You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FILIAL LIMA FACULTAD DE INGENIERIA

PSICOLOGA

PROFESOR: Nancy Rita Trujillo Mario ALUMNO: Jos Fernando Villalobos Cuyahuacho

Dedico este trabajo a mis padres que me ayudaron a realizar este trabajo, ayudndome a escribir en algunas ocasiones y a mis hermanos que comprendieron mi necesidad por hacer este trabajo.

Introduccin

El tema del estrs enfocado en el nivel acadmico ha sido bastante fecundo durante el siglo veinte, se han generado una serie perspectivas tericas que han estimulado a los interesados en esta rea. Se han podido integrar las concepciones fisiolgicas y socioculturales en teoras que ofrecen perspectivas para los psiclogos de nuevas generaciones. Determinaremos el porcentaje de la presencia del estrs acadmico, podremos identificar los sntomas que caracterizan el estrs en el que viven los alumnos y as reconocer los factores presentes en el estrs y as poder relacionar si existe entre el nivel de estrs auto percibido y los estresores del estrs acadmico con los sntomas del estrs.

El estrs se caracteriza bsicamente por una carga emocional producto de un estimulo del entorno, puede ir acompaada de sensaciones fsicas como emocionales. Sin embargo, existe estrs positivo denominado eustrs se caracteriza por una sensacin de vigor que tiende a producir sensaciones placenteras y moviliza a las personas a realizar con agrado sus actividades, a diferencia del estrs negativo Distrs, no va acompaado de desordenes fisiolgicos, como dolores, ansiedad, depresin, tensin, entre otros.

La Ansiedad

La ansiedad es una manifestacin esencialmente afectiva. Se trata de una vivencia, de un estado subjetivo o de una experiencia interior, que podemos calificar de emocin. La ansiedad es un mecanismo humano de adaptacin al medio y ayuda (si su intensidad no es excesiva) a superar ciertas exigencias de la vida. En este sentido podemos considerar a la ansiedad como una defensa organizada frente a estmulos que rompen el equilibrio fisiolgico y psicolgico. La ansiedad necesariamente positiva se entronca con lo cotidiano y entra de lleno en el campo de la motivacin que nos hace alcanzar metas. La ansiedad normal y proporcionada, as como sus manifestaciones, no puede ni deben eliminarse, dado que se trata de un mecanismo funcional y adaptativo. Se trata de saber convivir con la ansiedad, sin perder la operatividad. Ahora bien, la ansiedad neurtica es ya otra cosa y tiene otro significado que hay que situar en la rbita de las enfermedades psquicas que provoca respuestas de evitacin e inhibicin, que mantiene un estado de alerta prolongado sin justificacin alguna La ansiedad negativa se caracteriza pos sentimientos de malestar, preocupacin, hipervigilancia, tensin, temor, inseguridad, sensacin de prdida de control, percepcin de fuertes cambios fisiolgicos. Estos cambios fisiolgicos son consecuencia de la activacin del sistema nervioso, del sistema endocrino y del sistema inmunolgico. Por lo general slo percibimos algunos de los desordenes persistentes que provoca esta activacin des adaptativa. La persistencia de estos cambios puede acarrear una serie de desrdenes psicofisiolgicos transitorios, como dolores de cabeza, insomnio, disfuncin erctil, anorgasmia femenina, contracturas musculares, disfunciones gstricas, etc. A nivel de nuestro sistema motor la ansiedad se manifiesta con inquietud motora, hiperactividad, movimientos repetitivos, dificultades de comunicacin (a veces tartamudez), consumo de sustancias (comida, bebida, tabaco u otras drogas), llanto, tensin en la expresin facial, etc.

Manifestaciones sintomatolgicas de la ansiedad Taquicardia, palpitaciones, opresin en el pecho, falta de aire, temblores, sudoracin, molestias digestivas, nuseas, vmitos, nudo en el estmago, alteraciones de la alimentacin, tensin y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensacin de mareo e inestabilidad. Las alteraciones ms graves cursan con insomnio, trastornos de la alimentacin y disfunciones sexuales. Inquietud, agobio, sensacin de amenaza y peligro, inseguridad, sensacin de vaco, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad par tomar decisiones. En casos extremos, temor a la muerte, a la locura. Suicidio.

Fsicos

Psicolgicos

Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos sntomas De conducta vienen acompaados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos, tensin en las mandbulas, cambios de voz, expresin facial de asombro, duda o crispacin. Dificultades de atencin, concentracin y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupacin excesiva, expectativas negativas, rumiacin, pensamientos Intelectuales o distorsionados e importunos, incremento de las dudas y la cognitivos sensacin de confusin, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeos detalles desfavorables, abuso de la prevencin y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc. Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversacin, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de Sociales preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.

