You are on page 1of 18

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing.

en Minas Santiago

Mtodo de explotacin:
Rajo Abierto Sistema Cerrado

Por: Daniela Navarro Solange Vivar Vivar Profesores: Eduardo Contreras Moreno Bernardo Reyes Cabrera Ayudantes: Ignacio Vsquez Vsquez Juan Vergara Paredes Fecha de entrega: 30/11/2012

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

Resumen Ejecutivo:
El mtodo de explotacin Rajo Sistema Cerrado se utiliza cuando los yacimientos presentan una forma regular y estn ubicados en la superficie o cerca de sta, de manera que el material estril que lo cubre pueda ser retirado a un costo tal que pueda ser absorbido por la explotacin de la porcin mineralizada. Este sistema de extraccin permite utilizar equipos de grandes dimensiones, ya que el espacio no est restringido como en el caso de las minas subterrneas, aunque su operacin puede estar limitada por el clima, como es el caso de las minas ubicadas en la alta cordillera o la zona central del pas. El rajo se va construyendo en avances sucesivos, lateralmente y en profundidad. A medida que se va profundizando en la mina, se requiere ir ensanchndola para mantener la estabilidad de sus paredes. De este modo, se genera una especie de anfiteatro escalonado con caminos inclinados especialmente diseados para el trnsito de los equipos, cuya forma es dinmica ya que va cambiando a medida que progresa la explotacin. La estabilidad de los taludes de una mina es particularmente crtica, ya que de eso depende la seguridad de la operacin siendo, adems, parte importante de la rentabilidad del negocio. El Sistema Cerrado se utiliza en la mayora de los rajos ya que presenta un accesibilidad mas rpida a la unidad de explotacin lo que genera una diminucin en los costos que involucran el transporte. A modo de ejemplo se presenta la Minera Chuquicamata, la cual involucra el sistema tratado en el informe, adems esta corresponde a la mina a cielo abierto ms grande mundialmente lo cual permite una mejor apreciacin del mtodo

2 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

ndice:
1234Introduccin Objetivos Alcances y limitaciones Desarrollo del mtodo: Mtodo Fases del proceso Mina Chuquicamata Ventajas de las minas a Rajo Abierto Desventajas de las minas a Rajo Abierto Rajo Sistema Abierto V/S Rajo Sistema Cerrado 5- Conclusin Bibliografa 4 5 5 6 a 11 11 a 12 12 a 14 15 15 16 a 17 17

18

ndice de Figuras:
Figura N1:Mina Chuquicamata Figura N2: Parmetros de la geometra de un talud Figura N3: Bermas Figura N4: Berma de transporte Figura N5: Ancho mnimo de la expansin Figura N6: Rampa Figura N7: Vista superior Rajo Sistema Cerrado Figura N8: Vista frontal Rajo Sistema Cerrado Figura N9: Ubicacin mina Chuquicamata Figura N10: Rampas en Mina Chuquicamata Figura N11: Rampa Discontinua Figura N12: Rampa Continua
Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

5 7 8 8 9 10 11 11 14 15 16 17
3

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

1.

Introduccin:
La eleccin de un mtodo de explotacin de un yacimiento mineral lleva consigo diversos estudios que permitirn decidir cul es el mtodo ms conveniente desde un punto de vista econmico (costos, beneficios, inversiones, flujos de caja, etc). Esta decisin se encuentra relacionada con mltiples factores propios del yacimiento tales como la ley, dimensiones del mineral, la profundidad, forma, estabilidad de la roca etc. Adems y no menos importante, la eleccin depender de las polticas, necesidades y recursos que disponga la empresa interesada en realizar dicha explotacin. Es por ello que cada yacimiento es potencialmente sensible a ser explotado por cualquier mtodo minero, de los cuales sern descartados los que no representen un buen negocio para la empresa interesada. Para efectos de este informe se tratara la explotacin por el mtodo de Rajo Abierto con Sistema Cerrado, el cual se basa en el principio de remocin de estril sobre la corteza terrestre para descubrir el yacimiento a explotar. Este tipo de extraccin se utiliza cuando los yacimientos presentan una forma regular, compuestos por menas metlicas de baja ley y ubicados en la superficie o cerca de sta, de manera que el material estril que lo cubre pueda ser retirado a un costo tal que pueda ser absorbido por la explotacin de la porcin mineralizada. Este sistema de extraccin permite utilizar equipos de grandes dimensiones, ya que el espacio no est restringido como en el caso de las minas subterrneas, aunque su operacin puede estar limitada por el clima, como es el caso de las minas ubicadas en la alta cordillera o la zona central del pas. En chile, una de las principales mineras que aplican el mtodo Rajo abierto con sistema cerrado es la Minera Chuquicamata, complejo minero asociado a la Divisin Codelco Norte, cuyas operaciones aporta con el 25% de la produccin total del metal rojo.

