You are on page 1of 32

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE TURISMO Y HOTELERIA

TESINA CALIDAD EN EL SERVICIO TURISTICO Y EL NIVEL DE SATISFACCION DE LOS TURISTAS QUE REALIZAN TURISMO CULTURAL EN EL DISTRITO DEL CERCADO DE LIMA 2013

AUTOR: HU TAN, KATHERINE ROSARIO

ASESOR METODOLGICO: CSAR MESCUA FIGUEROA

LNEA DE INVESTIGACIN: CREATIVIDAD E INNOVACIN EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS TURSTICOS SOSTENIBLES LIMA - PER 2013-I

El presente trabajo est dedicado a mis padres por inculcarnos slidos valores para lograr de esta manera ser cada da mejores y a mi prometida que siempre est a mi lado apoyndome.

INDICE Dedicatoria II Agradecimiento . III ndice . IV Resumen .. VI Introduccin .................................................................... VII CAPTULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN U OBJETO DE ESTUDIO 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Planteamiento del problema Formulacin del problema ... Justificacin e importancia del estudio . Antecedentes . Objetivos 1.6.1. Objetivo General . 1.6.2. Objetivos Especficos 1 2 2 3 5 5

CAPTULO II. ABORDAJE TERICO 2.1. Bases Tericas 2.1.1 Teora social de Bandura 2.1.2. Series televisivas 2.2. Bases Conceptuales . CAPTULO III. MARCO METODOLGICO 3.1. Supuestos .. 3.2. Variables .. 3.3. Tipo de estudio, diseo . 3.4. Poblacin, muestra, muestre. 3.5. Procedimientos metodolgicos 3.6. Anlisis de contenidos .. CAPTULO IV 3.6. Resultados, Cuadro de Unidades temticas emergentes 3.9. Conclusiones REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS .. 27 34 35 6 7 10 11 11 12 13 13 13

ANEXOS (si corresponde) Anexo 01: Grafico SPSS....... .................................................. 36 Anexo 02: Matriz de consistencia................ 37 Anexo 03 : Encuesta .. .. 38 Anexo 04: Validaciones 40

INTRODUCCION

La cmara

fotogrfica es un dispositivo que almacena imgenes y, aunque no es

reciente, la digital llego con muchas mejoras y facilidades para el aprendizaje fotogrfico, desde el ngulo de la cmara hasta el enfoque; desde la imagen hasta el color, la cmara digital es y ser un gran avance para el arte de la toma de fotos.

En esta tesina determinaremos cual es la relacin de la cmara digital y el aprendizaje fotogrfico en los alumnos del II ciclo de la EAP CC.CC de la UCV-LIMA NORTE 2012. En el primer captulo podemos observar el planteamiento del problema, los objetivos, los antecedentes del trabajo y la justificacin e importancia de la tesina.

En el segundo captulo se nombrara la teora que se utilizara como un medio de ayuda en la realizacin de la tesina, para identificar como es que son influenciados.

El tercer captulo se sealar con pasos como es que llegaremos a las conclusiones, usando mtodos y procedimientos metodolgicos para llegar a concretar nuestras dudas. Nombrando tambin, a quienes y a cuantos realizaremos el estudio, llegando as a una hiptesis. El cuarto captulo se plasmar las conclusiones y/o resultados del problema mencionado en el primer captulo y si cumple o no con la hiptesis deducida. Logrando resolver las dudas expuestas.

CAPTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La fotografa nos incita a elegir. La fotografa es un fenmeno social. De la foto de carnet a las fotografas de ceremonia o de vacaciones, los reportajes, las postales, publicidad, fotos artsticas, tanto la fotografa analgica como la digital asumen una gran funcin de documentacin, interpretacin, memoria histrica, de investigacin social, antropolgica. La fotografa forma parte de la vida colectiva y familiar.

