Fundación Síndrome de West

Tratamientos actuales de eficacia dudosa: dietas, vitaminas, quelación y cámara hiperbárica de oxige

Tratamientos actuales de eficacia dudosa: dietas, vitaminas, quelación y cámara hiperbárica de oxigeno

(Resumen)

Juan Martos

Psicólogo. Director del Centro DELETREA

En los últimos años han emergido distintos y aparentemente “novedosos” tratamientos en el campo del autismo y los trastornos de espectro autista. La evidencia científica de los que aquí se revisan es muy dudosa o claramente nula por lo que su eficacia (que viene dada por la evidencia obtenida) y su utilidad clínica (su aplicabilidad práctica) son muy cuestionables. Muchos padres y profesionales, sin el conocimiento adecuado de los niveles de evidencia (por ejemplo, los que establecen los principios de la medicina y los manuales de buenas prácticas), suelen caer con frecuencia en el uso o recomendación de estos tratamientos lo que conduce en muchos casos a perder de vista los objetivos centrales de la intervención y los programas de tratamiento que si cuentan con esa evidencia, a fomentar expectativas inadecuadas, a incrementar la desmotivación y la sensación de desamparo y, también, a generar gastos excesivos que no siempre se pueden permitir la mayoría de las familias y que no se corresponden con los resultados obtenidos.

Tratamientos sensoriomotrices

Entrenamiento en Integración Auditiva: El planteamiento es que tratar la hipo/hipersensibilidad a través de escuchar, mediante auriculares, música modificada de acuerdo con las respuestas obtenidas en un audiograma previo, produce una mejora de los síntomas del autismo. La evidencia es muy débil, sólo se encuentra en algunos estudios formales de investigación pero no en otros y no se puede recomendar al no tener beneficios los distintos métodos probados (Tomatis, Berard, Samonas, etc.)

Terapia de integración sensorial: Esta terapia se creó inicialmente para favorecer la integración sensorial en pacientes con dificultades de aprendizaje. La hipótesis subyacente es que no se procesan bien estímulos táctiles, vestibulares y propioceptivos. No hay evidencia que la apoye ni se encuentran efectos positivos significativos.

Entrenamiento de patrones de movimiento (método Doman-Delacato): Se defiende que mediante manipulaciones, movimientos y ejercicios físicos del cuerpo, se reparan las vías nerviosas que pueden estar dañadas. La teoría está en desacuerdo con el conocimiento neurológico actual y no existe evidencia que demuestre su eficacia. Puede resultar perjudicial por la enorme presión que se somete a la familia.

Tratamientos biomédicos

Secretina endovenosa: Se parte de la hipótesis de que una mala absorción intestinal permitiría el paso excesivo de determinados péptidos lesivos para el SNC. No está recomendada y además puede producir posibles efectos adversos.

Vitaminas y suplementos dietéticos: No existen pruebas suficientes del beneficio de uso combinado de vitamina B6/Mg en el autismo mi está demostrada la utilización de megavitaminas, oligoelementos, triptófano, ácido fólico, Zn, taurina, probióticos, etc. La administración de estos compuestos está indicada en estados nutricionales carenciales o cuando
http://www.sindromedewest.org/new Potenciado por Joomla! Generado: 16 May, 2013, 13:59

Fundación Síndrome de West

existe una deficiencia documentada de los mismos.

Dietas libres de caseína y gluten: Se basa en la hipótesis de que una deficiente absorción intestinal permite que derivados de las proteínas del trigo, cereales, y la leche de vaca lleguen al cerebro, originando un efecto neurotóxico como facto etiológico del autismo. No existen estudios científicos que avalen la evidencia y utilidad de estas dietas.

Terapia antimicótica: Por distintas causas (por ejemplo, un exceso de administración de antibióticos) se produciría un aumento de infecciones por hongos en el intestino (cándidas) que originarían lesiones en la pared intestinal, alterando la absorción y permitiendo el paso de sustancias neurotóxicas al SNC, dando lugar al autismo. No existe evidencia que justifique su recomendación y conviene tener cautela con la administración de estos fármacos.

Tratamiento de quelación: Se plantea como un tratamiento de desintoxicación de los niveles altos de Hg y otros metales pesados que presentan personas con autismo y que darían origen al trastorno. Los análisis biológicos no son fiables y los tests utilizados como quelantes no están científicamente demostrados por lo que no debe recomendarse este tratamiento, además de los posibles efectos adversos.

Cámara hiperbárica de oxigeno: El planteamiento es que la utilización de esta cámara (con atmósfera de 1.3 a 1.5 y distintos niveles de concentración de oxígeno –del 24% al 100%) y en la medida en que, a través del plasma sanguíneo, llega más oxígeno al cerebro, se produce una mejora en la sintomatología del autismo. Los resultados son inconsistentes, con frecuencia, impresiones recogidas en cuestionarios para padres y clínicos, pero también cuando se han realizado otras medidas (por ejemplo, estrés oxidativo, niveles de citokina, etc.). No contamos con evidencia suficiente y el propio Comité Europeo para la Medicina Hiperbárica está proponiendo como no aceptado su uso en el autismo.

http://www.sindromedewest.org/new

Potenciado por Joomla!

Generado: 16 May, 2013, 13:59

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful