estructura ms compleja, se denominargano. Y la agrupacin de rganos que poseen funciones similaresreciben el nombre de sistema. Por las funciones vitales quedesempean, los sistemas corporales pueden ser reunidos en tresgrupos bsicos

POSTURAS Y MOVIMIENTOS Gracias a la conjuncin de las habilidades del aparato locomotor se produce el movimiento corporal, mediante el cual podemos adoptar diversas posiciones quenos permiten ubicarnos en el espacio y dan origen a la existencia de otro nivel de percepcin: la sensacin pro-pioceptiva. Podemos reunir todas estas posiciones en tres grupos de posturas bsicas: de pie, sentado o sedente yacostado o decbito.A su vez, el cuerpo se puede dividir en tres planos que marcan la direccin quesigue cada segmento durante su movimiento. Estos planos son el horizontal, elsagital y el frontal. Todas las lesiones que sufre el aparato locomotor por la adopcin de posiciones incorrectas o el mal uso de objetos se conocen con el nombre de desrdenes por trauma acumulado,y se catalogan genricamente como producto de los llamados agentes ergonmicos, de los que tanto se habla en la salud, en el trabajo, la higiene ocupacional y la seguridad industrial. FATIGA El movimiento y la aplicacin de fuerzas producen aumento en el gasto cardiaco, en la respiracin y en la temperatura corporal, y genera fatiga fsica. La fatiga fsica se presenta despus de hacer trabajar por tiempo prolongado a uno o ms msculosdebido a la transformacin de la glucosa en cido lctico. La fatiga muscular produce cansancio, dolor, pesadez y debilidad de manera crnica o aguda. Tambinse presenta fatiga psicolgica, provocada por la rutina, largos periodos de trabajo intelectual o por mantener un cierto grado de concentracin. Nios Dentro de este rubro se ubican los nios de o a T2 aos de edad,despus de lo cual pasan a las etapas de la adolescencia y la juventud.Las extremas variaciones dimensionales, anatmicas y psicolgicas quetienen lugar durante este periodo hacen que este grupo sea crtico paradiseadores y fabricantes; de hecho, hasta hace unos pocos aos nohaba tantos objetos especficos para nios en el mercado. AunCada vez existen ms objetosdiseados especialmente para nios. Este dibujo de Dureroes un estudio de proporciones.

que la mercadotecnia encontrun sector potencial de consumidores en los nios,tienen que seguir usando objetos diseados para adultos, sobre todo en los pasessubdesarrollados. Mujeres embarazadas En parte como resultado de la liberacin femenina y en parte producto de lasopresiones econmicas, las mujeres tienen que trabajar como conductores decamiones o taxis urbanos, oficinistas, ejecutivas o cocineras, ycuando seembarazan tienen que seguir hacindolo por lo menos mientras no las despidan o las condiciones laborales noresulten riesgosas para su estado de gravidez, algo que los diseadores podemos ayudar a determinar. Entre los objetos que debemos cuidar ms para esta poblacin estn los asientos y las superficies de trabajo, porque conforme aumenta el volumen del abdomen la mujer tiene que alejarse de la superficie de trabajo y la espalda debe adoptar posiciones antinaturales por la extensin de brazos hacia la superficie laboral. Adems el asiento deber permitir a la mujer cambiar peridicamente de posicin y alternar a la vez la postura sedente y la de pie. Otras condiciones de cuidado son el manejo de cargas y pesos ligeros; el uso dedeterminado calzado y prendas de vestir holgadas y no realizar trabajos querequieran demasiado esfuerzo fsico.En la bibliografa se incluye un apartado de libros especializados sobre eldiseo y el embarazo. Personas de la tercera edad Las personas de la tercera edad, que antes llambamos ancianas, tienen derecho aseguir gozando de los espacios y de los objetos, aunque sus habilidades ycapacidades fsicas se vean disminuidas por el paso de los aos. Por eso, debemos considerar a ste un grupo pobla-cional, pues aumenta da a da gracias al controlde la natalidad y al aumento en la esperanza de vida. Este grupo es tan complejo como el de los nios, pues las variaciones dimensionales, anatmicas, fisiolgicas y psicolgicas que se manifiestan entre los 6o y ms aos de edad son muy marcadas. Algunas personas pasan esta etapa de la vida completamente sana; otras, en cambio, adems de los problemas propios de la edad, padecen una discapacidad como resultado de algn padecimiento o accidente. Sin embargo, a travs de nuestros diseos podemos hacer que estas personassigan siendo productivas y partcipes de la sociedad. Al respecto se han hechovarias investigaciones, que se encuentran citadas en la bibliografa. Personas discapacitadas

Invlidos, minusvlidos, incapacitados, discapacitados, impedidos, personas connecesidades especiales, etctera, son nombres genricos que se les dan a las personas con algn tipo de limitacin fsica o in-telectual (anteriormente llamada mental o cerebral) como consecuencia de padecimientos hereditarios o congnitos, de enfermedad o accidentes. Hoy las llamamos personas discapacitadas. Las discapacidades se pueden clasificar con relacin al tiempo que la persona haya padecido la afeccin y a la gravedad de su caso. Pueden ser temporales o permanentes, leves o crnicas. Algunas personas son o pueden ser autosuficientes, otras son dependientes por completo. Las personas condiscapacidades fsicas no siempre poseen limitaciones intelectuales; las quetienen discapacidades intelectuales, sin embargo, suelen tener limitaciones demovilidad, y stos son los casos ms severos. Ciertas organizaciones especializadas consideran discapacitadas solamente alas personas que tienen dificultades cerebrales o de locomocin. Pero hay otrasdefiniciones que incluyen en esta categora a todas las personas que no soncompletamente saludables aunque lo parezcan, como personas con problemascardiacos, diabetes, miopa, etctera. Para esta clasificacin buena parte de la poblacin mundial es discapacitada.Hasta ahora los problemas de estas personas han sido verdaderamentedramticos, porque independientemente de la afeccin que padezcan la sociedadlos margina sin considerar otras posibilidades, que no podemos seguir pasando por alto. Que una persona sea discapacitada no quiere decir que sea intil. Enalgunos casos sucede que uno de sus componentes no funciona de maneratotalmente normal, RECOMENDACIONES ERGONMICAS Para hacer un diseo exitoso debemos procurar que todo objeto quediseemos fusione la esttica y la ergonoma. Es importante hacer hincapi en que el sistema cardiovascular es uno de los ms delicados, y resulta sensible tanto a las condiciones fsicas como a las psicolgicas, por lo que es recomendable que las personas no permanezcan encondiciones ambientales extremas, que pueden afectar el funcionamientodel corazn o la presin sangunea, ni que se sometan a condicionestensas en el mbito social o cotidiano. La forma de las herramientas debe conservar la posicin natural del cuerpo y considerar la configuracin esqueltica decada quien. Hay que procurar que el espacio de trabajo tenga niveles ptimos deventilacin para no afectar las vas respiratorias; al disear el equiporespiratorio de seguridad es imprescindible considerar el volumen deaire que requieren consumir las personas para que ste pueda circular por los filtros sin dificultad. Asimismo, los objetos que diseemos no deben producir emanaciones qumicas inhalables.