En familias donde existen nios pequeos, se realizan en general ms fotografas. Son muchas las ocasiones en que nos encontramos con la cmara en las manos. En los ltimos aos, con el paso de la fotografa analgica a la digital, ha aumentado de forma espectacular el uso de cmaras fotogrficas.

La fotografa, a diferencia de otras actividades artsticas como la msica, pintura, etc., es asequible para todos. No obstante para llegar a conseguir resultados de un cierto valor, se necesita tener algunos conocimientos tcnicos. Para esto nos planteamos muchas interrogantes que nos explicaran todo acerca de la fotografa digital y su influencia en los jvenes.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA Ante este planteamiento nos realizaremos la siguiente interrogante: Cul es la relacin que existe entre la cmara digital y el aprendizaje fotogrfico en los jvenes del II ciclo de la EAP Ciencias de la Comunicacin de a UCV Lima Norte 2012?

1.2.1 PREGUNTAS ESPECIFICAS

- Cules son las ventajas y desventajas de la cmara digital? - Cul es la diferencia de la cmara digital con la cmara analgica?

1.3 JUTICIFACION E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO El estudio de la fotografa digital es importante debido a que la fotografa es una herramienta cientfica y documental de primera importancia y un medio creativo por derecho propio. Nos ha permitido, por ejemplo, entablar un contacto casi directo con otros pases y culturas proporcionando imgenes detalladas de cosas que por lo general, no podemos ver.

La cmara digital es uno de los ms valiosos instrumentos cientficos capaces de registrar los ms fugaces acontecimientos mediante exposiciones de microsegundos o de dar continuidad a movimientos lentsimos que se desarrollan a lo largo de das o meses.

Ello nos lleva a sitios y nos proporciona sensaciones visuales situadas ms all de nuestra experiencia probable. Gracias a ella podemos compartir las emociones de la ascensin a altas cumbres o poner al alcance de cualquiera, lugares enterrados a cientos de metros bajo el suelo.

1.4 ANTECEDENTES

Desde los principios de la historia, el humano quiso dar a conocer no solo a su grupo humano contemporneo, sino tambin su imagen, figura y obra a las siguientes generaciones. Es as, como desde las cuevas de Lascaux y Altamira, con sus paredes 7

dibujadas por nuestros antepasados 17.000 aos A.C., hasta las revistas People, Caras, Gente, etc. en el da de hoy, se han inventado diversos medios y procesos para hacer perdurar en el tiempo y con diversos usos, las imgenes que ms lo representan o le convienen.

Ya que el proceso del dibujo es largo y costoso, al margen de estar limitado como se deca en la antigedad a aquellos que tienen el don, y viendo los efectos de las luces y sombras, desde las antiguas China y Mesopotamia, se intent con algn suceso crear imgenes con la LUZ; para ello contaban con Betn de Judea y algunas sales de plata, que al ser expuestos a la luz se oscurecan, dejando la silueta clara de los objetos depositados sobre estas sustancias. El problema es que para ver se necesita luz y esa misma luz terminaba por oscurecer totalmente ese dibujo.

Es as como cuando Sir John Herschel en 1939 descubre las propiedades fijadoras de imagen del hiposulfito de sodio, despus de las invenciones de William Henry Fox Talbot y de Nicephore Niepce, que el pincel de la naturaleza se vuelve popular y es ampliamente utilizado, Y si digo ampliamente utilizado, es porque comienza a reemplazar a la pintura y al dibujo en sus aplicaciones ms cotidianas, como son el retrato y el paisaje, llegando aun en la Inglaterra Victoriana a realizar obras alegricas. El mismo George Bernard Shaw escribi: La fotografa naci para liberar a la pintura de la esclavitud del retrato.