La Tensin

El ser humano constituye una unidad bio-psico-social indivisible, un sistema dinmico complejo, en equilibrio inestable, que reacciona invariablemente a todo estmulo interno o externo a travs de diversas modificaciones o alteraciones neurovegetativas y funcionales. Segn la naturaleza e intensidad de dichos estmulos y el grado de los desequilibrios concomitantes a las modificaciones orgnicas consecutivas, el hombre se enfrenta a menudo con el riesgo de sufrir en grado diverso, desrdenes funcionales o lesinales. Estos desrdenes pueden manifestarse sea a travs de un disfuncionamiento de sus sistemas nerviosos central y/o neuroendocrino, o mediante la presencia de trastornos orgnicos que afectan sus aparatos cardio-vascular, gastro-intestinal, respiratorio, gnicourinario, locomotor, etc. Como consecuencia del ritmo y desarrollo acelerados de la vida moderna, e ntimamente ligados a las condiciones de vida personal, familiar, social y profesional, el ser humano se encuentra expuesto a un sin nmero de solicitaciones o demandas de rdenes sociales y econmicos, a menudo apremiantes y dispares. Por su naturaleza, stas tienden a absorber cada vez ms el tiempo y las energas de los individuos, y conllevan, en la mayora de los casos, tanto agresiones de orden fsico como psicolgico que afectan en forma diversa su equilibrio orgnico y emocional. Estas agresiones son, por una parte, el producto intrnseco del ajetreo creciente de una vida moderna llena de tensiones que se acumulan como consecuencia de la exposicin del hombre a exigencias dispares y continuas, como son aqullas que se relacionan con el trabajo, sus caractersticas y la imposicin de horarios imperativos e inflexibles, la proliferacin en el ambiente fsico de estmulos sonoros y visuales potentes y violentos, as como el padecimiento de un trfico automotor intenso y desordenado, y la inmersin en ambientes humanos en los que prevalecen relaciones interpersonales y dinmicas conflictivas o antagnicas. Por otra parte, y como complemento a lo anterior, un gran nmero de agresiones sufridas por el ser humano proceden, a su vez, del estilo propia de vida de cada individuo, o sea de la forma personal de enfocar y desenvolverse en la vida en base a su argumento o programa de vida, el cual a menudo impulsa a las personas a exponerse o a provocar situaciones que conllevan una autodestruccin paulatina o violenta. Estas diversas agresiones a que se encuentra expuesto el hombre son las responsables, en gran parte, de toda una serie de padecimientos nerviosos y psicomticos que, en la actualidad, aquejan a un nmero creciente de individuos,

particularmente en los centros urbanos. En muchos casos, estos padecimientos nerviosos y psicosomticos, que obedecen a alteraciones de los ritmos biolgicos naturales del hombre provocado por los requerimientos a que ste se encuentra expuesto, inhabilitan parcial o totalmente a quienes lo padecen en cuanto a su capacidad de adaptacin y desempeo social y laboral. En efecto, estas alteraciones son el producto de una exposicin ms o menos prolongada a situaciones que engendran una continua tensin nerviosa y emocional, ya sea por corresponder a cambios bruscos, imprevistos, intensos y rpidos del equilibrio nervioso y humoral, o por depender de una convivencia dentro de un ambiente fsico y/o humano de carcter nocivo u opresivo para el hombre Entre las distintas situaciones productoras de tensin, o stress, se destacan aqullas que se derivan de la permanencia en ambientes de trabajo o de hbitat ruidosos, insalubres, promiscuos, estrechos y superpoblados; de la exposicin a situaciones de pluriempleo o a la acumulacin de actividades y responsabilidades, simultneas o consecutivas, muchas veces dispares cuando no contrapuestas (trabajo de distinta naturaleza, trabajo y estudio, obligaciones domsticas y familiares sobreaadidas al trabajo de la mujer); del enfrentamiento a obligaciones econmicas, de connotacin personal ms o menos apremiante, que inducen a la prolongacin del trabajo ms all de un determinado lmite de tiempo (horas suplementarias, actividades laborales remuneradas durante perodos legalmente destinados al descanso), y que sumergen al individuo en un estado ms o menos pronunciado de angustia; de la permanencia en ambientes laborales, sociales o familiares en los que las dinmicas de interrelacin personal provocan situaciones de conflicto y antagonismo ms o menos constante e intenso; de la entrega de actividades desordenadas y compulsivas (alcoholismo hmedo y seco, diversin obsesiva). Si bien es un hecho que el organismo siempre logra una cierta adaptacin o equilibrio frente a los requerimientos y agresiones a que se encuentra sometido, es igualmente un hecho que su capacidad de resistencia y adaptacin tiene lmites que, al ser rebalsados, desembocan en desajustes funcionales ms o menos severos. A su vez, la exposicin constante a situaciones de actividad continua y de tensin somtica o psicolgica implica una movilizacin energtica que, en numerosos casos, sobrepasa las capacidades de recuperacin y reparacin inmediata y/o a largo plazo del propio organismo. Esto significa, por consiguiente, que, a pesar de los potenciales orgnicos de recuperacin y homeostasis, la exposicin prolongada a situaciones de actividad y tensin, o stress, sea por cambios situacionales bruscos e imprevistos o por persistencia de los estmulos, entraa invariablemente un desgaste energtico o fatiga- Cuando el organismo no logra activar sus mecanismos homeostticos de recuperacin y regeneracin, lo cual significa que se mantiene en constante estado de tensin y no dispone de

una fase o perodo de descanso, la fatiga degenera paulatinamente en agotamiento o suma de todas las reacciones no especficas que se desarrollan finalmente a consecuencia de una exposicin prolongada y excesiva a estmulos hacia los cuales hubo adaptacin, pero que ya no puede ser sostenida. Este agotamiento, que se traduce a su vez en una incapacidad ms o menos crnica de recuperacin (tensin muscular crnica e imposibilidad de relajacin, insomnio, embotamiento u obnubilacin), origina una disfuncin o invalidacin del individuo quien manifiesta, consecuentemente, una reduccin progresiva de sus potenciales de accin y adaptacin, cuando no una neuro-psicotizacin paulatina.

Estrs

Estrs (del ingls stress, tensin) es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrs es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en da se confunde con una patologa. Esta confusin se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensin que repercute en el organismo humano y provoca la aparicin de enfermedades y anomalas patolgicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el nimo, nerviosismo y falta de concentracin, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazn de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros sntomas. Es una patologa emergente en el rea laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerrquicos que requieren mayor exigencia y dedicacin. El estrs crnico est relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reaccin normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crnica constituye una enfermedad4 que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.

Sntomas del estrs


Los sntomas del estrs son variables y diversos. Adems, se pueden presentar con una intensidad ms o menos fuerte. Los sntomas varan de una persona a otra. Casi siempre, una persona afectada presenta su o sus propios sntomas particulares. En algunos casos, los sntomas principales son la migraa o el dolor de cabeza y, en otros, la eczema o el insomnio. Algunas personas en estado de estrs tambin pueden presentar otros sntomas asociados. La fatiga tambin puede ser un sntoma de estrs crnico.

Problemas digestivos
lcera, nuseas, vmitos

Problemas cardiovasculares
Aumento del ritmo cardiaco con sensacin de aceleracin de los latidos del corazn, palpitaciones, hipertensin arterial, aumento del colesterol malo.

Cefaleas y migraa
El dolor de cabeza y la migraa son los sntomas ms frecuentes del estrs

Trastornos del sueo


Insomnio, pesadillas

Trastornos psicolgicos
Irritabilidad, angustia, tics nerviosos, sensacin de nudo en la garganta y en la boca del estmago, clera, episodios de pnico, depresin...

Problemas de comportamiento
Cambios constantes del estado de nimo, susceptibilidad, dificultad para concentrarse y para relacionarse con los seres cercanos o con los compaeros de trabajo...

Cambio de hbitos
Aumento del consumo de tabaco y alcohol. Cambio del hbito alimentario y aumento de peso.

Hiperventilacin (respiracin mojadas, mal aliento, diarrea

rpida),

transpiracin,

manos

Hiperventilacin (respiracin rpida), transpiracin, manos mojadas, mal aliento, diarrea

Afecciones de la piel
Eczema, urticaria.

Dolor de espalda
El dolor de espalada y la tensin muscular pueden ser dos signos de estrs.

Mayor vulnerabilidad ante las infecciones


Los cuadros de anginas, herpes y gripe son ms frecuentes en las personas estresadas.

Cada de cabello y aparicin de caspa


El pelo resulta muy afectado por el estrs.

Disfunciones sexuales
Impotencia o ausencia del deseo sexual en la mujer.

Menstruacin irregular en la mujer


Menstruacin irregular en la mujer

Aumento del ndice de prolactina


La prolactina estimula y mantiene la produccin de la leche materna. La prolactina ayuda a controlar los embarazos sucesivos ya que bloquea la ovulacin durante el tiempo que la madre da de lactar a su beb de manera regular. La prolactina, los estrgenos y la progesterona intervienen en el crecimiento de las glndulas mamarias. Todos los sntomas mencionados tambin pueden ser manifestaciones de otras enfermedades. Por lo cual solo nuestro medico personal nos dira si uno de estos sntomas pertenece al estrs.

Condiciones desencadenantes del ests

Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrs y pueden ser cualquier estmulo, externo o interno (tanto fsico, qumico, acstico o somtico como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilizacin en el equilibrio dinmico del organismo (homeostasis).

Una parte importante del esfuerzo que se ha realizado para el estudio y comprensin del estrs, se ha centrado en determinar y clasificar los diferentes desencadenantes de este proceso.

La revisin de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el estrs, nos proporciona una primera aproximacin al estudio de sus condiciones desencadenantes, y nos muestra la existencia de ocho grandes categoras de estresores:

Situaciones que fuerzan a procesar informacin rpidamente, Estmulos ambientales dainos, Percepciones de amenaza, Alteracin de las funciones fisiolgicas (enfermedades, adicciones, etc.) Aislamiento y confinamiento Bloqueos en nuestros intereses Presin grupal Frustracin.

Por eso se ha tendido a clasificarlos por el tipo de cambios que producen en las condiciones de vida. Conviene hablar, entonces, de cuatro tipos de acontecimientos estresantes: Los estresores nicos: hacen referencia a cataclismos y cambios drsticos en las condiciones del entorno de vida de las personas y que, habitualmente, afectan a un gran nmero de ellas. Los estresores mltiples: afectan slo a una persona o a un pequeo grupo de ellas, y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas.

Los estresores cotidianos: se refieren al cmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeas rutinas cotidianas. Los estresores biognicos: son mecanismos fsicos y qumicos que disparan directamente la respuesta de estrs sin la mediacin de los procesos psicolgicos. Estos estresores pueden estar presentes de manera aguda o crnica y, tambin, pueden ser resultado de la anticipacin mental acerca de lo que puede ocurrir en el futuro.

Tipos de estrs

1. Estrs y distres. El estrs acta como un factor de motivacin para ganar y superar diferentes obstculos que se presentan. Es un elemento que nos ayuda y encamina a alcanzar el xito, es el motor que logra nuestras ambiciones. Este nivel normal y deseable podra llamarse simplemente estrs. Sin embargo dicho nivel puede ser sobrepasado llegando a ser perjudicial. De esta manera lo podemos diferenciar a tal estado con el nombre de distres. La diferencia entre ambos, sobresalta la diferencia entre una condicin necesaria y normal contra otra que excede tales lmites. No obstante, en el trabajo, se utilizara la palabra estrs para llamar a lo que hemos definido como distres.

2. Estrs fsico y estrs mental. Ciertos autores diferencian entre el estrs fsico y el estrs mental, mientras que otros fusionan ambos trminos cuando hablan del estrs. Esta diferenciacin depende del origen o causa del estrs, llamando al estrs fsico principalmente como fatiga o cansancio fsico. Puede agrandarse esta definicin para incluir exposicin al calor o al fro, al peligro, o a sustancias irritantes. En cambio, el origen del estrs mental esta en relacin interpersonal, frustraciones y apegos, conflictos con nuestra cultura o religin o por el miedo a alguna enfermedad.

3. Estrs agudo. El estrs agudo es el producto de una agresin intensa (an violenta) ya sea fsica o emocional, limitada en el tiempo pero que supere el umbral del sujeto, da lugar a

una respuesta tambin intensa, rpida y muchas veces violenta. Cuando el estrs agudo se presenta se llega a una respuesta en la que se pueden producir lceras hemorrgicas de estomago como as tambin trastornos cardiovasculares. En personas con factores de riesgo altos, pueden tener un infarto ante situaciones de este tipo.

4. Estrs crnico. Cuando el estrs se presenta en forma crnica, prolongado en el tiempo, continuo, no necesariamente intenso, pero exigiendo adaptacin permanente, se llega a sobrepasar el umbral de resistencia del sujeto para provocar las llamadas enfermedades de adaptacin. Es decir que cuando el organismo se encuentra sobre estimulado, agotando las normas fisiolgicas del individuo, el estrs se convierte en distres. El estrs crnico puede darse ya sea por una exposicin prolongada y continua a factores estresantes externos (como en profesiones como periodistas, ejecutivos, pilotos o mdicos) o por condiciones crnicas o prolongadas de la respuesta al estrs (como en sujetos deprimidos y en el estrs postraumtico). Aqu el sujeto se ve expuesto prolongadamente a las llamadas hormonas del estrs (catecolaminas, adrenalina y noradrenalina liberadas por el sistema nervioso simptico; y los glucocorticoides). Algunos autores catalogan como estrs agudo al que ocurre dentro de un perodo menor a 6 meses, y crnico, de 6 meses o mas.

