You are on page 1of 40

PLAN DE TRABAJO SIMULTNEO N 20 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN DE PRCTICA DOCENTE: Escuela Vicente de la Carrera 1.2.

ALUMNA MAESTRO: Gabriel Santiago Castillo Imbaquingo 1.3. PROFESORA ORIENTADORA: Lic. Sandra Guerra 1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/A: Dr. Arturo Espinoza. 1.5. AO LECTIVO: 2011-2012 1.6. FECHA DE REALIZACIN: Lunes 17 de agosto de 2011 1.7. UBICACIN: Provincia: Carchi Cantn: Mira Parroquia: Jacinto Jijn y Caamao Comunidad: Ro Verde 2. DATOS CURRICULARES: 2.1. REA: Matemtica 2.2. MTODO/S: Deductivo, Inductivo-Deductivo 2.3. TCNICA/S: observacin indirecta, interrogatorio. 3. INFORMACIN CIENTFICA:

Quinto Ao de educacin Bsica.

3.1. BIBLIOGRAFA http://www.educacion.gov.ec/interna.php?txtCodiInfo=141 4. ESTRUCTURA:

AO DE BSICA (Grupos) EJE DE APRENDIZAJE

5to
El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin

6to
El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin

7mo
El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin

BLOQUE CURRICULAR Medida DESTREZA CON CRITERIO DE Medir ngulos rectos, agudos y obtusos con el uso de plantillas DESEMPEO
de 10 en 10.

Medida
Medir ngulos rectos, agudos y obtusos con el uso del graduador.

Medida
Reconocer la unidad bsica de medidas de superficie y sus submltiplos.

TEMA

ngulos agudos, rectos y obtusos DISTRIBUCIN DE TAREAS (5min) Dinmica: Las ollitas AM Prerrequisitos

Clasificacin y medicin Unidad de superficie de ngulos y sus submltiplos

AA AA
-Trazar figuras planas que conozcan de las medidas que corresponde a cada uno de ellos, mnimo 5. -Determinar qu es lo une o forma a las figuras planas realizadas -Escribir las conjeturas de lo realizado. -Realizar un listado sobre las unidades de medida que conoce. -Determine la unidad de medida que usa con ms frecuencia.

TIEMPO TENTATIVO (20min)

-Recordar sobre la clase anterior. -Reconstruir la dinmica en base a preguntas.

Esquema Conceptual de Partida

-Explorar conocimientos sobre el tema nuevo. Elaboracin del nuevo conocimiento -Observar el material que se utilizara y determinar para E que para que sirve -Leer el texto del estudiante en las pgs. 16 y 17. -Utilizar el graduador en C conjunto con las actividades

-Exprese en la regla cuales son las medidas que se encuentran en la misma. -Elabore un grafico de un cuadrado, rectngulo y triangulo de distintas medidas.

del texto. -Utilizar plantillas de los ngulos especificando que tipo de ngulo corresponde a cada plantilla. -Determinar el uso de A plantillas en el desarrollo de la clase.

TIEMPO TENTATIVO (20min)

AA Transferencia del nuevo conocimiento -Realizar 3 plantillas de los distintos ngulos que se trato en clase de diferentes tamaos. -Realizar el siguiente ejercicio. Juan tiene una plantilla que le sirve para encontrar ngulos rectos; Mara, una plantilla que obtuvo al doblar en la mitad la plantilla de Juan; y Andrea, una plantilla igual a la suma de la plantilla de Juan y Mara. Escribe qu medida tiene cada una de las

AM

Prerrequisitos.

-Revisar el trabajo autnomo. -Dialogar sobre lo realizado en las conclusiones vertidas sobre lo realizado.

Esquema Conceptual de Partida.


-Explorar conocimientos sobre el nuevo tema.

Elaboracin del Nuevo Conocimiento. O -Observar los grficos del E C A


texto pg.15. -Realizar las actividades del texto en forma procesual. .Comparar entre los ngulos. -Clasificar los ngulos. -Medir con el graduador los distintos ngulos y establecer la manera de a cual de la clasificacin pertenecen.

plantillas.

G TIEMPO TENTATIVO (20min)

AA Transferencia del nuevo conocimiento.


Elabora un dibujo en el que utilices varios ngulos. Resalta con color verde los que sean rectos. -Realizar dos grficos en los cuales utilice los dems ngulos y pinte de un solo color los ngulos que corresponda.

AM

Prerrequisitos

-Revisar el trabajo autnomo. -Determinar las medidas que se usaron.

Esquema Conceptual de Partida.


-Explorar conocimientos sobre el nuevo tema

Elaboracin del Nuevo Conocimiento.


-Observar el texto del -Realizar el actividades del

O estudiante pg. 15.

E texto en forma procesual.


-Comentar sobre lo realizado en los dos ejercicios. -Comparar entre las distintas medidas que existen y la tratada en la clase. -Realizar ejercicios sobre la clase nueva.

C A

Transferencia del Nuevo Conocimiento. G a. 5 m2 = ... cm2 b. 3 cm2 = ...


mm2 c. 4 m2 = ... dm2 d. 17 dm2 = ... cm2 e. 9 m2 = ... dm2 Completa las igualdades.

RECURSOS

Graduador, plantillas, texto del estudiante, equipo de proyeccin.

Graduador, reglas, texto del estudiante, equipo de proyeccin, figuras geomtricas. Clasifica y mide los diferentes ngulos determinando cada uno de ellos.

Texto del estudiante, equipo de proyeccin, reglas.

EVALUACIN

INDICADORES Reconoce y representa ESENCIALES ngulos rectos, agudos y obtusos.

Reconoce, estima, mide y convierte (utilizando mltiplos y submltiplos ms usuales) unidades de longitud.

TCNICA E INSTRUMEN

Prueba Cuestionario

Prueba Cuestionario

Prueba Cuestionario

5. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES: _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________


__________________________ _______________________

F. ALUMNO MAESTRO

F. ORIENTADORA

PLAN DE TRABAJO SIMULTNEO N 21 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN DE PRCTICA DOCENTE: Escuela Vicente de la Carrera 1.2. ALUMNA MAESTRO: Gabriel Santiago Castillo Imbaquingo 1.3. PROFESORA ORIENTADORA: Lic. Sandra Guerra 1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/A: Dr. Arturo Espinoza. 1.5. AO LECTIVO: 2011-2012 1.6. FECHA DE REALIZACIN: Martes 11 de octubre del 2011 1.7. UBICACIN: Provincia: Carchi Cantn: Mira Parroquia: Jacinto Jijn y Caamao Comunidad: Ro Verde 2. DATOS CURRICULARES: 2.1. REA: Lengua y literatura. 2.2. MTODO/S: Proceso Didctico de la Escritura. 2.3. TCNICA/S: Observacin indirecta, Dialogo, Interrogatorio. 3. INFORMACIN CIENTFICA:

3.1. BIBLIOGRAFA http://www.educacion.gov.ec/interna.php?txtCodiInfo=141 4. ESTRUCTURA:


AO DE BSICA (Grupos) EJE DE APRENDIZAJE BLOQUE CURRICULAR 5to. 6to. 7mo.

Texto Bloque curricular 1. Reglamentos/Manual de instrucciones

Texto Bloque curricular 1. Descripcin cientfica/Encuesta/Notas de enciclopedia/Notas (apuntes) Utilizar de manera adecuada las propiedades textuales y los elementos de la lengua en la produccin escrita de descripciones cientficas.

Texto Bloque curricular 1. Biografa y autobiografa.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO

Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en funcin de la escritura de reglamentos que le permitan cumplir con el propsito del texto.

