Ficha I.

Informática Aplicada. 1º Bachillerato.

Ficha I: Introducción a Linux. Escritorio, Iconos, Barras de Herramientas y Examinador de Archivos.

Explora las propiedades de los Paneles de herramientas del entorno Gnome y modifica las siguientes propiedades (click derecho + Propiedades), observando sus efectos sobre ella. Guarda todos estos ejercicios con los nombres EJ1, EJ2..., etc, en tu carpeta personal dentro de una carpeta llamada Ficha1.
● En la ficha General:  Cambia la Orientación.  Cambia el tamaño.  Modifica las opciones de Expandir, Ocultar...,

Mostrar..., Flechas en... etc.
● En la ficha Fondo:  Modifica el color solido o una imagen.

②Crea

un nuevo Panel de herramientas(click drcho. + Añadir Panel), he incorpora a ella los siguientes elementos.
● Barra de menú. ● Lista de ventanas. ● Reloj. ● Terminar la sesión.

Ahora modifica las propiedades de ese nuevo Panel colocándolo en la parte superior del escritorio, de manera que se oculte automáticamente.

③Modifica ④Crea

las propiedades del escritorio (click drcho.+ Cambiar fondo del escritorio) y observa los cambios que se efectúan debido a ello. una carpeta en tu escritorio (click drcho. + Crear Carpeta) y ponle por nombre Capturas. Captura la pantalla de tu escritorio y guardala en la carpeta capturas, con el nombre captura_1. Vuelve a capturar la pantalla pero ahora, añadiendo al Panel que antes creaste, un icono para capturar la misma (click drcho. + Añadir al Panel + Capturar la pantalla). Guardalo ahora, en tu carpeta personal con el nombre captura_2. (Observación: Desktop=Escritorio).

⑤Crea

un Lanzador en el escritorio (click drcho. + Crear un lanzador, Enlace), que enlace al archivo donde capturaste la pantalla anteriormente.

Tipo:

⑥Introduce

un disquete en la disquetera. Añade a tu panel un Montador de discos (click drcho. + Añadir al Panel + Montador de Discos) para acceder a tu disquete. Haz lo mismo ahora con un CD-ROM. (Para ello deberás añadir otro Montador de discos y luego hacer click dcho. sobre su icono, entrar en Preferencias y cambiar el Directorio de montaje a “/media/cdrom”.).

I.E.S. Castillo de Matrera. Villamartín(Cádiz).

pág. 1 de 3

Ficha I.

Informática Aplicada. 1º Bachillerato.

①Añade

un icono del examinador de archivos a tu nuevo Panel (click drcho. + Añadir al Panel + Ejecutar programa del menu Gnome + Examinador de Archivos).

②Abre

Nautilus y localiza tu carpeta personal (realmente situada en /home/...), y luego crea dentro de ella (Archivo + Crear carpeta) la siguiente estructura de carpetas, tal como se muestra en la figura. Si lo has hecho bien, tu nautilus mostrará una imagen similar a ésta. Primero deberás crear la carpeta COLEGIO_CP, luego dentro de ella, las carpetas BACHILLERATO, CICLOS y ESO, y luego las que cuelgan de cada una de ellas según la figura adjunta. A continuación utiliza los marcadores (Marcadores + Añadir un marcador) para crear un enlace directo a las carpetas INFORMATICA, 3º_ESO y 1º_BACHILLERATO_ARTE. Luego borra (Editar + Eliminar) las carpetas 2º_ESO y AUXILIAR_CLINICA, localízalas en la papelera (Ir a + Papelera) y recupéralas, volviendo a arrastrarlas hacia su lugar de origen. (Observese que aquí no existe la opción Recuperar que solía aparecer en los sistemas Windows).

Por último elimina los marcadores (Marcadores + Editar marcadores) que creaste anteriormente.

③Ahora

vamos a crear una estructura de carpetas para implementar de alguna manera el registro de profesores y alumnos de un determinado nivel de 1º de ESO. Por cada profesor que imparta clase en ese grupo, se deberá crear una carpeta para recoger en ella la documentación pertinente. Lo mismo ocurrirá con cada alumno y con cada grupo de ese nivel. Crearemos una carpeta para este nivel llamada ESO. A continuación se plantearán una serie de situaciones que se deberán plasmar en dicha estructura.
● S1: Se crea un grupo llamado 1º_ESO_A. Sus profesores son P1,P2 y P5. Se

matriculan los alumnos A1, A2, A5 y A6.
● S2: Se crea un grupo llamado 1º_ESO_B. Sus profesores son P3, P4, P6 y P8.