4 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

Figura N1: Mina Chuquicamata 2- Objetivos: Conocer la metodologa del mtodo Rajo Abierto Sistema Cerrado y sus caractersticas. Conocer caractersticas que debe poseer el yacimiento para que el mtodo sea factible. Dar a conocer la historia y aplicacin de mtodo en la mina Chuquicamata.

3- Alcances y Limitaciones: El enfoque principal que trata este informe es elaborar la metodologa de ejecucin de explotacin del mtodo Rajo abierto Sistema cerrado desde sus inicios a la actualidad, considerando todo el desarrollo y labores correspondientes y otros alcances relevantes para el mtodo como por ejemplo los equipos necesarios, el tipo de roca con que se trabaja entre otros. Solo haremos uso de sus variantes al momento de realizar comparaciones para determinando efectos positivos o negativos del mtodo utilizado. En este informe no se contemplaran, los parmetros geomecnicos ni geometalrgicos que, regularmente caracterizan al depsito mineral, ni tampoco en los datos econmicos, pues el trabajo se basara solo en descripcin de carcter tcnico. Tambin no se contemplara el efecto del tiempo sobre la informacin entregada de las secuencias de excavacin y produccin.
5 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

4- Desarrollo del mtodo:

Mtodo
El suelo y la roca estril se deben quitar para descubrir los cuerpos mineralizados. Este proceso se conoce como desarrollo o preparacin mnima, el cual puede durar un tiempo corto o algunos aos. El rajo se va construyendo en avances sucesivos, lateralmente mediante expansiones programadas y en profundidad con la apertura de nuevos bancos. A medida que se va profundizando en la mina, se requiere ir ensanchndola para mantener la estabilidad de sus paredes. De este modo, se genera una especie de anfiteatro escalonado con caminos inclinados, especialmente diseados para el trnsito de los equipos, cuya forma es dinmica ya que va cambiando a medida que progresa la explotacin. Un rajo puede estar compuesto por unos pocos bancos o una serie de ellos; un banco es cmo una repisa, que forma un solo nivel de la operacin sobre el cual los materiales mineral o de estril se tronan de nuevo en una cara del banco. El mineral o el estril se retiran en capas sucesivas, cada uno de las cuales es un banco. Varios bancos pueden estar en operacin simultneamente en diversas partes, y en diversas elevaciones en una explotacin por rajo abierto. El diseo de los ngulos de la geometra del rajo abierto est llegando a ser cada vez ms importante, debido a las profundidades que minan los rajos abiertos, los que aumentan continuamente. Un cambio pequeo en el ngulo total de la geometra del rajo tiene consecuencias grandes en la economa total de la operacin de explotacin minera. Un caso en detalle es la mina de rajo abierto de Chuquicamata, que hace frente actualmente al diseo de los ngulos totales de la geometra del rajo para explotar en forma contina hacia una profundidad de alrededor de 900 metros. Los ngulos de trabajo y de pit final constituyen una de las primeras fases de anlisis en un proyecto de planificacin del rajo.
Los factores que gobiernan la estabilidad de los rajos a gran escala entre otros son: las fuerzas de tensin que condiciona la geometra del rajo, incluyendo los efectos del agua subterrnea, las estructuras geolgicas, presente local y regional, la geometra del rajo, y la fuerza de la masa de la roca.

En este contexto, la estabilidad de los taludes de una mina es particularmente crtica, ya que de eso depende la seguridad de la operacin, siendo adems, parte importante de la rentabilidad del negocio. Para ello, se establecen los siguientes parmetros geomtricos:
(Ver Figura N2) 6 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

A. Karzulovic & Asoc. Ltda.

CMZ

PARAMETROS QUE DEFINEN LA GEOMETRIA DE UN TALUD MINERO

ANCHO DE RAMPA bR

ANCHO DE BERMA b

ANGULO INTERRAMPA,

ALTURA GLOBAL, hO ANGULO GLOBAL, ALTURA DE BANCO hB ANGULO INTERRAMPA,

ALTURA INTERRAMPA, hR

ANGULO DE BANCO,

GEOMECANICA EN LA INDUSTRIA MINERA

25

Figura N2: Parmetros de la Geometra del talud Banco: cada banco corresponde a uno de los horizontes mediante los cuales se extrae el mineral. El banco se va cortando por el horizonte inferior, es decir hacia abajo, generando una superficie escalonada o pared del rajo. El espesor de estos horizontes es la altura de banco, la que generalmente mide de 13 a 18 m. Berma: es la franja de la cara horizontal de un banco, como un borde, que se deja especialmente para detener los derrames de material que se puedan producir al interior del rajo. Su ancho vara entre 8 y 12 m.