Escribir textos autobiogrficos adecuados con las propiedades del texto y los elementos de la lengua desde el anlisis de las variedades lingsticas, en funcin de reflexionar sobre sus experiencias personales.

TEMA

Escritura de prrafos
AM

Revisin y edicin
AA -Realizar un escrito un poema un verso o una idea sobre lo que ms les guste. -intercambiar y corregir los errores que se cometi en forma ortografa y caligrafa con ayuda de un diccionario.

Redaccin y revisin
AA -Realizar un escrito un poema un verso y una idea sobre lo que ms les guste. -intercambiar y corregir los errores que se cometi en forma ortografa y caligrafa con ayuda de un diccionario.

DISTRIBUCIN DE TAREAS (5min) Dinmica: Llego una carta. TIEMPO TENTATIVO (20 minutos)

Prerrequisitos
-Recordar la clase anterior. -Reconstruir dinmica en base a preguntas. ESQUEMA CONCEPTUAL DEPARTIDA -Explorar conocimientos previos de acuerdo al nuevo tema. ELABORACION DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Leer el texto del estudiante en la pg. 24 y 25.

-Realizar las actividades del texto en forma procesual. -Realizar ejercicios de cmo escribir un prrafo en forma que lo indica el texto. -Transcribir el ejemplo del texto e intentar cambiarlo. -Realizar ejercicios en el cuaderno de apuntes.
AA

Transferencia del Conocimiento. -Escribir en el cuaderno de materia los prrafos partiendo de lo realizado anteriormente.

AM Prerrequisitos -Revisar el trabajo autnomo. -Discutir sobre lo realizado en el trabajo autnomo. Esquema Conceptual de Partida. -Explorar conocimientos previos sobre el nuevo tema.

Elaboracin del Nuevo Conocimiento.


-Leer el texto del estudiante en la pg. 28. -Realizar las actividades del texto en forma procesual. -Reproducir lo que expresa en texto. -Realizar un borrador de lo que se intenta realizar. -Escribir en el cuaderno de apuntes un ejemplo de lo tratado en clase. AA TRANFERENCIA DEL NUEVO CONOCIMIENTO. -Redactar en el cuaderno de materia lo tratado en clase. -Escribir en el cuaderno de materia un ejemplo de la edicin.

I E

AM

Prerrequisitos.

-Revisar el trabajo autnomo -Dialogar sobre los realizado y qu funcin tiene corregir y si es importante.

Esquema Conceptual de Partida.


-Explorar conocimientos sobre el nuevo tema.

Elaboracin del Nuevo

Conocimiento.
P --Leer el texto del estudiante en la pg. 31. -Realizar las actividades del texto en forma procesual. -Reproducir lo que expresa en texto. -Realizar un borrador de lo que se intenta realizar. -Escribir en el cuaderno de apuntes un ejemplo de lo tratado en clase.

I E

AA
E

Transferencia del nuevo conocimiento.


-Redactar en el cuaderno de materia lo tratado en clase. -Escribir en el cuaderno de materia un ejemplo de la edicin Texto del estudiante, libro, equipo de proyeccin.
Utiliza adjetivos, verbos, pronombres, adverbios, preposiciones, signos de puntuacin Prueba Cuestionario

RECURSOS EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TECNICA E INSTRUMENTO

Texto del estudiante, diccionarios, equipo de proyeccin.


Escribe prrafos teniendo en cuenta los elementos que lo componen.

Texto del estudiante, libro de poemas, revistas, equipo de proyeccin.


Escribe descripciones cientficas teniendo en cuenta el prrafo introductorio y la trama especfica para este tipo de texto. Prueba Cuestionario

Prueba Cuestionario

5. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES: _________________________________________________________________________________________________


__________________________ _______________________

F. ALUMNO MAESTRO

F. ORIENTADORA

PLAN DE TRABAJO SIMULTNEO N 22 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN DE PRCTICA DOCENTE: Escuela Vicente de la Carrera 1.2. ALUMNA MAESTRO: Gabriel Santiago Castillo Imbaquingo 1.3. PROFESORA ORIENTADORA: Lic. Sandra Guerra 1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/A: Dr. Arturo Espinoza. 1.5. AO LECTIVO: 2011-2012 1.6. FECHA DE REALIZACIN: Mircoles 19 de octubre del 2011 1.7. UBICACIN: Provincia: Carchi Cantn: Mira Parroquia: Jacinto Jijn y Caamao Comunidad: Ro Verde 2. DATOS CURRICULARES: 2.1. REA: Ciencias Naturales 2.2. MTODO/S: Mtodo Cientfico. 2.3. TCNICA/S: Observacin indirecta, interrogatorio dilogo. 3. INFORMACIN CIENTFICA: QUINTO

3.1.

Bibliografa. http://www.educacion.gov.ec/interna.php?txtCodiInfo=141

4. Estructura

AO DE BSICA (Grupos) EJE DE APRENDIZAJE

5to. Ecosistemas acutico y terrestre: los individuos interactan con el medio y conforman la comunidad biolgica 1. La Tierra, un planeta con vida Comparar las caractersticas de los ecosistemas terrestres y ecosistemas acuticos y la interrelacin de sus componentes, desde la observacin, interpretacin, descripcin y la relacin adaptativa de los organismos al medio. Elementos biticos de un ecosistema

6to. Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas 1. La Tierra, un planeta con vida Describir el origen de las masas terrestres de las regiones naturales del Ecuador, con la identificacin y relacin de las caractersticas fsicas y biolgicas propias de las regiones.

7mo. Bioma Bosque: los biomasa se interrelacionan y forman la biosfera 1. La Tierra, un planeta con vida Reconocer la importancia de los bosques para la supervivencia del planeta Tierra con la valoracin, descripcin y concienciacin del manejo sustentable de este recurso natural. Importancia de los bosques para la supervivencia del planeta Tierra.

BLOQUE CURRICULAR DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO

TEMA

Sismos, energa acumulada y energa cintica

TIEMPO TENTATIVO (20 minutos)

DISTRIBUCIN DE TAREAS (5min) Dinmica: El barco se hunde. AM AA PREREQUISITOS - -Recordar lo expuesto en la clase Reconstruir la dinmica en base a anterior sobre la erosin y si ella preguntas. afecta al medio que nos rodea ESQUEMA CONCEPTUAL DEPARTIDA escribir su criterio. Explorar conocimientos previos sobre -Grafique un sismo o un terremoto. la clase a tratarse. -Con sus palabra explique las ELABORACION DEL NUEVO circunstancias o como afecta esto a CONOCIMIENTO nuestro medio. -Observar el video e imgenes sobre

AA -Leer artculo sobre los bosques. -Observar imgenes sobre los bosques y como estn en nuestro tiempo. -Determinar de qu forma podemos impedir la destruccin de los bosques. -Consulte como se encuentran los bosques de su comunidad.

F.H.

R.D.

los ecosistemas y los elementos q lo conforman. Dialogar sobre lo observado en el video e imgenes. -Formular hiptesis partiendo de lo observado: Los Ecosistemas poseen elementos biticos? -Leer en forma conjunta el texto de ciencias naturales en la pg.26. -Relacionar lo observado en el video e imgenes con lo expuesto en el texto. -Comprobacin de la hiptesis planteada mediante la exposicin del trabajo realizado. AA TRANSFERENCIA DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Analizar los resultados de la Hiptesis. -Elaborar conclusiones sobre el tema planteado. -Escribir al menos tres conclusiones. -Graficarlos elementos biticos de los ecosistemas. AM PREREQUISITOS -Revisar el trabajo autnomo Reflexionar sobre lo expuesto en el trabajo autnomo. ESQUEMA CONCEPTUAL DEPARTIDA -Explorar conocimientos sobre conocimientos previos de la clase a tratarse Sismos, energa acumulada y energa cintica. ELABORACION DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Observar video de los sismos o terremotos. -Leer el texto del estudiante en la pg. 17. -Formular hiptesis partiendo de lo observado y ledo los sismos sern energa acumulada? -Realizar las actividades del texto del estudiante en la pg. 18. -Comprobar la hiptesis mediante la lectura realizada y el anlisis del

-Grafique los bosques de su comunidad.