Desde su inicio, ha cubierto, documentado y registrado todos los eventos importantes de la humanidad; descubrimientos geogrficos y cientficos, guerras, masacres, records deportivos, eventos sociales, grandes viajes. Ha acompaado al ser humano desde las

ms grandes profundidades marinas hasta la odisea espacial, llegando hasta donde el mismo hombre no ha podido llegar, para enviar datos que nos permitan conocer mejor nuestro universo; ha ido tan lejos en ciertos campos que se ha convertido en verdadera herramienta de investigacin. Las necesidades tcnico cientficas han logrado que se diseen y fabriquen cmaras y lentes que despus se han utilizado de manera creativa como el Ojo de pez, la cmara panormica de 360, los objetivos de descentramiento y bascula entre muchos otros.

La segunda mitad del siglo XX se ha llamado con justa causa la era de la imagen, dado que en gran cantidad de publicaciones peridicas as como en los libros en general esta toma y roba el lugar del texto, justificando el proverbio Chino que dice que una imagen vale ms que mil palabras. La fotografa anloga entra a todas las instituciones, empresas y hogares del mundo bajo diferentes formas y cubriendo diversos cometidos; transformndose en referente necesario, que demuestra la existencia de cosas, lugares o eventos a travs de la fotografa. Pareciera que las cosas existen solo si hay una fotografa para demostrarlo (concepto masificado y muy objetado); la fotografa se interpreta entonces, como prueba irrefutable de la realidad, la pelcula no miente diran algunos, y los haluros de plata insolados resultan convirtindose en el soporte de ese archivo inmenso que es la historia de la sociedad y de sus logros.

Pero la imagen argntica tiene sus das contados, desde la poca de la guerra fra, las potencias en su afn por conocer, por tanto ver lo que hacan los dems, comienzan la carrera espacial, con satlites espas para observar todos los movimientos de los presuntos enemigos y, como es lgico, fotografiarlos con el fin de tener evidencias, de eso. Comienza as un nuevo tipo de captura de imagen, que se desarrolla, para hoy, lograr que un pxel sustituya a un grano de plata. La fotografa digital es el ahora y el futuro, ya que llego para quedarse. Sus caractersticas de inmediatez, ausencia de

qumicos contaminantes vertidos en grandes cantidades en las aguas servidas de las ciudades y capacidad de gran almacenamiento de documentos o informacin en pequeo espacio fsico, unido a todas las opciones de ptica ya utilizadas en la foto anloga, pero debidamente adaptadas a los captores electrnicos de imagen, hacen de ella la opcin de hoy y del maana.

1.5 OBJETIVOS

1.5.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar la relacin que existe entre la cmara digital y el aprendizaje fotogrfico en los jvenes del II ciclo de la EAP Ciencias de la Comunicacin de a UCV Lima Norte 2012

1.5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar si el uso de la cmara digital optimiza el aprendizaje fotogrfico de los estudiantes. Determinar la diferencia entre la cmara digital y la cmara analgica.

10

CAPTULO II ABORDAJE TERICO

11

2.1 BASES TERICAS 2.1.1 HISTORIA D E LA CMARA DIGITAL La historia de la cmara digital se data de los aos 80, sin embargo la tecnologa utilizada para fabricarlas es bastante antigua. Remonta, concretamente, de 1969. Ese ao, los laboratorios Bell en los Estados Unidos crearon el CCD dispositivo de cargas interconectadas (Charged- Coupled Device), capaz de transmitir cargas elctricas por la superficie de un semiconductor. Pronto, los dispositivos CCD fueron estudiados de cara a su aplicacin en otros mbitos y se descubri su capacidad para cargarse mediante impulsos lumnicos, lo que, en consecuencia, poda crear imgenes electrnicas. Para 1974, varias compaas se haban hecho con los derechos de explotacin de los CCD, y Fairchild Semiconductor ofreca sensores CCD de 10.000pxeles (100x100). De entre las empresas relacionadas directamente con la imagen, Sony y Kodak fueron las primeras en invertir grandes recursos en el desarrollo y estudio de los sensores CCD. En realidad, las primeras cmaras electrnicas no vieron la luz hasta 1981 y lo hicieron gracias a Sony con sus innovadores modelos Mavica. La primera Sony Mavica (de Magnetic Video Camera) tena un CCD de 570x490 pxeles para un total de 280KP. Se serva de disquetes de 2" para almacenar imgenes, hasta 50 en cada uno de ellos. El objetivo de los disquetes era ser reproducidos en monitores de TV. La cmara se presentaba con tres objetivos intercambiables. Por primera vez, ofreca imgenes en color, lo que a partir de ese momento fue un estndar en el mundo fotogrfico. Las Mavica ya implementaban un patrn de lectura que Kodak haba desarrollado para los sensores, el filtro Bayer (1976), que determina, an hoy, la forma en que se recoge la informacin de la imagen. Cada pxel recoge informacin de un nico canal R, G o B. En la primera mitad de los 80, fueron varios los fabricantes interesados en la nueva tecnologa de sensores. Canon, Casio, Panasonic, Pentax y Fujifilm sobre todo. Tambin Hitachi, que se especializ en los sensores MOS que comentar ms adelante. Muchos logros de los obtenidos por estos fabricantes fueron probados primero en cmaras de