Es importante que los asientos tengan la altura adecuada para que no exista presin en la zona popltea, que puede ocasionar entumecimiento en las piernas. La forma y dimensin de los asientos debecorresponder a la curvatura de la columna vertebral y facilitar una buena posicin, ascomo evitar inclinaciones y flexiones frontales y laterales del trax. Asientos y respaldos deben permitir el cambio de posturas y movimientos paraevitar el movimiento esttico, que produce ms fatiga ya que el msculo semantiene contrado y disminuye el flujo sanguneo, lo que provoca que aumenteel cido lctico. Deben evitarse trabajos en que los brazos deban perman ecer a una altura por encima de los hombros y por debajo del codo, lo que puede provocar estiramientos musculares y una flexin indebida de la columna vertebral; tambin deben respetarse los alcances mximos para no fomentar movimientosni posturas antinaturales. Al disear deben consultarse tablas antropomtricas, pero deben revisarsemediante el mtodo de simulacin adecuado (vase captulo 9) para corregir errores funcionales. Tambin es necesario revisar y corregir las tcnicas utilizadas para el manejo y levantamiento de cargas. Es recomendable evitar los movimientos repetitivos. Las posiciones que producen ms fatiga son aquellas en las que el flujo sanguneo no corre normalmente. Al mantener los brazos alzados o cuando existe presin continua en la regin popltea aparece entumecimiento, y cosquilleo cuando desaparece la presin. La fatiga aparece primero en los msculos que actan directamente en la accin, pero si no se corrige se extiende poco a poco a todo el sistema muscular. Sinembargo, la fatiga es menor cuando se realizan movimi entos a losque el cuerpoest acostumbrado, es decir cuando ha habido un entrenamiento. La fatiga aguda desaparece despus de un periodo de reposo razonable. Los descansos ms benficos son los cortos y a intervalos frecuentes; al tomarlos es recomendablehacer movimientos diferentes y cambios de posicin. El descanso nocturno y el sueo tambin contribuyen a remediar la fatiga aguda. La fatiga crnica, por su parte, es un estado patolgico y no desaparece despus del descanso normal; disear objetos adecuados para las capacidades biolgicas de los usuarios y suscapacidades contribuye a eliminarla.

Significado de palabras. Endomorfos. Personas anchas con bastante grasa superficial, loque las hace tener formas redondeadas y ser el prototipo de las personas obesas. b] Mesomorfos. Personas con buena musculatura y poca grasasubcutnea. Tienen una apariencia angular y fuerte; son el prototipode las personas fsicamente activas. c] Ectomorfos. Personas delgadas sin grasa subcutnea,extremidades largas y caja torcica angosta. Aparentan debilidad ymala postura.

DIVISIONES DE LA ANTROPOMETRA Las dimensiones humanas pueden variar, de acuerdo con lascaractersticas fsicas particulares, los movimientos y la posicin. Por esta razn la antropometra se divide en tres grandes ramas: Antropometraesttica, clsica o estructural Antropometradinmica o funcional Antropometra newtoniana Antropometra esttica, clsica o estructural Las medidas que interesan a la antropometra esttica se toman con la persona en absoluto reposo y en dos posturas fundamentales: vertical ode pie y sentado o sedente. Cuando la persona que se va a medir no puede estar de pie, ya sea por enfermedad, discapacidad o por ser infantes, las medidas se toman en posicin horizontal o acostada(decbito supino). Los instrumentos de medicin son el antropme-troy otros accesorios (vase captulo 9). De manera general lasdimensiones ms comunes son las siguientes: Peso. Estatura (de pie): distancia vertical desde la planta de los pies hastael punto ms alto de la cabeza o vrtex.

Estatura(sentado): distancia vertical desde el asiento hasta elvrtex. Alturas: distancia vertical desde la planta de los pies o asiento hastael punto deseado. Anchos: dimetros horizontales laterales (derecho a izquierdo). Profundidades: dimetros horizontales anteroposteriores. Longitudes: distancias a lo largo del eje de un miembro o segmentodel cuerpo. Alcances: distancia a lo largo del eje del brazo o pierna encualquier direccin. Permetros: medida alrededor de cualquier parte del cuerpo. Prominencias: longitud de cualquier punto que sobresalga de lasuperficie corporal. Grosores: espesor de la piel y tejido adiposo. Se toma en los pliegues cutneos.Estas medidas, tomadas en varias partes del cuerpo, conforman una batera antropomtrica de unas 50 dimensiones que sirven paradeterminar el espacio crtico o mnimo necesario que requiere una persona

Antropometra dinmica o funcional Las medidas que toma la antropometra dinmica se denominan compuestas, yaque la antropometra se intersectacon la biomecnica y la goniometra (vasecaptulo 9). Con el gonimetro se miden los desplazamientos angulares y linealesque realiza un miembro o el cuerpo entero, detectando la amplitud de movimientoen sus grados mximos y mnimos normales o anormales en cualquier posicin.Estas dimensiones nos sirven para determinar la posicin, ubicacin y movimientodel hombre en relacin a los objetos y espacio que le rodea, es decir, definir cuantitativamente su manejo proxmico. En el cuadro 5 se pueden ver los tipos yrangos de movimiento de algunos segmentos corporales

La antropometra dinmica mide el cuerpo humano en movimiento para determinar las medidas de sus espacios de trabajo.

Algunas de estas mediciones se han realizado en hombres vivos, aunque lastcnicas para la mayora de ellas an estn en desarrollo. Por lo general setransfieren las mediciones de los cadveres a personas vivas por medio decomparaciones, modelos y ecuaciones matemticas.Entre los datos ms conocidos de este tipo de antropometra encontramos el patrn para maniquen posicin sedente de Dempster, desarrollado a partir demedidas antropomtricas, eslabones y radios de giro. Los estudios de Dempster sobre los lmites de los eslabones y la distancia porcentual de los centros demasa a partir de los eslabones, y las relaciones entre el peso total del cuerpo y el peso de cada segmento, han sido desarrolladas por varios investigadores.

En el cuadro se plantean las recomendaciones parala aplicacin de algunas medidas y la utilizacin del percentil ms adecuado para cada una de ellas. Es importante sealar que dichos parmetros pueden variar dependiendo del diseo, por lo que sedeberhacer un anlisis detallado de las caractersticas del objeto paradefinir con los criterios de diseo cul es el percentil ms recomendable.

Las alturas estandarizadas de calzado son de 2.50 cmpara zapato de hombre y 7.5 cm para zapato de mujer.En las medidas tiles en posicin sedente para definir alturas deasiento, de superficies y de tableros de control, es necesario considerar e l e s p e s o r d e l m a t e r i a l d e l a s i e n t o , a s c o m o s u g r a d o d e acojinamiento, porque los datos antropomtricos siempre se toman ensuperficies planas Los objetos tambin se clasificana partir de las funciones antes mencionadas como objetos satisfactoresde necesidades bsica, objetos estticos producto de la moda y objetossimblicos o de estatus que brindan prestigio a quien los posee.Los objetos de estatus son autnticos cuando son tpicos del estratosocial en que se ubican y al que representan. Sin embargo, estadefinicin ha tenido algunas modificaciones, y por regla general setrata como objeto de estatus nicamente a los objetos que representanla

exclusividad de la clase alta. Esto se debe a que personas deotrosniveles Factores ambientales GENERALIDADES Los factores ambientales resultan fundamentales para la ergonoma, porque los seres humanos habitamos, coexistimos y realizamos todasnuestras actividades en espacios definidos, y en el mejor de los casos stos deben ser diseados ex profeso para la funcin requerida. Todo espacio est conformado por un nmero de factores y variables que pueden perjudicar la realizacin de la tarea, la salud del usuario o las caractersticas del objeto si no se consideran dentro del anlisis ergo-nmico de cualquier proyecto de diseo industrial. Y para esto, como diseadores y ergnomos, debemos recurrir a varias ciencias para ampliar nuestras propuestas y soluciones.

DISCIPLINAS AUXILIARES Ecologa La palabra ecologa se deriva etimolgicamente de las palabras griegas oikos, casa o lugar para vivir, y logos, estudio. Fue definida en1869 por ErnstH. Haeckelcomo "el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente inorgnico u orgnico, en particular elestudio de las relaciones de tipo positivo o 'amistoso' y de tiponegativo (enemigos) con las plantas y animales con los que convive. Al hablar de ecologa nos referimos a la relacin hombre-medio-ambiente natural (naturaleza), pero la vida moderna nos obliga aconsiderarla en la relacin hombre-medio ambiente artificial, porquelas condiciones cualitativas de nuestro entorno artificial o microambiente son inseparables de las condiciones del macroambiente natural. Por ejemplo, la calidad del aire de una casa est definida por la calidad atmosfrica natural. Y por otro lado, todas las emanaciones contaminantes producidas por cualquier actividad humana dentro deun pequeo entorno artificial se evaporan e integran a la masa gaseosa exterior.Por esto, no podemos seguir viendo el medio ambiente nicamente como bandera ecologista o como parte de un bombardeo publicitario, sino como una realidad en la que como diseadores industriales y ergnomos podemos hacer bastante para evitar su inminente destruccin y promover su desarrollo. Higiene La aiha(AmericanIndustrial HigienistAssociation) la define c o m o l a c i e n c i a y arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de los factores ambientaleso tensiones emanados o provocados por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la saludy el bienestar o

crear malestares significativos entre los trabajadores olos ciudadanos de la comunidad"). Los factores ambientales o tensiones de los que habla la definicinanterior se clasifican en: Factoresfsicos. Ruido, vibracin, iluminacin, radiaciones noionizantes, radiaciones ionizantes, humedad, ventilacin, temperatura y presin. Factoresqumicos. Humo, fumo, polvo, neblina, roco, vapor y gas. Factoresbiolgicos. Virus, bacterias y hongos.

Desde luego, en este mbito laboral existen otros elementos detensin que, por su naturaleza, son estudiados por otras disciplinas, comola seguridad industrial, la psicologa industrial, la ergonoma industrial yla medicina del trabajo. FACTORES CLIMATOLGICOS NATURALES El clima en general se compone de varios fenmenos que de acuerdocon su origen se dividen en: "meteorolgicos (que deben su existencia ala atmsfera misma); csmicos (debidos a acciones exteriores a la tierra, particularmente solares); telricos (radiacin terrestre, emanacinradiactiva, estructura geolgica)" Estos elementos son, entre otros, la composicin qumica de la atmsfera; la electricidad, ionizacin y radiactividad atmosfrica; las radiaciones solares y latemperatura; las precipitaciones y la humedad; los vientos y la presinatmosfrica. Cada uno de estos elementos se ve afectado por lacontaminacin, que produce alteraciones antes inimaginables FACTORES CLIMATOLGICOS ARTIFICIALES Entre los factores ambientales artificiales se encuentran algunos quetienen relacin directa con los factores climatolgicos naturales, comotemperatura, humedad, ventilacin, iluminacin y color. A la par existenotros de igual importancia, pero cuyo origen es ms de creacin humanao artificial que natural, como el sonido y el ruido, la vibracin y lacontaminacin.A manera de sntesis hablaremos de la importancia de los factoresambientales naturales y artificiales.El clima es una presencia constante y continua en cualquier medioambiente. Como los fennemosclimatolgicos no pueden ser controlados por el hombre, los diseadores debemos conocerlos bien porque tendrnuna fuerte influencia en el espacio donde estubicado nuestro diseo, y pueden beneficiar o perjudicar el rendimiento psicolgico y fsico de los usuarios durantela realizacin de su tarea. Al conocer el clima podremos determinar si el entornorequerirde un productor de climas artificiales; vale la pena destacar que desde el punto de vista er-gonmicoes mejor no abusar de ellos y permitir que la relacinusuario-objeto-entorno tenga lugar en las condiciones ms naturales posibles, loque permite aprovechar el fenmeno natural y ahorrar energa.

TEMPERATURA Al hablar empleamos con bastante regularidad el trmino temperatura, pero definir este fenmeno fsico no es tan sencillo; calor y temperatura no son lo mismo. Calor El calor es una energa capaz de transformarse en trabajo o en otra energa. "El calor latente es la energa calorfica necesaria para producir cambios en elestado fsico de una sustancia. La transmisin decalor se realiza tanto en el medio ambiente natural como en el artificial por medio de tres fenmenos fsicos: la conduccin, la conveccin y la radiacin, tanto en el medio ambiente natural como en el artificial. Los objetos que diseemos nunca, o casi nunca, se encontrarn solos en el entorno; siempre habr otros objetos compartiendo el mismo espacio y condiciones. En varias ocasiones alguno de estos objetos ser productor otransmisor de calor por medio de cualquiera de los tres fenmenos fsicos antes sealados. Por eso es conveniente tomar en cuenta la temperatura ambiental natural ms la temperatura producida por dichos objetos para que la suma deambas no perjudique al usuario o a los objetos mismos y el entorno. El ser humano posee un mecanismo que le permite ajustar la temperatura interior desu cuerpo a 36. Aproximadamente durante todo el ao y en todos los climas bajo condiciones ms o menos normales, pero si lo ponemos a trabajar con inyectoras de plstico que producen calor en exceso, en una planta industrial donde hay otras mquinas y obreros tambin productores de calor, y adems en verano, tendremos una temperatura bastante alta y el organismo deber redoblar esfuerzos para mantener su equilibrio trmico, lo que se reflejar en agotamiento y fatiga inminentes. De ahque una de las obligaciones que tenemos los diseadores es tratar de mantener las condiciones ambientales delos espacios dentro de los rangos idneos de comodidad y confort.En el siguiente cuadro podemos ver los rangos de temperaturarecomendados para los diferentes tipos de trabajo o actividad Luz natural El sol emite diversos tipos de energa del espectro electromagntico.ste se divide en diversas radiaciones con diferentes longitudes deonda; entre los 3 800 y 7 600 angstroms(A) de longitud de onda seencuentran las radiaciones visibles para el ojo humano, es decirla luz.Fuera de estos lmites se encuentran los rayos infrarrojos y los ultravioleta (uv), ambos imperceptibles para el ojo humano."El conjunto de radiaciones luminosas se subdivide, a su vez, ensubgrupos que se distinguen por la calidad de las luces que lo forman. Estos subgrupos son los siete colores en los quela luz blanca se descompone al pasar por un prisma de cristal. De iluminacin natural. Tambin es conveniente encender la luz artificial cuandolas condiciones naturales no sean ptimas y cuando la luz del da empieza adisminuir; esto ltimo debe hacerse con anticipacin para que el ojo