Se matriculan alumnos A3, A4, A7, A8 y A9.
● S3: Se crea un grupo llamado 1º_ESO_C. Sus profesores son P7, P9 y P10. Se

matriculan alumnos A10, A11, A12 y A13.
● S4: Los alumnos A4 y A13 se dan de baja. ● S5: El profesor P8 se da de baja. ● S6: El alumno A10 pide cambio de grupo 1º_ESO_A, y el alumno A6 al grupo

1º_ESO_C.
● S7: El profesor P2 pasa a dar clases al grupo 1º_ESO_B, y el profesor P6 al

grupo 1º_ESO_A. Observación: Entiendansé las acciones de "crear grupo", "se matriculan" o "ser

I.E.S. Castillo de Matrera. Villamartín(Cádiz).

pág. 2 de 3

Ficha I.

Informática Aplicada. 1º Bachillerato.

profesor" de baja" grupo" o arrastrar

como crear las correspondientes carpetas (Archivo + Crear carpeta), "dar como eliminar la carpeta (Editar + Eliminar o Tecla Supr) y "cambio de "pasa a dar clases" como mover la carpeta (Editar + Cortar + Pegar o con ratón).

④Crear ⑤Crear

una nueva carpeta con el nombre Fusión y copiar en ella las dos estructuras antes creadas. Una vez copiadas (Editar + Copiar + Pegar o arrastrar + Ctrl), se les deberá cambiar el nombre (Editar + Renombrar) por Copia_1 y Copia_2. esta otra estructura modificaciones sobre ella: de carpetas y realiza despues las siguientes

● Crea dos nuevas carpetas dentro de CIENCIAS llamadas PURAS Y

DERIVADAS. dentro de la carepta PURAS, las carpetas FISICA y MATEMATICAS. ● Mueve dentro de la carpeta DERIVADAS, las carpetas INFORMATICA y BIOLOGIA. ● Copia todas las carpetas que estén dentro de las carpetas BIOLOGIA y FISICA a la carpeta CIENCIAS. ● Copia todas las carpetas que esten dentro de las carpetas MATEMATICAS y INFORMATICA a la carpeta CIENCIAS. ● Cambia el nombre de las carpetas ANIMAL, CELULAR y VEGETAL por el de HUMANA, MOLECULAR y MINERAL. ● Cambia el nombre de las carpetas CALCULO, OFIMATICA por el de ECUACIONES y SISTEMAS OPERATIVOS. ● Cambia los permisos de la carpeta CIENCIAS (ArchivoPropiedades-ficha permisos) y ponle que el Propietario no pueda leer, escribir ni ejecutar esa carpeta. Comprueba que ha sucedido intentando abrir esa carpeta de nuevo con el examinador de archivos. Vuelve a ponerle los permisos que tenía antes.
● Mueve

⑥Crea

una carpeta llamada EMPRESA. Ahora dentro de ella crea las carpetas EMPLEADOS y PRODUCTOS. Dentro de EMPLEADOS crea las carpetas DEFINITIVOS y EVENTUALES. Dentro de PRODUCTOS crea las carpetas CATEGORIA_1 y CATEGORIA_2. Crea dos carpetas dentro de la carpeta EMPRESA llamadas LISTA_EMPLEADOS y LISTA_PRODUCTOS. Intenta reflejar las siguientes situaciones que se plantean en dicha estructura teniendo en cuenta lo siguiente: ● Las operaciones de DAR DE ALTA significarán que habrá que crear una carpeta con ese empleado o producto en el lugar que corresponda. ● Las operaciones de DAR DE BAJA significarán borrar ese empleado o producto. ● Las operaciones de cambiar o modificar algo en ese empleado o producto significará mover dicha carpeta de empleado o producto al lugar que corresponda. ● Las operaciones duplicar un producto o empleado significará obtener una copia de dicha carpeta de empleado o producto. Dicho ésto, las situaciones a reflejar son las siguientes: ● Se dan de alta los siguientes empleados: JOSE, JUAN, LOLA, MARIA y CARLOS. Donde JOSE y LOLA son DEFINITIVOS y el resto son EVENTUALES. ● Se dan de alta los siguientes productos: MONITOR, IMPRESORA, DVD, CD, TECLADO, ALTAVOCES: Donde MONITOR, IMPRESORA, TECLADO y ALTAVOCES son de CATEGORIA_1, y el resto son de CATEGORIA_2. ● En la carpeta LISTA_EMPLEADOS y LISTA_PRODUCTOS deberá haber un duplicado de cada empleado y producto que exista en la empresa. ● Se dan de baja los siguientes empleados: JUAN y CARLOS. ● Se dan de baja los siguientes productos: DVD y CD. ● A la empleada MARIA se cambia su contrato por DEFINITIVA.

I.E.S. Castillo de Matrera. Villamartín(Cádiz).

pág. 3 de 3