12

vdeo, as que hasta 1986 no hubo movimientos importantes en el mercado de cmaras electrnicas.

Dos aos luego, en las olimpiadas de Los ngeles, Canon haba probado un prototipo de cmara electrnica, que finalmente sali a la venta por aproximadamente 3000$ con el nombre de RC-701. El sistema completo, que constaba de la cmara ms un reproductor, una impresora y un mdulo de transmisin de las imgenes por va telefnica alcanzaba los 28.000$. Al igual que las Mavica, contaba con montura de bayoneta para la cual existan varios objetivos dedicados, y grababa las imgenes en disquetes de 2". El CCD era de mayor tamao que los vistos anteriormente y tena 780 lneas para una resolucin de 460KP. De alguna manera se trataba de una rflex, puesto que contaba con un sistema de espejos para el visor. Este modelo fue renovado al ao siguiente para incorporar un CCD de 600KP, y renombrado como RC-760.

La Tessera, introducida por MegaVision en el mismo ao, supuso un gran avance al referirse de la primera cmara digital. Las cmaras tratadas anteriormente, aunque contaban con sensores electrnicos, no eran digitales; transmitan una informacin directa (analgica) a los soportes de grabacin, sin efectuar ningn tipo de codificacin. La Tessera era una cmara de gran formato destinada al uso profesional, dotada de un CCD de 2.000 lneas. Tambin en 1986, Kodak anunci el desarrollo de un nuevo sensor CCD de 1,4megapxeles. La resolucin era el problema ms importante para las marcas, puesto que los sensores de la poca no podan producir imgenes de calidad profesional. Desde aquel momento, se emprendi una carrera, an activa, por conseguir sensores de mayor calidad y resolucin. Nikon introdujo la QV-1000C en 1988. Se trataba de una cmara analgica capaz de producir imgenes en blanco y negro a una resolucin de 380KP. Destinada a reporteros grficos, tena cuerpo y objetivos independientes y era una SLR. El precio del sistema era de ms de 20.000 $. Pero 1988 dej para la historia, la primera cmara digital para aficionados. La DS-1P de Fujifilm present, adems, la memoria flash extrable para el guardado de imgenes. Se trataba de una tarjeta SRAM de 16 MB, diseada junto a Toshiba, que

13

precisaba de la alimentacin de una batera para mantener la informacin. El sensor era un CCD de 400KP, y la cmara contaba con un flash incorporado. De forma paralela, Fuji sigui comercializando modelos de cmara electrnica-analgica. Tambin en 1988, JPEG, Joint Photographic Experts Group, establece un mtodo para almacenar imgenes con compresin a traves de DCT. Este sistema era necesario para transferir imgenes a travs de Internet o de lnea telefnica. Paralelamente, se desarroll MPEG como norma para archivos de vdeo. Ambos estndares se probaron exitosos al gozar de una amplia aceptacin y ayudaron a estandarizar la incipiente industria digital en el campo de la imagen.