7 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

Figura N3: Bermas Angulo de talud: el talud o pared de la mina es el plano inclinado que se forma por la sucesin de las caras verticales de los bancos y las bermas respectivas. Este plano presenta una inclinacin de 45 a 58 con respecto a la horizontal, dependiendo de la calidad geotcnica (dureza, fracturamiento, alteracin, presencia de agua) de las rocas que conforman el talud. Asimismo, se determinan los lugares donde se ubicarn los botaderos de material estril, las instalaciones elctricas, los puntos de suministro de petrleo y agua, las plantas de beneficio, los talleres y las dependencias administrativas, de manera que no sean afectadas por los avances del rajo en un tiempo considerable.

Figura N4: Berma de transporte


8 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

Berma de transporte: deben tener un ancho tal que permita que se crucen dos camiones y el movimiento de las mquinas de carguo; se considera que cuatro veces el ancho del camin ms grande, es una va de transporte adecuada. (Ver Figura N5) Este sistema de extraccin permite utilizar equipos de grandes dimensiones, ya que el espacio no est restringido como en el caso de las minas subterrneas, aunque su operacin puede estar limitada por el clima, como es el caso de las minas ubicadas en la alta cordillera o la zona central del pas.

Figura N5: Ancho mnimo de la expansin Ancho mnimo de la expansin: queda definido por el equipo de carguo, cargando material a ambos lados sobre camiones, tomando como referencia el eje del camin, ms la berma de seguridad (3,5 m) y una separacin de la pata del banco(2,0 m). (Ver Figura N6) El material existente bajo la ley de corte es considerado estril si no contiene cobre, o mineral de baja ley si tiene algo de cobre que podra ser recuperado a travs de otro procedimiento. Rampa: es el camino en pendiente que permite el trnsito de equipos desde la superficie a los diferentes bancos en extraccin. Tiene un ancho til de 25 m, como mnimo, de manera de permitir la circulacin segura de camiones de gran tonelaje en ambos sentidos. Estas

pueden ser de dos tipos:

9 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

Rampas continuas: las rampas no poseen descanso, es decir, conectan el frente de trabajo con la superficie del rajo, cortando los bancos. Rampas no continuas: las rampas poseen descanso, de manera que la rampa permite el acceso a todos los bancos del rajo.

En ambos tipos de rampas puede seguir un camino espiral uniforme entorno al rajo conectando el fondo del pit con la superficie, o bien zigzaguear por una sola pared.

Figura N6: Rampa Altura del banco; distancia vertical entre el punto ms alto (cresta) de un banco y del ms bajo, pata del banco. Esta queda definida por las caractersticas geolgicas del yacimiento, tamao de los equipos, condiciones geomecnicas y vara entre 13 y 18 m. Cresta del banco - el ngulo, medido en grados entre la lnea horizontal e imaginaria que ensambla la cresta y la pata del banco. Angulo interrampa: Queda definido por el ngulo cara de banco y por el criterio de ancho de banco mnimo de seguridad, segn Ritchie 4,5 + 0,2 H, H = altura del banco.

10 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

Expansin: Es un ensanchamiento del rajo, que se inicia en el primer banco de estril y que contina hacia abajo, banco a banco manteniendo el esquema de explotacin hasta dejar el mineral a la vista. Fase: conjunto de expansiones extradas en una misma direccin.