5. Distres por sub-estimulacin. Debemos tomar en cuenta que tambin hay distres cuando existe subestimulacin del organismo. Poseemos un ritmo biolgico que cuando se encuentra en una inactividad exagerada, poco solicitado o en reposo excesivo, la irritabilidad y fatiga resultante son ndice de estrs por sub-estimulacin. Consejos para evitar el ESTRES Estos consejos sern muy tiles al momento de mejorar, evitar y combatir el estrs, tanto en lo personal como en el trabajo

* No hay que preocuparse acerca de las cosas que usted no puede controlar. Ejemplo: el clima.

* Hacer algo con las cosas que si puede controlar.

* Prepararse de la mejor manera para situaciones que usted sabe que pueden ocasionarle estrs.

* Esforzarse por resolver conflictos con otras personas.

* Pedir ayuda a sus amistades, familiares o profesionales. * Tener metas realsticas en su casa y en el trabajo. * Hacer ejercicios. * Medite. * Intercambiar las actividades diarias que le causan estrs con deportes en grupo, eventos sociales y pasatiempos. * Tratar de ver un cambio como un desafo positivo, no una amenaza. * Recordar que si un problema no tiene solucin, no hay porque hacerse problema.

Consejos para combatir la depresin


La depresin afecta en todo el mundo a 340 millones de personas. Aunque siempre es necesaria una ayuda profesional, hay cosas que cada uno puede hacer para ayudarse a s mismo.

1. Mantenerse activo y buscar algo divertido para hacer Si se queda encerrado en su casa, solo lograr aumentar su depresin. Por eso, el primer consejo es alejarse de cualquier tipo de encierro, lo que puede traducirse en salir a caminar por un parque, tomar la bicicleta para dar un paseo, realizar una visita sorpresa a un amigo o pariente, o cualquier otra cosa que lo entretenga,

divierta, y le proponga una actividad. Ojo, limpiar la casa y hacer zapping no son consideradas como actividades.

2. Adelante con el llanto Si siente que tiene un dolor escondido que no logra salir, nada mejor que llorar. Es muy probable que sienta ganas de hacerlo al hablar de sus problemas: entonces, adelante. De esta forma, lograra identificar con mayores precisiones cuales son las situaciones ms problemticas que enfrenta, y, por sobre todo, lograr una maravillosa va de escape.

3. Realizar ejercicio Son varios los estudios que han demostrado que el ejercicio puede ayudar a combatir la depresin. Mente sana en cuerpo sano es una frase que da a da adquiere mas vigencia, por lo que si se encuentra en buenas condiciones fsicas, trate de descargar todas esas energas negativas realizando un ejercicio que consiga agotarlo verdaderamente.

4. Analice la situacin Es posible que ya haya hecho esto sin mayores resultados, pero siempre vale la pena volver a intentarlo. Es importante que para ello elija un ambiente distinto a los habituales donde se maneja, como un bar luminoso o una plaza con mucho verde. En algunos casos, basta con encontrar cual es el motivo o fuente de la depresin, para empezar a repararlo y comenzar a sentirte mejor.

5. Tomar papel y lpiz Si esta tratando de focalizar y aclarar sus sentimientos, puede tambin escribirlos. De esta forma, no solo podra avanzar en localizar el problema, sino que adems podr tener una gua para mostrrsela a un profesional, en el caso de que no logre la cura por s mismo.

Conclusiones
El estrs es el resultado de la adaptacin de nuestro cuerpo y de nuestro espritu al cambio que exige un esfuerzo fsico, psicolgico y emocional. Aun los acontecimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrs cuando requieren cambios y adaptaciones. En el transcurso de investigacin que realice acerca de este tema tuve mis complicaciones... pero pues con tiempo y dedicacin logre realizar con xito mi investigacin.

Bibliografa
Stora Jean Benjamn. 1991. Qu s acerca del estrs? Medicina Laboral. Editorial Manual Moderno. Mxico. Solomon Philip. 1976. Psiquiatra.

http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/99-101sp.html http://www.medspain.com/n3_feb99/stress.htm http://www.wikilearning.com/curso_gratis/tu_esppacioestres/29358-13 http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s http://www.wikilearning.com/curso_gratis/tu_esppaciocondiciones_desencadenantes_del_estres/29358-15

You might also like