Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing.

en Minas Santiago

Método de explotación:
Rajo Abierto – Sistema Cerrado

Por: Daniela Navarro Solange Vivar Vivar Profesores: Eduardo Contreras Moreno Bernardo Reyes Cabrera Ayudantes: Ignacio Vásquez Vásquez Juan Vergara Paredes Fecha de entrega: 30/11/2012

A modo de ejemplo se presenta la Minera Chuquicamata. ya que de eso depende la seguridad de la operación siendo. además esta corresponde a la mina a cielo abierto más grande mundialmente lo cual permite una mejor apreciación del método 2 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes . se requiere ir ensanchándola para mantener la estabilidad de sus paredes. de manera que el material estéril que lo cubre pueda ser retirado a un costo tal que pueda ser absorbido por la explotación de la porción mineralizada. La estabilidad de los taludes de una mina es particularmente crítica. A medida que se va profundizando en la mina. El Sistema Cerrado se utiliza en la mayoría de los rajos ya que presenta un accesibilidad mas rápida a la unidad de explotación lo que genera una diminución en los costos que involucran el transporte. El rajo se va construyendo en avances sucesivos. además. ya que el espacio no está restringido como en el caso de las minas subterráneas. lateralmente y en profundidad. la cual involucra el sistema tratado en el informe. se genera una especie de anfiteatro escalonado con caminos inclinados especialmente diseñados para el tránsito de los equipos. Este sistema de extracción permite utilizar equipos de grandes dimensiones. parte importante de la rentabilidad del negocio. aunque su operación puede estar limitada por el clima. cuya forma es dinámica ya que va cambiando a medida que progresa la explotación. De este modo. En Minas Santiago Resumen Ejecutivo: El método de explotación Rajo Sistema Cerrado se utiliza cuando los yacimientos presentan una forma regular y están ubicados en la superficie o cerca de ésta. como es el caso de las minas ubicadas en la alta cordillera o la zona central del país.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing.

Conclusión Bibliografía 4 5 5 6 a 11 11 a 12 12 a 14 15 15 16 a 17 17 18 Índice de Figuras: Figura N°1:Mina Chuquicamata Figura N°2: Parámetros de la geometría de un talud Figura N°3: Bermas Figura N°4: Berma de transporte Figura N°5: Ancho mínimo de la expansión Figura N°6: Rampa Figura N°7: Vista superior Rajo Sistema Cerrado Figura N°8: Vista frontal Rajo Sistema Cerrado Figura N°9: Ubicación mina Chuquicamata Figura N°10: Rampas en Mina Chuquicamata Figura N°11: Rampa Discontinua Figura N°12: Rampa Continua Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes 5 7 8 8 9 10 11 11 14 15 16 17 3 .Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. En Minas Santiago Índice: 1234Introducción Objetivos Alcances y limitaciones Desarrollo del método:  Método  Fases del proceso  Mina Chuquicamata  Ventajas de las minas a Rajo Abierto  Desventajas de las minas a Rajo Abierto  Rajo Sistema Abierto V/S Rajo Sistema Cerrado 5.

beneficios. inversiones. complejo minero asociado a la División Codelco Norte. Este tipo de extracción se utiliza cuando los yacimientos presentan una forma regular. como es el caso de las minas ubicadas en la alta cordillera o la zona central del país. Es por ello que cada yacimiento es potencialmente sensible a ser explotado por cualquier método minero. Además y no menos importante. cuyas operaciones aporta con el 25% de la producción total del metal rojo. En Minas Santiago 1. de los cuales serán descartados los que no representen un buen negocio para la empresa interesada. una de las principales mineras que aplican el método Rajo abierto con sistema cerrado es la Minera Chuquicamata.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. la elección dependerá de las políticas. compuestos por menas metálicas de baja ley y ubicados en la superficie o cerca de ésta. 4 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes . Este sistema de extracción permite utilizar equipos de grandes dimensiones. ya que el espacio no está restringido como en el caso de las minas subterráneas. necesidades y recursos que disponga la empresa interesada en realizar dicha explotación. En chile. de manera que el material estéril que lo cubre pueda ser retirado a un costo tal que pueda ser absorbido por la explotación de la porción mineralizada. aunque su operación puede estar limitada por el clima. estabilidad de la roca etc. flujos de caja. forma. Para efectos de este informe se tratara la explotación por el método de Rajo Abierto con Sistema Cerrado. Esta decisión se encuentra relacionada con múltiples factores propios del yacimiento tales como la ley. dimensiones del mineral. etc). el cual se basa en el principio de remoción de estéril sobre la corteza terrestre para descubrir el yacimiento a explotar. la profundidad. Introducción: La elección de un método de explotación de un yacimiento mineral lleva consigo diversos estudios que permitirán decidir cuál es el método más conveniente desde un punto de vista económico (costos.