Figura N7: Vista Superior Rajo Sistema cerrado

Figura N8 : Vista frontal Rajo Sistema Cerrado

Fases del proceso:


Perforacin: Las perforaciones en el banco deben realizarse a distancias regulares entre si, generalmente entre 8 y 12 m (malla de perforacin), de manera que atraviesen toda la altura del banco para que, al introducirse los explosivos, la detonacin permita fragmentar la roca. Para realizar las perforaciones, se utilizan grandes equipos elctricos de perforacin rotatoria, equipados con barrenos de carburo de tungsteno de 12 pulgadas de dimetro, los que permiten perforar un hoyo de 15 m de longitud en solo 20 minutos. Tronadura: Para realizar las perforaciones, se utilizan grandes equipos elctricos de perforacin rotatoria, equipados con barrenos de carburo de tungsteno de 12 pulgadas de dimetro, los que permiten perforar un hoyo de 15 m de longitud en solo 20 minutos. El producto
11 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

obtenido es la roca mineralizada fragmentada de un tamao suficientemente pequeo (en general menor que 1 m de dimetro) como para ser cargada y transportada por los equipos mineros y alimentar al chancador primario, en donde se inicia el proceso de reduccin de tamao en un sistema en lnea hasta llegar a la planta de tratamiento. Carguio: El material tronado es cargado en camiones de gran tonelaje mediante gigantescas palas elctricas o cargadores frontales. Estos equipos llenan los camiones en una operacin continuada desde que queda disponible el banco despus de la tronadura. Las palas elctricas tienen capacidad para cargar 70 o 100 toneladas de material de una vez, por lo que realizan tres movimientos o pases para cargar un camin. Los cargadores tienen menor capacidad y en minas de gran tamao son utilizados slo para trabajos especiales. Una pala necesita un frente de carguo mnimo de 65 m de ancho y carga camiones que se van colocando alternativamente a cada lado de ella. Transporte: Para el transporte del material mineralizado y el material estril, se utilizan camiones de gran tonelaje, por ejemplo 240 o 300 toneladas. stos transportan el material desde el frente de carguo a sus diferentes destinos: el mineral con ley al chancador primario, el material estril a botaderos y el mineral de baja ley a botaderos especiales.

Mina Chuquicamata:
El mineral de Chuquicamata esta ubicado en pleno desierto de Atacama a 240 kilmetros del puerto de Antofagasta y 2.830 metros sobre el nivel del mar. El yacimiento se conoca desde tiempos prehispnicos, pero slo hacia fines del siglo XIX comenz a adquirir importancia cuando comenz lentamente a trabajarse a "Rajo abierto" en forma bastante rudimentaria. As estaba Chuquicamata cuando las grandes empresas norteamericanas pusieron sus ojos en ella, especficamente los ingenieros de la familia Guggenheim, quienes compraron durante varios aos todas las pertenencias mineras. De esta forma, en enero de 1912 se constituy en Nueva Jersey la Chile Exploration Company (Chilex) para explotar Chuquicamata, bajo la direccin de Daniel Guggenheim. A los pocos meses los ingenieros norteamericanos Edwin Berry, Walter Perkins, Anton Cappelen-Smith disearon el mtodo de explotacin y el proyecto industrial, que
12 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

consideraba la explotacin a rajo abierto mediante tronaduras, el carguo con mquinas a vapor, el transporte del mineral por un ferrocarril interno, y el tratamiento del mineral en una planta. Adems se consideraba una planta termoelctrica en Tocopilla, el empleo del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia para transportar el cobre hasta el puerto de Antofagasta, el aprovechamiento de las aguas del ro San Pedro y la construccin de un campamento minero dotado de un hospital, colegios, mercado, entretenciones y todos los servicios necesarios para una ciudad enclavada en pleno desierto. El proyecto reseado se materializ entre 1912 y 1915, destacndose en su direccin los ingenieros Pope Yeatman y Fred Hellman. El 18 mayo de 1915 la mina de Chuquicamata inici sus actividades, las que no se han interrumpido hasta el da de hoy, alcanzando una produccin promedio de 100 mil toneladas anuales de cobre fino en la dcada de 1920. Pese a todos los esfuerzos realizados, la explotacin inicial del mineral arroj resultados decepcionantes en materia de produccin y utilidades, situacin que llev a la familia Guggenheim a vender el yacimiento a la Anaconda Copper Company Ltd., en 1923. Nuevas inversiones realizadas con los capitales aportados por los nuevos dueos permitieron aumentar significativamente la produccin y hacer rentable la explotacin de Chuquicamata.

13 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

Figura N9: Ubicacin mina Chuquicamata La produccin comercial de Chuquicamata, Mina Sur y Radomiro Tomic est compuesta fundamentalmente por ctodos electrorefinados y electroobtenidos con una pureza de 99,99 por ciento, concentrados de molibdenita, trixido de molibdeno y barros andicos. Chuquicamata utiliza un sistema de rajo mixto, es decir, complementa un sistema abierto con un sistema cerrado en la implementacin de rampas. Los frentes de trabajo del rajo optan mayormente por un sistema cerrado ya que tiene un acceso mucho ms rpido a las unidades de explotacin, disminuyendo costos operacionales a diferencia del sistema abierto que tiene accesos a la mayora de los bancos lo que lo convierte econmicamente en un mtodo mucho ms caro. Tambin se evidencia en el rajo de Chuquicamata la combinacin de rampas en espiral y en zigzag.