2.1.2 APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teoras vinculadas al hecho de aprender. La psicologa conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitacin (la repeticin de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los nios aprenden las tareas bsicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad. El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociacin entre un estmulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituy como un factor que supera a la habilidad comn de las ramas de la evolucin ms similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecolgico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades. 14

La pedagoga establece

distintos

tipos

de

aprendizaje.

Puede

mencionarse

el

aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognicin), el aprendizaje receptivo (el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo), el aprendizaje significativo (cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva) y el aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes).

2.1.3 TEORAS SOBRE EL APRENDIZAJE Segn lo define Isabel Garca, el aprendizaje es todo aquel conocimiento que se adquiere a partir de las cosas que nos suceden en la vida diaria, de este modo se adquieren conocimientos, habilidades, etc. Esto se consigue a travs de tres mtodos diferentes entre s, la experiencia, la instruccin y la observacin. Segn Patricia Duce, una de las cosas que influye considerablemente en el aprendizaje es la interaccin con el medio, con los dems individuos, estos elementos modifican nuestra experiencia, y por ende nuestra forma de analizar y apropiarnos de la informacin. A travs del aprendizaje un individuo puede adaptarse al entorno y responder frente a los cambios y acciones que se desarrollan a su alrededor, cambiando si es esto necesario para subsistir. Existen muchas teoras en torno a por qu y cmo los seres humanos acceden al conocimiento, como la de Pvlov, quien afirma que el conocimiento se adquiere a partir de la reaccin frente a estmulos simultneos; o la teora de Albert Bandura en la cual se dice que cada individuo arma su propia forma de aprender de acuerdo a las condiciones primitivas que haya tenido para imitar modelos. Por su parte, Piaget la aborda analizando exclusivamente el desarrollo cognitivo. En las teoras del aprendizaje se intenta explicar la forma en la que se estructuran los significados y se aprenden conceptos nuevos. Un concepto sirve para reducir el aprendizaje a un punto a fin de descomplejizarlo y poder asirlo; sirven no slo para

15

identificar personas u objetos, sino tambin para ordenarlos y encasillar la realidad, de forma que podamos predecir aquello que ocurrir. Llegado este punto, podemos afirmar que existen dos vas para formar los conceptos la empirista (se realiza mediante un proceso de asociacin, donde el sujeto es pasivo y recibe la informacin a travs de los sentidos) y la europea (se consigue por la reconstruccin, el sujeto es activo y se encarga de construir el aprendizaje con las herramientas de las que dispone) Para concluir diremos que el aprendizaje consiste en una de las funciones bsicas de la mente humana, animal y de los sistemas artificiales y es la adquisicin de conocimientos a partir de una determinada informacin externa. Cabe sealar que en el momento en el que nacemos todos los seres humanos, salvo aquellos que nacen con alguna discapacidad, poseemos el mismo intelecto y que de acuerdo a cmo se desarrolle el proceso de aprendizaje, se utilizar en mayor o menor medida dicha capacidad intelectual. Aprender es adquirir, analizar y comprender la informacin del exterior y aplicarla a la propia existencia. Al aprender los individuos debemos olvidar los preconceptos y adquirir una nueva conducta. El aprendizaje nos obliga a cambiar el comportamiento y reflejar los nuevos conocimientos en las experiencias presentes y futuras. Para aprender se necesitan tres actos imprescindibles: observar, estudiar y practicar.

2.2 BASES CONCEPTUALES La cmara digital Las cmaras digitales permiten tomar fotografas que quedan registradas en una placa que posee millones de sensores, la cual traspasa la informacin, a la memoria. Aprendizaje fotogrfico Aprender a realizar un uso adecuado de la cmara digital para sacar su mximo provecho. Poder editar, componer imgenes. Adaptar correctamente la fotografa: iluminacin y composicin.

16

CAPITULO III MARCO METODOLGICO

17

3.1 SUPUESTO Existe una relacin significativa entre el uso de la cmara digital y el aprendizaje fotogrfico en los estudiantes.

3.2 DEFINICIN OPERACIONAL VARIABLE INDEPENDIENTE: La cmara digital Imagen Rflex Lente Color

VARIABLE DEPENDIENTE: Aprendizaje Fotogrfico 3.3. METODOLOGA 3.3.1. TIPO DE ESTUDIO Correlacional: Porque se realizar una relacin entre la cmara digital y el aprendizaje fotogrfico en los alumnos del ii ciclo de la EAP ciencias de la comunicacin de la ucv lima norte 2012. Descriptivo: porque se estudiara el fenmeno en su estado actual y porque es una realidad concreta. ngulo Enfoque

18

3.3.2. DISEO No experimental - transeccional: Se tiene varias variables en la cual se encontrar la relacin entre ambas, mediante un cuestionario de preguntas.

3.4. SUJETO DE ESTUDIO Alumnos del II ciclo de la EAP ciencias de la comunicacin de la UCV-LIMA NORTE 2012. 3.5. MTODO DE INVESTIGACIN Mtodo deductivo, pues predecimos ideas para luego comprobarlo y verificar si acepta o no la investigacin. 3.6. PROCEDIMIENTOS METODOLGICOS:

Cuestionario de preguntas que deben ser resueltas por el publico objetivo escogido para obtener resultados veraces.

Encuestas

3.6. MTODOS DE ANLISIS DE DATOS Usar el programa SPSS 19 para obtener los resultados en forma grfica y para la confiabilidad del instrumento Chi cuadrado.

19

CAPITULO IV RESULTADOS, DISCUSIN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

20

TABLA 1: RELACION DE LA IMAGEN DE LA CMARA


Tabla de contingencia Podemos decir que la imagen llego a su mejor momento? * Cunto crees que ha mejorado la imagen en la fotografa con la cmara digital? Cunto crees que ha mejorado la imagen en la fotografa con la cmara digital? Poco Podemos decir que la imagen llego a su mejor momento? Si Recuento % dentro de Cunto crees que ha mejorado la imagen en la fotografa con la cmara digital? No Recuento % dentro de Cunto crees que ha mejorado la imagen en la fotografa con la cmara digital? Total Recuento % dentro de Cunto crees que ha mejorado la imagen en la fotografa con la cmara digital? 3 100,0% 17 100,0% 20 100,0% 1 33,3% 1 5,9% 2 10,0% 2 66,7% Mucho 16 94,1% Total 18 90,0%

Usando el V de Cramer podremos hallar si hay relacin en si la imagen llego a su mejor momento y si ha mejorado la fotografa con la cmara digital.
Medidas simtricas Valor Nominal por nominal Phi V de Cramer N de casos vlidos -,327 ,327 20 Sig. aproximada ,144 ,144

De acuerdo a la utilizacin del V de Cramer podemos hallar un 0.3, es decir una correlacin positiva dbil en la relacin de la imagen de la cmara digital. Si afecta un poco al aprendizaje.

21

TABLA 2: RELACIN EN EL ANGULO DE LA FOTO

Tabla de contingencia Cun importante crees que es el ngulo para la toma de una foto? * Crees que la cmara digital en referencia a la cara analgica es mejor en lo que se refiere al ngulo del lente de la cmara? Crees que la cmara digital en referencia a la cara analgica es mejor en lo que se refiere al ngulo del lente de la cmara? Si Cun importante crees que Poco es el ngulo para la toma de una foto? Recuento % dentro de Crees que la cmara digital en referencia a la cara analgica es mejor en lo que se refiere al ngulo del lente de la cmara? Mucho Recuento % dentro de Crees que la cmara digital en referencia a la cara analgica es mejor en lo que se refiere al ngulo del lente de la cmara? Total Recuento % dentro de Crees que la cmara digital en referencia a la cara analgica es mejor en lo que se refiere al ngulo del lente de la cmara? 13 100,0% 7 100,0% 20 100,0% 13 100,0% 6 85,7% 19 95,0% 0 ,0% No 1 14,3% Total 1 5,0%

Usando el V de Cramer podremos hallar si hay relacin en si es importante el angulo para la toma de una foto y la cmara digital en referencia a la cmara analgica es mejor en lo que se refiere al angulo del lente de la camara.