se adapte paulatinamente al cambio de iluminacin. Por otro lado hay que tener cuidado enla colocacin o ubicacin de los usuarios con relacin a las ventanas para evitar eldeslumbramiento ocasionado por el reflejo de las superficies y objetos que recibenluz. La luz natural entra a los interiores a travs de elementos arquitectnicos comoventanas, puertas, tragaluces, ventanales, celosas, persianas y otros, que ademsde cumplir su funcin primordial facilitan la ventilacin natural, y comoelementos decorativos tambin deben tener un buen diseo. Los diseadores podemos resolver problemticas ms o menos complejas con tendencias estticasy formales; soluciones tcnicas y funcionales con innovaciones en materiales,mecanismos o procesos de produccin. Estos objetos, con sus dificultades,caractersticas y soluciones, estn ntimamente relacionados con la arquitectura yel diseo de interiores, al igual que todos los sistemas productores de climasartificiales, ventiladores, humidificadores, lmparas y luminarias. Luz artificial La iluminacin artificial, producida por la electricidad, combustibles y otrosmedios no naturales (bateras, plantas de luz, etctera) tiene como objetivo proveer de luz al usuario cuando las condiciones naturales son adversas. Sus usosms frecuentes son durante la noche, permitindonos alargar la jornada productiva, y en todos los espacios interiores a los que no llega la luz natural,donde sirve como refuerzo de las actividades humanas. Lmparas Las lmparas son indispensables para la iluminacin artificial. Hoy enda existen firmas comerciales dedicadas a su diseo, produccin yventa, que estn regidas por la calidad, eficiencia y estandarizacinque permite que se usen mundialmente. Se fabrican varios tipos, comolas incandescentes, fluorescentes, de mercurio o de sodio. Luminarias El diseo de luminarias (comnmente llamadas lmparas) es un temaampliamente desarrollado en las escuelas de diseo, sobre todo por elrico manejo formal que se puede hacer de ellas. Sin embargo, no hayque olvidar que tiene una parte tcnica y una funcional, ambasigualmente importantes y necesarias.La funcin principal de las luminarias consiste en servir de soporte, conexin y proteccin a la lmpara (foco). Al mismo tiempo ayuda adosificar, controlar y dirigir el haz de luz a un lugar especfico,evitando reflejos molestos y prdidas de energa luminosa emitida alugares inconvenientes e innecesarios. Es por eso que antes de disear una luminaria tenemos que tener en cuenta varias recomendaciones: Permitirla fcil instalacin, mantenimiento y reposicin de la o laslmparas. La instalacin elctrica debe estar protegida para evitar accidentes del usuario. Recomendar al usuario el tipo de lmpara ms adecuado paracada luminaria particular.

Elegir el material elctrico de la instalacin interna de acuerdocon el voltaje de la corriente elctrica que alimenta normalmente ele sp a cio d o n d e se u b ica r l a lu m in a r ia . Tener cuidado en la eleccin de los materiales para su produccin. Debern ser de fcil mantenimiento y limpieza, resistentes a la temperatura emitida por la lmpara y no deberninterferir en la emisin de luz.

Fo rm a lm e n t e la lu m in a r ia d e b e r se r a d e cu a d a p a ra l a a ct i vid a d y f u n ci n a la qu e se d e st in a r y a l e n t o rn o d o n d e se co lo ca r . E lmanejo esttico de la luminaria no termina en su manifestacin fsica; no slo es importante la forma en s, pues el haz de luz es parte del diseo; podemos manipularlo para crear efectos interesantes. Efectos fsicos GENERALIDADES Los diseadores manejan trminos y conceptos que, son propiedades de materiales de los objetos. La transformacin que sufre el concepto de diseo para convertirse en caracterstica cualitativa o cuantitativa del objeto se da mediante el proceso creativo; es decir, enla etapa de diseo misma. En este momento todos los datos y cifras que se obtuvieron de la etapa de investigacin sem e zc la r n co n lo s co n c e p t o s d e d ise o , y a s se ir t ra d u c ie n d o u n o a uno en lneas conforma-doras del objeto hasta llegar a los resultadosdeseados. DEFINICIN El resultado material que se obtiene del proceso anteriormentesealado es lo llamamos caractersticas formales y propiedades delo b je t o , y qu e a qu l la m a re m o s factores objetuales. Entre los factoresobjetualesms importantes, encontramos los siguientes: PesoE st o s f a ct o re s o b je t u a le se n e l a n li si s e r go n m ico n o s a yu d a r n a determinar los parmetros y cualidades formales de nuestro objeto.Los factores objetualespueden ser considerados los requerimientos particulares que el anlisis ergonmico aportaral proyecto de diseo. FACTORES OBJETUALES CONTRA FACTORES HUMANOS Y AMBIENTALES Adems de ser las propiedades cualitativas y cuantitativas de losobjetos, los factores objetualesson tambin los puntos bsicos dondese

presenta la ergonoma, es decir, los que mantienen una relacin directa y materialt a n t o co n l o s u su a r io s co m o co n e l e n t o rn o . E n e l cu a d ro 1 4 m o s t ra m o s d e manera general cules son los factores humanos y los factores ambientales que se presentan en dicha relacin

Funcin esttica "La funcin esttica es la relacin entre un producto y un usuario, experimentada en el proceso de percepcin" Funcin simblica " L a f u n ci n sim b li ca d e lo s p ro d u ct o s e s t d e t e r m in a d a p o r t o d o s lo s aspectos espirituales, psquicos y sociales del uso" (Lbach, 1981:62).Hay que aclarar que si bien es cierto que las tres funciones se pueden p re se n t a r e n u n m ism o o b j e t o , s ie m p re h a b r u n a qu e t e n ga p r io rid a d so b re la s o t ra s d o s. E s d e ci r, h a b r o b j e t o s e m in e n t e m e n t e p r ct i co s, otros con mayor carga esttica, y unos definitivamente simblicos.Estas funciones son las que delimitan el carcter conceptual del objeto. FUNCIONES OBJETUALES Y FACTORES HUMANOS Es evidente que de acuerdo con estas definiciones las tres funcionestienen una fuerte carga ergonmica. Sin embargo, aunque Lbachhabla de manera tan clara sobre la relacin entre un producto y unusuario, nunca menciona la ergonoma como la disciplina que estudiaestas relaciones. En el cuadro 16 se muestra grficamente la relacinque existe entre los factores humanos y las funciones que l mismonombra.