Objetivos:    Conocer la metodología del método Rajo Abierto Sistema Cerrado y sus características. También no se contemplara el efecto del tiempo sobre la información entregada de las secuencias de excavación y producción. los parámetros geomecánicos ni geometalúrgicos que. En este informe no se contemplaran. En Minas Santiago Figura N°1: Mina Chuquicamata 2. Conocer características que debe poseer el yacimiento para que el método sea factible.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. el tipo de roca con que se trabaja entre otros. 5 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes   . considerando todo el desarrollo y labores correspondientes y otros alcances relevantes para el método como por ejemplo los equipos necesarios. 3.Alcances y Limitaciones:  El enfoque principal que trata este informe es elaborar la metodología de ejecución de explotación del método Rajo abierto Sistema cerrado desde sus inicios a la actualidad. Dar a conocer la historia y aplicación de método en la mina Chuquicamata. regularmente caracterizan al depósito mineral. ni tampoco en los datos económicos. Solo haremos uso de sus variantes al momento de realizar comparaciones para determinando efectos positivos o negativos del método utilizado. pues el trabajo se basara solo en descripción de carácter técnico.

presente local y regional. Este proceso se conoce como desarrollo o preparación mínima. ya que de eso depende la seguridad de la operación. cada uno de las cuales es un banco. el cual puede durar un tiempo corto o algunos años. En este contexto. siendo además. incluyendo los efectos del agua subterránea. lateralmente mediante expansiones programadas y en profundidad con la apertura de nuevos bancos. Un caso en detalle es la mina de rajo abierto de Chuquicamata. Los factores que gobiernan la estabilidad de los rajos a gran escala entre otros son: las fuerzas de tensión que condiciona la geometría del rajo. Un cambio pequeño en el ángulo total de la geometría del rajo tiene consecuencias grandes en la economía total de la operación de explotación minera. debido a las profundidades que minan los rajos abiertos. se genera una especie de anfiteatro escalonado con caminos inclinados. especialmente diseñados para el tránsito de los equipos. En Minas Santiago 4. los que aumentan continuamente. y la fuerza de la masa de la roca. que forma un solo nivel de la operación sobre el cual los materiales mineral o de estéril se tronan de nuevo en una cara del banco. El rajo se va construyendo en avances sucesivos. y en diversas elevaciones en una explotación por rajo abierto. Un rajo puede estar compuesto por unos pocos bancos o una serie de ellos. se establecen los siguientes parámetros geométricos: (Ver Figura N°2) 6 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes .Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. De este modo. se requiere ir ensanchándola para mantener la estabilidad de sus paredes. Varios bancos pueden estar en operación simultáneamente en diversas partes. parte importante de la rentabilidad del negocio. las estructuras geológicas. El mineral o el estéril se retiran en capas sucesivas. la geometría del rajo. un banco es cómo una repisa.Desarrollo del método:  Método El suelo y la roca estéril se deben quitar para descubrir los cuerpos mineralizados. Para ello. A medida que se va profundizando en la mina. la estabilidad de los taludes de una mina es particularmente crítica. El diseño de los ángulos de la geometría del rajo abierto está llegando a ser cada vez más importante. que hace frente actualmente al diseño de los ángulos totales de la geometría del rajo para explotar en forma continúa hacia una profundidad de alrededor de 900 metros. cuya forma es dinámica ya que va cambiando a medida que progresa la explotación. Los ángulos de trabajo y de pit final constituyen una de las primeras fases de análisis en un proyecto de planificación del rajo.

Su ancho varía entre 8 y 12 m. Ltda. Karzulovic & Asoc. es decir hacia abajo. que se deja especialmente para detener los derrames de material que se puedan producir al interior del rajo. la que generalmente mide de 13 a 18 m. Berma: es la franja de la cara horizontal de un banco. B GEOMECANICA EN LA INDUSTRIA MINERA 25 Figura N°2: Parámetros de la Geometría del talud Banco: cada banco corresponde a uno de los horizontes mediante los cuales se extrae el mineral. como un borde. En Minas Santiago A. hR R ANGULO DE BANCO. ALTURA DE BANCO hB ANGULO INTERRAMPA. O ALTURA INTERRAMPA. hO ANGULO GLOBAL. generando una superficie escalonada o pared del rajo. El espesor de estos horizontes es la altura de banco. CMZ PARAMETROS QUE DEFINEN LA GEOMETRIA DE UN TALUD MINERO ANCHO DE RAMPA bR ANCHO DE BERMA b ANGULO INTERRAMPA. El banco se va cortando por el horizonte inferior. R ALTURA GLOBAL.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. 7 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes .

fracturamiento. En Minas Santiago Figura N°3: Bermas Angulo de talud: el talud o pared de la mina es el plano inclinado que se forma por la sucesión de las caras verticales de los bancos y las bermas respectivas. de manera que no sean afectadas por los avances del rajo en un tiempo considerable. las plantas de beneficio. se determinan los lugares donde se ubicarán los botaderos de material estéril. dependiendo de la calidad geotécnica (dureza. los puntos de suministro de petróleo y agua. alteración. Este plano presenta una inclinación de 45° a 58° con respecto a la horizontal. Asimismo. las instalaciones eléctricas. Figura N°4: Berma de transporte 8 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes .Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. presencia de agua) de las rocas que conforman el talud. los talleres y las dependencias administrativas.

0 m). de manera de permitir la circulación segura de camiones de gran tonelaje en ambos sentidos. (Ver Figura N°6) El material existente bajo la ley de corte es considerado estéril si no contiene cobre. aunque su operación puede estar limitada por el clima. (Ver Figura N°5) Este sistema de extracción permite utilizar equipos de grandes dimensiones. Tiene un ancho útil de 25 m. Figura N°5: Ancho mínimo de la expansión Ancho mínimo de la expansión: queda definido por el equipo de carguío.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. más la berma de seguridad (3. como es el caso de las minas ubicadas en la alta cordillera o la zona central del país. Estas pueden ser de dos tipos: 9 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes . es una vía de transporte adecuada. tomando como referencia el eje del camión. ya que el espacio no está restringido como en el caso de las minas subterráneas. cargando material a ambos lados sobre camiones. Rampa: es el camino en pendiente que permite el tránsito de equipos desde la superficie a los diferentes bancos en extracción.5 m) y una separación de la pata del banco(2. En Minas Santiago Berma de transporte: deben tener un ancho tal que permita que se crucen dos camiones y el movimiento de las máquinas de carguío. o mineral de baja ley si tiene algo de cobre que podría ser recuperado a través de otro procedimiento. como mínimo. se considera que cuatro veces el ancho del camión más grande.

Esta queda definida por las características geológicas del yacimiento. pata del banco. H = altura del banco. Cresta del banco . Figura N°6: Rampa Altura del banco. En ambos tipos de rampas puede seguir un camino espiral uniforme entorno al rajo conectando el fondo del pit con la superficie. medido en grados entre la línea horizontal e imaginaria que ensambla la cresta y la pata del banco. conectan el frente de trabajo con la superficie del rajo.5 + 0. distancia vertical entre el punto más alto (cresta) de un banco y del más bajo. Rampas no continuas: las rampas poseen descanso. cortando los bancos.el ángulo. o bien zigzaguear por una sola pared. de manera que la rampa permite el acceso a todos los bancos del rajo.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. Angulo interrampa: Queda definido por el ángulo cara de banco y por el criterio de ancho de banco mínimo de seguridad. tamaño de los equipos. 10 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes . según Ritchie 4. condiciones geomecánicas y varía entre 13 y 18 m.2 H. En Minas Santiago   Rampas continuas: las rampas no poseen descanso. es decir.

que se inicia en el primer banco de estéril y que continúa hacia abajo. de manera que atraviesen toda la altura del banco para que. los que permiten perforar un hoyo de 15 m de longitud en solo 20 minutos. se utilizan grandes equipos eléctricos de perforación rotatoria. El producto 11 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes . los que permiten perforar un hoyo de 15 m de longitud en solo 20 minutos.  Tronadura: Para realizar las perforaciones. Fase: conjunto de expansiones extraídas en una misma dirección.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. En Minas Santiago Expansión: Es un ensanchamiento del rajo. banco a banco manteniendo el esquema de explotación hasta dejar el mineral a la vista. se utilizan grandes equipos eléctricos de perforación rotatoria. la detonación permita fragmentar la roca. equipados con barrenos de carburo de tungsteno de 12 ¼ pulgadas de diámetro. equipados con barrenos de carburo de tungsteno de 12 ¼ pulgadas de diámetro. Para realizar las perforaciones. al introducirse los explosivos. generalmente entre 8 y 12 m (malla de perforación). Figura N°7: Vista Superior Rajo Sistema cerrado Figura N°8 : Vista frontal Rajo Sistema Cerrado  Fases del proceso:  Perforación: Las perforaciones en el banco deben realizarse a distancias regulares entre si.