22

Medidas simtricas Valor Nominal por nominal Phi V de Cramer N de casos vlidos -,313 ,313 20 Sig. aproximada ,162 ,162

De acuerdo a la utilizacin del V de Cramer podemos hallar un 0.3, es decir una correlacin positiva dbil en la relacin al ngulo de la cmara digital. Si afecta un poco el ngulo. TABLA 3: RELACIN EN EL COLOR EN LA FOTOGRAFIA

Tabla de contingencia Crees que color tiene mucho que ver en la fotografa? * Crees que los efectos son una buena opcin para una fotografa? Crees que los efectos son una buena opcion para una fotografia? Si Crees que color tiene mucho que ver en la fotografia? Si Recuento % dentro de Crees que los efectos son una buena opcion para una fotografia? No Recuento % dentro de Crees que los efectos son una buena opcion para una fotografia? Total Recuento % dentro de Crees que los efectos son una buena opcion para una fotografia? 14 100,0% 6 100,0% 20 100,0% 3 21,4% 0 ,0% 3 15,0% 11 78,6% No 6 100,0% Total 17 85,0%

Usando el V de Cramer podremos hallar si hay relacin en si el color tiene mucho que ver en la fotografa y si los efectos son una buena opcin para una fotografa.

23

Medidas simtricas Sig. Valor Nominal por nominal Phi V de Cramer N de casos vlidos -,275 ,275 20 Aproximada ,219 ,219

De acuerdo a la utilizacin del V de Cramer podemos hallar un 0.3, es decir una correlacin positiva dbil en la relacin al color en la fotografa. Si afecta un poco el color.

TABLA 4: RELACIN EN EL APRENDIZAJE FOTOGRFICO

Tabla de contingencia Algunas vez has ido a un taller de fotografa? * Crees que internet es un buen medio para aprender a tomar fotos? Crees que internet es un buen medio para aprender a tomar fotos? Si Algunas vez has ido a un taller de fotografa? Si Recuento % dentro de Crees que internet es un buen medio para aprender a tomar fotos? No Recuento % dentro de Crees que internet es un buen medio para aprender a tomar fotos? Total Recuento % dentro de Crees que internet es un buen medio para aprender a tomar fotos? 4 100,0% 16 100,0% 20 100,0% 2 50,0% 5 31,3% 7 35,0% 2 50,0% No 11 68,8% Total 13 65,0%

24

Medidas simtricas Sig. Valor Nominal por nominal Phi V de Cramer N de casos vlidos -,157 ,157 20 Aproximada ,482 ,482

De acuerdo a la utilizacin del V de Cramer podemos hallar un

0.2, es decir una

correlacin positiva dbil en la relacin al aprendizaje. Si afecta un poco el aprendizaje. TABLA 5: RELACIN EN CALIDAD DE LA CAMARA

Tabla de contingencia Es necesario tener una buena cmara para poder realizar excelentes fotos? * Crees que la cmara digital puede superar a la rflex en cuanto al nivel de profesionalismo Crees que la cmara digital puede superar a la rflex en cuanto al nivel de profesionalismo Si Es necesario tener una buena camara para poder realizar excelentes fotos? Si Recuento % dentro de Crees que la cmara digital puede superar a la rflex en cuanto al nivel de profesionalismo No Recuento % dentro de Crees que la cmara digital puede superar a la rflex en cuanto al nivel de profesionalismo Total Recuento % dentro de Crees que la cmara digital puede superar a la rflex en cuanto al nivel de profesionalismo 7 100,0% 13 100,0% 20 100,0% 4 57,1% 9 69,2% 13 65,0% 3 42,9% No 4 30,8% Total 7 35,0%

25

Medidas simtricas Sig. Valor Nominal por nominal Phi V de Cramer N de casos vlidos ,121 ,121 20 Aproximada ,589 ,589

De acuerdo a la utilizacin del V de Cramer podemos hallar un demasiado poco a la calidad de la cmara.