GENERALIDADES El diseador debe inmiscuirse en mundos ajenos a l pero tan concretos como el campo de la produccin, el mercado, los materiales, etctera, y ante todo llegar h a st a lo s d o m in io s d e lo s f u t u r o s u su a r io s . P e ro p a ra h a ce r e st o ylograr un resultado ptimo hay que seguir un orden y unasistematizacin, por eso todo proyecto de diseo industrial tiene un proceso metodolgico. Una de las dificultades principales de losestudiantes es que no saben qudatos ergonmicos necesitan ni cmoa p lica r lo s, y t a m p o co co n o ce n la re p e rcu s i n re a l q u e t e n d r la ergonoma sobre el objeto. As, la primer pregunta "ergonmica" quenos hacemos es: dnde y cmo se integra la ergonoma en el proyectode diseo? Debemos recordar que una caracterstica bsica de todo objeto dediseo es que debe ser usado por un ser humano. Partiendode esta premisa estamos conscientes de que todo proyecto de diseoindustrial incluye un captulo de ergonoma. Por supuesto, el responsable de estas y otras actividades esun ser humano,

PROCESO METODOLGICO DE ERGONOMA En este apartado nos dedicaremos al planteamiento y desarrollo del proceso metodolgico de ergonoma, que llamaremos anlisisergonmico, y que tiene relacin directa con el proceso metodolgicode diseo. Realizaremos el anlisis ergonmico empleando el mtododeductivo, es decir, partiendo de datos generales y hasta obviosparallegar a informacin particular y especfica con el fin de encontrar lassoluciones ms adecuadas para garantizar la eficiencia en el trinomioergonmico o sistema usuario-objetoentorno. Este proceso inicia con la delimitacin del anlisis ergonmicodentro de la etapa de estructuracin. Delimitacin del anlisis ergonmico Con base en las respuestas de la etapa de estructuracin podemosdelimitar el estudio ergonmico; es decir, definir el sistema usuario-objeto-entorno bsico, aunque sea de manera muy general. Con un poco de visin sabremos desde el planteamiento del tema de diseo qu i n e s se r n n u e st ro s u su a r io s, qu a ct i vi d a d re a li za r n y e n qu e n t o rn o se d a r l a re la ci n e r go n m i ca . A s , d e l t e m a ju g u e t e s didcticos deducimos que nuestros usuarios sern nios y el entorno podrser una habitacin infantil o un aula escolar. Si tenemos el temaenseres domsticos nuestro grupo importante sern las amas de casa yel entorno serun espacio especfico de una casa.Al preguntarnos cul es la necesidad que debemos solucionar y cules su origen podemos determinar si es un problema ergonmico, de produccin, de innovacin tecnolgica, para sustituir importaciones, cambios de material u otro diferente. Lo ms importante serespecificar si el proyecto serun diseo o rediseo, lo que determinarsi debemos aplicar ergonoma preventiva o ergonoma correctiva. La ergonoma preventiva se aplica al diseo de nuevos objetos oespacios. Preveemediante la investigacin, y antes de disear, todoslos problemas y conflictos ergonmicos que puedan existir para que estn solucionados cuando se llegue al prototipo definitivo. Para aplicar este tipo de ergonoma debe hacerse un estudio profundo de las caractersticas y necesidades del usuario, del entorno y de la actividad, utilizando tantossimuladores y modelos como sea necesario.La ergonoma correctiva se usa principalmente para corregir y eliminar fallasde orden parcial y se presenta bsicamente en tres casos:

1. Cuando se tiene que redisear un producto para modernizar o corregir suuso, funcin o esttica. 2. Cuando se importan tecnologas y diseos que tienen que adaptarse a lascaractersticas de los nuevos consumidores. 3. Cu a n d o se co rr i ge n o e l im in a n f a lla s qu e h a n sid o d e t e ct a d a s p o rlo s usuarios mismos con base en su experiencia. Este

tipo de ergonoma puededefinirse como "emprica o verncula" porque la practican los mismos usuarioscon ingenio, sentido comn y con lo que tienen a la mano. Adaptan "su objeto" asus necesidades y caractersticas; por ejemplo, colocan un banco o tarima paraalcanzar un tablero de control o agregan cojines a un asiento para tener mayor altura y mejor visibilidad. Como diseadores es necesario analizar lasreparaciones hechas por los mismos usuarios porque nos pueden dar el camino para la mejor solucin.

Perfil del usuario El perfil del usuario es el primer punto del anlisis ergonmico que debemosresolver dentro de la etapa de investigacin. Es importante anotar que aunquehablemos del usuario de modo singular siempre nos referimos al 90 por ciento dela poblacin. Tipo de usuario. Al disear no podemos dejarnos llevar por la idea de queel o b je t o a d ise a r se r u sa d o p o r u n so lo t i p o d e u su a r io o u n a so la p e rso n a . S e debe entender que dependiendo de la complejidad del objeto o sistema de objetos, de la funcin, de la tecnologa del producto, del entorno, etctera, pueden establecerse diferentes relaciones ergonmicas. Un mismo objeto puede ser usado por varias personas o por la misma que realiza actividades diferentes. As, debe haber tantos anlisis de usuario como personas se interrelacionen con nuestro objeto. Por eso es conveniente tomar en cuenta que despus de haberseanalizado otros aspectos de la etapa de investigacin tal vez tengamos queregresar al perfil de usuario para abarcar la mayor cantidad de usuarios enn u e st ro p ro ye ct o . E n ge n e ra l h a y u s u a rio s d e d o s t ip o s, qu e a su ve z se d e r i va n de dos formas de relaciones ergon-micas: el usuario primario y el usuariosecundario.Todo objeto tiene una funcin principal que satisface una necesidad real, por ejemplo, una silla es diseada para sentarse, una sartn para cocinar y un taladro para perforar. Quien use el objeto tal y como fue creado y para lo que fuediseado se convierte en un usuario primario. Hay objetos, como los sistemas detransporte o el equipo mdico, que por su complejidad pueden tener variosu su a r i o s p rim a ri o s. A qu se m a n if ie st a la re la c i n b s ica o p rim a ria d e l si st e m a usuario-objeto-entorno, al que debemos prestar especial atencin. El usuario secundario comprende a todas las personas que tienen relacindirecta con el objeto, pero no a partir de su funcin bsica sino a travs deactividades espordicas, aunque no menos importantes. Por ejemplo, elalmacenista, el cargador, el vendedor o el comprador (que no necesariamente esel usuario primario). Es necesario considerar a stas y a todas las personas queestablezcan una relacin ergonmica secundaria, porque nos obligarn asolucionar detalles tal vez menores pero que en su conjunto garantizarn elptimo funcionamiento de nuestro diseo.

