You are on page 1of 55

altea

Cuaderno didctico n 96

Estado tcnico 02.04. Debido al constante desarrollo y mejora del producto, los datos que aparecen en el mismo estn sujetos a posibles variaciones.

No se permite la reproduccin total o parcial de este cuaderno, ni el registro en un sistema informtico, ni la transmisin bajo cualquier forma o a travs de cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por grabacin o por otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. TITULO: Altea n.o 96 AUTOR: Instituto de Servicio SEAT S.A. Sdad. Unipersonal. Zona Franca, Calle 2. Reg. Mer. Barcelona. Tomo 23662, Folio 1, Hoja 56855l 1.a edicin FECHA DE PUBLICACIN: Marzo 04 DEPSITO LEGAL : B-9.865-2004 Preimpresin e impresin: GRFICAS SYL - Silici, 9-11 Pol. Industrial Famadas -08940 Cornell- BARCELONA

Altea
Seat introduce en el mercado un nuevo concepto de turismo: el Altea, el cual destaca a primera vista por poseer un carcter propio, definido con un diseo exterior que marca la nueva lnea de la Marca. Pertenece a la categora MSV (Multi Sport Vehicle). Se trata de un monovolumen compacto de carcter dinmico y deportivo. El diseo interior le convierte en un vehculo confortable y ergonmico, con soluciones de espacio para proporcionar versatilidad al usuario. Por primera vez, Seat introduce un motor de gasolina de inyeccin directa FSI de 110 kW y un motor diesel de 2.0 L TDi 16 vlvulas de 103 kW. Otra gran novedad es el cambio automtico DSG de 6 marchas, que combina las ventajas de los cambios manuales y los automticos. Desde el punto de vista de la seguridad, el Altea incorpora una nueva gestin de frenos para vehculos sin ESP y un sistema de reposacabezas activo para los asientos delanteros, as como el airbag de ltima generacin. El Altea se beneficiar de nuevas herramientas para el Servicio, como es la aparicin del ELSA, que incluye todos los Manuales de Reparacin en soporte informtico. Tambin el VAS 5051 aporta novedades como son la opcin funciones guiadas y la comunicacin con las unidades de control a travs de la lnea CAN-Diagnosis.

NDICE
CARACTERSTICAS .................................... 4-5 HABITABILIDAD .......................................... 6-7 CARROCERA ........................................... 8-10 PROTECCIN DE OCUPANTES ............ 11-16 MOTOPROPULSOR ................................ 17-24 TREN DE RODAJE .................................. 25-31 FRENOS .................................................. 32-34 GESTIN DE FRENOS............................ 35-40 SISTEMA ELCTRICO ............................ 41-45 SISTEMA DE CONFORT ......................... 46-47 CUADRO DE INSTRUMENTOS.................... 48 INMOVILIZADOR FASE IV ............................ 49 EQUIPOS DE AUDIO............................... 50-51 AUTODIAGNOSIS ................................... 52-53 CLIMATIZACIN........................................... 54

CARACTERSTICAS

DISEO EXTERIOR
Muestra un frontal agresivo con aristas y lneas redondeadas, grupos pticos rasgados y de gran tamao; tambin destaca la rejilla frontal de grandes dimensiones con el logotipo de la Marca. Los limpiaparabrisas son de nuevo diseo y se ocultan en los revestimientos laterales. El Altea ofrece un perfil agresivo marcado por la nervadura lateral y el arco descrito desde el frontal hasta la parte posterior del vehculo. Tambin destaca por su amplio portn y los pilotos de reducidas dimensiones.

DISEO INTERIOR
El puesto de conduccin elevado ofrece una magnfica visibilidad, as como una perfecta postura para el conductor que reduce los efectos de la fatiga. Adems, el panel de instrumentos se ha diseado para permitir un fcil acceso desde el puesto de conduccin a todos los mandos e informacin ofrecida para el control de los diferentes sistemas. La incorporacin de bandejas, cajones y guanteras ocultas permite tenerlo todo perfectamente organizado. Los asientos traseros son fciles de abatir; con un solo movimiento se consigue aumentar la capacidad del maletero, ya que al abatir el respaldo del asiento, la banqueta se desplaza hacia delante.

SEGURIDAD
El Altea aporta: - clula de seguridad en la carrocera fabricada con aceros multifsicos, - airbag de ltima generacin VW8, - reposacabezas activo en las plazas delanteras, - proteccin para peatones, - la nueva gestin de frenos Mark 70, - servodireccin electromecnica.

SISTEMA ELCTRICO
Debido a la gran cantidad de funciones implementadas en el vehculo, se ha incrementado el nmero de unidades de control respecto a otros modelos. Adems, se introducen nuevas lneas con comunicacin Bus, como son: - CAN-Infotenimiento, - CAN-Cuadro, - CAN-Diagnosis, - LIN-Bus. Tambin se mejora la proteccin antirrobo con la introduccin del inmovilizador fase IV.

CLIMATIZACIN
Permite tres posibles configuraciones: - ventilacin-calefaccin, - aire acondicionado, - Climatronic 2C. El nuevo Climatronic 2C permite la creacin de dos zonas climticas independientes a ambos lados del habitculo.

TREN DE RODAJE
Por primera vez Seat monta un tren de rodaje multibrazo en el eje trasero de un vehculo de traccin delantera. Tanto el tren de rodaje delantero como el trasero han sido diseados segn el concepto AGIL, desarrollado exclusivamente por Seat. La gestin del sistema de frenos Mark 60 ha sido mejorada en varios aspectos y se incorpora la nueva gestin de frenos Mark 70 para vehculos con ABS sin ESP.

D96-01

HABITABILIDAD

La consola central incorpora una guantera en la que opcionalmente es posible montar un cargador de 6 CDs. Los mandos de bloqueo y desbloqueo as como los de orientacin de espejos estn ubicados por delante de la palanca de freno de mano.

Los asientos delanteros del Altea incorporan un cajn de apertura basculante debajo de la banqueta.

El panel de instrumentos y la consola central tienen una forma envolvente orientada hacia el conductor. De esta manera se facilita el acceso a todos los mandos.

El maletero ofrece muchas posibilidades de organizacin del espacio. El doble piso con la parte superior retrable permite mantener al mismo nivel el suelo del maletero y el marco inferior del portn, lo que facilita la operacin de carga. En la parte superior se monta una bandeja con separadores para pequeos objetos.

En los asientos traseros, el apoyabrazos central abatible puede tener tambien funcin de bandeja portaobjetos. Por otro lado, en la parte inferior de la banqueta del asiento trasero se ha habilitado un soporte para colocar un paraguas.

D96-02

CARROCERA

D96-03

DIMENSIONES
El Altea destaca especialmente tanto por la batalla como por la altura total del vehculo. Esto se traduce en amplitud del habitculo y una mejora de la distancia de confort entre las plazas delanteras y traseras, as como mayor altura entre la banqueta de los asientos y el techo. La capacidad del maletero es de 384 litros, y adems, el espacio de carga til es fcilmente ampliable gracias a la sencillez de abatimiento de los asientos posteriores. El peso en vaco con el depsito de combustible lleno oscila entre 1.395 y 1.505 kg en funcin de la motorizacin. Hay que destacar que un gran nmero de elementos del vehculo se han optimizado con el fin de reducir en la medida de lo posible el peso final. El peso mximo remolcable oscila segn motorizaciones entre 650 y 750 kg para remolques sin freno y entre 1.200 y 1.400 kg para remolques con freno.

Refuerzo interior del pilar B

Travesao de sujecin del panel de instrumentos

Barras de proteccin Pilar B Pilar C Refuerzo pilar C

D96-04

ESTRUCTURA DE LA CARROCERA
La carrocera es del tipo autoportante y posee una gran rigidez. Estructuralmente destaca por la utilizacin de aceros multifsicos de diferentes tipos en cada una de las zonas del vehculo, segn el esfuerzo para el cual han sido calculadas. Se ha conseguido una clula de seguridad indeformable del habitculo gracias a los tres anillos en el plano horizontal y los otros tres anillos en el plano vertical unidos entre s. Para proteger esta clula de los impactos laterales, el refuerzo interior de las taloneras y el refuerzo interior de los pilares B son chapas de acero de muy alta resistencia. Los travesaos inferiores tambin se han sobredimensionado, as como el travesao de sujecin del panel de instrumentos. La ptima proteccin en impactos posteriores se ha conseguido con el refuerzo del pilar C compuesto por tres piezas: superior, intermedia e inferior.

CARROCERA
PROTECCIN DE PEATONES
El Altea se ha diseado para minimizar en la medida de lo posible los daos a peatones en caso de atropello. Con ello, Seat se adelanta a las exigencias marcadas por la UE respecto a la proteccin de peatones. Esta proteccin est ligada a la seguridad pasiva del vehculo, fundamentalmente a la estructura de la carrocera y de los revestimientos.