TIEMPO TENTATIVO (20 minutos)

FH

RD. CH.

video.

TIEMPO TENTATIVO (20 minutos) C

AA TRANSFERENCIA DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Realizar tres conclusiones sobre lo que ocurre en nuestro medio y los agentes que se encargan de cambiarlo. -Exprese criterios propios de lo que son los sismos y cules son las circunstancias que se dan. -Grafique un sismo en su comunidad. O FH

AM PREREQUISITOS -Revisar el trabajo autnomo -Dialogar sobre lo expuesto en el trabajo autnomo. ESQUEMA CONCEPTUAL DEPARTIDA -Explorar conocimientos previos de la clase a tratarse. ELABORACION DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Observar video sobre los bosques del mundo. -Leer el texto en la pg. 16. -Formular hiptesis partiendo de lo observado. los bosques sern importantes para supervivencia del planeta? -Realizar las actividades del texto de ciencias naturales la pg.17. -Dialogar sobre lo ledo y lo

RD

CH

observado en el transcurso de la clase. . Comprobar la hiptesis mediante la lectura realizada y el video proyectado. TRANSFERENCIA DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Realizar conclusiones sobre lo expuesto en la clase al menos tres cada una y exponerlas a la clase y demostrar la importancia de los bosques.

RECURSOS

Texto de estudiante, Equipo de proyeccin, video, imgenes, materiales para el experimento. INDICADORES ESENCIALES Identifica las caractersticas y componentes de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuticos. Prueba Cuestionario

Texto de estudiante, Equipo de proyeccin, video, imgenes, materiales para el experimento. Identifica las causas y explica los efectos producidos en el ecosistema por las erupciones volcnicas. Prueba Cuestionario

Texto de estudiante, Equipo de proyeccin, video, imgenes, materiales para el experimento. Describe las relaciones que se establecen entre la concentracin del agua con la biodiversidad del Bioma Bosque. Prueba Cuestionario

EVALUACIN

TCNICA E INSTRUMEN

5. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES: _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________


__________________________ _______________________

F. ALUMNO MAESTRO

F. ORIENTADORA

PLAN DE TRABAJO SIMULTNEO N 23 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN DE PRCTICA DOCENTE: Escuela Vicente de la Carrera 1.2. ALUMNA MAESTRO: Santiago Castillo. 1.3. PROFESORA ORIENTADORA: Lic. Sandra guerra 1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/A: Dr. Arturo Espinoza 1.5. AO LECTIVO: 2011-2012 1.6. FECHA DE REALIZACIN: Jueves 20 de Octubre del 2011 1.7. UBICACIN: Provincia: Carchi Cantn: Mira Parroquia: J.J y Caamao Comunidad: Ro Verde 2. DATOS CURRICULARES: 1.1. REA: Estudios Sociales 1.2. MTODO/S: COMPARATIVO 1.3. TCNICA/S: Observacin indirecta, interrogatorio 3.- INFORMACIN CIENTFICA:

QUINTO

3.1. Bibliografa. http://www.educacion.gov.ec/interna.php?txtCodiInfo=141 4. Estructura


AO DE BSICA (Grupos) EJE DE APRENDIZAJE 5to. 6to. 7mo.

Buen Vivir, identidad nacional, latinoamericana y planetaria. Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana. Analizar la importancia y la responsabilidad que tiene cada uno de los habitantes en el cuidado y la conservacin del planeta, generando compromisos de acciones concretas..