A los pocos meses los ingenieros norteamericanos Edwin Berry. se utilizan camiones de gran tonelaje. De esta forma. Una pala necesita un frente de carguío mínimo de 65 m de ancho y carga camiones que se van colocando alternativamente a cada lado de ella. quienes compraron durante varios años todas las pertenencias mineras. En Minas Santiago obtenido es la roca mineralizada fragmentada de un tamaño suficientemente pequeño (en general menor que 1 m de diámetro) como para ser cargada y transportada por los equipos mineros y alimentar al chancador primario. Las palas eléctricas tienen capacidad para cargar 70 o 100 toneladas de material de una vez. por lo que realizan tres movimientos o pases para cargar un camión. pero sólo hacia fines del siglo XIX comenzó a adquirir importancia cuando comenzó lentamente a trabajarse a "Rajo abierto" en forma bastante rudimentaria.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing.830 metros sobre el nivel del mar. en enero de 1912 se constituyó en Nueva Jersey la Chile Exploration Company (Chilex) para explotar Chuquicamata. en donde se inicia el proceso de reducción de tamaño en un sistema en línea hasta llegar a la planta de tratamiento. bajo la dirección de Daniel Guggenheim. Anton Cappelen-Smith diseñaron el método de explotación y el proyecto industrial. por ejemplo 240 o 300 toneladas.  Transporte: Para el transporte del material mineralizado y el material estéril. el material estéril a botaderos y el mineral de baja ley a botaderos especiales. que 12 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes . Estos equipos llenan los camiones en una operación continuada desde que queda disponible el banco después de la tronadura. El yacimiento se conocía desde tiempos prehispánicos.  Carguio: El material tronado es cargado en camiones de gran tonelaje mediante gigantescas palas eléctricas o cargadores frontales. Éstos transportan el material desde el frente de carguío a sus diferentes destinos: el mineral con ley al chancador primario. específicamente los ingenieros de la familia Guggenheim. Los cargadores tienen menor capacidad y en minas de gran tamaño son utilizados sólo para trabajos especiales. Así estaba Chuquicamata cuando las grandes empresas norteamericanas pusieron sus ojos en ella. Walter Perkins.  Mina Chuquicamata: El mineral de Chuquicamata esta ubicado en pleno desierto de Atacama a 240 kilómetros del puerto de Antofagasta y 2.

situación que llevó a la familia Guggenheim a vender el yacimiento a la Anaconda Copper Company Ltd. alcanzando una producción promedio de 100 mil toneladas anuales de cobre fino en la década de 1920. 13 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes . En Minas Santiago consideraba la explotación a rajo abierto mediante tronaduras. mercado. el carguío con máquinas a vapor. Nuevas inversiones realizadas con los capitales aportados por los nuevos dueños permitieron aumentar significativamente la producción y hacer rentable la explotación de Chuquicamata. Además se consideraba una planta termoeléctrica en Tocopilla. en 1923. destacándose en su dirección los ingenieros Pope Yeatman y Fred Hellman. El proyecto reseñado se materializó entre 1912 y 1915. colegios. entretenciones y todos los servicios necesarios para una ciudad enclavada en pleno desierto. Pese a todos los esfuerzos realizados.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. y el tratamiento del mineral en una planta. el empleo del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia para transportar el cobre hasta el puerto de Antofagasta. la explotación inicial del mineral arrojó resultados decepcionantes en materia de producción y utilidades. El 18 mayo de 1915 la mina de Chuquicamata inició sus actividades.. el aprovechamiento de las aguas del río San Pedro y la construcción de un campamento minero dotado de un hospital. el transporte del mineral por un ferrocarril interno. las que no se han interrumpido hasta el día de hoy.

14 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes . complementa un sistema abierto con un sistema cerrado en la implementación de rampas. También se evidencia en el rajo de Chuquicamata la combinación de rampas en espiral y en zigzag. Mina Sur y Radomiro Tomic está compuesta fundamentalmente por cátodos electrorefinados y electroobtenidos con una pureza de 99. es decir. disminuyendo costos operacionales a diferencia del sistema abierto que tiene accesos a la mayoría de los bancos lo que lo convierte económicamente en un método mucho más caro.99 por ciento. concentrados de molibdenita. Los frentes de trabajo del rajo optan mayormente por un sistema cerrado ya que tiene un acceso mucho más rápido a las unidades de explotación. En Minas Santiago Figura N°9: Ubicación mina Chuquicamata La producción comercial de Chuquicamata. trióxido de molibdeno y barros anódicos. Chuquicamata utiliza un sistema de rajo mixto.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing.

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. niebla). c) Los agentes atmosféricos naturales tienen un fuerte impacto (lluvia. En Minas Santiago Figura N°10: Rampas en Mina Chuquicamata. nieve.  Ventajas de las minas a Rajo Abierto: Mejor recuperación del volumen de mineral explotable. f) Los tonelajes por cada voladura son mucho mayores. d) Los frentes de trabajo deben estar mejor organizados. e) Se generan importantes impactos en el entorno que deben ser corregidos por medio de una restauración a veces onerosa. e) La productividad es más alta.  Desventajas de las minas a Rajo Abierto: a) Las inversiones en equipos son cuantiosas y las cargas financieras son altas. b) El equipo es más sofisticado y necesita una mano de obra mas calificada. Los niveles de riesgo en el trabajo disminuyen. Planificación más flexible a medida que ingresa al rajo. La mecanización no tiene límite en cuanto a las dimensiones de los equipos El esfuerzo físico de los trabajadores es menor. a) b) c) d) 15 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes .

Figura N°11: Rampa Discontinua. 16 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes . generando un acceso a la unidad de explotación más lento y de más elevado costo ya que recorrerá una mayor distancia que el Sistema Cerrado para llegar al final del pit. Además este sistema es más seguro debido a que al presentar descansos genera un menor desgaste en los equipos. esto permite tener acceso a cada uno de los bancos y que una mayor cantidad de equipos se desplacen por la rampa. A diferencia del Sistema Abierto es mas inseguro ya que al poseer una rampa continua se genera un mayor desgaste en los equipos. lo que significa que posee descanso. En Minas Santiago  Rajo Sistema Abierto V/S Rajo Sistema Cerrado: a) Rajo Sistema Abierto: Presenta una rampa discontinua.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. b) Rajo Sistema Cerrado: Sistema conformado por una rampa continua. lo cual significa que no posee descanso permitiendo que el acceso a la unidad de explotación sea mas rápida disminuyendo costos operacionales y tiempos involucrados en el transporte del material.

las relaciones de estéril a mineral y la necesidad generalizada de contar con una planta de concentración para tratar todos los minerales y poder elevar su contenido pagable hasta el mejor valor vendible. siempre ha estado presente el avance de la tecnología minera. Estas tecnologías han dado a lugar a la aparición de técnicas y maquinarias para su aplicación en este método y conseguir reducir los costos operacionales. Uranio. En Minas Santiago Figura N°12: Rampa Continua. Aluminio. Cobre.Conclusión: Al analizar el método de explotación Rajo Sistema Cerrado dentro de las ventajas más destacables se encuentra la mayor recuperación en volumen de mineral explotable lo que genera una mayor productividad de la mina. además los niveles de riesgo disminuyen enormemente ya que prácticamente no existen problemas de ventilación ni de visibilidad. Oro y otros. ya que genera un acceso a la unidad de explotación de una manera más rápida ya que la rampa no presenta descanso. la existencia de minerales marginales que habrán de almacenarse. Además al presentar un sistema cerrado lo hace más rentable económicamente. 17 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes . que ha caracterizado a este método de minería que. Pero en resolución de estos y otros problemas. Zinc. Dentro de las problemáticas a resolver se encuentran.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. Plomo. la definición del mineral y su separación a partir de una ley mínima de corte. la estabilidad de grandes taludes y vertederos. si bien es muy clásico ha sido profusamente aplicado para extraer minerales como Hierro. 5.

com/prontus_codelco/site/artic/20110706/asocfile/2 0110706150616/informe_principales_decisiones_rev_p_25_03_2009.codelcoeduca.upm.asp  http://oa. En Minas Santiago Bibliografía:  https://www.pdf  http://www.Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ing.codelco.es/10675/1/20111122_METODOS_MINERIA_A_CIEL O_ABIERTO.com/doc/62193029/Diseno-de-Minas-a-Cielo-AbiertoU-de-Chile 18 Ayudantes: Ignacio Vázquez Vázquez Juan Vergara Paredes .scribd.cl/proceso/extraccion/extraccion.p df  http://es.