D96-05

ZONAS DE IMPACTO
En caso de atropello las zonas que ms comprometen la supervivencia y los daos ocasionados a un peatn son la cabeza, pelvis y piernas. A tal efecto se han introducido mejoras en distintos componentes del frontal del vehculo para reducir los posibles daos a peatones. El punto de impacto en caso de atropello est determinado principalmente por la velocidad del vehculo, la forma de la carrocera y el tamao del peatn, siendo las zonas de impacto diferentes en el caso de un nio o en el caso de un adulto. La disminucin de las lesiones en las diferentes partes del cuerpo se ha conseguido principalmente gracias al diseo de las siguientes piezas: - Piernas: paragolpes, traviesa y panel frontal. - Pelvis: panel frontal, cap, faros y paragolpes. - Cabeza: cap y caja de aguas. La deformacin controlada de estas estructuras impide el impacto con las zonas interiores del vehculo, como por ejemplo la traviesa en caso de impacto de la pierna, o el motor en caso de impacto de la cabeza.

10

PROTECCIN DE OCUPANTES
REPOSACABEZAS ACTIVOS
El Altea incorpora asientos delanteros con reposacabezas activos. Con ello mejora la proteccin de los ocupantes del vehculo en caso de producirse un impacto por la parte posterior del vehculo. En estos casos, el desplazamiento de la cabeza hacia atrs puede provocar lesiones de columna en la zona de las vrtebras cervicales. Para evitar esto, el reposacabezas se levanta y se desplaza levemente hacia delante en el momento del impacto, acortando la distancia que lo separa de la cabeza. Su principio de funcionamiento es totalmente mecnico, por lo que es un sistema que carece de mantenimiento.

Reposacabezas Eje de giro

Muelle de retroceso

Mecanismo de palanca

Placa de accionamiento

D96-06

ACCIONAMIENTO
Al producirse un impacto por la parte trasera, la inercia impulsa a los ocupantes del vehculo hacia el respaldo. Cuando el empuje del cuerpo sobre la placa de accionamiento supera un valor predeterminado, el mecanismo de palanca bascula. En ese momento el reposacabezas se levanta e inclina hacia delante, acercndose a la parte posterior de la cabeza.

Una vez que cesa el empuje del cuerpo, el reposacabezas vuelve a su posicin de reposo. Si el asiento no ha sufrido daos o deformaciones, el sistema puede reutilizarse indefinidamente.

11

PROTECCIN DE OCUPANTES

Detonador del airbag de cabeza

Detonador del airbag frontal del conductor

Detonador del airbag lateral

Sensor de colisin lateral posterior

12

AIRBAG
El Altea incorpora el nuevo Airbag VW8. Son posibles dos configuraciones, cada una de ellas con una unidad de control con referencia de recambios propia: La configuracin bsica se compone de: airbag frontal para el conductor y acompaante, airbags laterales y cinturones con pretensor pirotcnico elctrico en las plazas delanteras. La configuracin ms completa incorpora adems de lo anterior: dos airbags de cabeza junto con un conmutador de desconexin, ubicado en el interior de la guantera del panel de instrumentos, para la desconexin del airbag frontal del acompaante. Los pretensores pirotcnicos son de activacin elctrica y accionados por bolas. Las bolsas de airbag son de poliamida con recubrimiento de silicona. Gracias a la distribucin de las costuras, su inflado se realiza de forma controlada, de manera que al detonar el airbag la bolsa se infla antes de avanzar hasta el ocupante del vehculo. Esto evita posibles daos a los usuarios que estn demasiado cerca del tablero de instrumentos en el momento del impacto. Los airbags del acompaante y de cabeza son de tecnologa hbrida. Los airbags del conductor y el lateral del acompaante utilizan nicamente combustible slido como fuente generadora de gas. En cuanto a las novedades respecto a los sensores hay que destacar que para determinar la activacin del airbag lateral, el Altea monta unos nuevos sensores de presin en el interior de las puertas delanteras. Si el vehculo va equipado con airbag de cabeza, se montan dos sensores de aceleracin ubicados en la parte media de cada uno de los pilares C. Nota: Para ms informacin consulte los didcticos n.o 94 Airbag de cabeza y n.o 66 Airbag frontal y lateral.

Testigo de desconexin del airbag del acompaante

Detonador del airbag frontal del acompaante

Conmutador de desconexin del airbag del acompaante

Sensor de colisin lateral anterior

D96-07

13

PROTECCIN DE OCUPANTES
U.C. del airbag J234 Conmutador del cinturn lado conductor E24

U.C. de la columna de direccin J527

Detonador del airbag frontal del conductor N95 Testigo de desconexin del airbag del acompaante K145

Sensores de colisin lateral anteriores G179 y G180

Detonador del airbag frontal del acompaante N131 U.C. de motor Jxxx Detonadores de los airbags laterales N199 y N200 U.C. de confort J393 Cuadro de instrumentos J285 Detonadores de los pretensores de los cinturones N153 y N154 U.C. de puerta J386-J389

Gateway J533

Conmutador de desconexin del lado del acompaante E224 Seal del borne 15

Sensores de colisin laterales posteriores G256 y G257 U.C. de la red de a bordo J519

Detonadores de los airbags de cabeza N277 Y N278

Testigo de cinturn desabrochado K19

Testigo para airbag K75 D96-08

La unidad de control del airbag est conectada al CAN-Bus de traccin, y a travs del gateway enva las seales de impacto a las unidades de control de la red de a bordo, confort y puertas. Las seales de control para el testigo del sistema de airbag K75 y cinturn desabrochado K55 las recibe el cuadro de instrumentos a travs del CAN-Bus.

La seal de cinturn desabrochado slo tiene una funcin indicativa al conductor, y no se tiene en cuenta por la unidad de control del airbag para la gestin de los detonadores. Para desactivar esta funcin se debe modificar la codificacin del cuadro de instrumentos. A continuacin se explican nicamente los elementos que presentan novedad respecto a anteriores sistemas airbag.

14

UNIDAD DE CONTROL J234


Est ubicada sobre el tnel central del vehculo, y slo es posible su montaje en la orientacin correcta. El nmero de seales que se envan y reciben a travs del CAN-Bus de traccin ha aumentado. Las siguientes seales son volcadas al CANBus de traccin por la unidad de airbag: - seal del conmutador de cinturn del conductor abrochado. - seal de impacto con activacin de los airbag. - protocolo de autodiagnstico, el cual ya no se realiza a travs de la lnea K.

D96-09

Orificio de entrada de la onda de presin

Cpsula aislante Clula de medicin

Placa electrnica

Tapa Sensor de colisin lateral anterior

D96-10

SENSOR DE COLISIN LATERAL ANTERIOR


Para la activacin de los airbags laterales se montan unos sensores que captan las ondas de presin en el interior de las puertas delanteras en caso de impacto. El sensor se compone de una clula de medicin sobre la que inciden continuamente las ondas de presin que se producen en el interior de la puerta. Cuando estas ondas superan un valor predeterminado, provocado por un impacto lateral sobre el vehculo, el sensor enva a la unidad una seal que le indica la necesidad de activar el airbag lateral correspondiente. El sensor transforma las seales elctricas de la clula de medicin en un protocolo de comunicacin digital codificado entre la unidad y los sensores. Es importante verificar, en caso de impacto lateral sin activacin de los airbags, que los transmisores no estn daados o se haya modificado su posicin en el panel de puerta.

15

PROTECCIN DE OCUPANTES
CONMUTADOR DE DESCONEXIN
El conmutador de desconexin del airbag frontal del acompaante nicamente enva dos seales a la unidad de control central: - airbag activado. - airbag desactivado. Esto es as porque en el airbag VW8 no es necesario que el conmutador desconecte fsicamente el circuito del airbag ni que cierre entre s los contactos del detonador. En el interior del conmutador, la combinacin de cuatro resistencias proporciona la seal de salida adecuada para que la unidad de control proceda a la activacin o desactivacin del airbag; de esta forma la unidad de control tambin puede determinar el estado del conmutador. Al girar la llave de posicin ON a OFF o viceversa, los conmutadores internos S1 y S2 pasan de una posicin a otra, variando la seal de salida a travs de los terminales 1 y 2. Por otro lado, el testigo del airbag del acompaante desconectado est ubicado en el panel de instrumentos del vehculo. La unidad de control del airbag controla el estado del testigo de desconexin, as como del conmutador. En caso de avera del conmutador, el testigo para la desconexin del airbag del acompaante desactivado K145 parpadea con una cadencia de 1 Hz.

Detonador del airbag frontal del acompaante N131 Testigo de desconexin del airbag del acompaante K145
2 R2 S1 S2 1 R1 R3 R4

Conmutador de desconexin airbag del acompaante E224

4 1 3 2

Posicin ON

31

35

19

26

18

34

36

26

U.C del airbag J234

D96-11

AUTODIAGNOSIS
Las operaciones de adaptacin y codificacin se realizan ahora a travs de la opcin localizacin guiada de averas o a travs de la nueva opcin, funciones guiadas del VAS5051.