Identidad nacional, unidad en la diversidad. Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. Determinar la presencia de varias culturas aborgenes en el actual territorio del Ecuador, estableciendo, en mapas y ejemplos de su produccin material, su ubicacin regional, nivel de desarrollo y el uso de los diversos pisos ecolgicos para la produccin. Sociedades agrcolas supracomunales

Identidad nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. Describir la sociedad tradicional ecuatoriana del siglo XIX en la vida cotidiana de la gente, sus costumbres, papel de las familias, alimentacin, diversiones y formas de la cultura popular

BLOQUE CURRICULAR

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO

TEMA

Buen uso y cuidado de nuestra casa

Como viva la gente

TIEMPO TENTATIVO (20 minutos)

DISTRIBUCIN DE TAREAS (5min) Dinmica: Llego una carta. AM AA Prerrequisitos -Explorar el texto que van a utilizar Reconstruir dinmica en base a en este ao. preguntas. -Observar el grfico y responder a ESQUEMA CONCEPTUAL DEPARTIDA. las preguntas que se hallan en el -Explorar conocimientos del nuevo texto al inicio del bloque tema Buen uso y cuidado de nuestra Sociedades aborgenes casa. avanzadas. ELABORACION DEL NUEVO -dialogar con su compaera sobre CONOCIMIENTO las respuestas del trabajo realizado. -Observar imgenes de cmo -realizar un resumen sobre lo podramos ayudar a nuestro planeta. observado y ledo al inicio del

AA -Explorar el texto que van a utilizar en este ao. -Observar el grafico de la pirmide social. -realizar un resumen sobre lo observado en la pirmide social.

-observar los grficos del texto del estudiante pg. 18-19. -Leer el contenido del texto pg. 1819. -Expresar y reflexionar sobre lo ledo en el texto -Comparar nuestro entorno con el de otros lugares en base a las imgenes presentadas - dar a conocer aspectos sobresalientes de cmo podemos mantener nuestro entorno limpio -Dar ideas de cmo podramos valorar nuestra planeta como a nuestra casa. AA

bloque y qu relacin tiene las imgenes con le ledo pag.23

AM

Prerrequisitos

Transferencia del Conocimiento.


-Realizar un resumen de como valorar nuestro planeta como a nuestra casa. Llenar las actividades del cuaderno de trabajo

- Revisar el trabajo autnomo -Dialogar sobre los grficos y el texto del inicio del bloque Sociedades aborgenes avanzadas

Esquema Conceptual de Partida.


- Explorar conocimientos del nuevo tema sociedades agrcolas supracomunales

Elaboracin del Nuevo Conocimiento.


-Explicar el propsito que persigue la clase de hoy. -Leer el texto del estudiante pg. 24-25. -Realizar las actividades del texto en forma ordenada. -Escuchar en forma conjunta criterios de lo ledo de las Sociedades agrcolas supracomunales -identificar las principales caractersticas de las Sociedades

agrcolas supracomunales. -Expresar ideas del porque se daba el intercambio de productos

AA

TRANFERENCIA DEL NUEVO CONOCIMIENTO.


Redactar un resumen sobre lo aprendido en la clase. Distinguir los aspectos ms relevantes de un sociedad agrcola supracomunales Llenar las actividades del cuaderno de trabajo

.AM Prerrequisitos. -Revisar el trabajo autnomo -Dialogar sobre el grfico de la pirmide social. Esquema Conceptual de Partida. -Explorar conocimientos sobre el nuevo tema. Como viva la gente

Elaboracin del Nuevo Conocimiento..


- Presentar tarjetas de cmo viva la gente en una sociedad tradicional. Leer la informacin del texto de Estudios Sociales pg. 20-21 Delimitar aspectos y caractersticas de cmo viva la gente en una sociedad tradicional. Establecer semejanzas y diferencias entre los grupos sociales de la sociedad tradicional. -dar a conocer si es bueno mantenerse en una sociedad tradicional.