0.1, es dqecir una

correlacin positiva muy dbil en la relacin a la calidad de la cmara. Si afecta

26

CONCLUSIONES

Se puede decir que gracias a los estudios realizados relativamente dbil entre las variables, la cmara digital UCV Lima Norte 2012.

existe una relacin y el aprendizaje

fotogrfico en los alumnos del II ciclo de la EAP Ciencias de la Comunicacin de la

Segn los datos de las encuestas la cmara digital, aunque no en gran medida, favorece al aprendizaje fotogrfico de los estudiantes, debido a que los encuestados afirman que la cmara digital ha mejorado la imagen de la fotografa.

Segn los datos estadsticos, nos dice que las caractersticas del aprendizaje fotogrfico son:

El ngulo importa mucho para la toma de una foto. El enfoque es muy importante en la fotografa. Los efectos son una buena opcin para la fotografa. No es necesario tener una buena cmara para tomar excelentes fotos. Internet no es una buena opcin para el aprendizaje fotogrfico.

27

REFERENCIA BIBLIOGRAFIA MESA, Juan Fernando. (2004) La fotografa testimonial. En fotografa-Imagen EAFIT. Medelln.

MUNARIZ, Jaime. La naturaleza desnuda de la fotografa, en el nmero 2 de la revista Universo fotogrfico, de la Universidad Complutense de Madrid. Abril de 2000. p.60.

LISTER, Martin (coord.). (1997). La Imagen Fotogrfica en la Cultura Digital. Espaa: Paids.

CAZAU, Pablo (s/f). Estilos de aprendizaje. Gua de estilos deaprendizaje [en lnea]. N 01. Disponible, http://www.pcazau.galeon.com/guia-esti.htm

CAPELLA, Jorge (2003). Estilos de aprendizaje. Lima: PUCP. Pp. 17

28

ANEXOS
GRAFICOS SPSS

29

ENCUESTA
LA CAMARA DIGITAL Y EL APRENDIZAJE FOTOGRAFICO EN LOS ALUMNOS DEL II CICLO DE LA EAP CIENCIAS DE LA COMUNICACIN DE LA UCV LIMA NORTE 2012

1) Podemos decir que la imagen llego a su mejor momento? a) b) Si No

2) Cunto crees que ha mejorado la imagen en la fotografa con la cmara digital ? a) Nada b) poco c) mucho 3) Crees que el color tiene mucho que ver en la fotografa? a) b) Si No

4) Cun importante crees que es el ngulo para la toma de una foto? a) Nada b) poco c) mucho 5) Crees que la cmara digital en referencia a la cmara analgica es mejor en lo que se refiere al ngulo del lente de la cmara? a) b) Si No

6) El enfoque es importante en la fotografa? a) b) Si No

7) El enfoque de la foto depende de la cmara fotogrfica? a) b) Si No

8) Crees que los efectos son una buena opcin para una fotografa?

30

a) b)

Si No

9) Sabe cul es la diferencia entre zoom ptico y zoom digital? a) b) Si No

10) Sabe cuntos tipos diferentes de objetivos fotogrficos existen? a) b) Si No

11) Alguna vez has ido a un taller de fotografa? a) b) Si No

12) Crees que internet es un buen medio para aprender a tomar fotos? a) b) Si No

13) Es necesario tener una buena cmara para poder realizar excelentes fotos? a) b) Si No

14) Para usted es necesario que la cmara tenga flash? a) b) Si No

15) Crees que la cmara digital puede superar a la rflex en cuanto a nivel de profesionalismo? a) b) Si No

31

32

You might also like