16

MOTOPROPULSOR

Cambio manual 02S

Motor 2.0L FSI 16v 110 kW

Cambio automtico 09G

Motor 1.6L 75 kW

Cambio manual 0AF

D96-12

MOTORES DE GASOLINA
El Seat Altea aparecer inicialmente en el mercado con dos motores de gasolina. Como gran novedad hay que destacar el motor 2.0 L FSI de 110 kW, que es el primero de inyeccin directa de gasolina que se monta en Seat, adems de ser la motorizacin ms potente del Altea. Para cada motor existen variaciones que afectan fundamentalmente al cumplimiento de las normas anticontaminacin segn el pas en el que se comercializa.

17

MOTOPROPULSOR
MOTOR 2.0L FSI 110 KW
Se trata de un motor atmosfrico perteneciente a la familia EA113 con 4 vlvulas por cilindro y tecnologa MSV (mando suave de vlvulas). Sus principales caractersticas son: - distribucin variable en la admisin, - bloque de aluminio, - colector de admisin variable, - chapaletas en el colector de admisin para mejorar la entrada de aire, - 2 rboles equilibradores para disminuir las vibraciones, - inyeccin directa en la cmara de combustin. - Gestin del motor Motronic MED 9.5.10. Las letras distintivas del motor son BLY si cumple normativa anticontaminacin EU II o BLR si cumple normativa anticontaminacin EU IV.
D96-13

Es capaz de ofrecer 110 kW a 6.000 rpm y un par mximo de 200 Nm entre 3.250 y 4.250 rpm. La refrigeracin del motor es gestionada por la unidad de control de motor gracias a un termostato con regulacin electrnica. Con ello se puede acondicionar la temperatura del motor al rgimen, mejorando el rendimiento y disminuyendo la emisin de gases contaminantes.

Rgimen (1 min)

D96-14

Nota: Para ms informacin consulte los didcticos n.o 102 Motor 2.0 L FSI Mecnica y n.o 103 Motronic MED 9.5.10.

18

Potencia (kW)

Par (Nm)

MOTOR 1.6 L 75 KW
Las letras distintivas del motor son BGU y pertenece a la familia de motores EA 113. Se trata de un motor atmosfrico de dos vlvulas por cilindro y bloque aligerado de aluminio. Con respecto a motores anteriores de la gama Seat, se le ha implementado un sistema de alimentacin de combustible sin retorno. Los empujadores hidrulicos de las vlvulas se accionan con balancines flotantes de rodillo (MSV). La gestin del motor es la SIMOS 7.1, cumpliendo la normativa anticontaminacin EU IV. El control del caudal de aire se realiza mediante un transmisor de presin en el colector de admisin. Incorpora un colector de plstico de admisin variable, desmontable en dos tramos, as como recirculacin de gases de escape.
D96-15

275

100 90 80 70

Par (Nm)

150 125 100 75 50 25

50 40 30 20 10 0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

Rgimen (1 min) D96-16

19

Potencia (kW)

Para cumplir la normativa anticontaminacin EU IV, incorpora un sistema de inyeccin de aire secundario. El caudal de aire es inyectado en la propia culata, a travs de un canal que la cruza longitudinalmente. El transmisor Hall de la distribucin est ubicado en el interior de la culata, en lugar de en la rueda del rbol de levas. La potencia mxima es de 75 kW a 5.600 rpm y ofrece un par de 148 Nm a 3.800 rpm.

250 225 200 175

60

MOTOPROPULSOR
CAMBIO MANUAL 0AF
Este cambio de 5 marchas se incorpora con el motor 1.6 L de gasolina. Es muy similar al ya conocido 02T del Ibiza02 y Crdoba03. Se ha modificado la relacin marchas para adaptarlas al peso del vehculo y a las caractersticas del motor. En el Altea el transmisor de velocidad ha desaparecido definitivamente de todos los cambios de marchas, incluido el 0AF. Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 84 Cambio manual 02T.
D96-17

CAMBIO MANUAL 02S


Se monta con el motor 2.0 L FSI. Es un cambio de 6 marchas desarrollado a partir del cambio de 5 marchas 02R. A este cambio se le ha modificado la tapa posterior aadiendo una pequea carcasa de aluminio para alojar los piones de la 6 marcha. Tambin se ha modificado el eje selector y el soporte de la horquilla para marcha atrs, la cual se ha dotado de un tornillo ms para mejorar su sujecin a la carcasa. Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 26 Cambio manual de 5 marchas 02A .
D96-18

CAMBIO AUTOMTICO 09G


Este cambio automtico est constituido por un engranaje planetario doble Ravigneaux y otro simple, que en combinacin ofrecen 6 marchas hacia delante y una hacia atrs. A este conjunto se le denomina sistema Lepelletier. El par mximo soportado es 310 Nm, y el peso es de 84 kg. Como lquido hidrulico se utiliza ATF de duracin ilimitada. El conductor puede seleccionar con la palanca tres modos de funcionamiento: - deportivo (S), convencional (D) y Tiptronic. Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 101 Cambio automtico 09G.

D96-19

20

Cambio manual 02Q

Motor 2.0L TDi 16v 103kW

Cambio automtico DSG 02E

Motor 1.9L TDi 77kW

Cambio manual 0A4

D96-20

MOTORES DIESEL
El Altea monta dos motores diesel TDi del tipo inyector bomba: Un motor 1.9 de 77 kW y la gran novedad en lo que a motorizaciones diesel se refiere, constituida por el motor 2.0 L TDi 16 V, que es capaz de ofrecer 103 kW de potencia. Tambin se introduce un conjunto de 3 cambios nuevos para motorizaciones diesel. Sobre todos ellos hay que destacar el nuevo cambio automtico DSG 02E, que es el primero de esta arquitectura que se monta en Seat.

21

MOTOPROPULSOR
MOTOR 2.0 L 16V TDI
Pertenece a la familia de motores diesel EA 188. Las letras identificativas del motor son BKD. Los inyectores-bomba son de nuevo desarrollo, lo que ha permitido la disminucin de ruidos y un incremento en la presin de inyeccin a cargas parciales. Es el primer motor multivlvulas diesel que se monta dentro de la gama Seat. La estructura de la culata es particularmente novedosa con la incorporacin de un bastidor auxiliar, que sirve como punto de apoyo para los rboles de levas. Los gases de escape recirculados atraviesan un sistema de refrigeracin controlada, lo cual mejora el rendimiento del motor. El turbocompresor es de geometra variable.

D96-21

La gestin Bosch EDC 16 es nueva para este motor y cumple la norma anticontaminacin EU IV. En este punto hay que destacar que para verificar la unidad de control y el cableado del motor hay una nueva caja de comprobacin y adaptadores que son: - caja de comprobacin VAG 1598 / 42. - cable adaptador VAG 1598 / 39-1. - cable adaptador VAG 1598 / 39-2. En la grfica de curvas caractersticas se aprecia cmo el motor BKD ofrece un par mximo de 320 Nm entre 1.750 rpm y 2.500 rpm. La potencia mxima es de 103 kW (140CV) a 4.000 rpm. En algunos mercados por razones fiscales se comercializa una versin de 100 kW cuyas letras distintivas son AZV. El combustible para el que ha sido desarrollado es Diesel, con 49 CZ mn. Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 99 Motor 2.0 L 16V TDi.

440

110

400

100

360

90

320

80

280

70

240

60

200

50

160

40

120 1000

30 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500

Rgimen (1 min) D96-22

22

Potencia (kW)

Par (Nm)

MOTOR 1.9 TDI 77 KW


Se trata de una versin mejorada del 1.9 TDi inyector-bomba que se monta en la gama Ibiza02/Crdoba03. Las letras distintivas del motor son BKC, que cumple la normativa EU IV, o BJB, que cumple la normativa EU III. Es un motor diesel de dos vlvulas por cilindro con sistema de alimentacin mediante inyectores bomba. Con respecto a la versin anterior se ha incorporado la rueda generatriz de impulsos para el transmisor de rgimen del motor en la brida de estanqueidad del cigeal. Adems, los gases de escape recirculados son refrigerados en un radiador conmutable. Utiliza la nueva tecnologa de pedal de acelerador y conmutador de embrague sin contacto, que se emplea en todos los motores del Altea.

D96-23

Par (Nm)

150 120 90 60 30 0 1000

50 40 30 20 10 0

1500

2000

2500

3000

3500

4000

Rgimen (1 min) D96-24

23

Potencia (kW)

La gestin de motor es Bosch EDC16 y cumple la normativa anticontaminacin EU IV, aunque para algunos mercados se comercializarn versiones que cumplen normativa anticontaminacin EU III. Ofrece una potencia mxima de 77 kW a 4.000 rpm y un par mximo de 250 Nm a 1.900 rpm. El combustible para el que ha sido desarrollado es Diesel, con 49 CZ mn.

300 270 240 210 180

100 90 80 70 60

MOTOPROPULSOR
CAMBIO MANUAL 0A4
Es una evolucin del cambio 02R de 5 marchas que se monta en el Ibiza02 y Crdoba03. Es capaz de soportar un par mximo de 250 Nm. La relacin de marchas se ha adaptado al Altea, as como los anclajes al motor. Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 26 Cambio manual de 5 marchas 02A .
D96-25

CAMBIO MANUAL 02Q


Es un cambio de 6 marchas que soporta un par mximo de 350 Nm. Se ha desarrollado a partir del cambio 02M. Para mejorar la seleccin de marchas, se ha modificado el eje de seleccin, as como el anclaje de las horquillas de mando. Los cojinetes de rodillos cnicos de los ejes se han sustituido por cojinetes flotantes. Ahora no es necesario realizar el ajuste de los cojinetes del rbol primario. Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 76 Cambio manual 02M de 6 marchas .