AA Transferencia del nuevo conocimiento


-Realizar conclusiones sobre cmo viva la gente en una sociedad tradicional. Llenar las actividades del cuaderno de trabajo

RECURSOS

TEXTO DEL ESTUDIANTE, , PIZARRA, TIZA LQUIDA. CUADERNO DE TRABJO


IMGENES

TEXTO DEL ESTUDIANTE, TIZA LQUIDA, PIZARRAVIDEO Y COMPUTADORA. CUADERNO DE


TRABJO Caracteriza la organizacin social, econmica y poltica de los seoros tnicos desarrollados antes de la llegada de los incas. PRUEBA Cuaderno de trabajo

TEXTO DEL ESTUDIANTE, TARETAS,IMAGEN,DELA PIRAMIDE SOCIAL,TIZA LQUIDA, PIZARRA, CUADERNO DE TRABJO
Enuncia los conflictos sociales internos y los problemas en las relaciones externas que enfrent el naciente Estado ecuatoriano. PRUEBA Cuaderno de trabajo

EVALUACIN

INDICADORES ESENCIALES TECNICA E INSTRUMENTO

Enuncia y localiza problemas ambientales y demuestra actitudes Y hbitos de conservacin del ambiente. PRUEBA Cuaderno de trabajo

5. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES: _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________


__________________________ _______________________

F. ALUMNO MAESTRO

F. ORIENTADORA

PLAN DE TRABAJO SIMULTNEO N 24 1.- Datos Informativos: 1.1. Institucin de la Prctica: EscuelVicente de la Carrera 1.2. Ubicacin: Provincia: Carchi Cantn: Mira Parroquia: J.J. y Caamao Comunidad: Ro Verde. 1.3. Profesor Orientador: Lic. Sandra Guerra 1.4. Profesor Supervisor: Dr. Arturo Espinoza. 1.5. Alumno Maestro: Santiago Castillo. 1.6. Fecha de realizacin: Viernes 21 de agosto del 2011 2. Datos Curriculares: 2.1. rea: Actividades prcticas. 2.2. Tema: Arena de colores. 3. Informacin Cientfica: Materiales: Sal fina Frasco de cristal Tizas de colores Papel de lija Recipiente para poner la tiza de colores rallada Cartulina o papel,

Procedimiento: Ponemos sal en distintos recipientes. En cada recipiente ponemos tiza de un color rallndola con la lija, lo removemos bin. Hacemos un canutillo con forma de embudo con papel o cartulina para echar la sal en el frasco.

Vamos poniendo la sal por capas de colores, volcando el frasco a un lado u otro para que las capas queden con distintas formas. 1.1. Bibliografa: http: Trabajos manuales.

4. Metodologa 4.1. Mtodo: Trabajo simultneo 4.2. Tcnica: Observacin Directa. 5. Estructura: Destreza con criterio de desempeo Realizar con facilidad trabajos manuales. Actividades Pre-requisitos -Realizar la dinmica el pito Esquema conceptual de partida -Interrogar sobre : De qu color es la sal? Podremos cambiar la sal de color? La sal sirve para un adorno? Elaboracin del nuevo conocimiento -Presentar el trabajo a realizarse. -Entregar los materiales a cada nio. -Raspar la tiza de varios colores y mezclarlos en la sal. -Poner capas de diferente color, hasta llenar la botella. -Exponer cada uno de sus trabajos ante sus compaeros. Recursos - Sal fina -Frasco de cristal -Tizas de colores -Papel de lija -Cartulina o papel. Indicadores de logro - Intercalan colores de acuerdo al gusto de cada nio. Actividades de evaluacin -Presentar y exponer el trabajo realizado por los nios.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:____________________________________________________________________________

Firma Alumno Maestro

Firma profesor Orientador

Firma Profesor Supervisor

You might also like