14 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

Figura N10: Rampas en Mina Chuquicamata. Ventajas de las minas a Rajo Abierto: Mejor recuperacin del volumen de mineral explotable. Planificacin ms flexible a medida que ingresa al rajo. Los niveles de riesgo en el trabajo disminuyen. La mecanizacin no tiene lmite en cuanto a las dimensiones de los equipos El esfuerzo fsico de los trabajadores es menor. e) La productividad es ms alta. f) Los tonelajes por cada voladura son mucho mayores. Desventajas de las minas a Rajo Abierto: a) Las inversiones en equipos son cuantiosas y las cargas financieras son altas. b) El equipo es ms sofisticado y necesita una mano de obra mas calificada. c) Los agentes atmosfricos naturales tienen un fuerte impacto (lluvia, nieve, niebla). d) Los frentes de trabajo deben estar mejor organizados. e) Se generan importantes impactos en el entorno que deben ser corregidos por medio de una restauracin a veces onerosa. a) b) c) d)

15 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

Rajo Sistema Abierto V/S Rajo Sistema Cerrado:

a) Rajo Sistema Abierto: Presenta una rampa discontinua, lo que significa que
posee descanso, esto permite tener acceso a cada uno de los bancos y que una mayor cantidad de equipos se desplacen por la rampa, generando un acceso a la unidad de explotacin ms lento y de ms elevado costo ya que recorrer una mayor distancia que el Sistema Cerrado para llegar al final del pit. Adems este sistema es ms seguro debido a que al presentar descansos genera un menor desgaste en los equipos.

Figura N11: Rampa Discontinua.

b) Rajo Sistema Cerrado: Sistema conformado por una rampa continua, lo cual
significa que no posee descanso permitiendo que el acceso a la unidad de explotacin sea mas rpida disminuyendo costos operacionales y tiempos involucrados en el transporte del material. A diferencia del Sistema Abierto es mas inseguro ya que al poseer una rampa continua se genera un mayor desgaste en los equipos.

16 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

Figura N12: Rampa Continua. 5- Conclusin: Al analizar el mtodo de explotacin Rajo Sistema Cerrado dentro de las ventajas ms destacables se encuentra la mayor recuperacin en volumen de mineral explotable lo que genera una mayor productividad de la mina, adems los niveles de riesgo disminuyen enormemente ya que prcticamente no existen problemas de ventilacin ni de visibilidad. Adems al presentar un sistema cerrado lo hace ms rentable econmicamente, ya que genera un acceso a la unidad de explotacin de una manera ms rpida ya que la rampa no presenta descanso. Dentro de las problemticas a resolver se encuentran, la definicin del mineral y su separacin a partir de una ley mnima de corte, la existencia de minerales marginales que habrn de almacenarse, la estabilidad de grandes taludes y vertederos, las relaciones de estril a mineral y la necesidad generalizada de contar con una planta de concentracin para tratar todos los minerales y poder elevar su contenido pagable hasta el mejor valor vendible. Pero en resolucin de estos y otros problemas, siempre ha estado presente el avance de la tecnologa minera, que ha caracterizado a este mtodo de minera que, si bien es muy clsico ha sido profusamente aplicado para extraer minerales como Hierro, Cobre, Plomo, Zinc, Aluminio, Uranio, Oro y otros. Estas tecnologas han dado a lugar a la aparicin de tcnicas y maquinarias para su aplicacin en este mtodo y conseguir reducir los costos operacionales.

17 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ing. En Minas Santiago

Bibliografa: https://www.codelcoeduca.cl/proceso/extraccion/extraccion.asp http://oa.upm.es/10675/1/20111122_METODOS_MINERIA_A_CIEL O_ABIERTO.pdf http://www.codelco.com/prontus_codelco/site/artic/20110706/asocfile/2 0110706150616/informe_principales_decisiones_rev_p_25_03_2009.p df http://es.scribd.com/doc/62193029/Diseno-de-Minas-a-Cielo-AbiertoU-de-Chile

18 Ayudantes: Ignacio Vzquez Vzquez Juan Vergara Paredes

You might also like