D96-26

CAMBIO AUTOMTICO DSG - 02E


El cambio automtico DSG de seis velocidades se asemeja a un cambio de marchas manual, ya que la transmisin de fuerza y la desmultiplicacin es realizada por un eje primario y dos secundarios. De este modo se pueden diferenciar dos subconjuntos: uno para las marchas 1, 3, 5 y marcha atrs y otro para las marchas 2, 4, y 6. La transmisin de fuerza de cada subconjunto es gobernada por dos embragues hidrulicos: K1 y K2. Soporta un par mximo de 350 Nm. Hay que destacar su elevado rendimiento, lo cual reduce el consumo de combustible respecto a otros cambios automticos. El cambio automtico DSG - 02E permite diferentes modos de conduccin: convencional (D), deportivo (S) o Tiptronic.

D96-27

Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 105 Cambio automtico DSG .

24

TREN DE RODAJE

Muelle

Cremallera de la direccin

Amortiguador

Barra estabilizadora Subchasis

Consola Trapecio D96-28

EJE DELANTERO
El eje delantero es de brazos independientes tipo McPherson, muy similar en lo que se refiere a su estructura al del Ibiza02 y Crdoba03, aunque adaptado a la dinmica de marcha y dimensiones del Altea. El conjunto se compone de: - subchasis de aluminio: es una pieza realizada en fundicin de aluminio que se une a la carrocera por medio de seis tornillos. Sobre l se ubica el conjunto de la servodireccin. - consolas: son piezas de fundicin de aluminio a las que se unen los trapecios. - trapecios: fabricados en acero de fundicin. Su unin con la mangueta se realiza por medio de una rtula unida por tres tornillos. Por su parte anterior se unen al subchasis de aluminio y por su parte posterior a un caballete soporte de aluminio que integra el silentbloc AGIL. - barra estabilizadora: se une a cada amortiguador por medio de una bieleta y una pequea rtula y a las consolas por medio de dos silentblocs que giran solidarios con la propia barra estabilizadora. - amortiguadores bitubo: fijados a las manguetas mediante unin atornillada. La unin a la carrocera se efecta mediante un soporte que realiza funciones de silentbloc y que adems tiene posicin de montaje. - muelles helicoidales lineales con tacos de rebote interiores progresivos de poliuretano. El Altea se comercializa con tres versiones de tren de rodaje: - malas carreteras, - basis, - deportivo. Las diferencias se refieren principalmente a los muelles, amortiguadores, tacos de rebote y barra estabilizadora.

25

TREN DE RODAJE

Pieza de deformacin controlada

Eje de crucetas

Palanca de regulacin Caja de direccin de la servodireccin

Sensor de par de direccin J269

Motor para la direccin asistida V187 Unidad de control para la direccin asistida J500 D96-29

DIRECCIN
La columna de direccin del Altea es muy similar a la del Ibiza02 y Crdoba03. Est unida por cuatro tornillos a un soporte de anclaje y permite un ajuste de 40 mm en altura y 45 mm en profundidad. En caso de impacto frontal, el eje de crucetas es colapsable, evitando de ese modo que el volante se desplace hacia el conductor. En caso de que el conductor impacte sobre el volante, el desplazamiento de la columna de direccin se realiza de forma progresiva gracias a una pieza de deformacin controlada. En el Altea se introduce un sistema de servodireccin electromecnica. Se caracteriza por la ausencia de circuito hidrulico, siendo un motor asncrono con un pin en su eje que acta sobre la cremallera proporcionando la asistencia al conductor. Este motor es gestionado por la unidad de control ubicada en el propio conjunto de la servodireccin. Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 100 Servodireccin electromecnica .

26

DIRECCIN
Par aplicado por el conductor Par aplicado por el motor de la servodireccin

El par efectivo aplicado sobre la cremallera de la direccin ser el resultado de la suma del par aplicado por el conductor y el del motor. En caso de fallo del sistema, la seguridad del vehculo no quedar comprometida, ya que en cualquier caso la direccionabilidad del vehculo est asegurada.

Par efectivo

D96-30

PEDALERA
La pedalera tiene una estructura modular de forma que cada uno de los pedales son independientes entre s y estn unidos directamente a la zona reposapis de la carrocera. Con ello mejoran la proteccin de las extremidades del conductor en caso de un impacto frontal. El pedal del acelerador es una plataforma basculante y se encastra sobre dos pivotes al suelo del vehculo; con ello se consigue una posicin de conduccin mas relajada. El pedal de freno se une mediante seis tuercas a la parte inferior del salpicadero que divide el vano motor del habitculo. El mdulo del pedal incorpora la palanca de pandeo ya conocida de otros modelos. El pedal de embrague se une con tres tuercas a la placa de montaje. Incluye un transmisor de posicin del pedal de embrague de nuevo diseo.

Palanca de pandeo

Placa de montaje

Mdulo del pedal de freno

Mdulo del pedal de embrague

Mdulo del pedal del acelerador

D96-31

27

TREN DE RODAJE
PEDAL DE EMBRAGUE
Incorpora un nuevo transmisor de posicin G476 carente de rozamiento entre los contactos y ubicado en la bomba de embrague. El nuevo transmisor est basado en el efecto Hall, y capta la variacin que produce en el campo magntico del sensor la varilla del mbolo del embrague. La seal es utilizada para la gestin del regulador de velocidad y para reducir la potencia del motor al efectuar los cambios de marcha.

Orificio de alimentacin

Muelle de sobrepaso de punto muerto

Caballete soporte

mbolo Varilla de empuje

Pedal de embrague Transmisor de posicin de embrague G476

D96-32

PEDAL DEL ACELERADOR


Pedal basculante

Transmisores de posicin del acelerador G79 y G185

Los transmisores de posicin del acelerador son de nuevo diseo, sustituyndose los potencimetros convencionales por sensores inductivos. La posicin del pedal es detectada a partir de la seal de los transmisores G79 y G185. Cuando se sustituye el mdulo del pedal acelerador en un vehculo con cambio automtico debe realizarse la adaptacin de la seal equivalente al kick-down mediante el VAS 5051, puesto que el conmutador ha sido eliminado. La seal kick-down es determinada a partir de la seal de los transmisores de posicin. Nota: Para ms informacin sobre pedalera consulte el didctico n.o 99 Motor 2.0 L 16v TDi.

D96-33

28

Amortiguador

Barra estabilizadora Caballete soporte Muelle

Bieleta de acoplamiento Bastidor auxiliar

Disco de freno Silentbloc D96-34

EJE TRASERO
Se trata del primer eje trasero multibrazo que Seat monta en un vehculo traccin delantera. Con ello se complementa la deportividad del tren de rodaje AGIL con una mejora considerable del confort de marcha. Consta de tres brazos transversales y uno longitudinal unidos a la mangueta de rueda. Este tren de rodaje permite compensar de manera independiente las diferentes fuerzas transversales y longitudinales que inciden en las ruedas durante la marcha del vehculo. La mangueta est fabricada en acero forjado. Consta de un pivote sobre el cual se monta el cojinete de rueda de segunda generacin. Este tipo de cojinetes se unen al buje por medio de un tornillo de dilatacin que realiza el pretensado del mismo. Los cojinetes incorporan en el interior la rueda generatriz para los sensores de revoluciones del ABS. Este eje trasero permite los ajustes de cada y convergencia de las ruedas. Para evitar tensiones en los cojinetes de goma, siempre que se realice el montaje de cualquier elemento, el tren de rodaje debe situarse en posicin de peso en vaco. Para ello, con el vehculo levantado se ajusta la cota entre la parte inferior de la aleta y el centro de la rueda segn las instrucciones del manual de reparaciones.

29

TREN DE RODAJE

Caballete soporte Taco de rebote Bieleta de aclopamiento Brazo transversal superior Ajuste de la cada Barra estabilizadora Brazo longitudinal

Bastidor auxiliar

Brazo de direccin

Ajuste de convergencia Mangueta Brazo oscilante D96-35

Los brazos que sujetan la mangueta estn unidos al bastidor auxiliar, el cual est constituido por tubos de acero soldados y se une a la carrocera por medio de cuatro tornillos sin posibilidad de ajuste. La barra estabilizadora est unida mediante dos silientblocs al bastidor auxiliar, y los extre-

mos de la barra se unen al brazo longitudinal mediante una bieleta de acoplamiento y una rtula. A continuacin se explican las caractersticas de cada uno de los brazos del tren trasero:

BRAZO OSCILANTE Es una pieza de acero estampado sobre la que se apoya el muelle de la suspensin. Se une por medio de dos silentblocs a la mangueta y al bastidor auxiliar respectivamente. Para malas carreteras se implanta un protector plstico atornillado. El ajuste de la convergencia de las ruedas se realiza modificando la unin entre el bastidor auxiliar y el brazo oscilante del muelle por medio de un tornillo excntrico.