SECUENCIA DE USO Una secuencia implica una serie de pasos ordenados que se siguenconalgn fin. Ahora analizaremos una secuencia de uso (vase Anexo D),es decir, estudiaremos cada una de las etapas de uso de uno o variosobjetos. La secuencia de uso puede considerarse como una simulacinergonmica, como se verms adelante (vase pgina 200). Paraestructurarla tendremos que remontarnos a la delimitacin del anlisisergonmico (vase pgina 174) para saber si el proyecto serundiseo o un rediseo. Esto implica que hay dos opciones para larealizacin de la secuencia de uso:Si se trata de un diseo, el planteamiento de la secuencia de uso sersobre la actividad misma sin considerar algn objeto en especial,utilizando la tcnica de simulacin ergonmica bidimensional y la delaboratorio.Si es un rediseo la secuencia de uso se realizarteniendo comomodelo al objeto que sea de nuestra competencia directa, yutilizaremos la simulacin ergonmica tridimensional.Debemos recordar que tenemos que hacer tantas secuencias de usocomo usuarios hayamos definido en el perfil del usuario (vase pgina175). As, tendremos una secuencia de uso para el usuario primario yotras tantas para los usuarios secundarios. En cada una debeespecificarse exactamente desde dnde vamos a empezar a hacer nuestro estudio. Por ejemplo, en la secuencia de uso del usuario primario el inicio puede presentarse en tres momentos diferentes: Desdela eleccin y adquisicin el objeto deseado. . Desde su extraccin del envase. Desde que empieza a usarse.La mayor parte de los proyectos de escolares toman como puntode partida este ltimo caso, pero si iniciramos el estudio desde cualquiera delos dos primeros haramos evidente la aplicacin de la ergo-nomaen el diseo grfico, pues tenemos que relacionarnos con el envase, con el instructivo y conlos grficos que contiene. Adems, el proceso de uso incluira el armado oensamblado de piezas si fuera necesario. Y todo esto servira para darnos cuentadnde se empieza realmente a disear un producto.Para la secuencia de uso de los usuarios indirectos no tenemos tantas opciones, ya que entre stos y los objetos se establecen relaciones ergonmicasms limitadas y rutinarias. Por ejemplo, la secuencia de uso de la persona que transporta o de la persona que participa en la fabricacin del objeto ser ms sencilla, pues siempre hacen lo mismo y tienen etapas de uso identificadas por un diagrama de flujo; de modo que no ser problema definir el inicio y el fin de su relacin con el objeto en cuestin. Para el estudio de este tipo de usuariosdebemos fusionar criterios de ergonoma de producto (o de diseo industrial) y de ergonoma. Componentes del objeto en uso. Caractersticasformales del objeto como peso, dimensin, etctera. Frecuenciade uso de cada uno de los componentes del objeto. Caractersticasde las materias primas que forman parte de la actividad.

Segmentoscorporales que se relacionan con las partes antes mencionadas. Movimientos que realiza el usuario. Posicionesque adopta el mismo. Accionessensoriales que intervienen en la relacin. Caractersticasarquitectnicas del espacio. Caractersticasde objetos que se encuentren en el mismo espacio. Deteccinde factores ambientales que intervienen en la relacin. En lasecuencia de uso es importante verificar el "factor tiempo",que podemos dividir en tres tipos: Cantidadde etapas o pasos que tienen que realizarse

DETECCIN DE PROBLEMAS Y ACIERTOS DE USO Al concluir la secuencia de uso debemos hacer una evaluacin crtica y objetiva para detectar todas las dificultades y aciertos con losque se enfrenta el usuario al relacionarse con el objeto. En este punto es fcil detectar la diferencia entre funcin y uso. Por ejemplo, hay objetos que verdaderamente cumplen con la funcin para la que fueron diseados: hay batidoras que baten y mezclan, que uncionan. Pero en la secuencia de uso podemos detectar si la batidorano tiene un contenedor adecuado, si las aspas son difciles de limpiar,si al batir produce demasiado ruido y vibracin y que se confunde el botn de encendido con el de cambio de velocidades; entonces simplemente concluimos que esa batidora no es fcil de usar. Por ejemplo, el material produce alergia al usuario, la mala colocacin delos controles provoca inclinaciones molestas al usuario, hay pocaidentificacin visual de los indicadores debido a la mala iluminacin, las dimensiones del objeto no correspondan a las del usuario, elobjeto produce ruido, etctera. Para la deteccin de los aciertos tenemos que ser ms cuidadosos, porque desgraciadamente estamos ms acostumbrados a ver lascualidades negativas que las positivas. As, deberemos considerar como un acierto cualquier detalle, caracterstica o situacin que hagaque la relacin sea agradable, cmoda, segura para el usuario, el objetoy el entorno, y que presente condiciones opuestas a las sealadas en el punto anterior. INTERFAZ ENTRE FACTORES OBJETUALES, HUMANOS Y AMBIENTALES En la ponderacin de elementos internos pudimos distinguir laimportancia de cada una de las piezas del objeto de acuerdo con sufuncin y con su participacin dentro del sistema. Ahora, para poder distinguir su importancia de acuerdo con la relacin ergonmica tenemos que relacionar estas piezas con el usuario y con el entorno mostrando su interfaz. As, de la secuencia de usoextraeremos cuatro puntos: Piezao elemento del objeto. Segmentocorporal con que se relaciona cada pieza. rganosensorial con el que se relaciona cada pieza.

Factorambiental con el que se relaciona cada pieza y el usuario.En este punto tenemos relacin con los factores anatomofisiolgi-co, antropomtrico, psicolgico y ambiental. Estatura Alturas Anchos P ro fu ndi da de s . Longitudes Alcances P e r me tr os .

La medicin deberser rpida para evitar que la persona cambie de posicin y se fatigue. Es conveniente tener una perfectasincronizacin entre el medidor y el apuntador para que este ltimorevise los detalles y estpendiente de los cambios del instrumental ydel sujeto. Una vez tomadas las medidas de pie la persona pasara laestacin de posicin sedente, en donde adoptarla posicin estnd ar sentada: tronco recto, cabeza orientada en el plano de Francfort

Esquema donde se muestran algunas de las principales medidasantropomtricas. La medicin se disea de acuerdo con las necesidades especficas decada proyecto

hombros relajados, brazos descansando a ambos lados del cuerpo ymanosapoyadas sobre el primer tercio de los muslos. Los muslos debern formar unngulo recto con el tronco y la regin popltea deberestar separada del borde delasiento. Los pies deben estar apoyados sobre una superficie que permita al pieformar un ngulo recto con la pantorrilla sin mover el resto del cuerpo. Aqulasmedidas tambin se tomarn rpidamente, en forma descendente y en el siguienteorden:

Ergonomia y bienestar para la salud del personal de limpieza de hoteles. Ergonomia y bienestar para la salud del personal de limpieza de hoteles. Propuesta para disear baos ergonmicos y disminuir riesgos en el personal de limpieza de hoteles. La actividad realizada por los agentes de limpieza de los hoteles y la frecuencia de patologas ocasionadas por el desempeo y repeticin de determinadas posturas, plantean la conveniencia del estudio del bienestar de las mucamas de los mismos, y el anlisis del diseo de los baos en el puestos de trabajo. Las razones de este trabajo son diversas, desde, un mayor rendimiento laboral, entendido como la no perdida de capacidades por el no deterioro por sobrecarga en las etapas finales del trabajador, hasta, buscar la disminucin de lesiones derivadas de la actividad laboral gracias a una preparacin y acondicionamiento fsico especfico desde la accin preventiva.

Adems minimizar los impactos posibles en las actuaciones desde un punto ergonmico y conocer y minimizar los problemas de seguridad de los trabajadores. Introduccin El personal de limpieza debe tener una informacin suficiente y veraz a cerca del factor de riesgo en cuestin. Para ello, se intenta, por un lado, aprender el modo correcto de utilizacin de las distintas herramientas de trabajo, y por otro,potenciar el control del propio cuerpo. Los principales riesgos de enfermedades musculo esquelticas del puesto son las lesiones musculo- esquelticas:

Trastornos en la columna Trastornos en el hombro Trastornos en brazo y codo Trastorno en mano y mueca Trastorno en el cuello Trastorno en la regin gltea Trastorno en los antebrazos Trastorno en la espalda

Los mayores problemas provienen de las operaciones que requieren inclinarse y agacharse en lugares de difcil acceso, como consecuencia se pueden producir sobrecargas bruscas en la zona de la columna vertebral. Lo ms comn son las lumbalgias, las dorsalgias y las hernias discales. Tambin la exposicin prolongada a situaciones que conllevan la adopcin de posturas incorrectas dan lugar a lesiones leves pero que si se hacen crnicas pueden llegar a ser graves. Las lesiones musculo- esquelticas incluyen alteraciones que se identifican y clasifican segn los tejidos y estructuras afectados como los msculos, los tendones, los nervios, los huesos y las articulaciones. Se trata sobre todo de dolores musculares o mialgias, inflamacin de los tendones, tendinitis y tensinovitis, compresin de los nervios, inflamacin articular o artritis y trastornos degenerativos de la columna. La ergonoma muchas veces es una definicin de comodidad, eficiencia, productividad y adecuacin del lugar de trabajo, del trabajador, de las herramientas y del diseo del puesto de trabajo. En la actualidad, la prevencin se centra principalmente en los elementos pasivos de la ergonoma como el diseo de herramientas y equipos. En este conjunto, no siempre nos encontramos con el trabajador y sus condiciones Biofsicas presentes, como foco de atencin en los procesos preventivos de las empresas. Habitualmente la empresa entiende por ergonoma como las herramientas, o apurando ms, como consejos simplistas de posturas. Cuando el estado psicofsico real del sujeto debe ser el eje central una accin preventiva eficaz.

Objetivo del trabajo Este trabajo tiene como objetivo analizar el puesto de trabajo del personal de limpieza desde lo ergonmico y comprobar si en la actualidad se tiene en cuenta, tratando de mejorar la calidad de vida a partir del estudio de los puestos laborales de los agentes nombrados. Se ha utilizado el mtodo de corlet y bishop para la obtencin de informacin para el anlisis de molestias, incomodad y dolores ocasionados al realizar las diferentes actividades. Hiptesis de trabajo Se han planteado las siguientes hiptesis de trabajo: 1. El dolor y el agotamiento, causan riesgos para la salud, perdida en la productividad y disminucin de la calidad, que son las medidas de los costes y beneficios del trabajo humano. Un diseo ergonmico de cuartos de bao en hoteles permitir las buenas posturas del personal de mantenimiento y limpieza. 2. La inversin en un diseo ergonmico y la accin preventiva de los puestos de trabajos de los agentes de limpieza de los hoteles se traduciran en una mejora de la salud, implicando una mayor calidad de vida en el puesto de trabajo. Marco terico La ergonoma es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador comprendidos en factores como el diseo del lugar en que se trabaja y del puesto de trabajo. La NIOSH define cuatro causas de los trastornos musculo esquelticos: repetitividad, fuerza, posturas inadecuadas y falta de reposo.

Los movimientos posibles de los miembros superiores son muy amplios. Para todos aquellos que se extralimiten de la neutralidad son susceptibles de producir patologa.

Resulta esencial el examen de las posturas que se adoptan cuando se realizan las actividades.

ALGUNAS POSTURAS NEGATIVAS:


Levantar un balde (movimiento con fuerza) Movimientos continuos de pronosupinacin de la mueca. Son fatigantes para el codo. Los trabajos que exigen doblar el cuerpo causan problemas a nivel de la espalda. Los trabajos que exigen tener los brazos por encima del hombro. En general Si sobrepasa una separacin de 60 y dos veces/minuto estamos en una zona de Alto riesgo. Los movimientos del hombro en retroversin (por detrs del cuerpo) tambin producen una alta fatiga, se suelen acompaar de movimientos incorrectos en otros segmentos.

El conocimiento se obtiene mediante la observacin comprensiva e integradora de la realidad, confrontando lo emprico con la teora a travs del mtodo de induccin analtica en base al significado dado por los agentes nombrados. PROCESOS Cuando diseamos el bao, adems de los usuarios que visitaran el hotel debemos como ya observamos pensar en las mucamas, por ello debemos evitar que la altura de los espejos superen la medida de la extensin del brazo.

Recomendaciones de diseo Una de las recomendaciones es que la puerta debe abrirse de modo que no golpee a nadie que se encuentre en el inodoro, segn el cdigo de edificacin la puerta debe abrir hacia el exterior.

Los espacios para ducha debern cumplir con las especificaciones generales indicadas en el apartado de baos pblicos:

Los espacios para regaderas debern cumplir con las especificaciones generales indicadas en el apartado de baos pblicos. Piso antiderrapante, con pendiente del 2% hacia la coladera. Barras de apoyo a 0.8 m de altura, para regadera. Barras de apoyo a 0.8 m de altura, para inodoro. Inodoro Lavamanos Acceso con claro libre mnimo de 0.9 m. Regadera mixta, con salida fija y de extensin y manerales de brazo o palanca.