D96-36

30

BRAZO TRANSVERSAL SUPERIOR Es una pieza fabricada en acero y de seccin con forma de T. Se une a la parte superior de la mangueta y absorbe principalmente las tensiones que se producen en el eje transversal del vehculo. El ajuste de la cada se realiza mediante el tornillo de unin al bastidor auxiliar.

D96-37

BRAZO LONGITUDINAL Absorbe las tensiones que afectan a la rueda en el eje paralelo a la marcha. Se une por medio de un silentbloc al caballete soporte y mediante unin rgida a la mangueta. La unin del brazo con el caballete soporte debe realizarse antes de atornillar ste a la carrocera. Para el montaje en el vehculo debe ajustarse la cota entre el brazo longitudinal y la parte inferior del caballete soporte. Posteriormente se deber ajustar la convergencia del eje trasero.
D96-38

BRAZO DE DIRECCIN Es una pieza fabricada en acero que se une a la parte delantera de la mangueta. Delimita el grado de convergencia de la rueda y absorbe las tensiones en el eje transversal a la rueda, que podran llegar al brazo longitudinal y provocar prdidas del confort de marcha.

D96-39

31

FRENOS

Mdulo del freno de mano

Sensor combinado G419 Servofreno dual-rate y bomba de frenos

Unidad de control Mark 60/Mark 70 J104

Discos delanteros ventilados

FRENOS
Con respecto a anteriores modelos, se han mejorado las prestaciones de confort del sistema de frenos. Esto se ha logrado gracias al nuevo servofreno dual-rate y a las nuevas funciones que implementa la gestin de frenos. El depsito del lquido de frenos suministra tambin el fluido necesario para el embrague hidrulico. Las pastillas de freno estn fabricadas con productos que respetan el medio ambiente, por lo que carecen de plomo, antimonio o cadmio.

32

GESTION DE FRENOS
El Altea equipa en todas sus variantes el sistema ABS. Si adems lleva la funcin ESP, la gestin de frenos es Mark 60; si slo incorpora ABS, la gestin de frenos es Mark 70. La diferencia principal entre ambas es el nmero de funciones que asume cada una y el tamao de la unidad de control, que es mayor en el Mark 60. Con respecto a versiones anteriores, la gestin de frenos ha sido mejorada, al implementarse nuevas funciones que aumentan la seguridad y el confort durante la conduccin. La gestin de frenos Mark 70 asume las funciones ABS, EBV, MSR y TCS, adems del sistema de estabilizacin de frenada ESBS. La gestin de frenos Mark 60, adems de las anteriormente citadas, asume las funciones EDS, HBA y ESP, ya conocidas de otros modelos, adems de tres nuevas funciones, que son: - funcin OHB-V: para eliminar la bomba de vaco en los motores de gasolina con cambio automtico. - funcin LDE (Low Dynamic ESP): para mejorar la estabilidad del vehculo durante las frenadas. - funcin de sobrepresin: para detener el vehculo incluso cuando se ha producido un calentamiento excesivo de los discos de freno. Todas ellas se explican en el presente didctico. En la tabla inferior se muestra la configuracin de discos y pinzas de frenos en funcin de la motorizacin.

Discos de freno traseros

Cables de accionamiento del freno de mano

D96-40

MOTOR
1.6l MPI 75 kW 1.9l TDi 77 kW 2.0l TDi 103 kW 2.0l FSi 110 kW

Los tipos de pinza de frenos empleados en el eje delantero varan en funcin de la motorizacin del vehculo. Para los modelos con mayor potencia se implementan pinzas FN3, que permiten mayor superficie de contacto de las pastillas con el disco de freno.

EJE ANTERIOR PINZA DE FRENO DISCOS DE FRENO EJE POSTERIOR DISCOS DE FRENO 255X10 FSIII 280X22 FN3 288X25

33

FRENOS
SERVOFRENO DUAL-RATE
Se trata de un servofreno que permite dos niveles de asistencia diferentes. Cuando la presin efectuada por el conductor en el pedal de freno es baja, la asistencia proporcionada por el servofreno es moderada. Si la presin ejercida por el conductor supera un valor preestablecido, el servofreno aumenta el grado de asistencia. Por esta razn a este tipo de servofreno se le denomina dual-rate, ya que tiene dos diferentes curvas de trabajo. Con ello se consigue una mejora en el confort durante la conduccin, adems de aumentar la sensibilidad del conductor, al disponer de una asistencia de frenada proporcional a la intensidad con la que se pisa el pedal de freno. Es importante no confundir esta funcin con el servofreno con asistente mecnico a la frenada de emergencia.
Transmisor de nivel del lquido de frenos

Servofreno dual-rate

D96-41

Depsito del lquido de frenos

Bomba de freno

Zona de asistencia suplementaria

Presin de frenado

Hasta que la fuerza ejercida sobre el pedal de freno no supera cierto valor, el servofreno dual rate se comporta como si fuera de tipo convencional. Esta asistencia se corresponde con la lnea roja-verde de la grfica. A partir de aproximadamente 50 bar de presin de frenado, la asistencia generada es mayor en el servofreno dual-rate que en el convencional. De esta manera se aprecia en la grfica cmo a partir de un punto, el servofreno dual-rate permite ejercer mayor presin de frenado que un servofreno convencional para una misma fuerza ejercida sobre el pedal de freno.

Fuerza ejercida sobre el pedal de freno Curva de servofreno dual-rate Curva de servofreno convencional D96-42

34

GESTIN DE FRENOS

U.C. Mark 60/Mark 70 J104 Sensor combinado G419 Pulsador para desconexin ESP/TCS E256 Sensores de revoluciones de rueda G44-G47 Electrobomba hidrulica V64

Unidad hidrulica N55

**
Transmisor de presin diferencial DDS U.C. de cambio automtico Jxxx U.C. de la servodireccin J500 U.C. motor Jxxx Transmisor goniomtrico de la direccin G85

*
Transmisor de presin de frenado G201

CANDiagnosis

Gateway J533

Seales suplementarias

Testigo para freno de mano K14 Testigo para ABS K47 Cuadro de instrumentos J285

Testigo para ESP K155

vehculos con ESP * Slo Slo vehculos de gasolina y cambio ** automtico con ESP

D96-43

Las principales novedades con respecto a anteriores modelos se centran en el transmisor de presin diferencial del servofreno para los vehiculos con la funcin OHB-V y el nuevo transmisor de presin de frenado G201. El sensor de ngulo de direccin G85 se incorpora en todos los vehculos, aunque no lleven

ESP, ya que esta seal es utilizada por la servodireccin electromecnica. El intercambio de informacin entre el sensor combinado G419 y la unidad de control del ABS se realiza a travs de un protocolo de comunicacin similar al CAN-Bus.

35

GESTIN DE FRENOS
FUNCIN DE SOBREPRESIN
Se implementa en las gestiones con ESP. Con temperaturas elevadas de los discos de freno, los coeficientes de friccin entre disco y pastilla disminuyen. Esta anomala afecta normalmente a los frenos del eje delantero provocando que el conductor deba efectuar mayor esfuerzo para frenar. La unidad de control del ESP es capaz de detectar esta situacin mediante un clculo interno. Si la presin en el circuito es muy elevada y el nmero de revoluciones de rueda desciende lentamente, es indicativo de que los discos de freno estn demasiado calientes. Al detectar esta situacin extrema, la electrobomba hidrulica del ESP incrementa la presin en el circuito de frenos por encima del umbral de actuacin del ABS. Esto permite frenar el vehculo con el mnimo esfuerzo por parte del conductor, incluso cuando se ha superado el punto de saturacin del servofreno.

Presin de frenado

Electrobomba hidrulica V64

D96-44

FUNCIN OHB-V
Esta funcin slo se aplica en los vehculos de gasolina con cambio automtico y ESP. En los motores de gasolina, el vaco necesario para el funcionamiento del servofreno se obtiene gracias a la depresin existente a baja carga en el colector de admisin. Si se monta en combinacin de un cambio automtico, la depresin generada en el colector de admisin es insuficiente, ya que la mariposa de gases tiende a estar ms abierta especialmente con arranques en fro. La gestin Mark 60 no precisa de una bomba depresora auxiliar, ya que la gestin de frenos es capaz de compensar la falta de vaco gracias a la funcin OHB-V. Para ello se utiliza la seal del transmisor de presin diferencial del servofreno DDS.

Asistencia suplementaria de la funcin OHB-V

Presin de frenado

Asistencia proporcionada por el servofreno

Fuerza del pie Curva de servofreno con vaco insuficiente Curva de servofreno con asistencia OHB-V D96-45

36

TRANSMISOR DE PRESIN DIFERENCIAL DDS


Est ubicado en el propio servofreno y posee dos cmaras de medicin. En una de ellas incide la presin de la cmara de trabajo, mientras que en la otra se toma medida de la cmara de vaco. La diferencia de presin entre ambas cmaras es enviada en forma de seal elctrica a la unidad de control del ESP.

D96-46

Cmara de vaco

Transmisor de presin diferencial

Presin de la cmara de vaco Cmara de trabajo

Presin de la cmara de trabajo

D96-47

Cuando la diferencia de presin entre ambas cmaras es similar, la funcin de asistencia del servofreno es nula. En ese momento el sistema hidrulico del ESP genera una presin de frenado de modo progresivo, evitando que el conductor deba realizar un sobreesfuerzo para frenar.

La asistencia es variable segn la diferencia de presin existente, ya que la unidad de control del ESP tiene memorizados todos los rangos de diferencia de presin posibles.

37

GESTIN DE FRENOS
UNIDAD DE CONTROL J104
Se ubica sobre un soporte antivibraciones alojado en el vano motor. En el caso de Mark 60 con ESP se han mejorado las electrovlvulas para ofrecer una presin progresiva al ejecutar la funcin OHB-V. La unidad de control de la gestin Mark 70 destaca porque posee un tamao reducido, con tan slo 1,6 kg de peso en vaco. Con respecto a anteriores gestiones de frenos Continental-Teves se han modificado los sensores de revoluciones de rueda. Son activos, por lo que envan a la unidad de control una seal modulada cuadrada. Esto permite la mejora de todas las funciones de la gestin de frenos a bajas velocidades. Las operaciones de mantenimiento de la unidad hidrulica, como por ejemplo el purgado del circuito hidrulico o la calibracin del transmisor de presin de frenado, se pueden realizar en Localizacin guiada de averas y en Funciones guiadas del VAS 5051.

Unidad hidrulica N55 Electrobomba hidrulica V64

Muelles de contacto

Unidad de control de Mark 60 J104

Transmisor de presin de frenado G201

Conector de la electrobomba hidrlica

D96-48

SENSOR COMBINADO G419


En su interior est ubicado el transmisor de aceleracin transversal G200 y el transmisor de magnitud de viraje G202. Es similar al sensor combinado del Toledo y Len. Est ubicado debajo del asiento del acompaante, al lado del travesao. El intercambio de informacin entre el sensor combinado y la unidad de control de frenos se realiza mediante dos cables que constituyen un protocolo de comunicacin entre ambos similar al CAN-Bus. En caso de avera del sensor, queda desactivada la funcin ESP y se activa el testigo del sistema K133.

1K0 907 65 5B

Sensor combinado G419

D96-49

38

TRANSMISOR DE PRESIN DE FRENADO G201


A diferencia de anteriores versiones de Mark 60, est ubicado en el interior de la unidad hidrulica. Se basa en el principio de medicin de presin por medio del efecto piezorresistivo de un semiconductor. Gracias al transmisor de presin G201, la unidad de control del ESP determina la presin existente en el circuito de frenos. Esta seal es volcada al CAN-Bus traccin. En caso de avera del transmisor queda suspendida la funcin ESP, limitndose el sistema a las funciones del ABS y EBV. El conmutador de presin no puede sustituirse por separado de la unidad de control hidrulica. Cada vez que se purga el aire del circuito es necesario realizar el ajuste del transmisor de presin mediante el VAS 5051.
D96-50

Membrana con elementos piezorresistivos Cmara de medicin Contactos elctricos de muelle

FUNCIONAMIENTO
Pese a ser un nico sensor, enva una seal duplicada a la unidad de control del ESP, lo cual ofrece mayor seguridad al sistema. Para evitar oscilaciones del sensor que podran afectar a su correcto funcionamiento, los contactos llegan a la unidad de control a travs de 4 muelles. Dos contactos alimentan de corriente elctrica y los otros dos envan seal a la unidad de frenos. En la cmara de medicin se halla una membrana comunicada por una de sus caras con el lquido del circuito de freno. Cuando la presin en el circuito vara, la membrana se deforma afectando a la resistencia de los elementos piezorresistivos acoplados a ella. El estado del transmisor de presin de frenado puede consultarse con la opcin Localizacin guiada de averas del VAS 5051.

Unidad hidrulica N55

U. Control Mark 60 J104 Electrnica de regulacin

D96-51

39

GESTIN DE FRENOS
Localizacin guiada de averas Seleccin de funcin/componentes Seleccin de funcin o componente Seat V06.18 13/02/2004 Altea 2004 > 2004 (4) Berlina BGU 1.6l Simos / 75kW

AUTODIAGNOSIS
El sistema del gestin de frenos implementa una completa autodiagnosis que es posible realizar a travs de la opcin localizacin guiada de averas o la opcin funciones guiadas del VAS 5051. Todas las operaciones de codificacin, adaptacin y ajuste bsico deben realizarse a travs de la opcin Localizacin guiada de averas al no disponerse de instrucciones de las mismas en el manual de reparaciones.

+Tren de rodaje +Sistema de frenos +01 - Sistemas autodiagnosticables Mark 60 +03 - Sistema de frenos Mark 60 ABS/EDS/ASR/ESP +Funciones Codificar la unidad de control del ABS -J104Ajuste bsico transmisor del ngulo de direccin -G85. Ajuste bsico del transmisor p.aceleracin transv. -G200 Ajuste bsico transmisor -1- de la presin de frenado G201 Ajuste bsico/purga del aire del sistema de freno Diagnstico de actuadores Test de marcha ESP
Modo de funcionamiento Ir a Imprimir Ayuda

D96-52

CALIBRACIONES
De forma similar a otras gestiones, para que el sistema de frenos funcione correctamente es preciso realizar algunas operaciones por medio de la autodiagnosis cuando se sustituyen elementos cuyo mal funcionamiento puede afectar a la seguridad de los ocupantes del vehculo. En la tabla inferior se muestran las operaciones a realizar en cada caso.

ELEMENTO SUSTITUIDO

OPERACIONES A REALIZAR EN EL SISTEMA


- Codificacin de la unidad de control del ABS J104. - Purga del circuito hidrulico. - Calibracin del transmisor goniomtrico de la direccin G85. - Calibracin del transmisor de frenado G201. - Calibracin del sensor combinado G419. - Prueba de conduccin y comprobacin del sistema ESP.

Unidad de control del ABS J104

Transmisor goniomtrico de la direccin G85

- Calibracin del transmisor G85. - Prueba de conduccin y comprobacin del sistema ESP.

Sensor combinado G419

- Calibracin del transmisor de aceleracin transversal G200. - Prueba de conduccin y comprobacin del sistema ESP.

40

SISTEMA ELCTRICO

U. C. de la palanca selectora del cambio automtico DSG J587

U.C. de remolque J345

U.C. para aparcamiento asistido J446

Gateway J533

U.C. del cambio automtico DSG J743

U.C. para la red de a bordo J519

U.C. para la direccin electromecnica J500

U.C. de la columna de direccin J527 D96-53

UBICACIN DE UNIDADES
El Altea puede incorporar hasta 30 unidades de control distribuidas por diferentes zonas del vehculo. De todas ellas, por su novedad hay que destacar la ubicacin de las que se muestran en este dibujo: - unidad del gateway: ubicada debajo del panel de instrumentos, a la izquierda de la unidad climtica, - unidad de remolque: se encuentra por encima del paso de rueda trasero derecho, - unidad de confort: bajo el panel de instrumentos, a la derecha de la unidad climtica, - unidad de la direccin electromecnica: est integrada en la caja de direccin, - unidad de la columna de direccin: est ubicada por debajo del volante, - unidad del cambio automtico DSG: ubicada en el propio cambio, - unidad de la electrnica de la palanca selectora del cambio DSG: ubicada en la consola central, - unidad para aparcamiento asistido: ubicada sobre el paso de rueda trasero izquierdo. Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 97 Sistema elctrico Altea.

41

SISTEMA ELCTRICO
INSTALACIN ELCTRICA
El Altea se caracteriza por tener una red elctrica descentralizada y por el incremento de lneas CAN-Bus respecto a anteriores modelos de la Marca. Esto se debe al mayor nmero de unidades de control que intervienen en la gestin de los diferentes sistemas del vehculo. De todas ellas, la unidad de control de la red de a bordo controla un gran nmero de funciones, adems del gateway, por lo que ambos se han separado en dos unidades independientes entre s. En el vano motor, la caja elctrica incorpora los fusibles de los grandes consumidores del vehculo, as como lo rels de los componentes de la zona del motor. La unidad de red de a bordo lleva adosada en el exterior una placa de rels para los siguientes componentes: - rel para alimentacin de tensin, borne 30G, - rel para alimentacin elctrica de asientos calefactados J9, - rel para alimentacin de la luneta trmica, - rel para alimentacin de positivo de la bocina, J413, - rel para bomba del lavacristales delantero y lavafaros J729, - rel para bomba del lavacristales y limpiacristales trasero, J73, - rel de alivio para contacto X, J59. En la parte inferior izquierda del panel de instrumentos est ubicado el portafusibles y otra placa de rels, junto al conector de autodiagnstico. En esta posicin, cerca de la unidad de climatizacin, tambin est ubicada la unidad de control del gateway J533. Los conectores de los mazos de cable para las puertas son de conexin rpida, lo que facilita la desconexin y conexin de los mismos para la localizacin de averas o desmontaje y montaje de las puertas y sus componentes.
Caja elctrica en el vano motor, lado izquierdo

Caja de fusibles en el vano motor, lado izquierdo

42

Portarrels debajo del panel de instrumentos, en el lado izquierdo.