A las herramientas de limpieza se le pueden alargar el mango, la cual es una de las soluciones aportadas en este trabajo. Otro aporte para mejor los problemas planteados es que junto a los muebles sanitarios, debern instalarse barras de apoyo de 38 mm de dimetro, firmemente sujetas a los muros. En lo que se refiere a los artefactos de baos la propuesta para mejorar el diseo es: Muebles Suspendidos.

En cuartos de bao reducidos, es una buena solucin los lavabos o muebles suspendidos. No recargan el ambiente, gracias a que generan una continuidad visual que da una sensacin de ms espacio. Pero lo ms importante es que son ms prcticos para la limpieza del bao, ya que el personal de limpieza no deber agacharse y no se juntara polvo o mugre en la esquina del mismo. Adems los vanitorios deben tener sus bordes redondeados. Lo mismo sucede con el inodoro y el bidet, se propone que estn colgados, ya que, son ms limpios, el piso queda despejado y as se puede limpiar mejor, y adems se evita que se junte suciedad o moho en las juntas. Por otra parte que ms limpio visualmente porque da una sensacin de liviandad y ms espacio dentro del ambiente. Visualmente al quedar el piso despejado la superficie es mayor.

La forma de la baera, los cantos redondos y los bordes redondeados hacia adentro ayudan a la limpieza, ya que en la esquina no se acumulara mugre ni sobras de los productos utilizados para la desinfeccin de los mismos.

Los accesorios no deben tener salientes en ngulo, deben ser redondeados. En lo que respecta al espacio, para evitar riesgos tanto para el personal de limpieza como para quienes visitan el hotel, se deben evitar pequeas diferencias de nivel, capaces de provocar cadas. Adems se dificulta limpiar los rincones de los escalones. Poner goma o alfombra para evitar resbalar importantes. es otro de los aspectos

Otras de las recomendaciones importantes es el agarre: El agarre es la conformacin de la mano a un objeto acompaado de la aplicacin de una fuerza para manipularlo, por lo tanto, es la combinacin de una fuerza con una posicin. El agarre se aplica a herramientas, partes y objetos en el puesto de trabajo durante el desempeo de una tarea. Para generar una fuerza especfica, el agarre fino con los dedos requiere de mayor fuerza muscular, que un agarre potente (objeto en la palma de la mano), por lo tanto, un agarre con los dedos tiene un mayor riesgo de provocar lesiones. La relacin entre el tamao de la mano y del objeto influyen en los riesgos de lesiones. Se reduce la fuerza fsica cuando el agarre es de un centmetro o menos que el dimetro del agarre con los dedos. Recomendaciones para el bienestar del personal de limpieza

Otra de las cosas importantes adems del aspecto de diseo del bao es que se debera dar al personal de limpieza tiempo de recuperacin: Es la cuantificacin del tiempo de descanso, desempeando una actividad de bajo estrs o de una actividad que lo haga otra parte del cuerpo descansada. Las pausas cortas de trabajo tienden a reducir la fatiga percibida y periodos de descanso entre fuerzas que tienden a reducir el desempeo. Siguiendo con las mismas y una de las ms importantes es el uso de Guantes: Dependiendo del material, los guantes pueden afectar la fuerza de agarre con los dedos del trabajador para un nivel determinado de fuerza muscular. El trabajador que usa guantes, puede generar una mayor fuerza muscular que cuando no los utiliza. La mayor fuerza se asocia con un aumento de riesgo de lesiones. Tambin es importante el uso de los guantes ya que previenen la transmisin de grmenes o bacterias. El trabajo fsico pesado (como arrastrar el carro de limpieza) debe alternar a lo largo de la jornada, en intervalos peridicos. La manipulacin manual de cargas (Se entender como carga cualquier objeto susceptible de ser movido) es responsable, en muchos casos, de la aparicin de fatiga fsica, o bien de lesiones, que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulacin de pequeos traumatismos aparentemente sin importancia. Por esta razn es importante evitar trasladar largas distancias el balde con agua. La posicin que se debe adoptar es la en posicin sagital (sin giros de torso ni posturas asimtricas), haciendo un levantamiento ocasional, con un buen asimiento de la carga y levantndola menos de 25 cm. En estas condiciones, el peso mximo recomendado es de 21 kg. Este valor, denominado Constante de Carga (LC) se basa en los criterios psicofsico y biomecnicos, y es el que podra ser levantado sin problemas en esas condiciones por el 75% de las mujeres y el 90% de los hombres.

Ya que la limpieza del cuarto de bao requiere la utilizacin de agua, se debe usar un calzado adecuado (zapatos que el hotel provee o botas) y el vestuario de algodn. Transferencia de los resultados El crecimiento de la oferta turstica hotelera de provincia se ve reflejada en mayor cantidad de puestos de trabajo de de limpieza. Este proyecto, aporta informacin obtenida por tcnicas precisas para llevar adelante un trabajo de diseo el cual servir tanto para diseadores de interiores, como para licenciados en higiene y seguridad laboral, alumnos de la facultad, profesores y dems profesionales con ttulos universitarios afines al tema.

Conclusiones Existen factores que debemos modificar para poder revertir la aparicin de los procesos dolorosos que ocasionan las posturas incorrectas, Uno de los factores que incide en la situacin, es el diseo y otro es la ubicacin de los sanitarios. Deben disearse baos ergonmicos, encargndose de los mismos profesionales en la materia. Cambios ergonmicos minsculos en el diseo del equipo, los lugares de trabajo o las tareas laborales pueden entraar mejoras significativas para los trabajadores. Si el puesto de trabajo est diseado adecuadamente, el trabajador podr mantener una postura corporal correcta y cmoda que aumenta su eficacia. Si el puesto de trabajo est diseado adecuadamente, el trabajador podr mantener una postura corporal correcta y cmoda, lo cual es importante porque una postura incmoda puede ocasionar mltiples problemas (como los ya nombrados a lo largo de esta investigacin) Un diseador sabe que un diseo empieza con una investigacin en funcin del entorno y las necesidades del cliente que ayuda a entender la tarea que tiene por delante. Si todos estos aspectos se llevan al caso especfico de hoteles es importante la concientizacin de estudiantes y profesionales del diseo, en este tipo proyecto, como en cualquier diseo en general. Por todas estas razones a la hora de abordar un trabajo el profesional debe tener en cuenta no solo la esttica del bao sino que adems debe pensar en los usuarios que visitaran el hotel y el personal de limpieza. En este trabajo se han realizado recomendaciones para el futuro, pensando no solo en el diseo

de cuartos de baos, sino tambin en la tarea y la persona que realiza las mismas. Este proyecto ha sido desarrollado en el marco de la ctedra de Presentacin final correspondiente al ltimo tramo de la carrera de diseo de Interiores.la duracin para la ejecucin del trabajo es de seis meses.

bibliografa. http://es.scribd.com/doc/48834009/ERGONOMIA-PARA-EL-DISENO

You might also like