Portarrels adosado a la unidad de control para la red de a bordo, debajo del panel de instrumentos, lado izquierdo

Caja de fusibles bajo el panel de instrumentos, lado izquierdo.

Conectores de unin rpida para los mazos de cable de las puertas.

D96-54

43

SISTEMA ELCTRICO

Cable k U.C. palanca selectora J587

U.C. motor Jxxx

U.C. cambio automtico Jxxx

U.C. frenos J104

U.C. airbag J234

CAN-Traccin

CAN-Diagnosis

U.C. gateway J533

Conector de diagnstico T16

U.C. puerta conductor J386

U.C. puerta trasera izquierda J388

CAN-Confort

U.C. de la climatizacin J255

U.C. confort J393

U.C. red de a bordo J519

Lin-Bus

U.C. puerta acompaante J387

U.C. puerta trasera derecha J389

U.C. Calefaccin adicional de aire J604

Lin-Bus

Sensor volumtrico G273

Bocina de alarma H12 U.C. motor limpiacristales J400

* Slo con cambio automtico DSG


44

BUSES DE DATOS
En este esquema se muestra la interconexin existente entre las unidades de control conectadas a las distintas lneas CAN-Bus. Hay que destacar que adems de las lneas CAN-Bus ya conocidas, aparecen tres nuevas, que son: - CAN-Cuadro. - CAN-Infotenimiento. - CAN-Diagnosis. Todas las lneas CAN-Bus convergen en la unidad del gateway, que entre otras funciones realiza la conversin de los mensajes entre las lneas CAN-Bus. La velocidad de transferencia de datos es variable en funcin del CAN-Bus: - CAN-Diagnosis, CAN-Cuadro y CAN-Traccin: 500 Kbit/s. - CAN-Infotenimiento y CAN-Confort: 100 Kbit/s. Adems del CAN-Bus, entre algunas unidades, como por ejemplo la bocina de alarma y la unidad de control de confort, el protocolo de comunicacin utilizado es tipo Lin-Bus (Local Interconnect Network). El Lin-Bus es un sistema de comunicacin parecido al CAN-Bus, que a diferencia de ste slo precisa un cable para realizar la transmisin de datos entre las diferentes unidades conectadas. En el protocolo de comunicacin Lin-Bus, existe siempre una unidad maestra o principal, gracias a la cual se inicia el intercambio de mensajes, adems de asumir otras funciones. Las unidades maestras se identifican porque estn tambin conectadas a la lnea CAN-Bus, lo cual permite el volcado por ejemplo de datos de autodiagnosis desde las unidades esclavas a CAN-Bus a travs de las unidades maestras. Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 97 Sistema elctrico Altea.

U.C. direccin asistida J500

Sensor de ngulo de direccin G85

U.C. Inmovilizador electrnico J362

Cuadro de instrumentos J285

CAN-Cuadro

CANInfotenimiento

U.C. navegacin J503

U.C. radio R

U.C. columna direccin J527

U.C. aparcamiento asistido J446

Lin-Bus

U.C. gancho de remolque J345

Panel de mandos en volante E221 D96-55

45

SISTEMA DE CONFORT

Unidad de cierre del portn trasero F256 Plafn interior de luces W Conmutador de contacto de cap F120 Unidad de control para la red de a bordo J519 Conector de diagnosis T16 Pulsador de desbloqueo del portn trasero E234 Conmutador de contacto de puerta trasera derecha F11 Reostato de luces E20 Lmparas de intermitentes Conmutador de contacto de puerta trasera izquierda F10

Seal de borne 15 Gateway J533 Mando de posicin y calefaccin de espejos E43-48-263-231

Seal de mando a distancia

Pulsador de desconexin de la vigilancia del habitculo E267

Pulsador de bloqueodesbloqueo E308 Pulsadores de elevalunas E40,81,53,55. Seguro para nios E318 Conmutador de contacto de puerta F2

Calefaccin de espejo Z4 Rel del parabrisas trmico J47 Motores de orientacin y plegado de espejos V17-149-121 Unidad de la puerta del conductor J386 Unidad de la puerta trasera izquierda J388 Actuador de puerta V220 Conmutador de contacto de puerta F3

Pulsador del elevalunas del acompaante E107

Testigo SAFE K133

Pulsador del elevalunas trasero izquierdo E52

Respecto de las funciones que ofrece, el sistema de confort del Altea es muy similar al del Ibiza02 y Crdoba03. Para reducir el esfuerzo que se debe realizar al abrir la cerradura del portn trasero, se ha implementado un sistema de desbloqueo automtico. Adems para algunos pases el parabrisas incorpora una resistencia trmica en la zona del pilar A. Esto impide el bloqueo de los limpia-

parabrisas por acumulacin de hielo o nieve entre el cristal y el revestimiento del pilar. Estas resistencias son controladas por la unidad de la puerta del conductor y se conectan al seleccionar la calefaccin de los espejos retrovisores. Como novedad respecto de otros sistemas de confort, las unidades de puerta poseen autodiagnstico propio.

46

FUNCIONES
Sensor volumtrico G273 Bocina de alarma H12

Motor de desbloqueo del portn trasero V139

Actuador de puerta trasera derecha F223

El sistema de confort del Altea realiza las siguientes funciones: - cierre centralizado, - elevalunas elctricos, - alarma antirrobo, - espejos retrovisores elctricos, - parabrisas calefactable en el pilar A, - luz de mandos de puerta, - techo abrible, - desbloqueo de la cerradura del maletero, A continuacin se explican las principales novedades con respecto a sistemas de confort ya conocidos.

Actuador de puerta trasera izquierda F222

DESBLOQUEO DE LA CERRADURA DEL MALETERO


Esta funcin permite el desencastre del pestillo sobre el resbaln sin ningn esfuerzo por parte del usuario; adems se eliminan las varillas de mando entre la manilla de apertura y la cerradura. Al abrir el maletero, el interruptor ubicado en la manilla de apertura enva una seal a la unidad de control de confort. Si el cierre centralizado est en posicin de desbloqueo global, la unidad de confort activar el motor del actuador de cerradura del portn, el cual libera el pestillo de la cerradura del resbaln. Este sistema ha permitido eliminar el bombn de llave de la cerradura del portn trasero.

Unidad de techo abrible J245

Actuador de puerta del acompaante F221

Unidad de la puerta del acompaante J387

Motores de orientacin y plegado de espejos V25-150-122

Unidad de la puerta trasera derecha J389

Calefaccin de espejo Z4

Pulsador del elevalunas trasero derecho E54 D96-56

CIERRE CENTRALIZADO
La seal de los conmutadores de contacto de las puertas delanteras llega a la unidad de control de la puerta correspondiente, mientras que en el caso de las puertas traseras llega a la unidad central de confort. Las unidades de las puertas traseras slo realizan el control de los elevalunas elctricos y de las luces de localizacin de mandos, siendo gobernados los actuadores de puerta traseros por la unidad de control central.

Adems al sustituirse deben ser codificadas en funcin del equipamiento del vehculo. Por otro lado, el sensor volumtrico y la bocina de la alarma intercambian informacin con la unidad central de confort por medio de Lin-Bus. Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 97 Sistema elctrico Altea.

47

CUADRO DE INSTRUMENTOS

Nivel de combustible

Temperatura de lquido refrigerante

Cuentarrevoluciones

Velocmetro

Display digital D96-57

El diseo es nuevo respecto a anteriores modelos, ubicndose en la parte cental el cuentarrevoluciones, a la derecha el velocmetro y a la izquierda la esfera con el indicador de nivel de combustible, el de temperatura de lquido refrigerante y el display digital. Para evitar la descarga de la batera durante el transporte y almacenaje del vehculo hasta su entrega, el gateway puede llevar activada la fun-

cin modo transporte. En tal caso en el display del cuadro de instrumentos aparece Tra. Esta funcin debe desactivarse antes de realizar la entrega del vehculo, ya que en este modo permanecen inactivas diversas funciones, como por ejemplo la alarma volumtrica y las luces de cortesa.

Cuadro de instrumentos

La conexin del cuadro a la instalacin elctrica del vehculo se realiza a travs de un solo conector ubicado sobre el travesao de sujecin del panel de instrumentos. El cuadro de instrumentos cuenta con una lnea de comunicacin CAN propia, denominada CAN-Cuadro, comunicndose directamente con la unidad de control del gateway J533. En el interior del cuadro de instrumentos est alojada la unidad de control del inmovilizador electrnico Fase IV J362.

Conector D96-58

48

INMOVILIZADOR FASE IV

Unidad de control del inmovilizador J362 Testigo del inmovilizador K115 Gateway J533

Bobina lectora del inmovilizador D2 Emisor

Unidad de control de motor Jxxx D96-59

Por primera vez se implanta el inmovilizador de cuarta generacin. Los elementos que participan en este sistema son los mismos que en el inmovilizador fase III, pero se ha mejorado la proteccin del sistema durante las operaciones de adaptacin de elementos. Adems, por seguridad no se pueden adaptar al sistema elementos pertenecientes a otras marcas del Consorcio, VW o Audi, ni siquiera si son nuevos. Como novedad existe un tiempo de espera de 5 minutos al realizar la adaptacin de una unidad de control del inmovilizador nueva o usada.

Durante este tiempo no se puede quitar el contacto. Al realizar la adaptacin y antes de que la unidad del inmovilizador reciba los datos memorizados en la unidad de control de motor, el testigo K117 del cuadro de instrumentos permanecer encendido. Cuando el testigo comience de nuevo a parpadear, el tiempo de espera habr cesado y podr continuarse el proceso. Para realizar las operaciones de adaptacin, es necesario utilizar el cdigo secreto de cuatro cifras.

49

EQUIPOS DE AUDIO
RADIO-CD
El Altea puede incorporar un equipo de radio con lector de CD integrado en la consola central. Como caractersticas principales hay que destacar: - Potencia: 4 X 20 W. - Posibilidad de control de mandos en volante. - Cdigo de seguridad (SAFE) de confort. - Display de informacin DOT-Mtrix. - Recepcin de mensajes de trfico TP y bsqueda de programas con seal PTY. - Gama de presintonas para AM y FM. - Funcin de adaptacin del volumen a la velocidad (GALA). El equipo puede gobernar el cargador de CDs ubicado en la guantera existente entre los dos asientos delanteros. Para ello es necesario que est codificado correctamente. Existe un nuevo til para extraer el equipo de Radio CD con denominacin T20184.
Radio CD

D96-60

NAVEGADOR DINMICO
El navegador que incorpora el Altea se denomina RNS2-D y precisa de los discos de software adaptados a la navegacin dinmica. Los grficos de pantalla se han mejorado con respecto a los navegadores de otros modelos. Las teclas laterales del navegador tienen diferentes funciones segn el men de pantalla al que se haya accedido. Para extraer la unidad de su alojamiento no son necesarios tiles especiales. El revestimiento externo est engrapado en la consola central y una vez retirado ste es posible acceder a los tornillos de sujecin del navegador.
Navegador RNS2-D

D96-61

50

Gateway J533 Antena GPS y radio-telfono R50 y R51 Altavoces delanteros izquierdos R20-21

Reostato de luces E20

Unidad de control de red de a bordo J519

Altavoces delanteros derechos R22-23

Altavoces traseros derechos R16-17 Unidad de control de la columna de direccin J527

Volante multifuncional E221

Radio R

Altavoces traseros izquierdos R14-15

Unidad de control para radio y navegacin J503 Cargador de CDs R41 Unidad de ABS J104

Cuadro de instrumentos J285 D96-62

Para que los equipos de audio ejecuten correctamente sus funciones es necesario el intercambio de seales con otros elementos a travs de las lneas CAN-Bus, incluido el LinBus, que comunica el volante multifuncional con la unidad de control de los mandos en el volante. Algunas de las seales que llegan a los equipos de audio a travs de CAN-Bus son: - Velocidad, cdigo de seguridad de confort, intensidad de iluminacin, posicin del conmutador de la llave, etc.

Si el vehculo incorpora preinstalacin de telfono con Bluetooth se precisa una nueva unidad. La unidad de control para el telfono R36 est conectada tambin a la lnea CAN-Infotenimiento.

51

AUTODIAGNOSIS
CAN-DIAGNOSIS
El gateway enva los datos hasta el conector de diagnstico T16 en lenguaje CAN-Bus, a travs del CAN-Diagnosis. Para poder realizar la autodiagnosis de los sistemas del Altea debe utilizarse el cable de diagnosis VAS5051/6A o el VAS5051/5A (con alimentacin elctrica para el equipo a travs del conector T16 para realizar pruebas dinmicas). Estos cables permiten al VAS 5051 recibir los datos de diagnosis a travs de CAN-Bus. Las nicas unidades que mantienen un cable K hasta el conector T-16 son la unidad de control de motor y la de cambio automtico, para consultas del EOBD.

VAS 5051

VAS 5051/6A

Gateway J533

VAS 5051/5A

T16 D96-63

FUNCIONES GUIADAS
La opcin funciones guiadas permite acceder a las mismas funciones de autodiagnstico que se muestran en el men seleccin de funcin/componente de localizacin guiada de averas. La diferencia es que seleccionando esta opcin se evita la lectura de las memorias de averas de todas las unidades del vehculo, con el ahorro de tiempo que esto supone. Sin embargo, esta opcin slo es aconsejable en aquellos casos en los que el motivo de la manipulacin en el vehculo no sea por avera, sino para activar alguna funcin o instalar equipamiento opcional. Si el VAS5051 detecta una avera en la memoria de la unidad seleccionada, se pasa automticamente a la opcin localizacin guiada de averas

VAS 5051 Sistema de informacin, medicin y diagnstico de vehculos. Versin -E- / V06.18 13/02/2004
Autodiagnst. del vehculo OBD

Mdulo de medicin

Local. guiada de averas Funciones guiadas

Aplicaciones Imprimir Ayuda

Administrador

D96-64

52

CODIFICACIN LARGA
En las unidades de control con muchas funciones configurables por medio de la codificacin, se ha optado por implementar la denominada codificacin larga. De esta forma, el cdigo en s mismo es una matriz de programacin para la unidad de control. Esta matriz est compuesta de bytes, y a su vez, cada uno de los bits que lo componen (1 0) est asignado a un equipamiento o funcin. En el Altea las unidades codificables con esta funcin son la unidad de control de la red de a bordo J519 y el gateway J533.

Localizacin guiada de averas Test de funcionamiento Codificacin larga U.C. red a bordo -J519-

Seat V06.18 13/02/2004 Altea 2004> 2004 (4) Berlina BGU 1.6l Simos / 75 kW

UNIDAD DE RED DE A BORDO J519


En el caso de la red de a bordo el cdigo est compuesto de 17 bytes. Dentro de las opciones localizacin guiada de averas y funciones guiadas el cdigo se calcula paso a paso y se muestra el significado de cada bit pulsando la tecla de descripcin de la funcin. Tambin se indican cules son aquellos bits que no pueden ser modificados por tener una preasignacin propia y que se denominan como no relevantes. La codificacin se realizar siempre que se sustituya la unidad o se desee modificar el control de algn componente o funcin.

Consultar cdigo anterior y seleccionar cdigo Se ha consultado la codificacin siguiente para la Unidad de dontrol para red de a bordo -J519Listo

810a4e0f00040100001e00000000000000

3.Descripcin de la funcin

Modo de funcionamiento

Ir a

Imprimir

Ayuda

D96-65

GATEWAY J533
Para indicar al gateway cules son las unidades abonadas a las lneas CAN-Bus es necesario codificarlo. Esta operacin debe realizarse, por ejemplo, cuando se sustituye la unidad del gateway averiada por otra nueva. El clculo del cdigo se puede realizar automticamente seleccionando al VAS5051 que detecte cules son las unidades montadas en el vehculo. Tambin puede realizarse de forma manual. En este caso el VAS5051 pregunta el estado de cada unidad que podra llevar el vehculo, para que se seleccione manualmente montado o no montado.

Localizacin guiada de averas Test de funcionamiento Codificacin Gateway Leer codificacin - Seleccionar la opcin correcta:

Seat V06.18 13/02/2004 Altea 2004> 2004 (4) Berlina BGU 1.6l Simos / 75 kW

-1-

-1- Todos los sistemas que podran ir montados segn las especificaciones del vehculo (visualizacin codificado o no codificado) dependiendo de la variante de motor y equipamiento.

-2-

-2- Todos los sistemas que estn reconocidos en la interfaz de diagnstico para el bus de datos (lista de sistemas codificados)
Modo de funcionamiento

Ir a

Imprimir

Ayuda

D96-66

53

CLIMATIZACIN

Calefaccinventilacin

Aire acondicionado semiautomtico

Climatronic 2C

D96-67

Existen tres versiones de climatizacin: - Calefaccin-ventilacin: Permite la regulacin manual de la temperatura de entrada al habitculo, as como la velocidad de los ventiladores. Esta versin carece de sistema de refrigeracin para el aire de entrada. - Aire acondicionado semiautomtico: Esta versin comparte funciones automticas, como la regulacin de la temperatura de entrada y la gestin del compresor, con funciones manuales, como la regulacin de la velocidad del ventilador y la orientacin de los difusores de aire. Adems el sistema desactiva la recirculacin de aire del habitculo a los 20 minutos, y la activa con la introduccin de la marcha atrs y la conexin del lavaparabrisas.

- Climatronic 2C: Esta versin permite una regulacin totalmente automtica de la temperatura del habitculo. Adems realiza la regulacin de la temperatura y velocidad de salida del aire a ambos lados del habitculo de manera independiente. Por esta razn la unidad de manejo dispone de dos selectores de temperatura.

54

CAS96cd

You might also like